las patologias del sistema nervioso central, autonomo y periferico

8
Alumna: Cristiand Briceño C.I. V-08718703

Upload: cristiandbriceno

Post on 31-Jul-2015

116 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las patologias del sistema nervioso central, autonomo y periferico

Alumna: Cristiand BriceñoC.I. V-08718703

Page 2: Las patologias del sistema nervioso central, autonomo y periferico

TUMORES

Una enfermedad del sistema nervioso central puede afectar la médula espinal (mielopatía) o bien el cerebro (encefalopatía), los cuales son parte del sistema nervioso central.

Tipos de tumores del sistema nervioso central

Los tumores del sistema nervioso central pueden ser primarios o secundarios.

Tumores secundarios

Los tumores secundarios son aquellos que se desarrollan en el cerebro como consecuencia de la diseminación de células de un tumor maligno que puede estar localizado en cualquier órgano del cuerpo.

La localización dónde inicialmente se origina un cáncer se denomina tumor primario. Cuando las células malignas se diseminan a otros órganos, se implantan y crecen en ellos dando lugar a tumores secundarios o metástasis. Las células que forman estas metástasis son similares a las del tumor primario.

A los tumores secundarios cerebrales también se les denomina metástasis cerebrales.

Los cánceres que con más frecuencia producen metástasis cerebrales son los de pulmón, mama, colon, riñón, vejiga y melanoma.

Page 3: Las patologias del sistema nervioso central, autonomo y periferico

Tipos de tumor primario

Los tumores primarios del SNC reciben el nombre en función de la célula en la que se originan. Los más frecuentes son los siguientes:

Gliomas: se originan a partir de las células de soporte del tejido nervioso, denominadas células gliales. Más de la mitad de los tumores del SNC son gliomas. Se clasifican en función de la velocidad de división y del aspecto que poseen las células cuando se observan al microscopio. Los gliomas se dividen en 4 grados:Grado 1 y 2: también denominados gliomas de bajo grado. Están constituidos por células que se dividen lentamente y suelen ser poco agresivos.Grado 3 y 4: o gliomas de alto grado. En ambos casos sus células se dividen más rápidamente y son de mayor malignidad que los gliomas grado 1 y 2. El tratamiento y el pronóstico dependen fundamentalmente del grado del tumor.

Tipos de gliomas

Astrocitomas:Los astrocitomas grado 3 también se denominan astrocitomas anaplásicos y los tumores grado 4 reciben el nombre de glioblastomas multiformes (supone el 30% del total de tumores cerebrales en el adulto). Ambos, son los tumores de células gliales más frecuentes del adulto y proceden de los astrocitos.Oligodendrogliomas:Proceden de los oligodendrocitos, que son las células encargadas de la producción del tejido que recubre los distintos nervios (la mielina, que se encarga de facilitar la conducción de los impulsos nerviosos entre las fibras nerviosas). Son de crecimiento más lento que los astrocitomas.Glioma Mixto: Está constituido por varios tipos de células, siendo los más frecuentes los oligo-astrocitomas.Ependimomas: Son tumores poco frecuentes, representan el 9% de todos los tumores cerebrales. Es más frecuente en la infancia y adolescencia. Proceden de las células que recubren los ventrículos y el canal medular. A través del líquido cefalorraquídeo pueden diseminarse por todo el sistema nervioso central.

Se dividen en ependimomas de bajo grado o benignos, que son los más frecuentes o ependimomas de alto grado o anaplásicos.

Page 4: Las patologias del sistema nervioso central, autonomo y periferico

Méduloblastoma:Es el segundo tumor cerebral más frecuente en el niño, aunque un 30% aparece en adultos. Su localización habitual es en el cerebelo. El méduloblastoma es un tumor invasivo y de rápido crecimiento y con frecuencia se disemina a otras partes del sistema nervioso central.Meningioma o tumor neuroectodérmico primitivo: Es un tumor, generalmente benigno que se desarrolla a partir de las meninges (tejido que recubre el sistema nervioso central). Representa el 20% de todos tumores cerebrales primarios y, se suelen localizar con más frecuencia en los hemisferios cerebrales, aunque también pueden aparecer en la médula espinal.Los síntomas de este tumor son secundarios a la compresión de tejido cerebral sano, más que a una invasión del mismo.Cráneofaringioma:Es un tumor benigno congénito por lo que aparece fundamentalmente en la infancia y adolescencia.Crecen en una zona del cerebro denominada la silla turca, donde se sitúa la glándula pituitaria y muy próxima a los nervios ópticos. Los síntomas suelen ser debidos a aumento de la presión intracraneal.

Cordomas: Supone el 2% del total de tumores primarios del sistema nervioso central, siendo más frecuente en adultos jóvenes (entre la 2ª y la 4ª década). Se localizan en la base del cráneo y en la porción final de la médula espinal. Este tumor es generalmente benigno, aunque suele invadir hueso por contigüidad.Linfoma primario del sistema nervioso central:Su localización más frecuente es en los hemisferios del cerebro. Son tumores del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico del organismo, por lo que suelen aparecer en pacientes inmunodeprimidos (pacientes sometidos a trasplante de órganos o con SIDA).çAdenomas de la glándula pituitaria:La glándula pituitaria produce una serie de hormonas que se encargan de controlar la producción hormonal de las otras glándulas del cuerpo.Los adenomas pituitarios son tumores benignos, de crecimiento lento y suponen el 8% de todos los tumores primarios del SNC.Estos tumores se clasifican en tumores secretores y no secretores en función de su capacidad para segregar o no segregar una determinada hormona.

Page 5: Las patologias del sistema nervioso central, autonomo y periferico

La neuropatía periférica significa que estos nervios no funcionan apropiadamente. Esta neuropatía puede ser un daño a un solo nervio o a un grupo de nervios. También puede afectar a los nervios en todo el cuerpo.

CausasLa neuropatía es muy común y hay muchos tipos y causas. Con frecuencia, no se puede encontrar ninguna causa. Algunas neuropatías son hereditarias.

La diabetes es la causa más común de este tipo de problema neurológico. Los niveles altos de azúcar en la sangre durante un tiempo largo pueden causarle daño a sus nervios.

Otros problemas médicos que pueden causar neuropatía son:Trastornos autoinmunitarios como artritis reumatoidea o lupus.Enfermedad renal crónica.VIH.Infecciones del hígado.Niveles bajos de vitamina B12.Metabolopatía.Intoxicación debido a metales pesados, como el plomo.Flujo sanguíneo deficiente a las piernas.Glándula tiroides hipoactiva.

Otras situaciones que pueden llevar a daño neurológico son: Hueso roto que afecta un nervio.Consumo excesivo y prolongado de alcohol. Intoxicación con goma, plomo, mercurio y disolventes. Fármacos para tratar infecciones, cáncer, convulsiones e hipertensión arterial.Presión sobre un nervio como en el síndrome del túnel carpiano.Exponerse a temperaturas frías durante un período de tiempo largo. Presión a raíz de yesos mal ajustados, férulas o tablillas, dispositivos ortopédicos o muletas.

PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Los nervios periféricos son aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal, los trastornos de los nervios periféricos distorsionan o interrumpen los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Page 6: Las patologias del sistema nervioso central, autonomo y periferico

SíntomasLos síntomas dependen del nervio afectado. También dependen de si el daño afecta a un nervio, varios o a todo el cuerpo.

DOLOR Y ENTUMECIMIENTO

El hormigueo o ardor en brazos y piernas puede ser un signo inicial de daño neurológico. Estas sensaciones a menudo empiezan con frecuencia en los dedos de los pies y en los pies. Usted puede tener un dolor profundo. Esto sucede con frecuencia en los pies y las piernas. Se puede perder la sensibilidad en las piernas y los brazos. Debido a esto, posiblemente no note cuando se para sobre algo puntiagudo e igualmente puede no darse cuenta cuando toque algo que esté demasiado caliente o frío.

PROBLEMAS MUSCULARES

El daño neurológico puede dificultar el control de los músculos y también puede causar debilidad. Usted puede notar problemas para mover una parte de su cuerpo y puede caerse debido a que se le doblan las piernas. Puede tropezarse en los dedos de los pies.Realizar tareas como abrocharse una camisa puede ser más difícil. También puede notar que sus músculos tienen espasmos o calambres.

PROBLEMAS CON ÓRGANOS DEL CUERPO

Las personas con daño neurológico pueden tener problemas para digerir alimentos. Usted puede sentirse lleno o con distensión y puede tener acidez gástrica después de comer sólo un poco de alimento. Algunas veces, puede vomitar alimento que no ha sido digerido bien. Puede tener heces sueltas o duras. Algunas personas tienen problemas para deglutir.

El daño a los nervios que van al corazón puede provocarle mareo o desmayo cuando se pone de pie.

La angina es el dolor torácico de advertencia de una cardiopatía y ataque cardíaco. El daño neurológico puede "esconder" este signo de advertencia. Usted debe conocer otros signos de advertencia de un ataque cardíaco, como fatiga súbita, sudoración, dificultad para respirar, náuseas y vómitos.

Page 7: Las patologias del sistema nervioso central, autonomo y periferico

OTROS SÍNTOMAS DE DAÑO NEUROLÓGICO

Los problemas sexuales. Los hombres pueden tener problemas con las erecciones y las mujeres pueden tener dificultad con la resequedad vaginal o el orgasmo.

Los problemas vesicales. Usted puede dejar escapar orina y tal vez no pueda darse cuenta cuando tenga la vejiga llena. Algunas personas no son capaces de vaciar la vejiga.

Usted puede sudar demasiado.

Pruebas y exámenesEl médico o el personal de enfermería lo examinarán y le harán preguntas acerca de su historia clínica y los síntomas.Le pueden hacer exámenes de sangre para buscar causas de daño neurológico.Asimismo, le pueden hacer exámenes para: Verificar la actividad en los músculos.Ver qué tan rápido viajan las señales a lo largo de los nervios.Examinar una muestra de un nervio bajo el microscopio.

TratamientoEl tratamiento de la causa del daño neurológico, si se conoce, puede mejorar sus síntomas.Las personas con diabetes deben aprender a controlar su azúcar en la sangre.Si usted consume alcohol, suspéndalo.Sus medicamentos posiblemente necesiten cambiarse. No deje de tomar ningún medicamento sin antes hablar con el médico.Reponer una vitamina o hacer otros cambios en su alimentación puede servir. Si tiene bajos niveles de vitamina B12 u otras vitaminas el médico puede recomendar suplementos o inyecciones.Usted puede necesitar cirugía para eliminar la presión sobre un nervio.Le pueden hacer terapia para aprender ejercicios con el fin de mejorar la fuerza y el control muscular. Las sillas de ruedas, los dispositivos ortopédicos y las férulas pueden mejorar el movimiento o la capacidad de usar un brazo o pierna con el daño neurológico.

Page 8: Las patologias del sistema nervioso central, autonomo y periferico

Enfermedad de Parkinson y Disautonomía

La enfermedad de Parkinson es una Enfermedad de Parkinson y Disautonomíaas torno neurodegenerativo del movimiento, que se define por las siguientes características motoras: temblor en reposo, rigidez, bradikinesia e inestabilidad postural. Los pacientes con Parkinson muestran inclusiones citoplasmáticas eosinófilas, llamadas cuerpos de Lewy, que se concentran en las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra. La terapia por reemplazo dopaminérgico ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de las alteraciones motoras.

Además de los síntomas motores, el parkinson se asocia con otros síntomas entre los que se incluyen anosmia, diversas manifestaciones disautonómicas, depresión, alteraciones en el sueño y alteraciones cognitivas.

Las manifestaciones autonómicas más comunes son la disfunción urinaria caracterizada por incontinencia, aumento de la frecuencia y urgencia miccional. También puede aparecer disfunción sexual, por pérdida de la libido y de la erección. Se oberva tambien disminución de la motilidad gastrointestinal con disfagia y estreñimiento. Otros síntomas típicos incluyen la hipotensión ortostática severa y la hipotensión post-prandial.

Los síntomas autonómicos están presentes en distinto grado a lo largo de la evolución de la enfermedad. En ocasiones puede ser difícil establecer la relación precisa que existe entre la enfermedad de parkinson y la disautonomía puesto que la terapia dopaminérgica es muy efectiva tratando los síntomas motores del parkinson pero puede, en algunos casos, incrementar los síntomas autonómicos.

Otro aspecto a destacar son las alteraciones en la termorregulación. En muchos pacientes el exceso o falta de sudoración (hiper-hipohidrosis) ocurre de forma conjunta a los síntomas motores y responde al ajuste de los niveles de dopamina.

Para definir el grado de la disautonomía en los pacientes con enfermedad de Parkinson y estudiar su evolución, existen un conjunto de pruebas de que permiten evaluar el funcionamiento del sistema nervioso autónomo.

La monitorización de la presión arterial latido a latido, el ECG y la variabilidad cardiaca durante el ortostatismo activo, el test de mesa basculante (TILT), la contracción isométrica y la respuesta a la estimulación de receptores de frío, permite evaluar la función simpática adrenérgica. La respiración profunda y la maniobra de Valsalva permiten estudiar la función parasimpática. Los estudios de sudoración mediante DEPSA y TST permiten caracterizar la actividad simpática colinérgica y la electrogastrografía permite evaluar la actividad eléctrica gástrica y su control parasimpático. Todo ello permite evaluar el grado de disfunción y la evolución de la disautonomía asociada a la enfermedad de Parkinson y permite tratarlos con eficacia mejorando así la calidad de vida de nuestros pacientes..

PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO