lcp 669. la correccional cósmica

12
14 de marzo de 2015 669 Número Mi amigo, el escritor Guillermo Farber, dice que "esta es una correccional cósmica a la que nos enviaron por habernos portado mal en otra vida". Puede ser o no ser, pero imagina por un momento que así sea. Entonces, ¿qué opciones tienes? 1. Escapar 2. Mejorar la prisión 3. Vivir la experiencia ¿Se te ocurre otra opción? Escapar tiene dos alternativas: a- Hacerlo tú sólo b- Hacerlo en grupo Mejorar la prisión es la consabida frase: "dejar el mundo mejor que como lo recibí". Vivir la experiencia se refiere a gozar de los placeres sensuales que aún siendo una prisión puedes encontrar dentro de ella. ISSN XXVIII Año 0188-0098 La Correccional Cósmica A TRES MINUTOS DE QUE LA CIERREN Para escapar requieres tener fe o confianza en cuatro cosas: 1. En ti mismo, en que tú lo puedes lograr. 2. En otros seres que lo han logrado en el pasado, lo que demuestra que si es factible y que además han dejado las instrucciones de cómo lograrlo. A estos les llaman Budas o Arhats. 3. En que tienes acceso a instrucciones verdaderas, auténticas, que te pueden guiar paso a paso hacia la liberación. A estas instrucciones les llaman Dharma. 4. En los compañeros que te pueden ayudar a escapar, porque conocen el camino, ya que lo han recorrido y son los que te pueden levantar cuando te caigas o estimular cuando estés perdiendo la fe. A estos les llaman Sangha. Es decir que si sumas tu fe en ti, más la fe en el Buda, en el Dharma y la Sangha, esa es la clave para poder salir. 1

Upload: lacarpetapurpura

Post on 06-Jan-2017

439 views

Category:

Spiritual


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lcp 669. La Correccional Cósmica

14 de marzo de 2015669Número

Mi amigo, el escritor Guillermo Farber, diceque "esta es una correccional cósmica a la quenos enviaron por habernos portado mal en otravida".

Puede ser o no ser, pero imagina por unmomento que así sea. Entonces, ¿qué opcionestienes?

1. Escapar2. Mejorar la prisión3. Vivir la experiencia¿Se te ocurre otra opción?Escapar tiene dos alternativas:a- Hacerlo tú sólob- Hacerlo en grupoMejorar la prisión es la consabida frase:

"dejar el mundo mejor que como lo recibí".Vivir la experiencia se refiere a gozar de los

placeres sensuales que aún siendo una prisiónpuedes encontrar dentro de ella.

ISSN

XXVIIIAño

0188

-009

8

La Correccional CósmicaA TRES MINUTOS DE QUE LA CIERREN

Para escapar requieres tener fe o confianzaen cuatro cosas:

1. En ti mismo, en que tú lo puedes lograr.2. En otros seres que lo han logrado en el

pasado, lo que demuestra que si es factible y queademás han dejado las instrucciones de cómolograrlo. A estos les llaman Budas o Arhats.

3. En que tienes acceso a instruccionesverdaderas, auténticas, que te pueden guiar pasoa paso hacia la liberación. A estas instruccionesles llaman Dharma.

4. En los compañeros que te pueden ayudara escapar, porque conocen el camino, ya que lohan recorrido y son los que te pueden levantarcuando te caigas o estimular cuando estésperdiendo la fe. A estos les llaman Sangha.

Es decir que si sumas tu fe en ti, más la feen el Buda, en el Dharma y la Sangha, esa es laclave para poder salir.

1

Page 2: Lcp 669. La Correccional Cósmica

o los reyes europeos o los más famososdeportistas. Hay seres que aún siendo humanos,viven como pretas, sin poder saciar su hambre. LaFAO estima que en este momento hay mil millonesde humanos que sufren hambre, es decir uno de cadasiete de los humanos habitantes del planeta.

Te puedes imaginar la correccional como unhexágono con sus seis divisiones, en cada una de lascuales habita uno de esos seis tipos de seres. Segúntus acciones, cuando mueras si te has portado mal, sihas tenido acciones no virtuosas, que han dañado aotros seres, renacerás en uno de los tres reinosinferiores, como animal, como preta o como naraka.En cambio, si te has portado bien y has hechoacciones virtuosas, renacerás como humano, comoashura o como deva.

Los devas se supone que tienen largas vidas, demiles de años, y que gozan de muchos placeres, porlo que parecería que sería el Cielo en la Tierra o elParaíso de la Correccional Cósmica, sólo que cuandose les acaba sus méritos por haberse portado bien,estos pueden renacer en los reinos inferiores, es decirque no es la solución definitiva, sino sólo temporal.

El objetivo del juego no es convertirte en deva,sino escapar de la prisión, liberarte de la CorreccionalCósmica, ya que mientras estés en cualquiera de esosseis reinos, tendrás que experimentar sufrimiento.

¿Cómo escapar? ¿Cuál es la clave?Sólo puedes escapar con el trabajo espiritual,

que consiste en cuatro cosas:1. Portándote bien, de forma virtuosa, sin

hacerle daño a nadie, respetando la vida de losdemás, las cosas de los demás y la verdad. Es decir,no matando, no robando y no mintiendo. Tampocopuedes lastimar o herir o violar a nadie y tambiéndebes cuidar tu cuerpo y tu mente, es decir noobnubilarte con intoxicantes que te puedan hacerperder el control y hacerle un daño a alguien.

2. Acumulando mérito, es decir, haciendoacciones de generosidad, de paciencia, de renuncia alo que hace daño y un manejo adecuado de losplaceres sensuales. Vivir el presente, pero dejarlo irsin apego.

3. Estudiando el Dharma, es decir lasinstrucciones precisas sobre cómo salir, esto te darála sabiduría que te guiará por los túneles de laprisión, hasta que encuentres la salida. Lo importanteno es sólo aprenderte de memoria las enseñanzas,sino ponerlas en práctica.

4. Entrenando tu mente, con la meditación endos fases:

a) atención unipuntual, es decir ser capaz dealcanzar altos grados de concentración meditativa enun solo objeto, a esto le llaman Shamatha.

b) atención analítica o meditación introspectiva,es decir tener capacidad de analizar cuidadosamentela realidad, hasta que seas capaz de poder tener unapercepción directa de la misma. A esto le llamanVipashana.

Se trata, dicen de una Correccional donde imperael sufrimiento, por lo tanto le puedes denominar laPrisión del Sufrimiento, pero está dividida en seisbloques, de mayor a menor sufrimiento, dependiendode cuál sea el castigo que te corresponda por tusmalos actos. Esto lo vamos a explicar después. Peroantes déjame hablar algo importante:

Quizá mucha gente no vea la vida como humanoen la Tierra como una "correccional", como una"prisión" o como un "castigo" y les resulte difícilconcebir que alguien quiera escapar de aquí... Estorequiere una explicación, para lo cual voy a tomar lacosmogonía budista, que plantea que existen 6 reinosde existencia, de los cuales la vida como humano essólo uno de ellos. Estos serían los seis bloques de laprisión. Pero antes de que brinques y protestes déjamedecirte que no se trata necesariamente de lugaresfísicos, sino más bien de estados mentales, deperturbaciones emocionales que incluso los puedesexperimentar aquí en la tierra.

Estos seis reinos o seis bloques de laCorreccional son:

Tres Reinos Inferiores:1. El reino de los narakas que viven en los

infiernos y que son dominados por el odio, por elenojo, por la ira. Son los clásicos demonios.

2. El reino de los pretas o espíritus hambrientosque son dominados por un hambre insaciable. Se diceque tienen estómagos inmensos y una bocapequeñísima, por lo que jamás pueden estarsatisfechos.

3. El reino de los animales que viven en laignorancia, generalmente con miedo de que otroanimal los ataque y se los coma.

Tres Reinos Superiores4. El reino de los humanos, dominados por el

deseo.5. El reino de los ashuras o semidevas,

dominados por los celos y la envidia, y6. El reino de los devas, dominados por el

orgullo, la soberbia.

Están ordenados de mayor a menor sufrimiento.

Se supone que ahora estás en el cuarto reino obloque, es decir en el reino de los humanos. Y cabeseñalar que estando aquí en la tierra sólo eres capazde ver y convivir con otro de los bloques, el de losanimales. En tanto que los otros cuatro bloques noestán a tu alcance perceptual, es decir no los puedesver, lo cual no significa que no existan. Como tedecíamos, no son lugares físicos, sino que cuandoalgún humano está furioso es como si estuviera en esemomento en el mismo infierno y cuando estádominado por la vanidad, por el orgullo, por lasoberbia, es como si se convirtiera en un deva. Aquímismo en la Tierra puedes ver muchos devas, porejemplo las estrellas cinematográficas de Holliwood,

2

Page 3: Lcp 669. La Correccional Cósmica

Se trata de un juego de la mente, una ilusióncomo la Matriz o la red, en la que los prisioneros delos 6 campos están atrapados. Si logran entrenar sumente podrán escapar de la prisión.

Se supone que el primero que logró salir de laprisión fue el príncipe Sidharta, quien aunque vivíaen un palacio con todas las comodidades y lujos, sedio cuenta de que su vida como humano era unatrampa y que tarde o temprano iba a sufrir por cuatrorazones:

1. Cuando envejeciera y perdiera su juventud ysu belleza.

2. Cuando enfermara y perdiera su salud.3. Cuando muriera y perdiera su vida.4. Cuando se murieran sus seres queridos,

familiares, amigos o mascotas, o cuando perdiera losobjetos preciados que más quería.

Cuando fue consciente del sufrimiento que loaguardaba ya no aceptó la vida principesca enpalacio y decidió escapar de la CorreccionalCósmica, para luego ayudar a otros a escapar.

Para ello abandonó a su esposa y a su hijorecién nacido y se fue al bosque a entrenar su mente,como un asceta, mendigando comida. Más una vezque logró escapar, después de seis años deentrenamiento, regresó y ayudó a su ex mujer, a suhijo, a su madrastra y a muchos de sus familiares aliberarse de la Correccional. Eso, dicen, sucedió hacecerca de 2,500 años.

Déjame hablarte un poco del reino humano.Dicen que es el más afortunado de los seis reinos, yaque tiene el equilibrio perfecto entre felicidad ysufrimiento, lo que lo hace el ideal para preparar tufuga de la prisión. Esto debido a que en los tresreinos inferiores (narakas, pretas y animales) haydemasiado sufrimiento por lo que los seres que ahíestán no pueden pensar en estudiar las enseñanzaspara liberarse o sentarse a entrenar su mente. Y losdos reinos superiores (ashuras y devas) tienen tantosplaceres que se olvidan de entrenar su mente ypensar en la liberación, es decir, caen "víctimas delcanto de las sirenas". El ser humano, en cambio, nitiene tanta felicidad ni tampoco tanto sufrimiento -hablando de seres humanos que tienen resueltas susnecesidades básicas, lo cual les permite trabajar en sudesarrollo espiritual y pensar en escapar o liberarsede la prisión.

Pero paremos un momento en lo que hemosdicho hasta aquí:

1. Que esta es una correccional.2. Que tiene 6 compartimientos o secciones de

acuerdo al nivel de sufrimiento que en ellos seexperimenta.

3. Que tu te encuentras por el momento en elcompartimiento, sección o reino número cuatro,como humano. Este reino, es el más afortunado delos seis para preparar la fuga.

4. Que para escapar requieres cuatro cosas: fe enque lo puedes lograr, fe en los que lo han logrado,acceso a las instrucciones que te dicen cómo escapary apoyo de los "cómplices" que te ayudarán a salir.

La decisión es tuya.

5. Pero decíamos al principio que estando en laprisión puedes gastar tu tiempo, tu energía, tuesfuerzo en tres cosas:

a. tratar de escaparb. tratar de mejorar la prisiónc. tratar de pasártela bien

Esto tiene que ver contigo. Checa en qué estásinvirtiendo actualmente el tiempo de tu vida y en quéhas invertido la mayor parte del tiempo de tu vida yese es el sentido o propósito que le has dado a tuvida, ese es tu programa o tu estrategia de vida.

Vamos a hablar de esas tres estrategias,empezando por la peor.

c. Parece absurdo que quieras gastar tu vidahumana, la cual se considera muy valiosa y preciosa,simplemente dedicándote a los placeres sensuales.Esto, dijo el Buda, es algo vulgar e innoble.

Se dice que tener una vida humana esdificilísimo de lograr. Es decir que lo más seguro esque renazcas en cualquiera de los otros cinco reinos.Que es muy afortunado que hoy tengas una vidahumana. El Buda dijo que tener una preciada vidahumana es más difícil que una tortuga ciega que vagapor el océano inmenso y que cada 100 años sale arespirar a la superficie pueda ensartar su cabeza enun aro pequeño que flota sobre las olas. Quizá conesto quiso decir lo insensato que es malgastar tu vidahumana sólo en parrandas, en fiestas, en viajes, en

3

Page 4: Lcp 669. La Correccional Cósmica

hoy en el mundo y en la historia que seríainsensato perder el tiempo en ello, tan sólomencionar México, un país de simulación, deimpunidad, de corrupción, de violación a losderechos humanos, de tortura, de abusos, deinjusticias, por mucho que se trate de modernizar lasleyes no se cumplen, por mucho que se creen bonitasinstituciones, ponen como jefe un compadre quehace lo que quiere y que nunca rinde cuentas a nadie,más que al que lo puso.

Eso no significa que uno no deba luchar porquelas condiciones de la prisión sean mejores y que sedenuncien los abusos, los malos tratos y las malasautoridades... No!!! lo que se quiere decir es que nopuedes malgastar el 100% de tu tiempo en ello. Sidedicas el 99% de tu tiempo a ello y el 1% a escapareso hace más sentido, pero si dedicas la mitad de tutiempo a mejorar la prisión y la mitad a escapar aúnhace mejor sentido (ve los escenarios de vida).

Tampoco quiere decir que te la pases mal en laprisión, que te maltrates, que te atormentes, que teprives de algunos lujos ó placeres que puedes tener,pero si sólo te dedicas a ello, entonces eres uninsensato. Entonces si me has seguido hasta aquí, tepuedes dar cuenta que lo mejor es tener un mix de tutiempo, una mezcla de tu esfuerzo, quizá algo así:

33% para pasártela bien33% para mejorar la prisión34% para escapar

Es decir, que el mayor acento debe estar en irtede ahí, porque nada garantiza que en tu próxima vidano renacerás como naraka en los infiernos o comopreta o como animal o incluso como humano pero enuna peor condición, o incluso como deva, con unacondición afortunada y de largo plazo, pero que tardeo temprano, fatalmente se terminará.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer en laprisión? Acumular karma puntos positivos poracciones buenas, por actos de generosidad, poraprendizaje o por entrenamiento de tu mente. Y tratarde no acumular karma puntos negativos por accionesmalas, por actos de egoísmo, por aferrarte a tusprejuicios y por desperdiciar el valioso tiempo quepodrías haber dedicado al entrenamiento de tu mente.

El karma es el sistema como se mide laconducta de los presos en esa prisión y de acuerdo acuántos puntos acumulan es que se decide a sumuerte en cuál de los seis reinos o esclusas osecciones van a renacer.

Ya sé que es difícil aceptar el karma y elrenacimiento y también aceptar que existan esos seisreinos. Simplemente imagina que toda estacorreccional cósmica de la que habla mi amigo elescritor Guillermo Fárber puede ser verdad o unailusión.

Pero por un momento detente a pensar si tu vidaactual no es como una ilusión. No es que no seaverdad, pero muchas veces lo que te sucede es como

diversiones, en espectáculos y en todo tipo dedistractores. ¿Pero porqué lo hacemos?

Te voy a dar la explicación:Quizá para una persona que ha pasado mil vidas

como naraka o preta, es decir en los infiernos o comoespíritu hambriento, de pronto renacer como humanovea esta vida como un paraíso terrenal. Ciertamente,el Planeta Tierra es hermoso y hay muchascomodidades y placeres. El sexo es quizá la mayortentación, pero también la comida, la riqueza, elpoder, la fama. A estos se les llaman los cuatrointereses mundanos. Y esa es una de las razones deporqué mucha gente no se dedica a escapar.Simplemente les parece maravilloso lo queencuentran en la esclusa o sección cuarta de lacorreccional. Están tan embelesados, tan distraídos,han caído en el canto de las sirenas de los placeressensuales. Están como dormidos, como anestesiadosy solamente, de vez en cuando, despiertanmomentáneamente por las cachetadas de sufrimientoque les da la vida: la vejez, la enfermedad, su propiamuerte y las pérdidas de objetos y de seresqueridos... Pero para no pensar en ello,inmediatamente le echan al asunto alcohol, drogas uotros distractores (deportes, tv, cine, juegos,espectáculos, etc.) para olvidarse del mismo. Ellos noson candidatos para escapar de la correccional.

b. Los que tratan de mejorar la prisión, son uncaso especial, ya que se dan cuenta que hay muchascosas mal en la prisión, mucho sufrimiento,injusticia, abusos, desigualdad, malos tratos y tratande "alfombrar" la prisión, de mejorarla. Creancomisiones de derechos humanos o se meten a lapolítica para crear mejores leyes o instituciones, opara que haya mejores gobernantes. Realmente creenque pueden dejar el mundo mejor que como loencontraron. Pero no ven o se olvidan que unaprisión siempre será una prisión, por muy pintaditaque esté, por muy buenos alimentos que le sirvan alos presos, aunque den fiestas todas las noches,finalmente eres un prisionero y no tienes tu libertad,no importa si los carceleros son buenos, no importasi todos los presos gozan de los mismos derechos ycondiciones. La condición humana es egoísta y estodificulta la igualdad. Una prisión siempre será unaprisión y lo mejor será estar fuera de ella.

Por eso en el budismo se dice una frase: "esmejor usar pantuflas que alfombrar al mundo". Coneso se quiere decir que es mejor liberarte de losclavos o espinas que hay en la prisión, poniéndotepantuflas, que perdiendo el tiempo tratando de poneruna alfombra en todo el mundo, ya que elsufrimiento de la prisión, a la que los budistas lellaman Samsara es infinito, nunca se va a acabar. Sipones a un director de la cárcel justo, cuando semuera o lo sustituyan puede venir un carcelero quesea un “jijo de la tostada”, que cambie de nuevotodas las leyes y que sea un dictador, un sátrapa, unapersona que goce lastimando a los presos. Nadagarantiza que las leyes o instituciones que se creen semantengan o que se cumplan y hay tantos ejemplos

4

Page 5: Lcp 669. La Correccional Cósmica

mismo puedes probar y verificar, no importaque seas cristiano o ateo, musulmán o agnóstico,judío o libre pensador, científico o ignorante.

Mi súplica es que lo pruebes por ti mismo, quelo investigues, que lo retes, que lo confrontes, que lopongas en práctica y que no te desesperes, que nopretendas resultados fáciles o rápidos, lo másimportante es la paciencia, la perseverancia, ladisciplina. No importa si no crees en nada, ni en ti, nien el Buda, ni en el Dharma o la Sangha.Simplemente trabaja en lo espiritual, pórtate bien, nole hagas daño a nadie, haz méritos, es decir accionesde generosidad todos los días y entrena tu mente,medita, hazlo por ti, por si acaso, por si las dudas, novas a perder nada y puedes ganarlo todo. No se cómodecírtelo. No te quiero convencer de nada, de quecreas nada. Hoy mismo leía la frase de JoséSaramago que advierte:

"He aprendido a no intentar convencer a nadie.El trabajo de convencer es una falta de respeto, unintento de colonización del otro"

No te quiero faltar el respeto ni insultar tuinteligencia, ni te quiero colonizar o contaminar oinocular con mis creencias o con mi fe. Lo único quequiero es que tú lo investigues por ti mismo, que lopruebes, que lo retes, que lo confrontes, que loaverigües.

Vas a morir tarde o temprano, has envejecidodesde el momento en que naciste, has enfermado yhas tenido pérdida de seres queridos, quizá tusabuelos, tus padres, tus hermanos o hermanas oincluso quizá seres con menos edad que tú. Ahí estála evidencia, ahí están los hechos. Abre los ojos...

No te amenazo con infiernos eternos, porqueincluso cuando agotes tu karma negativo saldrás deahí. No te prometo el paraíso en la tierra, en elmundo de los devas, porque incluso cuando agotes tukarma positivo saldrás de ahí. Pero si te quieroadvertir que la vida como humano está llegando a unmomento crítico, por las condiciones en el mundo.Esto no lo digo yo, lo advierten los científicos, quedicen que estamos a tres minutos del juicio final,checa la nota en el link que te pongo al final.

Te podría dar más datos, decirte lo que advierten lossabios, pero por el momento creo que aquí tienes muchopara meditar y reflexionar. La decisión es tuya, tu vida estuya, tus renacimientos son tuyos, tu futuro o tu destino ati te pertenece. Quizá no valga la pena gastar más saliva opalabras, pues si con lo dicho hasta aquí no te convencescomo dijo Jesucristo "no hay peor ciego que el que noquiere ver ni peor sordo que el que no quiere oír".

Dicho esto me libero de toda responsabilidad de tusalvación, aunque siempre, esté donde esté trataré derecordarte y ayudarte en lo que pueda, estés donde estés.

Notas:A tres minutos del juicio final. No estamos hablando

de profecías apocalípticas ni de elucubraciones sinsustento, sino de lo que dicen los propios científicos en losque tu confías, en los que tu crees, en los que tu tienesdepositada tu fe. Checa lo que dicen:

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/cientificos-fin-mundo-100504.html

si fuese un cuento, como si fuese una película.Entonces piensa que de la misma forma pueden seresos seis reinos. Quizá sólo existen como ilusión enla mente de quien los vive o los percibe como tales,de la misma manera como tú crees que la vida en latierra es real, cuando sólo puede ser una ilusión.

Por eso te digo que lo mejor es despertar de estesueño, porque los sueños a veces se convierten enpesadillas, como cuando se renace en los reinosinferiores. De la misma forma se dice que la vida enla Tierra está llegando a su tiempo final y seconvertirá en una pesadilla cuando se agote el aguadulce, cuando escaseen los alimentos o esténcontaminados, cuando las medicinas no alcancen ysurjan nuevas enfermedades, cuando el odio y lainsensatez de la gente nos lleve a nuevas guerras, aque un humano se convierta en una amenaza paraotro humano... quizá entonces te arrepentirás de nohaberme hecho caso y haberte dedicado aunque sólofuese el 1% de tu tiempo y esfuerzo, a la prácticaespiritual. Total, si esto es un cuento, pues no habrásperdido mucho, sólo el uno por ciento de tu vida, detu tiempo. Pero no invertir nada de tu 100% en loespiritual y dedicarlo sólo a lo mundano o a tratar de“alfombrar” la prisión suena a una insensatez. Perdónque te lo diga así, pero es por tu bien, aún estás atiempo de recapacitar, de pensar. Nadie te puedesalvar de la Correccional, nadie te puede liberar,nadie te puede sacar de aquí más que tú mismo. LosBudas sólo te enseñan el camino, pero tienes quesalir por ti mismo.

Quizá digas que no tienes fe en que estás en unacorreccional y que tampoco tengas fe de que aúnestando en ella puedas escapar. Pero por si las dudas,haz el intento, trata de hacerlo, estudia, practica yaverígualo por ti mismo. Es bueno ser escéptico, esbueno poner en duda todo lo que digo, es bueno noponer ninguna mente por encima de la tuya, pero esono te da permiso de no hacer nada, de no investigar,de no intentarlo.

Yo llevo 12 años tratando de escapar de laprisión. Aún no lo he logrado, pero las instruccionesque dejó el Buda y que he podido aprender y poneren práctica me han ido aclarando muchas cosas y mehan permitido ir entrenando mi mente e irmeacercando a la salida.

Quizá me puedas decir que no he logrado salir yeso es cierto, pero no me puedes afirmar que la salidano existe. Yo mismo cuando empecé no creía en elkarma ni en el renacimiento ni en los seis reinos yaún dudaba de la existencia del Buda y de la Sanghay no conocía nada del Dharma. Sin embargo, doceaños después de intensos estudios ahora ya tengopocas dudas y no porque me hayan lavado el cerebro,no porque nadie me haya convencido de nada, noporque haya perdido mi espíritu crítico, miescepticismo, sino porque he podido comprobar pormí mismo que algunas cosas que me dijeron eranciertas, quizá sólo he avanzado dos o tres pasos delos 100 que hay que dar a la salida, pero esos dos otres pasos los he podido comprobar y verificar por mímismo. No hay truco, no hay engaño, es algo que tú

5

Page 6: Lcp 669. La Correccional Cósmica

Entrevista Exclusiva a Joe DispenzaDESCUBRE EL PODER DE TU MENTE

“Nunca puedes cambiar las cosas luchandocontra la realidad existente.

Para cambiar algo, construye un modelonuevo que convierta al existente en obsoleto.”

Buckminster Fuller

"Algunos necesitamos recibir una llamada deatención para despertar. En 1986 yo recibí lamía. Un hermoso día de abril en el sur deCalifornia tuve el privilegio de ser arrollado porun todoterreno en un triatlón de Palm Spring.Aquel momento me cambió la vida y me hizoemprender este viaje. En aquella época tenía 23años, hacía poco que había abierto unconsultorio quiropráctico en La Jolla, California,y llevaba meses entrenándome a fondo para esetriatlón.

"Cuando sufrí el accidente había acabado laetapa de la natación y estaba empezando lacarrera de bicicleta. Al llegar a una peligrosacurva en la que sabía que me uniría al tráfico, unpolicía de espaldas a los coches que circulabanme hizo señas para que girara a la derecha y meincorporara a la carretera. Mientras avanzabavelozmente en la curva a dos ciclistas sindespegar los ojos de él, un Ford Bronco rojo queiba casi a 90 kilómetros por hora me embistiópor detrás. Salí catapultado por los aires y caípesadamente al suelo de espaldas. Debido a lavelocidad del todoterreno y a los lentos reflejosde la anciana que lo conducía, vi a los pocossegundos que se me iba a echar encima y meagarré al parachoques par evitar quedarmeatrapado entre el metal y el asfalto. Eltodoterreno me arrastró por la carretera un ratohasta que la conductora se percató de lo queocurría. Cuando por fin frenó en seco, salírodando por el suelo descontroladamente a lolargo de 18 metros".

..."Me había roto seis vértebras, tenía fracturas

por compresión en la octava, novena, décima,undécima y duodécima vértebras torácicas y enla primera vértebra lumbar".

...."Me trasladaron al hospital de La Jolla, el

más cercano a mi hogar, donde recibí dosopiniones más, una fue la de un importantetraumatólogo del sur de California. Como eslógico, ambos doctores coincidieron en quedebían implantarme la barra de Harrington.Estuvieron de acuerdo en el pronóstico, si no meoperaban, me quedaría paralítico y no volvería acaminar nunca más. Si yo hubiera sido médicotambién habría aconsejado lo mismo. Era laopción más segura. Pero no fue esa la opciónque yo elegí.

"Tal vez en aquella época de mi vida erajoven y audaz, pero decidí ir en contra delmodelo médico y de las recomendaciones de losexpertos. Creía que en cada persona existe unainteligencia, una conciencia invisible que nos davida, apoyándonos, manteniéndonos,protegiéndonos y curándonos a cada momento.Dicha inteligencia crea casi cien billones decélulas especializadas (partiendo solo de 2), haceque el corazón nos lata cientos de miles de vecesal día y organiza cientos de miles de reaccionesquímicas en una sola célula a cada segundo,entre muchas otras sorprendentes funciones.Concluí que si esa inteligencia era real ydemostraba semejantes capacidades con unespíritu tan servicial, atento y afectuoso, quizápodría dejar de centrarme en el mundo exterior yempezar a mirar en mi interior para conectar conesa inteligencia y establecer una relación conella".

- o -

Esa es la historia que cuenta el científico JoeDispenza quien a raíz de ese accidente empezóa estudiar el funcionamiento de la mentehumana. Nos cuenta cómo volvió a caminarcontra todo pronóstico y sin someterse a cirugía,en su nuevo libro El Placebo eres tú, descubreel poder de tu mente, impreso por EditorialUrano.

Joe Dispenza saltó a la fama mundial con lapelícula "¿Y tú que sabes?" donde se dieron aconocer los últimos avances mundiales en elcampo de la física cuántica y qué relación tienencon nuestra vida diaria. También es famoso porsu libro "Deja de ser tú", que ha sidoseleccionado como un betseller a nivel mundialpor The New York Times.

Joe vino a México a presentar su libro y a darun taller, el cual va dirigido a personas yorganizaciones y el cuál tiene como objetivoreprogramar tu cerebro y tu organismo para queseas capaz de ejercer tu capacidad innata decreación. Así, ni más ni menos.

La esencia de lo que enseña Joe se puederesumir en una sola frase: "El cuerpo cree lo quele dice la mente".

Desde hace 2,500 años, en el budismo se hadicho una frase similar: "Todo lo que somos esel resultado de lo que hemos pensado; estáfundado en nuestros pensamientos y está hechode nuestros pensamientos".

6

Page 7: Lcp 669. La Correccional Cósmica

Pero para Joe eso no es una frase, sino unaactitud y un modelo científico que él mismo seaplicó a sí mismo para no quedar paralítico.

El placebo eres tú, dice el título de su libro.

"Los médicos lo experimentan a diario:sustancias sin ningún poder farmacológico -lasconocidas como placebos- provocan cambiosradicales y duraderos en el paciente. Sucede así,afirma Dispenza, porque pensamientos yemociones modelan constantemente el cerebro, elcuerpo e incluso las mismas células".

"Cambiando tu estado interno, puedecambiar tu realidad externa".

"Nuestra anatomía no es estática sino que setransforma y se regenera constantemente".

"El principal agente es la mente: cada uno delos pensamientos que albergamos, de lasemociones que sentimos y de las conviccionesque arrastramos se traduce en forma dehormonas, proteínas y neurotransmisores. Semanifiesta en nuestra salud y en nuestra vida".

El doctor Dispenza combina los últimosdescubrimientos en neurociencia, epigenética ypsicoinmunología con sus conocimientos defísica cuántica.

Su descubrimiento es que la realidadsubjetiva tiene más peso que la objetiva.

No está hablando alguien imbuido del"pensamiento positivo", un místico, sino unquiropráctico, un bioquímico, un profesor de laUniversidad de Atlanta y un reconocido

científico a nivel mundial, quien a raíz desu accidente decide convertirse enneurocientífico y se especializa en cardiopatía eimagen cerebral y quien ahora trata de utilizarlos últimos descubrimientos en neurociencia yfísica cuántica para crear una vida más larga,rica y feliz.

- o -

Por Yuri Serbolov

Entrevisté a Joe Dispenza el miércolespasado en un pequeño salón en la libreríacafetería El Otro Lugar de la Mancha, gracias alas instancias de mi amiga Betty Morffín.

Recordaba su rostro sonriente y perspicazen la película ¿Y tú que sabes? la cual he vistoen dos ocasiones. Me recibe amablemente y lelanzo la primera pregunta:

- ¿Todo es controlado por la mente?Muchas filosofías, incluyendo las filosofías

del este, así como Jesús el contemporáneo, dicenque el reino está dentro de ti, todas las cosas queyo hago tu las puedes hacer y más. Muchasreligiones y filosofías alrededor del mundo hanabrazado estos principios. Mi interés esenseñarle a las personas cómo hacerlo.

- ¿Y cuál es el secreto?(Risas)- Wow! Venimos con la maquinaria

biológica y neurológica para hacerlo. Elprivilegio de ser un ser humano es que podemoshacer el pensamiento más real que cualquier otracosa. Escribí el libro "El Placebo eres tu" porquepensé en la idea: si le das a alguien una píldorade azúcar o una inyección salina o untratamiento falso, un porcentaje de esaspersonas, aceptarán y crearán que les estándando una sustancia real o un tratamiento real yellos empiezan a generar su farmacia dequímicos, que iguala el químico exacto quecreen que están tomando. Sus mismosantidepresivos, sus mismos analgésicos oantiinflamatorios. Esa es la pregunta, Yuri, ¿fuéla píldora de azúcar que creó la sanación o fue elpensamiento que ellos iban a estar mejor lo quegeneró la sanación?. Esa es la pregunta:¿necesitas la píldora de azúcar?, si conoces laciencia de cómo funciona el placebo puedesenseñar a la gente.

- ¿El truco es engañar a la mente?- No, no en absoluto. El truco es entrenar a

la mente. Cuando a una persona le das la píldorade azúcar, esa píldora es un símbolo basado ensus experiencias pasadas y esa píldora hace que

7

Page 8: Lcp 669. La Correccional Cósmica

las personas sanen. Es una creencia. Le dasuna píldora, la píldora representa un pensamientode que van a mejorar. Podemos llamarla unaintención muy clara y después empiezan a estarentusiasmados e inspirados, agradecidos, cuandocombinas una intención clara con una emociónelevada, haces cambiar la biología de laspersonas. Los pensamientos es el lenguaje delcerebro y los sentimientos es el lenguaje delcuerpo. Y como piensas y cómo te sientes, creasun estado del ser.

Puedes tener una persona que empieza aseleccionar el futuro que quiere vivir con sumente, puedes abrazar ese futuro y hacer lomismo exactamente lo que hizo la píldora deazúcar, sólo que quitas la píldora. No es engañar ala mente, es entrenar a la mente y al cuerpo.

- Esto me hace pensar en el budismo sehabla de que hay tres realidades: elNirmanakaya, el Sambogakaya y elDharmakaya. El primero, el Nirmanakaya quees el mundo físico y ahí estaría el cuerpo, luegoel Sambogakaya que sería el mundo de lossímbolos, me acordé ahora que mencionaba elmundo de los signos, el mundo de losarquetipos de Jung, aquí sería el mundo idealo del gozo, donde estaría ese entusiasmo delque hablaba ahora. En el Nirmanakayatenemos la persona común y en elSambogakaya tenemos a la persona ideal. Yfinalmente tenemos el Dharmanakaya o elmundo de la verdad, el mundo superior. Ydicen que todos esos tres son uno solo divididoen tres. Estaba pensando ahora si la persona algenerarle este símbolo, este ideal, estaaspiración, es ese entrenamiento, que yo lellamaba truco, osea que con el placebo, es elsímbolo de este mundo ideal y cuando esto seconecta en la mente de las personas, entoncesse daría el cambio. El Sambogakaya sólo

puede ser accesado por la mente onírica oideal, no con el pensamiento ordinario queopera en el Nirmanakaya. La pregunta sería¿cómo trabajando con un ideal, unpensamiento se puede modificar la realidadfísica?.

- ¿Cómo o porqué?- Ambos- En mi libro muestro sin ninguna duda que

hay un como, porque cuando ya entiendes laciencia de cómo funciona el placebo, tu solotienes que desreprogramar tu ser, quitar lascreencias viejas y reprogramar, con un símbolo oun nuevo pensamiento. El como requiere seguirlodesde el pensamiento, que crea un cambioquímico en el cerebro y una serie de impulsos,que empiezan a crear nuevos químicos queprenden o le dan señal al cuerpo para que llevenesta nueva información y entonces empieza atener nuevas señales y nuevas formas. Y una vezque la persona estudia las enseñanzas del placeboestán más abiertos al cambio.

- Pero, si yo se que es un placebo, tiene elmismo efecto?. Es decir si yo se que no meestán dando una medicina real...

- Hay personas que se han curado ellosmismos de enfermedades muy fuertes con nadamás que solo con el pensamiento. Hay personasque aún están en tratamiento con medicinaconvencional o medicina alternativa, que tambiénestán usando el libro, como otra modalidad paraayudarlos a curarse o sanar más rápido. Para ellosno importa la modalidad, lo que importa es quesanen.

- ¿Podríamos decir que todo es mente?- No, porque hay emociones que se viven día

a día que realmente rompen o dañan al cuerpo porlas hormonas del stress, empiezan a aprender losgenes de la forma peor. Tenemos entre 60 mil y70 mil pensamientos al día. Y de esos 70 mil

8

Page 9: Lcp 669. La Correccional Cósmica

9

que lo haces un programa en el cerebro.Todas las creencias están basadas en experienciaspasadas. Las creencias organizan los circuitos detu cerebro y crean una emoción y generan elcircuito de la personalidad. Y como piensas enese circuito y cómo te sientes con tu propiaquímica crea un estado de ser y casi todas lascreencias son inconscientes.

- ¿Cómo se cambia esa creencia en esapersona?

- Esto está en el libro (risas)... Para que tucambies una creencia o una percepción acerca deti o de tu vida, tienes que tomar una decisión, unadecisión tan firme, que la amplitud de esadecisión lleve un nivel de energía que sea másgrande que los programas en tu cerebro y de lacondición emocional en tu cuerpo, entonces tucuerpo empieza a responder a esta nueva mente.

Por ejemplo, cómo una persona en un éxtasisreligioso puede tomar veneno y no tiene efectosbiológicos o una madre que su hijo está atrapadoabajo del coche puede levantar el coche y sacar alniño de abajo. En ambos casos la persona tomóuna decisión que cambió su biología. Fue laenergía de esa decisión, en un momento, quecausó... que reprogramó. Entonces para cambiaruna creencia, tienen que salirse de su estado dedescanso y la elección va a ser una experienciaque nunca vas a olvidar.

- Georgi Lozonov, un búlgaro, a principiosde los 60´s, habló de la sugestopedia...

pensamientos al día el 90% son iguales a losdel día anterior, el mismo pensamiento te lleva alas mismas elecciones. Las mismas elecciones telleva a los mismos comportamientos. Losmismos comportamientos te llevan a las mismasexperiencias. Y las mismas experiencias te van aproducir las mismas emociones. Y las mismasemociones te llevan a los mismos pensamientos.Si cambian alguna de esas cinco: pensamientos,elecciones, comportamientos, experiencias oemociones vas a cambiar la biología de unapersona, pero no es suficiente con hacerlo unasola vez, tenemos que hacerlo tantas veces hastaque se te haga un nuevo programa.

- ¿Es una reprogramación de la persona?- Si, es una reprogramación. Nosotros

usamos mucha meditación, para empezar areprogramar por las condiciones inconscientesque las personas viven. Lo que separa la menteconsciente de la mente inconsciente es la menteanalítica. Y para estar más allá de la menteanalítica, eso es lo que ayuda a la persona a estarmás allá de la mente inconsciente.

- No me quedó claro... hay que cambiar lamente analítica. Pero lo más difícil decambiar en una persona es una creencia, unpensamiento.

- Qué es una creencia para tí?- Una visión del mundo, una visión de ti...- Eso es percepción. Una creencia es un

pensamiento que piensas una y otra vez, hasta

Page 10: Lcp 669. La Correccional Cósmica

- Ok, si la persona vive en un entorno conmucha violencia, inseguridad, todo esto setransforma en stress y esto se convierte ensuperanálisis para buscar la defensa osobrevivencia, entonces esa persona sería pocosugestionable?

- Absolutamente y eso es supervivencia,porque vivir en el stress es vivir en supervivencia.Eso trabaja muy bien para un corto plazo, pero nohace muy a largo plazo al cuerpo. No hay nadamalo con reaccionar, la pregunta es cuándo vas allevar esa reacción, porque no hay un organismoen la naturaleza que pueda vivir en estado deemergencia por periodos ilimitados, porque alfinal el cuerpo va a quebrarse.

Si tu puedes regular tu estado interno,independientemente de tu entorno, entonces vas aempezar a ser un maestro para gestionar tuentorno.

En otras palabras, tu estado emocional estádosificado al cuerpo no le importa, de todasformas se va a enfermar, entonces tambiénpuedes decidir si vale la pena tu reacciónemocional para cuidar tu salud.

- ¿Qué hace su modelo con un mexicanopromedio con estos niveles de stress, cómologra la transformación?

-Yo hablo de la sugestopedia en mi libro.La mente analítica es la parte menos sugestiblede la persona. Entre menos analítica es mássugestible es la persona. La sugestibilidad estábasada en los estados emocionales de la persona.Y las personas solamente van a querer aceptarlas creencias y la sugestibilidad, sin ningúnanálisis, que empieza a reprogramar igual a suestado emocional. Si aceptas la creencias y tedejas ir, eso es sugestopedia.

- Entonces ¿la mente analitiica es comouna defensa?.

- Es muy saludable tener la mente analítica.Cuando estas hablando estás usando la menteanalítica. Cuando estás aprendiendo estásusando la mente analítica. Cuando estástomando una decisión estás usando la menteanalítica. Cuando estás decidiendo entre si algoes bueno o malo estás usando tu mente analítica.El problema es cuando las hormonas del stressse empiezan a activar nos volvemossobreanalíticos y podemos medir eso en elcerebro y la mente empieza a estar en unhiperacoso y cuando estamos en un desbalanceno podemos cambiar y mover a la persona a unbalance, usando meditación y trabajos quehacemos, ayudan a ese cambio.

10

Page 11: Lcp 669. La Correccional Cósmica

- En mis tres libros explico cómo estosquímicos de sobrevivencia son muy adictivos,dan al cerebro y al cuerpo una subida dequímicos y hace que las personas se sientanvivas, emotivas. Entonces las personas usan losproblemas y las funciones de su vida parareafirmar las adicciones a las emociones.Entonces enseñamos a las personas a cómoromper esas adicciones. Eso es lo que es nuestrotrabajo. No tiene nada de malo reaccionar, elproblema es cuánto tiempo vas a reaccionar,¿vas a reaccionar 10 minutos? Los químicos delstress, los 1,300 químicos del stress circulan portu aparato por 90 segundos a 2 minutos, para esoestán diseñados, pero si sigues pensando en ellospor varios meses, quiere decir que ya eresadicto.

- ¿Entonces el objetivo es liberarnos a ladroadicción al stress?

- Vivimos en dos etapas: en sobrevivenciao en creación. Casi todo el tiempo, de acuerdo ala ciencia, la gente vive el 70% de su tiempo conlas hormonas del stress, te vuelves muyagresivo, egoísta, miedoso, ansioso, culpable,triste, depresivo, todo eso son creadas por lashormonas del stress. Entonces enseñar a la gentecómo cortar la reacción emocional, porque

cuando vives en supervivencia, comocualquier organismo, siempre estás preparadopara el peor escenario, eso no es creación, esa esuna imaginación ilimitada. Quitar a las personasdel estado de supervivencia, enseñarles qué es loque pasa en el cerebro y en el cuerpo yenseñarles cómo estar en un estado creativo yexplicarle lo que pasa en el cerebro y el cuerpo,entonces las personas empiezan a seleccionar lacreación y no la supervivencia y lo secundariode esto es un tipo de transformación en lapersona.

- Muy interesante, en teoría se oye muybonito, me gustaría verlo en la práctica.

- Científicos lo midieron en el cerebro y leenseñamos a la gente que es posible hacerlo.Hay personas que hicieron el trabajo.

- ¿Vas a ir al taller?, me pregunta eltraductor.

- Me gustaría ir.- Para que veas que funciona. En julio

también viene, dice el traductor.- Ojalá pueda ir para verlo en la gente y

verlo en mi.- Buenas preguntas, dice Joe Dispenza en

son de despedida. ©

11

Page 12: Lcp 669. La Correccional Cósmica

Descubrir el Segundo Fuego

La frase de hoy requiere una larga explicación, porque es una frase que abarca lo más importante de la historiahumana y que también nos habla sobre si lograremos o no sobrevivir como especie. Vale la pena que te eches el rollo antesde saborear la frase.

Hace 10 mil años ocurrió el último punto de inflexión* cuando la última glaciación. Para los humanos fue un punto deevolución, ahí inició la civilización humana y para los mamuts fue un punto de involución, ya que perecieron todos, ya seaporque nos los comimos o porque murieron congelados.

Para los humanos fue un punto de evolución porque aprendimos a encender el fuego, lo que evitó que muriéramoscongelados. Llevábamos 400 mil años utilizando el fuego, pero no lo sabíamos producir. Lo obteníamos de incendiosnaturales o de rayos. Lo guardábamos en cuevas y había el Guardían del Fuego. Si llegaba alguien, le soplaba y lo apagaba,lo "matábamos" :) porque podíamos tardar un año, 5, 10, 20 o 50 años en volverlo a conseguir.

Igual nos volvimos sedentarios y aprendimos a cultivar nuestros alimentos, dejando atrás la etapa de merosrecolectores.

Ahora los expertos dicen que nos estamos acercando nuevamente en la historia a otro punto de inflexión, aunque aúnno se sabe si será un punto de evolución o de involución.

Peter Russell, en su película The White Hole in the Time, advierte que la involución se podría dar al llegar al colapsoecológico y ponerse en peligro la existencia del ser humano, al llegar al límite de población que puede soportar esta "canicaazul", al agotarse los recursos no renovables, al producirse una crisis de consciencia, al desaparecer las especies vegetales yanimales, al acabarse la energía fósil y al agotarse el agua dulce en el mundo.

Pero también podría ser un punto de evolución si apareciera el hombre nuevo, el sucesor del Homo SappiensSappiens, al que Nietzche denominó el "Superhombre", Marx el "Hombre Nuevo", Freud el "Superego o superyo" y Oshocomo "Zorba el Buda", es decir un ser que concilia los placeres mundanos con la parte espiritual, si es que eso es posible.

Nuestro ser interior dejaría de ser un misterio, lograríamos la exploración de la mente humana. Alcanzaríamos eldespertar espiritual, se daría una evolución o revolución de consciencia y habría un cambio en la percepción humana: setrascendería la actual visión egoísta, egocentrista, materialista, consumista y cínica, centrada en el paradigma del poder y lariqueza ("¿quién eres y cuánto tienes?") y regresaríamos al paradigma de la Grecia Clásica basado en la verdad, la bondad yla belleza. La verdad que se convierte en la lógica, la bondad que se convierte en la ética y la belleza que se convierte en laestética.

A este punto de inflexión Pierre Teilhard de Chardin le llamó el Punto Omega, el punto del despertar de la conciencia.El dijo:

"Algún día, cuando hayamos controlado los vientos, las olas, las mareas y la gravedad, tendremos que dominarpara Dios las energías del amor. Entonces, por segunda vez en la historia de la humanidad, el ser humano habrádescubierto el fuego".

Medita hoy sobre si tus actos (pensamientos, palabras y acciones) están cooperando para llevarte a ti y a la humanidadhacia ese punto de evolución o hacia su colapso. Si ya has descubierto el fuego dentro de ti y te has dado cuenta que no haynada más importante en esta vida que el despertar de la conciencia... o si sigues atrapado en esa carrera loca por el dinero, elpoder, la fama o los placeres sensuales. Medida en porqué meditas... ya que ese despertar de la conciencia no se puedelograr si no meditas. Gracias por los minutos que te vas a regalar hoy para entrenar tu mente y que le vas a regalar a lahumanidad. Ojalá hoy en tu meditación despiertes las energías del amor y descubras el fuego.

----* Un punto de inflexión es cuando una curva alcanza su pico y empieza a descender (como el pico de la montaña) o cuando alcanza

su valle y empieza a subir. Es decir, hay dos puntos de inflexión, uno hacia abajo y otro hacia arriba, uno es un punto de involución y otroes un punto de evolución. Coloquialmente le llaman al primero "una octava superior" y al segundo "una octava inferior" en analogía conlas siete notas musicales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do. El primer Do es una octava inferior y el segundo Do es una octava superior.

INDICE

14 de marzo de 2015

669NúmeroXXVIIIAño

La Correccional CósmicaA TRES MINUTOS DE QUE LA CIERREN...¿Cómo vives tu vida?...........................................Entrevista Exclusiva a Joe DispenzaDESCUBRE EL PODER DE TU MENTE........Los Cuatro Kayas.................................................Si cambias uno de estos cinco, cambias labiología de la persona y cambias su vida............¿Qué pasa con el mexicano en un entorno detensión?..................................................................¿Cómo?..................................................................Descubrir el Segundo Fuego................................

13

68

9

101112

DIRECTORIODirector General: Yuri Serbolov  ([email protected])Circulación: Dania Medina.Suscripciones y aclaraciones: María Acosta: [email protected]

LA CARPETA PÚRPURA, Año 26, Número 606, 10 de agosto del 2012, es una publicaciónquincenal, editada por  Servicios Especiales de Publicidad, Promoción e Información, S.A. de C.V.,República de Uruguay N° 35Despacho 302, Centro Histórico, Cuauhtémoc, C.P. 06010,  México, D.F.Teléfono (55) 5512-8242, www.carpetapurpura.com.Editor responsable: Yuri von Berner Serbolov Palos.Reserva de Derechos al Uso Exclusivo  No. 04-1987-000000000521-102,ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.Certificados de Licitud de Título No. 3836 y de Contenido No. 8599 de la Comisión  Calificadora dePublicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.Responsable de la última actualización de este número: Unidad de informática dela Carpeta Púrpura. República de Uruguay N° 35 Despacho 302, Centro Histórico,Cuauhtémoc, C.P. 06010,  México, D.F. Fecha de última modificación: 30 de diciembre del2009.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de lapublicación.Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sinprevia autorización de La Carpeta Púrpura.

12