legislacion sobre drogas en colombia comite prevencion gov co 2011

52
LEGISLACIÓN SOBRE DROGAS EN COLOMBIA ¿La repenalización de la dosis personal? OTTO HERNÁN LARA CARDONA Psicólogo Universidad de Antioquia Especialista en Farmacodependencia FUNLAM

Upload: asjuveca3114542848

Post on 15-Feb-2015

34 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

LEGISLACIÓN SOBRE DROGAS EN COLOMBIA¿La repenalización de la dosis personal?

OTTO HERNÁN LARA CARDONAPsicólogo Universidad de Antioquia

Especialista en Farmacodependencia FUNLAM

Page 2: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011
Page 3: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

LEY 30 DE 1986*ESTATUTO DE ESTUPEFACIENTES

• “Artículo 2. Para efectos de la presente Ley se adoptarán las siguientes definiciones:

a) Droga: Es toda sustancia que introducida en el organismo vivo modifica sus funciones fisiológicas.

b) Estupefaciente: Es la droga no prescrita médicamente, que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo dependencia.

c) Medicamento: Es toda droga producida o elaborada en forma farmacéutica reconocida que se utiliza para la prevención, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de las enfermedades de los seres vivos.

d) Psicotrópico: Es la droga que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo efectos neuro_psico_fisiológicos.

Page 4: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

LEY 30 DE 1986ESTATUTO DE ESTUPEFACIENTES

j) Dosis para uso personal: Es la cantidad de estupefaciente que

una persona porta o conserva para su propio consumo.

• Es dosis para uso personal la cantidad de marihuana que no exceda de veinte (20) gramos; la de marihuana hachís la que no exceda de cinco (5) gramos; de cocaína o cualquier sustancia a base de cocaína la que no exceda de un (1) gramo, y de metacualona la que no exceda de dos (2) gramos.

• No es dosis para uso personal, el estupefaciente que la persona lleve consigo, cuando tenga como fin su distribución o venta, cualquiera que sea su cantidad".

Page 5: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

LEY 30 DE 1986ESTATUTO DE ESTUPEFACIENTES

“Artículo 51 (INEXEQUIBLE). El que lleve consigo, conserve para su propio uso o consuma, cocaína, marihuana o cualquier otra droga que produzca dependencia, en cantidad considerada como dosis de uso personal, conforme a lo dispuesto en esta ley, incurrirá en las siguientes sanciones:

a) Por primera vez, en arresto hasta por treinta (30) días y multa en cuantía de medio (1/2) salario mínimo mensual.

b) Por la segunda vez, en arresto de un (1) mes a un (1) año y multa en cuantía de medio (1/2) a un (1) salario mínimo mensual, siempre que el nuevo hecho se realice dentro de los doce (12) meses siguientes a la comisión del primero.

c) El usuario o consumidor que, de acuerdo con dictamen médico legal, se encuentre en estado de drogadicción así haya sido sorprendido por primera vez, será internado en establecimiento psiquiátrico o similar de carácter oficial o privado, por el término necesario para su recuperación. En este caso no se aplicará multa ni arresto.

Page 6: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

LEY 30 DE 1986ESTATUTO DE ESTUPEFACIENTES

• La autoridad correspondiente podrá confiar al drogadicto al cuidado de la familia o remitirlo, bajo la responsabilidad de ésta a una clínica, hospital o casa de salud, para el tratamiento que corresponda, el cual se prolongará por el tiempo necesario para la recuperación de aquél, que deberá ser certificada por el médico tratante y por la respectiva Seccional de Medicina Legal. La familia del drogadicto deberá responder del cumplimiento de sus obligaciones, mediante caución que fijará el funcionario competente, teniendo en cuenta la capacidad económica de aquella.

• El médico tratante informará periódicamente a la autoridad que haya conocido del caso sobre el estado de salud y rehabilitación del drogadicto. Si la familia faltare a las obligaciones que le corresponden, se le hará efectiva la caución y el internamiento del drogadicto tendrá que cumplirse forzosamente."

Page 7: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

LEY 30 DE 1986ESTATUTO DE ESTUPEFACIENTES

• “Artículo 84. El objetivo principal de las medidas sanitarias y sociales para el tratamiento y rehabilitación del farmacodependiente consistirá en procurar que el individuo se reincorpore como persona útil a la comunidad.

• Artículo 85. El Ministerio de Salud incluirá dentro de sus programas la prestación de servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación de farmacodependientes.

• Artículo 87 (INEXEQUIBLE). Las personas que, sin haber cometido ninguna de las infracciones descritas en este estatuto, estén afectadas por el consumo de drogas que producen dependencia, serán enviadas a los establecimientos señalados en los artículos 4 y 5 del decreto 1136 de 1.970, de acuerdo con el procedimiento

señalado por este Decreto”.

Page 8: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

Sentencia C-221 de 1994 Corte ConstitucionalDESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL

• “6.2.4.- La sanción (o tratamiento) por el consumo de droga y el libre desarrollo de la personalidad.

• El artículo 16 de la Carta consagra que… "Todas las personas tienen derecho al

libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico“. Si cualquier limitación está convalidada por el solo hecho de estar incluida en el orden jurídico, el derecho consagrado en el artículo 16 Superior, se hace nugatorio. En otros términos: el legislador no puede válidamente establecer más limitaciones que aquéllas que estén en armonía con el espíritu de la Constitución.

• Es el reconocimiento de la persona como autónoma en tanto que digna (artículo 1o. de la C.P.), es decir, un fin en sí misma y no un medio para un fin, con capacidad plena de decidir sobre sus propios actos y, ante todo, sobre su propio destino. La primera consecuencia que se deriva de la autonomía, consiste en que es la propia persona (y no nadie por ella) quien debe darle sentido a su existencia y, en armonía con él, un rumbo. Si a la persona se le reconoce esa autonomía, no puede limitársela sino en la medida en que entra en conflicto con la autonomía ajena”.

Page 9: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

Sentencia C-221 de 1994 Corte ConstitucionalDESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL

• 6.2.5.- Libertad, educación y droga.

• Cabe entonces preguntar: ¿qué puede hacer el Estado, si encuentra indeseable el consumo de narcóticos y estupefacientes y juzga deseable evitarlo, sin vulnerar la libertad de las personas? Cree la Corte que la única vía adecuada y compatible con los principios que el propio Estado se ha comprometido a respetar y a promover, consiste en brindar al conglomerado que constituye su pueblo, las posibilidades de educarse. ¿Conduce dicha vía a la finalidad indicada? No necesariamente, ni es de eso de lo que se trata en primer término. Se trata de que cada persona elija su forma de vida responsablemente, y para lograr ese objetivo, es preciso remover el obstáculo mayor y definitivo: la ignorancia.

Page 10: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

Sentencia C-221 de 1994 Corte ConstitucionalDESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL

• 7. Unidad normativa. • También resulta violatorio del Estatuto Básico, el artículo 87 de la ley 30 de 1986,

por constituir unidad normativa con los acusados…

• Que una persona que no ha cometido ninguna infracción penal -como lo establece el mismo artículo- sea obligada a recibir tratamiento médico contra una "enfermedad" de la que no quiere curarse, es abiertamente atentatorio de la libertad y de la autonomía consagradas en el artículo 16, como "libre desarrollo de la personalidad". Resulta pertinente, en este punto, remitir a las consideraciones hechas atrás acerca del internamiento en establecimiento psiquiátrico o similar, considerado, bien bajo la perspectiva del tratamiento médico, bien bajo la perspectiva de la pena. Si se adopta la primera, la norma resulta inconstitucional por violentar la voluntad del destinatario mediante la subrogación de su capacidad de decidir, por la decisión del juez o del médico. Cada quien es libre de elegir (dentro de nuestro ordenamiento) qué enfermedades se trata y si es o no el caso de recuperar la "salud", tal como se concibe de acuerdo con el criterio oficial.

Page 11: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

Sentencia C-221 de 1994 Corte ConstitucionalDESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL

• En cuanto al literal j) del artículo 2o., también demandado, encuentra la Corte que se ajusta a la Norma Básica, pues constituye un ejercicio de la facultad legislativa inscrito dentro de la órbita precisa de su competencia. Porque determinar una dosis para consumo personal, implica fijar los límites de una actividad lícita (que sólo toca con la libertad del consumidor), con otra ilícita: el narcotráfico que, en función del lucro, estimula tendencias que se estiman socialmente indeseables.

Page 12: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

Sentencia C-221 de 1994 Corte ConstitucionalDESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL

• “En ese mismo orden de ideas puede el legislador válidamente, sin vulnerar el núcleo esencial de los derechos a la igualdad y a la libertad, desconocidos por las disposiciones que serán retiradas del ordenamiento, regular las circunstancias de lugar, de edad, de ejercicio temporal de actividades, y otras análogas, dentro de las cuales el consumo de droga resulte inadecuado o socialmente nocivo, como sucede en la actualidad con el alcohol y el tabaco. Es ésa, materia propia de las normas de policía.

• Otro tanto cabe predicar de quienes tienen a su cargo la dirección de actividades de instituciones, públicas o privadas, quienes derivan de esa calidad la competencia de dictar reglamentos internos que posibiliten la convivencia ordenada, dentro de los ámbitos que les incumbe regir. Alude la Corte a los reglamentos laborales, disciplinarios, educativos, deportivos, etc.”

Page 13: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

Sentencia C-221 de 1994 Corte ConstitucionalDESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL

• “Cabe reiterar, entonces, que no afecta este fallo las disposiciones de la ley 30 del 86, relativas al transporte, almacenamiento, producción, elaboración, distribución, venta y otras similares de estupefacientes, enunciadas en el mismo estatuto.

• Finalmente, juzga la Corte conveniente observar que, conforme a la Convención de Viena de 1988, suscrita por Colombia y que, conjuntamente con la ley 67 del 93, fue revisada por esta Corporación, (sent. C-176/94), dicho Instrumento Internacional establece la misma distinción mantenida en el presente fallo, entre consumo y narcotráfico, y que, con respecto al primero, deja en libertad de penalizarlo o no, a los Estados signatarios.

• La declaración de inexequibilidad de los artículos 51 y 87 de la ley

30 de 1986, por las razones expuestas, impide que revivan normas de contenido similar, que fueron derogadas por la ley en cuestión.”

Page 14: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

DECRETO 1108 DE 1994 (mayo 31)• “Artículo 1o. El presente Decreto tiene por objeto

sistematizar, coordinar y reglamentar algunas disposiciones de los Códigos del Menor, Nacional de Policía, Sanitario, Penitenciario y Carcelario, Sustantivo del Trabajo y Nacional de Tránsito Terrestre y otras normas que establecen limitaciones al porte y al consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y fijar los criterios para adelantar programas educativos y de prevención sobre dicha materia”. También la Ley 115 de 1994, de Educación y el Estatuto de Estupefacientes.

• Antes (febrero 15) se expidió la Ley 124 (licor a menores).

Page 15: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2009(Diciembre 29)

• "La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

• Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

• Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

• La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

Page 16: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2009*(Diciembre 29)

• Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y de su comunidad.

• El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas están prohibidos, salvo prescripción médica. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto.

• Así mismo el Estado dedicará especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia para fortalecerla en valores y principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas por consiguiente de la comunidad desarrollará en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y en favor de la recuperación de los adictos”. (subrayas y negrillas nuestras)

Page 17: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

LEY 1453 del 24 de junio de 2011*(“Seguridad Ciudadana”)

“ARTÍCULO 11. TRÁFICO, FABRICACIÓN O PORTE DE ESTUPEFACIENTES. El artículo 376 de la Ley 599 de 2000 quedará así:

Artículo 376. Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El que sin permiso de autoridad competente, introduzca al país, así sea en tránsito o saque de él, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore, venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre a cualquier título sustancia estupefaciente, sicotrópica o drogas sintéticas que se encuentren contempladas en los cuadros uno, dos, tres y cuatro del Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrópicas, incurrirá en prisión de ciento veintiocho (128) a trescientos sesenta (360) meses y multa de mil trescientos treinta y cuatro (1.334) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Page 18: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

LEY 1453 del 24 de junio de 2011**(“Seguridad Ciudadana”)

• Si la cantidad de droga no excede de mil (1.000) gramos de marihuana, doscientos (200) gramos de hachís, cien (100) gramos de cocaína o de sustancia estupefaciente a base de cocaína o veinte (20) gramos de derivados de la amapola, doscientos (200) gramos de droga sintética, sesenta (60) gramos de nitrato de amilo, sesenta (60) gramos de ketamina y GHB, la pena será de sesenta y cuatro (64) a ciento ocho (108) meses de prisión y multa de dos (2) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

• Si la cantidad de droga excede los límites máximos previstos en el inciso anterior sin pasar de diez mil (10.000) gramos de marihuana, tres mil (3.000) gramos de hachís, dos mil (2.000) gramos de cocaína o de sustancia estupefaciente a base de cocaína o sesenta (60) gramos de derivados de la amapola, cuatro mil (4.000) gramos de droga sintética, quinientos (500) gramos de nitrato de amilo, quinientos (500) gramos de ketamina y GHB, la pena será de noventa y seis (96) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisión y multa de ciento veinte y cuatro (124) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Page 19: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

Cuadro 1Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrópicas

1. DET N, N dietiltriptamina 2. DMHP 3-(1,2-dimetilhepill)-1 hidroxi-7,8,9,10- tetrahidro-6,6,9 trimetil 6H-dibenzo (bd) pirano3. DMT N,N dimetiltriptamina 4. (+)LISERGIDA LSD, (+) N,N dietillseramina LSD-25 (dietilamida del ácido de-lisérgico) 5. MESCALINA 3,4,5-trimetoxifenetilaminas 6. parahexilo 3 -hexil-l-hidroxi 7,8,9,10- tetrahidro- 6,6,9- trimetil 6 H-dibenzo (b,d) pirano 7. PSILOCINA, psilotsina 3-(2-dimetilamincetill)-4- hidroxi-indol8. PSILOCIBINA fosfato dihidrogenado de 3 (2-dimetil-aminoetil)- indol-4-llo9. STP, DOM 2-amino-1-(2,5-dimetoxi-4- metil)-fenilpropano10. TETRAHIDROCANNABINOLES, 1-hidroxi-3-pentil -6a, 7, 10, 10a.- tetrahidro-6,6,9- trimetil-6H-dibenzo (b,d) pirano

Las sales de las sustancias enumeradas en esta Lista siempre que la existencia de esas sales sea posible (**)

Page 20: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

Cuadros 2 y 3Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrópicas

Sustancias de la Lista II: 1. ANFETAMINA (+)-2-amino-1- fenilpropano2. DEXANFETAMINA (+)-2-amino-1- fenilpropano3. METANFETAMINA (+)-2-metilamino- 1- fenilpropano4. METILFENIDATO Èster metílico del ·cido 2-fenil-2 (2 -piperidil) acético5. FENCICLIDINA 1-(1-fenilciclohexil) –piperidina6. FENMETRACINA 3-metil-2-fenilmorfolina

Sustancias de la Lista III:1. AMOBARBITAL ácido 5-etil-5-3 (3 metilbutil)- barbitúrico2. CICLOBARBITAL ácido 5-(1-ciclohexen -1-il)- 5- etilbarbitúrico3. GLUTETIMIDA 2-etil-2- fenilglutarimida4. ENTOBARBITAL ácido 5-etil-5- (1-metilbuti)- barbitúrico5. SECOBARBITAL ácido 5-alil-5- (1-metilbutil)- barbitúrico

Las sales de las sustancias enumeradas en esta Lista siempre que la existencia de esas sales sea posible (**)

Page 21: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

Cuadro 4Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrópicas

Sustancias de la Lista IV: 1. ANFEPRAMONA 2-(dietilamino)- propiofenoma2. BARBITAL ácido 5,5- dietilbarbitúrico3. etclorvinol etil-2 cloroviniletinilcarbinol4. ETINAMATO carbamato de 1-etinil- ciclo-hexanol5. MEPROBAMATO dicarbamato de 2-metil- 2-propil-1,3 –propanodiol6. METACUALONA 2-metil-3-0-tolil-4 (3H)- quinazolinona7. METILFENOBARBITAL ácido 5-etil-1-metil- 5-fenilbarbit?rico8. METIPRILONA 3,3-dietil-5-metil-2, 4-piperidinodiona9. FENOBARBITAL ·cido-5-etil- fenilbarbit?rico10. PIPRADROL 1,1-difenil-1-2 (2-piperidil)-metanol11. SPA (-)-1-dimetilamino-1, 2-difeniletano

Las Sales de las sustancias enumeradas en esta Lista siempre que la existencia de esas sales sea posible (**)

Page 22: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN PENALProceso Nº 35978 (17 de agosto de 2011)

• “El… de 2010… fue capturado en flagrancia el joven XXXX en el municipio de Tauramena (Casanare). Portaba la cantidad de 79.9 gramos de marihuana, le fue imputado el delito porte de estupefacientes”.

• 2. El … Juzgado Promiscuo del Circuito de Monterrey, en sentencia del 26 de octubre del mismo año, lo condenó a la pena de 5 años y 4 meses de prisión y multa de 2.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes como autor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

• 3. … siendo el fallo confirmado en su totalidad por parte del Tribunal Superior de Yopal, en decisión del 9 de diciembre de 2010.

Page 23: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN PENALProceso Nº 35978 (17 de agosto de 2011)

• Cargo Único: Violación directa por interpretación errónea de los artículos 11 y 376 del Código Penal.

• Sostiene el censor que no puede predicarse antijuricidad de la conducta

por la que fue condenado su representado, toda vez que esa sustancia estaba destinada para su consumo, al haberse demostrado que es farmacodependiente, para lo cual cita las casaciones 25745 del 23 de agosto de 2006, 18609 de 8 de agosto de 2005, 29183 del 18 de noviembre de 2008 y 31531 del 8 de julio de 2010, afirmando que en tales circunstancias, el bien jurídico de la salud pública nunca estuvo en peligro.

• Resalta como durante el juicio, la defensa aportó el testimonio de la perito ZZZ, psicóloga forense, a través del cual se demostró que el acusado era consumidor de estupefacientes en el grado de adicto y ninguna prueba se aportó para concluir que la marihuana con la que se le sorprendió, tenía otro fin distinto a su propio consumo.

Page 24: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN PENALProceso Nº 35978 (17 de agosto de 2011)

• La defensa, aludiendo a la ley de seguridad ciudadana señala que la figura de la dosis personal desapareció del mundo jurídico y se equipara al adicto con el traficante de sustancias prohibidas.

• Sostiene que XXX es toxicómano, por lo que la conducta al él endilgada y por la que fue condenado… atenta contra su propia salud y no contra la pública.

• Agrega que ese comportamiento carece de antijuridicidad material,

además de que no se precisó el verbo rector en el cual había incurrido el acusado, pero muestra el proceso, que la finalidad de adquisición de la marihuana era para su consumo personal y por tanto, únicamente la portaba.

Page 25: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN PENALProceso Nº 35978 (17 de agosto de 2011)

• La Procuraduría coincidió con la fiscalía en que “la cantidad incautada a XXX es cuatro veces superior a la permitida, sin que pueda considerarse como dosis de aprovisionamiento... y es falso que se encontrara fumando marihuana como lo manifestó en su entrevista, pues ninguno de los informes policiales dan cuenta de esta circunstancia.

• … para exculpar el comportamiento, el mismo debe estar desligado de la intención de suministro a terceras personas, situación que tampoco se reputa en este asunto, pues para el momento de la captura del procesado, él se encontraba compartiendo con otros… en la vía pública, lo cual motivó el llamado de la ciudadanía a las autoridades de la policía… dicha situación es reconocida por el acusado, cuando… afirmó que se retroalimentaba con los otros del “parche” y eso apunta al suministro no gratuito de la droga a terceros, lo cual claramente afecta el bien jurídico de la salud pública, pues se trata de consumo colectivo en la vía pública tal… casación 31531.

• Por último, señala que no emerge elemento de juicio para demostrar la condición de adicto de XXX, pues el único medio de convicción que concurre es una entrevista hecha con base en la propia versión del acusado.

Page 26: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN PENALProceso Nº 35978 (17 de agosto de 2011)

• De la sentencia C-221 de 1994 extrae: “Si yo soy dueño de mi vida, a fortiori soy libre de cuidar o no de mi salud cuyo deterioro lleva a la muerte que, lícitamente, yo puedo infligirme”, de donde se concluyó que las normas que consideran el consumo de drogas un delito, son contrarias a la Constitución Política”.

• Consideró que “la entrada en vigencia de la Ley 599 de 2000 que derogó el Decreto Ley 100 de 1980 y las demás normas que lo modificaban y complementaban, pero sólo en lo relacionado con la consagración de prohibiciones y mandatos penales, entre ellas la Ley 30 de 1986, de todas formas se mantuvo el concepto de dosis personal y la tolerancia frente a su porte en las cantidades permitidas según la sustancia, de acuerdo con el literal j) del artículo 2º de esta última reglamentación, pues dicho artículo no constituye una prohibición o precepto de índole penal y por tanto, no fue objeto de derogación, y además con ocasión de la sentencia C 221 de 1994, se siguió estimando impune un comportamiento de tales características”.

Page 27: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN PENALProceso Nº 35978 (17 de agosto de 2011)

• “Es más, en recientes pronunciamientos, se ha reiterado que el bien jurídico que protege el tipo penal consagrado en el artículo 376 del Código Penal, (antes Ley 30 de 1996), es el de la salud pública, sin embargo también se ha dicho que se trata de un tipo penal pluriofensivo en el que se busca igualmente la protección del orden socio-económico, e indirectamente, la administración pública, la seguridad pública, la autonomía personal y la integridad personal, protección que se enmarca en los comportamientos propios del tráfico de estupefacientes”.

• Como ha quedado visto, los límites de ilicitud penal en lo que a porte, tráfico o fabricación de estupefacientes se refiere, se define así: “cuando se trata de cantidades de drogas ilegales, comprendidas inclusive dentro del concepto de la dosis personal, destinadas no al propio consumo sino a la comercialización o, por qué no, a la distribución gratuita, la conducta será antijurídica pues afecta los bienes que el tipo penal protege; lo que no acontece cuando la sustancia (atendiendo obviamente cantidades insignificantes o no desproporcionadas), está destinada exclusivamente al consumo propio de la persona, adicta o sin problemas de dependencia, evento en el que no existe tal incidencia sobre las categorías jurídicas que el legislador pretende proteger”3.

Page 28: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN PENALProceso Nº 35978 (17 de agosto de 2011)

• Con el artículo 11 de la Ley 1453 de 2001 “… Es claro cómo la prohibición del artículo 49 superior se ve materializada y encuentra su desarrollo en la sanción penal para todo tipo de porte de sustancias alucinógenas prohibidas, sin distinción de si su destino es para el propio consumo o para el tráfico y distribución”.

• Aceptar dicha conclusión sería tanto como avalar un procedimiento de carácter sancionatorio para el enfermo que padece de adicción a sustancias alucinógenas, y por vía de la pena, el Estado exigirle al individuo el cuidado de su propia salud, privándolo de su derecho a la libertad de locomoción cuando ha decidido abandonar la preservación de su salud física y mental, optando por el consumo de drogas.

Page 29: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN PENALProceso Nº 35978 (17 de agosto de 2011)

• Considera la Sala que aún con la prohibición constitucional de porte y consumo de estupefacientes, el concepto de dosis personal no ha desaparecido del ordenamiento jurídico, pues el literal j) del artículo 2º de la Ley 30 de 1986, no ha sido derogado, a pesar de las varias normas que se han expedido en orden a tener por lícito su consumo y ahora por penalizarlo.

• Lo que advierte la Sala es un conflicto entre normas de carácter constitucional, a saber, el artículo 49 que prohíbe el porte y consumo de lo conocido en nuestra comunidad jurídica como dosis personal, y el artículo 16 que consagra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por cuya defensa y efectividad, desde el año 1994, la Corte Constitucional declaró contraria a la Carta la norma legal, artículo 51 de la ley 30 de 1986, que sancionaba penalmente a personas adictas a las drogas enunciadas en el artículo 376.

Page 30: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN PENALProceso Nº 35978 (17 de agosto de 2011)

• “… a pesar de la reforma constitucional a través del Acto Legislativo 02 de 2009 y de la modificación del artículo 376 del Código Penal mediante el artículo 11 de la Ley de Seguridad Ciudadana, es posible tener por impunes las conductas de los individuos dirigidas al consumo de estupefacientes en las dosis fijadas en el literal j) del artículo 2º de la Ley 30 de 1986, o en cantidades ligeramente superiores a esos topes, esto último de acuerdo con el desarrollo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema.

• Lo anterior, en razón al respeto al derecho al libre desarrollo de la personalidad, y a la ausencia de lesividad de conductas de porte de estupefacientes encaminadas al consumo del adicto dentro de los límites de la dosis personal, pues éstas no trascienden a la afectación, siquiera abstracta, del bien jurídico de la salud pública, el cual es el que principalmente protege el tipo penal descrito en el artículo 376 del Código Penal.

Page 31: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN PENALProceso Nº 35978 (17 de agosto de 2011)

• La razón para rechazar el pedimento del casacionista sobre la ausencia de lesividad de la conducta del procesado, es la que tiene que ver con la presunción que opera sobre la puesta en riesgo de bienes jurídicos como la salud pública, el orden económico y social, entre otros intereses, cuando alguien es sorprendido en poder de droga en una cantidad importante, la cual es definida por el legislador en el artículo 376, pues si es ostensiblemente superior a lo definido como dosis personal, no es posible concluir que esté destinada al consumo, sino a cualquiera de las conductas consideradas lesivas y por tanto, objeto de sanción penal.

• El adicto, si bien es una persona enferma, de todas formas debe someterse a las pautas que regulan una situación que la sociedad no puede desconocer como una realidad, cual es la necesidad de despenalizar el consumo y porte de la dosis personal, en orden a garantizar el ejercicio al libre desarrollo de la personalidad del enfermo, empero, esa libertad no puede extenderse a permitirle llevar libremente cantidades de estupefaciente que desbordan gravemente lo tolerado, pues una eventualidad como esa indica en forma legítima a presumir una destinación ilícita de la droga incautada, pues sólo puede concluirse un fin de consumo, cuando la cantidad se encuentra en los topes definidos como dosis personal o superados ligeramente.

Page 32: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)**

• “Lo dispuesto en el presente Estatuto se interpretará en armonía con lo establecido en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia y con las recomendaciones emitidas por las instituciones encargadas de la fiscalización de las mismas y se entienden incorporados a éste, tales como la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972, del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 y el Convenio Marco para el Control del Tabaco y sus protocolos… y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Ley 30 de 1986, todas sus modificatorias, los Decretos 3788 de 1986, 1108 de 1994”.

Page 33: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• DEFINICIONES:

Sustancia psicoactiva: Toda sustancia lícita o ilícita, de origen natural o sintético, que modifica el funcionamiento del sistema nervioso central y puede alterar los estados de conciencia, la percepción, la emoción y otras funciones del organismo, conocidas como drogas lícitas o ilícitas.

Droga: Es toda sustancia psicoactiva de origen natural o sintético que al ser consumida o introducida en el organismo vivo altera la acción psíquica ocasionando un cambio inducido en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Page 34: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

Estupefaciente: Cualquiera de las sustancias, naturales o sintéticas, que figuran en la Lista I o la Lista II de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y en esa Convención enmendada por el Protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y que haya sido catalogada como tal en los convenios internacionales y adoptada por la legislación colombiana. Para todos los efectos legales el término estupefaciente se considera en la misma acepción del término droga ilícita y/o sustancia psicoactiva.

Uso problemático: El patrón de uso que puede incluir el abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas y se caracteriza por incidir negativamente sobre la salud, el bienestar, la estabilidad y seguridad psicológica, social o económica del individuo, su núcleo familiar y/o su comunidad, independientemente de la sustancia, la cantidad o patrón de uso.

Page 35: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• “Prohíbase el consumo de sustancias psicoactivas en presencia de menores de edad, o cuando con ello se afecten derechos de terceros, especialmente en presencia de mujeres embarazadas o en lactancia, o se genere consumo involuntario o pasivo por parte de personas diferentes al consumidor. En consecuencia ningún menor, madre gestante o en lactancia podrá portar o consumir sustancias psicoactivas, salvo se trate de medicamentos controlados con prescripción médica” (art. 10).

• “El menor, la mujer embarazada o en período de lactancia que posea o consuma sustancias psicoactivas, se remitirá al defensor de familia competente... Se considera en situación irregular, en riesgo o en vulnerabilidad el menor cuyo padre o madre o quien tenga su cuidado personal sea consumidor dependiente a sustancias psicoactivas. También se considera en estado de abandono o peligro al menor, al lactante o a quien está por nacer, cuando la madre o el padre sean dependientes a las sustancias psicoactivas. Para tal efecto el Instituto de Medicina Legal evaluara tal dependencia” (art. 11).

Page 36: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• “El Ministerio de Salud y de la Protección Social incorporará el tema del consumo de sustancias psicoactivas, lícitas e ilícitas, en los programas de promoción y prevención de la salud… Las EPS… deberán identificar el factor de riesgo dentro de su población, e informarlos sobre los riesgos para su salud y brindarle al usuario los servicios del POS que le ayuden a manejar el factor de riesgo. Corresponde a los ARP desarrollar estrategias para brindar permanentemente, información y educación a sus afiliados para garantizar ambientes laborales ciento por ciento (100%) libres de consumo de sustancias psicoactivas” (art. 12).

• … lo dispuesto en los artículos precedentes se aplicará igualmente a las personas incapaces de acuerdo con el Código Civil y a los inimputables.

Page 37: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• El Gobierno nacional, local y las organizaciones cívico comunitarias adoptarán medidas de protección especial para aquellas personas que por su condición económica, física o mental se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta frente al uso abusivo o problemáticos de las sustancias psicoactivas. Para el efecto se adelantarán acciones conducentes a prevenir el consumo y lograr la rehabilitación de los habitantes de las calles, personas con trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares dependientes a tales sustancias. El Instituto Colombiano de Bienestar familiar, establecerá programas de prevención integral; estos programas abarcaran aspectos de prevención universal, selectiva o indicada según sea el caso” (art. 13).

Page 38: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• Prevención especial en los centros educativos. Se prohíbe en los estatales y privados, el porte, tráfico y consumo de sustancias psicoactivas… los empleados que allí detecten casos de tráfico, tenencia o consumo de sustancias psicoactivas están obligados a informarlo a la autoridad del establecimiento educativo… tratándose de un menor o de un educando quien siendo mayor de edad permanece bajo el cuidado de sus parientes, tal situación deberá comunicarse a los padres o acudientes y al defensor de familia, y se procederá al incautación de tales productos “ (art. 15).

Page 39: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• Previsiones obligatorias en reglamentos estudiantiles y manuales de convivencia. En ellos se deberá incluir expresamente la prohibición de porte, tráfico y consumo de sustancias psicoactivas... y las sanciones que deben aplicarse a sus infractores… Entre las medidas sancionatorias se contemplarán la amonestación, la suspensión y la exclusión del establecimiento, que se aplicarán teniendo en cuenta la gravedad de la infracción cometida, reincidencia y el procedimiento previsto en el mismo manual. … se abstendrán de incorporar en el respectivo manual de convivencia, las sanciones de expulsión o des escolarización de los educandos que presenten incidentes relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas… deberá brindársele medidas de prevención indicada y protección efectiva. En caso de… tráfico de sustancias psicoactivas, se debe proceder a la denuncia, ante la autoridad competente. No se aplicará la sanción disciplinaria que se prevea para el porte y consumo de sustancias psicoactivas, cuando se trate de alumnos que presenten consumo problemático, siempre que se someta a un tratamiento terapéutico y lo cumpla… “.

Page 40: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• Se prohíbe el uso y consumo de sustancias psicoactivas ilícitas (y el de tabaco y sus derivados) en lugares públicos o abiertos al público. También de las primeras cuando dicha actividad se realice en presencia de menores, mujeres embarazadas o en período de lactancia, o cuando se afecten derechos de terceros.

• El dueño, administrador o director del establecimiento público o abierto al público expulsará a quien consuma sustancias psicoactivas ilícitas en tales lugares. En caso de requerir apoyo para tal efecto, acudirá a la respectiva autoridad de policía. Tratándose de menores, madres gestantes o lactantes, se avisará a la autoridad competente, para efecto de la aplicación de las medidas de Protección al Infante y Adolescente. Las personas que por efecto del consumo de sustancias psicoactivas licitas e ilícitas se encuentren en estado de grave exaltación o alteración de sus condiciones físicas, emotivas o cognitivas, que pueda dar lugar a la comisión de una infracción de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Policía, o Nacional de Transito serán sometidas a valoraciones y retenidas transitoriamente por la respectiva autoridad de policía.

Page 41: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)• El régimen de control establecido en el presente capitulo tiene como

finalidad proteger a la niñez y a las poblaciones vulnerables, preservar la salud pública, y prevenir la utilización indebida de sustancias destinadas a usos industriales y otros, mediante su consumo por vía de inhalación, de consumo problemático de bebidas alcohólicas, energizantes, tabaco, y aquellas sustancias emergentes que en consideración del Consejo Nacional de Política contra las Drogas, deban ser objeto de regulación, por ser contrarios a la salud particularmente por sus efectos tóxicos, nocivos y adictivos.

• Prohibición al consumo de tabaco y sus derivados… en los lugares señalados en el presente artículo o aquellas que determine el Consejo Nacional de Política contra las Drogas, así: sitios de trabajo, anexos y conexos y/o de los lugares públicos, tales como: restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias, pubs, casinos, zonas comunales y áreas de espera, donde se realicen eventos de manera masiva, entre otras.

Page 42: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• Derechos de los no fumadores.• Acciones en el trabajo y prisiones (tto. con consentimiento).• Obligaciones de los medios de comunicación.• Sistema de Atención Integral al Consumo de Sustancias

Psicoactivas, para la atención, tratamiento e inclusión social y laboral, por medio de los CACP (Centros de Atención al Consumidor No Problemático) y de los CAD.

• Registro de vigilancia y control de los servicios de vigilancia y control de lo servicios de atención al servicio de sustancias psicoactivas.

• Sistema de Atención al Usuario Recreativo no problemático

Page 43: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• Inducción a la participación de consumidores en programas de tratamiento. Las entidades vinculadas al sistema de seguridad social y salud, con la colaboración de las entidades especializadas, promoverá actividades y campañas que permitan llegar a los dependientes en sus ambientes habituales con el fin de orientarlos e inducirlos para que se sometan a tratamiento, donde se buscara su consentimiento informado.

• Por iniciativa del Juez, del Defensor de Familia, del interesado o de quien tenga a su custodia o cuidado personal, se proporcionará a los menores y a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, dependientes a sustancias psicoactiva, el tratamiento tendiente a su rehabilitación. En los municipios donde no existan defensores de familia, cumplirán las funciones de policía a que se refiere este capítulo los alcaldes municipales, con la colaboración de los personeros municipales.

Page 44: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• En ambientes donde, mediante estudios sistemáticos, se identifique un elevado el riesgo de prevalencia del consumo dentro de determinados grupos sociales o grupos de edad, el Ministerio de Salud, las Secretarías o los Comités Departamentales o Municipales de Drogas, promoverán la participación de las autoridades cívicas para que establezcan centros de asistencia para casos de urgencia, dotado con personal permanente y especialmente concebido para responder a las peticiones urgentes de ayuda por parte de los consumidores de sustancias psicoactivas de su núcleo familiar.

• Uso adecuado de productos que contienen SPAs.• Cultivos Lícitos• Medicamentos de control especial• Fiscalización de precursores químicos y sustancias sustitutas o análogas

y SPAS emergerntes.• Aspectos ambientales asociados a la política contra las drogas ilícitas y el

desarrollo alternativo.

Page 45: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• LOS DELITOS: El artículo 376 Ley 599 de 2000 quedará así: “Artículo 376. Tráfico Ilícito de sustancias psicoactivas. El que ilícitamente, introduzca al país, así sea en tránsito o saque de él, trafique, transporte, almacene, conserve, venda, ofrezca, adquiera o distribuya sustancia psicoactiva ilícita, incluyendo drogas de síntesis, incurrirá en prisión de quince (15) a treinta (30) años y multa de mil quinientos (1.500) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

• Si la cantidad de droga no excediere de dos mil quinientos (2500) gramos de marihuana, trescientos (300) gramos de hachís, quinientos (500) gramos de cocaína o de sustancia psicoactiva a base decocaína o cien (100) gramos derivados de la amapola, cien (100) dosis de droga sintética, 24 sesenta (60) gramos de nitrato de amilo, o sesenta (60) gramos de Ketamina y GHB, la pena será de cinco (5) a nueve (9) años de prisión y multa de tres (3) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes…

Page 46: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• Artículo 164. Se adiciona la Ley 599 de 2000 con un nuevo artículo 376 B, con el siguiente texto: “Artículo 376 B. Microtráfico. El que ilícitamente porte sustancia psicoactiva o droga ilícita, o medicamento de control especial, en lugar público o abierto al público y sin justificación, y cuando la cantidad y demás circunstancias sugieran inequívocamente que la tenencia es para su tráfico o comercialización, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.”

• Artículo 169. El artículo 378 del Código Penal quedará así: “Artículo 378. Estimulo al uso ilícito. El que en cualquier forma estimule o propague el uso ilícito de sustancias psicoactivas o medicamentos de control especial incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años y multa de ciento cincuenta (150) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Cuando la conducta se desarrolle en persona menor de edad o incapaz de resistir, la pena se incrementara en la mitad.

Page 47: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• El artículo 379 del Código Penal quedará así: “Artículo 379. Suministro o formulación ilegal. El profesional o practicante de medicina, odontología, enfermería, farmacia o de alguna de las respectivas profesiones auxiliares que, en ejercicio de ellas, ilegalmente formule, suministre o aplique sustancia o medicamento de control especial, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años y multa de ciento cincuenta (150) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, arte, oficio, industria o comercio de seis (6) a quince (15) años.

• El artículo 381 del Código Penal quedará así: Artículo 381 “Suministro a menor. El que suministre, administre o facilite a un menor sustancia psicoactiva ilícita o ilícitamente medicamento de control especial, o lo induzca a usarla, incurrirá en prisión de ocho (8) a dieciocho (18) años”.

Page 48: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• CONTRAVENCIONES: Consumo de sustancias en presencia de menores. El que en presencia de menores de edad consuma sustancias psicoactivas ilícitas, deberá prestar servicio de trabajo social no remunerado asignado dentro de un procedimiento policivo, en un periodo contemplado en cuatro (4) y doce (12) semanas.

• Cuando el consumo de sustancias psicoactivas en presencia de menores de edad se realice en lugar público o abierto al público o en establecimiento comercial de esparcimiento, la policía procederá inmediatamente a retirar del lugar de los hechos al infractor y a decomisar la sustancia objeto de la contravención. Y pondrá el hecho en conocimiento de las autoridades competentes.

Page 49: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• Porte o almacenamiento de sustancias psicoactivas ilícitas en establecimiento educativo o domicilio. El que porte o almacene sustancias psicoactivas ilícitas, en cantidad y demás circunstancias que sugieran inequívocamente que la tenencia es para su consumo individual o personal en establecimientos educativos o en lugares aledaños a los mismos o en el domicilio de menores, mediante procedimiento policivo se impondrán tareas de trabajo social no remunerado de cuatro (4) y doce (12) semanas y multa de uno (1) a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Page 50: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• Sanciones por el consumo en lugares prohibidos. Quien contraríe la restricción o prohibición de consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos, generando perturbación de tranquilidad pública o en presencia de menores, se le amonestará verbalmente, y si no atiende la amonestación se le impondrá medida correctiva de expulsión del sitio por parte de las autoridades de policía competentes.

• Realización de actividades riesgosas bajo el influjo de sustancias psicoactivas. Conducir bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Será sancionado con multa equivalente a cinco (5) Salarios Mínimos Legales Mensuales, la persona que conduzca vehículo automotor bajo los efectos de sustancia psicoactiva que afecte la capacidad para conducir vehículos. En igual sanción incurrirá quien pese a ser requerido por operativo del tránsito para la realización de las pruebas a que se refiere la presente ley, se niegue, oponga o rehúse su realización.

Page 51: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

ESTATUTO NACIONAL DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

(Borrador de julio 20 de 2011)

• Se crean el Consejo Nacional de Política contra las Drogas (que formulará una Política Nacional contra las Drogas, donde definan objetivos, estrategias, líneas de acción y metas para evaluar la acción del Estado en la aplicación de las políticas públicas contra este fenómeno de alcance mundial); la Comisión Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas CNRDD, y el Observatorio de Drogas de Colombia –ODC. Igualmente señala que en todos los departamentos, distritos y capitales departamentales, funcionará un Consejo Seccional y Distrital de Drogas.

Page 52: Legislacion Sobre Drogas en Colombia Comite Prevencion Gov Co 2011

LEGISLACIÓN SOBRE DROGAS EN COLOMBIA¿La repenalización de la dosis personal?

¡MUCHAS GRACIAS!

[email protected]@yahoo.com.mx