lección 2 - consolador y mucho más

12
Lección 2: Consolador y mucho más Juan 14.15-26 «Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, él os enseñar ́ todas las cosas y os recordar todo lo que yo os he dicho». —Juan 14.26

Upload: teotecnologiacom

Post on 20-Jul-2015

3.579 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Lección 2:Consolador y mucho másJuan 14.15-26

«Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviara en mi nombre, él os enseñara todas las cosas y os recordara todo lo que yo os he dicho».

—Juan 14.26

Propósito

La presencia física de Jesús ya no se vería más. A partir de entonces su presencia y compañía en la iglesia y en los creyentes se produciría a través del Espíritu Santo. Esta lección persigue el propósito de educar y concienciar a la persona creyente sobre las múltiples funciones que ejerce el Espíritu Santo en la iglesia como institución divina y en la vida particular de todos los creyentes.

Bosquejo de la lección

I. Amor, obediencia y recompensa (Jn 14.15-17). II. Una presencia continua (vv. 18-19). III. Una relación intima (v. 20). IV. La obediencia, una señal del amor (vv. 21-14). V. El Espíritu Santo, Consolador y Maestro (vv. 25-26).

Vocabulario bíblico

«CONSOLADOR»: Del griego Paracletos o paráclito, vocablo legal adoptado por los judíos, cuyo significado es amplio y variado como abogado, auxiliador, mediador y maestro, entre otros. «JUDAS»: Nombre muy común en los tiempos bíblicos. Hay siete hombres que llevan este nombre en el Nuevo Testamento: el Iscariote (Mc 3.19), el patriarca (Mt 1.2, 3), un apóstol llamado también Tadeo (el que se menciona en esta lección), un hermano del Señor (Mt 27.56), uno que también se llamaba Barsabas (Hch 15.22), un galileo que promovió una rebelión (Hch 5.37) y un judío de Damasco que le brindó alojamiento a Pablo (Hch 9.11).

Juan 14.15-17

RVR

15 »Si me amáis, guardad mis mandamientos.16 Y yo rogare al Padre y os dara otro Consolador, para que este con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estara en vosotros.

VP

15 »Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.16 Y yo le pedire al Padre que les mande otro Defensor, 17 el Espíritu de la verdad, para que este siempre con ustedes. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero ustedes lo conocen, porque él permanece con ustedes y estara en ustedes.

Juan 14.18-20

RVR

18 »No os dejare huérfanos; volvere a vosotros.19 Todavía un poco, y el mundo no me vera más, pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mi y yo en vosotros.

VP

18 »No los voy a dejar huérfanos; volvere para estar con ustedes. 19 Dentro de poco, los que son del mundo ya no me verán; pero ustedes me verán, y vivirán porque yo vivo. 20 En aquel día, ustedes se darán cuenta de que yo estoy en mi Padre, y ustedes están en mi, y yo en ustedes.

Juan 14.21-22

RVR

21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama sera amado por mi Padre, y yo lo amare y me manifestare a él.22 Le dijo Judas (no el Iscariote): —Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros y no al mundo?

VP

21 El que recibe mis mandamientos y los obedece, demuestra que de veras me ama. Y mi Padre amara al que me ama, y yo también lo amare y me mostrare a él. 22 Judas (no el Iscariote) le preguntó: —Señor, ¿por que vas a mostrarte a nosotros y no a la gente del mundo?

Juan 14.23-25

RVR

23 Respondió Jesús y le dijo: —El que me ama, mi palabra guardara; y mi Padre lo amara, y vendremos a él y haremos morada con él.24 El que no me ama no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.25 »Os he dicho estas cosas estando con vosotros.

VP

23 Jesús le contestó: —El que me ama, hace caso de mi palabra; y mi Padre lo amara, y mi Padre y yo vendremos a vivir con él. 24 El que no me ama, no hace caso de mis palabras. Las palabras que ustedes están escuchando no son mías, sino del Padre, que me ha enviado. 25 »Les estoy diciendo todo esto mientras estoy con ustedes;

Juan 14.26

RVR

26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviara en mi nombre, él os ensenara todas las cosas y os recordara todo lo que yo os he dicho.

VP

26 pero el Defensor, el Espíritu Santo que el Padre va a enviar en mi nombre, les enseñara todas las cosas y les recordara todo lo que yo les he dicho.

Resumen - 1

• Para las personas creyentes, la iglesia es un milagro de Dios, que siempre ha estado acechada por numerosos enemigos internos y externos, que han intentado socavarla, pero la Palabra de Dios es veraz: «...sobre esta roca edificare mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán» (Mt 16.18).

• El Espíritu actúa de manera milagrosa e inexplicable en quienes han depositado su fe y su confianza en Jesús como Señor y Salvador.

• La fe y la hermandad se entrelazan, gracias a la interrelación que existe entre el Padre y el Hijo, actuando a través del Espíritu en nosotros y nosotras.

Resumen - 2

• Las crisis individuales de los creyentes, se tornan colectivas a través de la solidaridad y el apoyo que nos brindamos unos a otros, y es el Espíritu Santo quien nos mueve a ese sentimiento compartido.

• El Espíritu Santo nos enseña la verdad de Dios para que vivamos y obremos en libertad.

• El arrepentimiento es un proceso que no se puede forzar, por ser un obrar exclusivo del Espíritu.

Oración

Señor, Dios y Padre nuestro, gracias a la presencia de tu Espíritu en nuestras vidas hemos podido honrarte y obedecerte como iglesia. Como dijo el salmista, de no haber estado Tu con nosotros y nosotras en medio de nuestras pruebas y nuestras luchas, vivos nos habrían tragado entonces. Ayúdanos a mantenernos firmes en el cumplimiento de nuestra misión, a honrarte, adorarte y a bendecir tu nombre. Por tu Hijo amado hemos orado. Amén.