ley corta anti delincuencia

Upload: manuel-rodrigo-cortes-vasquez

Post on 07-Jul-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 Ley Corta Anti Delincuencia

    1/1

    Sobre la llamada “agenda corta anti delincuencia” .

    La semana recién pasada los “Honorables” aprueban dos polémicas indicaciones:

    1. Una indicación que busca encarcelar a los que agredan a carabineros aunque no existan señales visibles, la cual se aprobó por 24 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

    2. Un artículo para castigar con cárcel a fiscales por las filtraciones que ocurran en los casos de corrupción. Esta indicación incluye a los periodistas y medios que se les ocurra revelar estas filtraciones, quienes sean responsables de revelar información de las investigaciones, como declaraciones y diligencias reservadas, arriesgan de 61 a 541 días de cárcel, situación que claramente podría complicar el trabajo de la prensa, que ha sido clave para conocer detalles de casos judiciales que han estremecido a la política, especialmente los relacionados con delitos de corrupción.

    A mi parecer estas dos indicaciones más que combatir la delincuencia, solo buscan aumentar la represión para evitar protestas y buscan censurar la libertad de prensa para informar los hechos de corrupción en donde justamente están involucrados políticos y empresarios sin escrupulos. En lugar de aumentar las penas por los delitos de corrupción, lo que hacen es querer encarcelar a todo aquel que informe o reclame por estos hechos. Recordemos que los casos de alto impacto que ahora conocemos como PENTA‐ SQM ‐ Ley de Pesca jamás lo conoceríamos si no fuera por filtraciones a la prensa. Lo peor de esta ley es que fue votada por senadores implicados en casos de corrupción.

    Debemos tener claro que enfrentar la delincuencia no debe implicar de modo alguno restricciones que terminen por afectar los derechos constitucionales y también difícilmente podemos confiar en el criterio de carabineros por múltiples casos de abuso de autoridad por todos conocidos, como por ejemplo el caso del estudiante Rodrigo Avilés. La ley refleja una política de seguridad de corto plazo, pero no se hace cargo de las causales de la delincuencia, desigualdad e injusticia.

    Para terminar me gustaría citar a Frederic Bastiac que dice: “Cuando la ley y la moral se contradicen una a otra, el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su respeto por la ley”. Siendo este nuestro gran dilema hoy en día.