latín i - orígenes de roma

14
LA FUNDACIÓN DE ROMA

Upload: nanda-bernardez-vicente

Post on 08-Dec-2015

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Presentación en power point sobre los orígenes de Roma

TRANSCRIPT

LA FUNDACIÓN

DE ROMA

La fundación de Roma: mito e historia

TROYA Y ROMA• La tradición romana hacía remontar los orígenes de la

ciudad al héroe romano Eneas. Según cuenta la tradición, Eneas habría huido de Troya con su padre Anquises y su hijo Ascanio hacia Italia, tras la destrucción de Troya por los griegos..

• Cuando llegó a Italia contrajo matrimonio con la hija del rey del Lacio y fundó la ciudad de Lavinio.

• Su hijo Ascanio le sucedió y, tras abandonar Lavinio, fundó una nueva ciudad llamada Alba Longa.

• Uno de los descendientes de Ascanio, Rómulo, fue el auténtico fundador de Roma.

La fundación de Roma: mito e historia

La fundación de Roma: mito e historia

RÓMULO Y REMO• Numítor es el rey de Alba Longa, la ciudad fundada por Ascanio, pero su

hermano Amulio le quita el trono y se autoproclama rey.

• Para evitar que los hijos de Numítor reclamen los derechos al trono, asesina a sus hijos varones y convierte en sacerdotisa vestal a su única hija, obligándola a mantener el voto de castidad.

• Rea Silvia, seducida por el dios Marte, da a luz a dos hijos gemelos: Rómulo y Remo. Los niños son arrojados al Tíber en un cesto que queda enganchado en unos juncos, lo que evita su muerte. Son recogidos por una loba que los lleva a su cueva y los amamanta. Más tarde un pastor llamado Fáustulo recoge a los niños y los cría junto a su mujer Larencia.

• Cuando son mayores, Fáustulo revela a Rómulo y Remo sus orígenes reales. Emprenden la marcha hacia Alba Longa, donde matan al Amulio y devuelven el trono a Numitor, su abuelo.

• Los hermanos deciden fundar una nueva ciudad en el lugar donde se habían salvado de una muerte segura.

JÚPITER DIONE

ANQUISES

VENUS

CREÚSA ENEAS

ASCANIO (IULUS)

Fundó la ciudad de ALBA LONGA

Dinastía Albana

AMULIO NUMITOR

REA SILVIA

MARTE

RÓMULO

REMO

ROMAEneas, Anquises y Ascanio

Bernini (Galería Borghese)

La fundación de Roma: mito e historia

LA FUNDACIÓN DE ROMA• Las tensiones entre los dos hermanos empezaron pronto, ya que no se

ponían de acuerdo en quién de los dos tenía el privilegio de fundar la nueva ciudad.

• Finalmente llegan a un acuerdo: esperarán a una señal visible en el vuelo de las aves que manifieste la voluntad de los dioses.

• Remo, situado en la cima del Aventino, recibe la primera señal: seis buitres.

• Rómulo, en la cima del Palatino, divisa doce buitres.

• Cada uno de ellos se siente ganador, pero es, finalmente, Rómulo el que obtiene el privilegio de fundar la nueva ciudad por haber visto un mayor número de aves.

• Remo se burla, entonces, de los muros de la nueva ciudad y salta sobre ellos, lo que encoleriza a Rómulo que lo mata.

• Según la tradición el 21 de abril del 753 a.C. Rómulo se convierte en el héroe fundacional. A partir de estos momentos empieza el período monárquico en Roma.

La fundación de Roma: mito e historia

Los hijos de la lobaCuando nacieron Rómulo y Remo, hijos de la vestal Real Silvia y del dios Marte, fueron arrojados al río por orden del malvado tirano Amulio, pero, según nos cuenta Tito Livio (Ab urbe condita, I, 4, 1):

“La vestal fue forzada, dio a luz dos gemelos y, bien por creerlo así, bien por cohonestar la falta remitiendo su responsabilidad a un dios, proclama a Marte padre de esta dudosa descendencia. Pero ni los dioses ni los hombres la libran a ella ni a los hijos de la crueldad del rey: la sacerdotisa es encadenada y encarcelada, y se ordena que los niños sean arrojados a la corriente del río. Por un azar debido a los dioses, el Tíber, desbordado, no permitía el acceso hasta el cauce habitual a causa de los estancamientos en remanso, y a los que llevaban a los recién nacidos les hizo concebir la esperanza de que estos se ahogasen en esas aguas a pesar de estar remansadas. En la idea, pues, de cumplir así el mandato del rey, abandonan a los niños en la primera charca, lugar en que actualmente se encuentra la higuera Ruminal, antes llamada Romular, según dicen. Había en esa zona, por entonces, extensos parajes solitarios. La tradición sostiene que, cuando el agua, al ser de poco nivel, depositó en seco la canastilla a la deriva en la que habían sido colocados los niños, una loba, que había salido de los montes circundantes para calmar la sed, volvió sus pasos hacia los vagidos infantiles; que se abajó y ofreció sus mamas a los niños, amansada hasta tal punto que la encontró lamiéndolos el mayoral del ganado del rey –dicen que se llamaba Faustulo-, y que él mismo los llevó a los establos y los encomendó a su mujer Larentia para que los criase”.

La fundación de Roma: mito e historia

LOBA CAPITOLINA

La loba capitolina o Luperca es una estatua de bronce que se expone en los Museos Capitolinos (Roma). Las figuras de Rómulo y Remo son un añadido posterior.

La fundación de Roma: mito e historia

LOS RITOS DE FUNDACIÓN• A la hora de fundar una ciudad los

romanos seguían el ritual etrusco:

Para ello hizo venir de Etruria a unos hombres que le guiaran y enseñaran los ritos y fórmulas que debía observar, como en una ceremonia religiosa. (…) Se cavó una fosa circular, donde se arrojaron las primicias de todo cuyo uso está legitimado por la ley o impuesto por la naturaleza; (…) a esta fosa le dan el nombre de mundus. Después se trazó alrededor de la muralla el centro de la ciudad. (…) Tras poner a su arado una reja de bronce, el fundador lo unció a un buey y a una vaca y lo condujo cavando un surco profundo sobre la línea que se había trazado. Le seguían unos hombres encargados de echar hacia adentro los terrones que levantaba el arado, sin dejar ninguno fuera. Esta línea marca el contorno de las murallas y lleva el nombre de pomerium, que significa “detrás de la muralla”. Allí donde se quiere intercalar una puerta, se retira la reja, se levanta el arado y se deja un intervalo. Así se considera sagrado todo el muro a excepción de las puertas.

Plutarco, Rómulo

La fundación de Roma: mito e historia

LA MONARQUÍA

REYES LATINO-SABINOS• Rómulo (753 a.C. – 715 a.C.)• Numa Pompilio (715 a.C. – 672 a.C.)• Tulo Hostilio (672 a.C. – 640 a.C.)• Anco Marcio (640 a.C. – 616 a.C.)

REYES ETRUSCOS• Tarquinio el Antiguo (616 a.C. – 578 a.C.)• Servio Tulio (578 a.C 534 a.C.)• Tarquinio el Soberbio (534 a.C. – 509 a.C.)

La fundación de Roma: mito e historia

RÓMULO

• División de la población en tres tribus, estas en diez curias y las curias en gens o grupo de familias con un antepasado común.

• Fundación de las dos principales instituciones de la monarquía: el Senado y las asambleas (comitia curiata).

• Guerra y posterior alianza con los sabinos que le aceptaron como rey (mito del Rapto de las Sabinas). Esta unión consiguió mantener a Roma independiente de los etruscos casi un siglo, hasta el 616 a.C.

La fundación de Roma: mito e historia

EL RAPTO DE LAS SABINAS

Jean Louis David, El rapto de las Sabinas

En sus inicios , la ciudad de Roma no tenía mujeres. Para solucionar esto, Rómulo invitó a unos juegos en honor a Neptuno a sus vecinos sabinos. Durante la celebración los latinos raptaron a las mujeres de los sabinos y las hicieron sus esposas. Este episodio mitológico explica como el pueblo latino se unió al pueblo de los sabinos.

La fundación de Roma: mito e historia

LOS REYES LATINO-SABINOS• NUMA POMPILIO Se le considera artífice de las instituciones sociales y religiosas de la

ciudad; creó los colegios sacerdotales (los flamines, los salii, los pontifices, los fetiales y las vestales), reformó el calendario, que pasó de diez meses a doce, y fijó el ritual de la observancia religiosa que el propio rey dijo que había aprendido de la ninfa Egeria, que se le aparecía en sueños para instruirlo.

• TULO HOSTILIO Fue un rey guerrero al que se le atribuye la destrucción de Alba Longa y

el traslado al monte Celio de sus habitantes, dotándoles del derecho de ciudadanía y nombrando senadores a algunos de ellos, con lo que elevó a doscientos el número de componentes del Senado. Uno de los episodios más destacados de la guerra de Alba Longa fue el combate entre los Horacios y los Curiacios.

• ANCO MARCIO Llevó a cabo numerosas guerras al igual que su antecesor. Era nieto de

Numa Pompilio. Se le atribuye el traslado al monte Aventino de los habitantes de las ciudades latinas que conquistó, la inclusión de la colina del Janículo dentro de los muros de la ciudad, la construcción del puerto de Ostia y el control de las salinas de la desembocadura del Tíber. También se dice que construyó el primer puente sobre el río, el puente Sublicio (Pons Sublicius), y que llevó agua a Roma mediante un acueducto.

La fundación de Roma: mito e historia

LOS REYES ETRUSCOS• TARQUINIO PRISCO O TARQUINIO EL ANTIGUO Destacan sus guerras contra los pueblos vecinos, latinos y sabinos; el aumento

hasta trescientos del número de senadores (cifra mantenida hasta el siglo I a. C.), la construcción de un circo y el establecimiento de los juegos públicos (carreras de caballos y combates de púgiles); la desecación de las zonas pantanosas del entorno del foro de la ciudad y el drenaje del centro de Roma mediante la Cloaca Máxima.

• SERVIO TULIO Se le atribuyen importantes reformas sociales. Modificó las bases de la comunidad

romana al organizar nuevas tribus territoriales, en las que los ciudadanos se integraban según su lugar de residencia. Elaboró un censo en el que clasificaba a toda la población de Roma, independientemente de su linaje, de acuerdo con su patrimonio, estableciendo cinco categorías o clases (classis), que determinaban el puesto de los combatientes en el ejército. Los excluidos del censo (infra classem) no prestaban servicio militar y carecían de derechos. De la época de Servio dataría la creación de un nuevo tipo de Asamblea popular, basado en la centuria, unidad militar táctica del ejército, que se denominó comicios centuriados (comitia centuriata). Incorporó a la ciudad las colinas del Quirinal, el Viminal y el Esquilino y la rodeó de unas imponentes murallas (los Muros Servianos).

• TARQUINO EL SOBERBIO Impuso un gobierno de terror, con asesinatos, represión, destierros y confiscación

de bienes. Obtuvo éxitos militares y estableció alianzas con los latinos. En Roma, completó el proceso de urbanización, iniciado bajo los etruscos, con la construcción del Templo de Júpiter en el Capitolio. Finalmente, una revuelta del patriciado romano, encabezada por Lucio Junio Bruto, terminó derrocándolo. La tradición cuenta que la revuelta se produjo tras la violación de la noble Lucrecia. El hijo del rey, Sexto, forzó a Lucrecia, que ultrajada y avergonzada contó lo sucedido a su esposo Junio Bruto, sobrino del Tarquinio y a continuación se suicidó. El esposo juró venganza y levantó al pueblo contra el rey que abandonó la ciudad. Finalmente Tarquino huyó. La monarquía fue abolida y se estableció en Roma la República.