lectura: relieve

2
Nombre Completo_____________________________________ Grupo______ Fecha__________ FORMAS DE RELIEVE Se entiende por relieve a las irregularidades de la corteza terrestre. Los relieves de primer orden pueden ser continentales o oceánicos. Dentro de los relieves continentales se encuentran las montañas, las mesetas, las llanuras, la plataforma continental, el talud continental y la pendiente continental. Entre los relieves oceánicos se encuentran las llanuras abisales, las dorsales y las fosas submarinas. Las montañas, destacan por su altura y pendiente abrupta; su origen puede ser volcánico, por plegamiento o levantamiento de bloques de la corteza Las mesetas generalmente son formas desgastadas asociadas a zonas viejas de los continentes, destacándose también por su altura, aunque el desarrollo de sus pendientes es menor. Las llanuras son zonas de escasa pendiente y altitud, constituyendo áreas de depósito de los sedimentos provenientes de la erosión de las zonas más elevadas. Pueden localizarse en el centro de los continentes, asociadas a las cuencas de los grandes ríos. La plataforma continental es la continuación del continente por debajo del nivel del mar, cubierta por las aguas hasta una profundidad de 200 metros aproximadamente. A partir de esta la pendiente aumenta bruscamente formando el talud continental que lleva a las grandes profundidades. La pendiente continental marca el fin del continente y está formada por la acumulación de sedimentos. En algunos casos puede no existir y se pasa directamente del talud a las fosas oceánicas. Las cuencas oceánicas o llanuras abisales son las formas de relieve oceánico más extendidas y están formadas por fondo oceánico cubierto por sedimentos. Poseen escasa pendiente y se encuentran a una profundidad media de 4.000 metros. Se encuentran divididas por las dorsales, que son cadenas montañosas volcánicas, muy jóvenes, en las áreas de rift oceánico. En algunos casos son tan altas que emergen del agua y forman islas. Las fosas oceánicas se encuentran en los bordes convergentes de las placas tectónicas por ello presentan fuertes pendientes y profundidades de hasta 11 kilómetros. Olivera, Leonardo - Pérez, Inés – De Los Santos, Miralba “Geografía 1. Espacios y sociedades hoy” Editorial Textos del Sur. Página 24 LEE Y RESPONDE.- 1. ¿Qué características se toman en cuenta para describir y diferenciar las distintas formas de relieve? 2. ¿Cómo se forman las llanuras? 3. ¿Qué formas de relieve oceánico están asociadas a los bordes de placa divergente y cuáles a los convergentes? CLASIFICA Formas de relieve continentales Formas de relieve oceánicas 1ero. Geografía Prof. Andrea Tejera

Upload: andrea-tejera

Post on 28-Jul-2015

86 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lectura: Relieve

Nombre Completo_____________________________________ Grupo______ Fecha__________

FORMAS DE RELIEVE

Se entiende por relieve a las irregularidades de la corteza terrestre. Los relieves de primer orden pueden ser continentales o oceánicos.

Dentro de los relieves continentales se encuentran las montañas, las mesetas, las llanuras, la plataforma continental, el talud continental y la pendiente continental. Entre los relieves oceánicos se encuentran las llanuras abisales, las dorsales y las fosas submarinas.

Las montañas, destacan por su altura y pendiente abrupta; su origen puede ser volcánico, por plegamiento o levantamiento de bloques de la corteza

Las mesetas generalmente son formas desgastadas asociadas a zonas viejas de los continentes, destacándose también por su altura, aunque el desarrollo de sus pendientes es menor.

Las llanuras son zonas de escasa pendiente y altitud, constituyendo áreas de depósito de los sedimentos provenientes de la erosión de las zonas más elevadas. Pueden localizarse en el centro de los continentes, asociadas a las cuencas de los grandes ríos.

La plataforma continental es la continuación del continente por debajo del nivel del mar, cubierta por las aguas hasta una profundidad de 200 metros aproximadamente. A partir de esta la pendiente aumenta bruscamente formando el talud continental que lleva a las grandes profundidades. La pendiente continental marca el fin del continente y está formada por la acumulación de sedimentos. En algunos casos puede no existir y se pasa directamente del talud a las fosas oceánicas.

Las cuencas oceánicas o llanuras abisales son las formas de relieve oceánico más extendidas y están formadas por fondo oceánico cubierto por sedimentos. Poseen escasa pendiente y se encuentran a una profundidad media de 4.000 metros. Se encuentran divididas por las dorsales, que son cadenas montañosas volcánicas, muy jóvenes, en las áreas de rift oceánico. En algunos casos son tan altas que emergen del agua y forman islas.

Las fosas oceánicas se encuentran en los bordes convergentes de las placas tectónicas por ello presentan fuertes pendientes y profundidades de hasta 11 kilómetros.

Olivera, Leonardo - Pérez, Inés – De Los Santos, Miralba“Geografía 1. Espacios y sociedades hoy”

Editorial Textos del Sur.Página 24

LEE Y RESPONDE.-1. ¿Qué características se toman en cuenta para describir y diferenciar las distintas formas de

relieve?2. ¿Cómo se forman las llanuras?3. ¿Qué formas de relieve oceánico están asociadas a los bordes de placa divergente y cuáles a

los convergentes?CLASIFICA

Formas de relieve continentales Formas de relieve oceánicas

1ero. Geografía Prof. Andrea Tejera

Page 2: Lectura: Relieve

Nombre Completo_____________________________________ Grupo______ Fecha__________

1ero. Geografía Prof. Andrea Tejera