las camaras fotograficas

12
LAS CAMARAS FOTOGRAFICAS La cámara es la herramienta fundamental para la fotografía. Es allí donde inicialmente se capturan las imágenes mediante sistemas físico químico, electrónico o combinados. Y es esta forma de captura lo que determina el tipo de cámara y el tipo de soporte a utilizar. Actualmente existen tres sistemas fotográficos: El digital. El APS y el convencional. DIGITAL El futuro ya. La fotografía seca, la ruina de los laboratorios tradicionales. La fotografía digital implica una revolución en cuanto a rapidez y costo en el procesamiento de las imágenes fotográficas, aunque hay que enfatizar que todo lo que se puede hacer con el proceso digital, se puede hacer con la fotografía convencional, eso si de manera más lenta y complicada. El proceso digital incluye: la cámara, el computador personal, con su programa de edición fotográfica, y la impresora en color. Habría que agregar al equipo básico el scanner, un aparato que permite transformar imágenes análogas convencionales de película o papel en imágenes digitales, es decir que permite mezclar los sistemas. En la actualidad. Las cámaras digitales de alta calidad son excesivamente costosas y sólo se usan para fines profesionales. Las cámaras para aficionados son, comparadas con las cámaras de la fotografía convencional, de inferiorísima calidad y de un costo relativamente alto ($500.000, la cámara digital más barata). Pero en un corto plazo, los precios bajarán y la calidad aumentará, por lo que, sin pecar de adivinos, en forma definitiva reemplazarán para el aficionado común el “difícil y engorroso” sistemas convencional. ADVANCED PHOTO SYSTEM Conocido simplemente como APS, es un sistema desarrollado para los aficionados; es básicamente una mezcla del convencional y el digital: La película sigue siendo de emulsión de plata sensible a la luz, pero se le ha agregado una banda magnética para capturar información con respecto a la toma, al revelado y al copiado, eliminando algunos de los inconvenientes tradicionales del primero con implementación digital tales como la colocación de la película, las copias de diferentes colores cuando se hacen reimpresiones, el archivo del material revelado. Como en realidad el APS es una variante del sistema convencional y el funcionamiento de las cámaras es exactamente igual se hará una descripción más detallada en su momento.

Upload: carolina-cadavid

Post on 13-Jul-2015

811 views

Category:

Art & Photos


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las camaras fotograficas

LAS CAMARAS FOTOGRAFICAS

La cámara es la herramienta fundamental para la fotografía. Es allí donde inicialmente se capturan las imágenes mediante sistemas físico químico, electrónico o combinados. Y es esta forma de captura lo que determina el tipo de cámara y el tipo de soporte a utilizar. Actualmente existen tres sistemas fotográficos: El digital. El APS y el convencional.

DIGITAL

El futuro ya. La fotografía seca, la ruina de los laboratorios tradicionales. La fotografía digital implica una revolución en cuanto a rapidez y costo en el procesamiento de las imágenes fotográficas, aunque hay que enfatizar que todo lo que se puede hacer con el proceso digital, se puede hacer con la fotografía convencional, eso si de manera más lenta y complicada.

El proceso digital incluye: la cámara, el computador personal, con su programa de edición fotográfica, y la impresora en color. Habría que agregar al equipo básico el scanner, un aparato que permite transformar imágenes análogas convencionales de película o papel en imágenes digitales, es decir que permite mezclar los sistemas.

En la actualidad. Las cámaras digitales de alta calidad son excesivamente costosas y sólo se usan para fines profesionales. Las cámaras para aficionados son, comparadas con las cámaras de la fotografía convencional, de inferiorísima calidad y de un costo relativamente alto ($500.000, la cámara digital más barata). Pero en un corto plazo, los precios bajarán y la calidad aumentará, por lo que, sin pecar de adivinos, en forma definitiva reemplazarán para el aficionado común el “difícil y engorroso” sistemas convencional.

ADVANCED PHOTO SYSTEM

Conocido simplemente como APS, es un sistema desarrollado para los aficionados; es básicamente una mezcla del convencional y el digital: La película sigue siendo de emulsión de plata sensible a la luz, pero se le ha agregado una banda magnética para capturar información con respecto a la toma, al revelado y al copiado, eliminando algunos de los inconvenientes tradicionales del primero con implementación digital tales como la colocación de la película, las copias de diferentes colores cuando se hacen reimpresiones, el archivo del material revelado.

Como en realidad el APS es una variante del sistema convencional y el funcionamiento de las cámaras es exactamente igual se hará una descripción más detallada en su momento.

Page 2: Las camaras fotograficas

EL CONVENCIONAL

EL CONVENCIONAL es el más antiguo y el más extendido por todo el mundo y cobija desde la fotografía aficionada hasta los trabajos profesionales de alto costo. Se basa en la sensibilidad de ciertas sales de plata para recibir y retener la luz, en lo que se denominara película fotográfica.

La cámara funciona entonces como un cuarto oscuro, donde se coloca el material sensible, al que se hace llegar cierta y dirigida cantidad de luz, para formar una imagen. Aunque existen infinidad de modelos y marcas en el sistema convencional, todas obedecen a estos mismos principios, varían fundamentalmente en precisión y complejidad, pero afortunadamente los fabricantes se pusieron de acuerdo desde hace mucho tiempo en producir cámaras compatibles sin importar el país donde se construya. El principal elemento que hace universal las cámaras es el tipo de película o FORMATO

El formato hace relación al tamaño de la película. Sus diferentes denominaciones son en realidad una convención para facilitar el entendimiento y no tiene relación alguna con su verdadero tamaño. Hoy en día los formatos más utilizados son el 135 y el 120. Las cámaras se denominan según el formato que utilicen, así se tendrán cámaras 135, 120 y así sucesivamente.

La película de 110, prácticamente en desuso, tiene un tamaño real de 13 x 17 mm, su presentación es en cartucho y su existencia se debió al bajo costo de las cámaras que la usan, pues producían imágenes de muy mala calidad debido a su reducido tamaño.

El 135 es llamado también 35 mm por el ancho de la película, produce fotogramas de 24 x 36 mm con doble perforación a ambos lados. La presentación es en estuche hermético, llamado magazín, del que sobre sale una punta de la película que luego servirá para enganchar en la cámara. A pesar de ser un formato reducido, tanto que a principios de siglo se le denominaba también miniatura, produce imágenes de excelente calidad con las películas modernas, es por eso que es el formato más popular en este momento (dentro de lo convencional) y para el que se fabrica una mayor variedad de cámaras.

Por último, el formato 120. Las cámaras de los aficionados en los años treinta y cuarenta utilizaban este formato. Hoy en día en manos de los profesionales, pues se obtienen unas imágenes de magnifica calidad. Produce fotogramas de 6X 4.5 cts, de 6 X 6 cts., de 6 X 7 cts. Ó de 6 X 9 cts., de acuerdo a la cámara que se utilice. Su presentación es un rollo, con respaldo de papel para su protección. Hay que recalcar que mientras más pequeño sea un formato, las imágenes que produce son de menor calidad y viceversa.

Sin importar el sistema que se utilice, toda cámara cuenta con tres mecanismos básicos, (NO NECESARIAMENTE SON SUS CONTROLES) que de acuerdo a su complejidad determinaran la calidad final de la imagen y el costo de la cámara. Son estos sistemas: La visión, el enfoque y la exposición.

Page 3: Las camaras fotograficas

LA VISIÓN

Se denomina sistema de visión al método que utiliza la cámara para indicarle al fotógrafo que parte de la realidad va a capturar, es decir es el sistema mediante el cual se selecciona los sujetos para la fotografía. Básicamente existen dos tipos: Visión directa y réflex.

VISIÓN DIRECTA

En este caso, el fotógrafo mira directamente al sujeto a través de una ventanilla situada en la parte superior de la cámara. Este sencillo sistema permite reducir el tamaño del aparato y su costo, pero tiene el inconveniente de su imprecisión, pues al estar separados el lente u objetivo y el visor se produce lo que se conoce como como error de paralaje o paralelaje. En este error lo que el fotógrafo ve es diferente a lo que el lente ve, entonces las fotos presentan cortes imprevistos o composiciones diferentes a las planeadas al tomar la foto. Muchos aficionados se sienten decepcionados por este problema y se lo achacan a si mismos, al desconocer que se trata de la construcción de la cámara.

Algunos fabricantes incluyen recuadros de color en el visor, para que el fotógrafo identifique con mayor exactitud los límites reales de la imagen, algunos de estos recuadros traen líneas interiores discontinuas para identificar los límites cuando la toma se hace a corta distancian, pues el error de paralaje aumenta a medida que el fotógrafo se acerca al sujeto.

Muy pocas cámaras de visión directa tienen óptica (lentes u objetivos) intercambiable variable, pues se hace muy difícil para el fabricante disponer de un sistema confiable para el cambio de ángulo de visión que implica el cambio de objetivos, por eso estas cámaras son también llamadas de “óptica fija”. Aunque modelos más recientes han incorporado objetivos de óptica variable, tipo zoom.

El 110, el 135 y el APS son formatos utilizados por las cámaras de visión directa, muy populares por su reducido tamaño, tanto que también se las conoce como de “bolsillo” y por su relativo bajo costo. Son una buena opción para aquellas personas que solo pretendan obtener buenos recuerdos.

REFLEXPor el contrario, el sistema de visión réflex se caracteriza por su precisión, pues gracias a un ingenioso sistema la imagen que capta el objetivo es la misma que el fotógrafo ve en el visor asegurando así su fidelidad.

Para que la imagen llegue a los ojos del fotógrafo en una cámara réflex tiene que atravesar primero el lente, donde se invierte, luego rebotar en un espejo colocado a 45° que la dirige hacia un vidrio esmerilado donde se proyecta como en una pantalla; Allí es apreciable la imagen correctamente gracias a un pentaprisma situado delante del ocular del visor y encima del vidrio esmerilado.

Este sistema hace que las cámaras sean llamadas SLR, siglas inglesas que significa SINGLE LENS REFLEX, en español, Réflex de un solo objetivo. Otra ventaja de este sistema es la facilidad con que se puede acoplar diferentes objetivos, lo que permite

Page 4: Las camaras fotograficas

diferentes efectos visuales de los cuales se hablará más adelante. Las SLR se fabrican en formato 135, en formato 120 y en el último año salieron al mercado los modelos APS réflex.

EL ENFOQUECuando una lente simple o lupa se acerca a un plano fijo, la lente formará en determinado momento una imagen real y visible de lo que se halla enfrente de ella, a medida que la lente se desplaza hacia atrás o hacia delante la imagen se verá borrosa. Pues bien, se define como enfoque el desplazamiento que es necesario hacer de un objetivo para que forme una imagen nítida, en el plano donde se sitúa la película, de un sujeto a determinada distancia.

El sistema más simple de enfoque lo tienen O TENIAN muchas cámaras 110, pues el lente de la cámara esta fijo a ella, y por lo tanto la cámara enfoca solamente a los sujetos situados a cierta distancia (generalmente es a 3 mts). Otro punto en contra de las 110. Otro mecanismo, un poco más complejo, es el de enfoque por pasos; En este caso el objetivo esta dotado con un anillo movible en el que se marcan las distancias de enfoque o se colocan unos dibujos que las representan. Al fotógrafo le basta calcular la distancia a la que esta su sujeto y desplaza el anillo hasta ese punto o hasta el más aproximado. Este tipo de enfoque lo tienen muchas cámaras 135 de visión directa, como la Olimpus trip 35.

El sistema de telémetro, fue muy popular para las cámaras de visión directa de buena calidad antes de la irrupción impetuosa de las SLR. Con este sistema, el fotógrafo ve en el centro del visor una pequeña mancha más clara que el resto del recuadro, en ella cuando la imagen esta fuera de foco, se ve doble, al girar el anillo de enfoque que hay en el objetivo, la segunda imagen se acopla a la primera, indicando así, una correcta distancia de enfoque.

Los últimos modelos de bolsillo 135, vienen con un sistema de auto enfoque (AF), en el que al apretarse el botón del obturador a medio recorrido la cámara envía señal infrasonora hacia e sujeto, donde rebota, regresa hacia la cámara que la recoge y la interpreta girando el anillo de enfoque a su posición correcta. Con este sistema se presentan dos problemas: la dificultad para componer la foto sin el sujeto en el centro, pues al variar la posición de la cámara, ésta automáticamente enfoca al fondo, por eso algunos modelos mejorados vienen con bloqueo del autoenfoque. Y la imprecisión del enfoque en algunas circunstancias.

Por el sistema réflex, las cámaras SLR son las que tienen la posibilidad de enfocar con la mayor precisión. En primer lugar los objetivos tienen un anillo que gira con suavidad sobre si mismo desplazando el objetivo hacia delante o atrás; el anillo está marcado con las distancias en metros y pies, desde unos pocos centímetros hasta el infinito, y con una línea o rombo de color que indica la distancia a la que se esta enfocando. En segundo lugar, sobre el vidrio esmerilado o pantalla de enfoque se produce la imagen tal y como va a quedar finalmente; si la imagen se ve borrosa, basta desplazar el anillo hasta que el fotógrafo vea con nitidez la imagen en el visor.

Los fabricantes han incluido en las pantallas de enfoque ayudas para que el fotógrafo agilice el enfoque, son ellas la imagen partida y los microprismas. La imagen partida consiste en dos cuñas ópticas situadas en un círculo en el centro del visor; cuando la

Page 5: Las camaras fotograficas

imagen esta fuero de foco, se presenta partida en el círculo, al desplazar el anillo de enfoque la imagen se une. Los microprismas son minúsculos prismas que en forma de corona se distribuyen el visor, cuando la imagen está borrosa, los microprismas son muy notorios, al enfocar casi desaparecen.A pesar de su precisión y facilidad de manejo, las cámaras reflex presentan dificultades en el enfoque para las personas que usan anteojos, por eso es posible cambiar el ocular del visor por uno con las mismas características de las gafas del usuario.

Además, los últimos modelos SLR tienen adicionalmente un sistema muy sofisticado de auto enfoque, que con ondas electromagnéticas invisibles (infrarrojas) posibilita el enfoque en instantes. La mayoría de estas cámaras están dotadas de bloqueos del auto enfoque, para que el fotógrafo componga a su gusto sin tener que enfocar manualmente. El mercado que ha conquistado este tipo de cámaras permite suponer que los viejos modelos de enfoque manual están condenados a la extinción. A esta generación de SLR-AF pertenecen los modelos Minolta Maxumm, canon EOS y pentax MZ.

ATENCION: LA EXPOSICIÓN

La imagen real nítida que se ha formado con el objetivo se debe grabar en la película fotográfica. Entonces este material debe permanecer a oscuras en el interior de la cámara hasta el momento de la toma, en el que se debe dejar entrar solo cierta y determinada cantidad de luz, ni más, ni menos. Esta cantidad de luz correcta es lo que se denomina como la EXPOSICIÓN. Cuando la luz que ingresa es insuficiente se habla de subexposición y si es demasiada se habla de sobrexposición. Como en el exterior a la cámara la luz cambia de intensidad rápida e imprevisiblemente, para controlar el correcto ingreso ingreso de la luz, las cámaras cuentan con dos instrumentos: El diafragma y la velocidad de obturación.

EL DIAFRAGMA

Denominado también abertura o foco, el diafragma controla la cantidad de luz que entra a la cámara y su funcionamiento es similar al iris del ojo humano. Esta localizado siempre en el objetivo y esta formado por cierto número de laminillas entrecruzadas que giran para disminuir o aumentar el diámetro del agujero que forman y así permitir menor o mayor ingreso de luz.

Las cámaras más sencillas cuentan con un solo diafragma, por lo que solo están habilitadas para tomar fotos en muy buenas condiciones lumínicas. Otros modelos de bolsillo de mejor calidad, tienen diafragmas pero identificados por símbolos para que el aficionado, se trata de mirar las condiciones de luz y colocar una apertura de diafragma que corresponda.

En las cámaras réflex y muchas de bolsillo 135 los diafragmas se presentan como una escala numérica. Esta escala es una relación entre la distancia focal del lente (distancia entre el centro óptico del lente y la película) y el diámetro de la apertura. Cuanto más pequeño es un número de diafragma mayor será la abertura. Los números del diafragma se identifican con la letra F y la escala más corriente es la siguiente:

F2 – F2.8 – F4 – F5.6 – F8 – F11 – F16 – F22,

Page 6: Las camaras fotograficas

Sin embargo puede tener esta: F1.4 - F1.8 - F2 – F2.8 – F4 – F5.6 – F8 – F11 – F16 – F22

Cada número de diafragma deja pasar la mitad de la luz del anterior y el doble de luz del posterior. Por ejemplo, F8 deja pasar la mitad de luz que F5.6 y el doble de luz que F11. Hay que aclarar que la progresión es geométrica pues F2 deja pasar el doble del doble del doble de F8, es decir deja pasar 16 VECES más luz que F8 y así para cualquier relación entre los números F.

En el uso corriente se habla de de abrir o cerrar cierto número de pasos. Abrir cuando la abertura se hace mayor, por ejemplo se abre 4 PASOS, cuando se cambia de F8 a F4, cerrar cuando apertura se hace menor, por ejemplo se cierra UN PASO cuando se cambia de F8 a F11.

A la mayor apertura se le denomina LUMINOSIDAD y sirve para indicar la calidad del objetivo. Entonces, existen lentes de una apertura de F1.2 costosos y de excelente calidad, también los hay de luminosidad F1.4 ó F1.8 y el tradicional de F2. Algunos objetivos diferentes al normal tienen luminosidades más altas en número, corriente en estos tipos de lentes. En la parte frontal del objetivo se encuentra la expresión de la luminosidad así: 1:2 o bien F:2

La escala de diafragma esta situada en el lente una poca más atrás que el anillo de enfoque.

Cuando en el exterior hay mucha luz se cierra el diafragma y cuando hay poca se abre. En los empaques de las películas vienen tablas que indican como trabajar con este principio.

LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

La velocidad de obturación es el tiempo que dura la exposición de la película a la luz. En los primeros tiempos los tiempos de exposición eran muy prolongados debido a que los materiales eran poco sensibles a la luz. Con el progreso de la fotografía .los tiempos se fueron reduciendo radicalmente. Con las películas actuales los tiempos necesarios se han reducido a fracciones de segundo.

Todas las cámaras de bolsillo cuentan con un obturador de laminillas situado junto al diafragma en el lente. En los modelos más sencillos solo obtura a una velocidad de 1/60 de segundo, en los más complejos cuentan con una escala completa con diferentes velocidades.

Desde los años cincuenta esta escala que antes variaba con cada fabricante se estandarizo de la siguiente manera:

30”- 15” – 8”- 4”- 2”- B – 1 – 2 – 4 – 8 – 15 – 30 – 60 – 125 – 250 – 500 – 1000 – 2000 - 4000

Aunque los números se escriben como enteros corresponden a fracciones de segundo, así 125 equivale a 1/125 de segundo. Entonces mientras más alto el número más alta la velocidad de obturación.

Page 7: Las camaras fotograficas

Se denomina velocidades ALTAS a 250, 500, 1000 y 2000. Se denominan velocidades MEDIAS a 125 y 60. Y se denomina velocidades BAJAS a cualquier velocidad inferior de 30. Con las velocidades bajas no se deben tomar sin la ayuda de algún apoyo, como trípode, pues se corre el riesgo de que la foto quede movida.

Las cámaras réflex cuentan con un obturador de plano focal o de cortinilla, se denomina de plano focal porque esta situado junto a la película es decir en el plano donde se produce la nitidez. Se denomina de cortinilla porque trabaja como una doble cortina que al disparar deja un espacio entre si, lo que determina la velocidad de obturación. Hay dos tipos de obturador de plano focal: el horizontal, antiguo sistema de cortina de tela engomada, y el vertical hecho de metal.

Algunas cámaras modernas de obturador de plano focal horizontal tienen velocidades de obturación de 1/4000 de segundo y también se extiende en las velocidades más lentas hasta 30 segundos, un lujo no muy apetecible pues con la posición B, (bomba, bulbo) presente en la mayoría de las cámaras réflex y que comúnmente se denomina VOLUNTAD, (pero es mas apropiado llamarlo “ posición B”) se pueden obtener cualquier velocidad de obturación mayor de un segundo o del tiempo de exposición con el que la cámara en cuestión cuente, simplemente manteniendo el botón de obturación oprimido durante todo el tiempo que vaya a durar la exposición, lo que es bastante practico para la fotografía nocturna donde son necesarias prolongadas exposiciones. Pero para esto es necesario un cable disparador o el autodisparador de la cámara.

Con las velocidades ocurre lo mismo que con los diafragmas, una velocidad cualquiera es el doble de de rápida que la anterior y por lo tanto deja entrar la mitad de luz, y la mitad de lenta de la posterior y por lo tanto deja entrar el doble de luz a la película. En otras palabras T125 deja entrar luz durante EL DOBLE de tiempo que T250 Y LA MITAD que durante T60.

De nuevo como son los diafragmas, en el trabajo cotidiano se trabajan con pasos, por ejemplo T125 es UN PASO más rápido que T60 Y UN PASO más lento que T250.

LEY DE LA RECIPROCIDAD

Entonces, cualquier exposición se debe dar en términos de UN DIAFRAGMA Y UNA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN, pero dada la similitud que hay entre ambas es posible encontrar varias combinaciones correctas para una específica situación de luz.

Esta particularidad se engloba bajo el nombre de LEY DE RECIPROCIDAD. Esta ley dice que el diafragma y la velocidad de obturación son INVERSAMENTE PROPORCIONALES. Es decir, una exposición cualquiera se puede modificar, cada paso que se cierre el diafragma debe ser compensado con una disminución equivalente en la velocidad de obturación (o aumento del tiempo de exposición) y viceversa, cada paso que se abra el diafragma debe ser compensado con un aumento equivalente en la velocidad de obturación.

Por ejemplo, una foto se va a tomar con T125 F8, esa misma foto se puede tomar con T60 F11, o con T30 F16, o con T15 F22, o con T500 F4, o con T1000 F2.8.

Page 8: Las camaras fotograficas

Siete posibilidades diferentes ante la misma escena, todas correctas en cuanto a la exposición, pero diferente en cuanto a la posible imagen, como se explicará más adelante.

Otro ejemplo:

T125 F5.6 es equivalente a:

T60 F8 UN PASO más lenta la velocidad UN PASO más, cerrado el f.T30 F11 2 PASOS más lenta la velocidad 2 PASOS más cerrado el f.T15 F16 3 PASOS más lenta la velocidad 3 PASOS más cerrado el f.T8 F22 4 PASOS más lenta la velocidad 4 PASOS más cerrado el f.T250 F4 UN PASO más rápida la velocidad UN PASO más abierto el f.T500 F2.8 2 PASOS más rápida la velocidad 2 PASOS más abierto el f.T1000 F2 3 PASOS más rápida la velocidad 3 PASOS más abierto el f.

Ahora bien, no siempre las parejas van a ser iguales pues las condiciones lumínicas son muy variables. Para determinar la pareja que se debe usar en cada caso específico existen aparatos que sirven para medir la luz, llamados exposímetros o fotómetros, que determinan la cantidad de luz en el ambiente e indican la exposición correcta para el caso.

A partir de los años sesenta los fabricantes incluyeron exposímetros en las cámaras, de célula de silicio o de selenio en las cámaras de bolsillo; estas celdas fotoeléctricas no necesitan corriente para funcionar y están situadas en la parte frontal de la cámara como un pequeño ojo eléctrico (silicio) o como un semicírculo de cristal (selenio). Las réflex cuentan con exposímetro TTL (Trough The Lens) que tienen la celda fotoeléctrica en el interior de la cámara y mide la luz que ingresa a ella a través del lente; esto hace más precisas las mediciones, pero este tipo de celda necesita corriente para funcionar y por lo tanto la cámara debe tener pila.

En cada modelo de cámara réflex, el exposímetro indica el diafragma y la velocidad correctos de manera diferente. Básicamente existen tres tipos: de aguja, de semáforo o LCD.

DE AGUJA

La Pentax K-1000 funciona con este tipo de exposímetro. En el visor a la derecha se encuentra una pequeña aguja que se desplaza arriba o abajo al mover el anillo de diafragmas o el dial de las velocidades. La exposición es la correcta cuando se sitúa la aguja en la mitad de un “+” y un “-“que son visibles en el visor.

DE SEMAFORO

El canon AE-1 tiene este tipo de exposímetros. Al hundir a medio camino el botón de disparo, en el interior del visor a la derecha se enciende un bombillo que indica el diafragma que se debe usar con la velocidad que se tiene en ese momento indicada en el dial.

Page 9: Las camaras fotograficas

Si el bombillo se enciende titilando sobre F22, la cámara indica que la velocidad que se esta usando es demasiado lenta y que por lo tanto hay que aumentarla. Si el bombillo se enciende titilando sobre el F2, el exposímetro indica que la velocidad de obturación es demasiado rápida y que por lo tanto para exponer correctamente hay que disminuirla.Otro ejemplo de las cámaras con exposímetro de semáforo son la Ricoh KR5 súper II. En el visor, a la derecha se enciende uno de tres bombillos, un más rojo, un menos rojo y un punto verde. El mas rojo indica sobrexposición, demasiada luz, por lo que hay que cerrar el diafragma y – o cerrar el diafragma. El menos rojo indica subexposición, poca luz, por lo que hay que disminuir la velocidad y – o abrir el diafragma. El punto verde indica exposición correcta, el momento de tomar la fotografía.

DE PANTALLA DE CRISTAL LIQUIDO

Los últimos modelos réflex vienen con indicador de pantalla, como una calculadora electrónica. La canon EOS – 500n funciona con una pequeña pantalla en el visor en la que aparece en un extremo una M, en el centro aparece el diafragma y la velocidad que se esta usando: y una regleta marcada +2 ..+1..0..-1..-2, sobre la que se desplaza una barra de acuerdo a las condiciones de luz. La barra debe llegar al cero, moviendo las velocidades o los diafragmas para tomar correctamente la fotografía. Esta misma información aparece en la pantalla ubicada en la parte superior derecha de la cámara, donde adicionalmente se informa de las otras funciones activadas.

Con el desarrollo de la electrónica las funciones o modos de los exposímetros se hicieron más complejos, con el fin de facilitar la tarea técnica del fotógrafo. Así, existe el modo manual (M), en el cual el exposímetro da las indicaciones que el fotógrafo sigue a su voluntad; el modo semiautomático con prioridad diafragma (Av.), en el que el fotógrafo escoge el diafragma a usar y el exposímetro coloca automáticamente la velocidad correspondiente; el modo semiautomático con prioridad velocidad de obturación (Tv), en el que el fotógrafo selecciona la velocidad y el exposímetro coloca automáticamente el diafragma; y el modo automático (P), en el que el exposímetro selecciona tanto el diafragma como la velocidad correctos. Como cada cámara funciona diferente es importante que para los detalles sobre cada modo se recurra a su manual.

Hay que aclarar, que sea cual sea el modelo, el modo más necesario de una cámara es el MANUAL, pues, el exposímetro es un aparato calibrado para trabajar de cierta manera y cuando las circunstancias lumínicas se salen del promedio se equivoca y provoca errores de exposición. Si el fotógrafo está atento, es fácil corregir estos errores con el modo manual.

Una última clasificación de las cámaras réflex, las divide en mecánicas, aquellas en que la pila solo da energía al exposímetro, y electrónicas, aquellas en que la operación de los mecanismos se hace mediante impulsos eléctricos y en las que por lo tanto, la pila provee la energía necesaria para el completo funcionamiento. Si su cámara es del tipo electrónico, mantenga pilas de repuesto.

LA PELICULA

La principal particularidad de las películas fotográficas convencionales y APS es su sensibilidad a la luz, es decir su capacidad de verse afectada físicamente por la acción de un rayo de luz, reacción posible gracias a su composición de pequeños granos de

Page 10: Las camaras fotograficas

haluros de plata. Es aquí donde más pronto YA se ve transformaciones radicales, pues para el presente siglo, este tipo de películas se cambiará por una cinta electromagnética, similar en su composición a la de las películas de óleo.

Pero no todas las películas de plata reaccionan de igual manera ante la luz, hay algunas más sensibles que otras, es decir hay unas que requieren menor exposición a la luz y otra que requieren mayor exposición; para poder clasificarlas de acuerdo a su sensibilidad los fabricantes se inventaron unas normas técnicas, a saber:

El ASA (American Standard Asociation), norma de la industria norte americana, funciona con una base 10, en la que una película del doble de la sensibilidad de otra la dobla en número, por ejemplo: El ASA 100 es el DOBLE de sensible de una de ASA 50 y la MITAD de sensible de una de ASA 200.

EL DIN (Deschtland industries norm), norma de la industria alemana, funciona con una base logarítmica, en la cual cada tres números din se dobla la sensibilidad; Así, una película DIN 21 es el DOBLE de sensible de una DIN 18 y la MITAD de sensible de una DIN 24.

Obviamente el ASA y el DIN tienen su equivalencia, por ejemplo la película de ASA 100 es igual a la película de DIN 21.

Con el ánimo de universalizar los criterios de la sensibilidad a la luz se creó el sistema ISO (Internacional Standard Asociation), norma internacional que reúne los criterios de las dos normas antes citadas, utilizando los dos términos: ISO 100 / 21°, el primer número equivale al usado en la norma ASA, el segundo número es el usado en la norma DIN.

Las cámaras tienen un aparato denominado ISOMETRO O CONTROL DE NIVELES DE SENSIBILIDAD, para colocar allí la sensibilidad de la película que se esta usando. No hacerlo implica que la película se exponga erróneamente y por consiguiente que las fotos salgan defectuosas.

Como muchos fotógrafos olvidaban hacerlo, los fabricantes añadieron un lector de código de barras llamado DX, similar al de las cajas registradoras. Los magazines vienen entonces provistos del código en mención, de tal manera que automáticamente al colocar la película el Isómetro quede graduado correctamente.

De acuerdo a la sensibilidad se pueden clasificar las películas en BAJA SENSIBILIDAD, MEDIA SENSIBILIDAD, ALTA ENSIBILIDAD.

BAJA SENSIBILIDAD

Las de baja sensibilidad fluctúan entre ISO 25 e ISO64. Tienen un grano más fino, un contraste más amplio, es decir una mejor distribución de tonos o colores; se utilizan en lugares con muy buena iluminación, pues requieren de mayor exposición dada su baja sensibilidad y cuando se requiere hacer ampliaciones de excelente calidad y de gran tamaño. De baja sensibilidad se consiguen las siguientes películas:

Page 11: Las camaras fotograficas

Negativo en BYN Negativo en color Diapositiva en color APS

Panatomic-xISO 32 (k)

Pan F ISO 50 (I)

Agfapan 25 (A)

Royal gold 25 (K) Ektacrhome 64(K)Elite II 50 (K)

Fujicrhome Velvia 50 (F)

MEDIANA SENSIBILIDAD

Las de media sensibilidad fluctúan entre ISO 100 e ISO 200. Son las de uso corriente, tienen un grano normal y un buen contraste, se pueden utilizar en la mayoría de los ambientes y con ellas se pueden hacer ampliaciones de buen tamaño sin una gran pérdida de calidad. Se consiguen las siguientes:

Negativo BYN Negativo color Diapositiva color APS

T- Max 100(K)

Neo-pan SS 100

Agfa-pan 100 (A)

FP-4 ISO 100 (I)

Forte-pan 100

Gold-plus 100 (K)Pro-imagen 100 (K)Royal Gold 100 (K)Autocolor 100 (K)Gold 200

Fuji Super G II plus 100Fuji Super G II plus 200

Konica VX 100 (KO)

Agfacolor HDC 100

Ektachrome Elite Ii100

Fujichrome Sensia II-100Fujichrome Astia 100

Konicacrhome 100

Agfacrhome CTX 100

Advantix 100Advantix 200

Nexia (F)

JX 200

Futura 100Futura 200

ALTA SENSIBILIDAD

Las de alta sensibilidad fluctúan entre ISO 400 e ISO 3200. Se utilizan cuando la iluminación es muy pobre y no se puede añadir luz adicional, pues requieren de poca exposición a la luz. Pero su grano es grueso y su contraste es menor por lo que es poco

Page 12: Las camaras fotograficas

recomendado hacer ampliaciones a partir de estos materiales. Se consiguen las siguientes:

Negativo BYN Negativo color Diapositiva color APS

T-Max 400 (K)T-Max 3200 (K)

Neopan 400 (F)Neopan 1600

Hp5 plus 400 (I)Ilford Pan 400 Ilford Delta 400Ilford XP-2

Agfapan 400 (A)

Forte-pan 400

Gold Ultra 400 (K)Kodacolor VRG 1000Multispeed plus 1600

Fuji Super G plus 400Fuji Super G plus 800

Konica VX 400 (KO)Konica SR-G 1600Konica SR-G 3200

Ektacrhome 400 (K)

Fujicrhome 400 (F)fujicrhome 1600 (F)

Advantix 400

Futura 400

(K) = KODAK, Eastman Kodak company – USA(I) = ILFORD, Ilford Itda – Gran Bretaña(F) = FUJI, Japón(KO) = KONICA, Japón(A) = AGFA, Alemania(FOR)= FORTE, Hungría

Las películas también se dividen según su sensibilidad a los colores de la luz en PANCROMATICAS (sensibles a todos los colores), ORTOCROMATICAS (sensibles al rojo) y INFRARROJAS (sensibles a las radiaciones infrarrojas de la luz).

Nota: COLOCACIÓN DEL ROLLO

NO CARGUE NUNCA EL ROLLO BAJO LA LUZ DIRECTA DEL SOL, hágalo siempre a la sombra. Para poner la película primero se destapa la cámara jalando la palanca de rebobinado hacia arriba con firmeza, se coloca el magazín en su cubículo y se deja que la cola de película en forma de ele caiga hacia el otro lado de la cámara. Se baja la palanca de rebobinado y se gira en el sentido de la flecha, con el fin de templar la película en el interior del magazín.Luego se coloca la punta de la película en el eje de embobinado y con la palanca de arrastre se enrolla la cinta en él, teniendo cuidado que las perforaciones de la película coincidan con los dientes del erizo. Se cierra la cámara y se carga y dispara hasta que el contador llegue a 1, algunos prefieren arrancar desde la foto 0. Si se tuvo cuidado cuidado de templar la película al cargar la cámara, el eje de rebobinado debe girar; Es conveniente que en los primeros disparos se mire el giro del eje con el fin de asegurarse de que se están tomando fotos.

Cuando la palanca de arrastre no avanza más es señal de que la película ha llegado a su fin; NO ABRA LA CAMARA, pues se velaría el rollo tomado, primero hay que devolverla al magazín, para ello se libera el erizo y luego con la palanca de rebobinado se devuelve suavemente el rollo, hasta que se sienta libre el giro de la palanca, entonces se abre la cámara, se saca el magazín y se revela lo más pronto posible.