ley de caza: pasión cinegética y buenas prácticas

2
Pasión cinegética y buenas prácticas Comenzaremos definiendo ¿Qué es la ética? La ética se encuentra directamente vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. Esta definición proviene del griego “ethikos”, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad. En todas las profesiones, ámbitos civiles y asociaciones existen los códigos de ética. Volviendo al mundo de la caza, quiero enumerar aquí diez ítems que deberían ser parte del código ético de un cazador responsable. Un código ético típico para un cazador es el siguiente: 1. Me comprometo a aprender y a observar las reglas de seguridad para las armas de fuego y la cacería, y a exigir que mis compañeros cazadores hagan lo mismo. 2. Me comprometo a obedecer todo reglamento sobre la cacería y a comportarme éticamente como buen deportista, y a exigir que mis compañeros cazadores hagan lo mismo. 3. Me comprometo a representar las opiniones de los otros cazadores y de los no cazadores. 4. Si me toca presenciar una infracción de la leo o un acto de vandalismo, me comprometo a reportarlo inmediatamente a las autoridades correspondientes. 5. Me comprometo a pedir permiso a los propietarios de los terrenos para cazar y a compartir con ellos cualquier presa que logre cazar. 6. Me comprometo a cazar bajo las reglas de la ley de caza en vigencia "buena caza" y a no aprovecharme injustamente de la fauna. 7. Me comprometo a mejorar mis habilidades de caería y puntería, y a hacer sólo los tiros que me permiten cobrar la presa de manera humanitaria. 8. Me comprometo a apoyar a los programas de conservación de la fauna silvestre y ayudar a restaurar su hábitat para legar a los futuros deportistas una experiencia de alta calidad. 9. Me comprometo a enseñar a los demás las habilidades, técnicas, reglas y ética de un verdadero deportista.

Upload: luciano-martinez

Post on 13-Aug-2015

57 views

Category:

Sports


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ley de caza: Pasión cinegética y buenas prácticas

Pasión cinegética y buenas prácticas 

Comenzaremos definiendo ¿Qué es la ética? La ética se encuentra directamente vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. Esta definición proviene del griego “ethikos”, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad. En todas las profesiones, ámbitos civiles y asociaciones existen los códigos de ética. 

Volviendo al mundo de la caza, quiero enumerar aquí diez ítems que deberían ser parte del código ético de un cazador responsable. 

Un código ético típico para un cazador es el siguiente: 

1. Me comprometo a aprender y a observar las reglas de seguridad para las armas de fuego y la cacería, y a exigir que mis compañeros cazadores hagan lo mismo. 

2. Me comprometo a obedecer todo reglamento sobre la cacería y a comportarme éticamente como buen deportista, y a exigir que mis compañeros cazadores hagan lo mismo. 

3. Me comprometo a representar las opiniones de los otros cazadores y de los no cazadores. 

4. Si me toca presenciar una infracción de la leo o un acto de vandalismo, me comprometo a reportarlo inmediatamente a las autoridades correspondientes. 

5. Me comprometo a pedir permiso a los propietarios de los terrenos para cazar y a compartir con ellos cualquier presa que logre cazar. 

6. Me comprometo a cazar bajo las reglas de la ley de caza en vigencia "buena caza" y a no aprovecharme injustamente de la fauna. 

7. Me comprometo a mejorar mis habilidades de caería y puntería, y a hacer sólo los tiros que me permiten cobrar la presa de manera humanitaria. 

8. Me comprometo a apoyar a los programas de conservación de la fauna silvestre y ayudar a restaurar su hábitat para legar a los futuros deportistas una experiencia de alta calidad. 

9. Me comprometo a enseñar a los demás las habilidades, técnicas, reglas y ética de un verdadero deportista. 

Page 2: Ley de caza: Pasión cinegética y buenas prácticas

10. Me comprometo a aprovechar al máximo toda presa que logre cazar y a evitar el desperdicio de la misma. 

Estas pautas representan un buen punto de partida para su propio código ético de caería, el cual debe pegarse a los mandamientos de seguridad del cazador. 

Usted podría pensar ¿Que otros puntos como deportista podría agregar a esta lista? Si usted adopta y observa un estricto código ético personal para la cacería, usted podrá sentirse más que orgulloso de si mismo y de sus habilidades y acciones. 

Recuerde que las personas que disfrutan de las actividades al aire libre tienen el deber de proteger las áreas silvestres y los cazadores tenemos aún más responsabilidad.