leyendas

11
DÍA DE TODOS LOS SANTOS Cuenta la leyenda que en la víspera del día de Todos los Santos, por la noche, los espíritus acuden a las casas de sus familiares a visitarlos. Si encuentran una vela encendida en su memoria, podrían morir. Alberto Gómez. LA MANO DEL ANILLO DE NOVIA Hubo una vez en la Edad Media una pareja de novios. El novio prometió casarse con ella y le regaló un anillo, pero en verdad no quería casarse. Cuando la novia se enteró de esto, se murió de pena. Al enterrarla, la mano en la que tenía el anillo se desenterró y se quedó quieta. Todos se asustaron, y como

Upload: alfonso-pedro

Post on 13-Feb-2017

28 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Leyendas

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Cuenta la leyenda que en la víspera del día de Todos los Santos, por la noche, los espíritus acuden a las casas de sus familiares a visitarlos. Si encuentran una vela encendida en su memoria, podrían morir.

Alberto Gómez.

LA MANO DEL ANILLO DE NOVIA

Hubo una vez en la Edad Media una pareja de novios. El novio prometió casarse con ella y le regaló un anillo, pero en verdad no quería casarse. Cuando la novia se enteró de esto, se murió de pena.

Al enterrarla, la mano en la que tenía el anillo se desenterró y se quedó quieta. Todos se asustaron, y como vieron que la mano tenía el anillo, fueron a buscar al novio. Entonces un cura los casó y la mano se enterró, pudiendo ella descansar en paz.

Elena Gómez.

Page 2: Leyendas

LA PIEL DEL COCODRILO

Se dice que el cocodrilo antes tenía una piel hermosa. Esta piel brillaba con cualquier clase de luz. El cocodrilo solamente salía de noche porque el sol era demasiado fuerte y la luna se reflejaba en su piel mostrando el dorado impresionante. Todos los animales del bosque envidiaban llegar a ver la piel del cocodrilo. Animales e insectos de todas partes se quedaban mirando totalmente hipnotizados su andar. Con el tiempo el cocodrilo estaba muy contento con el reconocimiento, pero se ponía triste al tenerse que esconder bajo las aguas durante el día.

El cocodrilo pensaba que si la luna se veía tan impresionante en su piel, la luz del sol entonces se vería aún más brillante todavía; sería como un dios para los otros animales, por eso no lo pensó más y salió durante el día. Eran ciertos sus pensamientos porque la sensación que atraía era aún mayor, pero no solamente de noche, sino que durante el día también dejaba cautivo a cualquiera que lo mirara, incluso con mucha más fuerza y a más distancia.

Cada día se acercaban a mirar al cocodrilo que salía de noche y de día también, pero el tiempo pasó y el sol no le hizo nada bien a su piel. Lo que antes podía verse como un dorado maravilloso ahora era nada menos que un marrón opaco y este opaco se empezó a arrugar por culpa del sol directo que le pegaba a su piel. Antes los animales se quedaban plasmados con su belleza, pero ahora se escondían y le temían por su aspecto.

Es esta la razón por la que los cocodrilos se van rápidamente a esconderse en el agua cuando alguien se acerca y solamente dejan ver sus ojos. Ellos tienen mucha vergüenza de lo que eran y de lo que son ahora.

María Ríos.

Page 3: Leyendas

EL PESCADOR Y LA DIOSA

Vivía en la isla griega de Lesbos un muchacho llamado Faón que se ganaba la vida transportando viajeros y mercancías en su barca.

Estaba un día Faón junto al embarcadero de la isla, cansado de las faenas de la jornada, cuando una pobre mendiga con evidentes muestras de no poder pagarle el viaje le pidió que la condujese hasta Asia Menor.

- Sube, mujer. Te llevaré de buen grado.

A Faón le había conmovido su aspecto y, olvidándose de su cansancio, hizo navegar su barca con una ligereza asombrosa. De este modo, poco después llegaban a la costa de Asia. Una vez allí Faón sacó de su bolsillo la mayor moneda que tenía y la entregó a la mendiga para que pudiera continuar el viaje.

- Gracias, muchacho. Y para que veas mi agradecimiento, toma este obsequio.

Se trataba de un vaso del perfume más extraordinario que jamás había llegado a oler y con aquel perfume misterioso en las manos, Faón quedó conmovido y atrapado por una fuerza que parecía embriagarle el corazón. Y tras esto, el humilde pescador comprendió que había llevado en su barca a la mismísima Venus, la diosa del amor.

Íngrid Gebellín.

LA NIÑA EN LA ESCALERA

Hace algunos años, en una linda casa en medio del campo, vivía una familia de tres hijos y su madre, la cual se unió al poco tiempo con un hombre, convirtiéndolo en

Page 4: Leyendas

padrastro de los pequeños. Pero este tipo era muy violento, maltrataba a los niños sin razón, les quitaba sus alimento, les negaba el agua, hasta los golpeaba solo por gusto.

Aunque trataba muy mal a los tres niños, a la niña de diez años golpeaba de forma más salvaje, llegando un día hasta el punto de arrojarla por las escaleras, muriendo ella al momento.

Para no afrontar el castigo por lo ocurrido, el resto de la familia huyó a alguna ciudad que se desconoce.

La casa pasó a manos de otra familia, que duró poco tiempo en ella, pues escuchaban a menudo la voz de la pequeña pidiendo ayuda.

Las siguientes personas que habitaron esa casa, se quedaron el tiempo suficiente para escucharla llorar y gritar en medio de la noche, hablando cuando la gente estaba de espaldas y, al voltear, no veían nada. También golpeaba en ocasiones la puerta para pedir un poco de agua, pero lo más inquietante de su presencia era cuando se paraba en la escalera, pues no se sabe si estaba cuidando a los demás para que no cayeran o aparecía a propósito para tirarlos como hicieron con ella y que corrieran así su misma suerte.

Siguen sin conocerse sus intenciones, pues hasta el mismo hecho de verla ha sido suficiente para que las familias se marcharan y ahora la casa permanece abandonada porque la niña estará allí por siempre.

Nuria Santos

EL SAETÓN, LA TEMIBLE CRIATURA

Desde Huelva a Jaén, y en algunas zonas de Extremadura y La Mancha, se habla de una temible criatura llamada Saetón, similar a una serpiente, de dos metros y cincuenta centímetros de longitud, capaz de volar y de hipnotizar a sus víctimas. Su apariencia es de color verde o negro y con unos apéndices en los extremos de su cuerpo.

Page 5: Leyendas

Su picadura es mortal. Son muchos los testigos que la han visto, pero, sin embargo, nunca ha podido ser catalogada.

Hay quienes opinan que se trata de un animal real, aludiendo a alguna especie de cobra según lo ven los musulmanes, durante la ocupación de la península para protegerse del avance cristiano en las zonas fronterizas. También opinan que se trataría de un tipo de serpiente que se tuvo que extinguir hace unos sesenta años debido a la utilización de plaguicidas. Otros, en cambio, apuestan por decir que se trata de un animal imaginario que comparte la fisonomía de tres animales comunes en la zona: el Saetón, un lagarto, la culebra bastarda y la víbora cornuda.

Hay un dicho muy popular por Sierra Morena que dice que “si te pica un Saetón, coge la pala y el azadón”.

Rubén Camacho.

LOS AMANTES DE TERUEL

Hubo una vez en Teruel un rico mercader que tenía una hija muy bella llamada Isabel.

Isabel conoció en el mercado a un muchacho llamado Diego y se enamoraron locamente. Él le dijo que deseaba tomarla por esposa y ella le contestó que su deseo era el mismo.

Diego era un buen muchacho, pero era pobre, y el padre de Isabel no lo quería como marido de su hija. Entonces, Diego decidió irse a la guerra durante un largo período de tiempo para ganar mucho dinero y poderse casar con Isabel.

Pasados varios años, el padre de Isabel la obligó a casarse con un rico pretendiente. Estando recién casados, apareció Diego. Entonces él dijo 2Isabel, bésame, que me muero” y ella le contestó “no, que estoy casada, búscate a otra”. Diego entonces cayó muerto.

Page 6: Leyendas

Isabel se dio cuenta de lo mucho que la quería Diego y que por no querer besarlo había muerto. Entonces decidió ir a besarlo antes de que lo enterraran y lo besó tan fuerte que ella también murió y luego fue conocida por su historia y los enterraron juntos para siempre.

Irene López.

EL FANTASMA DE LA MONJA

Una joven llamada María estaba enamorada de un joven, pero los hermanos de ella no aceptaban la relación, así que decidieron convencerlo para que se marchara, ofreciéndole mucho dinero para ello.

Con el paso del tiempo, María, sin saber por qué su amado había desaparecido, comenzó a decaer, hasta que sus hermanos decidieron llevarla a un convento para que se convirtiera en monja; sin embargo, ella no podía soportar el abandono de su amado y se ahorcó en el patio del convento. Tiempo después comenzó a verse el fantasma de María que deambulaba por las noches por el convento. Se dice que tiempo después el fantasma abandonó el convento y fue en busca del joven, al cual le quitó la vida para que ambos estuvieran juntos en el más allá.

Lorenzo Márquez.

LEYENDA DE LOS GATOS NEGROS

Cuenta la leyenda que los gatos negros eran respetados en varias partes del mundo en la época en la que muchas mujeres fueron acusadas de brujería, recorriendo éstas pueblos convertidas en animales oscuros. Debido a esta transformación, eran condenadas y quemadas en la hoguera.

Page 7: Leyendas

Una vez, a una de estas mujeres la perdonaron, pero como los verdugos no podían hacerlo, pusieron a un gato negro en vez de a ella. El gato se escapó en medio de la gente, que pensaba que la bruja se había convertido en un gato negro.

Rebeca Álvarez.

EL REY DE LEPE

Un lepero llamado Juan de Lepe se fue a Inglaterra. Era bufón del rey Enrique VII y se hizo su amigo. Se retaron a una partida de cartas; el rey apostó que, si ganaba el hombre lépero, lo dejaría ser rey por un día y se quedaría con todos los beneficios.

Jugaron y ganó Juan. Años después, le tocaba ser rey a Enrique VIII. A Juan no le gustaba la formas de hacer las cosas del nuevo rey y regresó a Lepe.

Simón Márquez.

LA LEYENDA DE SAN JORGE

Page 8: Leyendas

Érase una vez, hace muchos años, muy lejos de aquí, una aldea que estaba al pie de una colina y, en lo alto de la colina, un precioso castillo. Allí vivía un rey con su hermosa hija, la princesa. Todos eran muy felices, el pueblecito era de los más tranquilos y pacíficos, pero, un día, de un bosque cercano, llegó un dragón que se comió a todas las ovejas y las gallinas.

Los habitantes de la aldea estaban muy preocupados, porque se estaban quedando sin animales y sin comida, por lo que decidieron ir deprisa a hablar con el rey para buscar una solución. El rey se quedó atónito ante lo que estaba escuchando y no sabía qué hacer.

Entonces, un aldeano le dijo que el dragón se marcharía si le entregaba a la princesa. El rey dijo que no iba a entregarle a su única hija, pero comprendió que era la única escapatoria que tenían, por lo que, muy a su pesar, cogió a su hija, le dijo cuánto la quería y se la entregó al dragón, que se la llevó al bosque dispuesto a comérsela.

A los pocos días, llegó con su caballo un caballero con una brillante armadura. El caballero enseguida se dio cuenta de que todos en la aldea estaban muy tristes, sobre todo el rey y preguntó a un aldeano qué pasaba. Este se lo contó todo y el caballero, asombrado y sin ningún temor, decidió ir a rescatar a la princesa.

Cabalgó durante varias horas hasta que dio con el dragón, que le dijo: -¿Quién eres tú, acaso crees que puedes vencerme con lo chiquitín que eres? –Me llamo Jorge – respondió él, y vengo a rescatar a la princesa. Lucharon durante un buen rato y, al final, Jorge cogió su lanza y sin que el dragón se diera cuenta, se la clavó. El dragón cayó al suelo con la lanza clavada. Jorge se llevó a la princesa a su aldea y todos lo celebraron muy contentos. Lo hicieron santo, San Jorge, y dice la leyenda que en el charco de sangre del dragón creció un rosal de rosas rojas y por ello, el veintitrés de abril se celebra el día de San Jorge y es tradición regalar una rosa.

Jorge Jaldón.