lectura del libro de los hechos de los apóstoles 13, 14 ... · lectura del libro de los hechos de...

2
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 13, 14. 43-52 En aquellos días, Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Muchos judíos y prosélitos practicantes se fueron con Pablo y Bernabé, que siguieron hablando con ellos, exhortándolos a ser fieles a la gracia de Dios. El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: «Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: “Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra. » Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron. La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio. Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo. Palabra de Dios. Salmo 99 R/. SOMOS SU PUEBLO Y OVEJAS DE SU REBAÑO. Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores. R/. Sabed que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y El que se sienta en el trono acampará entre ellos. Ya no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos». Palabra de Dios. + Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 27-30 En aquel tiempo, dijo Jesús: «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno». Palabra del Señor. L d a r o t P s i D q s L h c p h d S c a d P p s s p C o f u d P J t c L É a

Upload: others

Post on 24-Mar-2020

22 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 13, 14. 43-52 En aquellos días, Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Muchos judíos y prosélitos practicantes se fueron con Pablo y Bernabé, que siguieron hablando con ellos, exhortándolos a ser fieles a la gracia de Dios. El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: «Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: “Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra. » Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron. La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio. Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo. Palabra de Dios.

Salmo 99

R/. SOMOS SU PUEBLO Y OVEJAS DE SU REBAÑO. Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores. R/. Sabed que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. R/. «El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades». R/.

Lectura del libro del Apocalipsis, 7, 9. 14b-17

Yo, Juan, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y uno de los ancianos me dijo: «Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono de Dios, dándole culto día y noche en su templo.

El que se sienta en el trono acampará entre ellos. Ya no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos». Palabra de Dios.

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 27-30

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno». Palabra del Señor.

Este cuarto domingo, llamado el del Buen Pastor, en la Iglesia está dedicado a la Oración a favor de las VOCACIONES de ESPECIAL CONSAGRACIÓN. En nuestra sociedad no faltan líderes, y cada uno programa y promete una infinidad de realidades; tienen muchos oyentes; sus palabras invaden todos los medios de comunicación. En cambio, Cristo es el guía, el maestro y el pastor, que no excluye a nadie en su programa de salvación; no hace distinciones de personas y, si prefiere a alguien, es el que está fuera del redil. Su misión es callada; la realiza en el silencio. Busca lo que está perdido, anima lo decaído, restaura lo que está roto, cura y sana al que está malherido.

La escena que se describe es tensa y conflictiva. Jesús está paseando dentro del recinto del templo. De pronto, un grupo de judíos lo rodea acosándolo con aire amenazador. Jesús no se intimida, sino que les reprocha abiertamente su falta de fe: «Vosotros no creéis porque no sois ovejas mías». El evangelista dice que, al terminar de hablar, los judíos tomaron piedras para apedrearlo.

Para probar que no son ovejas suyas, Jesús se atreve a explicarles qué significa ser de los suyos. Sólo subraya dos rasgos, los más esenciales e imprescindibles: «Mis ovejas escuchan mi voz... y me siguen». Después de veinte siglos, los cristianos necesitamos recordar de nuevo que lo esencial para ser la Iglesia de Jesús es escuchar su voz y seguir sus pasos.

Lo primero es despertar la capacidad de escuchar a Jesús. Nada hay tan decisivo para ser cristiano como tomar la decisión de vivir como seguidores suyos. El gran riesgo de los cristianos ha sido siempre pretender serlo pero sin seguir a Jesús. De hecho, muchos de los que se han ido alejando son personas a las que nadie ha ayudado a tomar la decisión de vivir siguiendo sus pasos.

Sin embargo, ésa es la primera decisión de un cristiano porque es comenzar a vivir de manera nueva la adhesión a Cristo y la pertenencia a la Iglesia: encontrar, por fin, el camino, la verdad, el sentido y la razón de la religión cristiana.

Para tomar esa decisión, lo primero es escuchar su llamada. Nadie se pone en camino tras los pasos de Jesús siguiendo su propia intuición o sus deseos de vivir un ideal. Comenzamos a seguirle cuando nos sentimos atraídos y llamados por Cristo. Por eso, la fe no consiste primordialmente en creer algo sobre Jesús sino en creerle a Él.

Cuando falta el seguimiento a Jesús, cuidado y reafirmado una y otra vez en el propio corazón y en la comunidad creyente, nuestra fe corre el riesgo de quedar reducida a una aceptación de creencias, una práctica de obligaciones religiosas y una obediencia a la disciplina de la Iglesia. Pero no basta sólo con escuchar su voz. Es necesario seguir a Jesús. Ha llegado el momento de decidirnos entre contentarnos con tranquilizar nuestras conciencias o aprender a vivir la fe cristiana como una aventura apasionante de seguir a Jesús. La aventura consiste en creer lo que Él creyó, dar importancia a lo que Él dio, defender la causa del ser humano como Él la defendió, acercarnos a los indefensos y desvalidos como Él se acercó, ser libres para hacer el bien como Él, confiar en el Padre como Él confió y enfrentarnos a la vida y a la muerte con la esperanza con que El se enfrentó. Si quienes viven perdidos, solos o desorientados, pueden encontrar en la comunidad cristiana un lugar donde se aprende a vivir juntos de manera más digna, solidaria y liberada siguiendo a Jesús, estaríamos ofreciendo a la sociedad uno de sus mejores servicios. Reforcemos nuestro amor y nuestra entrega. Pero no nos conformemos en encerrarnos en ella, sino que, como Jesús, el Buen Pastor, prestemos nuestras palabras y nuestras obras, para que el mundo encuentre su luz, su paz y esperanza.

«GRACIAS, SEÑOR, QUE NOS DICES TU PALABRA, COMO BUEN PASTOR».

<

Invitación Marcar la X a favor de la Iglesia Y otros Fines sociales

en tu Declaración de la Renta 2015.

“Detrás de cada X hay una historia”

IV Semana de Pascua Día 18 – Apolonio, Perfecto, Galdino de la Sala, Bto. Andrés Hibermon.

He 11, 1-18 – Sal 41 – Juan 10, 1-10 Día 19 – León IX, Bto. Marcel Callo.

He 11, 19-26 – Sal 86 – Juan 10, 22-30

Día 20 – Telmo, Sulpicio y Serviano, Inés de Montepulciano.

He 12, 24-13, 5a – Sal 66 – Juan 12, 44-50

Día 21 – Anselmo de Canterbury, Conrado de Parzham, Anastasio de

Antioquía.

He 13, 13-25 – Sal 88 – Juan 13, 16-20 Día 22 – Cayo, Sotero, Lucas, Bta. Mª Gabriela Sagheddu.

He 13, 26-33 – Sal 2 – Juan 14, 1-6

Día 23 – Jorge y Adalberto, Egidio de Asís, Juan de Hólar, Bta. Teresa Mª de la Cruz.

He 13, 44-52 – Sal 97 – Juan 14, 7-14

Día 22 Cine Palafox Madrid: Estreno de la película “EL CORAZÓN DE ÁFRICA” El Obispo JJ Aguirre (Bangassou)

Las Matas. Madrid - Año XIII - nº 817 IV DOMINGO DE PASCUA – Ciclo C – 17 de abril de 2016

JORNADA DE ORACION POR LAS VOCACIONES

http://www.sanjoselasmatas.es

Primera: ENSEÑAR AL QUE NO SABE “Toda la Escritura ha sido inspirada por Dios y es útil para enseñar, para aprender, para corregir, para educar en la justicia” 2Timoteo 3,16 Quien no sabe La palabra “ignorante” quiere decir propiamente “el que no sabe”, “que no conoce” e indica al que no tiene educación ni cultura. Esta obra de misericordia espiritual nos recuerda la importancia de ser instruidos y formados. Realmente es fundamental conocer y saber, para ser buenos ciudadanos, personas libres y responsables, para poder dar la propia aportación a la sociedad en la que vivimos, para hacer fructificar los propios talentos y los dones que cada uno ha recibido, para encontrar soluciones, caminos nuevos, para ir preparando el futuro, mejorar la propia condición y ayudar también a los otros. Es urgente que todos los que gobiernen las naciones hagan lo que les corresponde, para que todos los niños puedan estudiar y aprender. En realidad, aún hoy, aunque el derecho a la educación esté reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según la UNESCO, 57 millones de niños no van a la escuela: esto quiere decir uno de cada diez niños. Muchos de estos niños trabajan (son 215 millones en el mundo) o viven en zonas de guerra (se estima que 250 mil niños están involucrados en conflictos) Las más damnificadas son las niñas que viven en las zonas más pobres. Muchas de ellas tienen que hacer, desde muy pronto, el papel de madres o cuidar de la casa y los hermanos pequeños, sin tener acceso a ningún estudio básico. En todas las partes del mundo, cristianos laicos y religiosos construyen escuelas, enseñan, forman a maestros nativos, acogen a niños gratuitamente, para que, incluso los más pobres puedan acceder a una educación básica que les permita tener una vida con más oportunidades y mejores perspectivas. Nobel de la paz Del discurso que Mayala Yousafzai (la muchacha afgana de 16 años, a quien, en el año 2002, los talibanes habían intentado matar y a la que se concedió el premio Nobel de la Paz en el año 2014), hizo en la ONU en 2013: “Queridos hermanos, queremos escuela e instrucción para el futuro luminoso de cada niño. Seguiremos nuestro viaje hacia nuestro destino de paz y de educación. Nadie nos puede detener. Alzaremos la voz por nuestros derechos y nuestra voz traerá el cambio. Nosotros creemos en la fuerza de nuestras palabras. Nuestras palabras pueden cambiar el mundo porque estamos juntos, unidos por la causa de la educación. Y si queremos alcanzar nuestro objetivo, procuremos armarnos con el arma del conocimiento y hacernos un escudo con la unidad y la solidaridad. Queridos hermanos, no debemos olvidar que millones de personas sufren la pobreza, la injusticia y la ignorancia. No debemos olvidar que millones de niños están apartados de las escuelas. No debemos olvidar que nuestros hermanos están a la espera de un luminoso futuro de paz. Procuremos pues conducir una gloriosa lucha contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo, debemos aferrar los libros y los bolígrafos, son armas muy poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo. La educación es lo primero” Hay muchos niños, jóvenes y adolescentes, en muchos rincones perdidos de la tierra, que afrontan cada día horas de camino, arriesgando, a veces, su propia vida, con tal de llegar a la escuela. Y van felices, porque saben que la educación es su gran oportunidad, su única posibilidad. Una posibilidad irrepetible que hay que disfrutar plenamente y no abandonar, a pesar de las dificultades y de todos los obstáculos. “Cuando habéis lanzado al mundo de hoy a un muchacho sin instrucción, habéis lanzado al cielo un pajarito sin alas” Lorenzo Milani, Sacerdote y Educador. Un recuerdo especial para nuestros hermanos de San José de Tahen y Battambang (Camboya) que- como en otras asociaciones-, trabajan para que los niños y jóvenes, por medio de la educación, tengan una posibilidad más para cambiar y mejorar su situación, la de su familia, la de su comunidad y la de su país.

Te asomas, despertándome de mi letargo cristiano y me pones en guardia frente a tantas cosas que debilitan y distorsionan mi amistad contigo. Cuando más te necesito, Señor, eres cayado en el que me apoyo para sujetarme, nunca caer y siempre levantarme. Cuando veo que mi nombre se pierde el abismo, suena tu voz clara y nítida: ¡AMIGO! Y, compruebo una y otra vez, que eres Pastor que guarda mis pensamientos en el día y hasta vela mis sueños entrada la noche. Sí, Jesús. Siempre surges en el momento oportuno. Conoces mi vida como nadie y, a pesar de estar tan llena de briznas, la pones sobre tus hombros para, una y otra vez, redimirla de sus pecados y dolencias. Y es que, Tú, Señor, como Pastor diligente, oportuno y puntual, te haces el encontradizo cuando más te necesito. Si, debilitado por mis esfuerzos, pienso en el abandono, me elevas sobre tus hombros, me cubres con tus brazos y me rodeas con tus Palabras de liberación. Si, paralizado por mis errores, miro al fracaso, susurras palabras de consuelo a mis oídos: Yo estaré contigo todos los días. Y es que, Tú, Señor, como Pastor que conoces mis atajos y mis dudas, te presentas cuando más te necesito. Si, confundido por mil ideas, temo desertar, me confirmas en la fe verdadera: ¡YO SOY! Si, añorando poder y riquezas, dirijo mis ojos hacia el escaparate del mundo me llevas ante el tesoro de tu amor. ¡TÚ ERES EL BUEN PASTOR! Apareces siempre, cuando más te

necesito. J. Leoz

Año jubilar de la Misericordia Hoy: la Cofradía S. José en la RUTA DE CERVANTES.

Eucaristía en el convento de Almagro Lunes, 18: 16:00h Limpieza del templo 19:00h Grupo Plan Evangelización 2º sesión Martes, 19: 18:00h. Equipo de CÁRITAS Miércoles, 20: 19:30h. Oración R. Carismática

Jueves, 21: 17:00 y 18:00h. CATEQUESIS

20:00h. Oración de la comunidad Viernes, 22: 17:00 y 18:00h. CATEQUESIS

Días 22-23-24 TRIDUO DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO Domingo, 24: V DOMINGO DE PASCUA

JORNADA DE LAS VOCACIONES NATIVAS Eucaristías: 11:00h y 12:30h. CATEQUESIS

“El mensaje de la Divina Misericordia constituye un programa de vida muy concreto y exigente, pues implica las obras”. Mensaje del papa Francisco para la XXXI Jornada Mundial de la Juventud 2016.