lectura rítmica

9
Lectura Rítmica. Nivel 1 1.Presentación 1.1.Temario Este libro está orientado a la práctica de la lectura rítmica, proporcionando explicaciones y ejercicios adecuados para iniciarse en la lectura rítmica. No se requieren conocimientos previos ya que los conceptos teóricos necesarios se van explicando en las distintas lecciones del libro. Además de introducir distintas células rítmicas de complejidad creciente, los principales conceptos que se explican en el nivel 1 son: 1. El pentagrama. Ámbito en las claves de Sol (violín) y Fa en 4º (bajo), para cubrir dos líneas adicionales por encima y por debajo. 2. Las siguentes notas: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea, y sus correspondientes silencios. Notas ligadas. Notas con un puntillo y sus silencios. 3. Compases de subdivisión binaria de 2/4 , 3/4 y 4/4 y de subdivisión ternaria de 6/8. Barras de compas y las agrupaciones de las notas estudiadas dentro de estos compases. 4. Armaduras de todas las tonalidades mayores y menores hasta con dos alteraciones. 1.2.Organización del libro El curso consta de 31 lecciones abarcando el siguiente temario: Claves y ámbitos: El curso comienza con la clave de Sol, utilizando un ámbito reducido (Mi4-Sol4). Progresivamente, el ámbito se va ampliando hasta alcanzar, en la lección 14, el rango Do4-Fa5. En la llcción 15 se introduce la clave de Fa en 4º línea, de nuevo con un ámbito muy reducido (La3-Do4) y en las sucesivas lecciones los ejercicios emplean indistintamente la clave de Sol y la de Fa. El ámbito de notas va ampliándose progresivamente hasta alcanzar dos

Upload: jose-alfredo-rodriguez

Post on 25-Oct-2015

67 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lectura Rítmica

Lectura Rítmica. Nivel 1

1.Presentación

1.1.Temario

Este libro está orientado a la práctica de la lectura rítmica, proporcionando explicaciones y ejercicios adecuados para iniciarse en la lectura rítmica. No se requieren conocimientos previos ya que los conceptos teóricos necesarios se van explicando en las distintas lecciones del libro.

Además de introducir distintas células rítmicas de complejidad creciente, los principales conceptos que se explican en el nivel 1 son:

1. El pentagrama. Ámbito en las claves de Sol (violín) y Fa en 4º (bajo), para cubrir dos líneas adicionales por encima y por debajo.

2. Las siguentes notas: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea, y sus correspondientes silencios. Notas ligadas. Notas con un puntillo y sus silencios.

3. Compases de subdivisión binaria de 2/4 , 3/4 y 4/4 y de subdivisión ternaria de 6/8. Barras de compas y las agrupaciones de las notas estudiadas dentro de estos compases.

4. Armaduras de todas las tonalidades mayores y menores hasta con dos alteraciones.

1.2.Organización del libro

El curso consta de 31 lecciones abarcando el siguiente temario:

Claves y ámbitos: El curso comienza con la clave de Sol, utilizando un ámbito reducido (Mi4-Sol4). Progresivamente, el ámbito se va ampliando hasta alcanzar, en la lección 14, el rango Do4-Fa5. En la llcción 15 se introduce la clave de Fa en 4º línea, de nuevo con un ámbito muy reducido (La3-Do4) y en las sucesivas lecciones los ejercicios emplean indistintamente la clave de Sol y la de Fa. El ámbito de notas va ampliándose progresivamente hasta alcanzar dos líneas adicionales, por encima y por debajo, en ambas claves (Clave de Sol: La3 a Do6. Clave de Fa: La2 a Mi4).

Compases: En los primeros ejercicios (lecciones 9 a 17) sólo se utiliza el compás de 2/4. En la lección 18 se introduce el de 3/4 y en la 19 el de 4/4. Estos tres compases se utilizan hasta la lección 28, en la que se introduce el compás de 6/8 y se dedican a este compás las restantes lecciones (29 a 31).

Tonalidades: los ejercicios de las dos primeras lecciones prácticas (lecciones 9 y 10) tienen partituras que utilizan sólo las armaduras de Do mayor y La menor, esto es, sin alteraciones. El concepto de armadura se introduce en la llección 13 y a partir de ahí y hasta la lección 17, los ejercicios pueden utilizar armaduras con una alteración (tonalidades de Sol mayor/Mi menor y Fa mayor/Re menor). En el resto de las lecciones (18 a 31) los ejercicios pueden tener hasta dos alteraciones (Re mayor/Si menor y Si bemol mayor/Sol menor).

1.3. Estructura de las lecciones

Page 2: Lectura Rítmica

Excepto en las primeras lecciones, de orientación teórica y dedicadas a explicar los conceptos básicos de la notación musical, los restantes temas están estructurados en tres secciones:

En la primera se muestran los nuevos patrones rítmicos que se intruducen en este tema. En la segunda, opcional, se muestran diferencias o similaridades con otros patrones y se

dan consejos para su mejor asimilación. Finalmente, en la tercera parte se invita al alumno a realizar ejercicios de lectura medida,

donde se practican los nuevos patrones introducidos en el tema.

2.El Pentagrama

En el sistema occidental de notación musical, la música se escribe en un papel especial, denominado ‘papel pautado’. El papel pautado consta de conjuntos de líneas horizontales, denominados ‘pentagramas’. Un pentagrama es un grupo de cinco líneas horizontales, paralelas y equidistantes, numeradas de abajo hacia arriba; la línea inferior es la ‘primera línea’ y la superior es la ‘quinta línea’. Los cuatro espacios entre las cinco líneas del pentagrama son importantes y también se numeran de abajo arriba. Los símbolos musicales se escriben sobre el pentagrama y se leen de izquierda a derecha. Las notas se colocan sobre las líneas y los espacios, y el tono (agudo o grave) que el símbolo representa viene determinado por la línea o espacio sobre el que se sitúa: cuanto más agudo, más arriba se coloca en el pentagrama.

3.La clave.

Los sonidos se representan mediante notas. Hay siete notas, llamadas, en el sistema latino, Do, Re, Mi, Fa, sol, La y Si. En el sistema anglo-sajón se denominan usando las siete primeras letras del alfabeto: C, D, E, F, G, A, B. Para determinar qué sonido representa cada línea y espacio del pentagrama se utiliza la ‘clave’. Esta es un símbolo que se coloca al comienzo del pentagrama. En este curso vamos a comenzar con el estudio de la clave de sol en 2º línea.

La clave asigna una determinada línea con una determinada nota y todas las demás, ascendentes y descendente, quedan entonces asignadas a los espacios y líneas por encima y por debajo de la elegida como referencia. En la clave de sol, el sonido sol de la cuarta octava se asigna a la segunda línea. Como consecuencia, todas las restantes líneas y los espacios quedan automáticamente asignados a notas consecutivas.

4.Los símbolos para las notas

Sabemos que la posición vertical de una nota en el pentagrama determina su sonido. La duración de la nota, esto es, el tiempo que debe durar el sonido, se indica utilizando símbolos distintos para las diferentes duraciones de las notas. Estos símbolos se llaman ‘figuras’.

En las siguientes lecciones comenzaremos a estudiar la nota negra y su duración y, progresivamente iremos estudiando los otros tipos de notas. En esta lección vamos a estudiar algunos términos y conceptos básicos relacionados con los símbolos de las notas y las reglas para dibujarlos.

Page 3: Lectura Rítmica

Los símbolos para las notas se descompone en tres partes: la cabeza, la pllica y el corchete.

La plica normalmente se dibuja hacia arriba para las notas situadas por debajo de la tercera línea y hacia abajo para las notas en la tercera línea o por encima de ella. Las plicas se dibujan al lado derecho de la cabeza cuando la plica va hacia arriba y en el lado izquierdo de la cabeza si va hacia abajo. Los corchetes siempre se dibujan a la derecha de la plica.

A menudo, los corchetes de varias notas consecutivas se unen entre sí mediante líneas gruesas llamadas ‘barras’. El número de barras debe ser igual al de corchetes que hubiera tenido cada nota de no haberse unido.

5.Compases y líneas divisorias.

La música escrita se organiza, normalmente, dividiéndola en partes llamadas ‘compases’. En el pentagrama, el final de cada compás se indica por una fna raya vertical, dibujada desde la línea superior hasta la inferior. Esta raya se denomina ‘línea divisoria’. Hay distintos tipos de líneas divisorias, que se utilizan para distintas finalidades. Por ejemplo, el final del último compás de una pieza se indica mediante la ‘barra final’ (una línea fina seguida de una línea gruesa). Para separar secciones dentro de una pieza se utiliza la ‘doble barra’ (dos líneas finas consecutivas).

6.La métrica.

La mayoría de las piezas musicales tienen un ritmo que puede fácilmente percibirse. Es fácil identificar los ‘pulsos’ de la música: es lo que hacemos cuando damos palmas al ritmo de la música o cuando damos golpecitos con el pie. Estos pulsos son muy importantes y constituyen la base para organizar la música escrita.

En la lección anterior hemos visto que la música se organiza dividiéndola en partes llamadas ‘compases’. Aunque hay excepciones, en general todos los compases de una partitura tienen el mismo número de pulsos. Por ello, podemos decir que la música escrita se organiza agrupando pulsos en pequeños grupos, a los que llamamos ‘compases’.

Para saber cuántos pulsos tiene cada compás se coloca un ‘símbolo de métrica’ al comienzo de cada pentagrama, después de la clave. La métrica son los dos números que aparecen al principio, colocados uno encima de la tercera línea y otro debajo.

El número de arriba indica cuántos pulsos tiene cada compás, y el número de abajo indica qué nota es la que ocupa cada pulso; por ahora basta con que conozcas que el número 4 significa ‘nota negra’. Así pues, la métrica de 2/4 está indicando que cada compás va a tener dos pulsos y que cada uno de ellos va a estar ocupado por una nota negra.

La métrica es una forma de poder representar y entender el ritmo. Pero recuerda siempre que el ritmo es algo natural que existe por sí sólo.

No todos los pulsos de un compás son igual de fuertes: hay pulsos fuertes (más sonoros) y pulsos débiles. El primer pulso de cada compás es normalmente el más fuerte y los restantes son siempre

Page 4: Lectura Rítmica

más débiles. La alternancia de pulsos fuertes y débiles es lo que crea distintos patrones rítmicos. Es importante que aprendas a distinguir la métrica de una melodía cuando escuches música. Requiere práctica y asiduidad, pero es de mucha utilidad para cualquera que estudie música.

7.El compás de dos tiempos

La primera métrica que vamos a aprender y a utilizar es el compás de 2/4, también llamado de dos tiempos. Como sabes, la métrica de 2/4 indica que cada compás tiene dos tiempos o pulsos y que la nota que ocupa cada pulso es la negra. Por tanto, cada compás estará formado por dos notas negras. También sabemos que el primer pulso de cada compás es el más fuerte. Por tanto, si cuentas los pulsos a medida que lees una partitura, la métrica de 2/4 corresponde a un ritmo tal como Uno y dos y Uno y dos... como si estuvieras desfilando, con un acento en la palabra Uno. Para estudiar la lectura de partituras es importante marcar los pulsos del compñas, bien sea con la mano, con un golpe seco abajo (en la mesa o en el aire) y otro arriba (en el hombro o en el aire). También puedes marcarlos con el pie, si lo prefieres. Pero es importante que te acostumbres a marcar los pulsos según lees. Debes hacer de ello un hábito hasta que tengas la destreza necesaria para leer correctamente una partitura.

8.El tempo y el metrónomo.

El tempo

El tempo de la música es su velocidad, esto es, lo rápido o lento que deben ir los pulsos del compás. Hemos visto que la métrica nos indica cuantos pulsos hay en un compás pero la métrica no nos dice nada sore la cadencia de los pulsos. En la música escrita hay dos formas de indicar el tempo. Tradicionalmente los compositores utilizaban descripciones verbales, escribiendo indicaciones como ‘Lento’, ‘Muy rápido’ o ‘Pausado’. Estos términos normalmente se escriben en italiano y es muy frecuente encontrarlos, incluso en partituras modernas. Por ello, debes estar muy familiarizado con ellos y aprenderlos:

Largo – muy lento y espacioso Larghetto – muy lento pero no tanto como ‘Largo’ Lento – muy despacio Adagio – lento Andante – literalmente ‘andando’, al ritmo que se lleva al caminar Moderato – moderado Allegretto – rápido pero no tanto como ‘Allegro’ Allegro – rápido Vivo, or Vivace – rápido y enérgico, con brío Presto – muy deprisa Prestissimo – muy, muy deprisa

La forma moderna de especificar el tempo es indicando el número de pulsos por minuto. Esto se indica en la partitura mediante las letras ‘m.m’ seguidas del número de pulsos por minuto.

Page 5: Lectura Rítmica

Normalmente se indica al comienzo de la partitura. En vez de las letras ‘m.m’ también se usan los símbolos de las notas.

El metrónomo

Los metrónomos tradicionales son mecánicos, basados en la oscilación de un péndulo con un pequeño peso deslizante. El péndulo oscila a derecha e izquierda, marcando el rimo y produciendo un sonoro ‘tick’ en cada oscilación. Los metrónomos modernos son electrónicos.

A título orientativo, la siguiente tabla muestra la relación entre los términos utilizados y los valores del metrónomo:

Largo: 40-49 Adagio: 50-59 Andante: 60-79 Moderato: 80-99 Allegretto: 100-119 Allegro: 120-159 Presto: 160-179 Prestissimo: 180-200

9.La negra y su silencio

Sabemos ya que la forma de representar los sonidos en la partitura es mediante notas, y que existe una figura distinta para cada nota en función de su duración. En la música escrita el silencio o ausencia de sonido se representa también mediante símbolos llamados ‘silencios’. Existe igualmente un símbolo para cada duración de un silencio.

En esta lección vamos a iniciar la lectura de partituras comenzando por partituras muy simples compuestas sólo por notas negras y silencios de negra. Estos ritmos son muy sencillos de leer pues cada nota o silencio corresponde a un pulso del compás.

10.La nota blanca y su silencio. Ligaduras.

La nota blanca y su silencio

En esta lección vamos a estudiar dos nuevas figuras: la nota blanca y su silencio. Una nota blanca dura lo mismo que dos notas negras y un silencio de blanca lo mismo que dos silencios de negra. Por tanto, en el comás de 2/4, una blanca dura dos pulsos y, por ello, ocupa un compás completo.

Ligaduras

Una ligadura es un pequeño arco que une las cabezas de dos notas consecutivas de igual altura. El símbolo de ligadura indica que la duración de las dos notas ligadas dee sumarse, esto es, el sonido no debe interrumpirse al pasar de la primera a la segunda.

Page 6: Lectura Rítmica

11.Líneas adicionales.

Cuando se requiere escribir notas más graves o más agudas que las representadas por la primera y última línea del pentagrama, se pueden añadir líneas adicionales. Se dibujan como líneas cortas, ligeramente más largas que el ancho de la cabeza de las notas. Las líneas adicionales pueden también añadirse en la parte alta del pentagrama, para poder incluir notas muy agudas. Como las notas escritas sobre líneas adicionales resultan más difícile de leer, normalmente sólo se utilizan dos o tres líneas adicionales. Normalmente, cuando el ámbito de la melodía requiere más líneas es preerible cambiar de clave en vez de manejar más líneas adicionales.

12.La corchea

La siguiente figura que vamos a estudiar es la corchea. Sus símbolos se dibuja como una nota negra pero con un corchete. Muchas veces las notas corcheas van unidas por barras. El barrado de las notas no se hace a capricho o al azar, sino que se siguen una pautas que dependen de la métrica. Una nota negra dura lo mismo que dos notas corcheas y un silencio de negra lo mismo que dos silencios de corchea. Por tanto, en el compás de 2/4, una corchea dura medio pulso o, lo que es lo mismo, hay dos corcheas en un pulso. Por ello, en 2/4 las corcheas de un pulso se dibujan unidas por una barra.

13.Alteraciones. Armaduras

Alteraciones

Las alteraciones son unos símbolos que se colocan delante de las cabezas de las notas para indicar que la altura de la nota debe variarse. Por ahora basta con que conozcas los tres símbolos básicos para las alteraciones: el sostenido, el bemol y el becuadro. Un sostenido eleva la altura de la nota en un semitono. Un bemol lo disminuye en un semitono. Y un becuadro cancela el efecto de un sostenido o un bemol anterior. Un signo de alteración afecta no sólo a la nota a la que precede sino también a todas las siguientes de igual nombre y misma octava dentro del mismo compás. Las notas de igual nombre pero de octavas superiores o inferiores no resultan afectadas. El efecto de la alteración dura hasta el final del compás; por ello, las notas en los siguientes compases no resultarán afectadas, excepto aquellas que estén ligadas a una alterada en el compás en el que se incluye la alteración.

La armadura

Si, por ejemplo, una pieza musical está escrita utilizando la escala de Re mayor, todas las notas Fa y Do tendrán un sostenido. Tener que escribir muchas alteraciones en una patitura resulta incómodo. Por ello, para aligerar la escritura (y la lectura) las alteraciones correspondienes al Fa y al Do pueden escribirse al comienzo del pentagrama, justo detrás de la clave. Estas alteaciones afectan a toda la pieza y forman la armadura. Las alteraciones de la armadura se aplican a todas las notas de igual nombre en cualquier escala. Por tanto, si la alteración está en la armadura ya no es necesario colocar alteraciones delante de cada nota. La armadura, además de simplicar la escritura, nos da información sobre la tonalidad de la pieza musical, es decir, una indicación sobre

Page 7: Lectura Rítmica

en qué escala está basada la composición. La armadura hay que escribirla en cada pentagrama, colocada justo detrás de la clave. La armadura se denomina también alteraciones propias en oposición a las accidentales que son las surgen durante la obra.