las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones se

12
I glesia en c amino Donativo: 0,50 € Año XXIX • Nº 1.272 • Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz • 28 de febero de 2021 Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones Se cumple un año del Congreso de Laicos

Upload: others

Post on 19-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones Se

Iglesia en caminoDonativo: 0,50 €

Año XXIX • Nº 1.272 • Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz • 28 de febero de 2021

Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones

Se cumple un año del Congreso de Laicos

Page 2: Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones Se

Editorial

8

La liturgia... paso a paso

Celebramos II domingo de Cuaresma

José Manuel Puente

Evangelio según san Marcos 9, 2-10

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, subió aparte con ellos solos a un monte alto, y se transfi-guró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.

Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.Entonces Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús:—Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos a hacer

tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.No sabía qué decir, pues estaban asustados.Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube:—Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo.De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a

Jesús, solo con ellos.Cuando bajaban del monte, les ordenó que no contasen a

nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resuci-tara de entre los muertos.

Esto se les quedó grabado y discutían qué quería decir aque-llo de resucitar de entre los muertos.

Sumario

2 I g l e s i a e n c a m i n o

Celebrar la fe

Dirección: Juan José Montes. Redacción-Maquetación: Delegación episcopal para los Medios de Comunicación Social: Juan José Montes y Ana Belén Caba-llero. Diseño: Eduardo Márquez. Impresión: Tecnigraf. [email protected] Suscripciones: Casa de la Iglesia. Avda. Ma-nuel Saavedra Martínez, 2. 06006 Badajoz. Depósito legal: BA-2/1993.

2CELEBRAR LA FE

3ANÁLISIS. LA PALABRA DEL ARZOBISPO

4EDITORIAL

5 PORTADA

6ESPAÑA

8LA MIRADA

7 y 9ESPAÑA/MUNDO

10ANÁLISIS

11EL RINCÓN DE LOS NIÑOS

12ÚLTIMA

Portada: Apertura del Congreso de Laicos el 14 de febrero de 2020.

En el prefacio de las Ten-taciones del Señor reza-mos: “Cristo, al rechazar las tentaciones del enemi-go nos enseñó a sofocar la fuerza del pecado, de este modo, celebrando con sin-ceridad el misterio de esta Pascua, podremos pasar un día a la Pascua que no acaba”.

Pareciera que hay dos pascuas, una terrenal y otra celestial. Pero no es así, pues lo que celebramos en la liturgia sacramental es un reflejo de la liturgia celestial, que es la adora-ción y la alabanza de los santos con Cristo en la glo-ria del Padre.

Entre ambas hay conti-nuidad: la iglesia militante celebra a Jesucristo muerto y resucitado y se une a la comunidad de los ángeles y de los santos que inter-ceden continuamente por nosotros. Pero hay discon-tinuidad: nosotros aún so-mos peregrinos, sometidos a las tentaciones y heridos por el pecado.

Necesitamos del dulce bálsamo de la palabra di-vina, de los sacramentos, y de las plegarias. De ahí que la plegaria eucarística, de la cual el prefacio es su preludio, nos advierta su-tilmente de la “sinceridad” de nuestra alabanza.

Hacia la Pascua que no acaba

Para la semana:

Lecturas:

• 1, lunes: Dan 9, 4b-10; Lc 6, 36-38. • 2, martes: Is 1, 10. 16-20; Mt 23, 1-12.• 3, miércoles: Jer 18, 18-20; Mt 20, 17-28.• 4, jueves: Jer 17, 5-10; Lc 16, 19-31.• 5, viernes: Gén 37, 3-4. 12-13a. 17b-28; Mt 21, 33-43. 45-46.• 6, sábado: Miq 7, 14-15. 18-20; Lc 15, 1-3. 11-32.• 7, domingo: Éx 20, 1-17; 1 Cor 1, 22-25; Jn 2, 13-25.

Lecturas de este domingo:

- Gén 22, 1-2. 9a. 10-13. 15-18. El sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe.

- Sal 115, 10 y 15. 16-17. 18-19. R/. Caminaré en presencia del Señor en el país de los vivos.

- Rom 8, 31b-34. Dios no se reservó a su propio Hijo.

Page 3: Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones Se

Queridos fieles:

El próximo 19 de marzo, coincidien-do con el V aniversario de la publica-ción de la exhortación apostólica Amo-ris Laetitia, el Santo Padre nos invita a llegar desde la iglesia a todas las fami-lias a través de distintas propuestas es-pirituales, pastorales y culturales que se podrán llevar a cabo en nuestra dió-cesis, en nuestras parroquias, universi-dades o movimientos familiares.

Tenemos que ver en este año espe-cial dedicado a la familia una gran oportunidad de reflexionar y profun-dizar en el matrimonio y la familia como el gran tesoro que ofrece a la sociedad el cuidado y atención sobre todos sus miembros y desde la Iglesia anunciar que el sacramento del matri-monio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano.

No es menos cierto que la familia está atravesando una profunda crisis a consecuencia de una cultura cada vez más individualista, donde cada miembro de la familia actúa como si fuera una isla, donde priman los inte-reses propios por encima del resto de la unidad familiar, convirtiéndonos en pequeños dictadores del “YO”, la di-ficultad de entender la fidelidad y el compromiso “para siempre” en una sociedad que nos propone prototipos

de todo lo contrario gracias al relati-vismo moral imperante. Esto nos lleva a un aumento exagerado de los divor-cios en nuestro país, pero también en nuestros pueblos y ciudades, que no son ajenos a esta realidad. En nuestra diócesis existen medios para ayudar y acompañar a los matrimonios y fami-lias que están pasando por crisis y di-ficultades, como el CDOF (Centro Dio-cesano de Orientación Familiar) y los Centros de Escucha San Camilo.

Pero más allá de todo esto, debemos ser conscientes de que “el bien de la familia es decisivo para el mundo y para la Iglesia” (AL 31). “Los cristia-nos no podemos renunciar a proponer el matrimonio con el fin de no contra-decir la sensibilidad actual, para estar a la moda, o por sentimientos de infe-rioridad frente al descalabro moral y humano. Estaríamos privando al mun-do de los valores que podemos y debe-mos aportar” (AL 35).

Debemos aprovechar esta gran oportunidad para hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar. Para ello se requiere “un esfuerzo ca-tequístico dirigido a la familia” (AL 200), ya que una familia insertada en la Iglesia se convierte en domus eclesiae, iglesia doméstica e iglesia misionera.

Concienciar y formar a los jóvenes en su proceso a la vida matrimonial y familiar, si esa es su vocación, con

los valores específicos del matrimonio cristiano, hacer que la pastoral familiar se convierta en transversal donde se acoja y acompañe a la persona dentro de su realidad familiar, niños, jóvenes y especialmente a los ancianos. “Debe-mos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de hospitalidad, que hagan sentir al anciano parte viva de su comunidad. Los ancianos son hombres y mujeres, padres y madres que estuvieron antes que nosotros en el mismo camino, en nuestra misma casa, en nuestra diaria batalla por una vida digna” (AL 212).

Nada de esto es posible si no diri-gimos nuestra mirada a Dios, apro-vechemos este tiempo de Cuaresma en tiempo real de oración profunda y conversión individual. También pi-damos la intercesión por nuestras fa-milias a san José, gran protector de la familia, el papa Francisco hace coinci-dir este año de la familia con el año de san José, de manera que siguiendo su ejemplo de humildad y trabajo sirva para que podamos caminar juntos en nuestra santificación y la de nuestras familias.

Que Santa María Madre de Dios y Reina de la familia nos acompañe siempre e interceda por nuestras fami-lias ante Dios nuestro Señor.

+ Celso Morga IruzubietaArzobispo de Mérida-Badajoz

3I g l e s i a e n c a m i n oAnálisis

Año de la “Familia Amoris Laetitia”

La Palabra del Obispo

Page 4: Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones Se

4 I g l e s i a e n c a m i n oEditorial

3 de marzo

San Emeterio y San Celedonio

Siendo soldados del imperio romano en los campamentos junto a León, los hermanos Emeterio y Celedonio, al confesarse cristianos, en los comien-zos de la persecución, fue-ron conducidos a Calaho-rra donde tras largo tiempo encarcelados sufrieron tor-mentos y torturas hasta ser finalmente degollados.

En el baptisterio de la ca-tedral de Calahorra consta una inscripción que dice: “Aquí dos bravos varo-nes, por el nombre del Se-ñor, sufrieron martirio sangriento, en una muerte gloriosa”.

San Isidoro advierte que fueron tan duros los tor-mentos que los mismos jueces sintieron vergüenza que llegara a conocimiento de la gente y el emperador prohibió su publicación y lo que encontraron que ha-bía sido escrito fue manda-do quemar.

Cuentan Prudencio, san Isidoro, Beda y san Usuar-do en sus martirologios que, en el momento de ser degollados, sucedió el mi-lagro de que sus verdugos pudieron ver subir hacia los cielos el anillo de uno de los santos y el pañuelo del otro.

El culto de estos mártires se extendió por todo el nor-te de España y por el Me-diodía francés.

Son patronos de Calahorra.

Gonzalo Encinas Casado

Santo de la semana EditorialRivalidad versus enemistad

Con frecuencia nos cuesta encontrar diferencias entre la rivalidad y la enemistad. La competición no es sinónimo de trifulca ni el debate es asi-milable al enfrentamiento, pero en el día a día no siempre captamos esos matices, difíciles de apreciar en el deporte, la política o las relaciones sociales.

Las masas crean un ambiente que facilita la despersonificación y no es excepcional que una persona, arropada en la masa, tenga un compor-tamiento del que se avergonzaría fuera de ella. Pasa, por ejemplo, en el fútbol. No hace falta irse al deporte profesional; ¿cuántas veces hemos vis-to en los periódicos que un padre ha insultado a un árbitro, incluso menor de edad, o al entrena-dor de su hijo porque no lo “saca”?

El domingo pasado hemos visto un ejemplo de todo lo contrario en el partido entre el Bada-joz y el Talavera, de Segunda División “B”, que se jugaba en el Nuevo Vivero. El entrenador de casa, Fernando Estévez, que es médico, se lanzó al terreno de juego para auxiliar a Adighibe, ju-gador del Talavera, que quedó tendido sobre el césped, sin reaccionar, como consecuencia de un golpe con César Morgado. Después de “ver que tenía pulso, ventilaba bien y ponerlo en posición lateral de seguridad”, según manifestó el propio entrenador tras el partido, el jugador fue trasla-dado al hospital y Estévez recibía el aplauso de toda la afición y el reconocimiento de Víctor Cea, el entrenador visitante.

Este tipo de acciones engrandecen el deporte y lo ponen en su sitio, que es la competición por la victoria desde el respeto, incluso el cariño, al ri-val. Además, puede ser una lección de vida, don-de es muy habitual querer ganar discusiones por encima de ganar amigos y calentar en lugar de dar luz en nuestros debates.

“Para los que Dios ha llama-do es sabiduría y poder de Dios

(I Cor 1,23)

Cruz y Crucificado

La Cruz. Fue signo de madición (conf Dt 21,2). Pero desde que fue pobla-da por Jesús, la Cruz es el Crucificado. De castigo de muerte pasó a ser “ár-bol de vida”. La Cruz no es señal de masoquismo divino, sino lugar teofáni-co, sello de amor, locura a lo Dios.

La Cruz sin Crucifica-do es sufrimiento inane. La Cruz y el Crucificado le dan sentido a la vida, al dolor, a la muerte. Es “po-der y sabiduría de Dios”. Es fuerza en la debilidad: “mi fuerza se manifiesta en lo que es débil” (2 Cor 12,9).

Jesús era el “árbol ver-de” y muere en un árbol seco y lo convierte en ár-bol de vida. Los miste-rios del amor. “Si al árbol verde le hacen esto, ¿qué no le harán al seco?”, decía Jesús camino del Calvario.

La Cruz, altar único. Y desde entonces los mon-tes, los campanarios, las tumbas, los altares, los pechos, están poblados de cruces. Con la Cruz nos santiguamos, ben-decimos y nos bendicen. Con la Cruz en óleo sacro nos ungen en el bautis-mo, confirmación, orden sacerdotal y unción de enfermos.

Él, el Crucificado, ha consagrado la Cruz. Es “memoria” y “sacramen-to” de Redención. Haga-mos el camino cuaresmal -cruz a cuesta- hacia la Pascua.

Antonio Bellido Almeida

La Cruz, árbol de vida (II)

Ayuda a tu Iglesia con un clic

FácilRápidoCómodo

donoamiiglesia.es

Page 5: Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones Se

5I g l e s i a e n c a m i n oPortada

Entrevistamos a Luis Manuel Romero Sánchez

El Congreso de Laicos cumple un año recordando la vocación laical Acaba de cumplirse el primer aniversario del Congreso de Laicos, que se celebró del 14 al 16 de febrero de 2020 en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid

En el congreso participaron más de 2.000 personas de pa-rroquias, movimientos, aso-ciaciones y congregaciones que trabajan en el ámbito de las diócesis de toda España con el objetivo de dinamizar el laicado partiendo del pro-tagonismo y la participación de los propios laicos. Un año después hablamos con Luis Manuel Romero Sánchez, sa-cerdote de nuestra archidió-cesis y director del Secretaria-do de la Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida.

¿Cómo se está aplicando el congreso?

Este año ha sido muy di-fícil debido a la pandemia. A nivel pastoral todo se ha ralentizado, pero eso no sig-nifica que se haya detenido. El Congreso de Laicos está vivo y tiene continuidad ya que se pensó como un pro-ceso, no como un aconteci-miento puntual.

El pasado viernes se ce-lebró un encuentro virtual con el título “Revivir el Congreso para reavivar el proceso”. ¿Qué procesos se están llevando?

El título del encuentro marcaba, de alguna forma, cuál es nuestro objetivo en este momento: revivir, re-cordar, el Congreso como estímulo de cara a reavivar el proceso. Ese proceso tenía

dos pilares: la sinodalidad y el discernimiento, y estaba centralizado en cuatro itine-rarios: el primer anuncio, el acompañamiento, los proce-sos formativos y la presen-cia en la vida pública.

El postcongreso, que es el momento en el que estamos ahora, va a intentar trabajar esos dos pilares y esos cua-tro itinerarios. Para ello hay

dos iniciativas fundamenta-les que han surgido este año a nivel nacional: por un lado, se ha editado una guía de tra-bajo del postcongreso, un li-bro que recoge todas las con-clusiones que surgieron en el Congreso y que nos servirán como orientación para traba-jar en los próximos años en el apostolado seglar en España y, por otro, se ha constituido

un consejo asesor de laicos a nivel nacional. Este consejo diseñará una hoja de ruta o proyecto común para todo el laicado en España que des-pués cada realidad eclesial tendrá que ir adaptando a su realidad concreta.

Estamos hablando de un proceso largo.

Sí, el proceso es, aproxi-madamente, de una década. Este año estamos tratando de crear en cada diócesis equi-pos de trabajo, que se pre-sente la guía de trabajo, que se realicen encuentros dioce-sanos de laicos o encuentros con aquellas personas que participaron en el Congre-so. De cara al próximo cur-so comenzaremos el trabajo concreto de cada uno de los itinerarios, para cada uno de los cuales necesitaremos dos o tres años. Ese es el plan de trabajo.

Una de las propuestas que salieron del Congreso fue la elaboración de un nuevo documento sobre los fieles laicos.

Ese es otro de los trabajos que tendremos que ir elabo-rando poco a poco con este consejo asesor. Tenemos que actualizar lo que es conside-rado el vademecum del laica-do en España, el documento “Cristianos Laicos Iglesia en el Mundo”, conocido como CLIM. Es un texto de 1991, tiene por lo tanto treinta años, y desde entonces han cambiado muchas cosas en la sociedad y en la Iglesia. A la luz del Congreso queremos llevar a cabo una actualiza-ción de ese documento base para nosotros.

Juan José Montes

Luis Manuel Romero Sánchez, durante el Congreso de Laicos.

Tomar conciencia de pertenencia a la Iglesia

El Congreso de Laicos trató sobre tres cuestiones fun-damentales: la vocación laical, la comunión y el compro-miso en la vida pública del laico, “pero sobre todo insis-timos en la idea de potenciar la vocación laical” -destaca Luis Manuel Romero-, que el laico descubra que por el bautismo está llamado a una misión en la Iglesia y en el mundo, “que no es algo que le concedemos los pastores”. De ahí también lo importante de evitar el clericalismo; “al laico le corresponde este papel por el sacramento del bautismo y desde ahí no es un actor secundario o un ac-tor de reparto o de segunda categoría, sino que el laico tiene que sentirse tan importante, tan protagonista en la vida de la Iglesia como cualquier bautizado”.

El director del Secretariado de la Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida concluye que “eso es funda-mental para que, desde ahí, el laico se sienta llamado a la corresponsablidad, al trabajo en la vida de la Iglesia y al mismo tiempo al compromiso en la vida pública”.

Page 6: Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones Se

6 I g l e s i a e n c a m i n oEspaña

El martes y el miércoles se ha desarrollado en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) la reunión de la Comisión Permanente de los obispos españoles, en la que don Celso Morga ha participado

En el transcurso de la ma-ñana del martes se celebró una eucaristía, presidida por el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Bar-celona, para sumarse a la cadena de oración por las víctimas de la pandemia de la Covid-19, una iniciativa propuesta por el Consejo de las Conferencias Episcopa-les de Europa (CCEE).

“Cuando nos reunimos aquí, en esta casa, tenemos siempre muy presentes los gozos y las penas de nues-tro pueblo”, dijo el cardenal Omella durante la homilía, y añadió que “durante este tiempo de pandemia tam-poco nosotros, pastores de la Iglesia, hemos sido ajenos al dolor de nuestros con-ciudadanos por la pérdi-da de tanta gente víctimas del coronavirus”. El presi-

dente de los obispos quiso pedir por todos los falleci-dos, no solo en esta pande-mia debido a la Covid-19, sino también por los que han fallecido por otras cau-sas ajenas al coronavirus y que, durante el tiempo de confinamiento, no han po-dido recibir la despedida merecida. “Hoy los recor-damos a todos, fuesen cre-yentes o no, naturales de nuestra geografía hispana o venidos de otros lugares. Nos sentimos hermanos de todos y compartimos el do-lor de todos sus familiares y amigos”.

Temas de la permanente

La reunión de esta sema-

na ha sido la primera de la Comisión Permanente de la CEE de este año.

Siguiendo las recomenda-ciones de aforo en pande-mia, los obispos de la Co-misión Permanente se ha reunido en la Sala de Asam-blea Plenaria.

En el orden del día apare-cían los siguientes asuntos:

- Líneas de acción pasto-ral de la Conferencia Epis-copal para el quinquenio 2021-2025 “Fieles al envío misionero”.

- Puesta en marcha de la carta del papa Francisco para la institución de laicos, hombres y mujeres, como lectores y acólitos.

- Diálogo sobre el traba-jo de las Oficinas diocesa-

nas para la protección de menores.

- Diálogo sobre la puesta en marcha del plan de for-mación en los Seminarios, que fue aprobado en la an-terior Asamblea Plenaria.

- Información acerca de la Eutanasia y el testamento vital.

- Información sobre el tra-bajo de Ábside (TRECE y COPE).

- Diálogo en torno a diversas cuestiones de actualidad.

Entre ellos don Celso, que ha participado en la Asamblea Permanente de la CEE

Los obispos celebraron una eucaristía por los fallecidos en la pandemia

D. Celso participó en la eucaristía por los fallecidos. En el QR, homilía del cardenal Omella.

Page 7: Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones Se

7Iglesia en caminoMundo

El papa Francisco ha alentado a difundir en todo el mundo la devoción a la Divina Misericordia con ocasión del 90º aniver-sario de la primera revela-ción de Jesús a santa Faus-tina Kowalska, que ocurrió el 22 de febrero de 1931 en la habitación de la religio-sa en el convento de Plock (Polonia).

Así lo dijo el Santo Pa-dre en una carta al obispo de Plock, monseñor Piotr Libera, con la cual expre-só su cercanía espiritual a los fieles que festejan este aniversario.

En la misiva, el Pontífice compartió la alegría de la Iglesia en Plock y animó a que “este evento particu-lar sea conocido en todo el mundo y permanezca vivo en el corazón de los fieles”.

Además, el Santo Padre recordó las palabras que santa Faustina recibió de Jesús y que escribió en su diario: “La humanidad no encontrará paz, hasta que no recurra con confianza a mi misericordia”.

En esta línea, el Papa animó a todos los fieles a “pedir a Cristo el don de la misericordia” y a tener “el valor de volver a Jesús, de

encontrar su amor y mise-ricordia en los sacramen-tos” para experimentar “su cercanía y ternura” para ser “más capaces de mise-ricordia, paciencia, perdón y caridad”.

Finalmente, el Santo Pa-dre destacó en la carta que san Juan Pablo II, apóstol de la misericordia, deseó que todos los habitantes de la tierra conocieran el men-

saje del Amor misericor-dioso de Dios.

Para ello citó las pala-bras del Papa polaco pro-nunciadas en 2002 durante una visita a su tierra na-tal: “Es preciso transmitir al mundo este fuego de la misericordia”, porque “en la misericordia de Dios el mundo encontrará la paz, y el hombre, la felicidad”.

En este sentido, el papa Francisco saludó al fina-lizar el Ángelus domini-cal del 21 de febrero a los fieles polacos y recordó el Santuario de Plock, en Po-lonia, “donde hace noven-ta años el Señor Jesús se manifestó a Santa Faustina Kowalska, confiándole un mensaje especial de la Di-vina Misericordia”.

ACI Prensa

El Papa alienta en una carta a difundir el mensaje de la Divina Misericordia

El Papa recuerda a 21 mártires cristianos asesinados en Libia

El papa Francisco ha en-viado un vídeo mensaje con motivo de la conmemora-ción del martirio de 21 cris-tianos (20 coptos ortodoxos egipcios y un ghanés) asesi-nados en Libia por los terro-ristas del autoproclamado Estado Islámico. El vídeo de la masacre de los mártires se publicó hace seis años, el 15 de febrero de 2015.

En la conmemoración, que se celebró online el pa-sado martes, participaron, entre otros, el patriarca cop-to ortodoxo Teodoro II y el primado de la Iglesia angli-

cana, el arzobispo de Can-terbury, Justin Welby.

El Papa afirmó en su men-saje: “Son nuestros Santos, los Santos de todos los cris-tianos, los Santos de todas las confesiones y tradiciones cristianas. Son aquellos que han blanqueado sus vidas en la sangre del Cordero, son aquellos… del pueblo de Dios, del pueblo fiel de Dios”. Vatican News

Page 8: Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones Se

8 I g l e s i a e n c a m i n oLa mirada

La actualidad en imágenes AGENDA

El Movimiento Scout Católico organiza una pascua on line para las tres diócesis de la pro-vincia eclesiástica de Mé-rida-Badajoz con el lema “Cruce de caminos”.

A partir de las cate-quesis del padre Cristó-bal Kielczyk, superior del Monasterio de Yuste, se abrirán espacios para la reflexión en profundidad. A lo largo de 4 programas de una hora de duración, los participantes compar-tirán de forma virtual sus testimonios y sus reflexio-nes. La inscripción es muy sencilla: scoutscatolicos.es/pascua

En años anteriores, scouts de diferentes dió-cesis se han dado cita en este monasterio cacereño para vivir la Pascua. Son jornadas de celebraciones, convivencia, silencio y oración.

1-4 juev-dom/4/2021

El pasado día 17 dio comienzo la tercera edición del curso de

formación ocupacionalde Atención sociosanitaria a per-sonas dependientes en institucio-

nes sociales,con certificado de profesionali-

dad, en el Centro de Promoción y Empleo “Cerro de

Reyes” de Cáritas Diocesana.Cuenta con 15 alumnos y tiene

una duración de 465 horas.

El Seminario continúa celebrando una vigilia de oración mensual por las

vocaciones. La de febrero tenía lugar el jueves y era

retransmitida por su canal de YouTube.

En marzo el Seminario incrementará su labor de

promoción de las voca-ciones sacerdotales con el

envío de los seminaristas a las parroquias en torno al

día de San José.

Hombres armados incendiaron el fin de semana pasado la iglesia de la Sagrada Familia, en el estado de Kaduna (Nige-ria). En el mismo país el Arzobispo de Lagos, Mons. Adewale Martins, ha pedido al presidente Muhammadu Buhari hacer

todo “lo que esté en su poder” para liberar a Leah Sharibu, la joven secuestrada hace tres años por el grupo terrorista Boko

Haram de su escuela en Dapchi en el estado de Yobe. Mien-tras tanto, el sacerdote dominico Nelson Medina, conocido en

redes sociales como Fray Nelson, ha lanzado una campaña de “oración incesante” titulada “504 espacios de oración”, para pedir a Dios por la liberación de la religiosa colombiana Glo-

ria Cecilia Narváez, secuestrada desde hace más de cuatro años por terroristas musulmanes en Mali.

Page 9: Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones Se

I g l e s i a e n c a m i n oMundo

Cientos de miles de mani-festantes salieron a las calles de Myanmar el lunes en una de las mayores manifestacio-nes hasta ahora contra el gol-pe de estado militar de hace tres semanas. Los ciudadanos exigen el fin del régimen mi-litar y quieren que se libere a la líder electa de la nación, San Suu Kyi, junto con altos cargos de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Los manifestantes se reu-nieron en la mayor ciudad de Myanmar, Yangon, a pesar de la amenaza de la junta go-bernante de utilizar la fuerza letal contra las personas que se unan a una huelga general contra el golpe de estado de los militares del 1 de febrero. La policía dispersó a la mul-titud en la capital, Naypyi-taw, y se vio a un camión con cañones de agua ponerse en posición.

Mientras tanto, los obis-pos católicos de Myanmar han hecho un llamamiento a los militares instando a la contención en las calles y a la vuelta al diálogo para resol-ver la crisis. En una declara-ción el domingo, la Conferen-cia Episcopal de Myanmar (CBCM) condenó la violencia en las calles diciendo que “los tristes y chocantes aconteci-mientos recientes han traído un enorme dolor a nuestra nación”. El llamamiento, fir-

mado por el presidente de la CBCM, el cardenal Charles Bo, de Yangon, el secretario ejecutivo, el obispo auxiliar John Saw Yaw Han, de Yan-gon, y otros 17 obispos de todo el país, se produjo mien-tras se celebraba el domingo en Naypyitaw el funeral de la primera víctima mortal de las protestas, una mujer de 20 años que recibió un disparo en la cabeza el 9 de febrero.

“Las desgarradoras esce-nas de jóvenes muriendo en

9

Los obispos de Myanmar instan a los militares a detener la violencia e iniciar el diálogo

las calles hieren la conciencia de una nación”, lamentaron los obispos. “Que su suelo sa-grado no se empape con san-gre de hermanos. La tristeza de los padres que entierran a sus hijos tiene que terminar. Las lágrimas de las madres nunca son una bendición para ninguna nación”, advir-tieron los obispos.

Señalaron que hace apenas un mes, la nación soñaba con una mayor paz y democracia. “A pesar de los embates de la pandemia mundial”, señala-ron, “la nación celebró elec-ciones”. “El mundo admira nuestra capacidad para ges-tionar nuestras diferencias”. Sin embargo, “hoy, el mundo llora con nosotros, destroza-do por la fragmentación de esta nación una vez más”, de-ploraron los obispos, dicien-do que los jóvenes del país merecen un mejor trato.

Vatican News

El presidente de la Repú-blica de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha enviado un Requerimiento sobre la Ley de Eutanasia portugue-sa al Tribunal Constitucional

para la revisión de la consti-tucionalidad de la misma .

Rebelo es socialdemócrata y considera que la eutanasia es contraria a la defensa de las personas.

La instancia a la que recu-rre el presidente debe ahora revisar la Ley propuesta por el congreso de Portugal. Y es que las más que razona-bles dudas sobre la constitu-

cionalidad de la Ley abren la esperanza de que esta ley pueda quedar rechazada.

España también se en-cuentra en pleno proceso de aprobación de una Ley de eutanasia impulsada por el Gobierno de PSOE y Pode-mos. El proceso se encuen-tra avanzado y no se ha es-timulado un debate social, político y jurídico que me-rece un fenómeno tan sensi-ble y polémico. Por contra, en Portugal, las acciones de los grupos que defienden la dignidad de la vida así como los profesionales sanitarios y personalidades del mun-do jurídico y académico han reclamado a sus legisladores que no es función del Estado matar.

Forumlibertas

El presidente de Portugal aboga por la inconstitucionalidad de la eutanasia

Page 10: Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones Se

10 I g l e s i a e n c a m i n oAnálisis

Historias de fe y vida

Me llaman de pronto a las 9:30 de la mañana con-vocándome a una reunión urgente del CODISEC a las 11. Ayer el gobierno ca-lificó a nuestra provincia de Maynas en el nivel de “riesgo extremo”, y eso sig-nifica que la segunda ola de la pandemia está llegan-do a un máximo en conta-gios, así que seguramente la agenda tratará de cómo or-ganizar esta nueva cuaren-tena que estrenamos hoy.

El Comité Distrital de Se-guridad Ciudadana (CODI-SEC) es el organismo mu-nicipal que reúne a todas las autoridades distritales: el alcalde (que es el presi-dente), el subprefecto –re-presentante del Estado-, el juez de paz, el comisario de policía, el gerente del centro de salud, el párroco y otros. Su función es velar por el orden y la seguridad de los pobladores.

Acá en Indiana, desde que comenzó la pandemia el año pasado, el CODISEC fue ga-nando peso específico has-ta convertirse en el espacio de coordinación y toma de decisiones con el objetivo de proteger a la población y luchar contra el virus. De hecho allí se dispuso cerrar el mercado durante más de tres meses; lanzar la cam-paña para comprar un con-centrador y otros insumos médicos; abrir el centro de aislamiento y obligar a los

enfermos a utilizarlo; limi-tar el aforo de los deslizado-res que movilizan pasajeros a Iquitos… Resoluciones duras, muchas veces impo-pulares, pero que creo que fueron en general atinadas y lograron contener la en-fermedad en la medida de lo posible.

En el grupo hay buen ambiente, risas y bromas habituales. En todas las re-uniones nos invitan a algo, normalmente a un vaso de gaseosa y unas galletas.

Pero una vez aparecieron unos platos de pollo a la pa-rrilla, y yo me quedé muy asombrado. Desde entonces, cada vez que hay reunión-advierto: “Yo si no hay po-llo, no vengo”.

El CODISEC es una bo-nita experiencia de trabajo común y articulado entre di-rigentes políticos y sociedad civil. Demuestra que no so-lamente es conveniente es-tar unidos, sino que no hay otro camino en una situa-ción tan delicada y peligro-sa como la que estamos vi-viendo. Justo ayer llegaron al Perú las primeras 300.000 dosis de la vacuna, por fin. A este ritmo no creo que me toque el turno en todo este año. Claro que también va-mos con una ola de retraso…

César L. Caro Puértolaskpayo.blogspot.com

Desde Indiana, río Amazonas (Perú)

Reunión del CODISEC

El nombre de una devo-ción mariana española “lle-gó” a Marte el 18 de febrero por medio del robot de la mi-sión espacial Mars 2020 de la NASA, que aterrizó 7 meses después de salir de la Tierra.

El nombre de la advoca-ción mariana es Virgen de Flores, patrona de la ciudad de Álora, en Málaga. La his-toria sobre su llegada a Marte comenzó por el amor que el sargento español del Ejército del Aire, Francisco José Fer-nández, tiene hacia la Madre de Dios.

Cuando la NASA abrió un proceso de selección para ele-gir 150 mil placas de identi-ficación con referencias de la

Tierra que viajarían en el ro-bot enviado a Marte, Fernán-dez decidió inscribir el nom-bre de la Virgen de Flores.

Respecto a la decisión de incluir a la Virgen para la se-lección Fernández dijo: “Soy hermano de la cofradía des-de siempre aunque puedo ir muy poco al pueblo, por eso quería tener un detalle con ellos y se me ocurrió esto. No deja de ser emocionante saber que en unos años su nombre estará ahí, en el es-pacio, entre los valles y los desiertos de Marte”.

Cuando la NASA le infor-mó que se había seleccionado el nombre de la Virgen, Fer-nández informó al hermano mayor de la Cofradía Álvaro Fernández García-Gordillo, quien recibió la noticia con gran sorpresa.

ACI Prensa

¿La Virgen María “llegó” a Marte con la expedición Mars 2020 de la NASA?

Page 11: Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones Se

11I g l e s i a e n c a m i n oEl rincón de los niños

El rincón de los niños

Sube a la montaña de 40 días hasta la Pascua. La Palabra de Dios, como buena brújula, nos señala la dirección correcta.

La montaña, en la Biblia, es lugar de encuentro con Dios: a Abrahán Dios lo pone a prueba y le da un futuro brillante. A Jesús, lo cambia.

Jesús subió al monte a transfigurarse, es decir, llenar su vida de luz, de la fuer-za de Dios. Nosotros subimos a repostar a la montaña de la oración y de la eucaris-tía, donde "escuchamos" su Palabra, car-gamos las pilas, nos hacemos más "hijos amados", nos llenamos de luz y de fe.

La eucaristía o la oración pueden ser una cuesta para nosotros porque supone dejar cosas, dedicar tiempo, pero desde ella veremos las vistas de Dios.

En el segundo domingo de Cuaresma, en el evangelio se nos cuenta que Jesús subió al monte Tabor con Pedro, Santiago y Juan y se transfiguró llenándose de luz.

Nosotros continuamos la peregrinación

LA PREGUNTA DE LA SEMANA

REFLEXIÓNDE LA SEMANA

¿Cómo vas a orar para

llenarte de luz?

Para participar en el concurso mensual tienes que responder a la pregunta que te hacemos y nos la mandas a alguna de las direcciones que aparecen abajo. Entrarás a formar parte del sorteo del DVD "La Odisea. Historia de un viaje imposible".

Colabora:Manda tus respuestas a: Iglesia en camino. C/ Obispo San Juan de Ribera, 2. CP. 06002. Badajoz. O al correo electrónico: [email protected]

Ayuda a Jesús y a sus discípulos Pedro, Santiago y Juan a llegar hasta la cima del monte.

Texto: sobrecatequesis.blogspot.comDibujo: Fano

sobrecatequesis.blogspot.com

Page 12: Las diócesis trabajan para implantar sus conclusiones Se

ese amor que otras veceshe sentido que nutre

desde no sé qué origen el fondo de la vida

JOSÉ MATEOS

Yo, como un árbol, quiero ser estable;fértil, como la huerta bien regada;penetrante en la hondura, como espada;como el agua, serenamente amable.

Lejos de mí la angustia insoportablede disfrutar, de forma equivocada,de los vacuos placeres de la nada,despreciando lo creído inalcanzable.

Quiero sentir el dulce escalofríodel rumor y del plácido sonidosilencioso que duerme junto al río.

Quiero palpar al pájaro dormidoy no pisar la gota de rocío.Quiero, al fin, refugiarme en lo escondido.

12 I g l e s i a e n c a m i n oÚltima

Marceliano Guerrero Montero

YouTube es una de las páginas más visitadas dia-riamente en Internet. Gra-cias a sus características es una herramienta estupenda

para evangelizar en la red. Prueba de ello es el canal de esta web El Rosario de las 11 pm. Con 218.000 sus-criptores, este canal de You-Tube cada día a las 11 de la noche se conecta en direc-to para realizar el rezo del Rosario, donde además po-drás compartir con los de-más participantes a través del chat en directo.

Eduardo Márquez

Evangelización 2.0

EvangelizARTE por gamerogil.com

Libros

Un estudio extenso y do-cumentado de los mártires oblatos de España. El libro de David López Moreno ofrece una reconstrucción detallada de la historia de los 23 mártires asesinados en julio y noviembre de 1936,

beatificados en 2011, entre los que se encuentra el bea-to Juan José Caballero Rodrí-guez, natural de Fuenlabra-da de los Montes (Badajoz).

El trienio 1936-1939 fue un período de sangre y marti-rio para la Iglesia en España. Durante esa persecución re-ligiosa hubo miles de perso-nas que sufrieron una muer-te violenta. En ese clima generalizado de odio y fa-natismo antirreligioso pode-mos situar el martirio de 22 misioneros Oblatos de Ma-ría Inmaculada: padres, her-manos y escolásticos, en Po-zuelo de Alarcón (Madrid),

junto con el padre de Familia Cándido Castán, conocido católico comprometido.

El trabajo es el resultado de una cuidadosa investiga-ción en diversos archivos, como los de los Misioneros oblatos en Roma y San Anto-nio (Estados Unidos, Texas), o el de los jesuitas en Alcalá de Henares, entre otros, ade-más de las actas del Proceso de Beatificación. Por primera vez, la historia de los jóvenes mártires se narra sistemáti-camente en detalle y se colo-ca en el contexto de la época.

El título del libro está to-mado de un poema escrito

por uno de los jóvenes márti-res, Serviliano Riaño, muerto con 20 años, en el que habla de las espigas de trigo que “sueñan” con proporcionar el grano que se convierte en pan para la Eucaristía. Las espigas simbolizan a los jó-venes religiosos que desea-ban entregar su vida en el compromiso misionero.

El sueño de las espigasHistoria de los mártires oblatos de Pozuelo

Lo deseado

Ficha

Título: El sueño de las espigas Autor: David López Moreno.Edita: Editrice Missionari OMI.Año: 2020.Páginas: 736.Precio: 15 €.