leche materna (2014).docx

45
LECHE MATERNA Es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo (excepto en el caso del recién nacido pretermino, en el que la leche materna es insuficiente y ha de fortificarse). Además contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor. Leche materna es el alimento liquido natural que producen todos los mamíferos para amamantar al recién nacido. Esta leche se considera una rica e insustituible fuente nutritiva para los bebés que inician su crecimiento pero lo más importante es que, al amamantar al bebé, se genera un vínculo muy positivo entre la madre y el bebé. ¿Cómo se produce la leche materna? Las hormonas prolactina y oxitocina son las encargadas de estimular la producción de leche. La prolactina es quien produce de leche y la oxitocina provoca que la leche pueda salir por los pezones. Las etapas de la leche materna Las propiedades y composición de la leche materna varían según la etapa. Precalostro: durante el tercer trimestre de gestación, los pechos suelen secretar un líquido compuesto por plasma, sodio, cloro, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina y algo de lactosa. Este líquido se llama precalostro y avisa que los pechos están preparándose para amamantar al nuevo bebé. Calostro: este es un liquido que secretan los pechos los

Upload: thomas-mcgee

Post on 27-Dec-2015

16 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: LECHE MATERNA (2014).docx

LECHE MATERNA

Es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo (excepto en el caso del recién nacido pretermino, en el que la leche materna es insuficiente y ha de fortificarse). Además contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor.

Leche materna es el alimento liquido natural que producen todos los mamíferos para amamantar al recién nacido. Esta leche se considera una rica e insustituible fuente nutritiva para los bebés que inician su crecimiento pero lo más importante es que, al amamantar al bebé, se genera un vínculo muy positivo entre la madre y el bebé.

¿Cómo se produce la leche materna?Las hormonas prolactina y oxitocina son las encargadas de estimular la producción de leche. La prolactina es quien produce de leche y la oxitocina provoca que la leche pueda salir por los pezones.

Las etapas de la leche materna

Las propiedades y composición de la leche materna varían según la etapa.

Precalostro: durante el tercer trimestre de gestación, los pechos suelen secretar un líquido compuesto por plasma, sodio, cloro, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina y algo de lactosa. Este líquido se llama precalostro y avisa que los pechos están preparándose para amamantar al nuevo bebé.

Calostro: este es un liquido que secretan los pechos los primeros días justo después del parto, es un fluido espeso y de tonalidad amarillenta la cual se debe a el alto porcentaje de beta carotenos (precursor de la vitamina A).

Esta especie de leche es ideal como primer alimento del bebé, ya que le ayudara al pequeño a reforzar defensas y adaptar su sistema inmune a las nuevas condiciones de vida pues contiene alta cantidad de factores de defensa como inmunoglobulinas A, lactoferrina, linfocitos, macrófagos, etc., todos ellos favorecen el mecanismo inmune del bebe, evitando la adherencia de microorganismo patógenos en el tubo digestivo y facilitando la colonización del lactobacilo bifidus.La cantidad de calostro que se segrega puede variar entre 2 a 20 ml por toma en los 3 primeros días, cantidad suficiente para satisfacer las demandas nutricionales del recién nacido. Este líquido aporta aproximadamente 67 Kcal por cada 100 ml, y es mucho más rico en proteínas, vitaminas A, E, K, ácido siálico, grasas benéficas y algunos minerales (sodio, hierro, zinc, azufre, potasio, manganeso, selenio) en comparación con la leche madura. Así mismo, el calostro contiene gran porcentaje de enzimas, las cuales ayudan al sistema digestivo facilitando la

Page 2: LECHE MATERNA (2014).docx

asimilación y la evacuación, lo que ayuda a evitar la coloración amarillenta en la piel del recién nacido (Ictericia).

Leche de transición: después del calostro se produce lo que se conoce como leche de transición, la cual se empieza a secretar entre el cuarto día del posparto y dura más o menos diez días. En esta leche se observa un aumento progresivo de entre 600- 700 ml al día, pero puede variar según la madre.

Leche madura: es la leche que le sigue a la leche de transición y la cual se secreta en promedio alrededor de 700-900 ml/día durante los 6 o 7 meses posteriores al parto y la cual poco a poco va descendiendo conforme el bebé deja de succionar los pechos. 

Los principales componentes de esta leche materna son: proteínas, agua, lactosa, grasa, minerales y vitaminas.

El ph de la leche materna es: 7 (neutro), y aporta 70 a 76 Kcal./dl (100ml o 3.5 onzas).

OBJETIVOS

1. Fomentar la lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses de vida

2. Velar por que la lactancia con alimentación complementaria se administre hasta los 2 años.

3. Promover y desarrollar una educación continua de lactancia materna en la mujer, educadora, familia y comunidad educativa.

4. Reforzar la confianza de la madre y la familia en general de la capacidad de amamantar y alimentar al niño, niña evitando sustitutos de la leche materna.

5. Implementar en todas las instituciones públicas y privadas los diez pasos para una lactancia exitosa.

6. Velar por el cumplimiento de la Política Nacional de Lactancia Materna

¿Cuál es la importancia de la lactancia materna?

Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que mejoraría sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.

Page 3: LECHE MATERNA (2014).docx

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LECHE MATERNA

Ventajas para el niño en los dos primeros años

- El calastro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.

- La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.

- La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

Ventajas para la mujer

- Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna.

- Disminuye el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios.

- La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.

Ventajas para la familia

- Disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas.

- Se ahorra dinero al no comprar otras leches, teteros chupos y combustible.

- La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.

Ventajas para el país

- Disminuye los gastos en salud.

- Las madres que amamantan, contribuyen a que el país tenga niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos.

Desventajas de la leche materna

Las desventajas de que el bebé consuma leche materna son prácticamente nulas pero si queremos mencionar algunas desventajas en general básicamente podemos asegurar que las únicas desventajas no están enfocadas precisamente en el bebé y el que consuma leche, sino que dichas desventajas están más relacionadas con situaciones de la vida diaria de la madre. Podemos mencionar las siguientes:

Page 4: LECHE MATERNA (2014).docx

La madre, al ser la única que puede amamantar al bebé tendrá ciertas limitaciones en sus tareas diarias, principalmente si trabaja. Deberá tener en cuenta que esta actividad formará parte de su vida dentro de los siguientes dos años o menos.

En muchas ocasiones resulta incomodo amamantar a un bebé en un lugar público pero la realidad es que este aspecto ha venido perdiendo peso debido a la misma madurez de la sociedad con el paso del tiempo, por lo que prácticamente este tema puede no considerarse como desventaja.

Algunas funciones de los componentes de la leche materna

Proteínas: constituyen el 0.9 % de la leche materna, la cual contiene caseína, proteínas del suero, mucinas y nitrógeno no proteico. Estas se producen en la glándula mamaria, excepto la seroalbúmina, la cual proviene de la circulación materna. Contiene entre un 30% y 40% de caseína, y un 60% de lactosuero.

La función de la caseína: es la de aportar al recién nacido dosis de aminoácidos y minerales como fósforo y calcio. La caseína de la leche materna es muy digestible, los coágulos que forma son suaves en comparación con los espesos coágulos que forma la leche de vaca.

La lactoferrina: otra proteína presente, favorece la absorción del hierro en el intestino e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas en el tracto gastrointestinal al secuestrar el hierro que las bacterias necesitan para su multiplicación. La leche de vaca carece prácticamente de lactoferrina.

Enzimas: la lisozima es la enzima más abundante en la leche materna, y tiene como función primordial el desarrollo y mantenimiento de la flora intestinal del bebé. Esta enzima contiene propiedades anti-inflamatorias, está presente en un 40% en la leche y su contenido es 300 veces superior al de la leche de vaca.

Otra enzima presente en la leche materna es la lipasa, la cual activa el tracto gastrointestinal la cual facilita la digestión, produciendo ácidos grasos libres y glicerol. Los bebés alimentados con leche materna poseen una alta y muy eficiente absorción de grasas. Además, se produce un efecto protector contra bacterias, virus y protozoos por la acción antimicrobiana de dicha enzima.

Anticuerpos: la leche materna es extraordinariamente rica en anticuerpos, destacándose principalmente en el calostro, rico en anticuerpos Ig A, los cuales se unen a virus y bacterias impidiendo que penetren en la mucosa intestinal, además de que inhiben la colonización de estos patógenos en el intestino del bebé.

Page 5: LECHE MATERNA (2014).docx

Taurina y cartinina: elementos esenciales para el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y de la retina y buen desarrollo de del bebé. La taurina además contribuye a la absorción de lípidos, la osmorregulación y el transporte de calcio, siendo fundamental para la formación de sales biliares que son fundamentales para la digestión. La carnitina interviene en la síntesis de los lípidos del cerebro.

Carbohidratos: la lactosa es el carbohidrato más presente en la leche materna, aportando un 40 % de las calorías de la leche materna, que s la función principal de los carbohidratos y es fundamental para la absorción del calcio, del hierro, magnesio, etc. También se encuentran presentes otros carbohidratos como los oligosacáridos neutros, glucoproteínas, glucoesfingolípidos, aminoazúcares y acetilglucosamina.

Minerales: todos los minerales que el recién nacido necesita, los contiene la leche de vaca, con una biodispobnibilidad (capacidad de absorción) muy elevada. La composición de los minerales como sodio, potasio y cloruros promueven el buen funcionamiento renal del bebe favoreciendo la capacidad metabólica del recién nacido.

Calcio y fósforo: los porcentajes de calcio y fósforo en la leche materna son de 2:1, son minerales que se absorben fácilmente. En la leche de vaca predomina el fósforo (1:3), lo cual puede desencadenar hipocalcemia en el recién nacido.

Hierro: de muy fácil absorción cuando proviene de la leche materna. Existen estudios que manifiestan que la absorción de hierro disminuye con la introducción temprana de alimentos sólidos antes de los 6 meses de edad, por lo que se recomienda no dar ningún otro alimento sino leche materna antes de los seis meses de edad, de esta manera se evitaran anemias y otras complicaciones.

Características de la leche materna

La leche materna se adapta a las necesidades del bebé y es el alimento ideal para su adecuado crecimiento y desarrollo.

El calostro, la leche de los primeros días, es un alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas, contiene elementos (leucocitos y anticuerpos) que protegen al niño frente a infecciones y alergias.Tiene efecto laxante, ayuda a expulsar el meconio y a prevenir la ictericia. Favorece el crecimiento, acelera la maduración del intestino y previene la alergia y la intolerancia a los alimentos. Es rico en vitamina A, reduce la gravedad de algunas infecciones como sarampión y diarrea y previene problemas oculares por falta de vitamina A.

Leche madura.  A partir de los seis días de vida la leche materna va aumentando el contenido en hierro y en grasa según va mamando el bebé. Durante los

Page 6: LECHE MATERNA (2014).docx

primeros siete a diez minutos el pecho produce una leche baja en calorías, con proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, anticuerpos, y vitamina D y agua en cantidad suficiente (por lo que el lactante no necesita tomar agua). Si el bebé sigue mamando del mismo pecho se produce una leche muy grasa, con alto contenido en calorías, rica en hierro y en vitaminas A y B. Con esta leche se logra que el desarrollo y el crecimiento del niño sean satisfactorios. La leche del final de la toma deja al bebé totalmente satisfecho, evita la sobrealimentación y el riesgo de obesidad.

Hidratos de carbono. El hidrato de carbono más importante en la leche humana es la lactosa, que favorece la absorción del calcio y crea un medio ácido en el intestino del niño que impide el desarrollo de gérmenes peligrosos para el bebé.

Minerales. La proporción de calcio y fósforo en la leche de mujer es la adecuada, de modo que su absorción intestinal es inmejorable. Aunque la proporción de hierro y de zinc en la leche humana es baja, la absorción es muy elevada.

Vitaminas. El calostro es muy rico en vitamina A. La leche humana tiene vitamina D (una forma hidrosoluble de vitamina D3, la vitamina D sulfato), que protege del raquitismo a los lactantes alimentados al pecho. La vitamina E es muy abundante, favorece la absorción de las grasas. 

Ten en cuenta que la leche materna contiene los elementos y vitaminas que tienen los alimentos que come la madre. Por eso es necesario hacer una alimentación variada y equilibrada.

Definiciones para los distintos tipos de alimentación

Lactancia materna exclusiva: Lactancia materna, incluyendo leche

extraída o de nodriza. Permite que el lactante reciba únicamente gotas o

jarabes (vitaminas, medicinas o minerales).

Lactancia materna predominante: Lactancia materna, incluyendo leche

extraída o de nodriza como fuente principal de alimento, permite que el

lactante reciba líquidos (agua, agua endulzada, infusiones, zumos), bebidas

rituales, gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales).

Lactancia materna completa: Incluye a la lactancia materna exclusiva y a

la lactancia materna predominante.

Alimentación complementaria: Leche materna y alimentos sólidos o

líquidos. Permite cualquier comida o líquido incluida leche no humana.

Lactancia materna: Alimentación por leche de madre.

Page 7: LECHE MATERNA (2014).docx

Lactancia de biberón: Cualquier alimento líquido o semisólido tomado con

biberón y tetina. Permite cualquier comida o líquido incluyendo leche

humana y no humana.

Con todo en la literatura científica es posible encontrar también otros términos:

Lactancia de múltiples: Lactancia por leche de madre a dos o más hijos

de la misma edad.

Lactancia diferida: Lactancia por leche materna extraída.

Lactancia directa: Cuando el bebé se alimenta tomando la leche

directamente del pecho.

Lactancia en tándem : Lactancia por leche de la propia madre a dos o más

hijos de distinta edad.

Lactancia inducida : Lactancia por leche de madre distinta a la propia sin

que haya mediado embarazo previo en la madre.

Lactancia mercenaria: Lactancia por leche de una madre distinta a la

propia a cambio de algún tipo de remuneración.

Lactancia mixta: Forma popular de referirse a la lactancia complementaria

(leche humana+leche no humana). La OMS recomienda que no se utilice

este término en investigaciones científicas.

Lactancia solidaria: Lactancia por leche de madre distinta a la propia sin

que medie ningún tipo de remuneración.

Relactancia: Lactancia exclusiva por leche de la propia madre después de

un periodo de alimentación complementaria o suspensión de la lactancia

El proceso empieza durante el embarazo

Si estás embarazada, probablemente ya habrás notado la metamorfosis que se ha producido en tus senos. Esos cambios fisiológicos, como senos sensibles e hinchados, pezones y areolas (el círculo de piel que rodea al pezón) más oscuros, pueden ser unos de los primeros indicadores de que estás embarazada.

Los expertos creían que el cambio de color en la areola le proveía al recién nacido una ayuda visual. Sin embargo, no hay evidencia que respalde ese argumento.

Page 8: LECHE MATERNA (2014).docx

Algunos especialistas en lactancia señalan que esa ayuda visual no es necesaria, ya que los recién nacidos se prenden al pecho de la mamá, minutos después de nacer cuando tienen aún los ojos completamente cerrados.

Otra señal de que tus senos están listos para amamantar es cuando los granos diminutos que tienes alrededor de la areola empiezan a crecer y son más visibles. Esto regularmente sucede durante el tercer trimestre. Esa especie de granos, conocidos como glándulas de Montgomery, segregan una sustancia aceitosa que limpia, lubrica y protege al pezón contra las infecciones durante la lactancia.

¿Qué ocurre dentro de tu seno?

Las profundas transformaciones que tienen lugar dentro de los senos, quizás sean más especiales que los cambios visibles. Con el desarrollo de la placenta se promueve la liberación de estrógeno y progesterona, sustancias que, a su vez, estimulan el complejo sistema biológico que hace posible la lactancia.

Producción de leche

Antes del embarazo, tus senos están compuestos en gran medida por una combinación de tejidos de apoyo, glándulas mamarias y grasa protectora. La cantidad de tejidos grasosos varía de una mujer a otra y es lo que determina que haya senos de muchas formas y tamaños.

De hecho, tus nuevos senos, más sensibles e hinchados, llevan preparándose para el embarazo desde que eras un embrión de 6 semanas en el útero de tu propia madre. Cuando tú naciste, los principales conductos lácteos — la red de canales que luego transportarán la leche dentro de tus senos — ya estaban formados dentro de ti.

Tus glándulas mamarias se mantuvieron latentes hasta la pubertad, cuando una oleada hormonal de estrógeno las hizo crecer y agrandarse. Con el embarazo esas glándulas funcionan al máximo rendimiento.

Para cuando tu bebé nace, los tejidos glandulares han remplazado a la mayor parte de las células grasosas, siendo responsables del aumento del tamaño de tus senos. Cada uno de ellos puede aumentar hasta 1/2 libra de peso (227 gramos).

Integrada entre las células grasosas y el tejido glandular hay una intrincada red de canales llamados conductos mamarios. Las hormonas del embarazo hacen que estos conductos se multipliquen en número y tamaño. Esos conductos se separan y dividen en canales más chicos en torno al pecho llamados conductillos. Al extremo de cada uno de ellos hay un racimo de

Page 9: LECHE MATERNA (2014).docx

pequeños sacos, parecidos a uvas, llamados alvéolos. Un racimo de alvéolos forma un lobulillo. Y un racimo de lobulillos se denomina lóbulo. Cada seno contiene entre 15 y 20 lóbulos, con un conducto mamario por cada uno de ellos.

La leche se produce dentro de los alvéolos, los cuales están rodeados de músculos diminutos que exprimen las glándulas y empujan la leche hacia los conductillos. Esos conductillos apuntan a un conducto mayor que se va agrandando hasta formar los senos lactíferos que se encuentra directamente debajo de la areola.

Éstos son como una especie de represa que contiene la leche hasta que tu bebé la succiona a través de las aberturas minúsculas que tiene el pezón. (Piensa en que los 15 ó 20 conductos son como popotes o pajitas individuales que confluyen en la punta de tu pezón para trasladar la leche hasta la boca del pequeño).

El sistema de canales mamarios acaba por desarrollarse plenamente durante el segundo trimestre de modo que puedes dar el pecho a tu bebé incluso si éste llega prematuramente.

La producción aumenta tras el parto

La producción a gran escala de leche materna comienza dentro de las 48 a 96 horas siguientes al parto. Las mujeres que tienen a su segundo bebé, empiezan a producir leche más rápido que cuando tuvieron a su primer hijo.

Una vez que expulsas la placenta gran fuente de generación hormonal los niveles de progesterona y estrógeno de tu cuerpo descienden rápidamente. Al mismo tiempo, aumenta el nivel de la hormona prolactina. Esta hormona de la glándula pituitaria le indica a tu cuerpo que tiene que producir mucha leche para alimentar a tu bebé. Los estudios en laboratorio muestran también que la prolactina hace que te sientas más "maternal", por eso algunos expertos la denominan hormona maternal.

A medida que tu cuerpo se prepara para la lactancia va impulsando nueva sangre dentro de los alvéolos, haciendo que los senos estén firmes y plenos. La inflamación de los vasos sanguíneos, junto con la abundancia de leche, puede hacer que tus senos queden temporalmente doloridos y congestionados, pero si das el pecho frecuentemente, en los primeros días se te aliviará esa molestia inicial.

SINTOMAS Dolor del seno, pezón Grietas en los pezones

Page 10: LECHE MATERNA (2014).docx

Sangrado ocasional Pezones se enrojecen

Producción Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina. La prolactina es la encargada de que haya producción de leche y la oxitocina desencadena la eyección (salida) de la leche.

Es muy común que se les recomiende a las madres tomar o comer algún alimento en particular para producir buena leche. Esto es un mito, sin embargo, la producción depende únicamente del estímulo que realiza el bebé al succionar. Cada vez que las glándulas mamarias se vacían, éstas generan más leche y, por lo tanto, a mayor succión habrá más producción de leche.

La primera leche elaborada por la mujer después del parto se llama calostro, caracterizada por su alta concentración de inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tracto gastrointestinal del recién nacido. Esto ayuda a protegerlo hasta que su propio sistema inmunológico funcione correctamente. Tiene también un efecto laxante suave que facilita la expulsión de meconio, lo que ayuda a prevenir la acumulación de bilirrubina (un factor que produce la ictericia). Es mucho mejor tomar leche materna que otro tipo de leche artificial.

ALIMENTACION DE LA MADRE EN PERIODO DE LACTANCIA

La mujer que amamanta a su hijo o hija, necesita consumir mayor cantidad de alimentos y líquidos para satisfacer sus propias necesidades y para garantizar una producción de leche en cantidad y calidad adecuada a las necesidades del niño o de la niña.

Una mujer bien alimentada durante la gestación, acumula parte de las reservas necesarias para iniciar la lactancia. Pero una mujer desnutrida, con reservas nutricionales escasas y alimentación insuficiente, produce la leche a expensas de sus propias reservas, lo cual resulta injusto porque ocasiona su desgaste físico y el deterioro de su estado de salud y nutrición. Esta situación se agrava aún más cuando se dan ciclos continuos de gestación y lactancia, es decir cuando el intervalo entre dos embarazos es menor de dos años.

La familia de la madre lactante, así como la comunidad en general, deben estar conscientes de que la mujer amamantará mejor a su hijo o hija si recibe una alimentación adecuada, apoyo emocional que le brinde seguridad y confianza en su capacidad de amamantar y ayuda efectiva en las tareas del hogar y la crianza de los otros niños.

Page 11: LECHE MATERNA (2014).docx

Lactancia inducida: Sin embargo, la producción de leche puede ser «artificial» e intencionalmente inducida en la ausencia de embarazo en la mujer. A esto se le llama lactancia inducida mientras que una mujer que ha amamantado antes y empieza de nuevo se le llama relactancia. Esto puede hacerse periódicamente por la succión de los pezones (varias veces al día), masajeando y apretando los senos de la mujer o con ayuda adicional de uso temporal de drogas que inducen la lactancia como la antagonista de la Dopamina la Domperidona.1 2 En principio, con gran paciencia y perseverancia es posible inducir la lactancia por solo realizar succión en los pezones. No es necesario que la mujer haya estado embarazada, e incluso puede estar bien en su período posmenopáusico. El efecto que tienen algunas hierbas no está clínicamente confirmado, aunque varias hierbas se recomiendan para aumentar o evocar el flujo de leche. Estos son, por ejemplo, la alholva (la más popular) y el cardo bendito.

Composición

La leche materna es un fluido cambiante ya que se va adaptando a los requerimientos del lactante a lo largo del tiempo, en función de las necesidades energéticas y del desarrollo del recién nacido. Es así como su composición va sufriendo variaciones a lo largo de la lactancia y también durante el día. Entre las sustancias que tienen variaciones circadianas están los nucleótidos, algunos tienen su acrofase durante el día y otros durante la noche. Aunque las propiedades exactas integradas en la leche materna no son completamente conocidas, el contenido nutritivo después de este período es relativamente constante y obtiene sus ingredientes del suministro de alimentos consumidos de la madre. Si aquel suministro decrece, el contenido se obtiene de las reservas corporales de la madre. La composición exacta de leche materna varía de día en día, de toma a toma, inclusive dependiendo de si es de día o de noche, según el consumo de alimentos, el ambiente, la edad del bebé… También ha de ser tenido en cuenta que la proporción de agua y grasa fluctúa. La leche liberada al principio de una comida, es acuosa, baja en grasa y alta en carbohidratos, mientras que la del final de la toma es más rica en grasas, siendo por ello más saciante. La mama nunca puede ser realmente vaciada ya que la producción de leche es un proceso biológico continuo: a mayor succión del bebé, mayor producción de leche.Aunque en la actualidad sea recomendada mundialmente, a mediados del siglo XX la práctica de amamantamiento con leche materna pasó por un período en la que se la consideraba fuera de moda y se empleaban leches artificiales que inclusive fueron consideradas superiores a la leche materna.

Sin embargo, actualmente se reconoce que no hay ninguna fórmula comercial que pueda igualar a la leche materna. Además de las cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas y grasas, la leche materna también proporciona vitaminas, minerales, enzimas digestivas y hormonas, es decir, todos los nutrientes que un infante en desarrollo requerirá. La leche materna también contiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a evitar infecciones,

Page 12: LECHE MATERNA (2014).docx

denominados inmunoglobulinas. Sólo en el caso de que una mujer sea incapaz de amamantar a su niño por hipogalactia (la verdadera hipogalactia únicamente ocurre en aproximadamente un 2% de las mujeres) u otra razón médica grave (algunas enfermedades contagiosas como el SIDA o algunos tipos de hepatitis, el consumo de estupefacientes, alcohol o medicamentos verdaderamente incompatibles) se le debería recomendar el uso de un sustituto artificial, puesto que la leche de vaca u otro animal puede ocasionar graves alergias en niños menores de un año.

Sustancias contenidas en la lecheAdemás de nutrientes, agua, enzimas y hormonas contenidas en la leche de la madre, al hijo también se pueden transferir, mediante la lactancia, medicamentos o sustancias tóxicas, como el alcohol, o algunas enfermedades y virus patógenos.

ElaboraciónExisten algunos componentes de la leche que se elaboran a partir de otras sustancias ya presentes en el organismo, como por ejemplo:

Lípidos sintetizados a partir de ácidos grasos. Lactosa, sintetizada a partir de glucosa y galactosa. Proteínas, sintetizadas a partir de aminoácidos.

Otros elementos son transportados directamente del plasma sin modificación alguna.

LOS BENEFICIOS DE AMAMANTAR PARA EL BEBE CALOSTRO:

Principal defensa contra las infecciones Alto en proteína Primera inmunización

Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Lactancia materna (discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

El consumo de leche materna produce beneficios para el recién nacido y su madre, adicionalmente. Por sus connotaciones psicológicas, no se ha obtenido sustituto que la iguale.

En el bebé

Tiene la proporción ideal de nutrientes. El acto de amamantar crea y mejora la relación madre-hijo.

Page 13: LECHE MATERNA (2014).docx

Tiene también otros no-nutrientes como factores de crecimiento cerebral

El apego a la madre.

La digestión de la leche materna es más fácil y eficiente. La grasa de la

leche materna incluye una lipasa, enzima que ayuda a digerir la leche.

Transmite inmunidad pasiva

Provee al bebé de alimento por sus primeros 6 meses de vida

Disminuye la gravedad de las alergias

Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias, digestivas, de las vías

aéreas superiores y de otitis

Disminuye considerablemente el riesgo de muerte súbita

Disminuye el riesgo de obesidad

Disminuye el riesgo de diabete de tipo 1 y 2, de linfoma, hipercolesterolemia

y de asma del futuro adulto

La leche materna protege al niño de enfermedades de la piel.

En la madre

Evita hemorragias después del parto. Reduce las posibilidades de adquirir cáncer de mama y de ovario. Mejora la mineralización ósea La prolactina le ayuda a conciliar rápidamente el sueño. Ayuda a perder peso. El contacto continuo con el bebé ayuda psicológicamente a la madre en el

postparto.Para la familia

Promoción del buen trato Favorece del vínculo padres, madre e hijo, permitiendo un adecuado

desarrollo afectivo, social y cognitivo en el niño Disminución del costo de inversión en la crianza de los hijos Menor ausentismo laboral por causa de enfermedad en el hijo

Para la sociedad Es ecológica Mayor productividad Recurso económico Disminución de la morbilidad y mortalidad infantil Ahorro de energía por producción, distribución de sucedáneos de leche

humana Ahorro por disposición de residuos sólidos

Page 14: LECHE MATERNA (2014).docx

Disminución de los costos en salud para atencíón médica por la prevención de enfermedades materno- infantiles.

Aspectos prácticos La leche materna está relativamente siempre disponible para el bebé La leche materna está siempre a 37ºc La cantidad de leche producida se adapta a las necesidades del bebé Método Canguro y Lactancia Materna

La prematurez y bajo peso son problemas de salud pública, ya que constituyen la primera causa de hospitalización y muerte de neonatos y generan problemas que en situaciones posteriores llevan a la muerte o producen consecuencias y secuelas a largo plazo.

Se denomina Método madre Canguro al manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso, el cual surgió en Colombia planteado por los doctores Edgar Rey y Héctor Martínez, debido a la carencia de insumos para su atención, así como por el gran número de infantes prematuros expuestos a un manejo hospitalario inadecuado y de procedimientos invasivos.

Se basa en la tríada amor, calor y leche materna, que asegura atención más humanizada, de calidad y con menores riesgos, en especial en aquellos niños que nacen enfermos o con condiciones de sobrevida menos adecuadas, debe evitarse romper el vínculo del cordón umbilical sin haber establecido el de la lactancia materna, con el fin de asegurar que a través del contacto piel a piel durante por lo menos 30 minutos, se garantice y mantenga en la madre su instinto de protección y se logre mejor adherencia al tratamiento del hijo, independientemente del tiempo que tuviese que permanecer hospitalizado.

Lactogénesis

Es el proceso por el cual comienza la secreción láctea. Esta se establece entre las 24 horas y el 6º día del postparto y como consecuencia de la intervención de la PRL (Prolactina), indispensable para la producción de la leche. También es necesario y contribuye el bajo nivel de estrógeno. Antes del parto los niveles de PRL aumentan progresivamente, pero los estrógenos de origen placentario bloquean la actividad secretora del epitelio glandular por lo cual, pese a que las mamas generan leche materna desde la pubertad, de ella no se extrae leche hasta la maternidad, si bien el mantenimiento de la lactancia requiere principalmente un mantenimiento de la succión periódica del pezón, por lo que es posible que una madre adoptiva, sin haber concebido nunca, amamante a su hijo adoptado. La caída del nivel de estrógenos ocurre tras el parto y tiene como consecuencia el desbloqueo del tejido mamario.

Galactopoyesis También llamada lactopoyesis, es el transporte de la leche desde su lugar de producción (alvéolos), a través de los conductos galactóforos, hasta los

Page 15: LECHE MATERNA (2014).docx

pezones, desde donde podrá ser succionada por el neonato, por un simple efecto de presión negativa. La hormona fundamental de este proceso es la oxitocina, que se produce en la hipófisis posterior.

Métodos alternativos para la extracción de leche En algunos casos, la madre produce mayor cantidad de leche de la consumida por su hijo. Esto crea incomodidad en la mama, e incluso puede derivar en una mastitis, por tanto se hace imprescindible la extracción de la misma. Esta situación se llama ingurgitación. La leche se puede extraer, bien de forma manual, con movimientos de "ordeñe", o bien ayudándose con un aparato, llamado sacaleche , que imita la succión producida por el bebé. Esta leche extraída puede ser consumida más tarde o donarla.

Dada la importancia de la leche materna, es útil saber que se puede congelar, durante 6 meses o más, o mantener en el refrigerador, durante 24 horas, para posteriormente ofrecerlo al bebé mediante biberón, cucharilla, jeringa (sin aguja) o bien en un vasito cuando la madre está ausente. Para bebés pequeños, las mejores opciones son las que evitan el uso del biberón. De este modo se evita la confusión tetina-pezón, que puede provocar que el niño acabe rechazando el pecho de la madre, o modifique la posición de la boca al mamar, lo cual podría producir grietas y otras complicaciones. Sacar la leche sobrante es el método usado para donar leche materna de madres con sobreproducción.

COMPONENTES DE LA LECHE MATERNA o CALOSTRO - LACTOFERRINA o ACIDOS GRASOS o AZUCARES o INMUNO GLOBULINA o LIQUIDO SUFICIENTE o VITAMINAS A,B,C o LACTOALBÙMINA proteína o FACTOR BÌFIDO bacilo que protege la pared intestinal o LACTOSA azúcar que ayuda a la absorción del calcio y desarrollo del

cerebro o CRECIMIENTO EPITELIAL o TAURINA

Componentes de la leche maternaObserve los componentes de la leche materna, los cuales cambian en el tiempo.

La leche materna tiene varias ventajas, una de ellas es que contiene nutrientes bien balanceados, como grasa, lactosa y proteína, los cuales son sus principales ingredientes. Las proporciones de estos ingredientes son automáticamente ajustadas en diferentes momentos, de acuerdo a la etapa de crecimiento del bebé.

Esto convierte a la leche materna en el mejor alimento para su bebé.

Page 16: LECHE MATERNA (2014).docx

Componentes de la lecha materna y sus funciones

Grasa, lactosa y proteína, los principales componentes de la leche materna, tienen las siguientes características: La lactosa es una fuente de energía y es la que ocupa la mayor proporción (dentro de la grasa, la lactosa y la proteína) en la leche materna.

La grasa es un ingrediente importante en el desarrollo cerebral de su bebé y en el mantenimiento de la estructura corporal.

La proteína es dividida en aminoácidos cuando es absorbida por el cuerpo del bebé y ayuda en la construcción de los músculos. Además contiene inmunoproteínas importantes, como lactoferrina e IgA..

Otros componentes tienen las siguientes funciones:

Reducen el riesgo de desarrollar alergias.

La leche materna tiene una sustancia que forma una capa protectora en las paredes intestinales y promueve el desarrollo de la epidermis intestinal. De esta forma previene que los agentes alérgicos ingresen a través de los intestinos del bebé, que tienen numerosas aberturas.

Ayudan a que la leche materna sea fácilmente digerida y absorbida.

La leche materna contiene enzimas como la lipasa y la amilasa que ayudan a la digestión, de manera que sea digerida más fácilmente por bebés con un sistema intestinal frágil.

Cambio en los componentes de la leche materna

Los componentes de la leche materna cambian de acuerdo a diferentes factores, incluyendo el número de días de post-parto, la estación del año y la dieta de la madre. La composición de la leche materna cambia cada vez que el bebé toma de su pecho. Incluso cambia mientras su bebé se está alimentando. Aquí se indica cómo cambian los componentes de acuerdo al número de días de post-parto y con cada alimentación por pecho:

Cambio de componentes en cada alimentación:

La leche que se produce cada vez que su bebé comienza a alimentarse se llama leche inicial, seguida de la leche residual. A medida que la alimentación por pecho continúa, el contenido de grasa, el cual es una fuente de energía y es importante para el desarrollo del cerebro y el mantenimiento de la estructura corporal, aumenta.

Page 17: LECHE MATERNA (2014).docx

Condiciones: Extraer leche materna utilizando el extractor eléctrico de Pigeon 5 veces, 10ml cada vez. 5ml de cada muestra fue puesta en tubos de ensayo y centrifugada (3,000 rpm x 5min.)

Cambios en los componentes de la leche materna de acuerdo a los días de post-parto. La leche materna es separada en 2 grandes grupos, calostro y leche madura.El calostro es la leche producida hasta aproximadamente el quinto día de post-parto. Se caracteriza por el alto contenido de inmunoproteínas, como la lactoferrina e IgA. Esta leche se ve amarilla porque contiene Betacaroteno, que también se encuentra en zanahorias y otros vegetales.

La leche madura es la leche que se produce 10 días después del parto. Se caracteriza por un contenido de proteínas más bajo y contenido de lactosa y grasa más alto que el calostro, teniendo más calorías. A estas alturas la leche se ve blanca.

Como se ha dicho, la leche materna es un alimento que solo la madre puede producir.

La leche materna ayuda al bebé a crecer saludablemente desde todos los puntos de vista.

Fecha post-parto

Cambios en los componentes de la leche materna durante la lactancia Valores relativos, con los componentes de 3-5 días del parto al 100%.

Comparación con otras leches

Todas las especies de mamíferos producen leche. Pero su composición varía según los requerimientos de cada especie. La leche entera de la vaca no contiene (de forma natural) suficiente vitamina E, hierro ni ácidos grasos esenciales. Por otro lado, contiene excesivas cantidades de proteínas, sodio y potasio, que pueden dañar los riñones inmaduros del infante. Además, las proteínas y la grasa en la leche de la vaca entera resultan más difíciles de absorber para un bebé que las de la leche materna. La leche condensada puede ser más fácil de digerir debido al tratamiento de la proteína, pero sigue sin ser nutricionalmente adecuada. Además se debe considerar que hay niños intolerantes a la lactosa o alérgicos a uno o varios constituyentes de la leche de vaca.

Page 18: LECHE MATERNA (2014).docx

Cómo fluye la leche hacia tu bebéPara que tu bebé goce con tu leche es preciso que ésta se libere, o salga, de los alvéolos internos. Ocurre así: al succionar el bebé tu pezón se produce una estimulación de la glándula pituitaria y ésta segrega oxitocina y prolactina dentro del flujo sanguíneo (lo mismo puede pasar sólo por pensar en tu bebé o cuando éste llora). Cuando le leche llega a tu seno, la oxitocina hace que las células alrededor de los senos se contraigan.

Y es así como el nutritivo alimento se vacía en los conductos mamarios. Al mamar, tu bebé lo que hace es estrujar la leche de los senos y succionarla hasta que entra en su boquita.

Durante los primeros días de lactancia puede que sientas molestias en el abdomen cuando el bebé está mamando. Esta incomodidad es normalmente muy benigna e indica que tu cuerpo está segregando oxitocina, una hormona que también contribuye a que tu matriz recupere el tamaño anterior al embarazo. (Esta misma hormona fue la que ayudó a contraer tu útero durante el parto).

También puede que te sientas satisfecha, jovial y tranquila mientras amamantas. Con razón algunos hablan de la oxitocina como la hormona del amor, ¿no? Además puede ser que te sientas un poco cansada y con sueño. Éstas son señales de que tu bebé está estimulado apropiadamente tu producción de leche.

Al aumentar el flujo de leche materna quizás notes sensaciones de cosquilleo, ardor o picores en tus senos. La leche puede gotear o incluso salir a chorros durante el "reflejo de eyección" (el reflejo que hace que te salga la leche producida por tus senos). Si esto te sucede en el momento menos apropiado, trata de cruzar tus brazos frente a tus senos y pon un poco de presión para tratar de detener la leche.

Tal como lo planeó la Naturaleza, entre más amamantes a tu bebé, más leche producirás. ¡Descubrirás que es un proceso magnífico!

Conservación de la leche materna extraída

Recomendaciones generales

Page 19: LECHE MATERNA (2014).docx

Lavarse las manos antes de extraer y manipular la leche.

Usar recipientes bien lavados (agua caliente y jabón) y aclarados para almacenar la leche. O lavarlos en el lavaplatos.

Usar leche fresca (no congelada) siempre que sea posible.

Congelar lo antes posible la leche que seguro no se vaya a usar antes de tres días.Si por cualquier razón no se puede o no interesa congelar la leche inmediatamente después de extraerla, guardarla lo antes posible en una nevera, hasta usarla o congelarla.

Guardar la leche materna en pequeñas cantidades (50 – 100 cc) para poder descongelar solo la que el niño vaya a tomar inmediatamente.

Etiquetar los recipientes de leche congelada con la fecha.

Descongelar siempre la leche más antigua.

Una vez descongelada la leche, removerla bien. Puede mezclarse para una misma toma leche extraída en distintas fechas.

Recomendaciones sobre descongelaciónSiempre que sea posible, calentar la leche directamente tras sacarla del congelador.En caso contrario mantener la cadena de frío hasta poder calentarla.

Lo que SI puede hacerse

Poner agua previamente calentada en un cazo e introducir dentro el envase de leche extraída hasta que alcance la temperatura deseada.

Calentar al microondas y después remover bien la leche para que su temperatura sea uniforme.

Lo que NO debe hacerse

Calentar al baño maría (Introduciendo la leche fría o congelada en un recipiente con agua fría y calentándolo todo en el fuego).Calentar la leche directamente en el fuego. 

Page 20: LECHE MATERNA (2014).docx

Conservacion de la leche materna para usar en casa

Tipo de leche maternaTemperatura ambiente

Refrigerador Congelador

Recién exprimida en un recipiente cerrado

6-8 horas (25ºC o menos)

3-5 días (4ºC o menos)

2 semanas en el compartimento congelador dentro del refrigerador (*/**)

Previamente congelada, descongelada en el refrigerador pero no calentada ni usada

4 horas o menos (hasta la próxima toma)

24 horas No volver a congelar

Descongelada fuera del refrigerador, en agua caliente

Sólo hasta que termine la toma

4 horas o hasta la próxima toma

No volver a congelar

La que sobra de la toma

Sólo hasta que termine la toma, luego deshechar

Deshechar Deshechar

Tipos de recipientesLos recipientes pueden ser indistintamente de plástico o de cristal (con una tapa que cierre con eficacia) y preferiblemente de uso alimentario.

Si además tienen una abertura amplia se facilita su limpieza.

En las unidades de neonatos de varios hospitales se usan asimismo recipientes para análisis, similares a los que venden en las farmacias pero sin esterilizar que, aunque no llevan el símbolo de uso alimentario, se consideran adecuados. Son baratos y fáciles de limpiar. En el supuesto de que se compren ya esterilizados en una farmacia conviene, antes de usarlos por primera vez, lavarlos bien y aclararlos ya que las sustancias que se usan normalmente para esterilizar estos recipientes pueden ser tóxicas.

También existen bolsas de plástico para congelar (Bolsa única o tipo cubitera) que son prácticas y poco costosas, aunque también se derraman con facilidad, al ser más inestables y poderse pinchar y gotear.

Es preferible guardar la leche en doble bolsa. También hay bolsas especiales que se acoplan al extractor.

Cambios de sabor en la leche almacenada

Algunas mujeres han comentado que su leche congelada huele a agria e incluso a rancia. Ese olor se atribuye a un cambio en la estructura de los lípidos como

Page 21: LECHE MATERNA (2014).docx

consecuencia de los ciclos de congelación y descongelación en el congelador-refrigerador con eliminación automática de escarcha.

Aunque puede ocurrir que ocasionalmente algún niño la rechace, por lo general no es así y tampoco resulta perjudicial para el bebé.

Congelar la leche rápidamente tras la extracción y calentarla inmediatamente después de sacarla del congelador parece que puede contribuir a que este problema se de en menor grado.

Hay madres en que la lipasa actúa muy rápidamente y en pocas horas leche huele a agria. En estos casos lo que la madre puede hacer es: introducir su leche en un cazo y poner al fuego. Si tiene termómetro (especial para cocina) va a esperar que la leche llegue a 60ºC, hay que sacarla del fuego, guardarla en el recipiente donde va a ser congelada, enfriarla rápidamente (un poco de agua fría con hielo sirve), y congelarla. Si no se dispone de termómetro hay que controlar el proceso de calentamiento, cuando la leche hace burbujitas muy pequeñas en los laterales del cazo, sacar del fuego y seguir con el procedimiento anterior.

CONDUCTOS TAPADOS QUE PUEDE LLEVAR A UNA INFECCIÒN PREVENCIÒN

o Dar de lactar a libre demanda o Evitar sostener el pecho con los dedos en forma de tijera o Evitar sostenes ajustados o Evitar dormir de barriga la madre o Usar una variedad de posiciones para agarrar al bebé con el fin de rotar los

puntos de presión en el seno

BAJO SUMINISTRO DE LECHE CONSEJO

Retirar suplemento de agua, fórmulas o té. Alimentar al bebé día y noche a libre demanda Aumentar la frecuencia de lactadas Despertar al bebé si duerme toda la noche Asegurarse que el bebé agarra el seno correctamente Promover la auto confianza , seguridad,tranquilidad

DIEZ PASOS HACIA UNA LACTANCIA NATURAL EXITOSA 1. Disponer en cada establecimiento de salud, de una política por escrito

relativa a la lactancia natural.

2. Capacitar sistemáticamente a todo el personal de salud para poner en

practica esa política.

Page 22: LECHE MATERNA (2014).docx

3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la

lactancia materna.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora

siguiente al parto.

5. Mostrar a las madres como se debe de dar de mamar al niño y como

mantener la lactancia.

6. No dar a los recién nacidos mas que leche materna sin ningún otro

alimento o bebida a no ser que este estrictamente indicado por el m è

dico.

7. Facilitar que las madres y los niños permanezcan juntos durante las 24

horas del día.

8. Amamantar al niño a libre demanda.

9. No dar a los niños chupadores o chupetes artificiales.

10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a lactancia materna y

procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida

del hospital o clínica.

SEÑALES DE UNA POSICION CORRECTA

o El cuerpo del bebé frente al pecho y muy cerca de la madre o La cabeza, nalgas y espalda del bebe en línea recta o La barbilla del bebé tocando el pecho o La boca del bebé bien abierta o El labio inferior del bebé se vuelve hacia fuera o Se ve más areola sobre el labio superior y menos debajo del labio inferior

POSICION CORRECTA

ACOSTADA OTRA POSICION POSICIÒN SENTADA POSICIÒN SANDIA Y CRUZADA BUEN AGARRE

ANÁLISIS DE LA LECHE HUMANA:

Es un líquido que se produce en la glándula mamaria de la mujer inmediatamente después del parto, de color amarillo al comienzo y luego de color blanco azulado,

Page 23: LECHE MATERNA (2014).docx

de sabor dulce, de olor a leche, pero que, para cada niño es inconfundible el olor del seno materno.

La cantidad varía de 700-800 ml /día

Agua: 87% del total.

Proteínas: 1% del total y de estas: Caseína 40% y Proteínas del suero 60%. La caseina es la proteína formadora de tejidos. Las proteinas del suero tienen funciones protectoras y son: las Inmunoglobulinas A. G, y M., la lactoferrina, la lizosima, la alfalactoalbúmina, las enzimas, las hormonas, factores de crecimiento etc.

Grasas: 4% del total. Fundamentalmente están representadas por Acidos Grasos Poli-insaturados omega 3 y omega 6, entre ellos el Decosahexaenoico, que tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia.

Carbohidratos: 7% del total. El principal es la Lactosa que es un disacárido. Además existen mas de 50 oligosacáridos, que tienen múltiples funciones.

Vitaminas: La leche humana contiene todas las vitaminas, que el niño necesita para su crecimiento y desarrollo, pero existen variaciones dependiendo de la dieta de la madre.

Minerales: Tiene todo lo que el niño necesita: calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro. La leche de vaca tiene demasiado de estos minerales. La leche humana los tiene en cantidades exactas, aunque puede variar de una madre a otra.

Células: Contiene gran cantidad de macrófagos y linfocitos que protegen al Recién Nacido.

Como podemos ver, la leche humana es como la sangre de la madre, sin glóbulos rojos, algunos la llaman la sangre blanca, contiene todo lo que el niño necesita para su crecimiento, es como si fuera la placenta externa, y por otra parte, la permeabilidad intestinal del bebé, acentuada en los primeros 6 meses, le permite que todo pase directamente a la sangre para ser utilizado de acuerdo a las condiciones del niño.

Variabilidad: Dentro de una misma

Page 24: LECHE MATERNA (2014).docx

La leche del comienzo de la es rica en: agua, lactosa, minerales. La leche del final es rica en: proteínas y grasas.

De una a otra:

Varía de sabor, dependiendo de lo que la madre consuma.

De acuerdo a la edad gestacional del bebé: La leche de una madre que tenga un hijo prematuro tiene más proteínas, más grasas, mas kilocalorías, más calcio, más phosfatos, más inmunoglobulinas, etc. para completar el crecimiento y desarrollo del niño al que le faltó edad gestacional. Así mismo tiene menos lactosa, porque el prematuro no tiene desarrollada aún la lactasa, que es la enzima que desdobla a la lactosa.

De acuerdo al tiempo de Post-parto:

% Caseína Proteínas del suero

Calostro (1-10d) 10 90 + células incontables

Leche madura ( 15d- 8m) 40 60

Leche tardía (+ 8m) 50 50

El calostro tiene alta densidad en poco volumen(1040-1060), 58Kcal / 100 ml., proteínas2,3gr/ 100ml.(casi 3 veces más que la leche madura), más sodio, zinc, vitaminas liposolubles e inmunoglobulinas, menos grasa, lactosa y vitaminas hidrosolubles, que la leche madura.

De una madre a otra:

Hay leches maternas que tienen más contenido de sodio que otras, lo que puede repercutir en el bebé.

ANALISIS DE LA LECHE MATERNA

El cultivo de la leche humana constituye una herramienta esencial para el diagnóstico preciso de las mastitis, orientando el tratamiento y evitando el dolor y

Page 25: LECHE MATERNA (2014).docx

las posibles complicaciones sanitarias en la madre y en el hijo. Igualmente, se puede cultivar la leche en ausencia de dolor y, de este modo confirmar el buen estado de la microbiota mamaria. Pero, además, la leche se puede analizar bioquímicamente, para determinar su valor nutricional, e inmunológicamente, para comprobar las defensas que la madre le está transmitiendo al lactante.

El análisis de leche materna forma parte del diagnóstico y prescripción de tratamiento en las mastitis humanas, pero leer la segunda parte del objetivo del análisis nos deja completamente anonadadas e indignadas.

Nos hemos dirigido a este laboratorio y en su respuesta nos dicen que la composición de la leche se puede ver afectada por distintos factores, por ejemplo la alimentación de la madre o situaciones de estrés. Y que nosotras sabremos, porque hay mucha bibliografía, que hay factores externos que pueden afectar a dicha composición. Según nos indican, hacer un análisis nutricional de la leche puede hacer descartar que la alimentación mediante leche materna sea inadecuada.

PROBLEMAS DE ALIMENTAR CON BIBERÓN O SUCEDÁNEOS DE LA LECHE MATERNA

Un niño que no se amamanta, o inclusive el que no recibe lactancia exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de vida, pierde muchas o todas las ventajas de la lactancia que se mencionaron antes. La alternativa más común a la lactancia natural es la alimentación con biberón, ya sea una fórmula infantil manufacturada o leche de vaca u otros líquidos. Es menos frecuente que un niño en los primeros cuatro a seis meses de vida, reciba alimentos sólidos en vez de leche materna. Algunas madres utilizan taza y cuchara en vez del biberón, para darle al bebé ya sea leche de vaca, fórmula para bebés o papilla. La alimentación con cuchara tiene algunas ventajas sobre la alimentación con biberón, pero es mucho menos satisfactoria que la lactancia.

Infección

Mientras que la leche materna es protectora, los métodos alternativos de alimentación infantil aumentan el riesgo de infección, debido sobre todo a que la contaminación lleva a un mayor consumo de organismos patógenos. La mala higiene, especialmente en la alimentación con biberón, es una causa importante de gastroenteritis y diarrea en la infancia. La fórmula para niños y la leche de vaca son un buen vehículo y medio de cultivo para organismos patógenos. Es muy difícil suministrar un alimento limpio y estéril, para alimentar a un niño con un biberón en las siguientes circunstancias:

Page 26: LECHE MATERNA (2014).docx

cuando el agua que utiliza la familia se obtiene de un manantial o pozo contaminados con excrementos humanos (relativamente pocos hogares en los países en desarrollo tienen su propio suministro seguro de agua corriente);

cuando la higiene del hogar no es buena y el ambiente de la casa está contaminado con moscas y excrementos;

cuando no existe un refrigerador u otro espacio seguro para guardar la fórmula reconstituida o la leche de vaca;

si no existe una cocina, y cuando se necesita hervir el agua para esterilizar el biberón, alguien tiene que recoger combustible y prender el fuego;

cuando no hay utensilios apropiados para limpiar el biberón después de su uso y éste es de plástico deteriorado o es una botella de gaseosa prácticamente imposible de limpiar;

cuando la madre tiene relativamente pocos o ningún conocimiento sobre el papel de los gérmenes en la enfermedad.

Malnutrición

La alimentación artificial puede contribuir de dos maneras importantes a la malnutrición proteinoenergética (MPE), incluyendo el marasmo nutricional. Primero, como ya se mencionó, los niños alimentados con una fórmula láctea tienen más probabilidad de sufrir infecciones, incluyendo la diarrea, que contribuyen a deficiencias en el crecimiento y a la MPE en la infancia y en la edad preescolar. Segundo, las madres de familias pobres a menudo diluyen excesivamente la fórmula. Debido al alto costo de los sustitutos de leche materna, la familia compra muy poca cantidad y trata de estirarlos usando menos cantidad de formula en polvo, que la recomendada para cada comida. El niño quizá recibe el número correcto de comidas y el volumen de líquido recomendado, pero cada comida se encuentra tan diluida que puede ser muy bajo su contenido de energía y otros nutrientes para lograr el crecimiento óptimo. El resultado es: falta de crecimiento y tal vez desarrollo lento de marasmo nutricional.

PROPIEDADES Y VALOR DE LA LECHE MATERNA

Inmediatamente después de dar a luz al bebé, la madre produce calostro por ambos pechos. En pocos días, la leche «llega» y aumenta en cantidad para suplir las necesidades del niño. La producción de leche de una madre está influenciada sobre todo por las exigencias de su bebé, cuya succión estimula la secreción de la leche. Mientras más succiona el bebé, mayor cantidad de leche producirá la madre. La cantidad con frecuencia aumenta de alrededor de 100 a 200 ml al tercer día del nacimiento a 400-500 ml en el momento en que el bebé tiene diez días de edad.

La producción puede continuar aumentando hasta 1 000 ó 1 200 ml por día. Un niño sano de cuatro meses de edad, de peso promedio y que crece normalmente, si se alimenta al pecho exclusivamente, recibirá de 700 a 850 ml de leche materna en un período de 24 horas. Al considerar que los bebés pueden

Page 27: LECHE MATERNA (2014).docx

comer tanto cuanto deseen, siempre tendrán suficiente leche. Esta es probablemente la única oportunidad en la vida en que una persona puede comer tanto cuanto desee y siempre que lo desee. La alimentación de acuerdo con la demanda - en cualquier momento, día o noche - es el método de lactancia que se practica tradicionalmente. Se logra mejor si la madre está feliz, relajada, confiada y libre para estar con su bebé todo el tiempo. En estas circunstancias, la madre y el niño forman lo que se ha denominado una unidad bivalente - una pareja especial.

Un litro de leche materna produce cerca de 750 kcal. La leche de vaca suministra más o menos tres veces más proteína y cuatro veces más calcio, pero tan sólo alrededor de 60 por ciento de los carbohidratos presentes en la leche materna humana.

Casi todos los estudios indican con claridad que los nutrientes que hay en la leche de una madre sana y bien nutrida, satisfacen todas las necesidades nutricionales del niño si consume suficiente leche. Aunque el contenido de hierro de la leche materna es bajo, es suficiente y bien absorbido lo que evita la anemia durante los primeros cuatro a seis meses de vida. La leche de vaca tiene inclusive menor contenido de hierro y el bebé no lo absorbe muy bien, por lo tanto, los niños alimentados con leche de vaca quizá desarrollen anemia por carencia de hierro.

La leche materna varía poco entre personas y quizá en menor grado en varias partes del mundo. Además, es distinta al principio y al final de cada comida. La denominada primera leche es más diluida y contiene menos grasa, en comparación con la leche de la última parte de la comida, que es algo más espesa y de apariencia más blanca y con mayor densidad de energía debido a que contiene más grasa.

CÓMO SE PRODUCE LA LECHE MATERNA

La leche en los pechos se produce en un gran número de estructuras tipo bolsas denominadas los alvéolos y luego los canales lácteos la llevan al pezón. El pezón tiene nervios y es sensible al estímulo. Alrededor del pezón existe un área circular pigmentada que se denomina la areola, debajo de la cual se encuentran las glándulas que producen aceite para mantener sanos la superficie del pezón y la areola. La producción de leche es influenciada por hormonas, en particular la prolactina y la oxitocina, y por reflejos.

Mitos sobre la leche materna

Mito: La leche materna varía de una persona a otra. Existe una creencia ampliamente sostenida que la composición de la leche materna varía mucho. Esto no es así. La leche materna humana tiene una composición casi constante.

Mito: La leche en un pecho es distinta de la leche del otro pecho.

Page 28: LECHE MATERNA (2014).docx

En contra de algunas creencias, la leche de ambos pechos tiene la misma composición.

Mito: La leche materna se fermenta en los pechos con el calor.

Cuando la leche materna se encuentra en los pechos está perfectamente a salvo.

Mito: La leche materna se puede dañar en los pechos.

Como no se fermenta en los pechos, la leche materna no se daña de ninguna otra manera.

La succión del pezón por el niño estimula la glándula pituitaria anterior en el cerebro para producir prolactina, que influye sobre los alvéolos para secretar leche. Este mecanismo algunas veces se denomina «reflejo de secreción de leche».

La succión también estimula a la glándula pituitaria posterior para liberar en la sangre la hormona oxitocina. Ésta se desplaza a los pechos y causa contracciones en los alvéolos y los canales para permitir la salida de la leche. Este efecto de la oxitocina con frecuencia se llama «reflejo de descarga». La oxitocina también tiene otra acción estimulante sobre el músculo uterino para que se contraiga inmediatamente después del parto. Estas contracciones uterinas sirven para reducir la hemorragia. También ayudan a devolver el tono muscular, eliminan el aspecto de embarazo y brindan de nuevo a la madre la forma que no había observado durante tanto tiempo.

TENDENCIAS DE ALIMENTACIÓN DE LOS RECIÉN NACIDOS

El porcentaje de madres que lactan a sus niños y la duración de la lactancia varía entre los países y dentro de ellos. Los científicos consideran que la lactancia exclusiva o casi exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de vida, y luego mantenida durante varios meses mientras se introducen otros alimentos, brinda una óptima alimentación al niño. Este ideal, sin embargo, no existe en ningún país, en el Norte o en el Sur.

Casi todas las madres en las sociedades tradicionales, sobre todo en áreas campesinas en los países en desarrollo, todavía lactan a todos sus hijos durante un período prolongado. Pocas, sin embargo, practican exclusivamente la lactancia, y muchas no le suministran calostro a sus bebés.

En contraste, muchas madres en Europa y América del Norte no lactan a sus hijos. La tendencia a no amamantar fue más notoria en las décadas de 1950 y 1960, cuando menos del 15 por ciento de los bebés americanos de dos meses de edad eran amamantados. Durante aquellos años se informó una marcada

Page 29: LECHE MATERNA (2014).docx

declinación en la lactancia en algunos países de Asia y América Latina. A mediados de la década de 1990, hubo un modesto resurgimiento de la lactancia en los países industrializados del Norte, en particular entre las madres mejor educadas. En los países pobres de Asia, África y de América Latina, las tasas de lactancia son con frecuencia menores en las áreas urbanas y más altas en las áreas rurales, donde las personas tienen menos educación.

Existen muchas razones para disminuir la lactancia o para el uso innecesario de sustitutos de la leche materna, y los motivos varían de país a país. La promoción activa por parte de los fabricantes de los sustitutos de leche materna es una causa. Las prácticas promocionales se han regulado ahora en muchos países, pero los fabricantes evitan los códigos de conducta aceptados y promueven sus productos, aunque tales prácticas puedan contribuir a la morbilidad infantil.

Las acciones por parte de la profesión médica también han contribuido a la reducción en la lactancia. En general, los sistemas de atención de salud en la mayoría de los países no han apoyado de modo adecuado la lactancia. Incluso, en muchos países en desarrollo los médicos y otros profesionales de la salud han tenido una participación negativa y han contribuido a reducir los niveles de lactancia. Esta situación está cambiando, pero muchos profesionales de la salud son todavía relativamente ignorantes sobre el tema.

La lactancia con frecuencia declina cuando las mujeres rurales se van a las áreas urbanas donde las prácticas modernas pueden reemplazar las tradicionales o estar bajo la influencia de la urbanización. Las mujeres que trabajan en fábricas y oficinas pueden llegar a creer que no pueden combinar su empleo con la lactancia, y las condiciones y leyes laborales pueden además dificultar que la mujer pueda tener un trabajo y alimentar a su bebé.

Los libros y revistas, así como los medios de comunicación (sobre todo la TV) y los fabricantes y anuncios de ropa para mujer, destacan los pechos. Como el pecho se puede llegar a considerar como un símbolo sexual dominante, las mujeres pueden entonces no desear amamantar a sus bebés en público, o pueden falsamente llegar a creer que la lactancia deteriorará la apariencia de los pechos. Asimismo, se puede desarrollar la creencia que es mejor y más elegante, alimentar al bebé con biberón. La lactancia se puede considerar como una práctica primitiva, y la alimentación con biberón puede llegar a ser un símbolo de status social. Como resultado, en muchas áreas del mundo, la lactancia está en declinación a pesar de todos los esfuerzos recientes en su favor.

Las prácticas tradicionales de lactancia no coinciden con las demandas de las sociedades modernas donde las mujeres tienen que estar ausentes de sus hogares y de sus niños durante períodos prolongados, por lo general para trabajar. Aunque la legislación laboral en algunos países establece descansos para la lactancia por parte de sus trabajadoras, la distancia del hogar y los problemas de transporte hacen poco práctico que las madres aprovechen estos descansos. Por lo tanto, aunque puede ser posible que una madre lacte a su bebé cuando se

Page 30: LECHE MATERNA (2014).docx

encuentran juntos (generalmente en casa), cuando están separados, el bebé debe recibir alimentación por biberón con fórmula infantil. La madre podría además extraer su propia leche y dejarla para que alguien alimente en su ausencia al bebé con un biberón o una taza y una cuchara, pero en la práctica pocas mujeres lo hacen. Algunas consideran que sacar la leche con un extractor es incómodo (aunque es muy fácil una vez que se aprende la técnica) o desagradable y muy pocas se preocupan por almacenar la leche materna en forma segura.

Suministrar a los bebés sustitutos de leche materna en una edad temprana es peligroso incluso cuando la lactancia continúa. El reemplazo innecesario parcial y temprano de la leche materna con sustitutos de fórmulas o de biberones, introduce riesgos y algunas veces problemas serios para el niño, la madre y la familia.

ROTECCIÓN, APOYO Y PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA NATURAL

La estrategia de un país o de una comunidad para fortalecer a las mujeres y ayudar a las madres y a sus niños en relación con el derecho a la lactancia, debe incluir tres niveles o categorías de actividad:

protección de la lactancia a través de políticas, programas y actividades que protejan a las mujeres que están amamantando o planean hacerlo, contra las fuerzas que puede influir para que no lo hagan;

apoyo a la lactancia mediante actividades, formales e informales, que ayuden a las mujeres a tener confianza en su capacidad para amamantar, que es importante para las mujeres con deseos de amamantar pero que tienen temores o dudas al respecto, o para las que enfrentan condiciones que hacen que la lactancia parezca difícil;

promoción de la lactancia por medio de actividades diseñadas especialmente para influir a grupos de mujeres a amamantar a sus niños, cuando no se sientan inclinadas a hacerlo, o si no lo han hecho con sus bebés anteriores.

Aunque estos tres puntos de actividad son importantes, el esfuerzo relativo de cada una de ellos depende en particular de la situación de cada país. Por lo tanto, donde las prácticas tradicionales de lactancia son la norma pero las fórmulas infantiles comienzan a incursionar, las actividades de protección merecen una alta prioridad. Por el contrario, en un país donde la mayoría de las mujeres no lactan en absoluto, los principales esfuerzos deben realizarse con relación a la promoción. Para utilizar una analogía de salud, se puede decir que la protección y el apoyo son medidas preventivas, y la promoción es un enfoque curativo.

La protección de la lactancia se dirige a favorecer a las mujeres que normalmente amamantarían con éxito, contra las fuerzas que les pueden alterar esta práctica. Todas las acciones que previenen o reducen la promoción de los sucedáneos de la leche materna, los biberones para bebés y los chupetes tendrán este efecto. Un

Page 31: LECHE MATERNA (2014).docx

código fuerte, que se aplique y vigile en forma adecuada, ayudará a proteger la lactancia. Es necesario reducir las diversas formas de promoción de las fórmulas lácteas, incluyendo la promoción dirigida a los profesionales de la salud; la distribución de muestras, calendarios y materiales promocionales; y visitas a los hospitales por parte de visitadores de los fabricantes. Pueden ser necesarias medidas legislativas para acabar con estas prácticas. En Papua Nueva Guinea se ha establecido que la fórmula infantil sólo se puede obtener mediante receta médica, como forma para proteger la lactancia. En algunos países se deben adoptar nuevas medidas para reducir la promoción de los alimentos procesados para el destete y productos como glucosa para alimentar a los niños.

Page 32: LECHE MATERNA (2014).docx

BIBLIOGRAFIA

http://espanol.babycenter.com/a900934/la-elaboraci%C3%B3n-de-la-leche-materna#ixzz37pqo8nwo

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110630173035AAy3mdP

http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0b.htm

http://www.probisearch.com/?page_id=55

http://es.wikipedia.org/wiki/Lactancia_materna