latinoamérica - verbodivino.es · con sus preguntas. ... el credo: 12 hechos sobre ... los...

19
para la infancia latinoamérica

Upload: vuliem

Post on 23-Sep-2018

237 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

www.youcat.org/y4k

para lainfancia

latinoamérica

material

complementario

para

la in

fanc

ia

Les confío el YOUCAT para la infancia.

No se cansen de preguntar y de hablar de su fe. No se queden callados

cuando sus hijos e hijas los apremien con sus preguntas. Sean una cadena viva que,

de generación en generación, haga posible que el Evangelio esté presente

en nuestras familias, en nuestras comunidades

y en la Iglesia.

Papa Francisco

Catecismo de la Iglesia católica para la infancia

Prólogo del papa Francisco

parala infancia

ImpressumPublicación de la Conferencia Episcopal de Austria. Texto aprobado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización el 24 de mayo de 2018, festividad de María Auxiliadora.

Obra realizada por P. Martin Barta, Michaela von Heereman, Bernhard Meuser, Michael Scharf, Clara Steber y Christoph Weiss, con la colaboración de Barbara Cremer, Marietheres Hoch e Isabel Meuser.

Dirección del proyecto y redacción: Bernhard Meuser Asistente del proyecto: Claudia Spindler

Diseño, maquetación e ilustraciones: Alexander von Lengerke, Colonia (Alemania)

© 2018 YOUCAT Foundation gemeinnützige GmbH. Alleiniger Gesellschafter der YOUCAT Foundation ist das Päpstliche Hilfswerk ACN mit Sitz in Königstein im Taunus. Alle Rechte vorbehalten. Die Verwendung der Marke YOUCAT erfolgt mit Zustimmung der YOUCAT Foundation. YOUCAT® ist eine international geschützte Wort- und Bildmarke. Eingetragen unter GM: 011929131.

Umschlaggestaltung, Layout, Illustration und Satz: Alexander von Lengerke, Köln

Gedruckt auf 110 g/qm MaxiOffset mit 1,21 f. Vol. FSC certifiedGesamtherstellung: Druckmedien Speyer GmbH in Kooperation mit Parzeller print & media GmbH & Co. KGProduktionskoordination: Druckmedien Speyer GmbH, Speyer

ISBN 978-3-945148-11-2 (Normalausgabe)ISBN 978-3-945148-23-5 (Geschenkausgabe, Halbleinen)

www.youcat.org. Die YOUCAT Foundation gemeinnützige GmbH fördert durch ausgeschüttete Gewinne der Verlagsarbeit und eingegangene Spenden weltweit Projekte der Neuevangelisierung, in denen junge Men-schen ermutigt werden, den katholischen Glauben als Grundlage für ihr Leben zu entdecken. Sie können die Arbeit der YOUCAT Foundation durch eine Spende unterstützen: Deutsche Bank AG, BLZ 720 700 24, Kto.-Nr.: 031 888 100, IBAN: DE13 7207 0024 0031 8881 00, BIC: DEUTDEDB720

Humor Del YOUCAT

Cita De la Biblia

Indicaciones para el uso

El YOUCAT para la infancia –Catecismo de la Iglesia católica para niños y pa-dres– presenta todo el contenido de la fe católica con un vocabulario adapta-do para el mundo infantil. Se basa, lógicamente, en el Catecismo de la Iglesia Católica de 1997, pero, por su propia finalidad, se trata de una adaptación.

La obra se construye en forma de preguntas y respuestas, y ofrece, en la parte de pregunta-respuesta en negrita, una presentación de la fe común adaptada para la infancia y autorizada por la Iglesia. A continuación, se presenta una explicación para comprender mejor lo anterior.

En la parte inferior de cada página –sobre un fondo de color– se proporciona información a los padres que ayudará a estimular el diálogo sobre la fe entre adultos y niños. También hay referencias continuas a explicaciones adiciona-les y más detalladas que se encuentran en el YOUCAT.

Al final del libro se encuentran un índice analítico y otro de nombres para que ayuden a encontrar fácilmente una cuestión específica.

Para leer

Información

Signos usados y su significado

Índice

Prólogo Páginas 6–7

Introducción Páginas 8–9

Índices

¿De dónde viene el mundo y todo cuanto existe?

El Credo: 12 hechos sobre Dios

Los Sacramentos: los 7 puntos de encuentro con Dios

Los mandamientos: 10 reglas de juego de Dios

La oración: Dios siempre tiene tiempo

La vida de Jesús

Comienzo

Ver la realidadParte

Parte

Parte

Parte

Parte

Parte

1C

234E

Celebrar la vida nueva

Hacer el bien

Mantenerse en contacto

Especial para padres y madres

Preguntas 1–12 Páginas 10–25

Preguntas 13–63 Páginas 26–105

Preguntas 64–109 Páginas 106–161

Preguntas 110–137 Páginas 162–193

Preguntas 138–159 Páginas 194–223

y lo que deben saber sobre su persona Páginas 224–228

Índice analítico Páginas 229–232Índice de citas bíblicas Páginas 233Abreviaturas de los libros de la Biblia Páginas 233Índice de nombres Páginas 234–235Uso de imágenes y textos Páginas 236–237El arte en el YOUCAT para la infancia Páginas 238–239

6 Prólogo

Prólogo

del papa Francisco

Queridos niños, queridos padres:

Un niño de 8 años de Canadá me preguntó una vez: «¿Qué hacía Dios antes de crear el mundo?». Pensé y respondí: «Antes de que Dios creara nada, amaba. Esto es todo lo que hacía: amar. Dios ama siempre. Por eso, al crear el mundo no hizo otra cosa más que amar».

Al hojear este YOUCAT para la infancia me he topado con las preguntas que los niños hacen miles de veces a sus padres y sus catequistas. Me parece tan valioso como la versión oficial del catecismo más voluminoso, porque en él se encuentran las respuestas a

7del papa Francisco

las preguntas más importantes de la vida: ¿De dónde viene este mundo? ¿Por qué existo? ¿Cómo y para qué debemos vivir? ¿Qué pasa después de morir? Este YOUCAT para la infancia es un catecismo muy diferente al que yo solía usar. Es adecuado para que niños y padres pasen tiempo juntos descubriendo cada vez más el amor de Dios.

Queridos padres, mantengan este pequeño catecismo con ustedes y encuentren tiempo para leerlo con sus hijos. Página tras página, misterio de la fe tras misterio de la fe, pregunta tras pregunta. ¡Ayuden a sus hijos a descubrir el amor de Jesús! Les hará más fuertes y

valientes. Les confío el YOUCAT para la infancia. No se cansen de preguntar y de hablar de su fe. No se queden callados cuando sus hijos e hijas los apremien con sus preguntas. Tengan la fuerza para ser transmisores de la fe que también recibieron de sus padres. Sean una cadena viva que, de generación en generación, haga posible que el Evangelio esté siempre presente en nuestras familias, en nuestras comunidades y en la Iglesia.

Los bendigo de todo corazón y les pido que oren por mí.

Introducción

Queridos padres, padrinos y compañeros:

Padres y catequistas han pedido cada vez más un catecismo para la infancia. El formato «catecismo» cuenta ya en la Iglesia con una historia de más de mil años. Un catecismo es un tipo de manual en el que se encuentra todo cuanto deben saber los niños y los adultos para ir conociendo paso a paso la fe cristiana de forma más profunda y llegar así a tener una relación viva con Jesucristo. Un catecismo debe contar siempre con la autorización de la Iglesia, que se responsabiliza de la rectitud del contenido. Después de la Sagrada Escritura, el catecismo es el documento más importante en la vida eclesial.

En otoño de 2013, padres, maestros, sacerdotes y monitores de grupos infantiles de Austria, Eslovaquia y Alemania emprendieron el camino para llegar a escribir un manual de este tipo. Tenía que ser ameno y actual, e iría dirigido a niños con edades comprendidas entre los nueve y los trece años. No queríamos que el libro fuera un producto de laboratorio, sino que estuvimos de acuerdo desde el principio en que nuestros resultados tenían que verificarse en los grupos infantiles. Enseguida nos dimos cuenta de que no hay nada más difícil que expresar algo grande de una forma clara y sencilla.

También vimos con claridad que un libro sobre la fe solo puede ser un instrumento de ayuda. En efecto, no es suficiente darle el YOUCAT a un niño y decirle que lo lea, con la esperanza de que se encuentre con Dios o profundice en su fe por sí solo. Comprendimos que teníamos que escribir un libro para los niños y para sus padres. Los libros pueden ayudar, pero, en última instancia, la transmisión de la fe no puede delegarse en libros o en otros medios. Al fin y al cabo, la fe solo se suscita con el método más antiguo del mundo: de corazón a corazón, de persona a persona. Los libros más geniales y las películas más fantásticas no pueden reemplazar a los padres y los abuelos, que son quienes dicen: «Yo creo en Jesús. ¿Puedo enseñarte lo hermoso que es creer?» o «Ven, emprendamos en el camino para tener más experiencia del amor de Dios».

Estamos convencidos de que el lugar fundamental para la transmisión de la fe no es el aula, ni

siquiera la iglesia. Tal vez es un rincón en el dormitorio, una silla de playa junto al mar, un banco en el jardín o el borde de la cama. Nada puede reemplazar la conversación entre personas que se aman y confían la una en la otra. Solo en un espacio de cercana calidez puede comunicarse, compartirse y descubrir el tesoro de la fe. Pueden hacerse preguntas entre sí y aprender unos de otros. Para ello contamos con una guía apasionante a bordo: el YOUCAT para la infancia.

Los niños hacen muchas preguntas, por ejemplo, «¿por qué existo?», «¿cómo sabemos que Dios existe?» o bien «¿por qué fue crucificado Jesús». Esta avalancha de preguntas proporciona un excelente acceso al YOUCAT. Pueden buscar en grupo las respuestas. El atardecer es el mejor momento para navegar conjuntamente por el YOUCAT. Lógicamente, pueden elegir otras preguntas. No obstante, tiene su sentido seguir el orden propuesto. Sabemos, en efecto, que la fe ha ido desarrollándose a lo largo de más de dos milenios y se ha entendido cada vez más profundamente; por eso, no puede dejarse fuera una pieza sin caer en el peligro de obviar o malinterpretar algo importante. El domingo, por ejemplo, solo puede entenderse a partir de la resurrección. El que sabe algo de la resurrección de Jesús puede explicar el sentido de la Pascua. Quien ha entendido la Pascua puede decir qué ha pasado al morir la abuelita. Y así una cosa remite la otra, continuamente. Es divertido seguir el rastro de Dios. Y además no solo aprenden los niños. ¡Cuántas veces dicen los padres: «Llegué a entenderlo solo cuando se lo expliqué a mi mijo»!

Introducción

8

Introducción

Cómo usar el YOUCATProponemos que se proceda dando unos cinco o seis pasos.

Si quieren prepararse, echen un vistazo a la página que inmediatamente trabajarán con su hijo. ¿De qué trata? ¿Entienden lo que significa? ¿Es suficiente? ¿Necesitan información adicional? ¿Hay un pasaje bíblico que deben consultar? Presten atención también a la ilustración, pues será lo primero que verá el niño. Los textos en la parte inferior de la página son sugerencias para que puedan introducirlas en la conversación.

Si están con el niño, miren primero la página que tiene una pregunta específica. Hay mucho por descubrir y, a menudo, algo de lo que reírse. Ya se aseguran de eso los descarados niños Katty y Diego.

Pasen ahora a la pregunta. A menudo, la ilustración será un punto de partida para la conversación entre ambos.

Tal vez sea necesario cerrar el libro ahora. El niño tiene sus ideas, como usted las suyas. Es importante que su hijo sea el primero en formular su opinión previa o incluso una posible respuesta o bien en expresar su conocimiento. El hecho de que no estén seguros sobre determinadas cuestiones no constituye ningún problema. Al contrario, impresionará a su hijo y juntos avanzarán en un viaje de descubrimiento.

Solo entonces echen un vistazo a la respuesta que aparece en el libro. Se trata de una

respuesta «comunitaria» de la Iglesia, adquirida de la Biblia y de la bimilenaria historia de la fe. Esta respuesta tiene, por consiguiente, una gran importancia. A veces, la respuesta que han dado junto con su hijo no coincide completamente con el conocimiento de la Iglesia. No todo debe estar claro inmediatamente. Pasen a la siguiente pregunta. Las cuestiones solo se entienden cuando se conectan entre sí.

Sería un logro maravilloso que al final de su conversación hicieran y expresaran una oración espontánea para poner ante Dios el contenido de lo comentado.

Otra cosa más: oren al Espíritu Santo mientras conversan con su hijo. Aunque al principio pueda parecer extraño, notarán que es una luz que ilumina cuanto aborden.

Por cierto, al escribir este libro, los autores no hemos hecho otra cosa diferente que la hemos presentado: compartir nuestra fe. Proyectamos con el cañón una pregunta en la pared y después intentamos encontrar una respuesta que estuviera en sintonía con la Biblia y con la doctrina de la Iglesia. Llamamos a nuestro método escritura comunitaria. Así pues, las respuestas que encuentran en esta obra no son de un autor, sino de todos los que hemos participado en el proyecto.

Bueno, también hemos hecho algo más: a lo largo de estos años hemos orado por conseguir algo que realmente ayudara a los niños y a los padres a descubrir en sus vidas el mensaje de Jesús.

Los autores del YOUCAT para la infancia

9

10 Comienzo

1 ¿De dónde viene el mundo y todo cuanto existe?

Todo cuanto existe viene de Dios.

Comienzo10

11¿De dónde viene el mundo y todo cuanto existe? 11

12 Comienzo

2 ¿Por qué existo?

Tú existes porque Dios te quiere.

Él te conoce. Él te ama infinitamente y quiere que seas feliz.

Un Dios que es amor: Jesús se apareció en una visión a santa

Teresa de Jesús y le dijo: «Por escucharte decirme solo una vez que me amas, volvería a crear el mundo entero». Así de importantes somos los seres humanos para Dios.

Visión: Se llama «visión» (del latín videre = ver) al

hecho mediante el que Dios se manifiesta milagrosamente al ser humano.

El deber de todo cristiano es ser tan feliz como sea

posible.Clive Staples Lewis (1898-1963), escritor y crítico literario inglés.

13

3 ¿Cómo sabemos que existe Dios?

Sabemos que Dios existe porque vemos sus huellas en todo el mundo.

Contemplael sol en el cielo,las estrellas en la noche,los bosques, las montañas, los mares y los ríos,los animales grandes y pequeños,las personas en todos los continentes.Todo lo ha hecho Dios.

Los peces en el mar hablaban entre sí: «Se dice

que toda nuestra vida depende del agua. ¿Pero qué es el agua? Nunca la hemos visto». Y le pidieron a un pez anciano y sabio que les mostrara el agua. El anciano pez les dijo: «¡Oh, peces estúpidos! Viven en el agua... ¿y no lo notan?». Como los peces en el agua, así vive el ser

humano en Dios. No puede vivir sin su creador y sustentador. Sin embargo, se pregunta: «¿Dónde está Dios?». Dos cosas debemos saber: la primera que Dios está en todas partes y que nada existe sin él, y la segunda que Dios no es todo, sino el creador de todo. Es infinitamente más grande que todo cuanto existe.Anónimo

¿De dónde viene el mundo y todo cuanto existe?

En él, efectivamente, vivimos, nos movemos y existimos, como bien

dijeron algunos de sus poetas: «Nosotros somos también de su raza».Hch 17,28

14 Comienzo

4 ¿Se puede conocer a Dios?

No sin su ayuda. Dios es más grande que las imágenes y las ideas que los seres humanos se hacen de él. Dios es un gran misterio.

Dios quiere que lo conozcamos y que aprendamos a amarlo. Por eso se nos manifiesta. Esto es lo que llamamos «revelación».

El término revelación significa que Dios se ha manifestado. Leemos en el YOUCAT: «Como en

el amor humano podemos saber algo de la persona amada solo cuando nos abre su corazón, del mismo modo solo sabemos algo de los más íntimos pensamientos de Dios porque el Dios eterno y misterioso se ha abierto por amor a nosotros».

Demasiado grandeSe cuenta que una vez

estaba paseando por la playa san Agustín (354-430) reflexionando sobre Dios.

Un niño había hecho un hoyo en la arena y con una concha marina recogía agua del

mar y la echaba en él, para poder llenarlo. «Qué haces ahí?», quiso saber Agustín. «¡Meter el mar en el hoyo!». «Pero eso es imposible», sonrió el santo, «¡el mar es demasiado grande!». Y el niño le respondió: «¡Y tú, Agustín, no lograrás meter al gran Dios en tu pequeña cabeza!».

Véase también la pregunta 7: ¿Por qué tuvo Dios que mostrarse para que sepamos cómo es?

15

5 ¿Puedo relacionarme con Dios?

Sí.¡Habla con él!Pídele que se dé a conocer en tu corazón.

No solo tú buscas a Dios: Dios también te espera.Ya sea que vayas en bicicletao que esperes el autobús,háblale sencillamente.

¿Se deja sentir Dios realmente?Quien se abre a Dios en el silencio

y en la oración, descubre cómo Dios «habla», cómo nos orienta, nos conduce, nos consuela, nos fortalece, nos salva y nos obsequia con su amor. Dios no es una «energía» que está por encima de las nubes, sino que es alguien con quien el ser humano puede hablar y él responde. Lean al respecto la pregunta 140: ¿Cómo puedo escuchar a Dios?

Santa Faustina vivió en Polonia. Nos cuenta que

Jesús le dijo: «Antes de crear el mundo te amaba con el amor que tu corazón siente ahora, y mi amor por ti es eterno».

Una oración extraordinaria:Señor, tú me sondeas y me conoces,

tú sabes si me siento o me levanto;de lejos percibes lo que pienso,te das cuenta si camino o si descanso,y todos mis pasos te son familiares...Tus ojos ya veían mis acciones,todas ellas estaban en tu Libro;mis días estaban escritos y señalados,antes que uno solo de ellos existiera.Salmo 139,1-3.16

¿De donde viene el mundo y todo cuanto existe?

16 Comienzo

6 ¿En qué consiste creer en Dios?

Creer en Dios significa:Pongo toda mi confianza en aquel que más me ama.Acepto lo que revela de sí mismo.Procuro hacer lo que me dice.

Creer en Dios significa estar seguros en él. Dios nos ama. No tenemos miedo a nada. Junto con él podemos conseguir lo mejor de nosotros.

El hombre que confió en DiosEl pastor protestante Dietrich Bonhoeffer fue arrestado y

condenado a muerte durante la dictadura de Hitler. En la cárcel, mientras sufría por su final, escribió un poema totalmente impresionante:

«Por fuerzas favorables protegidos milagrosamente,esperamos confiados lo que tenga que llegar.Dios está con nosotros nocturna y diurnamentey sin duda en cada día nuevo que llegará».

¡Tu fe te ha ayudado!Jesús decía esta frase siempre que

curaba a una persona. Se lo dijo a una mujer (Mt 9,22), a un ciego (Lc 18,42) y a un leproso (Lc 17,19).

17

7 ¿Puede uno creer en lo que quiera?

Sí, pero no ayuda. Los cristianos no inventan la fe, sino que confían en Jesucristo. Él comunicó la verdad sobre Dios, que se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición viva de la Iglesia.

En la Iglesia vivimos comunitariamente lo que hemos aprendido de Jesús. Debemos conducir a esta fe a todas las personas. Si bien Dios sigue un camino propio con cada persona, la fe, no obstante, es un asunto comunitario.

Véase la pregunta 8: ¿Cómo se transmite el conocimiento sobre Dios?

Pregunta 9: ¿Por qué hay personas que dicen: «Yo no puedo creer en Dios»?Pregunta 10: ¿Qué es la Biblia?Pregunta 50: ¿Qué significa la palabra «iglesia»?

Lo que creen los cristianos se encuentra en el «Credo» (véase

también la pregunta 13). Esta fe comunitaria es tan importante que todos la recitan o la cantan cada domingo después de la homilía.

Caminos hacia DiosUn periodista preguntó

una vez al papa Benedicto XVI: «¿Cuántos caminos hay para llegar a Dios?». Respondió: «Tantos como seres humanos».

¿De dónde viene el mundo y todo cuanto existe?

18 Comienzo

8 ¿Cómo se transmite el conocimiento sobre Dios?

En el pueblo de Dios se transmitió desde el principio el conocimiento sobre Dios mediante relatos; se pusieron por escrito en la Biblia, se celebraban en la liturgia y se proclamaban en la → Iglesia.

El pueblo de Dios es la comunidad en la que se comprenden correctamente las experiencias con el Dios vivo y se transmiten de generación en generación. Todo → cristiano, que vive su vida con Dios, tiene una historia que contar. A menudo son los padres o los abuelos los que transmiten la fe a sus hijos o nietos.

El testimonio de fe de los padres o de los amigos es

a menudo más importante que las grandes explicaciones. Los niños necesitan el ejemplo de los adultos y que estos les cuenten sus experiencias personales con Dios.

Iglesia: cuando se oye la palabra «iglesia» muchos piensan solamente

en un edificio o en una institución. En las preguntas 50-52 encontrarán más información sobre la iglesia.

→ Cristiano es aquel que se bautiza y mediante el bautismo pertenece a Cristo. En la pregunta 66 tratamos más detalladamente qué es el bautismo y qué realiza en nosotros.

→ Conocimiento de la feDos madres conversan sobre sus

grupos de preparación para la Comunión. «¡Los míos no saben nada! Les he preguntado por los nombres de los cuatro evangelistas y me han respondido: “Melchor ,Gaspar y Baltasar!”». Y le dice la otra madre: «¡Alégrate! ¡Al menos saben el nombre de tres!».

19

Comunidad narrativaPodemos imaginarnos al pueblo de

Dios, al que se reveló durante siglos, como una «comunidad narrativa». En torno al fuego de los pastores, junto a los pozos, bajo la sombra de los árboles, en las terrazas de las casas, en el templo, ..., en todas partes, se contaban

A veces hay amigos que cuentan cómo han descubierto a Dios. Cuando los cristianos cuentan cómo se les ha manifestado Dios o cómo los ha guiado o salvado en su vida, dan un «testimonio» de su propia fe.

¿De dónde viene el mundo y todo cuanto existe?

las historias salvíficas de Dios. Solo posteriormente se pusieron por escrito convirtiéndose en las Sagradas Escrituras de Israel. También los primeros cristianos vivieron durante tiempo de la transmisión oral antes de que se escribieran los evangelios y

otros textos del cristianismo primitivo, que se añadieron a las Escrituras del Antiguo Testamento. En el llamado «canon» se reconocen como la «Sagrada Escritura» de los cristianos.

20 Comienzo

9 ¿Por qué hay personas que dicen: «Yo no puedo creer en Dios»?

Algunas personas nunca han oído hablar de Dios. Otras tienen ideas falsas sobre Dios y por eso no pueden creer en él. Hay también quien ha tenido malas experiencias que les impiden poder creer en Dios. Y hay otras que no lo intentan o que no quieren saber nada de Dios. Pero Dios ama a cada ser humano y quiere que todos lo encuentren.

A veces, lleva tiempo que una persona sienta que Dios existe, que le está llamando en su corazón. A menudo, las personas incluso se hacen mayores hasta llegar a creer en Dios y a confiar en él.

Dificultades para creerNo debe dar la impresión de que

la gente que tiene dificultades con la fe o no puede creer en Dios en absoluto tiene un valor inferior a los creyentes. Dios es el creador de todas las personas. Él ama a todas las personas, sin excepción.

Estos «dioses» no existen:

Un Dios que quiere atraparnos en el fallo.

Un Dios que necesita nuestro aplauso.

Un Dios a quien no le interesa el mundo.

Un Dios que está siempre ofendido.

Un Dios que castiga sin piedad.

IMÁGENESDE DIoS

hacen

LaS FaLSaS

Daño