levy aprobado

4

Click here to load reader

Upload: faceaface-comunicaciones

Post on 14-Jun-2015

734 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Levy Aprobado

Importancia del Diagnóstico Precoz en la HAPConsenso LatinoamericanoRubén DueñasNeumonólogo. Clínica Shaio. Bogotá, Colombia

Santiago GuzmánNeumonólogo del Hospital “José Gregorio Hernández”. Caracas, Venezuela

Efraín GómezMédico Cardiólogo. Jefe de la Unidad Coronaria y del Programa Falla Cardíaca y Trasplante de la Clínica Shaio. Bogotá, Colombia

Gur LevyNeumonólogo, Presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica. Caracas, Venezuela

Durante la I Reunión Iberoamericana de HAP, los especialistas representantes de Colombia y Venezuela sostuvieron una interesante discusión sobre la importancia de realizar un diagnóstico a tiempo y oportuno para mejorar la sobrevida del paciente.

A continuación, se detallan los puntos más importantes analizados por este grupo de expertos:

Diagnóstico

Se sabe que la HAP es el resultado de una presión alta en las arterias pulmonares, con valores mayores a 25mmHg durante el reposo y a 30mmHg durante el ejercicio. Esta hipertensión genera el aumento progresivo de la resistencia vascular pulmonar, lo que conduce al fracaso del ventrículo derecho y a la muerte prematura del paciente.

De acuerdo con el Dr. Rubén Dueñas, la HAP posee un diagnóstico difícil, debido a que su sintomatología se puede confundir con el cuadro médico de otra enfermedad, como falla cardíaca, tromboembolismo pulmonar, asma, EPOC o daño pulmonar. “Los pacientes sienten palpitaciones, debilidad, mareos durante el ejercicio, vértigo, dolor en el pecho, síncope, tobillos, piernas o abdomen hinchados, síntomas que atribuyen al sedentarismo o al sobrepeso; pero cuando observan que estos signos se agudizan, acuden al especialista cuando la enfermedad está muy avanzada”.

Con relación a este último punto, el Dr. Efraín Gómez añade que el diagnóstico de esta patología se dificulta aún más al no tomarse en cuenta como parámetro clínico la función pulmonar. “Si en las historias clínicas primarias se evaluara la clase funcional, se podría conocer tempranamente si ese deterioro en la capacidad de caminar o hacer una actividad física se deba a un proceso de envejecimiento o a un cuadro de HAP”.

Page 2: Levy Aprobado

También señala la importancia de detectar otros parámetros clínicos como la aparición de un segundo ruido pulmonar muy elevado, taquicardias y pérdida del conocimiento.

Además aclara que, en esta clase de enfermedad, se debe precisar su etiología. “Es necesario que la HAP se reconozca como una especie de síndrome vascular y no sólo como una entidad específica como tal”.

Por estas razones, es de suma importancia que el especialista aprenda cómo diagnosticar un cuadro de HAP a tiempo, analizando los síntomas del paciente, los exámenes clínicos y los resultados que arrojen el electrocardiograma y la radiografía del tórax.

Para el Dr. Santiago Guzmán, los exámenes básicos, como el electrocardiograma, permiten conocer que el cansancio o el dolor en el pecho que presenta el paciente no se genera precisamente por un asma, sino por HAP: “Una patología mucho más extraña que afecta, en especial, a las mujeres que tienen entre 30 y 40 años de edad”.

Clasificación de la HAP

Después de confirmar el diagnóstico, el siguiente paso es determinar la clase de HAP que posee el paciente. “Es importante saber que existen cinco grupos de pacientes con HAP. Uno de ellos es la idiopática, que se caracteriza por no tener una causa conocida que origine el desarrollo de la enfermedad, aunque se habla que puede relacionarse con factores genéticos o ambientales”, apunta el Dr. Guzmán.

Otro grupo es la HAP secundaria, la cual se desarrolla por otra condición médica, como enfisema, bronquitis crónica, insuficiencia cardíaca congestiva, defectos congénitos del corazón, tromboembolismo pulmonar crónico, SIDA, cirrosis, lupus, fibrosis pulmonar y el uso de ciertos medicamentos. “En esta clase, es fundamental tratar la enfermedad de base para mejorar, de forma, efectiva, la sintomatología del paciente”, afirma el Dr. Gur Levy.

Con relación a la clasificación de la enfermedad, el Dr. Dueñas comenta que sólo los grupos 1 y 4 se benefician de la farmacoterapia más avanzada desarrollada para el control de la HAP. “ Debemos tomar en cuenta que no todos los pacientes pueden recibir el mismo tipo de medicamento. De esta premisa es que parte la importancia de hacer un diagnóstico adecuado y a tiempo, a fin de conocer qué clase de paciente con HAP estoy tratando y, de esa forma, recomendarle la terapia que más se adecue a su situación”.

TratamientoSegún el Dr. Gómez, hoy en día, se cuenta con un arsenal de medicamentos para el tratamiento de la sintomatología de la HAP. “Sin embargo, para mejorar los

Page 3: Levy Aprobado

resultados, estos fármacos se deberían suministrar en etapas mucho más tempranas, a fin de reducir la mortalidad cardiovascular del paciente”.

Tomando en cuenta este punto, el Dr. Dueñas reitera que sólo dos grupos con HAP se benefician de los recientes medicamentos creados para el control de la HAP. “Además de que no se pueden utilizar para todos los pacientes, también se debe considerar que estos fármacos son de alto costo. Por lo tanto, se deben usar de forma racional”.

Centros Especializados de AtenciónPara lograr este objetivo, se están desarrollando centros especializados de atención al paciente con HAP, a fin de que los recursos, tanto estudios diagnósticos como terapéuticos, sean distribuidos de forma adecuada.

En Venezuela, estos centros de atención especializada se encuentran en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, Hospital Militar, Hospital “José Ignacio Gabaldón” de El Algodonal y los Hospitales Universitarios de Maracaibo, Mérida y Puerto La Cruz.

“En los últimos diez años, una de las enfermedades que ha tenido más avance desde el punto de vista terapéutico ha sido la HAP. Por lo tanto, si hacemos un diagnóstico precoz, podemos mejorar la sobrevida y los síntomas del paciente, siempre y cuando conozcamos qué medicación puede recibir y la forma en que debe ser suministrada. De esta forma, generaremos más beneficios que daños”, acota el Dr. Levy.

También comenta la importancia de referir a los pacientes con HAP a los centros de atención especializada, a fin de que reciban los estudios diagnósticos necesarios y el tratamiento que más se adapte a su clase de enfermedad. “Supervisar el suministro de medicamentos para el control de la HAP no sólo mejora la sintomatología del paciente, sino que ayuda al mantenimiento de nuestro sistema nacional de salud, debido a que evitamos malgastar estos recursos médicos de alto costo, que pagamos todos los ciudadanos a través de nuestros impuestos”, enfatiza el Dr. Levy.

Aprendiendo a vivir con HP

Como conclusión, los especialistas que participaron en este análisis sobre el diagnóstico y tratamiento de la HAP resaltaron la importancia de que el médico motive al paciente a relacionarse con fundaciones especializadas en esta enfermedad, a fin de que pueda recibir información oportuna, soporte sicológico, legal y logístico. De esta manera, podrá sobrellevar la carga de padecer una patología de difícil tratamiento.

Page 4: Levy Aprobado