las chiapanecas

12

Click here to load reader

Upload: brandon-olivarez

Post on 06-Aug-2015

1.275 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las Chiapanecas

DANZA FOLKLORICA

LAS CHIAPANECAS

1

Page 2: Las Chiapanecas

ÍNDICE Pag.

HOJA DE PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------- 1

ÍNDICE------------------------------------------------------------------------------ 2

NUESTRO ESTADO--------------------------------------------------------------- 3

DANZA FOLKLORICA “LAS CHIAPANECAS”-------------------------------- 5

CONCLUSIÓN--------------------------------------------------------------------- 8

2

Page 3: Las Chiapanecas

NUESTRO ESTADO

Chiapas es uno de los estados de la Republica Mexicana que, junto con Oaxaca y Veracruz, es de los más ricos en cultura, música, gastronomía, biodiversidad, etnias indígenas, vestuario, arqueología, danza y mucho mas. Lo considero uno de los estados que el solo hecho de nombrarlo implica una explosión de sonidos, colores y sensaciones exuberantes que invitan a vivirlo y disfrutarlo.

El espacio geográfico de Chiapas tiene ya varios centenares de años ocupados. En las épocas del Clásico Mesoamericano fueron grupos importantes mayas los que tuvieron el dominio de la región. Luego en el postclásico fueron sometidos por los aztecas unos 15 años antes del siglo XVI. Los españoles consolidan la conquista del área hacia 1527 y mandan a misioneros dominicos y de la orden de La Merced para llevar a cargo la evangelización.

Desde el contacto con los Aztecas, las rebeliones fueron frecuentes ya que ese territorio es muy rico en cualquier cantidad de materia prima y ha sido explotado desde entonces, al punto que en la época colonial se recuerda la rebelión de Canuc como una de las más violentas.

Como producto de los mestizajes más diversos, fluyen en el aire manifestaciones artísticas muy particulares. Ejemplo de ello es la marimba que de acuerdo con las más convincentes teorías, fue traída por los esclavos africanos en el siglo XVI. Hay algunas corrientes de que la marimba es guatemalteca, pero los chiapanecos desmienten esta teoría.

3

Page 4: Las Chiapanecas

Los sones y en general toda la música que se ejecuta de forma local tiene un carácter profano. Están dedicados a la flora y a la fauna de la región, (el jabalí, conejo, pájaros, etc.) y a las poblaciones que están situadas en el estado (Iztapa-Zoyalo, San Cristobal, etc.).

El carácter del mestizo chiapaneco es extrovertido, alegre y vigoroso, mismo que se refleja en los sones que se ejecutan con la marimba. Sus danzas y sones reflejan ese carácter coqueto y lo resaltan en sus vestidos bordados con finas flores y brillantes colores. Lo mismo en el vestuario de las mujeres como en algunos que portan los hombres.

Algunas de las danzas más conocidas son: el jabalí, el rito, los parachicos, las chiapanecas, el alcaraban, el bolonchon, la danza de los choles, la natividad y la tortuga del arenal, entre muchas otras.

4

Page 5: Las Chiapanecas

DANZA FOLKLORICA: “LAS CHIAPANECAS”

El único antecedente relativo al baile de “LAS CHIAPANECAS” se encontró en el archivo de la Escuela Primaria Federal “Flavio A. Paniagua” en San Cristóbal de las Casas, testimonio de que la primera representación de la primera representación que se hizo de este baile, correspondió a un arreglo de los profesores Hermilo W. Paniagua y Gustavi Ramos Aguilar, los que prepararon el bailable, para presentarlo en el festival de clausura en octubre de 1932.

Tomaron la música de “LAS CHIAPANECAS”, ya que tocaban las marimbas: Lira de San Cristóbal, La Poli de Tuxtla Gutiérrez, la de Los Hermanos Paniagua y otros conjuntos.

El vestuario lo tomaron del traje nativo de la tierra caliente, mismo que ya existía bastante estilizado y que consta de una falda de tul negro bordado con flores de seda de vivos colores, que lleva tres olanes bordados, la blusa va pegada a la falda y es del mismo material que la falda. En la cabeza llevan dos trenzas entrelazadas con listones terminados en moños y calzan zapatillas negras de tacón alto.

Este baile tuvo mayor difusión en el año de 1935 cuando se dio a conocer a nivel nacional con motivo de la exposición “Así es Chiapas”, organizada por el Ministro de Educación publica, el Dr. Jaime Torres Bodet, el evento tuvo lugar en Centro Revolución de la Ciudad de México.

5

Page 6: Las Chiapanecas

A partir de ese entonces este baile es característico del folclor chiapaneco quizá por su originalidad y el colorido de sus trajes o por lo alegre de su música, como sea, siento que es uno de los bailes representativos más bellos y coloridos con los que cuenta la Republica Mexicana.

Es una hermosa composición musical de mucho ritmo y acompasamiento, y sumamente contagiosa que invita a utilizar las palmas en forma intermitente y alegre, "Las Chiapanecas" melodía popular de curiosa y anecdótica historia, que lo mismo se canta y se baila en Chiapas que en México, y más allá de sus fronteras.

Las Chiapanecas fue interpretada, por primera vez, por el Cuarteto de los Hermanos Gómez en el Teatro "Variedades Payret" de la Habana, Cuba, misma que fue cantada y bailada por Lupita Rivas y sus coristas. La melodía fue todo un éxito. Los atronadores aplausos no se hicieron esperar. Fue así como su compositor, don Juanito Arozamena, como se le conocía popularmente, se convirtió en uno de los hijos predilectos de Chiapas.

Letra:

Soy de Chiapas, tierra linda,

donde todas las mujeres

son valientes y son bonitas,

y buenas pa' los quereres.

Chiapas lindo, Tuxtla hermoso,

tierra santa de mi sueño;

tus mujeres son bien francas

y quieren con el corazón;

¡Si, señor!

6

Page 7: Las Chiapanecas

Y si un mocito se acerca a mí

y muy quedito me dice así:

¡ Ay, chaparrita por tu querer,

daría la vida y corazón !

No, no me digas esas cosas;

soy modelo de esposa,

no me vengas a maloriar.

No, no me digas esas cosas;

soy modelo de esposa,

no me vengas a maloriar.

7

Page 8: Las Chiapanecas

CONCLUSION:

Chiapas es un lugar hermoso, lleno de tradiciones y culturas, donde

podemos disfrutar de bailes, celebraciones, pero sobre todo la convivencia, la

armonía con la naturaleza y nuestros seres queridos los que nos rodean y los que

tuvieron que partir, por tanto podemos decir que ser CHIAPANECO es un orgullo

que se lleva en las venas.

Como dice una estrofa de su canto:

Soy de Chiapas, tierra linda,

donde todas las mujeres

son valientes y son bonitas

8

Page 9: Las Chiapanecas

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

www.conecultachiapas.gob.mx/paginas_historicas/?... Las_Chiapanec as

www.artesmexico.org/danza/chiapas.asp

www.mexfoldanco.org/.../estado-de-chiapas.

9