lalleva la prensa austral p19 · porque se comen bichos que les hacen daño a las plantas, y a los...

4
LALLEVA @ LAPRENSAAUSTRAL . CL La Lleva La Prensa Austral jueves 3 de octubre P19 Rodrigo Maturana L. Club Espantadermáptera del Liceo María Auxiliadora Estudian un método eficaz para erradicar las tijeretas de las casas

Upload: others

Post on 21-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LaLleva La Prensa Austral P19 · porque se comen bichos que les hacen daño a las plantas, y a los agriculto-res les sirve mucho. Por ejemplo, comen orugas, pulgones y arañitas rojas”,

l a l l e v a @ l a p r e n s a a u s t r a l . c l

LaLleva La Prensa Australjueves 3 de octubre P19

Rodr

igo

Mat

uran

a L.

Club Espantadermáptera del Liceo María Auxiliadora

Estudian un método eficaz para erradicar las tijeretas de las casas

Page 2: LaLleva La Prensa Austral P19 · porque se comen bichos que les hacen daño a las plantas, y a los agriculto-res les sirve mucho. Por ejemplo, comen orugas, pulgones y arañitas rojas”,

jueves 3 de octubre de 2019 / La Prensa Austral20 / La Lleva

Cristian saralegui ruiz [email protected]

Para nadie resulta agradable la pre-sencia de tijeretas en las casas. Su presencia, especial-

mente entre marzo y agosto es muy notoria, y hay que extremar la limpieza para evitar ser visitado por es-tos bichos. Lo más simple es matarlos, pero circulan ciertos mitos al respecto y además, son muy beneficio-sos para los jardines.

“Respuesta de la forfí-cula aurecularia a distintos extractos orgánicos como repelentes naturales”, es nombre del proyecto que tres estudiantes de quinto básico del Liceo María Au-xiliadora desarrollan desde abril, con la profesora Ca-rolina Barría. Y aunque el nombre del estudio pueda ser ampuloso, básicamente busca la creación de un método natural para evitar la entrada de las tijeretas a las casas.

La primera en hablar es Ignacia Sandoval, quien ex-

plica que “nuestro proyecto es espantar a las tijeretas sin hacerles daño, con un extracto natural, en vez de que con los químicos. Y hay insecticidas que también afectan a las plantas, en-tonces, nosotras buscamos plantas que nos puedan ayudar”. En tanto, Amaris Rojas añadió que “usamos la ruda, el eucaliptus y la menta. Con la menta se acerca un poco y después se va, no funciona mucho”. Sofía Morales, a su vez, sostuvo que el proyecto surgió porque notaron la importancia que tiene para la comunidad la presencia del insecto en las casas, lo que puede acarrear pro-blemas para la salud de las personas: “Producen enfermedades como la He-patitis y se posan sobre las comidas. Como la Hepatitis se produce por consumir heces de algún animal, las que pueden quedar en la comida tras el paso de una tijereta”.

En cuanto al proceso, explican que entrevistaron a agricultores e ingenieros

de la zona, que les acon-sejaron que la ruda sería más efectiva, producto de su olor, y de ahí surgieron dos actividades experimen-tales. “Usamos el método científico, en que primero hicimos la pregunta que era cómo podíamos eliminar a las tijeretas de las casas sin hacerles daño, después creamos nuestra hipótesis, que era que la ruda nos iba a servir, por su olor aromá-tico, pero la comprobamos y fue rechazada, porque la que nos sirvió fue el eucalip-tus, porque con la ruda sí se acercaban”, complementó Ignacia Sandoval.

Así se fueron plantean-do nuevas interrogantes, como si el eucaliptus era más efectivo para repeler o como insecticida para otros insectos o invertebra-dos. Para ello, “sacamos el extracto de una forma, que después nos dijeron que la planta perdía sus propiedades, porque sa-camos la planta y la her-vimos durante tres horas. Hicimos una entrevista con una agricultura que

nos dijo que esa forma de sacar el extracto no nos iba a servir mucho porque se desnaturalizaba. Así que con un mortero molimos las plantas y las pusimos en potes, con las mismas hojas, y lo guardamos en lu-gares oscuros. Estuvimos una clase entera moliendo las plantas. La menta nos sorprendió mucho porque el extracto quedó negro”, comentaron en grupo.

En su estudio, además encontraron características particulares de las tijeretas: “Se puede diferenciar entre el macho y una hembra viendo los cercos, si las pinzas son muy cerradas, es hembra; y si son más arqueadas o curvas, es ma-cho. También son fotofóbi-cas, es decir, que le tienen miedo a la luz, son de las familias de las dermápteras, que quiere decir que debajo de la piel tienen alas, son de rápido andar, curiosas, les gustan los lugares húmedos y oscuros; también son ca-níbales y les gusta el roce, es decir, que les gusta que todo le roce su cáscara y por

eso siempre están metidas en las ropas”, añadieron las estudiantes.

En cuanto a la dieta de la tijereta, Sofía Morales explicó que “se compone de brotes, retoños, plantas en descomposición, otros insectos y que además se comen entre ellos. No son nativas, sino que fueron introducidas por los espa-ñoles cuando colonizaron América, y como están acostumbradas a un clima más tropical, su cáscara en esa zona es más delgada y acá mucho más gruesa para aguantar las bajas temperaturas”. Y a Punta Arenas, agrega la profesora Carolina Barría, llegaron por la Chipera, a principios de la década del ’90.

Otra de las caracterís-ticas de estos dermáp-teros es que con la boca muerden y con las pinzas, pican, porque son familias de los escorpiones. “Son muy beneficiosas también, porque se comen bichos que les hacen daño a las plantas, y a los agriculto-res les sirve mucho. Por ejemplo, comen orugas,

pulgones y arañitas rojas”, indicaron. “También hay un mito que dice que si las pisas, sueltan los huevos, y no, mueren aplastados los huevos junto con su madre”, apuntó Ignacia Sandoval.

Con este proyecto se presentaron en la Feria Científica de Porvenir, or-ganizada por Explora, don-de incluso presentaron un logo de su club, y ahora se preparan para el Congreso Regional Científico Escolar de Explora, que se va a desarrollar los días 21, 22 y 23 de octubre en la Uni-versidad de Magallanes. Allí competirán con otras 30 investigaciones, prove-nientes de Puerto Williams, Natales, Porvenir, Punta Arenas, e incluso de Río Turbio, Argentina. Mien-tras tanto, las estudiantes siguen experimentando, para lo cual cuentan con el apoyo de la Universidad de Magallanes, donde trabajan con el veterinario y asesor científico, Ricardo Eche-verría, los miércoles en el Laboratorio de la Facultad de Ingeniería.

Pertenecientes al Liceo María Auxiliadora

Club Espantadermáptera busca método natural para sacar las tijeretas de los hogares

- Junto a la profesora Carolina Barría, las estudiantes de quinto básico Sofía Morales, Amaris Rojas e Ignacia Sandoval trabajan desde abril en este proyecto, que ya presentaron en la Feria Científica de Porvenir, y que formará parte del Congreso Científico de Explora.

Foto

s Rod

rigo

Mat

uran

a

Eucaliptus y ruda fueron las plantas con cuyos extractos realizan los experimentos.

Amaris Rojas, la profesora Carolina Barría, Sofía Morales e Ignacia Sandoval, antes de realizar los análisis.

Uno de los experimentos consistió en rociar una piedra con esencia de alguna de las plantas, y ver cómo incidía en el comportamiento de la tijereta.

El veterinario Ricardo Echeverría asesora científicamente a las estudiantes en su proyecto.

Una maqueta de tijereta acompaña a las estudiantes, a la que bautizaron como “Willy Wonka”.

Page 3: LaLleva La Prensa Austral P19 · porque se comen bichos que les hacen daño a las plantas, y a los agriculto-res les sirve mucho. Por ejemplo, comen orugas, pulgones y arañitas rojas”,

Javier Haro Núñez, es un músico ma-gallánico, quien, si-guiendo la huella del amor se estableció

en Quellón, Chiloé. Luego de permanecer un tiempo en la isla y viendo que sus expectativas laborales no era las que deseaba, comenzó a pensar en el regreso a su tierra natal.

Fue en una gira con mú-sicos de Quellón, cuando el alcalde lo vio tocar. El edil, tras enterarse de sus planes, insistió en que se quedara, mejorando las condiciones laborales y económicas. Se compraron acordeones y lo que comenzó como un taller de verano, se convirtió en una actividad estable.

De eso, han transcurrido 9 años. La semana de fiestas patrias, visitó Punta Arenas junto a su ensamble de acor-deones, ofreciendo una serie de conciertos que fueron muy bien recibidos por la comunidad.

“Actualmente el taller está compuesto por 23 músi-cos, donde destacan niños, principalmente de sectores rurales, y seis niñas que le dan la belleza al taller con sus hermosas voces. En es-tos años de vida de nuestro taller, los acordeonistas que he formado, ya son más de 80 alumnos de distintos sectores rurales y urbanos de nuestra comuna”, señala Javier Haro.

Al referirse al taller es claro:

“Se trata del rescate de las tradiciones. En la isla y en Chi-le hay muy poca oportunidad de encontrar un acordeonista; la gente dice porque es un instrumento difícil de apren-der y nadie enseña. Con mis años de experiencia puedo decir que cualquier persona puede tocar acordeón, pero requiere mucha dedicación y constancia”.

Los inicios del músico magallánico

A los 7 años, Javier Haro Núñez ingresó al conjunto folclórico Tamar. Aunque lo encontraban muy pequeño, poco a poco se fue ganando el espacio hasta convertirse, con mucho esfuerzo y dedi-

cación, en un indispensable del conjunto. Recuerda que fue en un verano, que permi-tieron que lleve el acordeón a su casa. “A los 12 años el grupo me dio la oportunidad de llevarme en las vacaciones de verano el acordeón, con el compromiso de que en marzo esté tocando y sea su acordeonista”. Sin maestros que le enseñaran, a fuerza de gran trabajo, fue logrando los primeros triunfos en el instrumento.

“Después fui parte de di-versos grupos en la Escuela Hernando de Magallanes, el Liceo Industrial, y varias participaciones en el Festival Folclórico Estudiantil y en el Mayor”. Luego vino su

destacada participación en grupos como Granizo, La Mano, Alborada de Salfa, Cherú, Amadeo, los Lla-neros del Viento, Raíces y particularmente Coliboro, Agüero Manquemilla y los de la isla y Rolo Contreras. Al consultarle sobre los motivos de la gira a nuestra ciudad, Haro responde: “La gira surgió como el deseo de poder mostrar mi trabajo con los niños de Quellón en Punta Arenas y, además, que mis estudiantes, pudieran conocer una ciudad nueva y premiarlos por todo lo que dejan en cada ensayo, aun con lluvia, algunos enfer-mitos, pero no se pierden clase, con la dificultad de

vivir en sectores rurales, sin locomoción, llegan caminan-do 45 minutos o una hora, dejando también un rato lo tecnológico”.

Cuando hace el balance de la gira señala: “En lo artístico fue una experiencia maravillosa, el público y las autoridades entendieron el mensaje que nosotros lleva-mos, de presentar a través del acordeón y el canto el reconocimiento que se me-recen los chilotes que hacen patria en Punta Arenas. Y por otra parte quiero dar las gracias a las agrupaciones de chilotes que me brindaron su apoyo, al Centro Hijos de Chiloé, por toda su ayuda en traslados, alimentación y

otros detalles; a Acochi por su apoyo en alojamiento y ali-mentación; a Sergio Flores, por el apoyo logístico y sus detalles para mis niños, a mi querida madre Valy Núñez que tuvo un rol importante dentro de toda la gira y así, a cada uno de los que nos ayudaron”.

Cuando habla de las situa-ciones complejas su comen-tario, es un importante apor-te para mejorar actividades como las que él encabezó: “Estuvimos unos días con un poco de dificultad en el lugar de alojamiento por las condiciones para dormir especialmente y en el otro albergue mejor. La tarea de directores y presidentes de agrupaciones es hacerse parte y entender lo que significa llevar a un taller de niños y eso es lo que falta, que tiene que ser una expe-riencia maravillosa para sus estudiantes sea cual sea el lugar a visitar”.

En la despedida, comenta sus sueños: “Poder presen-tarme con todo mi taller y no tener que rogar por recursos, puesto que para este viaje tuve que dejar a niños afuera por falta de recursos y otro tema sería el poder presen-tarnos en distintos lugares de Chile y dar a conocer a mis niños tan talentosos que tenemos en Quellón y en la isla de Chiloé y si se da la oportunidad, estar en las actividades de los 500 años y poder recorrer la región: Puerto Natales, Porvenir y por supuesto Torres del Paine”.

jueves 3 de octubre de 2019 / La Prensa Austral La Lleva / 21

Foto

s Jos

é Vi

llarro

el G

.

Javier Haro Núñez y los niños músicos de Quellón

Jaime Bustamante Bórquez

El conjunto se presentó durante las Fiestas Patrias en distintos escenarios, como la Escuela Hernando de Magallanes.

Javier Haro Núñez espera regresar a Magallanes, pero ahora con todo su taller de acordeo-nistas, ya que para esta visita debió dejar niños en Quellón.

Haro regresó a su ex escuela, Hernando de Magallanes, para mostrar el trabajo que desarrolla con los niños de Quellón.

Page 4: LaLleva La Prensa Austral P19 · porque se comen bichos que les hacen daño a las plantas, y a los agriculto-res les sirve mucho. Por ejemplo, comen orugas, pulgones y arañitas rojas”,

22 / La Lleva jueves 3 de octubre de 2019 / La Prensa Austral

Solución29/09/2019

En la estrella, busca la letra inicial, y siguiendo las líneas continuas, forma la palabra escondida

A continuación vas a encontrar una figura ubicada en el primer cuadro, quees la original, y también vas a encontrar otras 5, donde hay solo sombras.¿Cuál de las sombras que se muestran es la que corresponde a la figura?