leyendas urbanas,la manzana de las luces

11

Upload: julianalourdeslucianoantonellamagali

Post on 21-Dec-2014

1.138 views

Category:

Education


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Leyendas urbanas,la manzana de las luces
Page 2: Leyendas urbanas,la manzana de las luces

• Localizada en el barrio de Monserrat, ciudad de Buenos Aires, la Manzana de las Luces es un lugar histórico, cultural, delimitado por las calles Perú, Bolívar, Moreno, Alsina y Diagonal Sur.

Page 3: Leyendas urbanas,la manzana de las luces

En éste lugar se instalaron los Jesuitas en 1.633. Aquí, la Compañía de Jesús construyó numerosos edificios, algunos de los cuales aún de conservan; la Procuraduría de las Misiones, la Casa de Renta y la Residencia del Procurador. Luego de la expulsión de los jesuitas en 1.767, esos edificios albergaron la antigua sede de la Universidad de Buenos Aires, la Academia de Medicina, el Departamento de Ciencias Exactas, y la Sala de Representantes Legislatura y Congreso Nacional. En 1.822, el periódico “El Argos” la bautizó con el nombre “La Manzana de las Luces”, por las enseñanzas iluministas que brindaban las instituciones educativas que aquí funcionaban.

Page 4: Leyendas urbanas,la manzana de las luces
Page 5: Leyendas urbanas,la manzana de las luces

• Al ingresar nos dirigimos hacia la izquierda encontrándonos con un salón principal donde antiguamente se bailaba el Minué. A continuación nos dirigimos hacia un gran patio el que nos llevo al salón de cocina que luego paso a ser sala de conferencia y reunión de grandes próceres.

• En la actualidad se ve un dejo de la vieja construcción y donde hay reflejadas fotografías del colegio “Nacional Buenos Aires” del actual y el que fue en éste lugar.

Page 6: Leyendas urbanas,la manzana de las luces

• Vamos a ingresar a la cámara de diputados. El ámbito se encontraba rodeado de palcos en un primer piso (donde se ubicaban los gobernadores de distintas provincias y cuyo palco principal era usado por Rosas; y un segundo piso donde se ubicaba el pueblo (en éste se generaban grandes peleas).

• Antiguamente en el techo de la misma colgaba una araña, la cual bajaban para prender sus velas y apagarlas.

• Frente a los palcos se hallaba la ubicación del Presidente y debajo del mismo los mecanógrafos.

Page 7: Leyendas urbanas,la manzana de las luces

• .

Estando en el patio podemos observar sus anchas paredes y sus arcos. La vista posterior de la iglesia San Ignacio; la cual actualmente está en restauración

Page 8: Leyendas urbanas,la manzana de las luces

• Antes de bajar a los túneles vamos a estar viendo la ropa utilizada en aquellos tiempos, parte de la construcción y donde hoy funciona una confitería.

Page 9: Leyendas urbanas,la manzana de las luces

• Ahora bajamos a los túneles a 6 metros de profundidad creados por los Jesuitas. Los mismos usaban herramientas de minería (barretas de hierro, picos y palas de madera). Subían la Tierra en contenedores de cuero y la misma que extraían eran para rellenar pozos en la calle.

• Utilizan una brújula para orientarse dentro del túnel.• Uno de los túneles unía la iglesia San Ignacio con el

Cabildo, se dice que las grutas llegaban a la catedral y que cruzaban Plaza de Mayo hasta llegar a la Casa Rosada; esto último no se sabe con certeza debido a que no se permite el acceso al mismo.

Page 10: Leyendas urbanas,la manzana de las luces
Page 11: Leyendas urbanas,la manzana de las luces

• La manzana de las luces está ubicada dentro de la zona denominada “Casco histórico de la ciudad”.se encuentra rodeada por las calles, Bolívar, Moreno, Alsina ,y Perú. Contiene algunas de las construcciones mas antiguas como San Ignacio, la iglesia más vieja de la ciudad. El nombre de Manzana de las Luces es debido a la instituciones educativas y culturales que allí se encuentran. Ésta porción de terreno es tomada por los Jesuitas en el año 1661. A la derecha de la iglesia se encuentra parte de el colegio de San Ignacio en aquel entonces,hoy,”colegio Nacional Bs.As” una de las escuelas mas prestigiosas de la ciudad. Personajes ilustres como Belgrano, Saavedra, Paso, Las Heras, Moreno, Dorrego y Rivadavia entre otros, estudiaron allí.

• Esta manzana del Barrio de Montserrat,es parte entrañable de las jornadas de Mayo de 1810. En la sala de representantes se reunían los representantes del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para hacer las leyes y elegir gobernador.

• Dorrego, Lavalle, Rosas, Alsina fueron algunos de los gobernadores que pasaron por esta Sala. Rivadavia y Mitre juraron como presidentes.