lenguaje e ideología

2
LENGUAJE E IDEOLOGÍA (Reboul, O.) FUNCIÓN REFERENCIAL: se habla para informar, explicar, precisar, enseñar, para hacer conocer algo, es la función en la que se piensa primero, también se le puede denominar denotativa o cognoscitiva. (uso de los signos interrogantes) FUNCIÓN EXPRESIVA: en esta el mensaje está centrado en el emisor, pueden ser expresiones emotivas. (uso de los signos de admiración). FUNCIÓN INICIATIVA: en esta se habla para hacer actuar. Es el caso de la orden, del consejo, del ruego, del rechazo, de la prohibición. El mensaje se centra en el receptor y su función es iniciativa. FUNCIÓN POÉTICA: es el sentido de la poesía, sentido estricto y que se puede llamar retorica. Aparece cuando el significante importa tanto o más que el significado; cuando la manera de decir se impone sobre el contenido.

Upload: michel-valdez

Post on 10-Aug-2015

17 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lenguaje e ideología

LENGUAJE E IDEOLOGÍA

(Reboul, O.)

FUNCIÓN REFERENCIAL: se habla para informar, explicar, precisar, enseñar, para hacer conocer algo, es la función en la que se piensa primero, también se le puede denominar denotativa o cognoscitiva. (uso de los signos interrogantes)

FUNCIÓN EXPRESIVA: en esta el mensaje está centrado en el emisor, pueden ser expresiones emotivas. (uso de los signos de admiración).

FUNCIÓN INICIATIVA: en esta se habla para hacer actuar. Es el caso de la orden, del consejo, del ruego, del rechazo, de la prohibición. El mensaje se centra en el receptor y su función es iniciativa.

FUNCIÓN POÉTICA: es el sentido de la poesía, sentido estricto y que se puede llamar retorica. Aparece cuando el significante importa tanto o más que el significado; cuando la manera de decir se impone sobre el contenido.

FUNCIÓN FÁTICA: cuando el mensaje tiene otra finalidad, más que hacer contacto, mantenerlo o contactarlo.

FUNCIÓN METALINGÜISTICA: es no tanto el lenguaje científico, un algebra lógica, se practica todos los días cada vez que hablamos nuestro propio lenguaje. El aprendizaje de una lengua recurre masivamente a esta función.