las 7 leyes espirituales del exito - deepak chopra.pdf

179
DEEPAK CHOPRA INTRODUCCIÓN 1 - LA LEY DE LA POTENCIALIDAD PURA 2 - LA LEY DEL DAR 3 - LA LEY DEL "KARMA" O DE CAUSA Y EFECTO 4 - LA LEY DEL MENOR ESFUERZO 5 - LA LEY DE LA INTENCIÓN Y EL DESEO 6 - LA LEY DEL DESAPEGO 7 - LA LEY DEL "DHARMA" O PROPÓSITO EN LA VIDA RESUMEN Y CONCLUSIÓN AGRADECIMIENTOS GLOBAL NETWORK FOR

Upload: montsepc

Post on 11-Aug-2015

1.729 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

DEEPAK CHOPRA

INTRODUCCIÓN1 - LA LEY DE LAPOTENCIALIDAD PURA2 - LA LEY DEL DAR3 - LA LEY DEL "KARMA"O DE CAUSA Y EFECTO4 - LA LEY DEL MENORESFUERZO5 - LA LEY DE LAINTENCIÓN Y EL DESEO6 - LA LEY DEL DESAPEGO7 - LA LEY DEL "DHARMA"O PROPÓSITO EN LA VIDARESUMEN Y CONCLUSIÓNAGRADECIMIENTOSGLOBAL NETWORK FOR

Page 2: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

SPIRITUAL SUCCESSSOBRE EL AUTORNOTA DE CONTRATAPA:ÍNDICE:

Page 3: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

DEEPAK CHOPRA

LAS 7 LEYESESPIRITUALES DELÉXITO

1994

Tú eres lo que es elprofundo deseo que te

Page 4: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

impulsa.Tal como es tu deseo es

tu voluntad.Tal como es tu voluntad

son tus actos.Tal como son tus actos

es tu destino - BrihadaranyakaUpanishad IV.4.5.

Page 5: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

INTRODUCCIÓN

Aunque el título de este libro es"Las siete leyes espirituales del éxito",bien podría ser "Las siete leyesespirituales de la vida", porque son losmismos principios que la naturalezaemplea para crear todo lo que existe enforma material - todo lo que podemosver, oír, oler, degustar o tocar.

En Creating Affluence: WealthConsciousness in the Field of AllPossibilities, describí los pasos parallegar a la conciencia de la riquezasobre la base de una verdaderacomprensión de la manera comofunciona la naturaleza.

Page 6: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

Las siete leyes espirituales deléxito constituyen la esencia de esaenseñanza. Cuando este conocimiento seincorpore en nuestra conciencia,tendremos la capacidad de crear unaabundancia ilimitada sin esfuerzoalguno, y de experimentar el éxito entodo lo que nos propongamos.

El éxito en la vida podría definirsecomo el crecimiento continuo de lafelicidad y la realización progresiva deunas metas dignas. El éxito es lacapacidad de convertir en realidad losdeseos fácilmente. No obstante, el éxito,incluyendo la creación de la riqueza,siempre se ha percibido como unproceso que requiere mucho esfuerzo, yque muchas veces se logra a expensas de

Page 7: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

los demás. Necesitamos acercarnos deuna manera más espiritual al éxito y a lariqueza, que no es otra cosa que el flujoabundante de todas las cosas buenashacia nosotros.

Conociendo y practicando las leyesespirituales, entraremos en armonía conla naturaleza para crear conespontaneidad, alegría y amor.

El éxito tiene muchos aspectos, y lariqueza material es solamente uno de suscomponentes. Además, el éxito es unatravesía, no un destino en sí. Sucede quela abundancia material, en todas susmanifestaciones, es una de las cosas quenos permite disfrutar más la travesía.Pero el éxito también se compone desalud, energía, entusiasmo por la vida,

Page 8: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

realización en las relaciones con losdemás, libertad creativa, estabilidademocional y psicológica, sensación debienestar y paz. Pero ni siquieraexperimentando todas estas cosaspodremos realizarnos, a menos quecultivemos la semilla de la divinidadque llevamos adentro. En realidad,somos la divinidad disfrazada, y elespíritu divino que vive dentro denosotros en un estado embrionario buscamaterializarse plenamente. Por tanto, eléxito verdadero consiste enexperimentar lo milagroso. Es eldespliegue de la divinidad dentro denosotros. Es percibir la divinidad encualquier lugar a donde vayamos, encualquier cosa que veamos: en los ojos

Page 9: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

de un niño, en la belleza de una flor, enel vuelo de un pájaro. Cuandocomencemos a vivir la vida como laexpresión milagrosa de la divinidad - node vez en cuando sino en todo momento- comprenderemos el verdaderosignificado del éxito.

Antes de definir las siete leyesespirituales, es preciso comprender elconcepto de ley. Una ley es el procesopor el cual se manifiesta lo que no se hamanifestado; es el proceso por el cual elobservador se convierte en elobservado; es el proceso por el cual elque contempla se convierte en paisaje;es el proceso a través del cual el quesueña proyecta el sueño.

Toda la creación, todo lo que

Page 10: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

existe en el mundo físico, es el productode la transformación de lo inmanifiestoen manifiesto. Todo lo quecontemplamos viene de lo desconocido.Nuestro cuerpo, el universo físico - todolo que podemos percibir por medio delos sentidos - es la transformación de loinmanifiesto, lo desconocido e invisibleen lo manifiesto, lo conocido y lovisible.

El universo físico no es otra cosaque el yo plegado sobre sí mismo paraexperimentarse como espíritu, mente ymateria física. En otras palabras, todoslos procesos de la creación sonprocesos por medio de los cuales el yoo la divinidad se expresa. La concienciaen movimiento se manifiesta a través de

Page 11: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

los objetos del universo, en medio de ladanza eterna de la vida.

La fuente de toda creación es ladivinidad (o el espíritu); el proceso decreación es la divinidad en movimiento(o la mente); y el objeto de la creaciónes el universo físico (del cual formaparte nuestro cuerpo). Estos trescomponentes de la realidad - espíritu,mente y cuerpo, u observador, procesode observación y observado - sonbásicamente la misma cosa. Todosprovienen del mismo sitio: el campo dela potencialidad pura, puramenteinmanifiesto.

Las leyes físicas del universorepresentan en realidad todo esteproceso de la divinidad en movimiento

Page 12: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

o de la conciencia en acción. Cuandocomprendemos estas leyes y lasaplicamos en nuestra vida, todo lo quedeseamos puede ser creado, porque lasmismas leyes en que se basa lanaturaleza. para crear un bosque, o unagalaxia, o una estrella o un cuerpohumano, pueden convertir en realidadnuestros deseos más profundos.

Ahora veamos las siete leyesespirituales del éxito y la manera deaplicarlas en nuestra vida.

Page 13: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

1 - LA LEY DE LAPOTENCIALIDADPURA

La fuente de toda creación es laconciencia pura… la potencialidad puraque busca expresarse para pasar de loinmanifiesto a lo manifiesto. Y cuandonos damos cuenta de que nuestroverdadero yo es la potencialidad pura,nos alineamos con el poder que loexpresa todo en el universo.

En el principio no había

Page 14: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

existencia ni inexistencia;todo este mundo era energíasin manifestarse…

El Ser único respiraba,sin respiración, por su propiopoder. Nada más existía…

- Himno de la Creación,Rig Veda

La primera ley espiritual del éxitoes la ley de la potencialidad pura. Sebasa en el hecho de que, en nuestroestado esencial, somos conciencia pura.La conciencia pura es potencialidadpura; es el campo de todas lasposibilidades y de la creatividadinfinita. La conciencia pura es nuestra

Page 15: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

esencia espiritual. Siendo infinita eilimitada, también es felicidad pura.Otros atributos de la conciencia son elconocimiento puro, el silencio infinito,el equilibrio perfecto, la invencibilidad,la simplicidad y la dicha. Ésa es nuestranaturaleza esencial; una naturaleza depotencialidad pura.

Cuando descubrimos nuestranaturaleza esencial y sabemos quiénsomos realmente, ese solo conocimientoencierra la capacidad de convertir enrealidad todos nuestros sueños, porquesomos la posibilidad eterna, el potencialinconmensurable de todo lo que fue, es yserá. La ley de la potencialidad puratambién podría denominarse ley de launidad, porque sustentando la infinita

Page 16: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

diversidad de la vida está la unidad deun solo espíritu omnipresente. No existeseparación entre nosotros y ese campode energía. El campo de lapotencialidad pura es nuestro propio yo.Y cuanto más desarrollemos nuestrapropia naturaleza, más cerca estaremosde ese campo de potencialidad pura.

Vivir de acuerdo con nuestro yo, enuna constante auto-referencia, significaque nuestro punto interno de referenciaes nuestro propio espíritu, y no losobjetos de nuestra experiencia. Locontrario de la auto-referencia es lareferencia al objeto. Cuando vivimossegún la referencia al objeto, estamossiempre influidos por las cosas queestán fuera de nuestro yo; entre ellas

Page 17: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

están las situaciones en las que nosinvolucramos, nuestras circunstancias, ylas personas y las cosas que nos rodean.Cuando vivimos según la referencia alobjeto, buscamos constantemente laaprobación de los demás. Nuestrospensamientos y comportamientosesperan constantemente una respuesta.Nuestra vida, por tanto, se basa en eltemor.

Cuando vivimos según lareferencia al objeto, también sentimosuna intensa necesidad de controlarlotodo.

Sentimos intensa necesidad detener poder externo. La necesidad deaprobación, la necesidad de controlarlas cosas y de tener poder externo se

Page 18: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

basan en el temor. Esta forma de poderno es el de la potencialidad pura, ni elpoder del yo, o poder real. Cuandoexperimentamos el poder del yo no haytemor, no hay necesidad de controlar, yno hay lucha por la aprobación o por elpoder externo.

Cuando vivimos según lareferencia al objeto, el punto dereferencia interno es el ego. Sinembargo, el ego no es lo que realmentesomos. El ego es nuestra autoimagen,nuestra máscara social; es el papel queestamos desempeñando. A la máscarasocial le gusta la aprobación; quierecontrolar, y se apoya en el poder porquevive en el temor.

Nuestro verdadero yo, que es

Page 19: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

nuestro espíritu, nuestra alma, estácompletamente libre de esas cosas. Esinmune a la crítica, no le teme a ningúndesafío y no se siente inferior a nadie.Y, sin embargo, es humilde y no sesiente superior a nadie, porque esconsciente de que todos los demás sonel mismo yo, el mismo espíritu condistintos disfraces.

Ésa es la diferencia esencial entrela referencia al objeto y la auto-referencia. En la auto-referencia,experimentamos nuestro verdadero ser,el cual no les teme a los desafíos,respeta a todo el mundo y no se sienteinferior a nadie. Por tanto, el poder delyo es el verdadero poder.

El poder basado en la referencia al

Page 20: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

objeto, en cambio, es falso. Siendo unpoder que se basa en el ego, existeúnicamente mientras exista el objeto dereferencia. Si uno tiene cierto título - sies el presidente del país o el presidentede la junta directiva de una corporación- o si tiene muchísimo dinero, el poderde que disfruta está ligado al título, alcargo o al dinero. El poder basado en elego dura solamente lo que duran esascosas. Apenas desaparezcan el título, elcargo y el dinero, desaparecerá elpoder.

Por otra parte, el poder del yo espermanente porque se basa en elconocimiento del yo, y este poder tieneciertas características: Atrae la gentehacia nosotros y también atrae las cosas

Page 21: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

que deseamos. Él magnetiza a laspersonas, las situaciones y lascircunstancias en apoyo de nuestrosdeseos. Esto es lo que se conocetambién como apoyo de las leyes de lanaturaleza. Es el apoyo de la divinidad;es el apoyo que se deriva de estar en unestado de gracia. Este poder es tal quedisfrutamos de un vínculo con la gente yla gente disfruta de un vínculo connosotros. Es el poder de establecerlazos - lazos que emanan del verdaderoamor. ¿Cómo podemos aplicar la ley dela potencialidad pura, el campo de todaslas posibilidades, en nuestra vida? Siqueremos disfrutar de los beneficios delcampo de la potencialidad pura, siqueremos utilizar plenamente la

Page 22: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

creatividad inherente a la concienciapura, debemos tener acceso a ella. Unamanera de tener acceso al campo de lapotencialidad pura es por medio de lapráctica diaria del silencio, de lameditación y del hábito de no juzgar.

Pasar algún tiempo en contacto conla naturaleza también nos brinda accesoa las cualidades inherentes al campo:creatividad infinita, libertad y felicidad.

Practicar el silencio significacomprometernos a destinar ciertacantidad de tiempo sencillamente a ser.Tener la experiencia del silenciosignifica renunciar periódicamente a laactividad de hablar. También significarenunciar periódicamente a actividadestales como ver televisión, escuchar

Page 23: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

radio, o leer. Si nunca nos damos laoportunidad de experimentar el silencio,esto crea una turbulencia en nuestrodiálogo interno.

Destinemos un corto tiempo de vezen cuando a experimentar el silencio. Osencillamente comprometámonos a hacersilencio durante un determinado tiempotodos los días. Podrían ser dos horas, osi eso nos parece mucho, hagámoslodurante una hora. Y de vez en cuandodediquemos un período largo aexperimentar el silencio, por ejemplotodo el día, o dos días, o hasta unasemana. ¿Qué sucede cuando entramosen esta experiencia del silencio? En unprincipio, nuestro diálogo interno sevuelve todavía más turbulento. Sentimos

Page 24: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

la necesidad apremiante de decir cosas.He conocido personas que llegan a ladesesperación total el primer o elsegundo día que se consagran a guardarsilencio durante un período prolongado.

Súbitamente los invade unasensación de urgencia y de ansiedad.Pero a medida que perseveran en laexperiencia, su diálogo interno comienzaa callar. Y al poco tiempo, el silencio sevuelve profundo. Esto se debe a quedespués de cierto tiempo, la mente se dapor vencida; se da cuenta de que notiene sentido insistir e insistir si el yo -el espíritu, el que decide - no deseahablar, y punto. Luego, cuando calla eldiálogo interior, empezamos aexperimentar la quietud del campo de la

Page 25: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

potencialidad pura.Practicar el silencio

periódicamente, en el momento que másnos acomode, es una manera deexperimentar la ley de la potencialidadpura. Otra manera es dedicar un tiempotodos los días a la meditación. Lo ideales meditar por lo menos durante treintaminutos por la mañana y treinta minutospor la noche. Por medio de lameditación aprenderemos aexperimentar el campo del silencio puroy la conciencia pura. En ese campo delsilencio puro está el campo de lacorrelación infinita, el campo del poderorganizador infinito, el terreno último dela creación donde todo está conectadoinseparablemente con todo lo demás.

Page 26: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

En la quinta ley espiritual, la ley dela. intención y el deseo, aprenderemos lamanera de introducir un leve impulso deintención en este campo para que larealización de nuestros deseos tengalugar espontáneamente. Pero primerodebemos tener la experiencia de laquietud. La quietud es el primerrequisito para manifestar nuestrosdeseos, porque en la quietud residenuestra conexión con el campo de lapotencialidad pura, el cual puedeorganizar una infinidad de detalles paranosotros.

Imaginemos que lanzamos unapiedra pequeña en un pozo de agua yobservamos las ondas que se forman. Alrato, cuando las ondas desaparezcan y el

Page 27: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

agua quede quieta, quizás lancemos otrapiedra. Eso es exactamente lo quehacemos cuando entramos en el campodel silencio puro e introducimos nuestraintención. En ese silencio, hasta lamenor intención avanzará formandoondas por el terreno subyacente de laconciencia universal, el cual conectatodo con todo lo demás. Pero si noexperimentamos la quietud de laconciencia, si nuestra mente es como unocéano turbulento, podríamos lanzar enél todo el edificio Empire State sin verefecto alguno. La Biblia dice: "Calla, ysabrás que soy Dios". Esto es algo quesólo se puede lograr a través de lameditación.

Otra manera de entrar en el campo

Page 28: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

de la potencialidad pura es por mediode la práctica del hábito de no juzgar.juzgar es evaluar constantemente lascosas para clasificarlas como correctaso incorrectas, buenas o malas.

Cuando estamos constantementeevaluando, clasificando, rotulando yanalizando, creamos mucha turbulenciaen nuestro diálogo interno. Esaturbulencia frena la energía que fluyeentre nosotros y el campo de lapotencialidad pura. Literalmente,comprimimos el espacio entre unpensamiento y otro.

Ese espacio es nuestra conexióncon el campo de la potencialidad pura.Es el estado de conciencia pura, elespacio silencioso entre los

Page 29: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

pensamientos, la quietud interior que nosconecta con el poder verdadero. Ycuando comprimimos el espacio,reducimos nuestra conexión con elcampo de la potencialidad pura y lacreatividad infinita.

En Un curso de milagros hay unaoración que dice: "Hoy no juzgaré nadade lo que suceda". El hábito de no juzgarcrea silencio en la mente. Por tanto, esbuena idea comenzar el día con esaafirmación. Y durante todo el día,recordémosla cada vez que nossorprendamos juzgando. Si nos parecemuy difícil practicar este procedimientodurante todo el día, entoncessencillamente digámonos: "No juzgarénada durante las próximas dos horas" o

Page 30: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

"Durante la próxima hora, pondré enpráctica el hábito de no formar juicios".Después podremos ampliargradualmente el tiempo.

Por medio del silencio, de lameditación y del hábito de no juzgar,tendremos acceso a la primera ley, laley de la potencialidad pura. Una vezque logremos este acceso, podremosagregar un cuarto componente a estapráctica: pasar regularmente un tiempoen contacto directo con la naturaleza.Pasar un tiempo con la naturaleza nospermitirá sentir la interacción armoniosade todos los elementos y las fuerzas dela vida, y experimentar un sentimientode unidad con todas las cosas de la vida.Trátese de un arroyo, un bosque, una

Page 31: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

montaña, un lago o del mar, esaconexión con la inteligencia de lanaturaleza también nos ayudará a lograrel acceso al campo de la potencialidadpura.

Debemos aprender a ponernos encontacto con la esencia más íntima denuestro ser. Esa verdadera esencia estámás allá del ego. No teme; es libre; esinmune a la crítica; no retrocede anteningún desafío. No es inferior nisuperior a nadie, y está llena de magia,misterio y encanto.

El acceso a nuestra esenciaverdadera también nos permitirámirarnos en el espejo de las relacionesinterpersonales, porque toda relación esun reflejo de la relación que tenemos

Page 32: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

con nosotros mismos. Si, por ejemplo,nos sentimos culpables, temerosos oinseguros con respecto al dinero, aléxito o a cualquier otra cosa, estossentimientos serán el reflejo de laculpabilidad, la inseguridad y el temorbásicos de nuestra personalidad.

No existe en el mundo ningúndinero o éxito que pueda resolver estosproblemas básicos de la existencia;solamente la intimidad con el yo podráhacer surgir la verdadera cura. Y cuandoestemos bien afianzados en elconocimiento de nuestro verdadero yo -cuando realmente comprendamos suverdadera naturaleza - jamás nossentiremos culpables, temerosos oinseguros acerca del dinero, o de la

Page 33: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

abundancia, o de la realización denuestros deseos, porquecomprenderemos que la esencia de todariqueza material es la energía vital, lapotencialidad pura; y la potencialidadpura es nuestra naturaleza intrínseca.

A medida que logremos más y másacceso a nuestra verdadera naturaleza,también iremos teniendoespontáneamente pensamientoscreativos, porque el campo de lapotencialidad pura es también el de lacreatividad infinita y el delconocimiento puro. Franz Kafka, elpoeta y filósofo austriaco, dijo algunavez: "No hay necesidad de salir de lahabitación. Basta con sentarse a la mesay escuchar. Ni siquiera es necesario

Page 34: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

escuchar, sólo esperar. Ni siquiera hayque esperar, sólo aprender a estar ensilencio, quieto y solitario. El mundo sete ofrecerá libremente para serdescubierto. Él no tiene otra alternativa;caerá en éxtasis a tus pies".

La abundancia del universo - laespléndida exhibición y riqueza deluniverso - es una expresión de la mentecreativa de la naturaleza. Cuanto mássintonizados estemos con la mente de lanaturaleza, mayor acceso tendremos a sucreatividad infinita e ilimitada. Peroprimero debemos dejar atrás laturbulencia de nuestro diálogo interno, afin de poder conectarnos con esa menterica, abundante, infinita y creativa. Yentonces crearemos la posibilidad de

Page 35: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

una actividad dinámica, peromanteniendo al mismo tiempo la quietudde la mente eterna, ilimitada y creativa.Esta exquisita combinación de la mentesilenciosa, ilimitada e infinita con lamente dinámica, limitada e individual,es el equilibrio perfecto de la quietud yel movimiento simultáneos, el cualpuede crear cualquier cosa quedeseemos. Esta coexistencia de loscontrarios - quietud y dinamismo almismo tiempo - nos independiza de lassituaciones, las circunstancias, laspersonas y las cosas que nos rodean.

Cuando reconozcamoscalladamente esta coexistencia exquisitade los contrarios, nos alinearemos conel mundo de la energía - el caldo

Page 36: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

cuántico, la cosa inmaterial queconstituye la fuente del mundo material.Este mundo de energía es fluido,dinámico, flexible, cambiante, y estásiempre en movimiento. Pero, al mismotiempo, es quieto, callado, eterno,silencioso y no cambia.

La quietud en sí constituye lapotencia para crear; el movimiento en síes la creatividad reducida a undeterminado aspecto de su expresión.Pero la combinación de quietud ymovimiento nos permite dar riendasuelta a la creatividad en todas lasdirecciones - a donde quiera que elpoder de nuestra atención nos lleve.

A donde quiera que vayamos enmedio del movimiento y la actividad,

Page 37: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

llevemos con nosotros la quietud. Deesa manera, el movimiento caótico quenos rodea jamás nos ocultará la puertade acceso al manantial de creatividad, alcampo de la potencialidad pura.

CÓMO APLICAR LA LEY DE LAPOTENCIALIDAD PURA

Pondré a funcionar la ley de la.potencialidad pura comprometiéndome ahacer lo siguiente:

1) Me pondré en contacto con elcampo de la potencialidad pura

Page 38: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

destinando tiempo todos los días a estaren silencio, limitándome sólo a ser.También me sentaré solo a meditar ensilencio por lo menos dos veces al día,aproximadamente durante treinta minutospor la mañana y treinta por la noche.

2) Destinaré tiempo todos los díasa estar en comunión con la naturaleza yser testigo silencioso de la inteligenciaque reside en cada cosa viviente. Mesentaré en silencio a observar una puestadel sol, o a escuchar el ruido del océanoo de un río, o sencillamente a oler elaroma de una flor. En el éxtasis de mipropio silencio, y estando en comunióncon la naturaleza, disfrutaré el palpitarmilenario de la vida, el campo de la

Page 39: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

potencialidad pura y la creatividadinfinita.

3) Practicaré el hábito de no juzgar.Comenzaré cada día diciéndome: "Hoyno juzgaré nada de lo que suceda", ydurante todo el día me repetiré que nodebo juzgar.

Page 40: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

2 - LA LEY DEL DAR

El universo opera por medio de unintercambio dinámico… Dar y recibirson aspectos diferentes del flujo de laenergía en el universo. Y si estamosdispuestos a dar aquello que buscamos,mantendremos la abundancia deluniverso circulando en nuestra vida.

Este frágil recipiente lohas vaciado una y otra vezpara llenarlo eternamente devida nueva. Esta pequeñaflauta de caña la has llevadopor valles y montañas,

Page 41: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

soplando a través de ellamelodías siempre nuevas…

Tus dones infinitosvienen a mí solamente en mispequeñas manos. Pasan lossiglos, y tú continúasvertiendo, y todavía hayespacio para llenar.

- RABINDRANATHTAGORE, Gitanjali

La segunda ley espiritual del éxitoes la ley del dar. También podríallamarse la ley del dar y recibir porqueel universo opera a través de unintercambio dinámico. Nada es estático.Nuestro cuerpo está en intercambio

Page 42: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

dinámico y constante-con el cuerpo deluniverso; nuestra mente mantiene unainteracción dinámica con la mente delcosmos; nuestra energía es unaexpresión de la energía del cosmos.

El flujo de la vida no es otra cosaque la interacción armoniosa de todoslos elementos y las fuerzas queestructuran el campo de la existencia.Esta armoniosa interacción de loselementos y las fuerzas de la vida operaa través de la ley del dar. Puesto quenuestro cuerpo, nuestra mente y eluniverso mantienen un constante ydinámico intercambio, frenar lacirculación de la energía es como frenarel flujo sanguíneo. Cuando la sangredeja de circular, comienza a coagularse

Page 43: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

y a estancarse. Por ello debemos dar yrecibir a fin de mantener la riqueza y laafluencia

*- o cualquier cosa que deseemos en

la vida - circulando permanentemente.La palabra "afluencia" viene de la

raíz latina afflúere que significa "fluirhacia". La palabra afluencia significa"fluir en abundancia". El dinerorealmente es un símbolo de la energíavital que intercambiamos, y de laenergía vital que utilizamos comoconsecuencia del servicio que le*prestamos al universo. Al dinerotambién se le llama moneda "corriente",nombre que refleja igualmente lanaturaleza fluida de la energía. La

Page 44: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

palabra "corriente" viene del latíncúrrere que significa "correr" o "fluir".

Por tanto, si impedimos lacirculación del dinero - si nuestra únicaintención es acaparar el dinero yaferrarnos a él -, impediremos también,puesto que el dinero es energía vital,que éste vuelva a circular en nuestravida. Para que esa energía fluyaconstantemente hacia nosotros, debemosmantenerla en circulación. Al igual queun río, el dinero debe mantenerse enmovimiento, o de lo contrario comienzaa estancarse, a obstruir, a sofocar y aestrangular su propia fuerza vital. Lacirculación lo mantiene vivo y vital.

Toda relación es una relación dedar y recibir. El dar engendra el recibir,

Page 45: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

y el recibir engendra el dar. Lo que subedebe bajar; lo que se va debe volver. Enrealidad, recibir es lo mismo que dar,porque dar y recibir son aspectosdiferentes del flujo de la energía en eluniverso. Y si detenemos el flujo dealguno de los dos, obstaculizamos lainteligencia de la naturaleza.

En toda semilla está la promesa demiles de bosques. Pero la semilla nodebe ser acaparada; ella debe dar suinteligencia al suelo fértil. A través desu acción de dar, su energía invisiblefluye para convertirse en unamanifestación material.

Cuanto más demos másrecibiremos, porque mantendremos laabundancia del universo circulando en

Page 46: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

nuestra vida. En realidad, todo lo quetiene valor en la vida se multiplicaúnicamente cuando es dado. Lo que nose multiplica a través del dar, ni vale lapena darse, ni vale la pena recibirse. Sial dar sentimos que hemos perdido algo,el regalo no ha sido dado en realidad, yentonces no generará abundancia.Cuando damos a regañadientes, no hayenergía detrás de nuestro acto de dar.

Al dar y al recibir, lo másimportante es la intención. La intencióndebe ser siempre crear felicidad paraquien da y para quien recibe, porque lafelicidad sostiene y sustenta la vida y,por tanto, genera abundancia. Laretribución es directamente proporcionala lo que se da, cuando el acto es

Page 47: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

incondicional y sale del corazón. Poreso el acto de dar debe ser alegre - laactitud mental debe ser tal que se sientaalegría en el acto mismo de dar. De esamanera, la energía que hay en el acto dedar aumenta muchas veces más.

En realidad, practicar la ley del dares muy sencillo: si deseamos alegría,démosles alegría a otros; si deseamosamor, aprendamos a dar amor; sideseamos atención y aprecio,aprendamos a prestar atención y aapreciar a los demás; si deseamosriqueza material, ayudemos a otros aconseguir esa riqueza. En realidad, lamanera más

*La palabra inglesa affluence -

Page 48: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

traducida aquí como "afluencia" -significa, además de abundancia, riquezay prosperidad; de ahí la digresiónetimológica del siguiente párrafo. (N.del Ed.) fácil de obtener lo quedeseamos es ayudar a los demás aconseguir lo que ellos desean. Esteprincipio funciona igualmente bien paralas personas, las empresas, lassociedades y las naciones. Si deseamosrecibir el beneficio de todas las cosasbuenas de la vida, aprendamos adesearle en silencio a todo el mundotodas las cosas buenas de la vida.

Incluso la sola idea de dar, elsimple deseo, o una sencilla oración,tienen el poder de afectar a los demás.Esto se debe a que nuestro cuerpo,

Page 49: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

reducido a su estado esencial, es un hazindividual de energía e información enmedio de un universo de energía einformación. Somos haces indivi dualesde conciencia en medio de un universoconsciente. La palabra "conciencia"implica mucho más que energía einformación - implica una energía y unainformación que viven en forma depensamiento. Por tanto, somos haces depensamiento en medio de un universopensante. Y el pensamiento tiene elpoder de transformar.

La vida es la danza eterna de laconciencia, que se manifiesta como unintercambio dinámico de impulsos deinteligencia entre el microcosmos y elmacrocosmos, entre el cuerpo humano y

Page 50: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

el cuerpo universal, entre la mentehumana y la mente cósmica.

Cuando aprendemos a dar aquelloque buscamos, activamos esa danza y sucoreografía con un movimientoexquisito, enérgico y vital, queconstituye el palpitar eterno de la vida.

La mejor manera de poner afuncionar la ley del dar - de iniciar todoel proceso de circulación - es tomandola decisión de que cada vez queentremos en contacto con una persona, ledaremos algo. No es necesario que seancosas materiales; podría ser una flor, uncumplido o una oración. En realidad, lasformas más poderosas de dar no sonmateriales. Obsequios como interesarse,prestar atención, dar afecto, aprecio y

Page 51: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

amor, son algunos de los más preciadosque se pueden dar, y no cuestan nada.Cuando nos encontremos con alguien,enviémosle en silencio un buen deseopor su felicidad, alegría y bienestar.Esta forma de generosidad silenciosa esmuy poderosa.

Una de las cosas que me enseñaroncuando era niño, y que también les heenseñado a mis hijos, es nunca visitar aalguien sin llevarle algo - no visitemosnunca a alguien sin llevarle un regalo.Sin embargo, uno podría preguntarse:"¿Cómo puedo hacerles regalos a losdemás si ahora ni siquiera tengosuficiente para mí?"

Podemos regalar una flor; una solaflor. Podemos llevar una nota o una

Page 52: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

tarjeta que exprese algo sobre nuestrossentimientos hacia la persona a quienvisitamos. Podemos llevar un elogio.Podemos llevar una oración.

Tomemos la decisión de dar entodo lugar a donde vayamos, y a quienquiera que veamos. Mientras estemosdando, estaremos recibiendo. Cuantomás demos, más confianza tendremos enlos efectos milagrosos de esta ley. Y amedida que recibamos más, tambiénaumentará nuestra capacidad para dar.

Nuestra verdadera naturaleza es deprosperidad y abundancia; somosnaturalmente prósperos porque lanaturaleza provee a todas lasnecesidades y deseos. No nos falta nadaporque nuestra naturaleza esencial es la

Page 53: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

potencialidad pura, las posibilidadesinfinitas. Por consiguiente, debemossaber que ya somos intrínsecamentericos, independientemente de cuántodinero tengamos, porque la fuente detoda riqueza es el campo de lapotencialidad pura - es la concienciaque sabe cómo satisfacer cadanecesidad, incluyendo la alegría, elamor, la risa, la paz, la armonía y elconocimiento. Si vamos en pos de estascosas primero - no solamente paranosotros mismos, sino para los demás -todo lo demás nos llegaráespontáneamente.

CÓMO APLICAR LA LEY DEL DAR

Page 54: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

Pondré a funcionar la ley del darcomprometiéndome a hacer lo siguiente:

1) Llevaré un regalo a cualquierlugar a donde vaya y para cualquierpersona con quien me encuentre. Eseregalo puede ser un elogio, una flor ouna oración. Hoy les daré algo a todaslas personas con quienes me encuentre,para iniciar así el proceso de poner encirculación la alegría, la riqueza y laprosperidad en mi vida y en la de losdemás.

2) Hoy recibiré con gratitud todoslos regalos que la vida me dé. Recibirélos obsequios de la naturaleza: la luz del

Page 55: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

sol y el canto de los pájaros, o losaguaceros de primavera o las primerasnevadas del invierno. También estaréabierto a recibir de los demás, sea unregalo material, dinero, un elogio o unaoración.

3) Me comprometeré a mantener encirculación la abundancia dando yrecibiendo los dones más preciados dela vida: cariño, afecto, aprecio y amor.Cada vez que me encuentre con alguien,le desearé en silencio felicidad, alegríay bienestar.

Page 56: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

3 - LA LEY DEL"KARMA" O DECAUSA Y EFECTO

Cada acción genera una fuerza deenergía que regresa a nosotros de igualmanera… Cosechamos lo quesembramos. Y cuando optamos poracciones que les producen alegría yéxito a los demás, el fruto de nuestrokarma es también alegría y éxito.

El karma es laafirmación eterna del libre

Page 57: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

albedrío… Nuestrospensamientos, nuestraspalabras y nuestros actos sonlos hilos de la red quetendemos a nuestro alrededor.

SWAMIVIVEKANANDA

La tercera ley espiritual del éxitoes la ley del karma. El "karma" es a lavez la acción y la consecuencia de esaacción; es causa y efecto al mismotiempo, porque toda acción genera unafuerza de energía que vuelve a nosotrosde igual manera. No es desconocida laley del karma; todo el mundo ha oído laexpresión "Cosechamos lo que

Page 58: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

sembramos". Es obvio que si deseamoscrear felicidad en nuestra vida, debemosaprender a sembrar las semillas de lafelicidad. Así, el karma entraña laacción que resulta de las decisionesconscientes.

En esencia, todos somosescogedores de opciones infinitas. Entodo momento de nuestra existenciaestamos en el campo de todas lasposibilidades, donde tenemos acceso aun número infinito de opciones. Algunasde estas opciones se escogenconscientemente, mientras que otras seeligen inconscientemente. Pero la mejormanera de comprender y utilizar almáximo la ley kármica es que seamosconscientes de las decisiones que

Page 59: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

tomamos en todo momento.Sea que nos guste o no nos guste,

todo lo que está sucediendo en estemomento es producto de las decisionesque tomamos en el pasado.Infortunadamente, muchos de nosotrosescogemos inconscientemente, y, portanto, no nos damos cuenta de queestamos frente a un abanico de opciones;sin embargo, lo estamos.

Si yo insultara a alguien, lo másseguro es que esa persona optara porofenderse. Si yo le hiciera un cumplido,lo más probable es que optara porsentirse complacida o halagada. Peropensemos en esto: siempre hay unaopción. Yo podría insultarla, y esapersona podría optar por no ofenderse.

Page 60: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

Yo podría hacerle un cumplido, y ellapodría optar por no permitir que mielogio la afectara.

En otras palabras, la mayoría denosotros - aunque escogedores deopciones infinitas - nos hemosconvertido en haces de reflejoscondicionados, los cuales sonconstantemente provocados por laspersonas y las circunstancias, en formade comportamientos predecibles. Estosreflejos condicionados son como los dePávlov.

Pávlov se hizo famoso pordemostrar que si se le da algo de comera un perro cada vez que suena unacampana, pronto el perro comienza asalivar cuando oye la campana, porque

Page 61: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

asocia un estímulo al otro.La mayoría de nosotros, como

consecuencia del condicionamiento,respondemos de manera repetitiva ypredecible a los estímulos de nuestromedio ambiente. Al parecer, nuestrasreacciones son provocadasautomáticamente por las personas y porlas circunstancias, y así olvidamos queesas reacciones son opciones queescogemos en cada momento de nuestraexistencia. Sucede simplemente queescogemos esas opcionesinconscientemente.

Si nos detenemos un momento yobservamos las opciones que escogemosen el instante mismo en que lasescogemos, ese simple acto de

Page 62: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

convertirnos en espectadores nospermite sacar todo el proceso del reinodel inconsciente para traerlo al reino dela conciencia. Este procedimiento deelección y de observación conscientesda mucho poder.

Cuando hagamos una elección -cualquier elección - hagámonos dospreguntas. En primer lugar: "¿Cuáles sonlas consecuencias de escoger estecamino?" El corazón nos lo diráinmediatamente. Y en segundo lugar:

"¿Traerá esta decisión que estoytomando felicidad para mí y paraquienes me rodean?" Si la respuesta esafirmativa, sigamos adelante. Si larespuesta es negativa, si se trata de unaopción que nos traerá sufrimiento a

Page 63: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

nosotros o a quienes nos rodean,abstengámonos de escoger ese camino.Es así de sencillo. Solamente hay unaopción, entre el número infinito deopciones que se presentan a cadasegundo, que puede traernos felicidad anosotros y a quienes nos rodean. Elegiresta opción produce una forma decomportamiento que se conoce con elnombre de acción correcta espontánea.La acción correcta espontánea es laacción apropiada que se toma en elmomento oportuno. Es la respuestacorrecta a cada situación, en el momentoen que se presenta. Es la acción que nosnutre, a nosotros y a todas las demáspersonas a quienes ella afecta.

El universo tiene un mecanismo

Page 64: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

muy interesante para ayudarnos a tomardecisiones correctas espontáneamente.

Este mecanismo se relaciona conlas sensaciones del cuerpo, las cualesson de dos tipos: de bienestar o demalestar. En el instante mismo en queestemos tomando una decisiónconscientemente, prestemos atención anuestro cuerpo y preguntémosle: "¿Quépasa si opto por esto?" Si el cuerpo nosenvía un mensaje de bienestar, es ladecisión correcta; si da señales demalestar, entonces no es el caminoapropiado.

Algunas personas sienten elmensaje de bienestar o malestar en lazona del plexo solar, pero la mayorparte de la gente lo siente en el área del

Page 65: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

corazón. Prestemos conscientementeatención al corazón y preguntémosle quédebemos hacer. Después esperemos larespuesta - una respuesta física en formade sensación. Podrá estar en el nivelmás sutil de sensación, pero estará ahí,en nuestro cuerpo.

Sólo el corazón sabe la respuestacorrecta. La mayoría de las personaspiensan que el corazón es sensiblero ysentimental, pero no es así. El corazónes intuitivo; es holístico, es contextual,es relacional. No se orienta a perder o aganar. Tiene acceso al computadorcósmico - el campo de la potencialidadpura, del conocimiento puro y delinfinito poder organizador - y toma todoen cuenta. En algunas ocasiones, quizás

Page 66: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

no parezca razonable, pero la verdad esque su capacidad de computación esmucho más exacta y mucho más precisaque la de cualquier cosa que seencuentre dentro de los límites delpensamiento racional.

Podemos utilizar la ley del karmapara crear dinero y abundancia, y hacerque todas las cosas buenas fluyan hacianosotros cuando lo deseemos. Peroprimero debemos tomar conciencia deque el futuro es el producto de lasdecisiones que tomamos en cadamomento de nuestra vida. Si hacemosesto con regularidad, estaremosutilizando plenamente la ley del karma.Cuanto más traigamos nuestrasdecisiones al plano de la conciencia,

Page 67: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

más podremos escoger aquellasopciones que sean correctasespontáneamente - tanto para nosotroscomo para quienes nos rodean. ¿Quépasa con el karma del pasado y cómoinfluye en nosotros ahora? Con respectoal karma pasado, se pueden hacer trescosas: La primera es pagar las deudaskármicas. La mayoría de la gente escogehacer esto - inconscientemente, claroestá. Ésta también puede ser nuestraopción. Algunas veces, el pago de esasdeudas implica mucho sufrimiento, perola ley del karma dice que en el universojamás queda una deuda pendiente. Elsistema contable de este universo esperfecto, y todo es un intercambioconstante, de un lado a otro, de energía.

Page 68: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

La segunda posibilidad estransformar o convertir el karma en unaexperiencia más deseable. Éste es unproceso muy interesante, en el cual unose pregunta, mientras paga la deudakármica: "¿Qué puedo aprender de estaexperiencia? ¿Por qué me estásucediendo esto y cuál es el mensaje queel universo trata de comunicarme?¿Cómo puedo hacer que esta experienciasea útil para mis congéneres los sereshumanos?"

Haciendo esto, buscamos elprincipio de la oportunidad, para luegounirlo con nuestro dharma, o sea elpropósito de nuestra vida, del cualhablaremos en la séptima ley espiritualdel éxito. Esto nos permite convertir el

Page 69: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

karma en una nueva experiencia.Si, por ejemplo, nos fracturamos

una pierna practicando un deporte,podríamos preguntarnos: "¿Qué puedoaprender de esta experiencia? ¿Cuál esel mensaje que el universo trata decomunicarme?" Quizás el mensaje seaque necesitamos tomar las cosas concalma y tener más cuidado o prestar másatención a nuestro cuerpo la próximavez. Y si nuestro dharma es enseñar aotros lo que sabemos, entonces alpreguntarnos: "¿Cómo puedo hacer queesta experiencia sea útil para miscongéneres los seres humanos?",podríamos optar por compartir lo queaprendimos escribiendo un libro sobrela manera de practicar deportes sin

Page 70: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

riesgo; o podríamos diseñar un zapatoespecial o un protector para las piernasque evitara ese tipo de lesión.

De este modo, a la vez quepagamos nuestra deuda kármica,habremos convertido la adversidad enun beneficio que puede traernos riquezay realización. En eso consiste latransformación del karma en unaexperiencia positiva. En realidad, nonos hemos librado de nuestro karma,pero podemos aprovechar un episodiokármico para crear un karma nuevo ypositivo a partir de él.

La tercera manera de enfrentar elkarma es trascendiéndolo. Trascender elkarma es independizarse de él. Lamanera de trascender el karma es entrar

Page 71: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

constantemente en el espacio de laconciencia pura para sentir el yo, elespíritu. Es como lavar un trapo sucio enuna corriente de agua; cada vez que selava, desaparecen algunas manchas, y sise lava una y otra vez, cada vez quedamás limpio. Limpiamos o trascendemosel karma entrando y saliendo del espaciode la conciencia pura. Esto, claro está,se hace mediante la práctica de lameditación.

Todos los actos son episodioskármicos; beber una taza de café es unepisodio kármico. Esa acción generarecuerdo, y el recuerdo tiene lacapacidad o la potencia de generardeseo, y el deseo genera nuevamente unaacción. El sistema operacional del alma

Page 72: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

consta de karma, recuerdo y deseo. Elalma es un haz de conciencia en el cualresiden las semillas del karma, elrecuerdo y el deseo. Cuando tomamosconciencia de esto, nos convertimos engeneradores de realidad conscientes.Tomando conciencia de las eleccionesque hacemos, comenzamos a generaracciones que encierran un proceso deevolución tanto para nosotros como paratodos los que nos rodean. Y eso es todolo que necesitamos hacer.

Mientras el karma sea evolutivo -tanto para el yo como para todos losafectados por el yo - los frutos delkarma serán la felicidad y el éxito.

Page 73: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

CÓMO APLICAR LA LEY DEL"KARMA" O DE CAUSA Y EFECTO

Pondré a funcionar la ley del karmacomprometiéndome a hacer lo siguiente:

1) Hoy observaré las decisionesque tome en cada momento. Y con elsimple hecho de observar esasdecisiones, las traeré a mi conciencia.Sabré que la mejor manera deprepararme para cualquier momento enel futuro es estar totalmente conscienteen el presente.

2) Siempre que haga una elecciónme formularé dos preguntas: "¿Cuáles

Page 74: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

son las consecuencias de esta decisión?"y "¿Traerá esta decisión felicidad yrealización tanto para mí como paraaquellos a quienes afectará?"

3) Después le pediré orientación ami corazón, y me dejaré guiar por sumensaje de bienestar o de malestar. Sime siento a gusto con la decisión,seguiré adelante sin temor. Si ladecisión me produce malestar, medetendré a mirar las consecuencias demi acción con mi visión interior. Estaorientación me permitirá tomarespontáneamente decisiones correctastanto para mí como para todos los queme rodean.

Page 75: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

4 - LA LEY DELMENOR ESFUERZO

La inteligencia de la naturalezafunciona con toda facilidad… condespreocupación, con armonía y conamor. Y cuando aprovechamos lasfuerzas de la armonía, la alegría y elamor, creamos éxito y buena fortuna congran facilidad.

Un ser integral conocesin viajar, ve sin mirar, yrealiza sin hacer.

Lao-TSE

Page 76: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

La cuarta ley espiritual del éxito esla ley del menor esfuerzo. Esta ley sebasa en el hecho de que la inteligenciade la naturaleza funciona con todafacilidad y despreocupación. Ése es elprincipio de la menor acción, de la noresistencia. Por consiguiente, es elprincipio de la armonía y el amor.Cuando aprendemos esta lección quenos enseña la naturaleza, satisfacemoscon facilidad nuestros deseos.

Si observamos la naturaleza,veremos que ella utiliza un esfuerzomínimo para funcionar. La hierba notiene que hacer ningún esfuerzo paracrecer; sencillamente, crece. Los pecesno se esfuerzan para nadar;

Page 77: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

sencillamente, nadan. Las flores nohacen ningún esfuerzo para abrirse;sencillamente, se abren. Las aves no seesfuerzan para volar; sencillamente,vuelan. Ésa es su naturaleza intrínseca.La Tierra no se esfuerza para girar sobresu eje; es su naturaleza girar a velocidadvertiginosa en el espacio. Es lanaturaleza de un bebé estar siempre enestado de dicha. Es la naturaleza del solbrillar. Es la naturaleza de las estrellastitilar y destellar. Y es la naturalezahumana hacer que los sueños seconviertan en realidad, con facilidad ysin esfuerzo.

En la ciencia védica, la filosofíamilenaria de la India, este principio seconoce como economía de esfuerzo, o

Page 78: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

"hacer menos para lograr más". Al final,llegamos al estado en que sin hacer nadalo realizamos todo. Esto significa queuna ligera idea puede convertirse enrealidad sin esfuerzo alguno. Lo queconocemos normalmente como"milagros" son en realidadmanifestaciones de la ley del menoresfuerzo.

La inteligencia de la naturalezafunciona sin esfuerzo, sin resistencia,espontáneamente. No es lineal; esintuitiva, holística y estimulante. Ycuando estamos en armonía con lanaturaleza, cuando estamos seguros delconocimiento de nuestro verdadero yo,podemos utilizar la ley del menoresfuerzo.

Page 79: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

Es mínimo el esfuerzo que hacemoscuando nuestros actos brotan del amor,porque es la energía del amor la queaglutina la naturaleza. Cuando tratamosde conseguir el poder para controlar alos demás, gastamos energía.

Cuando buscamos el dinero o elpoder para satisfacer al ego, gastamosenergía persiguiendo la ilusión de lafelicidad, en lugar de disfrutar lafelicidad del momento. Cuandoanhelamos el dinero para beneficiopersonal únicamente, cortamos el flujode energía hacia nosotros e impedimosla expresión de la inteligencia de lanaturaleza. Pero cuando nuestrasactuaciones nacen del amor, no haydesperdicio de energía. Cuando nuestros

Page 80: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

actos brotan del amor, la energía semultiplica y se acumula - y el exceso deenergía que recogemos y disfrutamospuede canalizarse para crear cualquiercosa que deseemos, incluida la riquezasin límites.

Podemos considerar el cuerpocomo un aparato para controlar laenergía: puede generar, almacenar ygastar energía. Si sabemos cómogenerar, almacenar y gastar la energía deuna manera eficiente, podemos crearcualquier cantidad de riqueza. Fijarnuestra atención en el ego consume lamayor parte de la energía. Cuandonuestro punto interno de referencia es elego, cuando buscamos poder y controlsobre los demás, o la aprobación del

Page 81: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

resto del mundo, desperdiciamos nuestraenergía.

Sin embargo, cuando liberamos esaenergía podemos recanalizarla paracrear cualquier cosa que deseemos.

Cuando nuestro punto interno dereferencia es nuestro espíritu, cuandonos volvemos inmunes a la crítica yperdemos el temor a los desafíos,podemos aprovechar el poder del amory utilizar creativamente la energía paravivir la abundancia y la evolución.

En El arte de soñar, don Juan ledice a Carlos Castañeda: "Gastamos lamayor parte de nuestra energíasosteniendo nuestra importancia… Sipudiéramos perder parte de esaimportancia, nos sucederían dos cosas

Page 82: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

extraordinarias. Una, liberaríamos laenergía que se mantiene atadaalimentando la idea ilusoria de nuestragrandeza; y dos, nos proveeríamos desuficiente energía para… vislumbrar lagrandeza real del universo".

La ley del menor esfuerzo tiene trescomponentes - tres cosas que podemoshacer para poner en funcionamiento esteprincipio de "hacer menos para lograrmás". El primer componente es laaceptación. Aceptar significasencillamente contraer un compromiso:"Hoy aceptaré a las personas, lassituaciones, las circunstancias y loshechos tal como se presenten". Esosignifica que sabremos que estemomento es como debe ser, porque todo

Page 83: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

el universo es como debe ser. Estemomento - el que estamos viviendoahora mismo - es la culminación detodos los momentos que hemos vividoen el pasado. Este momento es como esporque todo el universo es como es.

Cuando luchamos contra estemomento, en realidad luchamos contratodo el universo. En lugar de eso,podemos tomar la decisión de no lucharhoy contra todo el universo, no luchandocontra este momento. Eso significa quenuestra aceptación de este momento estotal y completa. Aceptamos las cosascomo son, no como quisiéramos quefueran, en este momento. Es importantecomprender esto: podemos desear quelas cosas sean diferentes en el futuro,

Page 84: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

pero en este momento debemosaceptarlas como son.

Cuando nos sintamos frustrados oestemos molestos a causa de unapersona o una situación, recordemos quenuestra reacción no es contra la personao la situación, -sino contra nuestrossentimientos acerca de esa persona o esasituación. Ésos son nuestrossentimientos, y nadie tiene la culpa deellos. Cuando reconozcamos ycomprendamos esto plenamente,estaremos listos para asumir laresponsabilidad de lo que sentimos ypara cambiarlo. Y si podemos aceptarlas cosas como son, estaremos listospara asumir la responsabilidad denuestra situación y de todos los sucesos

Page 85: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

que percibimos como problemas.Esto nos lleva al segundo

componente de la ley del menoresfuerzo: la responsabilidad. ¿Quésignifica responsabilidad? Significa noculpar a nadie o a nada - ni siquiera anosotros mismos - de nuestra situación.Una vez aceptado un suceso, unproblema o una circunstancia,responsabilidad significa la capacidadde tener una respuesta creativa a lasituación tal como es en este momento.En todos los problemas hay un principiode oportunidad, y esta conciencia nospermite aprovechar el momento ytransformarlo en una situación o unacosa mejor.

Cuando hacemos esto, toda

Page 86: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

situación supuestamente enojosa seconvertirá en una oportunidad para crearalgo nuevo y bello; y todo supuestotorturador o tirano se convertirá enmaestro. La realidad es unainterpretación. Y si optamos porinterpretar la realidad de esta manera,tendremos muchos maestros a nuestroalrededor, y muchas oportunidades paraevolucionar.

Siempre que enfrentemos a untirano, torturador, maestro, amigo oenemigo (todos son la misma cosa),recordemos: "Este momento es comodebe ser". Cualesquiera que sean lasrelaciones que tengamos en estemomento de nuestra vida, sonprecisamente las que necesitamos en

Page 87: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

este momento. Hay un significado ocultodetrás de todos los acontecimientos, yese significado oculto está trabajando afavor de nuestra evolución.

El tercer componente de la ley delmenor esfuerzo es asumir una actitud nodefensiva, lo que significa que nuestraconciencia abandona su actituddefensiva y nosotros renunciamos a lanecesidad de convencer o persuadir alos demás de que nuestro punto de vistaes el correcto. Si observamos a laspersonas que nos rodean, veremos queellas pasan el noventa y nueve porciento del tiempo defendiendo suspuntos de vista. Si sencillamenterenunciamos a la necesidad de defendernuestro punto de vista, a través de esa

Page 88: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

renuncia lograremos acceso a unacantidad enorme de energía queanteriormente desperdiciábamos.

Cuando estamos a la defensiva,cuando culpamos a los demás y noaceptamos ni nos rendimos ante elmomento, nuestra vida se llena deresistencia. Cada vez que encontremosresistencia, reconozcamos que forzar lasituación sólo aumentará la resistencia.No es bueno alzarse rígido como un granroble que se agrieta y sucumbe a latempestad; al contrario, debemos tratarde ser flexibles como la caña que sedobla en la tormenta y sobrevive.

Desistamos completamente dedefender nuestro punto de vista. Cuandono hay un punto que defender, no puede

Page 89: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

haber discusión. Si hacemos estoconstantemente - si dejamos de luchar yde resistirnos - viviremos plenamente elpresente, el cual es un regalo. Alguienme dijo una vez que "el pasado eshistoria, el futuro es un misterio, y estemomento es un regalo. Por esa razóneste momento se denomina «elpresente»".

Si abrazamos el presente y nosvolvemos uno con él, si nos fusionamoscon él, sentiremos un fuego, un brillo,una chispa de energía palpitando encada ser consciente. A medida queexperimentemos este júbilo del espírituen cada ser vivo, cuando entremos enintimidad con él, la dicha nacerá ennuestro interior y podremos deshacernos

Page 90: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

de las terribles cargas y molestias de laactitud defensiva, el resentimiento y elrencor. Sólo entonces nos sentiremosdespreocupados, festivos, alegres ylibres.

En medio de esta libertad alegre ysencilla, sabremos sin duda en nuestrocorazón que lo que deseemos estarádisponible para nosotros cuando lodeseemos, porque nuestro deseo vendrádel nivel de la felicidad, y no del nivelde la ansiedad o el temor. Nonecesitamos justificarnos; simplementedeclaremos nuestro propósito antenosotros mismos, y experimentaremosrealización, deleite, alegría, libertad yautonomía en todos los momentos denuestra vida.

Page 91: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

Comprometámonos a seguir elcamino de la no resistencia. Ése es elcamino a través del cual la inteligenciade la naturaleza se desarrollaespontáneamente, sin resistencia niesfuerzo. Cuan do alcancemos esadeliciosa combinación de aceptación,responsabilidad e indefensión,sentiremos la facilidad con que fluye lavida.

Si permanecemos abiertos a todoslos puntos de vista - no aferradosrígidamente a uno -, nuestros sueños ynuestros deseos fluirán con los deseosde la naturaleza. Entonces podremosliberar nuestros deseos sin apego, ydespués sólo esperar el momentopropicio para que florezcan convertidos

Page 92: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

en realidad. Podemos estar seguros deque cuando el momento sea el indicado,nuestros deseos se cumplirán. Ésa es laley del menor esfuerzo.

CÓMO APLICAR LA LEY DELMENOR ESFUERZO

Pondré a funcionar la ley del menoresfuerzo comprometiéndome a hacer losiguiente:

1) Practicaré la aceptación. Hoyaceptaré a las personas, las situaciones,las circunstancias y los sucesos tal como

Page 93: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

se presenten. Sabré que este momento escomo debe ser, porque todo el universoes como debe ser. No lucharé contratodo el universo poniéndome en contradel momento presente. Mi aceptación estotal y completa.

Acepto las cosas como son en estemomento, no como me gustaría quefueran.

2) Habiendo aceptado las cosascomo son, aceptaré la responsabilidadde mi situación y de todos los sucesosque percibo como problemas. Sé queasumir la responsabilidad significa noculpar a nada ni a nadie de mi situación(y eso me incluye a mí). También sé quetodo problema es una oportunidad

Page 94: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

disfrazada, y que esta actitud de alertaante todas las oportunidades me permitetransformar este momento en unbeneficio mayor.

3) Hoy mi conciencia mantendráuna actitud no defensiva. Renunciaré a lanecesidad de defender mi punto de vista.No sentiré la necesidad de convencer opersuadir a los demás de que acepten mipunto de vista. Permaneceré abierto atodas las opiniones sin aferrarmerígidamente a ninguna de ellas.

Page 95: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

5 - LA LEY DE LAINTENCIÓN Y ELDESEO

Inmanente en toda intención y entodo deseo está el mecanismo para surealización… la intención y el deseo enel campo de la potencialidad pura tienenun infinito poder organizador. Y cuandointroducimos una intención en el suelofértil de la potencialidad pura, ponemosa trabajar para nosotros ese infinitopoder organizador.

Page 96: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

En el principio era eldeseo, primera semilla de lamente; los sabios, habiendomeditado en su corazón,descubrieron por su sabiduríala conexión entre lo existentey lo inexistente.

- Himno de la Creación,Rig Veda

La quinta ley espiritual del éxito esla ley de la intención y el deseo. Esta leyse basa en el hecho de que la energía yla información existen en todas partes enla naturaleza. En efecto, a nivel delcampo cuántico solamente hay energía einformación. Campo cuántico es sólo

Page 97: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

otra manera de denominar el campo dela conciencia pura o de la potencialidadpura. Y en este campo cuántico influyenla intención y el deseo. Examinemos esteproceso en detalle.

Cuando una flor, un arco iris, unárbol, una hoja de hierba, un cuerpohumano se descomponen en sus partesesenciales, vemos que éstas son energíae información. Todo el universo, en sunaturaleza esencial, es el movimiento dela energía y la información. La únicadiferencia entre nosotros y un árboles elcontenido de información y de energíade nuestros respectivos cuerpos.

En el plano material, tanto nosotroscomo el árbol estamos hechos de losmismos elementos reciclados:

Page 98: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

principalmente carbono, hidrógeno,oxígeno, nitrógeno y otros elementos encantidades minúsculas. Estos elementosse podrían comprar en un laboratorio.Por tanto, la diferencia entre nosotros yel árbol no reside en el carbono, o en elhidrógeno o en el oxígeno. De hecho,nosotros y el árbol intercambiamosconstantemente nuestro carbono ynuestro oxígeno. La verdaderadiferencia entre los dos está en laenergía y en la información.

En el orden general de lanaturaleza, nosotros, los seres humanos,pertenecemos a una especieprivilegiada.

Tenemos un sistema nervioso capazde tomar conciencia del contenido de

Page 99: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

energía e información de ese campoparticular que da origen a nuestrocuerpo físico. Experimentamos esecampo subjetivamente en forma depensamientos, sentimientos, emociones,deseos, recuerdos, instintos, impulsos ycreencias. Este mismo campo espercibido objetivamente como el cuerpofísico - y por medio del cuerpo,percibimos ese campo como el mundo.

Pero todo está hecho de lo mismo.Por eso los antiguos videntesexclamaban: "Yo soy eso, usted es eso,todo esto es eso, y eso es todo lo queexiste".

Nuestro cuerpo no es independientedel cuerpo del universo, porque al nivelde la mecánica cuántica no existen

Page 100: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

fronteras bien definidas. Somos comouna onda, una ola, una fluctuación, unacircunvolución, un remolino, unaperturbación localizada en un campocuántico más grande. Ese campocuántico más grande - el universo - esnuestro cuerpo ampliado.

El sistema nervioso humano nosolamente es capaz de tomar concienciade la información y de la energía de supropio campo cuántico, sino que, comola conciencia humana es infinitamenteflexible a través de ese maravillososistema nervioso, podemos cambiarconscientemente el contenido deinformación que da origen a nuestrocuerpo físico. Podemos cambiarconscientemente el contenido de energía

Page 101: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

y de información de nuestro propiocuerpo de mecánica cuántica y, portanto, influir en el contenido de energía yde información de nuestro cuerpoampliado - nuestro entorno, el mundo - yhacer que sucedan cosas en él.

Este cambio consciente se logra através de las dos cualidades inherentes ala conciencia: la atención y la intención.La atención da energía, y la intencióntransforma. Cualquier cosa a la cualprestemos atención, crecerá con másfuerza en nuestra vida. Cualquier cosa ala cual dejemos de prestar atención, semarchitará, se desintegrará ydesaparecerá. Por otro lado, la intenciónestimula la transformación de la energíay de la información. La intención

Page 102: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

organiza su propia realización.El acto de dirigir la intención sobre

el objeto de la atención desencadenaráuna infinidad de sucesosespaciotemporales orientados a producirel resultado buscado, siempre y cuandoque uno cumpla las otras leyesespirituales del éxito. Esto se debe a quela intención, dirigida sobre el campofértil de la atención, tiene un infinitopoder organizador. Infinito poderorganizador significa poder paraorganizar una infinidad de sucesosespaciotemporales, todos al mismotiempo. Vemos la expresión de esteinfinito poder organizador en cada hojade hierba, en cada flor de manzano, encada célula de nuestro cuerpo. Lo vemos

Page 103: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

en todo lo que vive.En el orden general de la

naturaleza, todo se conecta y secorrelaciona con todo lo demás. Cuandola marmota sale de su madriguerasubterránea, sabemos que se avecina laprimavera. Las aves comienzan a migraren cierta dirección en determinadaépoca del año. La naturaleza es unasinfonía. Y esa sinfonía es orquestada ensilencio desde el fundamento último dela creación.

El cuerpo humano es otro buenejemplo de esta sinfonía. Una solacélula del cuerpo humano realiza cercade seis billones de funciones porsegundo, y debe saber lo que todas lasdemás células están haciendo al mismo

Page 104: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

tiempo.El cuerpo humano puede tocar un

instrumento musical, matar gérmenes,hacer un bebé, recitar poesías yobservar el movimiento de las estrellas,todo al mismo tiempo, porque el campode la correlación infinita es parte de sucampo de información.

Lo que es asombroso acerca delsistema nervioso de la especie humanaes que puede gobernar ese infinito poderorganizador a través de la intenciónconsciente. En la especie humana, laintención no está fija o encerrada en unared rígida de energía e información.Tiene una flexibilidad infinita. En otraspalabras, mientras no infrinjamos lasotras leyes de la naturaleza, a través de

Page 105: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

nuestra intención podemos, literalmente,dirigir las leyes de la naturaleza paraconvertir en realidad nuestros sueños ynuestros deseos.

Podemos poner a trabajar paranosotros al computador cósmico, con suinfinito poder organizador. Podemos irhasta ese fundamento último de lacreación e introducir una intención, ycon sólo hacerlo, activar el campo de lacorrelación infinita.

La intención sienta las bases parael flujo fácil, espontáneo y suave de lapotencialidad pura, que busca pasar delo inmanifiesto a lo manifiesto. La únicaadvertencia es que utilicemos nuestraintención para beneficio de lahumanidad; pero eso es algo que sucede

Page 106: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

espontáneamente cuando uno estáalineado con las siete leyes espiritualesdel éxito.

La intención es el verdadero poderdetrás del deseo. La sola intención esmuy poderosa, porque es deseo sinapego al resultado. El solo deseo esdébil, porque en la mayoría de los casoses atención con apego. La intención esdesear respetando estrictamente todaslas demás leyes, pero en particular lasexta ley espiritual del éxito: la ley deldesapego.

La intención, combinada con eldesapego, lleva a una conciencia delmomento presente centrada en la vida. Ycuando la acción se realiza teniendoconciencia del momento presente, su

Page 107: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

eficacia es máxima. La intención mirahacia el futuro, pero la atención está enel presente. Mientras la atención esté enel presente, la intención hacia el futurose cumplirá porque el futuro se crea enel presente. Debemos aceptar elpresente tal como es. Aceptemos elpresente y proyectemos el futuro. Elfuturo es algo que siempre podemoscrear por medio de la intencióndesapegada, pero nunca debemos lucharcontra el presente.

El pasado, el presente y el futuroson propiedades de la conciencia. Elpasado es recuerdo, memoria; el futuroes expectación; el presente esconciencia. Por consiguiente, el tiempoes el movimiento del pensamiento. Tanto

Page 108: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

el pasado como el futuro nacen en laimaginación; solamente el presente, quees conciencia, es real y es eterno. Lo es.Es la potencialidad para el mundo delespacio y el tiempo, la materia y laenergía. Es un campo eterno deposibilidades que se experimenta a símismo en forma de fuerzas abstractas,trátese de la luz, el calor, laelectricidad, el magnetismo o lagravedad. Estas fuerzas no están ni en elpasado ni en el futuro; sencillamenteson.

Nuestra interpretación de estasfuerzas abstractas hace posible quetengamos la experiencia de losfenómenos concretos. Lasinterpretaciones que recordamos de las

Page 109: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

fuerzas abstractas crean la experienciadel pasado, mientras que las queanticipamos crean el futuro. Ellas sonlas cualidades de la atención en laconciencia.

Cuando estas cualidades se liberande la carga del pasado, la acción en elpresente se convierte en suelo fértil parala creación del futuro.

La intención, apoyada en estalibertad indiferente del presente, actúacomo catalizador para la mezclacorrecta de materia, energía y sucesosespacio-temporales para crear cualquiercosa que deseemos.

Si tenemos conciencia del momentopresente centrada en la vida, entonceslos obstáculos imaginarios - los cuales

Page 110: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

constituyen más del noventa por cientode los obstáculos percibidos - sedesintegran y desaparecen. El restantecinco a diez por ciento de los obstáculospercibidos se pueden convertir enoportunidades por medio de la intenciónfocalizada.

La intención focalizada es laatención que no se aparta de supropósito. Tener una intenciónfocalizada significa mantener nuestraatención en el resultado queperseguimos, con un propósito taninflexible que impida completamenteque cualquier obstáculo consuma odisipe la concentración de nuestraatención. Se eliminan de la concienciatodos los obstáculos, de manera total y

Page 111: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

completa. Así podemos mantener unaserenidad inconmovible, a la vez quemantenemos con pasión intensa elcompromiso con nuestro objetivo. Éstees, simultáneamente, el poder de laconciencia sin apego y la intenciónfocalizada.

Aprendamos a aprovechar el poderde la intención, y podremos crearcualquier cosa que deseemos. Todavíaserá posible obtener resultados a travésdel esfuerzo y la constancia, pero a unprecio; ese precio puede ir desde latensión emocional hasta una enfermedadcardíaca o un trastorno de la función delsistema inmunológico. Es mucho mejordar los siguientes cinco pasos paraponer en práctica la ley de la intención y

Page 112: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

el deseo. Cuando sigamos estos cincopasos para cumplir nuestros deseos, laintención generará su propio poder. 1)Entremos en el espacio de la concienciapura. Eso significa ubicarnos en mediode ese espacio silencioso que hay entrelos pensamientos, entrar en el silencio -ese nivel de sólo ser que es nuestroestado esencial. 2) Una vez establecidosen ese estado de sólo ser, liberemosnuestras intenciones y nuestros deseos.Cuando uno está realmente en eseespacio, no hay pensamiento, no hayintención; pero en cuanto sale de él - enesa unión entre el espacio silencioso yun pensamiento - es posible introducir laintención. Si tenemos una serie de metas,escribámoslas y concentremos nuestra

Page 113: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

intención en ellas antes de entrar en elespacio silencioso. Si deseamos unacarrera de éxito, por ejemplo, debemosentrar en el espacio silencioso con esaintención, y así la intención ya estará allícomo una tenue llama vacilante ennuestra conciencia. Liberar lasintenciones y los deseos en este espaciosignifica sembrarlos en el suelo fértil dela potencialidad pura y esperar a queflorezcan en el momento propicio. No esconveniente desenterrar las semillas delos deseos para ver si están creciendo, oaferrarse rígidamente a la manera comodeberán desarrollarse. Lo único que hayque hacer es dejarlas libres. 3)Permanezcamos en el estado de auto-referencia. Esto significa permanecer

Page 114: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

establecidos en la conciencia de nuestroverdadero yo - nuestro espíritu, nuestraconexión con el campo de lapotencialidad pura. También significano vernos a nosotros mismos a través delos ojos del mundo, o dejarnos influirpor las opiniones y las críticas de losdemás. Una buena manera de mantenerel estado de autoreferencia es nodivulgar nuestros deseos; nocompartirlos con nadie, a menos que laotra persona tenga exactamente losmismos deseos que nosotros y entre losdos exista una unión fuerte. 4)Renunciemos a nuestro apego alresultado. Esto significa renunciar anuestro rígido interés por un resultadoespecífico y vivir en la sabiduría de la

Page 115: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

incertidumbre. Significa disfrutar cadamomento de la jornada de la vida,aunque desconozcamos el desenlace. 5)Dejemos que el universo se encargue delos detalles. Nuestras intenciones ynuestros deseos, una vez liberados en elespacio silencioso, tienen un infinitopoder organizador.

Confiemos en que ese infinitopoder organizador de la intenciónorquestará todos los detalles pornosotros.

Recordemos que nuestra verdaderanaturaleza es el espíritu puro. Llevemosla conciencia de este espíritu a dondequiera que vayamos, liberemossuavemente nuestros deseos, y eluniverso manejará los detalles por

Page 116: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

nosotros.

CÓMO APLICAR LA LEY DE LAINTENCIÓN Y EL DESEO

Pondré a funcionar la ley de laintención y el deseo comprometiéndomea hacer lo siguiente:

1) Haré una lista de todos misdeseos, y la llevaré a donde quiera quevaya. Miraré la lista antes de entrar enmi silencio y mi meditación. La miraréantes de dormir por la noche. La miraréal despertar por la mañana.

Page 117: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

2) Liberaré esta lista de mis deseosy la entregaré al seno de la creación,confiando en que cuando parezca que lascosas no están saliendo bien, hay unarazón, y en que el plan cósmico tienepara mí unos designios mucho másimportantes que los que yo heconcebido.

3) Recordaré practicar laconciencia del momento presente entodos mis actos. No permitiré que losobstáculos consuman o disipen laconcentración de mi atención en elmomento presente. Aceptaré el presentetal como es, y proyectaré el futuro através de mis intenciones y mis deseos

Page 118: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

más profundos y queridos.

Page 119: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

6 - LA LEY DELDESAPEGO

La sabiduría de la incertidumbrereside en el desapego… en la sabiduríade la incertidumbre reside la liberacióndel pasado, de lo conocido, que es laprisión del condicionamiento anterior. Yen nuestro deseo de ir hacia lodesconocido, el campo de todas lasposibilidades, nos entregamos a lamente creativa, que orquesta la danzadel universo.

Como dos aves doradas

Page 120: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

posadas en el mismo árbol, elego y el yo, íntimos amigos,viven en el mismo cuerpo. Elprimero come los frutosdulces y amargos del árbol dela vida., mientras que elsegundo observa conindiferencia.

Upanishad Mundaka

La sexta ley espiritual del éxito esla ley del desapego. Esta ley dice quepara adquirir cualquier cosa en eluniverso físico, debemos renunciar anuestro apego a ella. Esto no significaque renunciemos a la intención decumplir nuestro deseo. No renunciamos

Page 121: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

a la intención ni al deseo; renunciamosal interés por el resultado.

Es grande el poder que se derivade esto. Tan pronto como renunciamosal interés por el resultado, combinandoal mismo tiempo la intenciónconcentrada y el desapego, conseguimoslo que deseamos. Podemos conseguircualquier cosa que deseemos a travésdel desapego, porque éste se basa en laconfianza incuestionable en el poder delverdadero yo. El apego, en cambio, sebasa en el temor y en la inseguridad - yla necesidad de sentir seguridad emanadel desconocimiento del verdadero yo.

La fuente de la abundancia, de lariqueza o de cualquier cosa en el mundofísico es el yo; es la conciencia que sabe

Page 122: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

cómo satisfacer cada necesidad. Todo lodemás es un símbolo: vehículos, casas,cheques, ropa, aviones.

Los símbolos son transitorios;llegan y se van. Perseguir símbolos escomo contentarse con el mapa en lugardel territorio. Es algo que produceansiedad y acaba por hacernos sentirvacíos y huecos por dentro, porquecambiamos el yo por los símbolos delyo.

El apego es producto de laconciencia de la pobreza, porque seinteresa siempre por los símbolos. Eldesapego es sinónimo de la concienciade la riqueza, porque con él viene lalibertad para crear. Sólo a partir de uncompromiso desprendido, podemos

Page 123: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

tener alegría y felicidad. Entonces, lossímbolos de la riqueza aparecenespontáneamente y sin esfuerzo. Sindesapego somos prisioneros deldesamparo, la desesperanza, lasnecesidades mundanas, los interesestriviales, la desesperación silenciosa yla gravedad - características distintivasde una existencia mediocre y unaconciencia de la pobreza.

La verdadera conciencia de lariqueza es la capacidad de tener todo loque deseamos, cada vez que lodeseamos, y con un mínimo de esfuerzo.Para afianzarnos en esta experiencia esnecesario afianzarnos en la sabiduría dela incertidumbre. En la incertidumbreencontraremos la libertad para crear

Page 124: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

cualquier cosa que deseemos.La gente busca constantemente

seguridad, pero con el tiempodescubriremos que esa búsqueda es enrealidad algo muy efímero. Hasta elapego al dinero es una señal deinseguridad. Uno podría decir: "Mesentiré seguro cuando tenga X cantidadde dinero porque entonces tendréindependencia económica y podréjubilarme. Y entonces haré todo lo quehe querido hacer siempre". Pero eso esalgo que nunca sucede - que nunca llega.

Quienes buscan la seguridad lapersiguen durante toda la vida sinencontrarla jamás. La seguridad esevasiva y efímera porque no puededepender exclusivamente del dinero. El

Page 125: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

apego al dinero siempre crearáinseguridad, no importa cuánto dinero setenga en el banco. De hecho, algunas delas personas que más dinero tienen sonlas más inseguras.

La búsqueda de la seguridad es unailusión. Según las antiguas tradicionesde sabiduría, la solución de todo estedilema reside en la sabiduría de lainseguridad o la sabiduría de laincertidumbre. Esto significa que labúsqueda de seguridad y de certeza esen realidad un apego a lo conocido. ¿Yqué es lo conocido? Lo conocido es elpasado. Lo conocido no es otra cosa quela prisión del condicionamiento anterior.Allí no hay evolución - absolutamenteninguna evolución. Y cuando no hay

Page 126: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

evolución, sobrevienen elestancamiento, el desorden, el caos y ladecadencia.

La incertidumbre, por otra parte, esel suelo fértil de la creatividad pura y dela libertad. La incertidumbre es penetraren lo desconocido en cada momento denuestra existencia. Lo desconocido es elcampo de todas las posibilidades,siempre fresco, siempre nuevo, siempreabierto a la creación de nuevasmanifestaciones. Sin la incertidumbre ysin lo desconocido, la vida es sólo unavil repetición de recuerdos gastados.Nos convertimos en víctimas delpasado, y nuestro torturador de hoy es elyo que ha quedado de ayer.

Renunciemos a nuestro apego a lo

Page 127: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

conocido y adentrémonos en lodesconocido, así entraremos en elcampo de todas las posibilidades. Lasabiduría de la incertidumbre jugará unimportante papel en nuestro deseo deentrar en lo desconocido. Esto significaque en cada momento de nuestra vidahabrá emoción, aventura, misterio; queexperimentaremos la alegría de vivir: lamagia, la celebración, el júbilo y elregocijo de nuestro propio espíritu.

Cada día podemos buscar laemoción de lo que puede ocurrir en elcampo de todas las posibilidades. Si nossentimos inseguros, estamos en elcamino correcto - no nos demos porvencidos. En realidad no necesitamostener una idea rígida y completa de lo

Page 128: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

que haremos la semana próxima o el añopróximo, porque si tenemos una ideaclara de lo que ha de suceder y nosaferramos rígidamente a ella, dejaremospor fuera un enorme abanico deposibilidades.

Una de las características delcampo de todas las posibilidades es lacorrelación infinita. Este campo puedeorquestar una infinidad de sucesosespacio-temporales con el fin deproducir el resultado esperado. Perocuando hay apego, la intención quedaatrapada en una forma de pensar rígida yse pierden la fluidez, la creatividad y laespontaneidad inherentes al campo detodas las posibilidades. Cuando nosapegamos a algo, congelamos nuestro

Page 129: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

deseo, lo alejamos de esa fluidez y esaflexibilidad infinitas y lo encerramosdentro de un rígido marco queobstaculiza el proceso total de lacreación.

La ley del desapego no obstaculizala ley de la intención y el deseo - lafijación de metas. Siempre tenemos laintención de avanzar en una determinadadirección, siempre tenemos una meta.Sin embargo, entre el punto A y el puntoB hay un número infinito deposibilidades, y si la incertidumbre estápresente, podremos cambiar dedirección en cualquier momento siencontramos un ideal superior o algomás emocionante. Al mismo tiempo,será menos probable que forcemos las

Page 130: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

soluciones de los problemas, lo cualhará posible que nos mantengamosatentos a las oportunidades.

La ley del desapego acelera elproceso total de la evolución. Cuandoentendemos esta ley, no nos sentimosobligados a forzar las soluciones de losproblemas. Cuando forzamos lassoluciones, solamente creamos nuevosproblemas. Pero si fijamos nuestraatención en la incertidumbre y laobservamos mientras esperamosansiosamente a que la solución surja deentre el caos y la confusión, entoncessurgirá algo fabuloso y emocionante.

Cuando este estado de vigilancia -nuestra preparación en el presente, en elcampo de la incertidumbre - se suma a

Page 131: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

nuestra meta y a nuestra intención, nospermite aprovechar la oportunidad.¿Qué es la oportunidad? Es lo que estácontenido en cada problema de la vida.Cada problema que se nos presenta en lavida es la semilla de una oportunidadpara algún gran beneficio. Una vez quetengamos esta percepción, nosabriremos a toda una gama deposibilidades - lo cual mantendrá vivosel misterio, el asombro, la emoción y laaventura.

Podremos ver cada problema de lavida como la oportunidad de algún granbeneficio. Habiéndonos afianzado en lasabiduría de la incertidumbre, podremospermanecer alerta a las oportunidades.Y, cuando nuestro estado de preparación

Page 132: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

se encuentre con la oportunidad, lasolución aparecerá espontáneamente.

Lo que resulta de esto es lo quedenominamos comúnmente "buenasuerte". La buena suerte no es otra cosaque la unión del estado de preparacióncon la oportunidad. Cuando los dos semezclan con una vigilancia atenta delcaos, surge una solución que traebeneficio y evolución para nosotros ypara todos los que nos rodean. Ésta es lareceta perfecta para el éxito, y se basaen la ley del desapego.

CÓMO APLICAR LA LEY DELDESAPEGO

Page 133: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

Pondré a funcionar la ley deldesapego comprometiéndome a hacer losiguiente:

1) Hoy me comprometeré con eldesapego. Me permitiré y les permitiré alos que me rodean la libertad de sercomo somos. No impondré tercamentemi opinión de cómo deben ser las cosas.No forzaré las soluciones de losproblemas, y, por tanto, no crearé coneso otros nuevos. Participaré en todocon absoluto desprendimiento.

2) Hoy convertiré a laincertidumbre en un elemento esencialde mi experiencia. Y gracias a esa

Page 134: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

disponibilidad para aceptar laincertidumbre, las soluciones surgiránespontánea mente de los problemas, dela confusión, del desorden y del caos.Cuanto más inciertas parezcan las cosas,más seguro me sentiré porque laincertidumbre es el camino hacia lalibertad. Por medio de la sabiduría de laincertidumbre, encontraré mi seguridad.

3) Penetraré en el campo de todaslas posibilidades y esperaré la emociónque tiene lugar cuando me mantengoabierto a una infinidad de alternativas.Cuando entre en el campo de todas lasposibilidades, experimentaré todo elregocijo, la aventura, la magia y elmisterio de la vida.

Page 135: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf
Page 136: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

7 - LA LEY DEL"DHARMA" OPROPÓSITO EN LAVIDA

Todo el mundo tiene un propósitoen la vida… un don único o talentoespecial para ofrecer a los demás. Ycuando combinamos ese talento únicocon el servicio a los demás,experimentamos el éxtasis y el júbilo denuestro propio espíritu, que es la metaúltima de todas las metas.

Page 137: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

Cuando trabajas, erescomo una flauta a través decuyo corazón el susurro de lashoras se convierte enmúsica… ¿Y qué es trabajarcon amor? Es tejer una telacon hilos sacados de tucorazón, como si tu amadofuese a vestirse con esatela…

- KHALIL GIBRAN, Elprofeta

La séptima ley espiritual del éxitoes la ley del dharma. "Dharma" es unvocablo sánscrito que significa"propósito en la vida". Esta ley dice que

Page 138: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

nos hemos manifestado en forma físicapara cumplir un propósito. El campo dela potencialidad pura es la divinidad ensu esencia, y la divinidad adopta laforma humana para cumplir unpropósito.

De acuerdo con esta ley, cada unode nosotros tiene un talento único y unamanera única de expresarlo. Hay unacosa que cada individuo puede hacermejor que cualquier otro en todo elmundo - y por cada talento único y porcada expresión única de dicho talento,también existen unas necesidadesúnicas. Cuando estas necesidades seunen con la expresión creativa denuestro talento, se produce la chispa quecrea la abundancia. El expresar nuestros

Page 139: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

talentos para satisfacer necesidades,crea riqueza y abundancia sin límites.

Si pudiéramos enseñarles a losniños desde el principio esta manera depensar, veríamos el efecto que estotendría en su vida. En realidad, yo lohice con mis hijos. Les dije una y otravez que había una razón para que ellosestuvieran aquí, y que ellos debíandescubrir esa razón por sí mismos. Esofue algo que oyeron desde los cuatroaños. También les enseñé a meditarcuando tenían aproximadamente esaedad, y les dije: "No quiero que sepreocupen, nunca, por ganarse la vida.Si cuando sean mayores no puedenganarse la vida, yo les daré lonecesario, de manera que no se

Page 140: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

preocupen por eso. No quiero que seconcentren en ser los mejores de laescuela, en obtener las mejores notas oen ir a la mejor universidad. En lo querealmente quiero que se concentren es enpreguntarse a sí mismos cómo puedenservir a la humanidad y cuáles son sustalentos únicos.

Porque cada uno de ustedes tieneun talento único que nadie más tiene, yuna manera especial de expresarlo, quetampoco tiene nadie más". Mis hijosacabaron estudiando en las mejoresescuelas, obteniendo las mejores notas eincluso en la universidad son los únicosque son económicamente autosuficientes,porque ellos tienen su atención puesta enel propósito por el cual están aquí. Ésta,

Page 141: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

entonces, es la ley del dharma.La ley del dharma tiene tres

componentes. El primero dice que cadauno de nosotros está aquí para descubrirsu verdadero yo, para descubrir por sucuenta que el verdadero yo es espiritualy que somos en esencia seresespirituales que han adoptado una formafísica para manifestarse. No somos sereshumanos que tienen experienciasespirituales ocasionales, sino todo locontrario: somos seres espirituales quetienen experiencias humanasocasionales.

Cada uno de nosotros está aquípara descubrir su yo superior o su yoespiritual. Esa es la primera forma decumplir la ley del dharma. Debemos

Page 142: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

descubrir por nuestra cuenta que dentrode nosotros hay un dios en embrión quedesea nacer para que podamos expresarnuestra divinidad.

El segundo componente de la leydel dharma es la expresión de nuestrotalento único. La ley del dharma diceque todo ser humano tiene un talentoúnico. Cada uno de nosotros tiene untalento tan único en su expresión que noexiste otro ser sobre el planeta que tengaese talento o que lo exprese de esamanera. Eso quiere decir que hay unacosa que podemos hacer, y una manerade hacerlo, que es mejor que la decualquier otra persona, en este planeta.Cuando estamos desarrollando esaactividad, perdemos la noción del

Page 143: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

tiempo. La expresión de ese talentoúnico - o más de uno, en muchos casos -nos introduce en un estado de concienciaatemporal.

El tercer componente de la ley deldharma es el servicio a la humanidad -servir a los demás seres humanos ypreguntarse: "¿Cómo puedo ayudar?¿Cómo puedo ayudar a todas laspersonas con quienes tengo contacto?"

Cuando combinamos la capacidadde expresar nuestro talento único con elservicio a la humanidad, usamosplenamente la ley del dharma. Y cuandounimos esto al conocimiento de nuestrapropia espiritualidad, el campo de lapotencialidad pura, es imposible que notengamos acceso a la abundancia

Page 144: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

ilimitada, porque ésa es la verdaderamanera de lograr la abundancia.

Y no se trata de una abundanciatransitoria; ésta es permanente en virtudde nuestro talento único, de nuestramanera de expresarlo y de nuestroservicio y dedicación a los demás sereshumanos, que descubrimos preguntando:"¿Cómo puedo ayudar?", en lugar de:"¿Qué gano yo con eso?"

La pregunta "¿Qué gano yo coneso?" es el diálogo interno del ego. Lapregunta "¿Cómo puedo ayudar?" es eldiálogo interno del espíritu. El espíritues ese campo de la conciencia en dondeexperimentamos nuestra universalidad.Con sólo cambiar el diálogo interno y nopreguntar "¿Qué gano yo con eso?" sino

Page 145: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

"¿Cómo puedo ayudar?",automáticamente vamos más allá del egopara entrar en el campo del espíritu. Yaunque la meditación es la manera másfácil de entrar en el campo del espíritu,el simple hecho de cambiar nuestrodiálogo interno de esta manera tambiénnos brinda acceso al espíritu, ese campode la conciencia donde experimentamosnuestra universalidad.

Si deseamos utilizar al máximo laley del dharma, es necesario que noscomprometamos a hacer varias cosas:

Primer compromiso: Por medio dela práctica espiritual buscaremosnuestro yo superior, el cual está más alláde nuestro ego.

Segundo compromiso:

Page 146: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

Descubriremos nuestros talentos únicos,y después de descubrirlos disfrutaremosde la vida, porque el proceso del gozotiene lugar cuando entramos en laconciencia atemporal. En ese momento,estaremos en un estado de dichaabsoluta.

Tercer compromiso: Nospreguntaremos cuál es la mejor maneraen que podemos servir a la humanidad.

Responderemos esa pregunta, yluego pondremos la respuesta enpráctica. Utilizaremos nuestros talentosúnicos para atender a las necesidades denuestros congéneres los seres humanos;combinaremos esas necesidades connuestro deseo de ayudar y servir a losdemás.

Page 147: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

Hagamos una lista de nuestrasrespuestas a estas dos preguntas: ¿Quéharía yo si no tuviera que preocuparmepor el dinero y si a la vez dispusiera detodo el tiempo y el dinero del mundo? Side todas maneras quisiéramos seguirhaciendo lo que hacemos ahora, esporque estamos en dharma, porquesentimos pasión por lo que hacemos,porque estamos expresando nuestrostalentos únicos. La segunda pregunta es:"¿Cuál es la mejor manera en que puedoservir a la humanidad?" Respondamosesa pregunta y pongamos la respuesta enpráctica.

Descubramos nuestra divinidad,encontremos nuestro talento único ysirvamos a la humanidad con él; de esa

Page 148: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

manera podremos generar toda lariqueza que deseamos. Cuando nuestrasexpresiones creativas concuerden conlas necesidades del prójimo, la riquezapasará espontáneamente de loinmanifiesto a lo manifiesto, del reinodel espíritu al mundo de la forma.Comenzaremos a experimentar la vidacomo una expresión milagrosa de ladivinidad - no ocasionalmente, sino atoda hora. Y conoceremos la alegríaverdadera y el significado real del éxito- el éxtasis y el júbilo de nuestro propioespíritu.

CÓMO APLICAR LA LEY DEL"DHARMA" O PROPÓSITO EN LA

Page 149: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

VIDA

Pondré a funcionar la ley deldharma comprometiéndome a hacer losiguiente:

1) Hoy cultivaré con amor al diosen embrión que reside en el fondo de mialma. Prestaré atención al espírituinterior que anima tanto a mi cuerpocomo a mi mente. Despertaré a esaquietud profunda del interior de micorazón. Mantendré la conciencia delser atemporal y eterno, en medio de laexperiencia limitada por el tiempo.

2) Haré una lista de mis talentos

Page 150: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

únicos. Después haré una lista de lascosas que me encanta hacer cuandoestoy expresando mis talentos únicos.Cuando expreso mis talentos únicos ylos utilizo en servicio de la humanidad,pierdo la noción del tiempo y produzcoabundancia tanto en mi vida como en lavida de los demás.

3) Todos los días me preguntaré:"¿Cómo puedo servir?" y "¿Cómo puedoayudar?" Las respuestas a estaspreguntas me permitirán ayudar y servircon amor a los demás seres humanos.

Page 151: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

RESUMEN YCONCLUSIÓN

Quisiera conocer lospensamientos de Dios… lodemás son detalles.

- ALBERT EINSTEIN

La mente universal es la coreógrafade todo lo que sucede en miles demillones de galaxias y hace su trabajocon una precisión exquisita y con unainteligencia inquebrantable. Suinteligencia es máxima y suprema e

Page 152: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

impregna cada fibra de la existencia:desde la más pequeña hasta la másgrande, desde el átomo hasta el cosmos.Todo lo que vive es expresión de estainteligencia. Y esta inteligencia actúa através de las siete leyes espirituales.

Si miramos cualquiera de lascélulas del cuerpo humano, a través desu funcionamiento veremos la expresiónde estas leyes. Cada célula, sea delestómago, del corazón o del cerebro, seorigina en la ley de la potencialidadpura. El ADN es el ejemplo perfecto dela potencialidad pura; en realidad, es laexpresión material de ella. El mismoADN que hay en todas las células delcuerpo, se expresa de diferentesmaneras para cumplir los requisitos

Page 153: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

particulares de cada una.Cada célula opera además a través

de la ley del dar. Una célula vive ypermanece sana cuando está en estadode equilibrio. Este estado es derealización y armonía, pero se mantienea través de un constante dar y recibir.Cada célula da y apoya a las demás, y acambio recibe alimento de ellas. Lacélula permanece en estado de flujodinámico, el cual jamás se interrumpe.En realidad, el flujo es la esencia mismade la vida de la célula. Y solamentemanteniendo este flujo de dar puede lacélula recibir y, por tanto, continuar consu existencia vibrante.

Las células ejecutan con sumaperfección la ley del karma, porque

Page 154: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

incorporada en su inteligencia está larespuesta más apropiada, precisa yoportuna para cada situación que sepresenta.

Las células también ejecutan consuma perfección la ley del menoresfuerzo: cumplen su trabajo contranquila eficiencia, en un estado desosegada vigilancia.

Por medio de la ley de la intencióny el deseo, cada intención de cada célulautiliza el infinito poder organizador dela inteligencia de la naturaleza. Hastauna intención simple como la demetabolizar una molécula de azúcardesencadena inmediatamente unasinfonía de sucesos en el cuerpo parasecretar las cantidades exactas de

Page 155: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

hormonas en el momento preciso, a finde convertir la molécula de azúcar enpura energía creativa.

Desde luego, cada célula expresala ley del desapego. No se aferra alresultado de sus intenciones. No duda nitropieza porque su comportamiento esfunción de una conciencia centrada en lavida y en el momento presente.

Cada célula también expresa la leydel dharma.

Debe descubrir su propia fuente, elyo superior; debe servir a suscongéneres y expresar su talento único.Las células del corazón, del estómago,del sistema inmune, todas se originan enel yo superior, el campo de lapotencialidad pura. Y como están

Page 156: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

directamente enlazadas con esecomputador cósmico, pueden expresarsus talentos únicos con toda facilidad yconciencia atemporal. Sólo expresandosus talentos únicos pueden mantenertanto su propia integridad como la detodo el cuerpo. El diálogo interno decada una de las células del cuerpohumano es: "¿Cómo puedo ayudar?" Lascélulas del corazón desean ayudar a lascélulas del sistema inmune, y éstasdesean ayudar a las del estómago y a lasde los pulmones, y las células delcerebro se dedican a escuchar y ayudara todas las demás. Cada una de lascélulas del cuerpo humano tienesolamente una función: ayudar a todaslas demás.

Page 157: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

Observando el comportamiento delas células de nuestro cuerpo, podemosver la expresión más extraordinaria yeficiente de las siete leyes espirituales.Ésa es la genialidad de la inteligenciade la naturaleza. Son los pensamientosde Dios; lo demás son sólo detalles.

Las siete leyes espirituales deléxito son principios poderosos que nosayudarán a alcanzar el dominio denosotros mismos. Si prestamos atencióna estas leyes y ponemos en práctica losejercicios propuestos en este libro,veremos que podremos hacer realidadcualquier cosa que deseemos - toda laabundancia, todo el dinero y todo eléxito que deseemos. También veremosque nuestra vida se volverá más alegre y

Page 158: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

próspera en todo sentido, porque estasleyes también son las leyes espiritualesde la vida, aquéllas que hacen que vivirvalga la pena.

Existe una secuencia natural paraaplicar estas leyes en la vida diaria, lacual puede ayudarnos a recordarlas. Laley de la potencialidad pura seexperimenta por medio del silencio, dela meditación, del hábito de no juzgar,de la comunión con la naturaleza, peroes activada por la ley del dar. Elprincipio consiste en aprender a dar loque se busca. Así es como uno activa laley de la potencialidad pura. Sibuscamos abundancia, demosabundancia; si buscamos dinero, demosdinero; si buscamos amor, aprecio y

Page 159: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

afecto, aprendamos a dar amor, aprecioy afecto.

Por medio de nuestros actos en laley del dar, activamos la ley del karma.Si creamos un buen karma, éste nosfacilitará todo en la vida. Notaremosque no necesitamos mayor esfuerzo parasatisfacer nuestros deseos, lo cual noslleva automáticamente a comprender laley del menor esfuerzo. Cuando todoocurra con facilidad y sin esfuerzo, ytodos nuestros deseos se cumplan sincesar, espontáneamente comenzaremos acomprender la ley de la intención y eldeseo. Cuando nuestros deseos secumplan sin esfuerzo, nos será fácilpracticar la ley del desapego.

Por último, cuando comencemos a

Page 160: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

comprender todas estas leyes,comenzaremos a concentrarnos ennuestro verdadero propósito en la vida,lo cual lleva a la ley del dharma. Através del uso de esta ley, expresandonuestros talentos únicos y satisfaciendolas necesidades de los otros sereshumanos, empezaremos a crear lo quedeseemos, cuando lo deseemos. Nosvolveremos despreocupados y alegres, ynuestra vida se convertirá en laexpresión de un amor sin límites.

Somos los viajeros de una travesíacósmica -polvo de estrellas danzando ygirando en las corrientes y lostorbellinos del infinito. La vida eseterna, pero las expresiones de la vidason efímeras, momentáneas, transitorias.

Page 161: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

Siddharta Gautama, el Buda,fundador del budismo, dijo una vez:

Esta existencia nuestra es tantransitoria como las nubes del otoño.

Observar el nacimiento y la muertede los seres es como mirar losmovimientos de una danza. Una vida escomo un relámpago en el cielo, que sedesliza veloz como un torrente por lapendiente de una montaña.

Nos hemos detenidomomentáneamente para encontrarnosunos a otros, para conocernos, amarnosy compartir.

Este es un momento precioso, perotransitorio. Es un pequeño paréntesis enla eternidad. Si compartimos con cariño,alegría y amor, crearemos abundancia y

Page 162: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

alegría para todos. Y entonces estemomento habrá valido la pena.

Page 163: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

AGRADECIMIENTOS

Deseo expresarles mi amor y migratitud a las siguientes personas:

Janet Mills por cultivar con amoreste libro desde su concepción hasta suterminación.

Rita Chopra, Mallika Chopra yGautama Chopra por ser las expresionesvivientes de las siete leyes espirituales.

Ray Chambers, Gayle Rose,Adrianna Nienow, David Simon, GeorgeHarrison, Olivia Harrison y Naomi Juddpor su valentía y su compromiso con unavisión imponente, inspiradora, noble,elevada y transformadora.

Roger Gabriel, Brent Becvar, Rose

Page 164: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

BuenoMurphy y todo mi personal delCentro Sharp para la Medicina de laMente y el Cuerpo, por inspirar con suejemplo a todos nuestros huéspedes ypacientes.

Deepak Singh, Geeta Singh, y todomi personal de Quantum Publications,por su vitalidad y su dedicaciónincesantes.

Muriel Nellis, por su firmeintención de mantener el más elevadonivel de integridad en todas nuestrasempresas.

Richard Perl por ser un ejemplomaravilloso de la auto-referencia.

Linda Ford, por su fe inconmovibleen el autoconocimiento, su compromisoy su contagioso entusiasmo por

Page 165: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

transformar la vida de muchas personas.Y Bill Elkus, por su comprensión y

su amistad.

Page 166: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

GLOBALNETWORK FORSPIRITUALSUCCESS

Post Office Box 1001Del Mar, Califomia 92014

Estimado amigo/a:En Las siete leyes espirituales del

éxito he descrito las virtudes y losprincipios que me han ayudado a mí, y amuchas otras personas, a alcanzar lasatisfacción espiritual y el éxito

Page 167: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

material. Esta carta es una invitaciónpara que usted se una - conmigo ypotencialmente con millones depersonas a lo largo del mundo - a laAsociación Mundial para el ÉxitoEspiritual, Global Network for SpiritualSuccess, que se basará en la prácticadiaria de estos poderosos principiosrectores.

La participación en la Asociaciónestá abierta a todas las personas quedecidan practicar las siete leyesespirituales. He descubierto que resultaparticularmente enriquecedor el hábitode concentrarse en una ley cada día dela semana, comenzando el domingo conla ley de la potencialidad pura, yterminando el sábado con la ley del

Page 168: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

dharma. Concentrar su atención en unaley espiritual transformarácompletamente su vida, como hatransformado la mía, y si todos nosconcentramos en la misma ley cada día,pronto podremos formar un enormegrupo de gente que haya alcanzado eléxito y que pueda transformar la vida eneste planeta.

Algunos grupos de amigos, endiferentes partes del mundo, hancomenzado ya a concentrarse en una leycada día. Yo he hecho lo mismo con miscolaboradores y amigos, y le sugieroque también usted comience con ungrupo de estudio - integrado pormiembros de su familia, o amigos ocompañeros de trabajo - que se reúna

Page 169: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

una vez por semana para discutir lasexperiencias de cada uno con las leyesespirituales. Si esas experiencias sonextraordinarias, como lo serán enalgunas ocasiones, lo invito a que meescriba contándomelas.

Para unirse al Global Network forSpiritual Success todo lo que ustednecesita hacer es enviarme su nombre,su dirección y, si quiere, su númerotelefónico y/o su dirección de correoelectrónico, a la dirección mencionadaal comienzo, y yo le enviaré una tarjeta -que usted podrá conservar en subilletera - con las siete leyes impresas, ylo mantendré informado sobre lasactividades de la Asociación.

El establecimiento de esta

Page 170: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

Asociación representa la realización deuno de mis sueños más queridos.Uniéndose al Global Network ypracticando las siete leyes espirituales,yo sé que usted logrará el éxitoespiritual y la satisfacción de susdeseos. Me es imposible desearle unabendición mayor.

Con amor y mis mejores deseos,

DEEPAK CHOPRA

Page 171: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

SOBRE EL AUTOR

Deepak Chopra es un líder de tallamundial en el campo de la medicina dela mente y el cuerpo y del potencialhumano. Ha escrito once libros, variosde los cuales han sido éxitos de librería,entre ellos, Ageless Body, TimelessMind; Quantum Healing; y Creating Affluence. También ha producido unsinnúmero de programas de audio yvídeo para promover la salud y elbienestar. Sus libros se han traducido amás de veinticinco idiomas, y ha dadoconferencias en América del Norte,América del Sur, la India, Europa, elJapón y Australia. Actualmente es

Page 172: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

director ejecutivo del Instituto deMedicina de la Mente y el Cuerpo y delPotencial Humano, en Sharp HealthCare,San Diego, California.

Page 173: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

NOTA DECONTRATAPA:

Las siete leyes espirituales deléxito es un libro que usted atesorarádurante toda su vida, porque en suspáginas está el secreto para convertir enrealidad los sueños. En él, DeepakChopra destila la esencia de susenseñanzas en siete simples - aunquepoderosos - principios, que pueden serfácilmente puestos en práctica paraalcanzar el éxito en todas las áreas de lavida.

Las siete leyes espirituales deléxito son principios poderosos que le

Page 174: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

ayudarán a alcanzar el dominio de símismo.

Si usted presta atención a estasleyes y pone en práctica los ejerciciospropuestos en este libro, verá que podráhacer realidad cualquier cosa que quiera- incluida toda la abundancia, todo eldinero y todo el éxito que desee.

También verá que su vida sevolverá más alegre y próspera, porqueestas leyes también son las leyesespirituales de la vida, aquéllas quehacen que vivir valga la pena.

Con base en las leyes naturales quegobiernan toda la creación, este librodestruye el mito según el cual el éxitosólo se logra a través del esfuerzo, laestrategia y la ambición.

Page 175: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

Según Deepak Chopra, necesitamosacercarnos al éxito y a la riqueza de unamanera más espiritual. El éxito tienemuchos aspectos, y la riqueza materialque no es otra cosa que el flujoabundante de todas las cosas buenashacia nosotros es sólo uno de suscomponentes. La salud, la energía, elentusiasmo por la vida, la realización enlas relaciones personales, la libertadcreativa, la estabilidad emocional ypsicológica, la paz y el bienestartambién son parte del éxito.

Pero hay un elemento más que esindispensable para alcanzar el éxito: lacomprensión de nuestra verdaderanaturaleza. Somos una manifestación dela divinidad, y a menos que cultivemos

Page 176: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

la semilla de la divinidad que llevamosadentro, nunca podremos realizarnos.Por tanto, el éxito verdadero es eldespliegue de la divinidad en cualquierlugar a donde vayamos y en cualquiercosa que veamos. Cuando comencemosa vivir la vida como la expresiónmilagrosa de la divinidad no de vez encuando sino en todo momentocomprenderemos el verdaderosignificado del éxito.

Page 177: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

ÍNDICE:

Introducción

CAPÍTULO 1: La ley de lapotencialidad pura

CAPÍTULO 2: La ley del dar.

CAPÍTULO 3: La ley del "Karma"o de causa y efecto.

CAPÍTULO 4: La ley del menoresfuerzo.

CAPÍTULO 5: La ley de laintención y el deseo.

Page 178: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

CAPÍTULO 6: La ley deldesapego.

CAPÍTULO 7: La ley del "Drama"o propósito de vida.

Resumen y conclusiónAgradecimientos

This file was created

with BookDesigner program

[email protected]

Page 179: LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO - DEEPAK CHOPRA.pdf

20/03/2009