las tres t palante por · fondos de la institución. el museo del humor y las direcciones municipal...

16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 47 • NÚMERO 1 • ENERO DE 2008 • 50 CENTAVOS • ISSN 055-9395 "AÑO 50 DE LA REVOLUCIÓN" www.palante.co.cu BUEN HUMOR POR EL CENTRO VEA PÁGINAS 8 Y 9 ¡AÑO NUEVO, VIDA NUEVA...! Y PALANTE SIEMPRE PALANTE (VALGA LA REDUNDANCIA) LAS TRES T T DE PALANTE PARA EL BIEN DE TODOS (Y NO COMO ERA ANTES, VER LAS PÁGINAS 6 Y 7) POR

Upload: others

Post on 26-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 47 • NÚMERO 1 • ENERO DE 2008 • 50 CENTAVOS • ISSN 055-9395 "AÑO 50 DE LA REVOLUCIÓN"

www.palante.co.cu

BUEN HUMORPOR

EL CENTROVEA PÁGINAS

8 Y 9

¡AÑO NUEVO, VIDA NUEVA...! Y PALANTE SIEMPRE PALANTE (VALGA LA REDUNDANCIA)

LAS TRES TT DEPALANTE

PARA EL BIENDE

TODOS(Y NNO CCOMO EERA

ANTES, VERLAS PÁGINAS

6 Y 7)

POR

Page 2: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar

Museo del HumorX Salón Nacional deHumorismo y Sátira.

El Museo del Humor y las DireccionesProvincial y Municipal de Cultura en laprovincia de La Habana, con el fin deestimular la creación humorística enlas artes plásticas, convocan al X Salón Nacional de Humorismo ySátira, que se efectuará del 14 al 17de abril de 2008 en esta institución.

Bases del Salón

Podrán participar todos los creadorescubanos residentes o no en el país.Se podrá concursar en:

Humor General -Caricatura PersonalSátira Política -HistorietaHumor Volumétrico -Fotografía

Con técnica libre sobre cualquiersoporte, las obras gráficas no podránexceder los 100 cms. x 65 cms. deancho. En el caso de los volumétricosla medida no debe ser superior a los74 cms. de ancho y la altura serálibre. Cada autor podrá enviar tres obraspor género y las mismas deberán serinéditas (para nuestros salones, almenos).Un jurado de admisión y premiación,integrado por especialistas, otorgará:

Un Premio de $500 MN en cada cate-goría y diploma.Un Premio de $1000 MN al conjuntode la obra y diploma.

El plazo de admisión cierra el 1 demarzo de 2008.

Las obras llevarán los siguientesdatos del autor:

Nombre y Apellidos TeléfonoEdad Número de Carné de IdentidadDirección particular Centro de trabajo o estudio

También llevarán: -Título de la obra-Género - Técnica aplicada

Los trabajos deben enviarse a cual-quiera de estas dos direcciones:

Museo del Humor Calle 60 esquina a 45, San Antonio delos Baños. Teléfono (047) 38-2817. Código Postal 32 500Publicación humorística Palante,Calle 21 #954 entre 8y10, Plaza de laRevolución, Ciudad de la Habana. Código Postal12 300.

La inauguración será el 14 de abril de2008 a las 3:00 pm. Y la premiacióntendrá lugarel 17 a igual hora en el propio Museo.

Las obras estarán expuestas hasta el31 de agosto y podrán recogersedesde el mes de septiembre hasta el28 de febrero de 2009. Después deeste plazo, pasarán a engrosar losfondos de la institución.

El Museo del Humor y las DireccionesMunicipal y Provincial de Cultura enLa Habana convocan a todos los creadores a participar en el concursonacional “Juan Ángel Cardi” con elpropósito de estimular la creación lite-raria en este importante género. Elmismo está regido por las siguientesbases:

Podrán participar todos los escritorescubanos residentes o no en el país.

Se concursará en los géneros decuento (tres como máximo), sin lími-tes de cuartillas, y décima (tres comomáximo). Las obras deberán serinéditas.

Un jurado integrado por especialistasotorgará los siguientes premios:

Cuento - $ 500 MN y diploma.Décima - $ 400 MN y diploma.

Las obras deberán ser enviadas conseudónimo o frase que identifique

a su autor, y en sobre aparte sedebe relacionar:

Nombre y apellidos TeléfonoEdad Número de Carné de IdentidadDirección particular Centro de trabajo o estudioCurrículum

Los trabajos deben ser presentadosen original y dos copias, mecano-grafiados a dos espacios y enviar-los a:

Museo del HumorCalle 60, esquina a 45, San Antoniode los Baños. Teléfono (047) 38-2817. Código Postal 32 500.

El plazo de admisión vence el 1 demarzo de 2008.

La premiación tendrá lugar el 17 deabril de 2008, a las 3:00 pm en elMuseo del Humor.

Museo del HumorVI Concurso Nacional de

Literatura Humorística

CALE

NTAM

IENT

OGL

OBAL

CCAALLEE

NNTTAAMM

IIEENNTT

OOGGLL

OOBBAALL

CALE

NTAM

IENT

OGL

OBAL

Page 3: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar
Page 4: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar

Una muy vieja reflexión dice que para hacer elridículo siempre hay tiempo. Y realmente esa estambién una gran verdad, pero hay algunos conuna tremenda vocación, precisamente, para hacerel ridículo.

No quiero ofender a nadie pero si alguien meescucha y las cosas que digo encajan con algu-nas de sus actitudes, provocándole reconcomio,intoxicación hepática o un conato de berrinche, losiento. Les juro que lo siento. Y, de entrada, lesvoy a pedir mil perdones.

Voy con dos anécdotas que ocurrieron en unafuneraria capitalina. Si quieren, me las creen, sino, pues ustedes están en su perfecto derecho.Quien me las contó es una persona seria. A uste-des les dejo el derecho de dudarlo.

En el velatorio de una anciana capitalina, muyamante de los danzones de ese inmortal cantantellamado Barbarito Diez, un familiar se apareciócon un equipo de los denominados “Tres en uno”e instaló el equipo para que a la difunta no le falta-ran en sus últimos minutos, los danzones del inol-vidable cantante.

Me dijo el amigo que no pusieron muy alto losdanzones. Que a algunos les pareció algo muycursi y ridículo. Otros lo interpretaron como ungesto tierno y de amor hacia la difunta. En esteasunto, como tiene su parte del sentimiento, mevoy a pasar con ficha.

Hablando de cuestiones fúnebres también ocu-

rrió que a un difunto le metieron en el ataúd con suteléfono celular y, bueno, pues el aparatico sonómuchas veces y nadie imaginó que ese timbre,cuya procedencia nadie podía detectar, estabaprecisamente dentro del sarcófago.¿Le tenía tantoamor al celular que quiso llevárselo hasta el másallá? No me atrevo a asegurarlo, pero son muchoslos que hacen un uso ridículo de la telefonía móvil.

Ya sabemos que los celulares “cantan”cuandomenos lo espera uno. Y ya, con ellos, hemos per-dido la privacidad totalmente pues conozco aalguien que lo lleva hasta cuando va al baño parahacer sus necesidades fisiológicas.

Hablan por los codos. Hasta manejando lo hacenalgunos. Y otros no lo desconectan ni en cines, nien teatros, ni en restaurantes: vivo convencido deque para algunos el telefonito es algo sin lo cual yano podrán vivir jamás.

¿Será porque tener un celular da “caché”?Bueno...es posible que muchos se sientan impor-tantes, o sean importantes, no lo discuto. Lo quecritico es el uso y abuso de los celulares...comocritico a quienes utilizan, como un relicario, colga-da del cuello, una memoria flash hasta en la coladel pan, lugar donde hasta ahora, y que yo sepa,nadie ha instalado una computadora.

Pero el mundo es así. Difícil, harto difícil resultacomponerlo.

PEVIAL

RIDICULECES DE AHORAA

Page 5: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar

El estribillo de esta can-cioncita es bien estridente ypegajoso por cierto. Haydías en que amanezco conél instalado en el subcons-ciente, en el hipotálamo osentado en mi silla turca yme paso el día entero repi-tiéndolo como un papagayo.O como un comebolas.

Pero de lo que sí estoyconvencido es de la certezade su enunciado, porque,vamos a ver, son muchas lasmanifestaciones evidentesde lo que dice el dichosoestribillo.

¿Hay o no hay que estarloco para meterle la pata alacelerador del automóvil yandar por calles y avenidascalamitosas con baches quele darían envidia al más san-gandongo de los crátereslunares?

Con este proceder sufrenlos automóviles, se convier-ten en talco y los a vecesdescuidados peatones, quie-nes andan en la bobería yson empapados con aguasturbias acumuladas en esosbaches de Dios.

Conozco también a unseñor, muy amante de losgatos, que tiene 17 mininosen un apartamento de La

Víbora a los cuales quieremucho y se pasan el santodía... maullando, jeringando,y sin hacer nada, puesdonde él vive no se ve unratón desde el año 1932,cuando comenzó su aficiónpor los felinos. Este notoriogatófilo se pasa el santo díabuscándole comida a susfierecillas, las cuales, ante lacarencia de pescado, que essu plato predilecto ya secomieron todos los colcho-nes, excepto los muelles yhan dejado el juego de salaen puro esqueleto. ¿Será éluno de esa pila de locoshabaneros?

Alguien me dijo que unahermosa y contundentemulatona estaba loca, puesse había casado con unseñor que podía ser suabuelo y cuyos atributos físi-cos estaban escandalosa-mente menguados. Y queera un tareco humano. Tratéde profundizar en el asunto ycuando hice mis averiguacio-nes, supe que el vejete,quien andaba muy orondocon su mulatona, poseía unafinca donde cosechabahasta CINCUENTA MIL RIS-TRAS de ajo.

Como recomienda Taladrid,

saqué mis propias conclusio-nes y me dije: como he leídoque el ajo es bueno para elcorazón pues, sencillamente,el cosechero comenzó adarle de comer mucho, peromucho ajo, y a la muchachase le enterneció el músculoprimo, para después caerrendida de amor en sus bra-zos.

Un vecino más cínico diceque ella no está loca. Quese hace la loca y que si loestá, es por los billetes queporta el ocambo, quiensegún mi sobrino Yovany,tiene “un baro largo.” Noquiero pensar mal de lamuchacha, pero las eviden-cias son las evidencias.Así las cosas, podemosseguir buscando más locosde esa “pila” que hay en LaHabana, según dice la can-cioncita. Pero otro díaseguiré con este tema, por-que he comprobado quemás que locos o locas legíti-mas, con certificado médico,más son los que, real-mente, se hacen los locos.O las locas. Seguiremosinformando.

¿EN LA HABANA HAY UNA PILA DE LOCOS?

Viñas Alfonso

Page 6: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar

Alrededor de dos tercios de lapoblación cubana actual noconoció aquello. De ahí queestas caricaturas del pasadoresulten una lección de historia.Nos permiten aquilatar en salsade humor toda la cochambre yel mangoneo de los manenguesque aspiraban al "jamón",desde concejales y alcaldes,hasta presidente, pasando porgobernadores provinciales,senadores y representantes.Eran las cacareadas elecciones"libres" carnavales de prome-sas demagógicas. Mezcla decomedia y tragedia. Todo espa-cio disponible en las calles sesaturaba con los pasquines delos candidatos quienes mostra-ban su sonrisa dominguera ybonachona, fabricada para laocasión. Eso no engañaba a

nadie, pues el pueblo conocíade la pata que cojeaban. Por suparte, los llamados "sargentospolíticos" de cada candidato seencargaban de recoger cédulaspor los barrios y bateyes, con-

venciendo a sus dueños con elmoney-money al cache, o confalsas promesas de repartirempleos o "botellas". Se com-praban votos y mesas electora-les, se falseaban boletas y

hasta se robaban las urnas a lacañona. Las broncas, amena-zas y chantages estaban satos.Y aquello se llamaba "democra-cia" ¡Le ronca la cañandonga!

ISCAJIM

DEL ANECDOTARIO ELECTORAL PINARE�O

En Pinar del Río, región hermo-sa del occidente, como en

todas partes, había elecciones. Yhubo, como en todas partes,manengues, politiqueros con carade palo o concreto (preferentemen-te) así como compra y venta devotos pues todo aquel tingladoelectorero era una EmpresaConsolidada de Trampas, Marañasy Envolvencias.

Voy en este mes electoral conanécdotas ocurridas en esa pro-vincia tan linda, con paisajes queson patrimonio de la humanidad yverdaderas joyas del universo.

En la propia capital vivió unpolítico, quien aspiraba a serrepresentante a la cámara. Iba porlos barrios hablando como unacotorra, prometiendo villas y casti-llas. Y, citando a José Martí, decíaque los niños eran la esperanzadel mundo.

Era frecuente verlo pagarledurofríos y cariocas (versión crio-lla y artesanal, antecedente de losactuales chupa-chupa) a los rapa-ces. Con tan magra campaña anadie extrañó que el día de laselecciones no sacara ni 25 votos.

Llorando a moco tendido antela descomunal derrota, tuvo que

escuchar una frase lapidaria, pro-nunciada por un beodo consuetu-dinario llamado Gallo Fino, quienle espetó: "Con tomeguines no sepueden cazar sinsontes y concariocas y durofríos nadie sale nialcalde de barrio, compadre. En laotra vuelta, por lo menos, invite alos padres a comer pan conlechón. ¡Los muchachos no tienen

voto, Don Alfredo!En otras elecciones hubo un

colegio donde un aspirante a con-cejal no sacó ni el voto que depo-sitó a su nombre...pero uno de lossucesos más sonados fue cuandolos responsables de un colegioelectoral se fueron a almorzar ydejaron a un bobo, llamado Alipio,nada menos que

¡¡cuidando la urna!!Al subnormal le había caído

muy mal en el estómago una gan-dinga de puerco en mal estado,ingerida la noche anterior, y sintió,en más de una ocasión, la imperio-sa necesidad de ir al retrete. Comono tenía otros papeles a mano uti-lizó todas las boletas para higieni-zar esa parte del cuerpo donde la

AQUELLAS EELECCIONES

Page 7: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar

espalda pierde el nombre paraconvertirse en otra cosa.

Todavía se discute quién ganó yquien perdió...pero, eso sí, todossalieron embarrados: fue una ver-dadera cagástrofe. Y, por supues-to, nadie pudo hablar de eleccio-nes limpias en tales circunstan-cias.

A pesar de que la inmensamayoría de los políticos eran unostránsfugas, también los hubo hon-rados. Y Pinar del Río tuvo unalcalde, llamado Agapito Guerra,que fue probo, honesto y su obramás perdurable fue el archifamosocementerio que lleva su nombre.

Este alcalde, con tremendo sen-tido del humor, decía ser el únicohombre en Cuba al cual se le atri-buía la propiedad de un cemente-rio, sin ser guapo ni haber matadoa nadie.

Años después construyeron unaposada frente al "Cementerio deAgapito" y un jodedor cubanopintó a la entrada de aquella casade citas un letrero, que más queletrero, era un poema: "No loduden: aquí se está mejor que alfrente"

VIÑAS ALFONSO

LOS SUPERMACHOS

Page 8: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar

TSUNAMI DE MELADO

Una hermosa sorpresa dada a conocer durante la inauguración dela expo Megahumor, fue el mensaje de felicitación por el 39Aniversario del Melaíto, enviado por nuestro colega y hermanoGerardo Hernández Nordelo, desde la prisión en los EE.UU. Una vez más "H.Nordelo" dio muestras de ese sentido de pertenen-cia a nuestra familia de humoristas, su apego a esta maravillosaprofesión de hacer reír, pese a encontrarse en las más adversascondiciones físicas y sicológicas, a los rigores de una cárcel demáxima seguridad y a la abrumadora cantidad de cartas solidariasdel mundo entero que debe atender. Ese es el mejor ejemplo de queel optimismo y el buen humor florece hasta en el peor desierto.Gracias, Gerardo, mil gracias.

FELICITACI�N DE GERARDO AL MELA˝TO

Una de las asistentes a la muestra en Concurso de Humor Erótico, se quedamirando la caricatura de Pedreira, abre los ojos y exclama: "¡Qué es eso!".Y otra mujer que está a su lado, le responde: "No me vayas a decir que tú

a los 40 años no sabes lo que es eso". Este diálogo lo escuché en el Salón de exposiciones de la UNEAC santaclareña,el día de la premiación de los trabajos del citado certamen. Y de ello fue testigoCasimiro el albañil, quien al respecto, me comentó: "Mire, periodista, qué contra-dicción: esta caricatura se exhibe en un salón de arte, y sin embargo no podemospublicarla en la prensa, porque es demasiado fuerte". Entonces, el caricaturistaChispa, del suplemento humorístico La Picúa, de Cienfuegos, acotó al respecto:"Es que si bien en el cine tenemos que las películas con relativamente elevadocontenido de sexo, se exponen en cines donde no se dejan entrar a los menores,en Cuba nuestra prensa es para todas las edades; no hay ninguna publicación dehumor circunscripta al público adulto". A lo cual Pedro Méndez, chofer de bicitaxis del Escambray, respondió: "¡Coño, sicasi no hay publicaciones de humor, cómo las va a haber sólo para adultos!"

Y me quedé pensando en el tema, porque realmente es un asunto complejo estode manejar un bicitaxi en el Escambray.

Luego en la Megaexposición de Humor, que tuvo lugar en las áreas deExpoCentro, presencié el diálogo entre una pareja de la tercera edad, quienesparados ante una caricatura del joven Janler, donde se veía de perfil un hombrecon cierta parte de su anatomía empinada en forma de escalera, el caballero le

Primer premio. HUMOR ERÓTICO

Segundo premio. HUMOR ERÓTICO

Page 9: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar

Por ISCAJIM, de principio a fin.

EN SANTA CLARA

El pasado jueves, 20 de diciembre, en laciudad de Santa Clara, el jurado presidi-do por Pedro Viñas Alfonso, e integradoademás por Lázaro Miranda (LAZ) yTomy, en uso de las facultades que lesfueron conferidas y habiéndose toma-do toda una jornada para eso (porqueno podían tomar otra cosa), decidieronotorgar los siguientes premios y men-ciones:

En la categoría de HUMOR ERÓTICO:Primer premio para el veterano dibujan-te Pedro Méndez, por su caricatura titu-lada "Arrímate al home". Obra que,según la crítica especializada, ofrecematices autobiográficos. Segundo Premio para el experimentado

capitalino Enrique Lacoste, titulada"Condón prehistórico", donde, en opi-nión de este humilde reportero, logracaptar un momento crucial de la intimi-dad de nuestros ancestros, cuando losamantes ya conscientes de la utilidaddel condón para esa cosa que ustedessaben, descubren que el rabo del dino-saurio (el pellejo) resulta de mucha uti-lidad. Tercer Premio para Alfredo Martirena, elhijo de María Teresa, por su obra "SexoBurocrático", que pueden ponerle elcuño que bien merece esta medalla debronce. Primera Mención para Linares, por suAbstinencia (así se llama la obra). Y otra Mención para Javier Curbelo, por

una caricatura sin título, pero que eljurado le dio en llamar: "Mientras elpalo va y viene", frase muy popularentre los leñadores, que en sus ratoslibres cortan árboles y con los árbolesse hacen tablas, y Javier tuvo tremendatabla para idear esta caricatura de lomás picantosa.

En la categoría de HUMOR GENERAL:Primer Premio para la caricatura"S.O.S. marabú" , de Linares, pieza quetoca un tema realmente espinoso. Segundo Premio para "Retirada de latropa", de Alfredo Martirena. Aunque aBush no le va a gustar esta caricatura.Lo supongo, porque realmente Bush nome ha dicho nada (no me dirige la pala-

bra y ni falta que me hace). Tercer Premio para el matancero Pitín,por una obra sin título pero con muchohumor. (Y desde aquí queremos man-darle un saludo a Pitín, que muy prontocumplirá sesenta años... de jubilado).Mención para Osvaldo Gutiérrez, por"El Hijo del Burócrata". Donde se recreala idea de que el hijo de gato caza rato-nes y no es porque viva en la ferretería. Y Mención especial para ReinaldoPagán, por el conjunto de su obra.Reciba nuestra felicitación y estimulomoral, porque las menciones no sepagan.

Reportó para Cuba y más allá: ISCAJIM.

PREMIADOS EN EL CONCURSO DE

expresó a su dama: "¡Mira, Pepa, es como yo, que mi edificio varonil ha puesto suescalera tantos años a tu servicio!". Y, la esposa, con cierto tonillo sarcástico, lerespondió: "¿Escalera? ¡Bah, lo que tu edificio necesita es un elevador!".

Yo no entendí ni papa lo que quiso decir Pepa, pero me imagine que se referíaa... Bueno, eso no viene al caso.

Así que les contaré que en el soberbio local de ExpoCentro los organizadoresde esta actividad, soltaron el bofe montando la más grande exposición de humo-rismo que se haya hecho en una provincia desde que llegó Colón. Sólo superadapor la que hizo Palante en la Casa de la Cultura Checa y las aceras de la Rampacapitalina, para celebrar su quinto aniversario (1966), cuando un café costaba tresquilos. Por eso hay que reconocer el esfuerzo realizado por los muchachos deMelaíto, en su 39 aniversario, como ensayo general para los 40. Era un convoya-do de exposiciones con más de 700 obras de humorismo gráfico, divididas porgéneros y algunas dedicadas a autores, como fue el espacio lleno de tiras de "Ay,vecino", de Blanquito, allí homenajeado. Y la muy gustada tendedera kilométricacon decenas de acrílicos sobre lienzo de Pedro y Janler, que presentaba caricatu-ras personales de figuras relevantes de la provincia.

Otra de las sorpresas que nos tenían preparadas los humoristas pilongos erauna muestra de caricaturas de humor erótico (fuera de competencia) enviadas porhumoristas amigos de varios países de América y Europa, que se expusieron enla Casa de Ciudad. Y se acabó.

Tercer premio. HUMOR ERÓTICO

Segundo premio.HUMOR

GENERAL

Primer premio. HUMOR GENERAL

Page 10: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar

En diciembre desconecté de las celebra-ciones navideñas y de fin de año, y pedíel mes completo de vacaciones paraproyectar todo lo que pretendo en este2008.Mi jefe y el compañero del sindicato meinsistieron en que yo era imprescindibleen el maratón final para vencer el atrasoproductivo y quisieron ponerme el cohe-te donde ustedes saben (los chabaca-nos dicen el lugar en que se colocan,pero yo eludo mencionarlo, por simplepudor). Pero al exponerles mis razones tuvieronuna reacción inesperada: se miraronenigmáticamente y esbozaron una sos-pechosa sonrisa de complicidad que setransformó en estruendosa carcajadacuando di la espalda para ver a la jefa depersonal.Mi mujer, más comprensiva, dijo que mepresentaría a unos amigos que me ayu-

darían y me llevó a ese lugar que llamanhospital de día. Allí tuve la agradableoportunidad de exponer uno de mis pro-pósitos de este año: mi primer libro: “Ensayo exponencial, volumétrico ysocio psicológico acerca de la teoríasobre la validez, conveniencia e influen-cia de la planificación personal en el ren-dimiento y la más eficiente utilización delhorario laboral, del tiempo libre en elbienestar familiar, en el clima socio cultu-ral de la comunidad, y en el uso racionalde la energía, las materias primas, y lafuerza de trabajo en las entidades eco-nómicas”.Es verdad que el título resulta un tantoextenso, pero también me he propuestoabreviarlo, y para eso ya he dispuestode la noche del segundo sábado defebrero. Ese día de la semana resultaideal, ya que aprovecho la quietud de mihogar. Mi hija se va para la discoteca, y

mi mujer levanta vuelo con los nietospara irse a chismear con mi suegra, queestá obsesionada metiéndole en sucabeza que la mía no anda muy bien.En muchas ocasiones me amanecióentre decenas de papeles, una agendacon almanaque y dos bolígrafos derepuesto, porque si se le acaba la tinta alque estoy usando en el momento en quela musa me ronda, después se resiste aregresar junto a mí. Así, mientras todami familia perdía su tiempo el pasado día31 esperando las 12 de la noche, yo ledaba los toques finales a mis pretensio-nes para el 2008. Mis propósitos son tantos y algunos taníntimos, que solo les confesaré dos. Elprimero, el más ansiado, y quizás el másurgente: ir al psiquiatra para que com-pruebe mi óptima salud mental a fin dedesmentir esos dimes y diretes de que siJ. Luca es obsesivo compulsivo y no sé

cuántas cosas más, promovidas por misuegra. Y el segundo propósito, tan difícil quecasi parece imposible, lograr que quientome un ejemplar de Palante en lasmanos no lo hojee con esa habitual com-pasión, lo doble y se lo eche en el bolsi-llo o en la cartera, sino que allí mismoante el estanquillo, sin importarle cuán-tos lo rodean, se retuerza de la risa. La solución es sencilla: cambiar esasbondadosas caricaturas de todo el per-sonal que aparecen en el machón delperiódico, fruto de la generosidad y elfavoritismo disimulador de los dibujan-tes, y utilizando la moderna técnica de lafotografía digital, colocar las jetas verda-deras, las del carné de identidad.Entonces sí que ustedes se van a me…,perdón: a morir de la risa.

J. Luca

Propósitos para el 2008

DE UN AÑOOPARA OOTROO

Page 11: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar

¡¡Y DICEN QUE SONCHISTES!!

PREOCUPADO

Un hipocondríaco va al médicoy le pregunta:“Doctor, mi mujer me traicionóhace una semana y aún no mehan salido los cuernos, ¿será porfalta de calcio?

BUENAS NOTICIAS

Una nota como esta la recibióun atormentado hombre:“Estimado señor Zabala, tene-mos buenas noticias para usted:la mancha rosada del pene no eragangrena, sino creyón labial.Atentamente el equipo de patolo-gía. Lamentamos la amputación.

ESTABA BROMEANDO

Una vez en el hospital, un señoresperaba que saliera el doctorpara saber cómo estaba su espo-sa. Al rato salió el médico y le dijoque estaba muy grave la señora,y que le iba a tener que dar decomer en la boca porque nopodía mover las manos, la tendríaque llevar al baño, así como cam-biarle de ropa, bañarla, etc. Elpobre marido se puso a llorar, y elgaleno le dijo:

“!!Estaba bromeando, hombre,ya se murió!!

SI DE PLAQUITAS SE TRATA

En el consultorio, el paciente lemuestra al médico los resultadosde sus análisis. El doctor los ana-liza con cara de preocupación yle dice al paciente:

“Vamos a tener que mandarle ahacer una plaquita”

“De tórax, doctor?”“ No...de mármol”

SIN CIRUGÍA

Una señora se lo hace estirartodo: la nariz, la piel de la cara,etc. Finalmente, el cirujano le pre-gunta: “¿Desea la señora algomás?”

“Sí. Quisiera tener los ojos másgrandes y expresivos.”

“Nada más fácil, señora mía.Enfermera: traiga la cuenta, porfavor.”

Page 12: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar

Por LACOSTE

Por MÍRIAM

Por ÑICO

Por Lloró

Por ROSEN

Por RAFAEL

Page 13: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar

Por JOSÉ LUIS

Por ADIS

Por LUMAT

Por ALBEN

Por DELGA

Por BLANCO

Page 14: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar

"Un mar de humor" es el libro de caricaturas que Juan CarlosPedreira acaba de auto publicarse en el sitio de Internet Lulu.com .Ahora solo falta esperar que alguno de los compradores le envíe unejemplar ya impreso. Al menos hasta donde vi, el libro gustará bas-tante.

El caricaturista Enrique Lacoste, (Lacosté) desde su viaje a Francia,está en alza. Cuando no es un premio, es un libro, cuando no unamención. En fin, que nuestro "temba con tiempo" obtuvo el 2doPremio en el Salón de Humor Erótico auspiciado por Melaíto y laUNEAC de Santa Clara, con la obra "Condón prehistórico." ALacosté lo felicitamos doblemente porque nos acaba de informarque donará el importe en metálico del premio para la restauraciónde nuestro mural insignia a la entrada del periódico. ¡Ese esLacosté, el altruista de la caricatura!

Resulta que uno de los caricaturistas de la tropa que dirige PedroMéndez en Melaíto, además de llamarse Félix Adalberto, hacercaricaturas, montar exposiciones, y enamorarse por cuenta propia,es un magnífico pintor y rotulista. Cuando estuvimos en SantaClara quedamos impresionados, como todo el que ve sus cuadros,con una pequeña muestra del artista expuesta en las paredes de lasala de Martirena. Pero hay un pequeño detalle: Linares todavía nosabe lo bueno que es. Se parece a alguien que conozco.

Desde Las Tunas vino el grupo humorístico Las Avispas para queusted los vea actuar en el teatro Fausto los viernes, sábados ydomingos de todo el mes de enero. El espectáculo lleva por nom-bre "Tres para sentencia" y su director, Marcos Pillo García los invi-ta desde ya. No se pierda este encuentro con los humoristas tune-ros.

En el teatro Mella se presentará el espectáculo humorístico "Écha-le la culpa a Rigo". Rigoberto Ferrera los invita y tiene como invi-tado a Geonel Martín, más conocido como Gustavito-Secretario.Recuerden que este teatro tiene los días atravesados, por lo quelas funciones serán los lunes y martes. Nos vemos…

Lectora anónima. No tiene sentido que usted mande una carta y noponga ni siquiera su apodo. Aún así trasladé su inquietud al carica-turista Linares, del Melaíto, pero dice que sólo le responderá cuan-do usted, lectora anónima, le diga de qué parte del planeta es.Porque está claro que no es de Marte y mucho menos de Neptuno.

Hasta aquí el espacio. Que la alegría le llegue a usted del aire, delas calles, de las luces, del picadillo, del reguetón. En fin que le lle-gue de cualquier parte. Porque lo importante es que llegue.

M.ELENA

El pasado 21 de diciembre, víctima de uninfarto, a los 69 años, murió Joaquín G.Santana, periodista, poeta, narrador y crí-tico. Trabajó en los periódicos Hoy, LaTarde y Granma, en la agencia PrensaLatina, y en las emisoras Radio Rebelde,Radio Liberación y Radio Habana Cuba.Pero, además, a mediados de la décadade los años 60, se desempeñó comodirector del entonces semanario Palante. Esta etapa vinculada al humorismo,

generalmente se pasa por alto cuando sehace un recuento de su vida profesional.Pero este colectivo guarda un gratorecuerdo de él, y honramos su memoria.El último homenaje palantero lo recibiócomo invitado especial para los festejospor el 45 aniversario de nuestra publica-ción, en el 2006, ocasión en que se lehizo entrega de un diploma y departióalegremente con sus viejos y nuevosamigos humoristas.

Santana forma parte de nuestra historiay siempre seguirá entre nosotros.

Israel Castellanos Jiménez

JOAQUING. SANTANANOS DEJÓ

SU RECUERDO

Asociados: - Asocia un dúo.

Coordenadas:- Ordenada en compañía de otra.

Conversivas: - Con ver si vas.

Chocolate: - Chocó la T.

Desmedida: - No medida.

Escamoso: - Es dado a estar en la cama.

Espumoso: - Es cazador de pumas.

Hemopatía: - Sangre para mi tía.

Hiponofobia: - El hipo no produce fobia.

Jugadora: - Mujer que prepara los jugos.

Lechero: - Vendedor que no mataron porecharle agua a la leche.

Malversación: - Cantidad de versos mal hechos.

Organografía: - Escritura sobre órganos.

Pesarosas: - Pesa para pesar rosas.

Romanticismo: - Sistema o escuela que creó Román.

Diccionario del Tío Cheto

Paco Riera

El jabao alto y barrigón de Palante está celebrando por estos días(y desde mucho antes también) la Mención y el Premio obtenidosen los certámenes "Juan David" y "Cuinco", respectivamente. Elmuchachón logró estos lauros con la caricatura personal Flipper,personaje de la recientemente finalizada telenovela cubana "Oh, LaHabana"

CONTESTANDO A:

DOS DE TEATRO

OTRA DE PEDREIRA

LINARES: EL ÚLTIMO ENENTERARSE

SIGUE LA BUENA RACHA DELACOSTE

PEDREIRA ESTÁ HECHO UNLOCO

Foto Perfecto

Page 15: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar

Nuestra asidua colaboradora la santiaguera María Magdalena Cabrera("La Profesora Espinosa"), nos manda esta ocurrente y picantosa com-posición.

BUSCO UN LINIERO3

Mi marido a Holguín viajó Debes buscarte un expertoante un ciclón que amenaza que conozca de corrientey me entregan nueva casa y te ponga la dos veintepues la mía se dañó. en su lugar, con acierto. Pero energía faltó Un chucho bueno te adviertopara hacerla confortable; mantiene la línea estable me fui a ver al responsable el de alta potencia es fiablede la OBE, y me decía me dijo el hombre sincerosi apurada estás María debes buscar un linierobusca quien te ponga el cable. para que te ponga el cable.

2 4Necesito este servicio Después de hacerme el contratoy rápida solución y esta recomendaciónsi no prendo mi fogón busco en toda la naciónseguro que me desquicio. un electricista grato.Con hambre no tengo juicio Hombre serio, no muy satocomer es indispensable inteligente y amabley dice el jefe agradable que haga un trabajo apreciable:sin más rodeos ni pero con tremendo desesperoNena, búscate un liniero estoy buscando un linieropara que te ponga el cable. para que me ponga el cable.

María Magdalena Cabrera. (Un abrazo del tamaño del cielo para este maravilloso colectivo,Feliz Año Nuevo).

Mi querida Magdalena, me enteré que necesita instalación su casitaque recientemente estrena. Y me pide, ruega, ordenaque si el caso me es viable vaya a ponerle el cablepara corriente tener;yo se lo puedo ponerpor caballero y amable. --2-Es un deber solidario y para mí un gran placeralgo así poderle hacersin ningún intermediario.Pero no soy partidario de jugar con la corrientesi la red está "caliente",pues recuerdo la ocasión que quiso una instalación otra amiga allá en Oriente.

-3-Estando su esposo ausentese le quedó el cuarto oscuroy me rogó con apuroinstalarle la corriente.Fui a su casa diligentey enseguida entré en acción oscuro en la habitación, con ella como ayudante,pero en el mejor instantese frustró la operación.-4--Su marido había llegado, que del viaje regresó y en el cuarto me agarró con el cable electrizado. El tipo encolerizadono quiso entrar en razonesni aceptar explicaciones;salté desde su balcónpues si me atrapa el leónpierdo hasta los riñones.

ISCAJIM

Espero amigo Iscajim, / que por ser multifacético / me pongas tu cableeléctrico / y ayuda me llegue al fin. / Regálame del jardín / voltaico quetú compones / unos preciosos botones: / añora mi corazón / que unabuena instalación / de versos, pronto me dones.

RIMA FORZADA PARA ISCAJIM

RESPUESTA DE ISCAJIM A MARÍA MAGDALENA

A cargo de ISCAJIM

Page 16: LAS TRES T PALANTE POR · fondos de la institución. El Museo del Humor y las Direcciones Municipal y Provincial de Cultura en La Habana convocan a todos los creadores a participar