las causas de la terciarizaciÓn · la incorporación de las nuevas ... sitios arqueológicos,...

14
1 LOS ESPACIOS DE SERVICIOS: EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA 1. LAS CAUSAS DE LA TERCIARIZACIÓN Han sido muy variadas Aumento del nivel de vida: mayor consumo y servicios más numerosos y especializados. La mecanización de las tareas agrarias desde los años 60 provocó el trasvase de población hacia el sector terciario. La evolución de la industria: el desarrollo industrial de los 60 impulsó los transportes y las finanzas; la crisis de 1975 atrajo a muchos parados; la industria moderna tiende a terciarizarse. El desarrollo de ciertas actividades terciarias ha impulsado numerosos servicios; turismocomerciotransporte; Servicios públicosadministraciones autonómicas; Estado del Bienestarsanidadeducación. La creciente incorporación de la mujer al trabajo ha impulsado ciertos servicios como guarderías, ayuda doméstica, ayuda a la tercera edad. 2. CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR TERCIARIO EN ESPAÑA

Upload: vudiep

Post on 02-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

LOS ESPACIOS DE SERVICIOS: EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

1. LAS CAUSAS DE LA TERCIARIZACIÓNHan sido muy variadas Aumento del nivel de vida: mayor consumo y servicios más numerosos y especializados. La mecanización de las tareas agrarias desde los años 60 provocó el trasvase de población hacia el sector terciario. La evolución de la industria: el desarrollo industrial de los 60 impulsó los transportes y las finanzas; la crisis de 1975 atrajo a muchos parados; la

industria moderna tiende a terciarizarse. El desarrollo de ciertas actividades terciarias ha impulsado numerosos servicios; turismo­comercio­transporte; Servicios públicos­administraciones

autonómicas; Estado del Bienestar­sanidad­educación. La creciente incorporación de la mujer al trabajo ha impulsado ciertos servicios como guarderías, ayuda doméstica, ayuda a la tercera edad.

2. CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR TERCIARIO EN ESPAÑA

2

2.1 La heterogeneidad de los serviciosEs un sector muy heterogéneo, es intangible e inmaterial y sus servicios implican a un gran número de personas por su difícil mecanización.

a. Según una primera clasificación básica distinguimos entre: Servicios públicos o de no mercado: los presta el Estado o administraciones públicas, dinero público. El fin es proporcionar servicios básicos a la sociedad (sanidad, educación), algunos deficitarios.

Servicios privados o de mercado: empresas privadas, obtener beneficios

3

b. Los subsectores forman cuatro grupos: Servicios a la empresa (asesoría, publicidad, I+D) Ocupan el 1er lugar en aportación al PIB y el 3º en empleo. Servicios de distribución (transportes, comunicaciones, correo, comercio). El comercio (2º en aportación al PIB y 1er lugar en empleo) y los transportes (3º en aportación al PIB).

Servicios sociales (sanidad, educación, administración pública, justicia). Servicios al consumidor (hostelería, restauración, reparación, ocio, cultura). La hostelería ha sido la que ha ganado más peso.

2.2 Otras características del sector terciario en España Las empresas (pymes) de servicios representan en torno al 80% del total. Por orden: comerciales, servicios a empresas, turismo y transportes. La mano de obra supera el 60% de la población activa. Con grandes contrastes. La aportación de los servicios al PIB supera el 60% a veces esto conlleva un desarrollo económico del país y otras el escaso desarrollo de los otros dos

sectores.

4

El encarecimiento de los servicios está provocando sustituir servicios por bienes (comidas preparadas) o por autoprestación de servicios (bricolaje). La incorporación de las nuevas tecnologías mejora el funcionamiento, la creación de otros y nuevas formas de prestar (a domicilio) los servicios

3. LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES

En todas las comunidades autónomas predomina el sector terciario en empleo y en el PIB, aunque existen desequilibrios territoriales influidos por los siguientes factores:

Volumen de población. Grado de urbanización. Niveles de desarrollo y renta

Estos factores motivan diferencias A) El grado de terciarización es mayor en las comunidades autónomas especializadas en el turismo (Canarias, Baleares, Andalucía); enMadrid por concentrar

5

servicios estatales y de mercado; en Ceuta y Melilla por ser escasos los otros sectores; y en grandes núcleos urbano. Siendo menor en las comunidades autónomas con más peso agrario e industrial.B) La aportación a los servicios al PIB es mayor donde predominan los servicios más avanzados (servicios a empresas­Madrid). A pesar de ello hay grandes contrastes:

Los servicios más cualificados (a empresas) se concentran en grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Vizcaya y Zaragoza). Los servicios al consumidor (hostelería) se dan en zonas turísticas. Y la terciarización es menor donde predomina los trabajos menos cualificados (comercio, servicios administrativos, asistenciales).

Repartiéndose más uniformemente por el resto del territorio.

En el futuro: Tendencia al aumento de la terciarización como en los países del entorno. La desigual distribución de los servicios estará condicionada por el desigual reparto de las actividades productivas y de la renta que puede incrementar

estos desequilibrios

LOS ESPACIOS TURÍSTICOS

Entendemos por turismo el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio u otros sin remuneración, y durante un período de tiempo inferior a un año. Tres modalidades:

Turismo procedente del extranjero. Turismo interno realizado por los nacionales en el interior del país. Turismo emisor constituido por nacionales que viajan al extranjero.

Los turistas pernoctan en España al menos una noche y tienen una estancia superior a 24 h. Los excursionistas no pernoctan y su estancia es inferior a 24 h.­

LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE ESPAÑAGran desarrollo turísticos a partir de los 1960. España es la segunda potencia del mundo en por nº de visitantes y por ingresos recibido. Esto se debe a los numerosos y variados recursos con que cuenta:

Los recursos naturales comprenden variedad de relieves, excelentes playas, suavidad térmica, veranos secos y calurosos, formaciones vegetales de gran belleza y espacios naturales protegidos.

6

Los recursos culturales: sitios arqueológicos, monumentos, museos, ciudades históricas, centros religiosos, congresos, ferias, fiestas y gastronomía.

7

EVOLUCIÓN DEL TURISMO Y DE SUS FACTORES

El modelo turístico tradicional Implantado en la década de 1960 era el turismo de masas de “sol y playa” caracterizado por una oferta abundante y barata dirigida a una demanda homogénea y masiva, de poder adquisitivo medio o medio bajo, muy concentrada en el verano y con destino a las islas y la costa mediterránea. En estos momentos también había gran dependencia de los tour operadores internacionales y despreocupación por el impacto ambiental.

a. Factores externos Crecimiento económico europeo tras la 2ª GM gracias al plan de reconstrucción americano (Plan Marshall). Creación del Estado del Bienestar tras la 2ª GM por parte de los países europeos, reducción de la jornada laboral, la generalización de las vacaciones

8

pagadas, y la incorporación de la mujer al mundo laboral. Mejora de las infraestructuras y el transporte.b. Factores internos Proximidad geográfica a la clientela europea. Excelentes recursos naturales y características climáticas mediterráneas. Oferta histórico­cultural Nivel de precios muy inferior en comparación con la media europea (devaluación de la peseta). La existencia de infraestructuras y servicios (hoteles, servicios de restauración agencias de viajes...). La política estatal normalizó las relaciones internacionales, construyó infraestructuras, y promocionó España como destino turístico, ya que

ayudaba equilibrar el déficit comercial.

La crisis del modelo turístico tradicionalEntre 1973 y 1985, el turismo español entró en crisis, aunque crecía el nº de turistas y los ingresos lo hicieron a un ritmo más bajo que el mundial. Esta crisis se debió a causas externas como la crisis del petróleo y luego a otras causas como: Los problemas de la oferta turística. Incremento de los precios debido a la inflación pero no se incrementa la calidad; es poco flexible a las

exigencias de la demanda; la estacionalidad; la escasa diversificación de la oferta turística; el deterioro medioambiental y las alteraciones paisajísticas La aparición de nuevos destinos turísticos competidores en áreas próximas (N de África, Balcanes) y alejadas (Caribe, sureste asiático).

9

La reconversión hacia un nuevo modelo turístico

A partir de 1985 se recupera el ritmo ascendente de turistas y de ingresos (excepto por un período breve debido a la recesión económica de los año 1990). Las causas han sido:

La entrada en 1986 en la Comunidad Europea. El crecimiento del turismo interno. El inicio de la reconversión hacia un nuevo modelo turístico basado en:

Una oferta de calidad dirigida a una demanda más diferenciada y menos numerosa basada en la mejora del servicio y de las infraestructuras que permita compensar cantidad por incremento en el gasto.

Una oferta mejor repartida en el tiempo y en el espacio como resultado de la diversificación de las modalidades de turismo (explotando la variedad de recursos naturales y culturales).

10

Reducción de la dependencia exterior a través de la promoción turística realizada por el gobierno central y por los autonómicos La sostenibilidad medioambiental.

Esta reconversión turística todavía no ha terminado, teniendo en la actualidad gran peso el turismo de “sol y playa”.

CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL La oferta turísticaEs el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Está integrada por quienes venden el producto (las instituciones, que promocionan el turismo en ferias como FITUR, y as agencias de viajes) y por las instalaciones turísticas, que cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo. La oferta de alojamiento incluye establecimientos hoteleros y extrahoteleros (Campings, apartamentos, segundas residencias) y se concentra en el litoral mediterráneo.La oferta de manutención incluye los servicios de restauración (restaurantes) y, complementarios (bares, cafeterías…).En las ofertas de recreo destacan las instalaciones deportivas, los parques recreativos los parques de agua, los clubes hípicos y de golf y las instalaciones náuticas.3.2 La demanda turística

a. La demanda extranjera procede sobre todo de Europa occidental y del norte. Predomina el estival de sol y playa en las islas y el litoral mediterráneo. Recurre a la reserva, al estacionamiento hotelero, ya al paquete turístico. En los últimos años ha aumentado la contratación directa (Internet, compañías de bajo coste, etc.)

b. La demandad nacional procede en su mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y la C. Valenciana. Se reparte mejor a lo largo del año. Se diversifica entre las costas mediterráneas, las del norte, a los pueblos del interior y a las zonas de montaña.En general viaja sin reserva y se aloja en establecimientos extrahoteleros.

c. La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español. Se concentra en verano, excepto en las estaciones de esquí y en Canarias donde no hay temporada baja.

Esta estacionalidad provoca concentración y saturación, pérdida de calidad y problemas medioambientales. Por otro lado su escaso uso el resto del año dificulta la amortización del capital invertido.

11

En los últimos años se está suavizado por la creciente tendencia a repartir más las vacaciones a lo largo del año.

LOS TIPOS DE TURISMOEl aumento en la diversidad de la oferta turística tiene sus causas en:

La exigencia de diversidad de la clientela Espacios menos saturados Incremento del turismo nacional al lo largo del año Promoción del turismo como estrategia para el desarrollo del áreas desfavorecidas.

a. El turismo de borde de agua (“sol y playa “ y el de ríos , lagos y embalses y el termal).b. El turismo de montaña.c. El turismo ecológico.d. El turismo rural.e. El turismo urbano, principalmente el cultural, aunque también el de negocios

LAS ÁREAS TURÍSTICAS

Los espacios turísticos incluyen áreas y puntos turísticos.Las áreas turísticas son espacios que cuentan con una elevada densidad de turistas. Los puntos turísticos son focos aislados, ligados a atractivos concretos (estaciones de esquí, ciudades históricas...).De acuerdo con su uso los espacios turísticos pueden ser de temporada, si su estacionalidad es superior a la media (Cataluña y Baleares) o especialmente turísticos, por contar con visitas prolongadas (Canarias, Málaga, Alicante) o visitas puntuales relacionadas con su patrimonio histórico (Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo).Las áreas turísticas de alta densidad

12

a. Las áreas turísticas de sol y playa son las islas y el litoral mediterráneo por sus favorables condiciones climáticas y sus excelentes playas. Presentan diferencias en:

La accesibilidad, ha favorecido el desarrollo delas zonas mejor conectadas (Cataluña y las cercanas a la autovía del Mediterráneo) El modelo de ocupación del espacio diferencias entre las zonas en las que los alojamientos se integran en la ciudad preexistente o crean una

nueva. El tipo de alojamiento: hoteleros, extrahoteleros, de baja densidad o en altura, categorías alta­media­baja, clientela nacional o extranjera

b. Madrid basado en un turismo cultural y de negocios.

Las áreas turísticas de media o baja densidad y los puntos turísticosa. Ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico.b. El litoral gallego y cantábrico, zonas no masificadas y espacios naturales.c. Los puntos turísticos (estaciones de esquí, ciudades históricas y artísticas), sonde predominan las estancias cortas.

LAS REPERCUSIONES ESPACIALES DEL TURISMOLa actividad turística ejerce un gran impacto en nuestro país y repercute en muchos ámbitos destacan:

Repercusiones demográficas: por un lado el turismo está consiguiendo en zonas rurales que la población rural no emigre, creando puestos de trabajo y comercio

13

relacionados directamente con el turismo. Y en el litoral ha aumentado la población en busca de trabajo (sector terciario, construcción) o por otros motivos como jubilados, terapéuticos, etc.También ocasiona grandes movimientos migratorios que llevan consigo desplazamientos, accidentes, aglomeraciones, etc.

Repercusiones en el poblamiento: en el litoral extiende el poblamiento y favorece las conurbaciones, especulación y alta densidad de construcción. En las zonas rurales el turismo ha colaborado en la rehabilitación del patrimonio histórico.

Repercusiones económicas que se concreta en: Creación de empleo (el 12,7% de la población activa 2007). Sin embargo parte de este empleo es estacional. Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas que se benefician del turismo. Aporta riqueza al país (11% del PIB), estableciéndose como uno de los pilares básicos de la economía de nuestro país. Compensa el déficit crónico de nuestro país en la balanza comercial y frena el endeudamiento externo (en 2007 el turismo financió el 31,5% del

déficit de la balanza comercial ).1

Influye en la política de transporte, que se ha orientado a dotar de buena accesibilidad a los núcleos turísticos (ejemplos: Autovía del Mediterráneo, aeropuertos, puertos deportivos …)

Repercusiones políticas, culturales y sociológicas. El turismo fomenta el contacto entre los pueblos y contactos entre culturas. En definitiva incide en los modos de vida de la sociedad local (modernización, estimula el cambio, pérdida de costumbres, masificación etc.).

Repercusiones en la ordenación del territorio No solo afectan a los espacios propiamente turísticos.

a. En las áreas litoral el turismo ordena los espacios próximos en función de sus necesidades (superficies recreativas, o servicios de abastecimiento). Pero trae consecuencias como: alteraciones en el medio y en el paisaje, transformaciones económicas y conflictos por el uso del suelo y de los recursos.

b. En las áreas de turismo rural y de montaña puede crear conflictos con las actividades agrarias.c. En las ciudades históricas, especialización en servicios turísticos, segundas residencias, etc.

Repercusiones medioambientales provienen del gran desarrollo de este sector en poco tiempo. Poca ordenación urbanística, bloques de gran altura junto a las playas, destrucción de bosques y ecosistemas, contaminación y sobreexplotación de las aguas, contaminación atmosférica, ruido, acumulación de residuos, etc.

1 Balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones e importaciones

14

LOS PROBLEMAS Y LA POLÍTICA TURÍSTICA

a. Los problemas turísticos más destacados El predominio del modelo tradicional de sol y playa supone clientela de nivel medio­bajo, elevada estacionalidad, concentración espacial y fuerte dependencia de tour­operadores extranjeros. La demanda plantea nuevas exigencias: mayor calidad y variedad de la oferta. Crece la competitividad internacional debida la mejora de los transportes y destinos no masificados.

b. La política turística trata de resolver estos problemas en coordinación con las comunidades autónomas y con la UE: Las comunidades autónomas tienen competencias en política turística.

La UE utiliza el turismo para crear empleo, atraer divisas, y redistribución de rentas entre países. Para ello quiere evitar la estacionalidad; estándares de calidad comunes; mejorar la formación profesional, etc.

España ha concretado su política turística en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, (de 2007). Sus objetivos son: Incrementando la calidad de la oferta de calidad para atraer turistas de mayor poder adquisitivo, para ello invierte en: formación

profesional, infraestructuras de los destinos maduros. La diversificación de la oferta, para hacer frente a la variedad de la demanda con objetivo de evitar la estacionalidad y los

desequilibrios territoriales, esto supone ofrecer nuevas modalidades de turismo. Uso de las nuevas tecnologías en el trato con la clientela (uso de Internet para reservas). La utilización de la innovación y el conocimiento incorporando al turismo en los planes I+D+i. La promoción turística. Para hacer frente a la competencia externa y atraer a nueva clientela. Se realiza a través de ferias como

la de FITUR, oficinas en el extranjero y planes para atraer mercados emergentes (Plan Marca España). La mejor comercialización. Creando tour­operadores nacionales. La consecución del turismo sostenible, que responda a las exigencias de la calidad medioambiental de la demanda