labo tecno2 cafe.docx

5
Tecnología agroindustrial II Aceptabilidad sensorial de café IV. RESULTADOS Y DISCUSIONES Escala M1 M2 Me gusta muchísimo Me gusta mucho Me gusta bastante x Me gusta ligeramente x No me gusta ni me disgusta Me disgusta ligeramente Me disgusta bastante Me disgusta mucho Me disgusta muchísimo El café es originario del Norte de África y es cultivado con el objeto de producir un grano, cuyo rico contenido de sustancias aromáticas y estimulantes permite preparar una infusión altamente preciada como bebida y como sobremesa. Al ser introducido en Europa, su uso se extendió de tal manera que se convirtió en bebida obligatoria y dio origen a los llamados cafés sitios de reunión donde se discutía e intercambiaban opiniones acerca de temas variados, incluyendo los problemas sociales, económicos, culturales y políticos (Amaya et al. , 1988). El café es uno de los productos que se comercializan en base a su calidad sensorial. La composición química de la infusión del café está determinada por una compleja interacción de factores agrícolas, las etapas de tostado y mezclado del café, el empaque, así como también la forma de preparar la infusión del café (Coffee Research Institute, 2011). 1

Upload: diego-benavides

Post on 21-Dec-2015

3 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Labo tecno2 cafe.docx

IV. RESULTADOS Y DISCUSIONES

Escala M1 M2

Me gusta muchísimoMe gusta mucho

Me gusta bastante xMe gusta ligeramente x

No me gusta ni me disgusta

Me disgusta ligeramenteMe disgusta bastanteMe disgusta mucho

Me disgusta muchísimo

El café es originario del Norte de África y es cultivado con el objeto de producir un grano, cuyo rico contenido de sustancias aromáticas y estimulantes permite preparar una infusión altamente preciada como bebida y como sobremesa. Al ser introducido en Europa, su uso se extendió de tal manera que se convirtió en bebida obligatoria y dio origen a los llamados cafés sitios de reunión donde se discutía e intercambiaban� � opiniones acerca de temas variados, incluyendo los problemas sociales, económicos, culturales y políticos (Amaya et al., 1988).El café es uno de los productos que se comercializan en base a su calidad sensorial.La composición química de la infusión del café está determinada por una compleja interacción de factores agrícolas, las etapas de tostado y mezclado del café, el empaque, así como también la forma de preparar la infusión del café (Coffee Research Institute, 2011).

En Venezuela, la variedad ampliamente distribuida (Typica) de café es originaria de Etiopía y procede de semillas introducidas de Martinica o de la Guayana Holandesa en el año 1730, pero es sólo en 1783 cuando se establece la primera plantación comercial hacia el este del Valle de Caracas, en tierras que hoy forman las urbanizaciones La Floresta y La Castellana (García, 1994).

Los frutos maduros del café son generalmente procesados en los mismos lugares de producción y pasan por una serie de operaciones que tienen por objeto despojar a los granos de su envoltura (pulpa, mucílago y pergamino) para obtener un grano comestible de buena calidad. El beneficio del fruto puede realizarse de dos maneras. La primera de ellas es la vía húmeda, el cual involucra el despulpado, la desmucilaginación utilizando agua, secado del fruto y finalmente, la eliminación de las envolturas internas (pergamino y película) por el trillado. Por esta vía se obtiene el café lavado o suave. La segunda vía incluye la fermentación del fruto con todas sus cortezas, el secado del fruto

1

Page 2: Labo tecno2 cafe.docx

y la eliminación de las envolturas en una única operación mecánica (descascarillado o trillado). Esta vía origina el café natural (Braham y Bressani, 1978).

El proceso tradicional para el beneficio por vía húmeda permite conservar mejor la calidad del café, pero el mucílago puede contaminar el agua si es vertido a las aguas corrientes de forma directa. En este sentido, la pulpa de café representa el principal desecho generado del beneficio húmedo. Ante esta realidad se han realizado muchos estudios sobre sus potencialidades de uso (Maestre, 1977; Braham y Bressani, 1978; Ramírez, 1998).

La pulpa de café es el principal producto que se obtiene del método usado para el procesamiento del grano de café y representa alrededor del 29% del peso del fruto entero. El alto contenido de agua de este material representa una de las mayores desventajas en su utilización debido a que dificulta el transporte, manejo, procesamiento y uso directo en la alimentación animal; sin embargo, su composición química favorece su uso como ingrediente en la dieta de los animales (Elías, 1978).

De acuerdo con la disponibilidad y composición química de la pulpa de café se han propuesto varias formas de utilizarla, entre los cuales se destaca el ensilaje destinado a la alimentación animal, secado, torta de pulpa de café, jugo tratado mediante procesos microbiológicos que originan productos ricos en energía para consumo animal (Ferrer et al., 1995; Ramírez et al., 1997; Ramírez, 1998), extracción de cafeína y proteína, fermentación natural utilizada como abono orgánico, energía en forma de gas, etc. (Braham y Bressani, 1978)

Los resultados de estas evaluaciones podrán relacionarse con aspectos complementarios relativos a su cultivo y al manejo postcosecha. El café es una de las bebidas más populares en el mundo y su comercialización toma más importancia día a día por cuanto impacta de manera determinante en la economía de los países dedicados a su producción y exportación.Barboza (1999), sostiene que la calidad de los granos depende de factorescomo; la variedad cultivada, las condiciones ambientales, el estado de maduración, las plagas y enfermedades, así como de las prácticas culturales. En todo caso el proceso postcosecha mantiene la calidad del grano y en ocasiones la desmejora. Los efectos principales del grado de maduración del grano aunado a un proceso de fermentación (postcosecha) no adecuado incorpora efectos significativos en la calidad del café producido.

En relación al análisis sensorial, el comportamiento de las muestras de café una vezprocesado en laboratorio (tostado y molido); los atributos sensoriales de la infusiónpreparada para la prueba de taza especificada en la metodología Fama de América adoptada de la Asociación Americana del Café (Lingle, 1993); destacó cuatro aspectos: olor, acidez, color y sabor para calificar el café; del total de muestras evaluadas el 97%

2

Page 3: Labo tecno2 cafe.docx

se clasificaron como de excelente calidad, notándose en pocas muestras (3%) defectos marcados en el olor, identificándose la nota “olor a monte”, posiblemente asociado al momento de la cosecha. No todos los frutos del café llegan a la madurez al mismo tiempo, la forma de recolección puede tener gran importancia, por cuanto tienden a oxidarse o fermentarse al caer al suelo de donde son recogidos al final de la cosecha y mezclados con el resto (Toci, 2008).

V. CONCLUSIONES

Se concluyó que el café “Altomayo”, posee mejor aceptabilidad sensorial que el café “Colcafé”.

VI. REFFERENCIAS

Amaya F., B. Celis, R. Farrera, M. García, A. Murillo, A. Romero, L. Sánchez, M. Sayago, R. Silva-Acuña, N. Yánez e Y. Zavala. 1988. Paquete tecnológico para la producción de café. Fonaiap. Serie de paquetes tecnológicos Nº 6. Maracay, Venezuela.  

Barboza, C. (1999). Procesamiento del Café en centrales de beneficio ubicados en el Estado Táchira: Diagnóstico y Evaluación Sensorial Agronomía Tropical. 49(4):391-412.

7. Braham J. y R. Bressani. 1978. Coffee Pulp. Composition, Technology and Utilization. Institute of Nutrition of Central America and Panama. Inter. Devlop. Res. Centre. Ottawa, Canada. 

Coffee Research Institute. 2011. Coffee. [Página Web en línea]. Disponible: http://www.coffeeresearch.org/coffee/. [Consulta: 05/03/15]. Lingle, T (1993). Asociación Americana del Café. California. Estados Unidos. Toci, A. 2008. Analytical Methods Volatile compounds as potential defective

coffe beans´ markers. Food Chemistry. 108: 1133-1141. García N. 1994. Los Usos del Café. Imprenta de Mérida. Mérida, Venezuela.

Maestre A. 1977. Evaluación de la pulpa de café como abono para almácigos. Cenicafé, 28(1): 18-26.

Ramírez J., E. Bautista, M. Clifford y M. Adams. 1997. Evaluation of coffee pulp silage. 17mo Colloque Scientique Internacional Sur le Café. Nairobi, Kenya. pp. 695-702.

Elías L. 1978. Composición química de la pulpa de café y otros subproductos. En Braham J. y R. Bressani (Eds). Pulpa de Café. Composición, Tecnología y Utilización. Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá,Ciudad de Guatemala, Guatemala. pp. 19-29.

3

Page 4: Labo tecno2 cafe.docx

VII. ANEXOS

4