lenguas indígenas de la argentina actual (material importante para escuelas primarias)

12

Upload: lyjomarama

Post on 30-Jul-2015

52 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lenguas indígenas de la Argentina actual (MATERIAL IMPORTANTE PARA ESCUELAS PRIMARIAS)
Page 2: Lenguas indígenas de la Argentina actual (MATERIAL IMPORTANTE PARA ESCUELAS PRIMARIAS)

Lenguas indígenas de la Argentina actual

Esta infografía constituye una aproximación a la representación de las áreas donde se hablan lenguas indígenas en el presente.

Con respecto al área lingüística quichua santiagueño y guaraní correntino, se trata de zonas donde la población se reconoce predominantemente criolla, pero son hablantes de lenguas diferentes del español.

La infografía representa dos realidades lingüísticas: las áreas de origen y difusión de diversas lenguas indígenas y también las áreas urbanas caracterizadas por diversidad lingüística y dialectal producto de los dinámicos procesos migratorios y de urbanización de la Argentina. Así es que entre otros en los conglomerados de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, San Miguel de Tucumán, Salta y San Salvador de Jujuy es notoria la diversidad lingüística producto de las migraciones internas, de los países fronterizos y de otros Estados latinoamericanos como el Perú.

En este CD se ofrece un valioso material producido por la comunidad toba de Derqui, en el partido de Pilar (Gran Buenos Aires); estos gràficos dan cuenta de estos procesos migratorios.

Los docentes de la Capital Federal que trabajan en áreas como el Bajo Flores y Lugano bien saben de esta diversidad sociolingüística y sociocultural que constituye un componente clave para desplegar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Page 3: Lenguas indígenas de la Argentina actual (MATERIAL IMPORTANTE PARA ESCUELAS PRIMARIAS)
Page 4: Lenguas indígenas de la Argentina actual (MATERIAL IMPORTANTE PARA ESCUELAS PRIMARIAS)

Pueblos indígenas de la Argentina actual

Esta infografìa constituye una aproximación a la representación de las áreas culturales donde se asientan los pueblos indígenas en el presente.

Debe considerarse un greáfico tentativo, dado que en la Argentina históricamente no se dispuso de información suficiente acerca de la situación de los pueblos indígenas, lo cual dificultó la elaboración de una representación rigurosa.

Por primera vez, en el Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares 2001 incluyó una pregunta relacionada con la adscripción de las personas a algún pueblo indígena. En estos momentos el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) se encuentra procesando los datos recogidos en una encuesta complementaria que profundizará la información referida a los pueblos indígenas. En el futuro esto habilitará la elaboración de cartografía fidedigna.

La ausencia de datos certeros guarda relación con la política de "invisibilización" de la realidad de los pueblos indígenas, que a lo largo del tiempo asumió el Estado nacional.

En los últimos años se viene revisando la ausencia de enfoques interculturales de educación y se han incorporado programas de educación bilingüe. De este modo se atiende a la diversidad cultural, evitando enfoques homogeneizados y las prácticas escolares que tienden a uniformar la cultura.

Las áreas no son estáticas y sus límites no son tan precisos. En las últimas décadas la población indígena participó de múltiples migraciones ligadas al proceso de urbanización. Por ello las mayores densidades de población aborigen se pueden encontrar en los grandes aglomerados urbanos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

A la vez, existen múltiples situaciones multiculturales, por ejemplo en el área identificada como predominantemente wichí están presentes otros pueblos y culturas, como los tobas.

El dinamismo de esta realidad se advierte también en los procesos de reconocimiento de la pertenencia indígena de diversos pueblos. Así por ejemplo, en el área representada como "colla" en los últimos años, los pueblos ocloya, atacameño y omaguaca lograron el reconocimiento jurídico. Esto guarda relación con los complejos procesos históricos que se dieron en el territorio; el concepto "colla" se vincula con el incanato, pero no debe perderse de vista que antes de la ocupación incaica diversos pueblos se asentaban en el área andina.

Page 5: Lenguas indígenas de la Argentina actual (MATERIAL IMPORTANTE PARA ESCUELAS PRIMARIAS)

INDEC. Total de hogares y hogares donde al menos una persona se reconoció perteneciente o descendiente de un pueblo indígena (HI). Año 2001. Total del país según departamentos.

Page 6: Lenguas indígenas de la Argentina actual (MATERIAL IMPORTANTE PARA ESCUELAS PRIMARIAS)
Page 7: Lenguas indígenas de la Argentina actual (MATERIAL IMPORTANTE PARA ESCUELAS PRIMARIAS)

INDEC. Este esquema muestra el porcentaje de hogares en los que al menos una persona se reconoció perteneciente o descendiente de un pueblo indígena, por provincias. Año 2001.

Page 8: Lenguas indígenas de la Argentina actual (MATERIAL IMPORTANTE PARA ESCUELAS PRIMARIAS)
Page 9: Lenguas indígenas de la Argentina actual (MATERIAL IMPORTANTE PARA ESCUELAS PRIMARIAS)

INDEC. Porcentaje de hogares en los que al menos una persona se reconoció perteneciente o descendiente de un pueblo indígena, por regiones. Año 2001

Page 10: Lenguas indígenas de la Argentina actual (MATERIAL IMPORTANTE PARA ESCUELAS PRIMARIAS)
Page 11: Lenguas indígenas de la Argentina actual (MATERIAL IMPORTANTE PARA ESCUELAS PRIMARIAS)

INDEC. Total de hogares y hogares donde al menos una persona se reconoció perteneciente o descendiente de un pueblo indígena (HI). Año 2001. Total del país según departamentos.

Aportes para el trabajo escolar con las infografías realizadas con datos del INDEC

¿Cómo se obtuvieron los datos?

En 2001, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas incorporó una pregunta que permitió relevar el total de hogares donde al menos una persona se reconoció como perteneciente o descendiente de un pueblo indígena.

De los aproximadamente diez millones de hogares censados en la Argentina, cerca del 3% registraron esta situación.

La información representada en los mapas relaciona el porcentaje de hogares donde al menos un integrante adscribe como indígena sobre el total de los hogares del área de referencia (región,

provincia, departamento/partido).

Este dato no da cuenta de la totalidad de la población indígena, ni permite diferenciar el pueblo o cultura de pertenencia. Sin embargo, es un primer aporte que refleja en parte la magnitud que adquiere la presencia de

población perteneciente o descendiente de pueblos indígenas en algunas jurisdicciones del país, como es el caso de Jujuy, Chubut, Neuquén, Río Negro, Salta y Formosa.

¿Qué gráficos se realizaron?

Para que pueda ser visualizada con claridad, esta información es representada en tres infografías:

Porcentaje de hogares en los que al menos una persona se reconoció perteneciente o descendiente de un pueblo indígena, por provincias.

Porcentaje de hogares en los que al menos una persona se reconoció perteneciente o descendiente de un pueblo indígena, por regiones.

Porcentaje de hogares en los que al menos una persona se reconoció perteneciente o descendiente de un pueblo indígena, por departamentos.

Dada la singularidad que ofrece el Área Metropolitana de Buenos Aires (que para el INDEC comprende la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos correspondientes al Gran Buenos Aires), el área se representa a otra escala a un

costado.

Cuando el INDEC complete el procesamiento de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004-2005, se tendrá una mayor aproximación al conocimiento de la realidad de la población indígena.

Sugerencias didácticas

En la infografía por regiones

Observar un dato sorprendente: la mayor concentración de hogares en los que la población se reconoce como indígena se encuentra en la región metropolitana de Buenos Aires y en el área pampeana en su conjunto. Esta

situación pone en evidencia las corrientes migratorias derivadas del acelerado proceso de urbanización. En efecto, muchos pobladores indígenas se han trasladado desde sus asentamientos originarios y actualmente se

ubican en los conglomerados de las grandes ciudades, por ejemplo Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Por otra parte, los hogares con población indígena tienen una alta representatividad en las regiones del Noroeste y Patagonia.

En la infografía por provincias

Las provincias de Jujuy, Chubut y Neuquén, seguidas por Río Negro, Salta y Formosa superan la media alcanzando

Page 12: Lenguas indígenas de la Argentina actual (MATERIAL IMPORTANTE PARA ESCUELAS PRIMARIAS)

porcentajes por encima del 5%. Esta situación podría estar asociada a la importancia creciente que asume el movimiento indígena en esas jurisdicciones en los últimos años. Este proceso guarda relación con una mayor

visibilización y autorreconocimiento. No casualmente esas provincias involucran el grueso de las 867 comunidades con personería jurídica reconocidas por el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas) en

todo el país.

En la infografía por departamentos

Refleja con mayor nivel de detalle la distribución espacial de la realidad relevada por el censo.

En esta escala se registra mayor presencia de hogares con población indígena, entre otras, en el área puneña de Jujuy, Salta y Catamarca; en los valles y quebradas de Salta y Jujuy; en el noroeste montañoso de Tucumán; en la planicie del este de Salta, oeste de Formosa y noroeste de Chaco; en la meseta y selva del centro de Misiones; en

el Gran San Juan y norte de Mendoza; en el oeste de La Pampa; en la meseta y cordillera de las provincias patagónicas; en algunos partidos del centro y sur de la provincia de Buenos Aires; en dos partidos del Gran

Buenos Aires; y en un distrito escolar del sur de la Capital Federal.

Para profundizar el trabajo en el aula, se puede cruzar esta información con la de las infografías de pueblos y lenguas indígenas en la Argentina actual, elaboradas con carácter provisorio por el Programa Nacional de

Educación Intercultural Bilingüe.