las redesprimarias de lo urbano. (a propósito de los espacios parroquiales del madrid … · rigos...

16
Revise; de Filología Roatch;/r ¿; ISBN: 84952t5364 211>2. anejo iii. 65-80 155N: t577-5984 Las redes primarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid medieval) Ángela MuÑoz FERNÁNDEz RESUMEN Centrado espacialmente en la villa de Madrid, este trabajo se propone indagar sobre el papel desempeñado por la Iglesia, con sus hombres e instituciones, en la construcción de la ciudad medieval. El seguimiento de diversos indicadores permite evidenciar cómo dentro de la Villa la institución parroquial estructuró sólidos vín- culos vecinales con una clara adscripción territorial. De esta forma, la red parro- quial intervino en la configuración y estructuración del espacio físico madrileño y en la construcción de las redes primarias de relaciones humanas y sociales que te- nían lugar en este marco urbano. Sobre estos vigorosos lechos parcelados de so- ciabilidad urbana hubieron de instruirse a lo largo de la Edad Media diversas es- trategias de creación y representación de una identidad ciudadana común en las que también la religión y sus gestores tuvieron cumplido protagonismo. PALABRAS CLAVE: Ciudad medieval, Historia de Madrid, Espacios parroquiales. Las ciudades y lo sagrado entablaron en el pasado medieval múltiples formas de articulación. Se trenzaron estos vínculos con el concurso de constelaciones institucionales comunes a toda la cristiandad aunque siempre quedaban singularizadas en su materialización local; es por ello que dichas constelaciones institucionales fueron una vía de personalización urbana. Este régimen de interacción institucional de naturaleza religiosa intervino poderosamente en la construcción de la ciudad medieval. Conformó vi- sualmente el paisaje urbano generando edificios que, por sus dimensiones, tipologías constructivas y materiales empleados se individualizaban en el conjunto del caserío urbano. Además de aportar presencia visual, estas instituciones actuaron como eficaces agentes territorializadores y como 65

Upload: others

Post on 18-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

Revise; de Filología Roatch;/r ¿; ISBN: 84952t5364211>2. anejo iii. 65-80 155N: t577-5984

Las redesprimariasde lo urbano.(A propósitode los espaciosparroquialesdelMadrid

medieval)

ÁngelaMuÑozFERNÁNDEz

RESUMEN

Centradoespacialmenteen lavilla de Madrid, estetrabajoseproponeindagarsobreel papeldesempeñadopor la Iglesia,con sushombrese instituciones,en laconstrucciónde la ciudadmedieval.El seguimientodediversosindicadorespermiteevidenciarcómodentrode laVilla la institución parroquialestructurósólidosvín-culosvecinalescon unaclaraadscripciónterritorial. De estaforma, la redparro-quial intervino en la configuracióny estructuracióndel espaciofísico madrileñoyen laconstrucciónde las redesprimariasde relacioneshumanasy socialesquete-níanlugar en estemarco urbano.Sobreestosvigorososlechosparceladosde so-ciabilidadurbanahubieronde instruirsea lo largo de la EdadMedia diversases-trategiasdecreacióny representacióndeunaidentidadciudadanacomúnen las quetambiénla religión y susgestorestuvieroncumplidoprotagonismo.

PALABRAS CLAVE: Ciudadmedieval,Historiade Madrid, Espaciosparroquiales.

Lasciudadesy lo sagradoentablaronen el pasadomedievalmúltiplesformasde articulación. Se trenzaronestosvínculos con el concursodeconstelacionesinstitucionalescomunesatodalacristiandadaunquesiemprequedabansingularizadasen sumaterializaciónlocal; esporello quedichasconstelacionesinstitucionalesfueron unavía de personalizaciónurbana.Esterégimende interaccióninstitucionalde naturalezareligiosaintervinopoderosamenteen la construcciónde la ciudad medieval. Conformó vi-sualmenteel paisajeurbanogenerandoedificiosque,porsusdimensiones,tipologíasconstructivasy materialesempleadosse individualizabanen elconjuntodel caseríourbano. Ademásde aportarpresenciavisual, estasinstitucionesactuaroncomo eficacesagentesterritorializadoresy como

65

Page 2: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

ÁngelaM;íñozFernández Las redesprimariasde lo urbano. (A propósito.--

elementosmediadoresde lavida ciudadana,porqueatendíana las necesi-dadesexistencialesde las gentesen suspulsionesde trascendenciamáspro-fundasy porquefueron un escenarioeficazde representaciónde lo social.La religión entrótambiénen el juegode recursosy expresionesde lo polí-tico en suconfiguraciónurbana.

Si conla imaginaciónnossituásemosbajo la piel de un hipotéticoo hi-potéticacaminantequea pie, a lomosde unacaballeríao en carrose diri-gieseaunaciudadmedieval,en nuestrotranscursodeaproximacióny accesoa la misma,por cualquierade las víasde entradaquedesembocabanen laspuertasde su muralla,avistaríamosa nuestropasodistintasedificaciones:er-mitasa las queestaríanasociadasposibleshospederíasparacaminantesy pe-regrinos;humilladerosasociadosalas puertasde lamurallay a la reddeca-minosqueconfluíanen ellas;apartir del siglo xííí. dependiendomuchodelcarácterdel núcleo urbanoal que llegásemos,podríamosllegar a tropezarconalgúnconventodefrailes tnendicantes.En Madrid, accediendodesdeelSur, en el caminode Toledo hallaríamoscl conventode SanFrancisco,cuya fundacióntradiciones legendariasatribuíanal propio FranciscodeAsís; desdeel Norte,accediendopor la puertade Balnadú,avistaríamoselconventode Santo Doíningoel Real,de monjasdominicas,unade las pri-merascasasfundadaspor el mismo Domingo de Guzmánen 1219, y elmonasteriobenedictinode SanMartín que desde 1085 se implantó extra-murosa la ciudad musulmanacomo contrapesorepoblador;por el Este,accediendoporel caminode Alcalá, desde1506nosrecibiríanlos murosdeSanJerónimoel Realy unaermita,NuestraSeñorade Atocha,el másanti-guoy destacadosantuariomarianomedievalconel quecontóla villa.

Traspasadosya los muros de la ciudad por cualquierade sus puertas,ansiaríamosunasecuenetacast-tntnterrumpidade- iglesias parroquialesqueconcurríanen la ciudad enun sistemaplural, acordeconel volumendepoblaciónquealbergaba.A los templosparroquialesqueconpocomargende separaciónespacialse iban sucediendopor la malla urbanade intramu-ros, se sumaríanlas arquitecturasde algunasinstitucionesconventuales,porlo generalfemeninas,pues las masculinas,como quedadicho, buscabantendencialmenteen susínícíos emplazamientosalgodistanciadosdel case-río urbanoparaevitar concurrenciasconel sistemaparroquial.Capillasyoratoriosde cofradíasy hospitalescompletaríanestapanorámicade refe-rentesarquitectónicosreligiosost.

¡ ÁngelaMuñoz, Madrid en la Edad Media. Análisis de una comunidad urbana y su er;tc,rnorural crí susr-c-lcrc-ioc;escori el hechoreligioso, Tesisdoctoral,UniveisidadComplutense, Madrid,lQt)3 vol II.

Rc-v¡xrcr ;k l-ilologín; Rontárijí ti

2002. anejo III. 65-80 66 - .

Page 3: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

AngelaMuñozFernández Las redesprimariasde lo urbano. (Apropósito.- -

Muchosde estoselementosubicadosintra y extramuroshanllegadohastahoy, convertidosporel tiempo en registrosde memoriahistórica.Tambiénen nuestrosdíassiguenconstituyendounavía de personaliza-ción urbana.Pero si en el pasadocomponíanun sistemade signosdota-do de significado,un significadoque las gentesde la épocacaptabanycomprendían,hoy estosregistrosde memoriamuchasvecesse nosmues-tran enmudecidosen la tramade los nuevosprocesosurbanos.Sehacenecesaria,por tanto, la explicación histórica. De todos los referentesmencionados,el parroquiales el sistemainstitucionalreligioso quemo-tiva las siguientespáginas.El propósito,indagarsobreel papelquecum-plieron estasinstitucionesen la construcciónsocialy espacialde lavillamedieval.Visto desdeotra óptica,estepropósitose orientaa indagarso-bre los modosde integrarsede la experienciahumanay las relacionespersonalesy socialesen las institucionesqueguiaronlaconstruccióndelo urbano.

LAS VECINDADES PARROQUIALES,TRASTIENDASDE LA IDENTIDAD URBANA

La parroquiafue un marcoinstitucionalcomplejoen elque se dieroncita en relación de interdependenciadistintasrealidades:un edificio deculto consusdotacionesclericales,un espaciojurisdiccional topográfica-menteacotadoy unacomunidadde fielesquehabitabaenesademarcacióny teníasu puntode encuentroen el temploparroquial.En suadaptaciónalas exigenciasde la sociedadurbana,el sistemaparroquialparcelabaelespacioen un intentode evitar concurrenciasy fragmentaba,comoconse-cuencia,la comituidadurbanaqueya no confluía en bloqueen un únicotemplo2.

Sin quese puedanprecisardocumentalmentelas vicisitudesquerodea-ron suaparición,laestructuraeclesiásticasecularmadrileñaestabaperfec-tamentedibujadaa finalesdel siglo xíí. Es portodosconocidala relacióndecolaciones,sinónimade parroquias,contenidaen la Cartade Otorgamientoo Fuerode Madrid. Idénticarelaciónquedabarecogidaen un documentopreviode 1194 en el quese enumerabanlascolacionesde SantaMaria, San

2 Difiere en esto del sistema de parroquia única que domina en el mundo rural, véase al res-peciomi trabajo,~<Parroquiasy articulación delos espacios aldeanosen la comunidaddevilla yTierrade Madrid»,enJ. Lorenzo cd.,OrganizacióndelespacioenelMadrid Medieval(II), Ma-drid. 1997, pp. 127-145.

67 Revista de Fitotogía Rom4nica2002, anejo ti), 65-80

Page 4: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

A;gela Muño:Ferr;árrdez Las teclesl>rin;aricís de lo urbar;o. (A propósito.- -

Andrés,SanPedro,SanJusto,SanSalvador,SanMiguel de los Octoes,SanMiguel de la Sagra,Santiago,SanJuany SanNicolás3.

Una íanciatradición historiográficaquese inicia conlacronísticalocaldel seiscientos,de la cual Jerónimode Quintanaesuno de sus másdesta-cadosexponentes,afirma losorígenespaleocristianosde algunasparroquiasmadrileñasy defiendela procedenciamozárabede otras.Desechadosestosplanteamientos,por considerarlossubsidiariosde unasnecesidadesde re-presentaciónurbanaquecifrabanen la antigUedadunaclavede prestigioygrandeza4,y a lalta de testimoniosescritoso arqueológicosquepermitandocumentarsu fundación, la mencióna las parroquiasmadrileñasen ladocumentaciónde finalesdel siglo xíí, asociadasal vocablocolación,es unbuen indicio de cómo laorganizacióneclesiásticasecularde la Villa seha-bía ido fraguandoal compásdel procesorepoblador,en sintoníaconla ma-duracionde las fórmulasdeorganizaciónsociale institucionalsustentadaspor la comunidadaquíasentada.Y éstaes la ideacon laque. demomento,nosquedamos.

Todaslas parroquiasse situabandentro dc lacercao murallavigenteenel sigloxííí. Si se toínanen consideraciónlas dimensionesde esterecintomuradoasícomoel volumende poblaciónqueen tan tempranasfechaslodebióocupar,y si ademásse contemplanlas ampliacionesqueen siglos su-cesivosexperimentaríaestared parroquialeíi relaciónal aumentodemo-gráfico registrado,la decenade iglesiasparroquialescontabilizadaa finalesdel siglo xíí pareceun númeroa todaslucesexcesivoparaestemomentohistórico. Ya Julio Gonzálezse hizo eco de la demasíade centrosparro-quiales quejalonabanlas ciudadesde la Transierracastellanaen los pri-merossiglosde la ocupacióncristiana,¡)emcontiríúansin serpíecisadoslosertíeriosonzse lmpiúsíeronenladelimitaciónde-lasparcelas~parroquiales-~.

Estaplantilla parroquial sobrevivió hastael siglo xví, ampliadaconnuevascircunscripcionesimpuestaspor el crecimientodemográficoy ur-bLmísticoexpetimentadopor la Villa. Bajo la coyunturaexpansivadel sigloXIII el asentamientohumanotraspasóel recintomuradopor el Este,justo alSurdel arrabalde SanMarlin, en un áreaquese erigió en uno de los prin-cipalesfrentesde progresiónseguidospor la expansiónurbanade la Villa

Fidel Fila, «Madrid en cl siglo xtt ,-, Boletín cíe la Real Acaclen;ia dc la historia, VII (1886>,doc. 15.

Santiago Quesada. ¡-ci idea dc ciudad e;; la callar-a his,,c.;na dc la Edad Modc-;r;a. Bm-celo—na. i992.

Julio González. Repoblar -¡¿a de Castilla la Nueva - Universidad Complutense, Macirid,1975, vol. II. p~ 67 y ss.

Rc-;-is;a de lilotr¡gícr Rr;,nát, ir-q68

Page 5: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

AngelaMuñozFer-nánde: Las redesprimariasde lo urbano. (Apropósito...

en los siglossucesivos.El arraigo depoblaciónen estazona,antesdesha-bitadao muy débilmenteocupada,alcanzórefrendoeclesiásticocon lacreaciónde la parroquiade San Ginés;en unaescrituradel conventodeSantoDomingo,datadaen 1261,se encuentranrecogidosunasenede clé-rigos como testigos,entreellos figuran«Sanchoe D. Marcos clérigosde

SantGenes».Por tanto,desdela segundamitad del siglo xiii, concerteza,unanuevaparroquiafuncionabaen el arrabalmadrileño6.Comocircuns-cripción parroquial,SanGinésalcanzóun importantedesarrolloconsoli-dándosesuurbanizaciónalo largo de los siglos xiv y xv, circunstanciaquele granjeéno pocoslitigios jurisdiccionalesconsuvecinoel monasteriodeSanMartin, centro religiosodela ordenbenedictinainstaladoen la villa enlos inicios del procesorepobladorquegeneróun vicus o pobladopropio,basede lo queseriael décimosegundodistrito parroquial,un distrito tute-ladoporel propiocenobioquellegó de estamaneraa ejercerfuncionespa-rroquiales.

A principios del siglo xv, fruto de unanuevafaseexpansiva,hizo suapariciónSantaCruz, ladecimoterceraparroquiade Madridy laúltima sur-gidaen épocamedieval.Como iglesia,ya fue incluidaen la visitaeclesiás-tica giradaen 1427 porel arcedianazgodeMadrid, aunqueporentonces,se-gún informan las actasde estavisita, no tenía aúnparte algunaen losdiezmosy susdotacionesclericales,sólo un beneficiocuradoqueservíaenausenciadel titular el capellánAlonsoSánchez,eraninferioresa las deotrasparroquiasde laVilla7. Topográficamente,SantaCruz dio nombrea unaco-lacióny distrito parroquialquepaulatinamentefue urbanizadoa lo largo delos siglosxv y xvi. Situadoal estede lacolaciónde SanGinés,tambiénenel sectororientaldel plano, estedistrito parroquialsiguió comovectordecrecimientoel caminoque llevabaa la ermitade Atocha,tramo de un ejeviario queconducíaen primer lugar a laaldeade Vallecasy culminabalaciudadde Valencia.

La eficaciainstitucional logradapor las parroquiasse basaba,por unlado, en la centralidadatribuidaal templocomoespaciode encuentroconladivinidad y, porotro, en el principio asentadode la necesariamediacióndelclero en laadministracióny regulaciónde losritos litúrgicosy sacranien-tales queestructurabanlas relacionesde los individuosconladivinidad. Segeneróasíun sistemade adscripcióninstitucionalmuy eficazquefuncio-

Archivo del Convenio de Santo Domingo el Real (en adelante AMSD), Carpeta de perga-mtnos. n.0 42.

GregoriodeAtídrés (edj, «Actas de la visita al arcedianazgode Madrid en 1427»,HispaniaSacra,vol. XXXVIII. n.” 77, 1986,p. 172.

Revista de Filatogia Románica2002. ~ ¡It, 65-80

69

Page 6: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

Ángela.4’!uño: Fernández Las redesprin;cn-iasde lo urbano. (A pr-opósito.- -

nabamerceda los vínculosespiritualesquelos individuosentablabanconsuiglesia, vínculosqueanudabanmedianteel intercambiode derechosyobligacionesqueafectabana todoslos sujetos,hombresy mujeres,niñasyniñosquevivían dentrode la demarcaciónparroquial.Lasexpresionesri-tualesy litúrgicas de estos vínculosquedabanreferenciadasunaspor eltiempo de los ciclos vitales de la persona.Otrasse adaptabana los mo-mentosmásseñaladosde los ritmos litúrgicos anuales,las másse reprodu-cíanconcadenciasemanal.

Con carácterobligatorio, lasconstitucionesparroquialesya se encarga-bande i-eeordarlo.todo feligrésdebíaasistiren el temploa lamisadomi-nical y a los actoslitúi-gicos desarrolladosdurantelas fiestasmayoresesta-blecidaspor la Iglesiadiocesanay las fiestasparticularesconmemoradaspor la parroquia.Aunquesonmuy pocos los datosque se nos hanconser-vado, sabemosque durantealgunasde estasfestividadesse realizabanpro-cesionescuyorecorridodiscurríaporciertascallesde laparroquia.

Periódicamente,por lo menosunavez al año, a todoparroquianoadul-to se le exigíael preceptodel cumplimientopascualqueimplicabaconfe-sarsey comulgardurantela cuaresma,unanorma cristianabásicaquesehabíaqueridogeneralizardesdeel IV concilio de Letrán (1215).Estaele-mental medidade saludespiritualquelos sínodostoledanosbajomedieva-les insistentementetratabandegeneralizar,requeríatambiénel contactoconel temploy susclérigosa los que se les pedíallevar la cuentade losparro-quianosquecumplíanconlanormaprescrita.

En fin, quedabansancionadoslos vínculosde los individuoscon suspa-rroquiasen todosaquellosmomentoscrucialesde lavida conceptualizadosen la cultura religiosacristianacomo ritos de pasosacramentalizados:elbaulismo,la confirmación,cl matrimonioy la muerte.En el interior de laiglesia, especialmentelos hombresy mujerespertenecientesa gruposoli-gárquicosdela Villa, o en el cementerioanexoa la misma,lamayoría,losparroquianostomabansepultura,corno lo habíanhechoya sus antecesoresy familiaresmáspróximos.Los curasbeneficiadosde la iglesiaeranlos en-cargadosde oficiar los serviciosreligiososquegarantizabansu salvacióneternaprocurandocon rezosy liturgias la remisiónde suspenas.Conse-cuentesconestaimportantefacetade la cura anirnaruni, sinodalesy cons-titucionesparroquialesinsistíanen la obligaciónquerecaíasobrelos cléri-gosde cumplir las mandasde los difuntos-acogidosen la parroquia.En lasconstitucionesparroquialesde San Martín instruidaspor el visitador en1499 leemos:«Sedigan y cumplanlos an¡versar¡os,capi//as y capellanías.Que el prior o sude/et~ado tenga cargo de decir todos los domingosel

Reviso;cíe l-ul’’lOg¡c.r Roo mr ¡ 702002. ane¡n Fic65-5{) -

Page 7: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

AngelaMuñozFernández Las jedesprimariasde lo urbano.(A propósito..-

nombrede todos los aniversariosque se ha de decir en la semana,porquiény enquédía, y quea las vigilias y misasde los aniversariosse tañanlas campanas».Cadaunade lasiglesiasparroquialesde Madrid acogíalasformascomunesde laculturade lamuertebajomedieval,convirtiéndoseasíen escenariode ínemoria,tantoen susformasindividualescomoen las deseriaciónfamiliar8. El templo,lugarde liturgias y oraciones,escenarioderi-tosqueabarcabandesdeel nacimientohastalamuertey sedede cuerposmuertos,debíaserparatodos susparroquianosun refugioespiritual.Lasconstitucionesparroquialesinsistíanen ello, el sacristánestabaobligadoamantenerlolimpio, en orden y abiertodesdeciertahorade la mañana.

Todosestosaspectosse entendíancomoderechosqueen su ejerciciocotidianoo periódicogenerabanunavinculaciónafectivay moraldel indi-viduo consu templo. Perotambiénse concebíancomoobligaciones.La la-xitud en sucumplimientoerafiscalizaday penalizadaporel clero quedis-poníaparaello, desdefinalesdel siglo xv, de los oportunosinstrumentosderecuentoya quese le exigíala confecciónde libros en los quedebíanano-tar todoslos nacidos,con el nombrede los padrinosy el día en queeranbautizados,así comotodoslos difuntosenterradosen la iglesiao cemente-rio de laparroquiaseñalandoel día de la defunción.Tambiénse tratarondegeneralizardesdeestasfechaslos libros de matrículade confesión,el sa-cramentoqueautorizabaal clero a indagaren la concienciade los feli-greses.

Al ladode todosestosderechosconvertidosen deberespordefectosensucumplimientose situabanlo quemásespecíficamentesepuedecatalogarcomo obligacionesparroquiales,obligacionesquetenían,sobretodo, ca-rácterfiscal: el pagodel diezmo,primiciasy todotipo de derramasordina-riasy extraordinariasrequeridaspor la Iglesiaparael mantenimientode lafábricadel templo,suculto y el cleroque lo atendía.Otrasvecesel métodode recaudaciónde dineroo especiesdestinadosafinesdistintosse canali-zabaa travésde lapeticiónde limosnasentrelosparroquianos.A finalesdelsiglo XV, segúninformanlas constitucionesy libros decuentasparroquiales,estetipo de prácticaseranhabituales.Entrelos miembrosde la comunidad

LeonorGómezNieto, RitosfunerariosenelMadrid Medieval,Madrid,AI-Mudayna, 1991;sobre la culturafuneraria delasoligarquiaslocales,tanto en lasversionesparroquialescomoen lasconventuales,véase AngelaMuñoz, Madrid en la EdadMedia.,vol [1;Sobreel monasteriodeSanJerónimo el Real remito al trabajo deJuanRamón Romero,El moí¡asteriodeSanJerónimoelRealde Madrid (1464-l5lO), Madrid,AI-Mudayna,2000;y paralo relativo al usofunerariodelos conventosfemeninosremito a mi trabajo Accionese intencionesdemujeresen la vida reli-giosadelos siglos xs y sir, Madrid,Horas y Horas,1995.

71 Revista de Filología Románica2002. anejo 111. 65-80

Page 8: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

AngelaMuñozFernández Las redesprim-v-icís de lo urbano.(A propósito. - -

parroquialse demandabacerao dineroparala lámparadel Santísimo;di-neroparala renovaciónde la fábricadel templo cuandose hallabaen si-tuacióndc deterioro9;o harinaparala realizaciónde las hostiassagradas’tt.Aunqueen estos últimos casosla obligatoriedaddesaparecía,pesabauncompromisomoralqueafectabapor igual a todoslos feligreses.

¿Segenerabaen las gentesasí vinculadasa un temploparroquial una¡dentidadvecinal?La multiplicidadde facetasqueconstituíanel vínculo in-dividuo-panoquiaindicaquetodoslos cristianosconmoradaestableteníanunaconcienciaclarade suadscripciónparroquial.Existían,además,diver-sasvías por las cualeséstospercibíanel grupoparroquial(feligresía)y laacotaciónespacialporél ocupada(parroquia)y se familiarizabanconunayotra adquiriendoconciencia,porlo tanto,deesacomúnpertenenciaa ambasrealidadesen laprácticaindisociables.Repasemoscuáleseranestasvíasocontextosde percepcióncomunitariay espacial.

Los actosde culto comunitariosfueron uno de los contextosmásdes-tacados,por su carácterrecurrente.Se incluyen aquíla misadominical y de-más actos litúrgicos realizadosdurantelas fiestasmayoresestablecidaspor la Iglesia concarácteruniversalo convigenciadentrode la diócesisto-ledana.Tienencabida,asimismo,las tiestaspatronalesy las particularesdela parroquiatt.Las autoridadeseclesiásticaspedíana Los curas queamo-nestasena los cristianosparaqueoyeranmisamayor los domingosy fies-tas,desdeel comienzohastalas bendiciones,y paraqueestuviesenen laiglesiacalladosy rezandotQ.En la prácticael fervor religiosoconel queseafrontabaestaoblicaciónno siempredebió serintenso,cómoentendersi nola recomendacionde permanenciaen la iglesia,en silencioy oración.Conmotivacionesreligiosaso mundanas,la asistenciaa los actosde culto eran,de cualquiermodo,ocasionesde interacciónsocial válidasparalaautoper-cepelónde los gruposvecinalesy/o parroquiales.

Lasvisitas pastoralesparecequese realizabanconunaperiodicidadbia-nual,o como muchoanual.Eranocasionesrevestidasde solemnidaden lasquela autoridaddelegadainspeccionabatodaslas instanciasconstitutivasde

Archivo Histérico Nacional (en adelante AJIN>, Clero, Libro 8503. Fn cl punto 18 dc lasconst¡tticiones parroquiales dc San Martín del año 1499 se puede leer: «puesto que la iglesia estámuy destruida y los 10000 mrs. nobastan,que los parroquianosayudenconsus limosnas».

Archivo Parroquial de San Gií,és (en adelante APSG>,PleitosentreSanGinés y San Martín.Un ejemplosobre el modo de estruclurarse las celebracionesparroquiales, Luis Salas Del-

gado,«Fiestas y tíevocionesde una parroquia sevillana durantelos siglos xv y xvt: el caso de SanAndiés»,en Carlos Alvarez Santaló,María Jesús Buzó y 5. Rodríguez Becerra (Coorsj. La re-ligiosidadpopulat-.III. Uc,-rnaric/adcs.romeríasy santuarios.Barcelona.Anthropos. 1989, 31—49.

2 Al IN. Clero, Libro 8503,doc- 31 y Libro 8802.

Re i’t<r de I-illor~a Rrnnátric o20tt2.anejo ti. 65-St) 72

Page 9: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

ÁngelaMuñozFernárdez Las redesprimarias de lo urbano. (Apropósito..-

la parroquia,el templo, susrentas,ornamentosy estadode la fábrica,el cle-ro y los parroquianos.Así, en las actasde 1427, leemosunay otra vez: «eldicho visitador visitó la iglesia de [1 y el arca del cuerpode Dios yotrosí los clérigosy parroquianosdella». En la inspecciónrealizadaa SanMartín en 1499 son visitadosy amonestadosen susobligaciones«ciertos

perroquianos».La visitade laautoridadeclesiásticacompetente,sin duda,hacíaquelos individuos se reconocierancomo parteintegrantede la co-munidadparroquialy percibieran,además,la trascendenciadel vínculo,delas obligacionesy de los compromisosqueteníanadquiridos.

La educaciónfue otro nexo importanteentrelaparroquiay susparro-quianos.Desdelos últimos añosdel siglo XV las escuelasparroquialesre-cibieron un gran iínpulsoepiscopal.Las sinodalesdabanbuenacuentadeello; losvisitadoresseencargabande transmitirlos criteriosy actuacionesdictadasporéstas:«Queseguardenlas constitucionessinodaleshechasenel arzobispadode Toledoacercadelserviciode la Iglesia [e] instruimien-to de los parroquiano?3, aconsejabaen 1499 el visitador Luis Méndez,obispo deSidonia,al prior delmonasteriode SanMartin y a losclérigosen-cargadosde administrarla parroquia.Sabemosqueestasescuelasfuncio-nabanregularmenteconanterioridada 1480 en SanMartín o SanGinésypresumiblementeen el restode lasparroquialesdela Villa. Variaspersonasde las que testificaronen los pleitos sobrelímites hacíandeclaracionescomoestas:«seacordabaquesiendoniño e aprendiendoen la dichaigle-sia (SanGinés)acudir con otros mozuelosqueacudíana aprendera la di-cha iglesia»t4;en términossimilaresse expresanotros testigosafinesalapartede SanMartín. Instruccióncristianay socializacióndelos hijos de losparroquianos,son algunasde lassignificativasfuncionesatribuiblesa estasescuelasparroquiales¿puedehaberun mediomásprácticode tempranayeficazpercepcióndel grupocomunitarioy de integraciónen el mismo?

A todosestosmarcosde interacciónsocialy humanase sumabanlos queofrecíanlascofradíasdevocionales.Sabemosde la fuerzaaglutinadoradees-tasasociacionesreligiosaslaicas,muchasde las cualesseincardinaronenlasparroquiasencuyostemplostuvieronsusedecanónica.Lascofradíascana-lizaron lasnecesidadesdesolidaridady ayudamutuade losgruposurbanos,lograndoun notabledesarrolloen lasciudadescastellanasbajomedievales.Su presenciaen la sociedadmadrileñade lasegundamitad del siglo XV estádocumentalmentecontrastada,pero la información quenos ha llegadoes

1~ AHN. Clero,Libro 8503,doc. 31, punto ni 4.~ ARSO, Pleitos, tercer cuadernillo.

Revista de Filología Rom4nir.a2002. anejo ¡II. 65-8073

Page 10: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

ÁngelaMuñozFer-r-,ández Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito.- -

fragmentaria,tanto es asíqueni siquieraes posibleestableceruna relacióncompletadc las quehubo,de su fechaaproximadade aparicióny vincula-cióninstitucional,ya fueraparroquial,conventualu hospitalariat5.

Sabemosquelas cofradíassustentarondevocioneso compromísosvo-tivosde caráctersupraparroquial,es decir,canalizaroninteresescolectivosqueafectabana todala comunidadmadrileña.Esteesel casode lacofradíafundadaen 1348en honorde SanSebastiány la InmaculadaConcepciónt6.Es posiblequesesumasea estemodelola cofradíade SanIsidro, el santoqueejercíafuncionesde patronolocal desdeel siglo XIII, cuya sedecanó-nicaquedófijada en laparroquiade SanAndrés,dondese custodiabay ve-nerabasucuerpoincorrupto.Perosabemosde otrasmuchascofradíascuyasbasesde reclutamientofueron estrictamenteparroquiales.Entre todaslasquepudieranhallarsebajoestesupuestoquierodestacaraquíel modelodelas cofradíassacramentales.En elprimertercio del siglo xvi se documentancofradíasdel CorpusChristi o del Sacramentoen las parroquiasde SanMi-guel, SanJusto, SanPedro,SanAndrés. SantaMaría, SanGinésy SantaCruz. Desdefinalesdel siglo xv estascofradíassacramentalesdebierones-tar arraigadasen todaslas parroquiasde la Villa, constituyendola basede-vocional de las liturgias procesionalesdel CorpusChristi quealentabaelclerosecular,siguiendola consignade lasjerarquíasepiscopales.

Entre todaslas cofradíasdevocionalespretridenttinas,éstasdel CorpusChristi ftteron las másfuertementeincardinadasen los templosparoquia-les. Perojunto a éstasse dieron otrascofradíasdedicadasa los santosy aMaríaquetambiéntttvieron sedecanónicaen las parroquiasen cuyostem-plos a vecesllegabana convivir dos o máscofradías.En unasy otraspri-mabanmodelosde integraciónfamiliar puesa la unidadfamiliar, en senti-do ampiio~ se trataba-deproyectarel dispositivo de ayudamutuaque lafraternidadactivabaen situacionesde muerteo enfermedad.El marcofra-ternal proyectabavínculos de parentescoespiritual sobreindividuos pre-viamenteunidospor lazosde parentesconaturalo desangre.La ritualidad

‘> Me ocupo de ellas más detenidamente en Madrid en la EdadMedia.. vol. II. Sobre est.astnstotuctones en época Moderna, remito a Elena Sánchez Madariaga. Cofradías y sociabilidadenel Mach-iddcl AntiguoRé~flntea,Madrid. Universidad Autónoma (Microficha). 1997.

En 1348 la Villa de Madrid fomiuló mediante un voto solemne el compromiso de celebrarlas ftsstividades de San Sebastián y la tnmaculada Concepción. Se fundó para ello una cofradíaen la que se integraban «Religiosos, clérigos y letiados. caballeros, escuderos y otras nobles per-sonas» (Archivo de la Villa de Madrid. 2-272—16). Un comentario sobre estos votos en- AngelaMitíioz, «Fiestas religiosas y fiestas profanas en cl Madrid Medieval. Un primer acercamiento allema» en Juan Carlos dc M ¡gucí, III Madrid Medieval Srstierra y sus llorabí-es,Madrid, Al—Mu—dayna. l99Opp. 151-175. iSQ-162.

Re‘-jaro de Filología RorriánÑo2t)02. anejo ttl. 65-St) 74

Page 11: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

Angela MuñozFer-nández Las redesprimariasdelo urbano. (Apropósito...

confraternal,hechade funeralesy vigilias, pero también de comidasyfiestaspatronales,durantelos siglosmedievalespropicióy reforzólas re-lacionesentreindividuosy familias de unamismaparroquiat7.

LA TERRITORIALIDAD PARROQUIAL DE LOS RITUALESDF INFANCIA A LOS OFICIOSCONCEJILES

¿Dequé forma espacioe individuos quedabanadscritosaunaparro-quia?En áreasurbanasno discutidas,integradasdesdeantiguoen la parro-quia,nacery/o moraren ellaerael factordesencadenantedepertenencia.Esdecir, integradoel espacioen laparroquiaquedabantambiénlas gentesquelo habitaban.En áreasde nuevacreacióny de expansiónactivaen lasquelos límites aún no habíansido definidos,el criterio de adscripciónparro-quial lo dictabala vinculaciónde losfieles asu temploenel ejerciciode susdeberesy obligaciones.En las pesquisasllevadasacaboen 1480 parare-solverel conflicto de tétminosentreSanMartín y SanGinés,a los testigoscomparecientesse les formulabandospreguntasquenosevidencianlas cla-vesdel estrechovinculo quese entablaentreel templo—expresiónmaterialde la parroquia las gentesy el espaciotísicosujetoa lajurisdicciónpa-rroquial. Laspreguntaseran:«sí sabendonderecibenel bautismo,comu-nion, c-on/tsióny todoslos otí-os sacramentoslos moradoresde una calleo<asa»; y -~-si sabenqueen cualquierpagose tributosy derramasqueenladic-ha Villa de Madrid e susarí-aba/essehubieranrepartidoe repartieranpor parroquias que los vecinose moradoresen las dichas casase callespobladasnombradaspagabanepaganelpago e tributo a la dichaparro-quía [...] e vecinoscomoparroquianosde la iglesia de f .. ~ Conse-cuentemente,los clérigosde SanMartín, comolos de SanGinés,alegabansu jurisdicciónsobreciertascasasy callesdadoquesusmoradorespagabanal monasteriolos correspondientesdiezmos,recibíanen su iglesia los sa-cramentosy allí asistíanregularmentea los oficiosdivinos. Deestemodo,en los casosde indefinición,es la probaday regularadscripciónde los in-dividuosa un temploparroquialel factorquedesencadenabala integracióndel espacioocupadopor suscasasen el distrito parroquial.

Sobre estas cuestiones se centra mi trabajo «Parentesco artificial/parentesco natural en lavertebración social de las cofradías devocionales. Dos ejemplos madrileños de los siglos xv yxvw, ChIRA, 1, 1990, PP. 369-391.

‘< APSG. Pleitos entre San Ginés y San Martín, primer cuadernillo.

75Revisra de Filología Románica

2002,anejo Itt, 65-80

Page 12: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

ÁngelaMuñozFernández Lasredesprimariasde lo urbano. (A proposito.- -

La plantilla parroquial era tambiénla baseespacialsobre la queseproyectaronduranteañoslas celebracionesdel CorpusChristi. Fuea finalesdel siglo xv cuandolas oligarquiaslocalesquecontrolabanel Concejode laVilla intentaronpotenciarunaúnicacelebracióndeestafestividadcomo so-portesobreel querepresentarlosvalorescívicosy lasjerarquíassocialeslo-cales.Ordenabanparaello, «que la justicia e rregidorese letrados delc.-on~-ejoe olios ofiyíalesdel dicho con<ejosean tenidosa venir a la pro-cesiónaqueldicho día (del CorpusChristi) losqueestovicíenen la Villa eestovící-ensanos,equeno vayana otras pro~-esionesquesefaganen la Vi-lla ni cii susaí¡-avales»,segúnrezabaun acuerdoconcejil asentadoen la se-sión de 22 dc junio de 1481. A lo queparece,costómásde unadécadade-sactivar la tradición de estascelebracionesparroquialesen las que lascofradíasdel Corpusdebierontenergrau protagunis¡ttoritual. Diez añosdespuésde dictar las primerasrecomendacionesde participaciónen la re-presentaciónfestiva queintentabapromoverel Concejo,se seguíanasen-tando en los libros de acuerdosde sus reunionesconsignascomo esta:«Po-quesegundla naturalezadestavilla e aviendoen ella tantoscaballe-ros e personashoiradas y siendo tan católicos y temerososde I)ios esgran sin razónqueen unafiesta tan principal ji.) no se hagapor la dií-hasulla algunamemotiacomose hazeen otras ciudadese villas noblesdestosíeinos»to.Todo ello nos confirmael arraigo parroquialde unafestividadcomoesía.dotadade fuertesimplicacionesespacialespueslas procesioneseranparteesencialde la misma.

El ciclo festivo litúrgico propio de cadaparroquiateníauna facetademovilidad ritual que se escenificabaen sus calles y dominiosjurisdiccio-nales. Estecamporitual acogíaactos de reafirmación territorial. En eltranscursode~~lo<sapeos¡lextadosacaboen 1480-los-representantesdQ la pa-rroquiade SanGinésargumentaban:«lascasasquesehacennuevassonenlo-mino y parroquia deSanGinése cuandose hacela procesiónpor la di-cha parí-oquiael diii de SanLuís subepor aquellaisalle comopor terminoeparroquia de SanGinés-. Repetidosaño trasaño,los panoquianossabíanbienel por quéde los recorridosy suadaptaciónal llamadotérminoparro-quial. Tambiéntenenlosnotic¡asde la contnemoraciónde votoscontraídospor las parroquiasconmotivo debrotesepidémicos,votoscuyacelebración

Ángekt Muñoz, «Metáforas del agua en la cultura urbana n~adrilena (ss. xut—xvttt)>’, en JoséMi Macías y Cristina Segura (coords), l-lislcu-ia dcl abastecinier,toy usosdelagua en la Villa. deMadrid. Madrid. Confederación Hidrográfica del ¡ajo y Canal de Isabel II, 2000. pp. 161-182,167; 1 »Fiestas religiosas y tiestas profanas»..

Por-isa, de hílología Ronuir,ic-o21)02 anejo t tt - 65—St) 16

Page 13: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

AngelaMuñozFernández Las redesprimariasde lo urbano. (A propósito.- -

comportabauna importanteritualidad de carácterprocesional.La fiestade SanLuis pareceteneresteorigenvotivo.

En el mundode la infancia y la adolescencia,en las escuelasparro-quialesy en lacostumbrede demandarlimosnasentrelosmiembrosde lacomunidadparroquial,se documentanotros episodiosquepesea su apa-rienciaanecdóticaencerrabanun importantesignificadoterritorial. De nue-vo estánrelacionadoscon las disputasde términosenlas quese vieron im-plicadas las parroquiasde San Martin y San Ginés. Varios testigosafirmabanquede niños los clérigoslos mandabanjunto aotrosmozuelosquetambién«ibana leer a la iglesia»apedirharinapor lascasasde los pa-rroquianosparahacerlas hostias.Así lo hacíanpor el ArenalarribahastaSol, perocuandoveíanquelos niños de la parroquiarival entrabanenal-gunacasaconsideradabajojurisdicciónde laparroquiapropia,comenzabana apedrearselos unosa los otros. Es fácil suponerqueestaconcienciaes-pacialadquiridadesdeedadestempranasperdurabadurantetodala vida.

La figuradel enfrentamientoterritorial infantil intervienetambiénenunrelatolegendarioreferidoal cambiode ubicaciónde la Iglesiade SanPedro.Se decíaqueel primitivo edificio estuvoubicadoalgomásarribadelaactualiglesia,«dondehaceesquinao recodouna casacercade lafuentede Puer-la Cerrada»20.Cornopruebase alegabala existenciade unaiglesíaconoct-dacomoSanPedroel Viejo, de la cual se serviaun grupodebeatasquemástardese integraronen el conventode laConcepciónJerónima.Dadoel cor-to trayectodel desplazamientoy queéste no guardabarelación,quesesepa,conningunaremodelaciónurbanísticade lazona,quedabaen el aireuninterrogante,un porqué.JerónimodeQuintanarecogeel casoy los ecosle-gendariosquele acompañaban.El cronistalocal sitúala fechade la trasla-ción despuésde 1312,en el reinadode Alfonso. Estemonarcacastellanoha-bríaedificadola nuevaiglesiaparaconmemorarunadoblevictoria territorialantelos musulmanes:la tomade Algeciraspor un ladoy la queesemismodíaalcanzaronen Madrid «los muchachosde los cristianoslos cualesar-maronunapeleaion los hijos de losmorosque estabanavecindadosen estepuebloen el bar-rio de la morería vieja, conpiedrasy otros instrumentosproporcionadosconaquellaedad,entendiéndosede tal suertequeaunquesalieron los infielesa defrndersushijosy los Católicosa estorbarlos suyosno les hiciesendaño;fíe tantoelfieror de los rapacesquesin bastarhu-manaresistencia,apadresy a hijos les hicieronretirar, y salirfuera de la

20 J. A. Álvarez de Baena, Compendiohistórico delas grandezasde la CoronadaVilla de

Madrid, Cortede la MonarquíadeEspaña,Madrid, 1186, p. 75.

77Revista de Fitología Romdnica

2002 anejo lIt, 65-80

Page 14: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

AngelaMuñozFernández Las redesprirnari¿~- de 1<) url,ano. (A propósito.- -

Villa, cerrándoleslas puertasdella para que n~ entrasen»?t.Por uno yotro lanceguerreroel rey fundóestaiglesia,invocándolaconel nombredelapóstolhomónimode suprimogénito,elquereinadacomo Pedro1. El relatoguardacierto parentescoconaquellosotros conflictosqueenfrentabanani-ños de parroquiasvecinas.En todosestoscasoslas nocionesde socializacióninfantil, territorialidady el referenteparroquialaparecenconectados.

A la vistade la confluenciade todosestossignificadosel términoju-rísdiccionalde la parroquiase define: primero,como un espaciofiscal ycomplementariamentede cuestaciónya quetodoslos individuoscristianosquelo habitabanhabíande cumplir con los tributosparroquialesy se debíanprestara lapetición de limosnasdestinadasa la satisfacciónde ciertasne-cesidadesde su iglesia; segundo,como un espaciode control espiritualeideológicodesdeel momentoen que el cumplimientode cicílospreceptosreligiososeravigilado por los clérigosquienescontrolabanla ortodoxiadecomportamientosy creencias;tercero,corno un espacioritual en lamedidaquesuscallesservíandeescenarioa unamovilidad ritual practicadaduranteciertasfestividadesreligiosasqueencerrabanactosde reafirmaciónterrito-rtal circunscritosa la parroquia.Estetercernúcleode significadoera sub-sidiario de los dosanterioresa los cualesreforzabaen un planosimbólico.

Sedanaúnotros elementosdejuicio quepermitenreafirmarel decisivoyeficaz papeldesempeñadopor las parroquiascomoagentesde territorializa-cíón[trhana.Me jefiero básicamentea la identificacióny superposiciónde losdistritos parroquialesconlos municipaleso colacionesquequedabannomi-nadoscon la titulación de laparroquia.La tempranaconfiguraciónde las de-marcacioneseclesiásticasurbanas—recuérdesequeyason rnencíonadasa fi-nalesdel siglo xíí—--, su perfectadefinición jurídica como célula eclesialbásica(IV conciliode Letrán)y su eficaciaadministrativa,en tinosmomentoshistóricosen los queel régimenmunicipal se mostrabaaúnprecariamentear-ticulado,fueronfactoresdeterminantesparaquelas ciudadesmedievales,nosolo Madrid, adoptasenestaplantilla territoí-ial comoplatafornmde las rela-cionessociales,políticasy administrativas22.Estaeficaciase muestratodavíaen las primerasdécadasdel siglo xví. Es particularmentesignificativo el les-timonio de Alejo Fernándezqueen 15 13 se presentóanteel concejo«paíago-

¡ Jerónimo tIc Qu o tana, A la n,,,s’ ¿Ir’ ri~ ría y ororrada -ii/a dc Madrid Historia dese,onuu—gñeda1. ncrhlezay graru/esa- Madrid. 1629,1. p. 65.

Alcsuna consídcí-ac rio sobre la ident iheación territorial dc parroquia y colac rin y la sio—

cLc,n ía con la que se gestaron ambas circunscripciones en Iluminado Sanz Sancho. «Las parroquiasen la sociedad urbana cordobesa bajontedievalo>, Aulasdel VI ColoquioIr,tt’,nwiontal deHistorioMedie‘al. Las c.iodadcsart,lcr/tuzcrs (siglos- sin—x -, )- Mci/a ea- 1 991 - p- 3 1+

Rr’risrca cte filolOgía Rornuirrí, o20(t2. anejo ttt - 65-St) 78

Page 15: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

AngelaMuñozFernández Las redesprimariasdelo urbano. (Apropósito..-

zar delprevillegiodestaVilla de los cavallerosde alarde,porquepresentóuna ~:éduladelcura deSanGinésquedeclaraquesvezinodestala Villa epe-rrochiano de SanGinés,desdeNavidadquepasóqueres9ibio allí los sacra-mentos,e losdfthosseñoresle res~Jbieron»23.En estetipo decertificacionesy enotrascuestiones,todavíaa comienzosdel sigloXVI, lasinstitucionespa-rroquialesteníati muchoqueofrecera lasadministracionesconcejiles.

Lo mismo que las parroquiasparala Iglesia, las colacionesparaelConcejodela Villa fueronun espaciofiscal sobreel quese repartíanlos im-puestosordinariosy lasderramasextraordinarias.Por ello y paraello losre-cuentosde los electivoshumanosdisponibles,los padronesy alardes,seefectuabansobrela basede estascircunscripciones.En el Fuerode Madridse documentanlas colacionescomobaseparalaelecciónde algunosoficiosdejusticia; los oficios se atribuíana lacolacióny en el senode éstase ele-gíana sustitulares24.Más tarde,comentaGibert, la importanciade las co-lacionesse atenúa.Perohaciael último terciodel siglo xv se produjoun in-tento de restaurarsu carácterpopular, tomándoseotra vez las colacionescomobaseparaladesignacióndeciertosoficios. Ciertamente,los Libros deAcuerdosdel Concejo,en las sesionesdel último tercio del sigloxv, danfede cómolas colacionesse utilizabande baseparael sorteodeciertosoficiosentre los quefiguraban alcaldes,alguaciles,corregidores,mayordomosoprocuradoresde las colaciones,caballerosdel monte,guíay sello. Conestecometidolas colacionesse agmparonen lo que llamabandoscuadrillasentrandocadaunade ellas en sorteoen años alternativos;unade estascuadrillassedenominabade SantaMaria y se componíade las parroquiasde SantaMaría, SanNicolás,SanJuan,SanMiguel de la Sagra,Santiago,SantaCruz y SanAndrés.Lasparroquiasno enumeradasen estarelaciónintegrabanla segundacuadrilla.Unavez queporsorteoel oficio quefuererecaíaen unacolación se procedíaa darlo a su titular: «Cayóa Santiagounafieldade diosea Fernandode Burgosen concordiade todos»;«Cayóa SantaMaz-fa la guía.Diosea DiegoCarrles>3; «A SanPedrounafialdad;copopor suertea PeroBeltrán, vecinode la dicha colación»;«Cupieronseíscaballeríasde montea la cuadrilla deSantaMaría. Diéronseencon-coz-diade estaguisar SantaMaría AlonsoPintadopor queno ovoen la pe-rroc:ha de la dichaiglesia de quienla fiase»25.Comonosmuestranlos tex-

23 Libros dc Acuerdos del Concejo de Madrid, vol. V, p. 227.~ Rafael Giben. El -oncejodeMadrid. Su organizaciónenlos siglos x¡íí-xv, Madrid, 1949,

pp. 92, 213, 235,25 LACM, 1, 1464-1485,21,33,y 37, sesionesde29 de septiembre de 1477,29 de septiembre

de 1478 y 29 deseptiembre de 1479, respectivamente.

79 Revista de Filología Románica2002,anejo 111, 65-80

Page 16: Las redesprimarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid … · rigos como testigos, entre ellos figuran «Sancho e D. Marcos clérigos de Sant Genes»

Arr gelaMuñozFernández tasredesprinuarias ¿le lo urbano. (A pr-opósito.- -

tosextractados,esteoficio no siemprerecaíaen individuosde la colación,lo cual no invalida, a mi tnodo de ver, la eficaciade estademarcacióncomo unidadde referenciaen el desarrollode ciertas actividadesde lavtda pública. El tema,obvianiente,requiereun tratamientomásdetalladodel quehastaahoraha venidorecibiendo~’.La colación,nominadacomoeltemplo parroquialqueacogía,era citadaen la documentaciónrelacionadaconlas actividadespúblicasy privadasde las gentescomola unidadde re-ferenciasobrela quese sitúaí propiedades,casasy personas.El cuadroad-vocacionalde las parroquias,por tanto,semantizóel espaciourbano.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Instaladaen la Villa desdelos orígenesde la conquistay repoblacióncristiana, la Iglesia, desdesiglosconsolidadacomo la fuerzainstitucionalconmayorcapacidadcivilizadoradel occidentemedieval,medió enlos mo-dosde ocupacióndel espaciomadrileñodesplegandoen susuelola red ins-titucionalde las parroquias.Intervino asíenla configuracióny estructura-ctón de su espaciofísico pero tambiénen la consírucciónde las redes

KIWI ~, ‘(LO tr,.- 1 ~JlfliUlII~~ 1 IuIItaIIa= y fl3~raIc~ vcc III V lila.

Los curasbeneficiadosde la Villa, aglulinadosen un cabildode cléri-gos,corno las institucionesqueíegentaban,las parroquias,trazarontambiénpuentesen la construcciónde esoquese ha dadoen llatuar la identidadur-bana.Peroaquíel pi-otagonisn2oInc compartidoconotrosagentessociales.los monjesbenedictinos,los frailes dominicosquemorabanenel conventode monjasde Santol)omingo el Real y. sobretodo,conlos franciscanos,lacomunidadreligiosaregular que. en alianzacon los poderesconcejiles,máshizo por la construcciónde unacultura urbanacomún27.Administra-dorade las relacioneshutuanascon lo sagrado,mediadorainstitucionaliza-da conel régimencte lo trascendente,la Iglesia,consushombrese institu-ciones,cumplió un papelde primer orden en la construcciónde la ciudadmedieval.

Alcultos comcrttarios st,bre las particularidades que en este tema presenta la ciudad de To-ledo píteden verse en Jean-Pien-e MOLENAT. cl Quaricus et con,nututés á Tolide txtíe—x ve sic—cíes o Br, la IYsu,oñaMedieval. 12. 1989. pp. 187—189.

Pata estos temas remito a mis trabajos, «Franciscanos, cultura religiosa e identidad urbanaen la villa de Madrid». Mcu¿lu-icl. Revistadc curru. c~u’or4ryrj>i¡ e hisrc>ri¿í. ni 1 - 1998, Pp. 555—572;«Fiestas -el ig it.>sas Ii c¡-t as ro lanas y «Mci =1oías del agua en la cultura u¡tana n adri le—la- - - o

Rcorot; tic- Filolccg lo Rorrrono-o•20<t2. anejo tít - 65—St) 80