las opciones que le quedarán a massa - noticias urbanas · da noche de sarandí, al tiempo que...

16
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $42 - Año 13 - Nº 629 - Jueves 26.10.17 El PJ encara el laberinto en el que lo sumió la derrota Cómo quedará conformada la nueva Legislatura porteña Unidad Ciudadana: pan para ayer, hambre para mañana

Upload: others

Post on 20-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $42 - Año 13 - Nº 629 - Jueves 26.10.17

El PJ encara el laberinto en el que lo sumió la derrota

Cómo quedará conformada la nueva Legislatura porteña

Unidad Ciudadana: pan para ayer, hambre para mañana

Las opciones que le quedarán a Massa

Page 2: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

Staff

C ristina Fernández de Kirchner habló el domingo a la noche ante su gente, que la idola-

tra, que de alguna manera le expresa algo más que una conexión ideológica. Existe una comunión absoluta entre los que la siguen en este momento y ella, así como una desavenencia insalvable entre los que ya desanduvieron ese ca-mino o empezarán desde ahora a des-andarlo respecto a su conducción.

Es cierto que Cristina obtuvo un caudal importante de votos, la gran mayoría de ellos en la provincia de Buenos Aires, donde era candidata, y también es cierto que logró otros triunfos o buenas performances en otras partes del país. De todos mo-dos, el universo del kirchnerismo puro no supera el 20 por ciento a nivel na-cional, y si se contabiliza la parte del león de ese porcentaje, o sea, los tres millones y medio de votos obtenidos en la Provincia. Tampoco queda cla-ro cómo asegurará en los años que vienen la fidelidad de los intendentes que la apoyaron en esta elección en la Provincia. El primer dato para ello es que solo Verónica Magario y Jorge Ferraresi la acompañaban en la géli-da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos no le alcanzaban” en esta ocasión.

Es de manual pensar que si los

votos no le alcanzaron cuando el pe-ronismo más la necesitó –al no tener votos cash en ningún otro dirigente del espacio–, Unidad Ciudadana no logrará concitar el apoyo del grueso de la dirigencia peronista que se aca-ba de pegar un golpazo como pocas veces en su vida, igualable quizás –más allá de las distancias– con el 1985 de Raúl Alfonsín. Y eso fue en gran parte por ella. Lo más probable es que Unidad Ciudadana saque en 2019 la cantidad de votos que saca-ron hoy Massa o Randazzo, mientras que el tigrense o el de Chivilcoy –o cualquier otro del nuevo equipo–, el número que obtuvo ella.

Aquella vez, tras la derrota, el peronismo tenía hambre de poder y dirigentes de valía (cosa que ahora escasea), cuadros que ya estaban en el poder y que habían empezado una renovación, pretendiendo dejar atrás aquella derrota vergonzante de Ítalo Luder y del peor peronismo, aquel de 1983.

El hartazgo de la militancia hacia una dirigencia sospechada hizo que la renovación avanzara como piña. Con Antonio Cafiero a la cabeza, noqueó a Alfonsín en el 87, mientras que Carlos Menem, tras vencer a Cafiero en una épica interna, ganó de taquito la ge-neral. El hartazgo no contenía a todos los peronistas, pero sí a la gran mayo-ría que haría presidente a Menem por más de diez años.

Época de bipartidismo casi abso-luto, con algunas realidades provin-ciales, como el Movimiento Popular Neuquino de los Sapag, la bisagra del Senado por esa época.

Espiando por el país, Sergio Uñac quizás haya sido el gobernador de mejor performance en el peronismo, desde un lugar de opositor justo.

Hay que destacar también la impre-sionante remontada de los hermanos Rodríguez Saá (tras su alianza loca con Cristina), algunas virtudes desdi-bujadas de los perdedores Schiaretti, Peppo y Urtubey (quizás demasiado amigados con el macrismo y pagaron por ello), otro ganador que se quiere consolidar como Jorge Manzur y muy poco más del peronismo federal.

Sergio Massa y Florencio Randaz-zo son los jugadores distritales de la Provincia que deberán lidiar con Gus-tavo Menéndez, Martín Insaurralde y otros intendentes de peso para armar una alternativa que coordine con ese peronismo federal y con el bloque de senadores de Miguel Pichetto y los di-putados de Diego Bossio, otro jugador expectante. El único mérito de ellos el domingo fue hacer perder a Cristina (Massa ya por tercera vez) frente a María Eugenia Vidal. Un aporte más al peronismo provincial, adonde llega-rá en breve el tigrense para alinearlo junto al resto del país.

Lo natural sería que de la articula-ción de todo esto emerja una fuerza política con base en el peronismo que logre aglutinar a la gran mayoría de los dirigentes no cristinistas (inmensa mayoría hoy en el país), para plasmar una oposición competitiva. Allí, Uni-dad Ciudadana tiene dos posibilida-des. Ir a la cola de esta mayoría o ir con candidatos propios a perder en todos los distritos donde se presen-ten. Con Cristina senadora, pero ab-solutamente por fuera de la lucha por la recuperación del poder, este grupo irá convirtiéndose en un espacio de culto, declinante en votos con el paso del tiempo. Mientras tanto, la “nue-va renovación” irá por arrebatarle el trono a Macri en su seguro intento de reelección y arrastrará al conjunto

Propiedad:

Producciones Urbanas SRL

Director General:

Fernando Riva Zucchelli

Directora Ejecutiva:

Sandra V. de Riva Zucchelli

Editor Jefe:

Enrique Colombano

Nota de tapa:

Nicolás Lantos

Análisis político

Eduardo Paladini

Entrevista:

Enrique Colombano

Redacción:

Horacio Ríos

Contratapa:

Laura Di Marco

Corrector:

Jerónimo Zappa

Diseño y diagramación:

Mauro Maccio

Nicolás Maccio

Se prohíbe su reproducción total o parcial sin el permiso de Producciones Urbanas SRL. Registro de propiedad intelectual Nº 5308866ISSN Nº: 1669-7626.Noticias Urbanas. Avenida de Mayo 560. CP: 1084. Teléfonos: (005411) 4343-6240 / 0800-333-4755. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.Impreso en MARIANo MAS S.A.. Teléfono: 4331-5762/64.Perú 555, CABA.

Para comunicarse: [email protected]: @noticiasurbanas Facebook: noticiasurbanasPara estar actualizado de todo lo que pasa en Buenos Aires, visitá el portal líder de la Ciudad:

www.noticiasurbanas.com.ar

Opinión

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 2

Unidad Ciudadana: pan para ayer, hambre para mañana

de gobernadores e intendentes pro-vinciales, aunque quizás no a todos. Seguramente, también confluirán otras fuerzas.

Unidad Ciudadana ahora tiene pla-ta para la próxima elección por la im-portante cantidad de votos que sacó. Lo que no tiene es credibilidad interna y externa más allá de los que estaban el domingo en Arsenal haciendo el aguante. No se niega su perdurabili-dad en el tiempo, que puede ser tan larga como la paciencia que Cristina soporte, sino su capacidad de agluti-nar a la mayoría que alguna vez sacará al macrismo del poder. Podrá ser cual-quiera menos ella. La que lo trajo a Macri y lo sostuvo en 2017 dividiendo al peronismo difícilmente lo saque.

Unidad Ciudadana nació con voca-ción de minoría a pesar de los millones de votos obtenidos. Con poco para soñar porque sus sueños ya fueron realidad, no puede generar esperanza en la gente y camina a contramano de la renovación peronista que necesitan millones de argentinos, para los cuales Cristina ya fue. o

Por Fernando Riva ZucchelliDirector [email protected]

Page 3: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

de los yerros públicos en el final de la campaña, el desgaste de dos períodos y medio de go-bierno metropolitano del Pro y los problemas que los porteños experimentan a diario, habla de la maestría alcanzada por los discípulos del ecuatoriano Jaime Durán Barba a la hora de hablarle a un electorado al que conocen de memoria, pero también de los nuevos térmi-nos en los que se plantea la política ya no solo en la Ciudad sino en todo el país y, acaso, en el mundo. Vanguardia, tubo

de ensayo y bastión, todo a la vez: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será durante los próximos dos años uno de los escenarios de una historia que empezó a escribirse el domin-go a la noche: la de Cambie-mos ya no como una etiqueta sino como un partido político duradero que, eventualmente, defina el escenario durante la primera mitad de este siglo. Y eso conlleva desafíos.

Al comienzo y al final de todo está Carrió. La diputada, electa esta semana por quinta

vez para ocupar una banca en la Cámara baja, es, acaso, la última de las políticas forjadas por el molde del siglo pasado. Discípula de Alfonsín primero, heredera díscola después, au-toproclamada fiscal de la Na-ción, eterna candidata fallida a presidenta, supo construir, a través de Cambiemos, una es-tructura de poder que necesite de ella pero que, a su vez, no le exija resultados. Y, paradójica-mente, apoltronada en esa es-tructura que sin duda le resulta más cómoda a ella que a sus

socios, consiguió batir su pro-pio récord y cosechar la mitad más uno de los votos porteños. ¿Cuántos de esos sufragios son suyos y cuántos de Horacio Rodríguez Larreta y de Mauri-cio Macri? Imposible saberlo a ciencia cierta. En el Pro confían que no los suficientes para que ella se vuelva un problema. El vínculo, hoy, es excelente, aun-que a la diputada le molestó el bozal que le impusieron en la recta final de la campaña.

El salto de Cambiemos en estas elecciones, ganando más

E l último domingo, la Ciudad de Buenos Aires confirmó el statu quo

que el macrismo supo, con inteligencia, imponer hace ya una década. La victoria costa a costa de Elisa Carrió, a pesar

Hegemonía amarilla

El panorama porteño tras el histórico triunfo de Elisa Carrió. El nuevo poder de Horacio Rodríguez Larreta. Los desafíos de la oposición.

Nota de tapa

La Ciudad, más oficialista que nunca

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 3

Por Nicolás [email protected]

Page 4: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

de la mitad de las provincias, quedándose con los cinco distri-tos más populosos, inauguran-do, si se quiere, un proyecto de hegemonía que hasta hace diez días solamente descansaba en las fantasías de algunos entu-siastas (incluyendo, entre ellos, claro está, al Presidente), puede llegar a ser, para el Pro porteño,

en algún momento, un proble-ma. O varios. La comodidad de gobernar el distrito más rico del país, el menos extenso territo-rialmente, el que tiene la mayor cantidad de infraestructura de base, queda, ahora, esmerilada o subalterna a otros problemas mayores: la multiplicación de las escaseces, diversas y distribui-

das en todo el país; las todavía sordas internas sucesorias; el celo de otros gobernadores dis-puestos a negociar con la Casa Rosada pero ávidos de llevarse algo a cambio y que ven la có-moda realidad metropolitana como un espejo que deforma sus aspiraciones.

El riesgo, además, de un

error o un problema o una cri-sis exógena que arrastre consi-go todo, sin dar mucho margen para la huida: como le sucedió al peronismo en sus bastio-nes (la Provincia, el noroeste), cualquier traspié presidencial derrama, tarde o temprano, en los distritos que gobierne el oficialismo. Más permeable es

ese vínculo cuanto más identi-ficado esté el gobierno local a la Casa Rosada.

En el caso porteño, la cer-canía no solo es histórica, po-lítica e ideológica. También es geográfica, como se encargó de destacarlo en un olvidable spot de campaña el otro jefe de Gobierno que cruzó la Pla-za de Mayo para instalarse en Balcarce 50. Dicho sea de paso, la Alianza obtuvo en la Ciudad resultados récord, con un pico de 58 puntos para Chacho Ál-varez diputado en 1997 (¡con-tra el diputado electo Daniel Scioli!). Una vez que ese espa-cio comenzó a gobernar el país, la suerte metropolitana quedó atada a la suerte nacional. Macri conduce a Cambiemos por un camino muy distinto, por suerte para todos los argentinos. Pero bien haría en tener presente ese caso, por las dudas.

Sacando esas advertencias de nubes en el horizonte (la política, después de todo, es una interminable colección de nubes en el horizonte), hoy el oficialismo se ve más robusto que nunca, en la Ciudad y en el país. Rodríguez Larreta, con un estilo de conducción muy dife-rente al de su mentor político, conserva sin traspiés los niveles de popularidad de aquel, que no tienen correlación directa con los vaivenes de la vida ciu-dadana. El resultado de estos comicios le dará, por primera vez desde que el Pro llegó al poder hace una década, ma-

Domingo a la noche. Elisa Carrió, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Esteban Bullrich, Mauricio Macri, Diego Santilli, Gabriela Michetti, Federico Salvai y Marcos Peña festejan el triunfo nacional de Cambiemos.

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 4

Page 5: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

yoría propia en la Legislatura, destrabando una serie de ini-ciativas (negocios, dice la opo-sición) que antes encontraban obstáculos insalvables en la calle Perú. Pero todo don tiene una contraparte: sin ser nece-

saria en una negociación per-manente en el parlamento, la oposición posiblemente cerrará filas y extremará sus posiciones críticas. No es que eso vaya a resultar muy preocupante a un jefe de Gobierno que hoy suma

algo muy parecido a la suma del poder público.

Hablando de oposición, hete aquí un enorme desafío para ellos: dejar atrás la identidad que, sin éxito, asumió durante la última década y reconvertir-

se en una alternativa atractiva para un electorado que parece no comprender. El peronismo consiguió en este turno recu-perar el segundo lugar que le había sido arrebatado por Pino Solanas, primero, y por Mar-

tín Lousteau, después. Premio consuelo. La oposición no pe-ronista se encontró incómoda ante los dos bloques calcifica-dos de amarillo y celeste, en la Capital como en todo el país. El exembajador en los Estados Unidos, que pasó en dos años de 48 puntos en un balotaje a la cuarta parte en una legislati-va, deberá decidir ahora si va a pintarse de amarillo (pagando el costo de la rebelión) o si in-sistirá por afuera.

El centroizquierda que hace media década parecía consoli-darse como tercera fuerza en territorio porteño, terminó este año recluido en una solicitada de apoyo a los candidatos del Frente de Izquierda. Este con-glomerado de espacios que abrevan en el trotskismo es el sector con más potencial de crecimiento en la Ciudad, de la mano de una dirigente notable como Myriam Bregman. Si Luis Zamora no los hubiera privado del cuatro por ciento de votos que acapara desde hace una década, hubieran tenido una cosecha de dos dígitos y pe-learían el tercer lugar con Lo-usteau, engrosando su cosecha de legisladores y metiendo un diputado en el Congreso por la Ciudad de Buenos Aires. Será su tarea construir desde ahora pensando en llegar a ese rincón del electorado y a otros votos, hoy sueltos, que les permita consolidarse como un actor importante en el mapa político local y nacional. o

Elisa Carrió. Logró el 50,93 por ciento de los votos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un triunfo contundente.

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 5

Page 6: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 6

N o habían pasado diez días desde las prima-rias legislativas y Mau-

ricio Macri tuvo, para muchos, su gesto fundacional como pre-sidente de la Nación. El mismo día en que el sector más duro de la CGT lo desafió con una extemporánea protesta en Pla-za de Mayo, decidió desplazar

a dos hombres vinculados con el mundo sindical y su caja mi-llonaria: Luis Scervino, superin-tendente de Salud, y Ezequiel Sabor, viceministro de Trabajo. La demostración de poder que hizo el jefe de Estado sorpren-dió a quienes, ingenuamente, seguían identificándolo aún entonces como un novato en el ejercicio de la conducción. Hoy, esos mismos dirigentes, algu-nos de los que creían que Cam-biemos no llegaría al fin de su mandato, empiezan a pregun-tarse cuánto tiempo deberán convivir con esta alianza ajena (en parte) a los modos tradicio-nales de la política.

Aquel martes 22 de agosto en el que Macri decidió des-plazar a Scervino y Sabor, su partido venía de una elección preliminar con lectura hete-rogénea. Si bien había sido claramente la fuerza nacional más votada, promediando el 36 por ciento en todo el país, la ajustadísima derrota en la provincia de Buenos Aires con-tra Cristina Kirchner mantenía interrogantes abiertos. Pero la contundente demostración de fuerza que hizo el oficialismo el último domingo, ganando después de más de 30 años una legislativa intermedia en las cinco provincias más gran-

des del país, y sacándole unos 20 puntos a la principal fuerza opositora, el neokirchnerismo, pone a Macri en una situación inédita. Y una pregunta hace volver al principio. ¿Cómo actuará el Presidente ahora? ¿Cómo ejercerá el poder?

La primera reacción del mandatario, la discursiva, es-tuvo a tono con la lógica que llevó a Cambiemos al triunfo. Agradeció al votante, se mos-tró optimista (“la etapa más difícil ya pasó”) y repasó sus tópicos clásicos de “trans-parencia, equidad y trabajo en equipo”. También, con un elogio generalizado en el que

se incluyó, anticipó sus próxi-mos pasos. “Somos la gene-ración que está cambiando la historia”, exageró. Ya ese feliz domingo trascendió lo que sería su primera medida pose-lectoral: la convocatoria a un “gran acuerdo nacional” para avanzar “en reformas” clave. Al otro día, en conferencia de prensa, dio más precisiones. Y dejó trascender otras más. Serían convocados opositores, sindicalistas y empresarios. Se haría en un lugar “neutral” (el CCK) para dar idea de apertu-ra, con una puesta en escena masiva, con entre 150 y 200 invitados.

Análisis político

Las medidas que planea Macri

Por Eduardo [email protected]

Page 7: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 7

La envergadura del evento trae una duda-casi-certeza. Será un lanzamiento formal, una postal política para luego avanzar en las discusiones rea-les. Según los trascendidos, se tratarán temas profundos y de largo plazo, como las reformas laboral, tributaria y previsio-nal. Otras más cotidianas y próximas, como el Presupues-to 2018, y un nuevo reparto de fondos con las provincias.

En boca del Presidente, en charlas privadas y en público, la Argentina tiene un serio problema de competitividad para insertarse en el mundo y ser sostenible. Para simplificar-lo, el único rubro en el que el país juega en las grandes ligas es en el agro. Un veloz repa-so de las exportaciones así lo certifica. Macri también dejó claro que el modelo actual, por más exitoso que quieran venderlo, es finito, sobre todo por un persistente déficit que llevaría a una nueva crisis de endeudamiento externo.

Las reformas económicas que el Gobierno solo deja tras-lucir en títulos también están pensadas, claro, para un pro-yecto político de al menos seis años más con actores repeti-dos en la Casa de Gobierno, La Plata y la Jefatura porteña.

La gran incógnita respecto a las reformas es su profun-didad y costo. El oficialismo viene siendo cuidadoso en in-tentar transmitir que no habrá

shock en ningún caso y que la peor parte no recaerá so-bre los que menos tienen. Un buen ejercicio, casi personal, es mirar lo que pasó con las tarifas de los servicios. Uno de los pocos temas en los que el Gobierno, aun con contra-marchas, pudo avanzar. Solo dejó afuera, a través de la ta-rifa social, a los sectores ba-

jos. Muy bajos. Todo el resto fue afectado. ¿Será finalmen-te esa primera reforma una garantía para un servicio de calidad? Más allá de algunas mejoras puntuales (hay me-nos cortes de luz, por caso), por ahora la única certeza es el fortísimo aumento.

Otra reforma que segu-ramente se llevará las discu-

siones más acaloradas es la previsional. El sistema era de-ficitario aun antes de la llama-da “reparación histórica”, que aumentó jubilaciones y reco-noció retroactivos. En un pri-mer momento se compensó con la plata que dejó el blan-queo. Una vez cortado ese chorro, la situación será peor que al principio. En boca de un

funcionario nacional, no habrá otra salida más que aumentar la edad jubilatoria.

Todos estos cambios, creen en el Gobierno, deben enca-rarse ahora que Macri acu-muló poder como nunca antes desde que asumió la Presiden-cia. Él confía en que sabrá im-ponerlo. ¿Hasta dónde podrá condicionarlo el resto? o

En su mejor momento. Con el aval de los votos obtenidos, Mauricio Macri planea impulsar las reformas planeadas.

Page 8: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

F inalizado el recuento de los votos emitidos el domingo último en las

elecciones legislativas, vol-vieron a recrudecer los mo-vimientos sísmicos en el seno del Partido Justicialista, que se encontraban circunstan-cialmente desactivados por razones electorales.

Urgidos por encarar un proceso de unificación de sus fuerzas hoy dispersas, los dirigentes del PJ que tienen aspiraciones de conducción comenzaron a moverse, en principio con cierta sutileza, ya que se encuentran sumidos en terreno irregular y resbaladizo.

Los primeros en levantarse, tras las inesperadas derrotas de algunos caudillos provin-ciales, fueron los triunfantes gobernadores de San Juan y Tucumán, Sergio Uñac y Juan Manzur, respectivamente. Se reunieron el martes último –rápidos de reflejos– en Tu-cumán y comenzaron a enviar mensajes hacia todos los de-más peronistas que aspiraban a construir poder.

Por lo pronto, varios de los derrotados el domingo que-daron fuera de la carrera que encararán, en principio, solo el tucumano y el sanjuanino, aunque se podría incorporar algún otro audaz que haya sa-lido airoso de la prueba electo-ral. Tanto el salteño Juan Ma-nuel Urtubey como el cordobés Juan Schiaretti y el chaqueño Domingo Peppo se disponían a comenzar a transitar este lunes ese camino que ya no será de ellos, ante las derrotas que su-

frieron en sus distritos, porque es sabido que el peronismo no tolera perdedores.

En esta semana se produ-ciría el primer encuentro de los gobernadores peronistas. Allí se encarará el rediseño de la estrategia hacia 2019. Los temas cruciales que los con-vocan serán, oficialmente, la distribución de la copartici-pación federal y la reforma impositiva que quiere encarar el Gobierno, pero en realidad su intención es la de comen-zar a pulsear por la construc-ción de los nuevos espacios de poder que resultaron de los comicios legislativos del domingo último.

En el terreno de los gestos preliminares, Uñac y Manzur colgaron en las redes sociales una foto que los muestra a ambos con una leyenda reve-ladora: “El peronismo que vie-ne”. Esta semana, en una nota periodística, el sanjuanino

alegó que la renovación del PJ debe pasar a través de la Liga de Gobernadores, el estamen-to del que surgieron dos de los presidentes del pasado: Car-los Menem y Néstor Kirchner. Esto sin considerar a Eduardo Duhalde, que fue el presidente provisional que prohijó la crisis de 2001, que fuera elegido por el Congreso de la Nación. La fuente del poder de los tres ex-presidentes peronistas, la que los llevó hasta la Casa Rosada, fue su poder territorial. Esa es la historia que quieren repetir Manzur y Uñac.

En ese sendero, cuando al sanjuanino le preguntaron por la circunstancia de la expresi-denta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que fue la peronista que más votos obtuvo el domingo, contestó que “no es una cuestión de votos. Se trata de interpretar a la sociedad y de presentar nuevos liderazgos”.

El camino que deberán reco-rrer los conjurados será azaro-so, porque la negociación con los gobernadores no carecerá de matices. Todos aspiran a tener una “terminal nacional”, esa que les permite construir más obras, invertir más dinero en el desarrollo de sus comu-nidades y cultivar una relación directa con la Casa Rosada, ese domicilio que hoy avizoran, al menos, como hostil.

En la provincia de Buenos Aires se definirá una porción importante del futuro del pe-ronismo, se hable de 2019 o de años posteriores. En este sentido, los movimientos reno-vadores ya comenzaron.

Este jueves a las 16.30, la conducción del peronismo bo-naerense se reunirá en la sede del PJ nacional, en Matheu 130, para rediscutir la ecuación de los mandos provinciales.

Existe un nuevo estamento de poder en la Provincia, no

El PJ encara el laberinto en el que lo sumió la derrota del domingo

Política El desafío de reconstruir desde las cenizas

El gran Leopoldo Marechal (un peronista de ley) advirtió que “de un laberinto se sale por arriba”, pero ese apotegma no vale para los días que corren. Solo los gobernadores triunfantes podrían mostrarse como alternativa hacia 2019. Entretanto, el justicialismo bonaerense afronta su propia renovación y también allí habrá nuevos jugadores. Todo ello, en medio de un clima de dispersión e incertidumbre.

Juan Luis Manzur y Sergio Uñac. Dos de los pocos gobernadores que pudieron festejar en el justicialismo.

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 8

Por Horacio Rí[email protected]

Page 9: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

porque no existiera desde an-tes, sino porque tiene nuevos representantes. Tres de ellos suenan como posibles suce-sores del actual presidente del PJ bonaerense, Fernando Espi-noza. Son la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; su colega de Merlo, Gustavo Menéndez, y el jefe comunal de Moreno, Walter Festa.

En medio de estas febriles negociaciones, roscas y alian-zas de todo tipo, existe un di-lema de hierro, que afecta no solo al peronismo provincial, sino también al nacional: que todos los que no están se su-ban al barco y que los que es-tán dentro no corran hacia los botes salvavidas.

Esta ecuación involucra a muchos tripulantes y a nume-rosos fugitivos del aparato del PJ, entre los que se cuentan a

Cristina Fernández de Kirch-ner, Sergio Massa, Florencio Randazzo, Adolfo (y Alberto) Rodríguez Saá, Mario Das Ne-ves, Carlos Verna y a la dupla cordobesa que conforman los sinuosos Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota.

Schiaretti aspiraba a con-ducir la Liga, pero las dos con-tundentes derrotas que sufrió en Córdoba lo bajaron del barco y su futuro en el PJ se encuentra en suspenso. CFK, por su parte, también perdió, por los que, al igual que sus cofrades en la derrota, podrá formar parte del colectivo, pero no de la mesa chica. De todos modos, como deposi-taria de casi tres millones y medio de votos, se parará en un escalón superior al de los demás. Solo los triunfadores quedarán por encima. o

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 9

www.defensoria.jusbaires.gob.arfacebook.com/defensoriageneralcaba

PARA MÁS INFORMACIÓN

SEDE CENTRAL TELÉFONOS: 4911-4740

DEFENDEMOSDERECHOS

DOHDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN AL HABITANTE

LA DOH TIENE COMO PRINCIPAL FUNCIÓN BRINDAR ASE-SORAMIENTO E INFORMACIÓN A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE SE ENCUENTREN EN SI-TUACIÓN DE POBREZA, DE EXCLUSIÓN, CON NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS O MENORES POSIBILIDADES DE ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires MINISTERIO PÚBLICO

Mariano Recalde encabezó la lista de le-gisladores de Unidad Porteña y asumirá su banca el 10 de diciembre. Se mostró satis-fecho porque ahora les “toca ser la voz de esa parte de la población que no está de acuerdo con las políticas” que llevan ade-lante el Gobierno nacional y el Gobierno porteño y relató que su partido llevó ade-lante “una campaña muy militante, muy por abajo, casi sin inversión publicitaria” y, fi-nalmente, que luchará en la Legislatura por conformar un solo bloque peronista. –¿Cuáles son sus temas de interés en la Legislatura?–Muchos. Yo voy a ir al lugar que el bloque me indique, pero primero hay que hacer una lectura del resultado de la elección general, que confirmó lo ocurrido en las PASO, que es un apoyo importante al Gobierno y tam-bién la elección de Unidad Porteña como la fuerza que expresa a la oposición. No solo se retuvieron los votos de las tres listas que compitieron en ellas, sino que se amplió esa cifra y además se estiró la distancia con la lista que encabezó Martín Lousteau, que consiguió el tercer lugar en la elección. Ahora nos toca ser la voz de esa parte de la población que no está de acuerdo con las políticas que vienen llevando adelante, fundamentalmente, Macri en el Gobierno nacional y Rodríguez Larreta en el Gobierno porteño. Filmus, Cerruti y Cabandié irán al Congreso con un mandato claro, lo mismo que nos tocará a nosotros en la Legislatu-ra. Por tanto, iremos a confrontar, a debatir y a discutir sobre la profundización de este modelo de país. Larreta encarna una polí-tica de continuidad con las líneas básicas

del Gobierno de Macri, que siempre se des-entendieron de los problemas que más acu-cian a un sector de la población que es el más vulnerable. Ambos gobiernan para los ricos, como lo vienen haciendo en la Ciudad y, más claramente, en la Nación.–¿Eso significó relegar al sur de la Ciudad?–No hubo ninguna política para corregir la desigualdad en la Ciudad de Buenos Ai-res. Por eso se acentuaron los indicadores de la desigualdad. En el sur hay más des-ocupación, hay una tasa de desempleo mu-cho mayor que en el norte, diez puntos más alta, al igual que la tasa de mortalidad in-fantil, que es mayor en el sur. Lo mismo su-cede con la tasa de delitos y la cantidad de vacantes escolares que no se cubren. Exis-te una Ciudad muy desigual, contra la que nosotros queremos pelear.–En la Ciudad, Unidad Porteña recorrió el camino de reunir a todos los sectores, algo que el peronismo deberá hacer en el futu-ro próximo. ¿Cómo se hizo la campaña en ese marco?–Fue una campaña muy militante, muy por abajo, casi sin inversión publicitaria. Ade-más, no aparecimos en los medios. Nos bo-rraron de los medios de una manera muy grosera. Aparecían como invitados los in-tegrantes de las demás listas. Al que salió tercero lo invitaban y escuchaban sus opi-niones. Contra todo eso, mejoramos nues-tro resultado de las PASO. Por esta razón, cuando lleguemos a la Legislatura tratare-mos de conformar un solo bloque peronis-ta. Nos queda eso, que la gente nos haya elegido para oponernos al ajuste y para ser la oposición. Y eso vamos a hacer.

Mariano Recalde: “Nos borraron de los medios de manera muy grosera”

Page 10: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 10

Noticias Urbanas lo adelantó en julio, cuando se conformó

el interbloque de Vamos Jun-tos en la Legislatura porteña que unió al Pro, a la Coalición Cívica y a Confianza Pública. Los tres espacios juntos tienen 32 legisladores, uno más que los 31 votos que se necesitan para dar cuórum y aprobar los proyectos de ley que requieren de mayoría absoluta de la to-talidad de los miembros. A los 28 del Pro se les sumaron dos legisladores de la CC-ARI y dos más de CP. De esa manera, el oficialismo puede aprobar leyes sin necesidad de nego-ciar con la oposición, salvo en aquellas que requieren de la aprobación de los dos tercios del total de los legisladores, es decir, 40 votos.

Con la histórica elección realizada por Elisa Carrió el do-mingo, ese hecho se converti-rá en una de las características que marcarán el accionar de la nueva Legislatura porteña, que entrará en funcionamien-to el 10 de diciembre.

La lista de legisladores de Vamos Juntos, que encabezó Andy Freire, obtuvo el 50,93% de los sufragios, situación que le permitió al oficialismo sumar

16 bancas en la Legislatura.El interbloque de las fuerzas

que componen Vamos Juntos en la Ciudad (Pro, CC y CP) arriesgaba 15 de sus 32 ban-cas (13 del Pro, una de la CC y una de CP), pero gracias a los resultados del domingo consi-guió un escaño más y llevará el número a 33. De la lista que compitió el 22 de octubre, in-gresaron 16 miembros: Andy Freire, Agustín Forchieri, Vic-toria Roldán Méndez, Hernán Reyes, Claudio Romero, Paola Michelotto, Ariel Álvarez Pal-ma, Claudio Cingolani, María Sol Méndez, Guillermo Suárez, Gastón Blanchetiere, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Cristina García, Héctor Apreda y María Cecilia Ferrero.

La lista de Unidad Porteña, liderada por Mariano Recalde, consiguió el 21,74 por ciento de los votos. Logró seis bancas en las últimas elecciones, con el ingreso de Recalde, María Rosa Muiños, Victoria Monte-negro, Leandro Santoro, San-tiago Roberto y Lorena Pokoik. Estos seis nuevos mandatos se suman a los de otros seis legis-ladores peronistas que conti-núan hasta 2019. Así, el pe-ronismo se constituirá como la principal oposición, con doce diputados porteños.

La lista de Martín Lousteau salió tercera, con el 12,33 por ciento, por lo que el interblo-

que de Evolución incorporará a Débora Pérez Volpin, mientras que Juan Francisco Nosiglia, María Inés Gorbea y Hernán Arce renovaron sus mandatos. Puso en juego cuatro y salvó la ropa consiguiendo otros cua-tro lugares. Como interbloque, tendrán nueve legisladores y serán la tercera fuerza.

El FIT, que ponía en juego una de las dos bancas que actualmente posee en el par-lamento local, obtuvo el 5,81 por ciento. Así, sumó un le-gislador más, al hacer ingresar a Myriam Bregman (PTS) y a Gabriel Solano (PO) y tendrá un bloque de tres integrantes. A la mitad de sus mandatos y como es costumbre en el FIT, Bregman y Solano rotarán con otros candidatos que integra-ron la misma boleta y repre-sentan a otros espacios de ese frente. Los reemplazarán Nico-lás Núñez, dirigente de la FUA, y Pablo Almeida, delegado ge-neral de ATE en el Ministerio de Economía. Ambos provie-nen de Izquierda Socialista. A su vez, Patricio del Corro (PTS) rotará con el actual legislador Marcelo Ramal (PO).

Por su parte, 1País logró hacer ingresar a Sergio Abre-vaya, quien responde al GEN de Margarita Stolbizer. Sin embargo, a partir de diciem-bre perderá a Javier Gentilini, del Frente Renovador, que termina su mandato y no lo-

gró la reelección. Por último, Autodeterminación y Libertad también obtuvo una banca en la Legislatura, que será ocupa-da por Marta Martínez. Esta se sumará a la que ya posee Fernando Vilardo y que no se

puso en juego, por lo que AyL tendrá dos escaños.

Los nuevos legisladores asumirán el próximo 10 de di-ciembre, cuando se renueve la mitad del cuerpo de 60 dipu-tados porteños. o

Por Redacción [email protected]

Control total de Vamos Juntos en la futura Legislatura

Política

El triunfo de la lista oficialista en las elecciones porteñas ratificará la mayoría absoluta del interbloque a partir de diciembre. Cuántas bancas consiguieron las demás fuerzas y cuántas pusieron en juego. Cómo será la composición completa.

El nuevo escenario

Page 11: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

E l único referente del frente Avancemos hacia 1País Mejor que logró

una banca en la Ciudad de Buenos Aires pertenece al GEN de Margarita Stolbizer. Se tra-ta de Sergio Abrevaya, quien el 10 de diciembre volverá a un lugar que ya conoce, la Legisla-tura porteña, donde fue dipu-tado entre 2007 y 2011. En esa oportunidad representaba a la Coalición Cívica, de la que fue miembro fundador, y durante su mandato logró la aproba-ción de 52 leyes de su autoría, como la de administradores de consorcios, la de celiaquía, la de estacionamiento en la mano izquierda en los barrios o la de mediación escolar. En esta en-trevista con Noticias Urbanas, este abogado, mediador y polí-tico de origen radical adelanta-rá las iniciativas que impulsará en el parlamento local, anali-zará cómo será su futuro fun-cionamiento y dará su visión acerca de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y el resulta-do electoral del domingo pasa-do en el distrito porteño.–De los candidatos que presen-tó el frente Avancemos hacia 1País Mejor en la Ciudad, us-ted fue el único que logró una banca. ¿Por qué cree que no pudieron alcanzar un resultado que permitiese el ingreso de más diputados en la Legislatura porteña o de Matías Tombolini en el Congreso nacional?–El frente 1País es una fuerza nueva. En esta elección, que nos llevó encabezando a Ma-tías Tombolini en la lista para diputados nacionales y a mí en la boleta para legisladores porteños, partimos de un ni-vel de conocimiento muy bajo. Por eso, tuvimos que hacer dos campañas en una. La primera fue de instalación de los candi-datos, porque si la gente no te conoce, no te vota. Logramos llegar al 70 por ciento de co-nocimiento, que es mucho en tan poco tiempo de campaña, pero no alcanzamos el 100 por ciento. El segundo obstáculo a vencer era construir el voto. Y construimos lo mayor posi-ble. Nosotros pensábamos que podíamos mejorar desde las PASO hasta el 22 y lo hicimos. Pero no alcanzó para más por otro factor, que fue la enorme

polarización que en la Ciudad de Buenos Aires se dio con-tra Cristina y que encarnó en el voto a Elisa Carrió. Cristina nacionalizó su elección y esa nacionalización se reflejó en el distrito porteño. Eso quitó del escenario muchísimas posibili-dades de propuestas. Y, por su-puesto, la versión B de Cambie-mos, que era Martín Lousteau, concentró en la polarización el restante del votante que por ahí no quería darle un aval a Larreta pero sí votar en contra del kirchnerismo. Entonces, ese más de 60 por ciento de votos polarizados dejaba muy poco margen. Nosotros estamos contentos por lo que logra-mos construir en ese escenario, pero, por supuesto, tristes por-que no entraron ni Tombolini ni Laura González Velasco.–Durante la campaña, el prin-cipal problema que usted atacó fue el del aumento de las expensas en los edificios. ¿Qué medidas habría que to-mar para que bajen y por qué cree que no se toman?–Hay una serie de medidas para bajar las expensas que figuran en dos proyectos que voy a llevar a la Legislatura. Uno tiene que ver con el con-trol de las administraciones, de si están ejerciendo bien su profesión. El segundo promue-ve eliminar todas las tasas que se les cobran a los consorcios por la tercerización de los con-troles, que van desde el tan-que de agua hasta el ascensor.

Pero la gestión Pro tiene un formato distinto: lo único que ha hecho es desalentar las de-nuncias de los consorcistas. De mil denuncias que ha habido por año, que son pocas, por-que el desaliento lo consigue, solo 21 se resuelven. Y ahora están tratando de imponer un nuevo proyecto para concen-trar toda la información de los consorcios en el Estado, pero sin asumir los gastos. Una ver-dadera barbaridad, que, ade-más, es inconstitucional.–¿Qué otras iniciativas tiene en carpeta para presentar en la Legislatura?–La reforma educativa merece una nueva ley de educación, por lo que voy a presentar un proyecto al respecto. Además, voy a promover la obligatorie-dad de que en las avenidas haya dos carriles exclusivos para el transporte público que sean im-posibles de interrumpir en caso de manifestaciones. Tengo otro proyecto, que anuncié en cam-paña, para que el lenguaje de señas se enseñe en las escue-las, y otro para incorporarlo en la atención estatal al público. Otras iniciativas que voy a im-pulsar estarán dirigidas a bajar los costos, que han sido tremen-dos, en las pymes, en cuestiones como, por ejemplo, sus planes de evacuación. Parece insólito que esto ocurra, pero es así por-que la política del Pro ha sido la de tercerizar el control, es decir, cargártelo a vos y hacerlo bien exigente para que el Estado no

tenga ninguna responsabilidad si ocurre algún accidente en un comercio. Entonces te dice: “Hacé todo esto y pagalo vos”. Y eso se convierte en imposible de sostener para una pyme. Voy a intentar corregir todos estos casos.–¿Qué tipo de oposición planea llevar adelante en la Legislatura?–Mi oposición al modelo del Gobierno es clara. Pero, por su-puesto, la Legislatura tiene un formato histórico de debate de leyes y, en algunas, depende de cuáles sean, si sirve a la ciudada-nía, uno se mete, discute, corrige y aprueba. A su vez, otras leyes trataré de impulsarlas yo y que el Pro y otros espacios las voten. Pero va a ser una oposición que difícilmente tenga resultados contundentes porque los blo-ques que la integramos ya no tenemos el control del cuórum, que ahora está exclusivamente en manos de Cambiemos. –¿Y qué tipo de iniciativas jamás acompañaría del oficialismo?–Eso tendría que verlo con cada proyecto. Pero, concep-tualmente, nunca apoyaría algo que, desde mi subjeti-vidad, entienda que vaya en contra de los intereses de la Ciudad de Buenos Aires. –¿Cómo evalúa la gestión de Horacio Rodríguez Larreta?–Veo bien los traspasos. Todos. Los reclamé de todas las for-mas, incluso judicialmente. Sin duda, no puedo ver mal eso. También veo bien la elevación

de los trenes y su soterramien-to. Durante años, con Enrique Olivera, planteamos la necesi-dad de quitar las barreras ar-quitectónicas de la Ciudad de Buenos Aires. Así que en eso siempre me van a encontrar arrancando con la opinión fa-vorable. ¿Qué veo mal? Que no haya inicio de una nueva línea de subte. Y que hayan sido tremendamente lentas las obras de los pocos kilómetros que se hicieron: una estafa a la sociedad en el mediano y en el largo plazo, que, como no se ve, pasa. También veo mal la venta de algunas tierras de la Ciudad para hacer torres. Y me parece que este Gobierno tampoco está promoviendo una reforma del código de construcción que le sirva a la Ciudad, sino que, por el con-trario, están pensando en una Ciudad de seis millones de per-sonas, lo que es un disparate. –¿Cree que la próxima Legis-latura será un lugar de cons-trucción de consensos, como históricamente ha sido, o que Cambiemos hará valer auto-máticamente su mayoría?–Yo creo que el Pro va a hacer valer su mayoría automática y que va a intentar convertir a la Legislatura en una escribanía. Y que va a ser muy difícil resolver el problema. La única esperanza que queda es que las diferencias con sus socios permitan algún resquicio para que la Legislatura pueda seguir funcionando con vocación democrática. o

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 11

“El Pro va a intentar convertir a la Legislatura en una escribanía”

Entrevista Sergio Abrevaya, diputado porteño electo (1País)

Se muestra pesimista acerca del funcionamiento que tendrá el parlamento local con la nueva composición, en la que Cambiemos ostentará la mayoría absoluta. También, adelanta qué iniciativas planea llevar al recinto. Su análisis del resultado electoral y su evaluación de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Por Enrique ColombanoEditor [email protected]

Page 12: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 12

Page 13: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 13

L os legisladores que in-tegran las comisiones de Obras y Servicios

Públicos, Presupuesto y Trán-sito y Transporte se reunieron el último martes a la mañana para debatir sobre la futura dirección, estatal o privada, del transporte subterráneo de pasajeros y premetro de la Ciudad de Buenos Aires.

El próximo 31 de diciembre de 2017 finalizarán, al mismo tiempo, el plazo de emergen-cia previsto en la actual Ley N° 4.472 y la concesión de la operación y el manteni-miento del subte otorgada a Metrovías SA, contemplado en el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) que se firmó el 5 de abril de 2013 entre la mencionada empre-sa privada y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Es-tado (Sbase). Con la adenda de ese acuerdo se prorrogó la concesión, haciendo coin-cidir el fin de la misma con el término de la emergencia del servicio público declarada en el Libro I de la ley sancionada por la Legislatura aquel mismo año, tras 18 años de gestión en manos privadas.

Al final de la reunión se firmó un despacho de mayo-ría para que en la sesión del jueves 2 de noviembre se le prorrogue por un año más la concesión a Metrovías para que en ese lapso se pueda llamar a una nueva licitación

del servicio.Una vez que finalizó el en-

cuentro en la Legislatura, el legislador de Confianza Públi-ca y presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García Vilas, dialogó con Noticias Urbanas.

“El despacho que firma-mos establece la elección de

un concesionario a través de una licitación nacional e in-ternacional, con un plazo de 12 años prorrogable por otros tres”, explicó el legislador. Luego, dio más precisiones: “Me parece importante su-brayar que Sbase va a seguir teniendo el control de la em-presa que gane la licitación, al

igual que todo lo que refiera a la ampliación del sistema ferroviario y los negocios co-laterales: la concesionaria solo estará a cargo de la opera-tividad y del mantenimien-to de los trenes. Además, el proyecto contempla que la adjudicataria deberá absor-ber la planta de trabajadores

que prestan servicios en el subte, con reconocimiento de los mismos derechos laborales que ostentan a la fecha”.

García Vilas subrayó un cambio importante: “Se hace una modificación sustancial con respecto al canon que cobra la prestataria por sus servicios, que deja de ser un

Por Redacción [email protected]

“Sbase va a seguir teniendo el control de la empresa que gane la licitación”

Ciudad

El presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García Vilas, le adelantó a NU cómo será el proyecto sobre la nueva concesión del subte que se debatirá en la sesión del jueves 2 de noviembre. Las iniciativas parlamentarias de la oposición.

El futuro de la operación de los subterráneos se discute en la Legislatura

Reunión conjunta. El martes debatieron las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Tránsito y Transporte y Presupuesto.

Page 14: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

valor fijo. El proyecto plantea una retribución por coche/kilómetro recorrido. Así, el monto va a variar en relación al servicio de subte (a mayor servicio y frecuencia, mayor canon). Creo que este punto se va a reflejar en mejores ser-vicios para los usuarios”.

Además, señaló que se es-tableció “una comisión de se-guimiento y control del pro-ceso licitatorio, que va a estar integrada por legisladores porteños”.

Por último, se refirió a uno de los temas más debatidos por los legisladores: la canti-dad de votos necesarios para su aprobación. “Con respecto a los votos necesarios para sa-car adelante la iniciativa, cree-mos que requiere una mayoría simple, porque se trata de la licitación de un servicio públi-co, no de un inmueble que re-quiera una mayoría especial”, finalizó García Vilas.

Cómo fue la reuniónAl comienzo del encuen-

tro en el Salón Presidente Al-fonsín, se presentaron como oradores trabajadores y gre-mialistas de los sindicatos fe-rroviarios y subtes para dar su opinión sobre los proyectos en tratamiento. Sostuvieron que las condiciones en general no están dadas para renovar la concesión ya que hay muchos problemas relacionados con la situación laboral de los em-pleados y el estado mecánico

de las unidades de transporte. Reclamaron más atención y reuniones conjuntas para bus-car soluciones a los conflictos que llevan años y a los que se enfrentan día a día.

Los diputados García Vilas (CP) y Alejandro García (Pro), respectivos presidentes de las comisiones de Obras y Servi-cios Públicos y de Presupues-to, encabezaron la reunión.

Al cabo de la misma fue-ron firmados siete dictámenes: uno presentado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que postula la gestión privada del servicio, y seis de los bloques opositores, que proponen la gestión estatal.

El asunto tiene pedido de tratamiento preferencial en el recinto para la sesión ordinaria del jueves 2 de noviembre.

El viernes pasado, Noticias Urbanas adelantó el trata-miento del proyecto y, en el mes de mayo, apenas ingre-só el proyecto del Poder Eje-cutivo en la Legislatura, este medio reveló que la idea del Gobierno porteño era que la concesión siguiera en manos de Metrovías.

A raíz de esa presentación gubernamental, casi todos los

bloques de la oposición impul-saron proyectos tendientes a estatizar el servicio. A pesar de que el proyecto original fue presentado en mayo, el Gobierno porteño siempre tuvo como objetivo tratarlo después de las elecciones, ya que no quería que el tema se metiera en la campaña electo-ral y pudiera ser usado por la oposición en su contra. o

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 14

Page 15: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

• N° 1309-J-2017, del Poder Ejecutivo: pide autoriza-ción para a través de Sbase en su carácter de auto-ridad de aplicación de la Ley N° 4472 –texto conso-lidado por la Ley N° 5666– concesionar nuevamente mediante una licitación nacional e internacional, por un plazo de 12 años prorrogable por otros 3, la operación y mantenimiento del servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superfi-cie y Subterráneo que se encuentra exclusivamen-te en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Bue-nos Aires, así como las nuevas líneas o extensiones de las mismas existentes que se construyan o habi-liten en el futuro.

En los fundamentos se menciona que la prórroga es “por única vez y por acuerdo de las partes, a ser firmada con una anticipación no inferior a dos años más y no mayor a tres años de la fecha de finaliza-ción del contrato inicial”.

Según el artículo 3° de la iniciativa presentada a principios de mayo del corriente año, “el concesio-nario deberá absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia y que se en-cuentre encuadrado en el/los convenios colectivos de trabajo, que a la fecha de la adjudicación de la licitación se encuentre prestando servicios para la actual empresa operadora, los cuales conservarán y mantendrán en su totalidad el mismo régimen la-boral, derechos laborales y previsonales, como así también remuneración, categoría laboral y antigüe-dad computada”.• N° 1488-D-2017, del Frente para la Victoria: plan-tea revertir el actual modelo de gestión privado ope-rado por Metrovías S.A. desde el año 1994 y reem-plazarlo por uno de tipo estatal, siendo el GCBA a través de Sbase el responsable de la prestación del servicio. La propuesta de modificaciones a la Ley N° 4472 además, garantiza la participación de quienes utilizan y operan el servicio cotidianamente, usua-rios y trabajadores.

Los proponentes afirman que “la gestión priva-da no logró aportar calidad de servicio y tarifas ade-cuadas que puedan ser consideradas suficientes para garantizar la accesibilidad de los usuarios”.

Se argumenta que “la deficiente calidad del ser-vicio brindado a los pasajeros no se condice con el resto de las experiencias internacionales, in-cluso si se consideran los servicios equivalentes en otras ciudades latinoamericanas como Santia-go de Chile, San Pablo, Río de Janeiro y Ciudad de México”. Se señalan problemas de infraestructura: mal estado de las estaciones y formaciones, ane-gamientos luego de fuertes lluvias que obligan a suspender el servicio, restricciones al acceso de personas con movilidad reducida por la inexisten-cia o el mal (o no) funcionamiento de escaleras me-cánicas y ascensores, se agrega el incumplimiento de las frecuencias y el estrecho horario de funcio-namiento del servicio.

“Asimismo, no se encuentra acreditada una in-versión real de la empresa concesionaria, más aún si se tiene en cuenta que actualmente el sosteni-miento económico-financiero de la gestión privada en la prestación del servicio se cubre con subsidios

y la tarifa que abona directamente el pasajero (que incluye un monto destinado a cubrir la rentabilidad empresaria que podría ser omitido en caso de una gestión estatal del servicio)”, sostienen los legisla-dores Carlos Tomada, Javier Andrade, José Campag-noli, Andrea Conde, Paula Penacca, Lorena Pokoik y Magdalena Tiesso.• N° 1848-D-2017, de los diputados Gabriel Fuks (CNM) y Gustavo Vera (BC): también proponen mo-dificaciones a la Ley N° 4472 a fin de proveer legali-dades a la gestión estatal del servicio. Afirman que “existen condiciones institucionales adecuadas para la gestión estatal del servicio Subte y al mis-mo tiempo resultados pobres o malos respecto de la experiencia privada en la prestación. Estas con-diciones y estos resultados sostienen la decisión de retomar la gestión estatal a cargo de Sbase”.• N° 1655-D-2017, del bloque Suma+: pretende ac-tualizar la Ley N° 4.472 “eliminando todos los con-ceptos relacionados con la emergencia, ya que se considera que tras casi cinco años de sancionada la misma, el transporte subterráneo de la Ciudad no puede declararse en tal situación” y establece el modelo de gestión estatal.

La propuesta, según se fundamenta, “aspira a modificar y reordenar las funciones de Sbase, al mismo tiempo derogando y anulando todos los con-ceptos relacionados con otro tipo de gestión que no sea la pública” siguiendo el antecedente del expe-diente 2436-D-2015 de autoría de la diputada MC María Rachid.

Los legisladores Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Her-nán Rossi, María Vischi, Natalia Fidel y Marcelo Guouman agregan que el modelo de estatización “a su vez, unificaría los criterios en el manejo del servi-cio, evitando desfases entre las decisiones de Sba-se y una operadora que busca la ganancia econó-mica antes que la calidad, seguridad y confort del servicio. Asimismo, transparenta la toma de deci-siones acerca de los recursos económicos y el va-lor de las tarifas. Por último, no depende del des-empeño de una empresa ajena al Estado (altamente subsidiada) para el cumplimiento de los estándares mínimos para el desarrollo normal de un servicio público de calidad”.• N° 1684-D-2017, del diputado Adrián Camps (PSA): postula incorporar un último párrafo al artí-culo 9° de la Ley 4.472. Habilita al Ejecutivo a fir-mar un acuerdo con Metrovías S.A. para contratar en forma directa la operación transitoria del servi-cio subte, por un plazo inicial máximo de dos años prorrogable por Sbase. Vencido el plazo de la con-cesión, el GCBA a través de Sbase asumirá la opera-ción y el mantenimiento del servicio.

El artículo 2° de la propuesta dice: “Los/as tra-bajadores/as afectados/as al servicio subte que se encontraban en relación de dependencia con la em-presa concesionaria Metrovías pasarán a depender de Sbase o el organismo que en el futuro la reem-place, y mantendrán el mismo régimen laboral y los mismos derechos laborales, previsionales y de co-bertura social, así como la remuneración, la anti-güedad y la categoría que tuvieran al momento de

caducar la concesión del servicio subte”.En los fundamentos, el legislador afirma: “Re-

sulta imprescindible que el Estado asuma la potes-tad de administrar el servicio, implemente un plan a corto plazo de mejoras de la infraestructura exis-tente y adopte un programa a largo plazo para am-pliar el servicio. Todos estos objetivos serán po-sibles a través de la gestión estatal, pues de esa manera no mediarán intereses económicos y lucra-tivos por parte de las empresas privadas” en sin-tonía con la mayoría de las grandes ciudades ca-pitales a nivel mundial, entre ellas Berlín, Madrid, Londres y París.

• N° 1850-D-2017, de los legisladores Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT): recomienda la rees-tatización del sistema de transporte de premetro y subterráneo bajo control y gestión de los trabajado-res y usuarios. La formulación está realizada sobre los debates de las bases de los gremios ferrovia-rios, particularmente de los delegados y trabajado-res del FFCC Sarmiento de la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria.

Argumentan que “un sistema de transporte esta-tal y gestionado por sus trabajadores aseguraría un servicio orientado a las necesidades de los trabaja-dores, y no de las ganancias de las empresas priva-tizadas. Hacemos notar que el proyecto altera sus-tancialmente el actual esquema de financiamiento del servicio, fundado en impuestos gravosos y tari-fas crecientes”.

Propone “la disolución de Sbase y la conforma-ción de una nueva empresa estatal (Subterráneos del Estado de Buenos Aires), con un directorio com-puesto por trabajadores y usuarios” y plantea “la defensa de todas las conquistas laborales de los trabajadores del subte y la incorporación con con-venio de los trabajadores de las tercerizadas”. Ade-más, sostiene “la histórica conquista de la jornada laboral de seis horas”.• N° 2270-D-2016, del diputado Fernando Vilardo (AyL): pretende cancelar el contrato de concesión a Metrovías S.A., expropiar a esta y a las que la mis-ma contrata para la tercerización de sus servicios, realizar una auditoría de la gestión de Metrovías S.A. como concesionaria del subte, y garantizar que el transporte subterráneo de pasajeros sea un ser-vicio público que no funcione con el objetivo de ge-nerar ganancias empresarias, sino con el del des-plazamiento rápido y digno de los ciudadanos.

“La iniciativa de que el subte sea una empre-sa efectivamente pública, con la dirección en ma-nos de sus trabajadores y con participación de sus usuarios, está orientada a garantizar que el trans-porte urbano de pasajeros sea un verdadero servi-cio público que no tenga como objetivo el lucro em-presario, sino mejorar la forma en la que millones de personas viajan todos los días. Esta sería una forma embrionaria de ir hacia mecanismos de una democracia más directa donde el pueblo se involu-cre cada vez más y sean quienes manden efectiva-mente, y los funcionarios ejecuten lo que el pueblo trabajador decida”, según sostiene en sus funda-mentos el legislador.

Proyectos de ley en tratamiento

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 15

Page 16: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias Urbanas · da noche de Sarandí, al tiempo que anunciaba que “Unidad Ciudadana había venido para quedarse” pero que “los votos

“P arece que hace-mos mudanza”, dice, entre risas,

la legisladora porteña Paula Oliveto. Sin terminar aún su mandato como diputada por-teña en Perú 130, ya piensa en su próximo cargo político a apenas poco más de diez cua-dras de distancia: en el Con-greso de la Nación. Es que Oli-veto, desde las elecciones del domingo pasado, es diputada nacional electa por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acompañó en la boleta de Va-mos Juntos a Elisa Carrió, su jefa política dentro de la Coali-ción Cívica, y entró cómoda en el quinto lugar.

Tras el arrollador triunfo en las urnas de Carrió y la victoria del oficialismo en Buenos Aires y los demás distritos importan-tes, Oliveto dice en esta entre-vista con Noticias Urbanas que el oficialismo tiene que tener “humildad” ante la sociedad.

Destaca con orgullo los lide-razgos de las principales figuras del Pro e incluso habla de las potenciales reelecciones de Ma-cri, Vidal y Rodríguez Larreta.

Pero cambia el tono cuando habla de la oposición y se ani-ma a exigirle que reconozca a Cambiemos como “una fuerza política importante”. “Ten-drían que interpretarlo de una vez”, afirma. Párrafo aparte le dedica a la expresidenta Cris-tina Fernández de Kirchner, sobre quien descarta que haya quedado afuera de la carrera

política: “Ella representa a un número importante de argen-tinos que la votaron”, apunta.–¿Cómo se administra polí-ticamente un triunfo de esta magnitud?–Hay que entender con humil-dad el contrato electoral que la sociedad suscribió con noso-tros y saber qué pretende de sus representantes y qué hay que hacer. A mí me queda cla-

ro que la Argentina quiere un cambio y nosotros le prometi-mos que se lo íbamos a dar: un cambio institucional, econó-mico e inclusivo.–¿El Gobierno nacional consi-guió finalmente el poder real? –El poder real es el que te da mayoría en las dos cámaras del Congreso, y eso aún está lejos. El Presidente va a tener que se-guir negociando, y eso genera pesos y contrapesos, sobre todo si el PJ frena proyectos importantes. Creo que la socie-dad pidió un cambio profundo, y Cambiemos va a ser la fuerza que lo lleve adelante.–¿Se subestimó el poder elec-toral y político de Cambiemos? –En política es difícil que el otro te reconozca, pero ¿qué más querés? Nos dijeron “únan-se” y nos unimos, nos dijeron “formen un partido y ganen elecciones” y lo hicimos. Y acá estamos. Es la oposición la que tendrá que interpretar de una vez y para siempre que Cam-biemos es una fuerza política importante a lo largo y ancho de toda la Argentina, con líderes con futuro y que generan reno-vación. Fijate que Cambiemos tiene liderazgos importantes como Lilita, María Eugenia Vi-dal, Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña y, por supuesto, el propio Mauricio Macri.–Ahora se dio vuelta la his-toria con la oposición, con el peronismo.–Ellos son los que están en re-construcción. Nosotros estamos

cosechando lo que sembramos. –Políticamente, ¿se terminó Cristina Kirchner?–No creo. Ella representa a un número importante de argen-tinos que la votaron y tengo que ser respetuosa con ellos, así como pido que ellos sean respetuosos con nosotros y los militantes de Cambiemos, algo que no siempre pasa. Yo quie-ro paz y que reconstruyamos

lazos en el país. Solo desde la unidad de todos nosotros y con conciencia vamos a poder sacar el país adelante.–Mencionó los liderazgos de Macri, Vidal y Larreta en Cam-biemos, justo tres gobernantes actuales que salieron muy forta-lecidos este domingo. ¿Es pre-maturo pensar que pueden ser reelectos cada uno en su cargo?–Eso te lo tiene que contestar cada uno. Y la Coalición Cívica puede presentar sus propios candidatos también.–Pero Carrió dijo que va a trabajar para que Macri sea reelecto.–Sí. Creemos que Macri nece-sita un mandato más.–¿Y Larreta?–Larreta también. Ahora tra-bajamos juntos y nos sentimos honrados en el equipo que ar-mamos. Si es decisión nuestra acompañarlos, lo haremos.–¿Se subestimó a Carrió? Pasó de sacar 1,8 por ciento de vo-tos a más del 50 por ciento.–A Carrió no la subestimaron. Ella es un caso muy raro en la política argentina. Sube y baja. Pero la gente le cree mucho.

Otro político no resiste el 1,8 por ciento, se cae, pero ella no.–¿Temían que sus dichos so-bre Maldonado fueran perju-diciales para las elecciones?–No la afectaron electoral-mente, pero sí desde el punto de vista personal. Ella pidió disculpas pero te puedo ase-gurar de corazón que no tuvo intención de afectar a la familia de Maldonado. Tenía la íntima convicción de que aparecería con vida. Hoy que sabemos que Santiago no está más en-tre nosotros, acompañaremos la búsqueda de la verdad.–Con semejante apoyo elec-toral, ¿Carrió y la Coalición Cívica sumaron más protago-nismo en Cambiemos?–Nosotros no nos vemos con más o menos protagonismo. Estamos contentos con el re-conocimiento en las urnas y eso no lo trasladamos o aso-ciamos a una discusión inter-na. Nosotros cumplimos un rol muy claro dentro del frente.–¿Cuál es el rol? ¿El de ser fis-cales políticos?–Nosotros aportamos historia, trayectoria, dirigentes impor-

tantes y libertad intelectual.–¿Vamos Juntos podría am-pliar su base de partidos? Hoy no se incluye al radicalismo.–Es una hipótesis que no ma-nejamos porque ellos no acep-taron sumarse. Hoy no forman parte y hay que respetarlos.–Este año, usted deja su cargo en la Legislatura y se muda al Congreso. Pasa de un ámbito local a uno nacio-nal, donde se esperan impor-tantes reformas, según anun-ció el Presidente. ¿Con qué velocidad cree que deberían hacerse esas reformas?–Las reformas que se envíen van a ser discutidas en un Congreso donde el Gobierno no tiene mayoría, así que, se-guramente, serán discutidas entre todos los partidos y cal-culo que ahí serán enriqueci-das. Creo que es interesante el debate parlamentario para poder sacar las mejores leyes.–En lo personal, ¿qué proyec-tos espera trabajar usted en la Cámara de Diputados?–Entre otros, una ley de audi-toría general y trabajar en el control de la obra pública. o

• Un objetivo personal. “Estar más tiempo con mi familia.”• Un momento de su vida. “El nacimiento de mis hijos.”• Un plan de fin de semana. “Leer el diario los domingos a la mañana con mi marido. Es el único momento que compartimos porque no lo veo nunca.”• Un músico. Sin Bandera.• Una serie de TV. Cuéntame cómo pasó.

En primer plano

Paula oliveto, diputada nacional electa por Vamos JuntosContratapa

“Creemos que Macri necesita un mandato más”

La actual legisladora porteña, del riñón de Elisa Carrió, afirma que el de su jefa es un caso “muy raro en la política argentina” debido a las diferentes performances electorales que tuvo en su trayectoria, pero que “la gente le cree mucho”. También asegura que el Presidente “no consiguió el poder real” porque “va a tener que seguir negociando en el Congreso”, y que la carrera de Cristina “no terminó”.

Por Laura Di [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 26 de octubre de 2017 . pág. 16