las subvenciones y ayudas a las psicólogas … · guía del psicólogo 5 las subvenciones y ayudas...

3
Guía del Psicólogo 5 Las subvenciones y ayudas a las psicólogas emprendedoras fondo ... A Historia y paradigmas humanos Cuando queremos tener una imagen men- tal de un determinado profesional que ejerce en algún campo del saber, es obli- gado primero darle un género –masculi- no o femenino- y sólo después lo investi- mos de atributos: maduro, inexperto, con bata, bajo, agradable, circunspecto ... En el caso de la Psicología, el icono de Freud representa lo que Santiago Calatra- va para los arquitectos o Christian Bar- nard para los médicos: una imagen, un icono investido de atributos. Pero mien- tras arquitectos y médicos han actualiza- do sus paradigmas y no tienen como nor- te a Da Vinci o a Vesalio, los psicólogos no hemos actualizado aún nuestros mo- delos. Huarte de San Juan es nuestro referente más propio, que era varón porque varo- nes eran los que se formaban en las au- las de los seminarios y varones eran los que accedían a las universidades en el si- glo XVI. Mucho ha llovido desde enton- ces ... El psicólogo que viene Si tuviéramos que actualizar hoy el icono del psicólogo tendríamos que hacer dos cosas: por un lado hablaríamos ya de un profesional formado como psicólogo en las aulas universitarias y no de un psicotera- peuta o investigador inespecífico y, si tu- viéramos que dar un género, diríamos que habría de ser femenino. En efecto, los es- tudiantes que son mujeres en las faculta- des de Psicología de las universidades es- pañolas suelen superar el 80%, un porcentaje aún mayor en especialidades como la educativa, yéndonos incluso a áre- as casi exclusivamente femeninas en cuan- to a formación y aplicación cuando habla- mos de Psicología infantil. Actualmente, el porcentaje de psicólogos colegiados por Madrid que son mujeres es del 78%. Por lo que vemos, parecen darse las con- diciones idóneas para que en los próxi- mos años alguna psicóloga, y no un psi- cólogo varón, se convierta en ejemplo profesional, por biografía, prestigio y apa- rición en los medios de comunicación, re- quisito hoy imprescindible para ser un ejemplo de algo. Mientras ese momento llega, feliz para el género femenino en general, en la socie- dad española se están produciendo una serie de acontecimientos en torno al tér- mino “mujer” a los que no podemos ser indiferentes los que nos dedicamos a ayu- dar a los psicólogos a mejorar su situa- ción laboral. Me estoy refiriendo a las ayu- das institucionales a las mujeres emprendedoras. Por qué ayudar a las emprendedo- ras La parcelación de nuestro Estado en uni- dades territoriales heterogéneas y la con- siguiente generación o asignación de pre- supuestos hace que haya que tener en cuenta dónde nos encontramos y ante qué modelo territorial a la hora de poder solicitar subvenciones o ayudas. En nues- tro caso, el Estado, la Comunidad de Ma- drid y también el Ayuntamiento de Ma- drid vienen a ser los gestores de los presupuestos destinados a favorecer que haya más mujeres empresarias.

Upload: lykhuong

Post on 26-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las subvenciones y ayudas a las psicólogas … · Guía del Psicólogo 5 Las subvenciones y ayudas a las psicólogas emprendedoras Afondo ... Historia y paradigmas humanos Cuando

Guía del Psicólogo 5

L a s s u b v e n c i o n e s y a y u d a sa l a s p s i c ó l o g a s e m p r e n d e d o r a s

fondo ...A

Historia y paradigmas humanos

Cuando queremos tener una imagen men-tal de un determinado profesional queejerce en algún campo del saber, es obli-gado primero darle un género –masculi-no o femenino- y sólo después lo investi-mos de atributos: maduro, inexperto, conbata, bajo, agradable, circunspecto ...

En el caso de la Psicología, el icono deFreud representa lo que Santiago Calatra-va para los arquitectos o Christian Bar-nard para los médicos: una imagen, unicono investido de atributos. Pero mien-tras arquitectos y médicos han actualiza-do sus paradigmas y no tienen como nor-te a Da Vinci o a Vesalio, los psicólogosno hemos actualizado aún nuestros mo-delos.

Huarte de San Juan es nuestro referentemás propio, que era varón porque varo-nes eran los que se formaban en las au-las de los seminarios y varones eran losque accedían a las universidades en el si-glo XVI. Mucho ha llovido desde enton-ces ...

El psicólogo que viene

Si tuviéramos que actualizar hoy el iconodel psicólogo tendríamos que hacer doscosas: por un lado hablaríamos ya de unprofesional formado como psicólogo en lasaulas universitarias y no de un psicotera-

peuta o investigador inespecífico y, si tu-viéramos que dar un género, diríamos quehabría de ser femenino. En efecto, los es-tudiantes que son mujeres en las faculta-des de Psicología de las universidades es-

pañolas suelen superar el 80%, unporcentaje aún mayor en especialidadescomo la educativa, yéndonos incluso a áre-as casi exclusivamente femeninas en cuan-to a formación y aplicación cuando habla-mos de Psicología infantil. Actualmente, elporcentaje de psicólogos colegiados porMadrid que son mujeres es del 78%.

Por lo que vemos, parecen darse las con-diciones idóneas para que en los próxi-mos años alguna psicóloga, y no un psi-cólogo varón, se convierta en ejemploprofesional, por biografía, prestigio y apa-rición en los medios de comunicación, re-quisito hoy imprescindible para ser unejemplo de algo.

Mientras ese momento llega, feliz para elgénero femenino en general, en la socie-dad española se están produciendo unaserie de acontecimientos en torno al tér-mino “mujer” a los que no podemos serindiferentes los que nos dedicamos a ayu-dar a los psicólogos a mejorar su situa-ción laboral. Me estoy refiriendo a las ayu-das institucionales a las mujeresemprendedoras.

Por qué ayudar a las emprendedo-ras

La parcelación de nuestro Estado en uni-dades territoriales heterogéneas y la con-siguiente generación o asignación de pre-supuestos hace que haya que tener encuenta dónde nos encontramos y antequé modelo territorial a la hora de podersolicitar subvenciones o ayudas. En nues-tro caso, el Estado, la Comunidad de Ma-drid y también el Ayuntamiento de Ma-drid vienen a ser los gestores de lospresupuestos destinados a favorecer quehaya más mujeres empresarias.

Page 2: Las subvenciones y ayudas a las psicólogas … · Guía del Psicólogo 5 Las subvenciones y ayudas a las psicólogas emprendedoras Afondo ... Historia y paradigmas humanos Cuando

A fondo ....6

Los motivos institucionales de este redo-blado interés son, por un lado, las políti-cas de la Unión Europea en este sentidoy el interés electoral, pero también la ne-cesidad real de hacer extensivo a otrossectores de la sociedad el modelo de “cre-ador de empresas”, por las ventajas pro-ductivas, de inserción laboral y de parti-cipación en la vida civil de un género –elfemenino- más acostumbrado al trabajopor cuenta ajena o en el hogar.

Es verdad que ya existían y existen traba-jadoras por cuenta propia o ajena en nues-tra sociedad (recordemos las vaqueras ylas mesoneras de antaño o las trabajado-ras de los grandes almacenes y de la Ad-ministración Pública actuales), pero nohay tantas mujeres desarrollando activi-dades de consultoría o en el sector indus-trial y bastantes menos dirigen empresasque no sean pequeñas o medianas.

La constante necesidad de reducción decostes para ser competitivo en una eco-nomía cada vez más globalizada y el es-caso porcentaje de empresas dedicadasen España a la atención psicológica es-pecializada hacen que constituirse comotrabajador autónomo para dedicarse a los

asuntos de la Psicología sea casi una obli-gación para ejercer la profesión.

Ventajas y dificultades de traba-jar como autónomo

Montar un despacho profesional no im-plica excesivos costes si los compara-mos con el desembolso y requisitos queexige formalizar una sociedad limitada.Nos permite además más flexibilidad yla posibilidad de cesar en su actividadsin excesivo quebranto si, por ejemplo,nos tomamos un descanso por mater-nidad.

Como dificultades, podemos mencionarque ser emprendedor requiere empuje, ilu-sión, formación en creación de empresasy en aspectos de la profesión, resistenciaa la frustración y asumir un coste perso-nal importante, tanto en dedicación a unomismo como a la familia.

Está claro que necesitamos ayuda. Losbancos y cajas están dispuestos a oírnos.Pero también el Estado, las ComunidadesAutónomas y los ayuntamientos.

Las subvenciones y ayudas paraanimar a dar el salto

El Instituto de la Mujer, del Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales, convoca anual-mente en régimen de concurrencia compe-titiva, las subvenciones denominadas “Em-prender en Femenino”, para fomentar lainserción laboral por cuenta propia de lasmujeres y estimular su interés emprendedor.

Estas subvenciones tienen una cuantíaentre 6.000 y 12.000 euros y se dirigena mujeres que hayan creado su puesto detrabajo como trabajadoras autónomas oque hayan constituido una sociedad, siem-pre que la administración esté ejercidaúnicamente por mujeres y el 100% delcapital social haya sido íntegramente sus-crito por mujeres.

Los sectores que entran dentro de estassubvenciones son la conciliación de la vi-da laboral y familiar, los servicios a per-sonas dependientes, las nuevas tecnolo-gías, el medio ambiente, la industria y laconstrucción.

Está claro que la conciliación y las perso-nas dependientes entran de lleno en nues-

tro campo de actuación, pero no lo estátanto en el caso de los cuatro sectores res-tantes. ¿Puede un psicólogo trabajar des-arrollando programas de blended lear-ning, creando aulas de educaciónambiental o aplicando sus conocimientosen el campo de la Ergonomía o en el di-seño de una residencia de ancianos?

Los gastos que cubre la convocatoria hande estar directamente relacionados conla actividad subvencionada y haberse re-alizado en el período que se subvencio-na. Además, deben pertenecer a algunade las categorías siguientes: constitucióny puesta en marcha de la actividad, alqui-ler y traspaso de locales, adquisición deequipamiento informático, canon de fran-quicia, cuotas de colegiación, publicidad,programas informáticos y gastos de per-sonal.

Debe tenerse en consideración que seprioriza a la pertenencia del profesionalal colectivo de víctimas de violencia degénero, discapacitadas, inmigrantes, fa-milias monoparentales, desempleadas ma-yores de 45 años y paradas de larga du-ración.

Los microcréditos

El Estado también promueve el progra-ma de microcréditos para mujeres em-prendedoras y empresarias, a través delInstituto de la Mujer (Secretaría Generalde Políticas de Igualdad), la Dirección Ge-neral de Política de la Pequeña y Media-na Empresa y la Caja de Ahorros y Pen-siones de Barcelona.

El objetivo de este programa consiste enfinanciar en condiciones ventajosas y sinnecesidad de avales proyectos empresa-riales de mujeres, proporcionándoles elasesoramiento necesario.

Page 3: Las subvenciones y ayudas a las psicólogas … · Guía del Psicólogo 5 Las subvenciones y ayudas a las psicólogas emprendedoras Afondo ... Historia y paradigmas humanos Cuando

A fondo ....8

Una vez constituido el microcrédito, el Ins-tituto de la Mujer ofrecerá a la empren-dedora la posibilidad de beneficiarse deuna tutorización de su proyecto empresa-rial para ayudarle a superar los obstácu-los iniciales.

• Para poder acceder a estos microcrédi-tos, las mujeres emprendedoras y empresa-rias deben cumplir los siguientes requisitos:

• Más del 50% del capital social y la ad-ministración de la empresa han de corres-ponder a mujeres.

• Que inicien su actividad profesional ola hayan iniciado en un período inferiora un año.

• Que presenten un plan de empresa através de alguna de las organizacionesque participan en el programa.

Estos microcréditos tienen un importemáximo de 15.000 euros, con un tipode interés del 5% y 5 años para amor-tizarlo.

Otras ayudas para la creación deempresas

El Instituto de la Mujer promueve tam-bién el Programa de Apoyo Empresariala las Mujeres, junto con las cámaras decomercio, dedicado a apoyar las inicia-tivas de mujeres con inquietud empren-dedora, en cualquier fase del proyecto,tanto en el inicio de la idea empresa-rial como en su puesta en marcha y con-solidación, proporcionando información,asesoramiento y orientación empresa-rial. También proporcionan informaciónactualizada sobre ayudas públicas queconvocan las distintas administracio-nes.

A otro nivel territorial, la Comunidad deMadrid ofrece ayudas a proyectos empre-sariales desarrollados por mujeres y a pro-yectos juveniles generadores de empleoestable.

El departamento de Bolsa de Empleodel Colegio, en su servicio de orienta-ción laboral, está abierto para ampliaresta información a todos los colegiadosque lo soliciten, para favorecer la crea-ción y permanencia de los servicios dePsicología e informar de las ayudas, nu-merosas pero de difícil acceso, con elobjetivo de hacer corresponder las ne-cesidades de los colegiados con las

oportunidades que nos ofrecen las ins-tituciones.

Enlaces y contactos

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Instituto de la Mujer

http://www.mtas.es/mujer/

Comunidad de Madrid

Teléfono de información: 012

Asociación Española de Mujeres Empre-sarias de Madrid

http://www.aseme.es

Cámara de Comercio de Madrid

www.camaramadrid.es

Ayuntamiento de Madrid

– Area de Gobierno de Empleo y Serviciosde la Ciudadanía

Dirección General de Igualdad de Opor-tunidades

http://www.munimadrid.es

E-mail: [email protected]

– Consejo de las Mujeres del Municipiode Madrid

http://www.consejomujeresmadrid.org

JOSÉ LUIS MUÑOZ MORA