levantamiento de acabados de piso y losas … · 2020. 7. 30. · levantamiento de acabados de piso...

10
LEVANTAMIENTO DE ACABADOS DE PISO Y LOSAS POSTENSADAS Ing. Nicanor Yau Rivera Universidad Tecnológica de Panamá Dr.Luis Garcia Dutari RESUMEN :..,.; Cu tura del uso de pisos con acabados finos, como las baldosas de pasta, mármol, granito, congrani, porcelanato y cerarnicos; se viene dando desde inicios del Siglo XX en Panamá, pero no es hasta finales del mismo cuando _ mi enzan a presentar problemas de levantamientos, principalmente en estructuras Postensadas, lo que dio paso a _ vestigar el motivo de este fenómeno. :xspues de realizar investigaciones locales, sobre los productos utilizados; determinando la calidad de las baldosas y ;0; pegamentos utilizados, encontramos que los mismos no mostraban deficiencia en la calidad del producto; lo quc . s llevó a investigar como se realizaba el trabajo en otros paises. Las investigaciones nos presentan que el sistema de instalación para estos acabados están nonnados desde mediados '1 siglo XX. Las normas hacen énfasis en la calidad de los productos utilizados, principalmente en el porcentaje de absorci ón y el porcentaje de expansión - contracción de las baldosas y el uso de juntas de dilatación - contracción, especialmente en losas postensadas que tienen mayor luz de separación entre las columnas. Para nosotros en Panamá, el problema se acentúa cuando elIJO % de las construcciones son en sistemas postensados y 1. planos no presentan los estándares de instalación, lo que crea el defecto a corto plazo. l.In tr od ucción Es normal encontrarse en construcciones actuales, problemas con levantamiento de baldosas o pisos de cerámica . Generalmente la baldosa se levanta del piso, se flexiona hacia arriba y en muchas ocasiones, se rompe, produciendo un ruido apreciable, que genera el temor de un colapso estructural. Este problema no es nuevo. Está sucediendo desde hace mucho tiempo y su aparición, coincide con el inicio de la construcción masiva de la losa postensada, como sistema estructural en Panamá. Existen algunas características comunes de este problema, que se mencionan a continuación: RIDlEC - VOL. 4, N" 1Y2 El levantamiento de baldosas, es independiente del sistema de losa estructural. Se han registrado casos de levantamiento en pisos sobre tierra, donde la deformación producida por los pisos, es casi nula. El problema se presenta generalmente asociado con pisos de cerámicas de poco espesor, pegados con morteros especiales (pegamentos de piso. También se han presentado levantamientos en pisos de congrani o mármol de apartamentos de lujo, con grandes salas y comedores. En muchos de los casos de patología estudiados, se ha encontrado que la baldosa tiene un alto índice de expansión, es decir, su variación de tamai'io, al pasar de un estado 7

Upload: others

Post on 27-Jan-2021

23 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • LEVANTAMIENTO DE ACABADOS DE PISO Y LOSAS POSTENSADAS

    Ing. Nicanor Yau RiveraUniversidad Tecnológica de Panamá

    Dr.Luis Garcia Dutari

    RESUMEN

    :..,.; Cu tura del uso de pisos con acabados finos, como las baldosas de pasta , mármol, granito, congrani, porcelanato ycerarnicos; se viene dando desde inicios del Siglo XX en Panamá, pero no es hasta finales del mismo cuando_ mienzan a presentar problemas de levantamientos, principalmente en estructuras Postensadas, lo que dio paso a_ vestigar el motivo de este fenómeno.

    :xspues de real izar investigaciones locales, sobre los productos utilizados; determinando la calidad de las baldosas y;0; pegamentos utilizados, encontramos que los mismos no mostraban deficiencia en la calidad del producto; lo quc. s llevó a investigar como se realizaba el trabajo en otros paises.

    Las investigaciones nos presentan que el sistema de instalación para estos acabados están nonnados desde mediados' 1siglo XX. Las normas hacen énfasis en la calidad de los productos utilizados, principalmente en el porcentaje de

    absorci ón y el porcentaje de expansión - contracción de las baldosas y el uso de juntas de dilatación - contracción,espec ialmente en losas postensadas que tienen mayor luz de separación entre las columnas.

    Para nosotros en Panamá, el problema se acentúa cuando elIJO % de las construcciones son en sistemas postensados y1 . planos no presentan los estándares de instalación, lo que crea el defecto a corto plazo .

    l .In troducci ón

    Es normal encontrarse en construccionesactuales, problemas con levantamiento debaldosas o pisos de cerámica.Generalmente la baldosa se levanta delpiso, se flexiona hacia arriba y en muchasocasiones, se rompe, produciendo un ruidoapreciable, que genera el temor de uncolapso estructural.

    Este problema no es nuevo. Estásucediendo desde hace mucho tiempo y suaparición, coincide con el inicio de laconstrucción masiva de la losa postensada,como sistema estructural en Panamá.Existen algunas características comunes deeste problema, que se mencionan acontinuación:

    RIDlEC - VOL. 4, N" 1 Y2

    • El levantamiento de baldosas, esindependiente del sistema de losaestructural. Se han registrado casos delevantamiento en pisos sobre tierra,donde la deformación producida por lospisos, es casi nula.

    • El problema se presenta generalmenteasociado con pisos de cerámicas depoco espesor, pegados con morterosespeciales (pegamentos de piso.

    • También se han presentadolevantamientos en pisos de congrani omármol de apartamentos de lujo, congrandes salas y comedores.

    • En muchos de los casos de patologíaestudiados, se ha encontrado que labaldosa tiene un alto índice deexpansión, es decir, su variación detamai'io, al pasar de un estado

    7

  • tamaño, al pasar de un estadototalmente seco a un estado 100% desaturación es alto. Sin embargo, notodas las baldosas tienen estosproblemas de expansión. Existenbaldosas muy económicas sinexpansión y baldosas muy caras coneste problema.

    • Las losas postensadas queactualmente se utilizan, presentandeformaciones mayores que lossistemas constructivos antiguos, efectoque se debe considerar. Además,existe un acortamiento axial producidopor la compresión de los cables.

    Foto \ .

    La foto 1 muestra el problema visualmente,vemos como la baldosa se ha levantado dela base y está completamente fisurada.Puede verse además, como se haextendido el levantamiento a lo largo de larecámara.

    Foto2.

    8

    La totoz , muestra el problema dellevantamiento de la baldosa, antes de quela misma se rompa. Puede observarsecomo la baldosa no cabe dentro delrecuadro horizontal del piso.

    En la foto 3, se muestra como no se dejadala junta de expansión de la baldosa, debajodel zócalo, impidiendo que la baldosapueda moverse horizontalmente Iabsorbiendo la expansión.

    2.Factores que pueden contribuir allevantamiento de baldosas

    2.1 Losas postensadasLas losas postensadas, han significado unfuerte cambio en el proceso constructivo dePanamá. Este sistema permite unaconstrucción más rápida de todo el edificio,permite luces mayores sin la utilización devigas y reducir los espesores de las losasde una manera importante.Es posible diseñar una losa postensadas deacuerdo con las especificaciones del ACI-318-2002, y tener deformaciones para lucesde 8m del orden de 22mmm al cabo de 3años. obsérvese que la magnitud de lasdeformaciones, no es función del sistemaestructural, sino que son dadas por laslimitaciones del código ACI, las cuales,también son válidas para estructuras dehormigón armado sin postensado.La principal variación entre el sistemaanterior de losas típicas y las losaspostensadas, es el incremento en las lucesentre columnas. Con los sistemasconvencionales de losas de viguetas, unalosa de 30cm de espesor, podía utilizarse

    Nicanor Yau / Luis García

  • para luces no mayores de 5.50 m, mientrasque una losa de 20cm postensada, puedeutilizarse, sin ningún problema, para una luzde 8m.Si ambas losas cumplen con ladeformaciones del código, la deformaciónde la losa de viguetas es de 15.2mmmientras que las de la losa postensada esde 22.2 mm, es decir, actualmenteconstruimos estructuras cuyas losas sedeforman 46% más que las losas anterioresde vigueta, cumpliendo con lasespecificaciones del ACI-318-2002.Pero el incremento en esta deformación,producido por el cambio de las losas, no sedebe a la utilización de la losa en sí, sedebe a que este sistema permite utilizarluces mayores y por lo tanto habrá quetolerar más deformaciones.

    2.2 Tipos de baldosa y su colocación.Otro factor determinante que ha cambiadoen la construcción actual, es la utilizaciónde baldosas para piso de cerámica oporcelanato, comparado con la prácticaanterior de utilizar mosaicos de pasta ogranito.Las baldosas de cerámica o porcelanatotienen mayores dimensiones que lasbaldosas de pasta anteriores, y son másdelgadas. También el material es diferente,dado que las baldosas actuales son, en sumayoría de cerámica, la cual en ciertamedida tiene un coeficiente de expansiónmayor que las baldosas de pasta o granito.Es importante entender, que las baldosashechas a base de arcillas y en generalcualquier material de construcción actual, aexcepción del acero y algunas piedrasnaturales, cambian de tamaño con lahumedad. Al incrementarse la humedad, laspiezas se incrementan de tamaño.La variación en el tamaño, depende tantode los materiales como del proceso defabricación y no es una característica únicade las baldosas de piso. Estas variacionesde tamaño, pueden existir en paredes debloques de cemento, de arcilla, mosaicospara pisos, y los mismos suelos naturales.Hemos notado actualmente, la tendenciaexistente en la construcción, de colocarbaldosas o acabados de cualquier tipo, sinla debida saturación en agua. Era unapráctica constructiva habitual, sumergir los

    RIDTEC - VOL. 4,~ 1 Y2

    acabados totalmente en recipientes deagua por unas 6 horas como mínimo, antesde colocar el material.El problema al no adoptar esta práctica,consiste en que se está colocando elacabado en seco, lo que implica que tienela posibilidad de expandirse cuando ganehumedad.Cuando se coloca la baldosa seca, lamisma ocupa una área específica, porejemplo, entre las paredes de unahabitación. Cuando esta baldosa se moja,se expande y tratará de ocupar un áreamayor. Pero esta expansión va a serimpedida porque todas las baldosas estáncoaccionadas en el perímetro de lahabitación, el resultado es una compresiónen la baldosa que puede producir ellevantamiento de la misma.otro aspecto importante de la saturación delos acabados, es el efecto que tiene elcolocarlos secos contra los morteros opegamentos, que fijarán los mismos contralas paredes, los pisos o el mortero denivelación.Todos los pegamentos o pastas paracolocar baldosas, requieren de la adición deagua, la cual es necesaria para lahidratación. Si la baldosa se coloca sinsaturar, la misma absorberá el agua queexiste en la interfase entre el pegamento yla baldosa, la cual es precisamente, la partemás importante para garantizar una buenaadherencia.El no mojar las baldosas antes de lacolocación, necesariamente implica que seproducirá una deficiencia en el pegue de lamisma.Es importante recalcar, que aún materialescomo el mármol, puede ser susceptibles alevantarse, aun cuando los mismos nosufran tantos cambios debido a cambio dehumedad.El problema del levantamiento demármoles, se ha observado cuando losmismos se pegan sin juntas y acompañadode grandes luces, como es el caso deapartamentos de lujo, donde pueden existirpisos de sala comedor de mármol de 9 a11m de largo sin juntas.La deformación de la losa, en este caso esde 25 a 28 mm. y si no se utilizan juntas, esmuy probable que existan levantamiento delpiso, porque la baldosa y el mortero de

    9

  • 3. Acortamiento de la losa con respectoal acabado.Las baldosas se levantan, porque existe unacortamiento relativo entre la losa y elacabado. Este acortamiento relativo tienedos factores: la expansión de la baldosa yel acortamiento de la losa. Estudiemosestas componentes para una sala de 10mde largo, el cual es un caso extremo.La deformación de la losa produce unacortamiento en la parte superior del piso,sin embargo, el mismo es muy pequeño.Para 10m de luz, y una deformación de27mm, el mismo es de O.2mm.Otra fuente de acortamiento de las losas esla Retracción. Todas las losas de hormigónposten58das o reforzadas sufren. ademásde las deformaciones producidas por lascargas a flexión , deformaciones por

    (b)

    ..-- bal dosa/

    Figura 2.

    ~rtero de colocac{ón

    (a)

    puede ser útil para definir el tamaño ycolocación de las juntas.otro comentario interesante se encuentra enla norma colombiana citada en la referencia(2), la cual indica que se deben colocarjuntas para dividir áreas mayores de 20m2 •Estas juntas deben ser necesariamente dedilatación, para permitir el movimiento entrelas baldosas de piso.Nuevamente, recalcamos el hecho, de quelas juntas horizontales entre baldosas, nopueden realizarse, como lo muestra lafigura 2 (b), donde se puede observarnuevamente, que la continuidad del morterode colocación, impide el movimientorelativo.La forma correcta es utilizar un materialelástico que divida tanto el acabado, comoel mortero de colocación, como puedeobservarse en la figura 2(a.

    losa post.eDsada ...).

  • retracción, debido a que todo honnigón seacorta a medida que transcurre el tiempo.

    a defonnación.5tota

    l por retracción, es delorden de 51x10 mm/mm, esto quiere decirque una losa de 30m de largo total, seacorta en toda su vida 15.3 mm, una salacomedor de 10m se acorta 5.1 mm.Prácticamente el 40% e esta retracción sepresenta en los primeros dos meses deedad de las losas, lo que indica, que almomento de colocar la baldosa, se esperaun acortamiento restante de 3.06mm, paranuestro caso de una sala de 10m.En el caso particular de la losa postensada.también tenemos el acortamiento producidopor la compres ión del cable sobre la losa elcual puede estimarse en unos 11 kg/cm2: loque produce una defonnación unitaria de4.33x10·5. Esta deformaci ón deberátriplicarse aproximadamente, por elproblema de la f1uencia, llegando a tener unvalor de 13.0x10.5.Sin embargo, gran parte de estadefonnación por f1uencia, se presenta antesde la colocación de la baldosa, aceptandoun valor de 40% la deformación unitariapodemos estimar que en una sala de 10m'la deformación por compresión de l o~cables, después de colocada la baldosaes:(1 -.4)*10000.0*1 3.00x10·5 = 0.78mm.La suma de las componentes delacortamiento de la losa es de 3.06 +0.78+0.2= 4.04 mm. Traducido en porcentaje4.04/10000*100= 0.04%.Si se coloca un acabado sin saturar que

    1 'expanda un 0.1 % , para el caso de nuestraluz de 10m de sala, obtenemos unaexpansión de 10000*0 .001 = 10 mm. Sicomparamos el acortamiento de la losa, conla expansión de la arcilla. observamos quela última componente es responsable del71 % del acortamiento relativo.

    3. Conclusiones sobre el problema dellevantamiento de baldosas en losaspostensadas.lo más importante que debemos recordaren esta discusión, es que estamostrabajando con tres nuevos factores en elproceso constructivo actual:

    Se han encontrado baldosas con coeficientesexpansión del 1%

    RIDTEC VOL. 4, N" 1 Y2

    1. Luces mayores, producto de lamayor capacidad de la losapostensada.

    2. Nuevos materiales deacabados, basadosmayormente en arcillas, lascuales sufren, mayorescambios de volumen porcambios de humedad.

    3. necesidad de juntas en lospisos, en áreas mayores.

    El hecho de utilizar luces mayores en laestructu ra, implica aceptar la necesidad deacomodar mayores deformaciones estoimplica que los procedimiento~ decolocación de baldosas deben adaptarse aesta deformabilidad. Si esto no es posib le,debemos regresar a luces que generendeforrnaciones que nuestros procesosconstn, .uvos permitan.La referencia (1), tiene un compendi o derecomendaciones para la colocación debaldosas, dependiendo de la deformabilidadde la losa inferior de sustento.En particular, cuando las losas son:"estructuras de pisos de hormigónprefabricado, postensadas o de hormigónnormal, sujetas a defonnaciones omovimientos por flexión", indica que sedebe utilizar una junta horizontal con unmaterial tipo lámina de poliuretano, entre lalosa postensada y el mortero de colocaciónque permita el mejor movimiento relativo:Esta recomendación está contenida en lapropuesta de especificación técnica que sepresenta posteriormente.Los nuevos materiales que se estánutilizando como acabados, no son iguales alos utilizados anteriormente, porconsiguiente es necesario la adaptación yactualización de la práctica constructiva alos mismos, sin olvidar las buenascostumbres adquiridas.Es necesario antes de la colocación de lasbaldosas de piso, hacerles pruebas deexpansión para las arcillas, con el fin demedir su grado de expansión con respectoa cambios de humedad.También es necesario saturar las baldosasen agua antes de su colocación. Lasaturación de los elementos de acabados

    11

  • en agua es importante, debido a que asícolocamos la baldosa en su condición másdilatada, la cual se produce cuando estátotalmente saturada.

    pavimento cerámico y su capa de agarredel resto del sistema , colocando una capaseparadora , efecto que viene acomplementar el realizado por las juntas dedeformación.

    No es lo mismo, una baldosa para baño quela utilizada en la sala, se necesita mayorresistencia al trafico en la sala que en elbaño.

    4.1) Elección de la Baldosa.Al momento de seleccionar el tipo debaldosa para el recubrimiento de unasuperficie , se debe tener presente si espara piso o para pared y las característicasque debe tener como: la dimensión, laresistencia, la dureza, la expansión, laabsorción, el brillo, el color y la tonalidad.Estas características son diferentes para lasbaldosas según el uso que se le vaya a dar.

    4. Procedimiento para labaldosas cerámicaspostensadas.

    co locación deen losas Esta capa separadora también llamada

    capa de deslizamiento, tiene como misióndejar "flotar el pavimento" sobre lasuperficie portante permitiéndole pequeñosdesplazamientos de forma que lastensiones de la estructura no se trasmitan alpavimento .

    El material usado para realizar esta capa dedeslizamiento puede ser: desde una simplecapa de arena (espesor aprox. 20 mm)hasta paneles o laminas de poliestireno ,corcho, plásticos, mantas bituminosas, ypaneles prensados de poliuretano. Estosmateriales junto con esta labor estructural,asumen otras tareas como aislamientotérmico o acústico.

    4.2) Características de una buena baldosa.4.2.1) Tamaño de la baldosa (axb), máximavariación aceptada (a+1mm) x (b+1mm) ,donde a y b son las dimensiones de labaldosa en planta .4.2.2) Alabeo. se requiere que la baldosasea lo mas plana para aceptarla y tener unbuen acabado.

    4.3) Interpretar el plano y especificaciones.4.3.1 ) El plano debe especificar las juntasde expansión, indicando su ubicación ydeta lle, según la modulación de lasuperficie dependiendo del tamaño de labaldosa. Ver el apartado 5 para unasugerencia en las juntas de expansión .

    4.4) Instalación de baldosas en losaspostensadas, con el sistema multicapas.Los distintos estratos que componen unrecubrimiento cerámico, especialmente loshorizontales, están sometidos a una seriede tensiones provocadas por losmovimientos diferenciales que se generanen esa multicapa. Estas tensiones puedencausar diversas patologías de colocación .

    La tendencia actual para corregir estasconsecuencias negativas es la de aislar el

    12

    Tras esta capa de deslizamiento se colocauna capa de mortero de cemento. Estacapa llamada de regulación o nivelación,servirá para eliminar posiblesirregularidades de la superficie y definir elplano de colocación , sobre el que seaplicara el adhesivo y el pa-vimentocerámico. La capa de regularización llevaun refuerzo. que puede ser una parrillametálica de reparto de cargas o malla derefuerzo (alambre) o utilizar fibras sintéticasen el mortero de nivelación .

    Preparada la superficie de apoyo, seprocede a la colocación del pegamento(adhesivo) y a la colocación de la pieza decerámica . Es recomendable proceder porzonas de extensión reducidas para evitar lacontaminación del pegamento.

    Al colocar el pegamento, este se debeesparcir con una llana dentada paraproducir surcos que permitan la liberaciónde aire al coloca r la baldosa. (El dentado dela llana a utilizar, dependerá del tamaño dela baldosa) .

    Se recomienda sumergir en agua lasbaldosas cerámicas durante un tiempoprudencial dependiendo de su capacidad de

    Nicanor Yau I Luis García

  • absorción, sin llegar a empaparse.(saturación)

    as baldosas se colocaran ejerciendo unaligera presión respetando la junta decolocación prevista (se usarandistanciadores para garantizar un tamañode junta constante.

    Se limpiaran todas las juntas de posiblesrestos de pegamento (adhesivo) para poderrealizar posteriormente un correctorejuntado.

    Para el relleno de las juntas se ha deseleccionar el material elastomérico autilizar en función de la anchura yprestaciones físicoquímicas requeridas, seaconseja usar mezclas prefabri cadas paragarantizar la composición . El rejuntado orelleno de juntas, se debe realizar despuésde un mínimo de 24 horas de habersecolocado las baldosas .

    Es importante rellenar con el materialelastomérico las juntas perimetrales antesde colocar los zócalos (o remates) paraevitar que estas se tapen con el pegamentode los remates. Hacemos énfasis, que elmaterial de relleno de la junta debe serelástico para que permita el mov imiento dela misma.

    RECOMENDACIONES ADICIONALES.• Durante los 3 @ 4 días posteriores a la

    instalación se debe evitar él transitosobre el mismo. Transcurrido esetiempo proceder a la limpiezasuperficial.

    • No someter a cargas estáticas odinámicas intensas hasta quetranscurra un mes de la colocación.

    5. Propuesta de especificación técn icapara las baldosas

    ACABADOS DE PISOS Y BASES O

    ZOCALO

    Trabajo Requerido: El trabajo requeridoen esta Sección, comprende el

    RIDTEC - VOL. 4, N" 1 Y2

    suministro de todo el material y manode obra necesarios para la completaterminación de los acabados de pisos ybases indicados en los planos.

    2. Calidad de los Materiales: El Contratistasometerá al Inspector, para suaprobación y antes de la entrega de losmateriales en la obra, muestra de cadatipo y color especificado oseleccionado, los cuales servirán depatrón del material con respecto a lasmuestras aprobadas, será causal derechazo y el Contratista reemplazará asu costo las piezas que no cumplen conlo aprobado.

    2.1. Todos Los acabados deberántener la prueba de expansión delLaboratorio de Materiales de laUniversidad Tecnológica dePanamá.

    2.2. El material de los acabados depisos y bases, serán de lascaracterísticas y dimensionesindicadas en los planos.

    2.3. No se aceptarán desviaciones de tonomayores de las intrínsecas de lafabricación del material.

    2.4. El material de las bases serán delmismo largo que las del acabado depiso, con una altura del nivel de pisode diez (10) centímetros, salvo que elfabricante indique otra cosa.

    3. Materiales de Instalación:

    3.1. El agua será limpia , fresca , libre deaceites, ácidos, sustancias alcalinas,materia les orgánicos y otrassustancias dañinas.

    3.2. La arena estará limpia de granos duros,libres de polvo, material orgánico,arcilla, pizarras, álcalis, materialesblandos y escamosos.

    3.3. El mortero debe tener las siguientesproporciones:

    a) Paredes: 1 cemento - 3 arena -1 pasta de cal.b) Pisos: 1 cemento - arena

    13

  • e) Lechada: cemento blanco yagua

    3.4. En caso de que para instalar el materialde acabados de piso indicado en losplanos, se requiera otro método seusará el especificado por el fabricantey de acuerdo a sus instrucciones.

    4. Procedimiento de Instalación:

    4.1 . Piezas de Acabados de Pisos y Bases:Se instalarán siguiendo lasinstrucciones del fabricante.

    4.1 .1. El mortero de adherencia, antesde ser asentado, será templadomediante la adición de una lechada abase de cemento. La misma seráconsistente, teniendo en cuenta que hade mantenerse agitado todo el tiempopara evitar que ésta se asiente.Prepare cantidades que seanconsumidas durante la siguiente hora.

    4.1.2. Todas las piezas de baldosas decerámica y pasta, deberán colocarsedespués de habertas saturado porinmersión en agua, al menos debetranscurrir 6 horas sumergidas, antesde la colocación.

    4.1.3. Se colocarán maestras y nivelespara instalar las piezas, guardandorelación con las escuadras que den lasparedes del edificio. Los niveles serándeterminados tomando en cuenta loque señalan los planos deconstrucción.

    4.1.4. La colocación de las piezas serápeñectamente a nivel en las áreasinteriores y con declives en lasexteriores, sujetos a la caida de lasaguas hacia los sumideros, desagüeso finales de pisos.

    4.1.5. Todas las piezas tendrán unasentamiento minimo sobre el morterode un 90% y serán comprimidas conmacetas de caucho, cuyo tamañotenga relación con el tamaño de laspiezas. Evite el tráfico por veinticuatrohoras. Las juntas entre piezas será de1116 de pulgada, salvo que se indiquelo contrario en los planos.

    14

    4.1.6. Todos los cortes serán hechoscon guillotinas o tranchas, cuando losmismos queden escondidos debajo delos zócalos. Sin embargo, los cortesvistos deben ser realizados con sierraseléctricas de discos de carburo desilicio, fabricado para estos fines.Todos los cortes serán lo más próximoposible a las paredes, de forma que loszócalos sean instalados de igualforma, lo más próximo a las paredes.

    4.1.7. Las bases se colocarán conpiezas especiales cuyo alto es de diezcentimetros, y su espesor no mayor de1.2 cm. Todas las esquinas o ángulosserán rematados con ángulo visto de 1cm por lado, eliminando mediante uncorte cuarenta y cinco (45) grados, elrevés de las piezas.

    4.1 .8. De producirse cambios de nivel,serán realizados con piezasespeciales, conocidas como piezas deescaleras. Estas piezas se utilizaránen los bordes vistos, tales como en losbalcones, terminado con granulado demármol, igual que en la superficie de labaldosa.

    4.1 .9. Terminada la colocación de lospisos, se rellenarán las juntas entrepiezas con una lechada a base decemento Pórtland de igual color que elfondo de las baldosas. Refiérase alfabricante para su preparación.

    4.1 .10. Las juntas entre pieza quedaránlibres de los residuos del mortero deasentamiento. La primera vez se haráuna hora después de haber sidoasentada las piezas, la segunda vez sehará al preparar el área para serlechada. Esta limpieza se lleva a cabointroduciendo un fleje acerado como elde la hoja de una segueta para cortarmetales, removiendo con ella cualquierexcedente de mezcla que hayaquedado entre baldosas. Una vezterminado el procedimiento,VEINTICUATRO HORAS DESPUÉSproceda a barrer y lavar el piso,dejándolo limpio y húmedo. El pisoestará listo ahora para ser lechado a lamafiana siguiente.

    NicanorYau I Luis Garcia

  • 4.1.11. Prepare la lechada en proporciónde una parte de cemento Pórtlandcoloreado por una parte y media deagua. Revuélvase completamente,agitando sus componentes con unmezclador sobre el piso, esparciéndolocon un escurridor hasta que penetre entodas las juntas .

    4.1.12. Prepare una segunda tanda parafinal izar el relleno entre las juntas; estavez con una proporción de una ymedia (1-1/2) partes de cementoPórtland coloreado por una parte deagua. Proceda de la misma forma queantes, hasta completar el relleno de lasjuntas

    4 1.13. El tiempo que se emplee para lautilización de la lechada no debeexceder una hora. Si la lechada se vaa dejar limpia, espere el tiemponecesario hasta que la misma tenga eltemple adecuado.

    4 1.14. Limpie espolvoreando el mismocemento coloreado, en seco, yfriccione las piezas con un trapo dealgodón grueso. Limpie el mismo,cuantas veces sea necesario, barra elárea terminada con un escobillón finode cerda vegetal tipo Tampico.Humedezca el área dos horas despuéspara evitar los efectos antesmencionados.

    Cuando la lechada se va a dejarsobre las piezas, porque lasmismas serán posteriorm entepulidas. proceda a remover elexcedente con una llama de acero,asegurándose que todas las juntasqueden llenas. Humedezca el áreados horas después para evitar losefectos antes mencionados.

    Para completar el fraguadohidratado, mantenga las áreashúmedas los tres díassubsiguientes.

    5. Limpieza : Al terminar. El contratistaprocederá a limpiar completamente elárea de trabajo, eliminando toda traza

    RIDTEC - VOL. 4, N" 1 Y2

    de cemento, polvo o manchas decualquier clase.

    6. Juntas:

    6.1. Juntas entre losa postensada:

    6.2. Juntas horizontales en el acabado:En áreas grandes (mayores de 20rrr), se deben realizar juntas enmateriales no rígidos (ejemplo,madera o masillas elásticas), paraevitar levantamiento de lasbaldosas; las juntas perimetralesson obligatorias en todos loscasos. Las figuras 3 y 4, muestrancomo deben ser las juntas de piso.

    El espesor de la base de morterouniforme, debe ser aproximadamente 30mm.Instalar malla de refuerzo

    .111111111 1 1111111

    ' 1 1 1 1.11 11 1 1 1 .11 11 1 1,11 11 1 1 111 1 II 1 ))~ 11 1111l1 111)' 71 1 , ) ) )))))y,11 ) 11 ) n " l11 l11 .1111))'

    l l11 1 11 11 1'1.111 1 . 1 .11 1 1i llll11111 1 11 . 1 1 1 11 1 1

    1. Pavimento2. Material para Juntas3. Capa de Agarre (Mortero - cola en capa

    fina)4. Capa de regularización (mortero)5. Malla de refuerzo6. Capa de deslizamiento (lámina de plástico

    o similar)7. Elstructura portante (hormigón)

    Flg. 3. Juntas entre Losa Postensada

    15

  • I a...... •• ,...•• PI,.r IIIIl"l OoI20... ' lc........o~l ........... .-., ...,. ....... _ ..... 1 ....-...*"'> . __ 0

    ) .".....~ • l .-d>o '"" 1:>1IAI~M............~*).5 0. __noC'lllW._ 'M ........ II..........

    ls~ ....... ..,. """'"'.....-.8"","".c.'"'~- - - ------- - _. ._- - - - - - - _. ... _ . -- - - .

    Referencias

    (1] Handbook for Ceramic TileInstallation . The Tile Council ofAmeriea . USA. P14. (TCA)

    12] Procedimiento técnico : Aplicaciónde Azulejos Cerámicos en zonasinteriores. Comité Técnico Asesor.CAMACOL. Antioquía . Colombia.

    (3] Ceramic Floor and Wall TilePerfonnance and Controversies.Publ ished by EDI.CER. S.P.A

    16 Nicanor Yau / Luis Garcia

    56789101112131415