la voz de veracruz 16 marzo 2013

16
1B | VERACRUZ 1B | VERACRUZ $5.00 Número 00580 Sábado 16 de marzo de 2013 Declaran emergencia en seis municipios Ferrosur violenta acuerdo de vías 3A | ESTADO 4C | CÓRDOBA Veracruz, Veracruz Se llama Adir y es un león africano de cuatro meses de edad que fue donado por una UMA de Xalapa Reconoce Estandía que no hay presupuesto para organizar la tercera edición Boca del Río AVC E l presidente munici- pal de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, dijo que el Festival Internacional de la Salsa re- presenta una prioridad para su administración, sin em- bargo, reconoció que faltan apoyos económicos para or- ganizar su tercera edición. El alcalde refirió que el festival significó un logro de la administración de Sal- vador Manzur Díaz, ya que posicionó a Boca del Río a nivel internacional en solo dos ediciones. Pero comentó que el costo del festival resulta elevado, por lo que tampoco se com- prometerán recursos destina- dos para obras sociales. Indicó que se cuenta con un plazo aproximado de dos semanas para decidir si se lleva a cabo la tercera edi- ción del festival. Peligra Festival de Salsa en Boca “Es ahorita conseguir los apoyos, se tiene ya la organización, ya sabemos cómo debe hacerse, pero depende de los recursos para que se realice”. Anselmo Estandía Colom Presidente municipal de Boca del Río SALDO ANTERIOR Durante este festival en 2012 se logró: 600 mdp en derrama económica. 800 medios cubrieron el evento. 100% fue la ocupación hotelera. 700 mil personas bailaron al ritmo de esta música. Asciende a 13 el número de muertos y por lo menos 154 heridos, tras la explosión de material pirotécnico en las fiestas patronales en el municipio de Nativitas. El estallido se registró cuando un cohete cayó sobre una camioneta que transportaba material explosivo, por lo que el gobierno de la entidad declaró 3 días de luto tras el accidente. 1C| NACIONAL REVIENTA POLVORÍN EN TLAXCALA La Liga Mexicana de Béisbol celebró el arranque de la temporada 2013 en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, esperando el duelo inaugural entre los Rojos del Águila de Veracruz y los Olmecas de Tabasco. 3A | ESTADO 1D | DEPORTES Reconoce CNDH a JDO por labor en derechos humanos Presentará violinista concierto religioso en el Auditorio Maranatha de Boca del Río Anaya buscará votos para PRI Es el nuevo coordinador regional del tricolor para los distritos de Veracruz y Boca del Río Respeto a los derechos humanos es una realidad en Veracruz, señala el gobernador; participa Ejecutivo estatal en ceremonia de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Cristo me llamó: Olga Breeskin 4D | ESCENARIO 2B | VERACRUZ LLEGA NUEVO INQUILINO A ZOOLÓGICO ¡Fiesta roja!

Upload: lavoz-sureste

Post on 22-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

La Voz de Veracruz 16 de marzo de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

1B | VERACRUZ

1B | VERACRUZ

$5.00

Número00580Sábado 16 de marzo de 2013

Declaranemergencia

en seismunicipios

Ferrosurviolentaacuerdode vías

3A | ESTADO 4C | CÓRDOBA

Veracruz, Veracruz

Se llama Adir y es un león africano de cuatro meses de edad que fue donado por una UMA de Xalapa

Reconoce Estandía que no hay presupuesto para

organizar la tercera edición

Boca del Río AVC

El presidente munici-pal de Boca del Río, Anselmo Estandía

Colom, dijo que el Festival Internacional de la Salsa re-presenta una prioridad para su administración, sin em-bargo, reconoció que faltan apoyos económicos para or-

ganizar su tercera edición.El alcalde refirió que el

festival significó un logro de la administración de Sal-vador Manzur Díaz, ya que posicionó a Boca del Río a nivel internacional en solo dos ediciones.

Pero comentó que el costo del festival resulta elevado, por lo que tampoco se com-prometerán recursos destina-dos para obras sociales.

Indicó que se cuenta con un plazo aproximado de dos semanas para decidir si se lleva a cabo la tercera edi-ción del festival.

Peligra Festival de Salsa en Boca

“Es ahorita conseguir los apoyos, se tiene ya la organización, ya sabemos cómo debe hacerse, pero depende de los recursos para que se realice”.

Anselmo Estandía ColomPresidente municipal de Boca del Río

SALDO ANTERIORDurante este festival en 2012 se logró:

600mdp en derrama económica.

800medios cubrieron el evento.

100%fue la ocupación hotelera.

700mil personas bailaron al ritmo de

esta música.

Asciende a 13 el número de muertos y por lo menos 154 heridos, tras la explosión de material pirotécnico en las

fiestas patronales en el municipio de Nativitas. El estallido se registró cuando un cohete cayó sobre una camioneta que

transportaba material explosivo, por lo que el gobierno de la entidad declaró 3 días de luto tras el accidente.

1C| NACIONAL

REVIENTA POLVORÍN EN

TLAXCALA

La Liga Mexicana de Béisbol celebró el arranque de la temporada 2013 en la Macroplaza del Malecón de

Veracruz, esperando el duelo inaugural entre los Rojos del Águila de Veracruz y los Olmecas de Tabasco.

3A | ESTADO

1D | DEPORTES

Reconoce CNDH a JDO por labor en derechos humanos

Presentará violinista concierto religioso en el Auditorio Maranatha

de Boca del Río

Anaya buscarávotos para PRI

Es el nuevo coordinador regional del tricolor para los distritos de Veracruz y Boca del Río

Respeto a los derechos humanos es una realidad en Veracruz, señala el gobernador; participa Ejecutivo estatal en ceremonia de la Colecta Nacional de la Cruz Roja

Cristo me llamó: Olga Breeskin

4D | ESCENARIO2B | VERACRUZ

LLEGA NUEVO INQUILINO A ZOOLÓGICO

¡Fiesta roja!

Page 2: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

ESPECIAL2 A | Sábado 16 de marzo de 2013 La Voz de Veracruz

Miguel Ángel CristianiLa campaña de publicidad del IEV, ¿quién podrá salvarnos?

Seguramente que usted ya escuchó por radio –o peor aún, lo vio en te-levisión- el anuncio promocional del

Instituto Electoral Veracruzano, en el que un padre irresponsable, no encuentra su credencial de elector y entonces su hijita, nada simpática por cierto, lo agarra de ton-to, para finalmente decirle que no ha visto su credencial.

Hay varias cuestiones que habría que comen-tar respecto a dicha campaña de publicidad.

Lo primero sería preguntar, ¿para eso quería el Instituto Electoral Veracruzano que el Congreso del Estado le aumentara el presupuesto, bajo el argumento de que este es un año electoral y tendrían que ha-cer mayores gastos, entre ellos el de la pu-blicidad?.

Sería interesante que los veracruzanos pudiéramos saber cuánto nos va a costar esa campaña de publicidad, que desde su primer promocional, ya vemos que care-ce de imaginación y creatividad, pero peor aún, al estar repitiendo el mismo anuncio casi uno tras otros, desde la primera vez, ya queda uno shockeado, por lo que al repe-tir los impactos, lo que crea es un rechazo absoluto, que se supone que no es el pro-pósito.

Independientemente, de que se supone que no se deben de repetir cualquier tipo de anuncio o mensaje, sino después de pasado determinado tiempo, aquí no se está respe-tando la norma y se repite una y otra vez.

Se recurre al recurso ya muy utilizado, de poner a niños a actuar en promociona-

les, lo cual debería de estar casi prohibido, pues aparentemente no saben el daño que les causan los padres al permitir su “par-ticipación” en esos mensajes, de niños ge-nio o antipáticos, ya que al final de cuentas terminarán siendo objeto de burlas por sus compañeros de escuela.

Ya no queremos saber cuánto se habrá gastado el Instituto Electoral Veracruzano, en la “producción” de esos promocionales, mucho menos lo que habrán de cobrar por esa campaña de publicidad, que habría que cuestionar cuan efectiva resultará.

Hay que recordar que el Instituto Elec-toral Veracruzano tiene que pagar por to-dos esos promocionales que aparecen en los medios de comunicación, prensa, radio, televisión e internet, una y otra vez, como

si se tratara de torturar, en lugar de conven-cer a los veracruzanos.

Aquí no se trata de aprovechar los llama-dos tiempos oficiales, con los que el esta-do puede transmitir sus campañas publici-tarias, sino que son anuncios que se cobran con tarifas y precios de costo político.

Ahora sí que vale aplicar la frase del Chapulín Colorado ¿quién podrá salvarnos a los veracruzanos? de las campañas de pu-blicidad electoral que apenas comienzan, pero lamentablemente con muy mala pro-ducción.

Visita nuestro portal de noticias de Vera-cruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracruBúscanos en Facebook: Miguel Ángel

Cristiani G.

Pedro Ángel Oropeza RiveraBranding es innovación en…

Multi-segmentación

Buen día estimado lector, recuerde que no todos somos iguales, así que los clientes no son la excepción. Me llama profun-

damente la atención que hace años, los donan-tes económicos en un programa de caridad son clasificados según su aportación; de tal forma que ya clasificados, se segmenta la comunica-ción para poder hablar con cada grupo de esta causa.

En la columna de hoy le platico que en un negocio, los clientes tienen diferentes necesi-dades a pesar de consumir el mismo produc-to, porque los atributos pueden acaparar y cu-brir diferentes necesidades en un solo producto.

En un limpiador, puede que sea comprado por: aroma, relación precio-rendimiento, por la portabilidad y seguridad del envase, su bajo im-pacto al medio ambiente o sus efectos en cier-tas circunstancias. Si contamos estos atributos, tenemos cinco de ellos. Quizás haya clientes que lo compren por todos o por uno de estos.

Esto sin duda obliga a la empresa a venderlo quizás en diferentes sectores, generar diferen-tes comunicaciones y diferentes recompensas por segmento dentro del mismo producto. Sin embargo, este fenómeno se presenta con ma-yor continuidad en las tiendas departamentales, donde se busca un concepto más global enfoca-do a familias.

A pesar de ello, la comunicación de estas

tiendas va enfocada a las administradoras del hogar, es decir a las jefas de familia. Por lo que para reducir los diferentes segmentos a uno solo, se ocupa el famoso “influenciador”, que normalmente es un personaje famoso.

Esto sin duda llega a ser costoso, ya que tam-bién se ha visto una lucha por la uniformidad de contenidos y por ello de costos para hacer de la práctica de la publicidad un ejercicio estanda-rizado, aunque no es natural pensar en que una marca no tiene diferentes roles que cumplir en un mercado.

En conclusión, tiene dos alternativas, unir a todas las marcas bajo la figura de un “influen-ciador” y generar líneas de producto, o trabajar con cada segmento con campañas propias. Ana-lice la base de sus clientes, siempre es impor-tante tener una forma de ubicarlos y al mismo tiempo medirlos.

Si hace promociones, es el mismo punto. Deberá establecer una mecánica que estimule a todos y al mismo tiempo que todos lo puedan alcanzar. De ahí que la categorización o multi-segmentación siempre será un reto en todos los productos.

Lo invito a seguirme a través de twitter como @angeloropezza, esperando sus comen-tarios, también lo invito a seguirme en la red social Linked In con el correo [email protected] donde con gusto lo puedo asesorar sin cos-to. Recuerde: “Aprenda y emprenda”. Éxito Entrega equipo médico,

actas de nacimiento, certificados del IVEA,

material escolar y equipo deportivo

Jáltipan

Múltiples benefi-cios recibieron los habitantes de

este municipio a través de la Brigada Institucio-nal Comunitaria Adelante (BICA). Este viernes, per-sonal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sede-sol) entregó apoyos en ma-teria de salud, educación, vivienda y trámites de do-cumentación, entre otros.

Durante el acto, se bene-fició al Centro de Salud de Jáltipan con equipo médi-co consistente en mesa de exploración, báscula, bas-tones, sillas de ruedas, di-versos insumos y otros equipamientos.

Además, de manera sim-bólica, se entregaron actas de nacimiento extemporá-neas y certificados del Ins-tituto Veracruzano para la

Educación de los Adultos (IVEA) de primaria y se-cundaria, material didác-tico para los jardines de niños José Z. Miranda y Cri-Cri y mobiliario esco-lar para la primaria Rebe-ca B. López.

También recibieron pa-quetes de material escolar las primarias Revolución y Juan Escutia y la secunda-ria Adolfo López Mateos, en tanto que a los jóvenes que participaron en las me-sas de trabajo de cultura del agua se les obsequia-ron balones deportivos.

En este contexto, se hizo un reconocimiento público al joven estudiante Iliward Torres Hernández, del Co-baev de Jáltipan, Pre-mio Nacional de Química, quien representará a Méxi-co en Rusia.

En esta jornada, se ofre-ció la afiliación al Seguro Popular, atención médica y medicamentos gratuitos, credencialización, mesas de trabajo del registro ci-vil, atención a migrantes, cuidado del agua, de edu-cación para adultos, repara-

ción de enseres electrodo-mésticos por alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (CO-BAEV), cortes de cabello y orientación odontológi-ca, ésta última a cargo de la Universidad Veracruzana.

La titular de progra-mas especiales de la Sede-sol, Gladys Merlín Castro, tomó protesta a los Co-mités de Contraloría Ciu-dadana Adelante, quienes darán cuenta de que los apoyos facilitados en ma-teria de salud, educación y mejoramiento de vivien-da sean aprovechados de la mejor manera, y anun-ció que se llevarán alrede-dor de 50 acciones de piso firme y techo seguro a las localidades de Juan de la Barrera y Lomas de Taca-machapan.

En nombre del pueblo y gobierno de Jáltipan, el alcalde Domingo Bahena Corbalá agradeció las faci-lidades otorgadas a través de la BICA en la que las instituciones estatales se acercan al municipio para atender sus necesidades.

Entrega Adelante apoyos a Jáltipan

Se realizó también afiliación al Seguro Popular, atención médica gratuita y aten-ción a migrantes.

Se aplican evaluaciones a nivel de zona en todos los planteles del estado

Xalapa

La Secretaría de Edu-cación de Veracruz inició este viernes la

fase estatal para la Olim-piada de Conocimiento Infantil 2013, con la apli-cación de una evaluación a nivel de zona en todos los planteles de primaria de la entidad, informó el coor-dinador estatal de la com-petencia, Rosendo Pelayo

Valdés.Dijo que este certamen

se ha realizado por 75 años en la entidad, por lo que se ha convertido en toda una tradición para las escue-las y alumnos veracruza-nos, en el que se reconoce el esfuerzo y dedicación de los niños de sexto grado de primaria.

Después de esta prueba, explicó, las supervisiones escolares del estado anali-zarán y entregarán resulta-dos de los exámenes y se conocerá a los ganadores de esta primera fase, quie-nes participarán en una se-

gunda etapa el 21 de mar-zo.

“Un mes después, el 21 de abril, se publicarán los nombres de los ganadores de la segunda etapa, los cuales serán acreedores a un lugar en la final esta-tal en la que participarán mil 200 alumnos, el 18 de mayo en la capital del es-tado”.

Pelayo Valdés expuso que los mejores alumnos irán a la Olimpiada Nacio-nal de Conocimiento 2013, de la que aún no hay con-vocatoria, pero se espe-ra que participen más de 155 mil alumnos de todo el país. “Veracruz se prepara para tener buenos resulta-dos y ser una de las mejo-res delegaciones”.

Arranca Olimpiada del Conocimiento Infantil

Promueve Proyecto de Vida para jóvenes

y adolescentes

Xalapa

Para orientar a las y los jóvenes veracruzanos a formular un plan de

vida, promoviendo formas de vida responsables y sa-ludables, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició de manera simultánea en tres municipios la primera etapa del programa Muje-res, con la presentación de las conferencias Proyecto de Vida, en las que partici-paron más de cuatro mil jó-venes y adolescentes.

Como lo anunció la pre-sidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la dependencia puso en marcha una de las líneas de acción para atender a las veracruza-nas en edad adolescente en los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos y Poza Rica.

En la primera etapa han asistido más de cuatro mil estudiantes de nivel secun-daria y preparatoria, de un total de 30 mil adolescentes que se tiene previsto aten-der; también se sumarán 20 mil jóvenes del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev), que ya recibieron en sus planteles las confe-rencias Proyecto de vida,

comentó la secretaria ejecu-tiva del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protec-ción de Niños y Niñas (Ce-das), Patricia Díaz Veyán.

Esta estrategia de aten-ción busca apoyar a madres de familia en la atención a sus hijos, para impulsarlos a formular sus proyectos de vida, previniendo todo aque-llo que pueda impedirlo, destacó la titular del Cedas.

El coordinador del Patro-nato del DIF Estatal, Este-ban Serra Vila, fue el po-nente de estas pláticas y el encargado de capacitar a profesionistas de diversas áreas del sector educativo, así como a voluntarios, para replicar el mensaje en toda la entidad.

Inicia primera etapade programa Mujeres

Asisten más de cuatro mil estudiantes de nivel secundaria y preparatoria al arranque del proyecto.

Page 3: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

ESTADO 3Sábado 16 de marzo de 2013 | ALa Voz de Veracruz

Con hechos concretos, como la creación del Centro de Atención a Víctimas del Delito, el Centro de Justicia para

las Mujeres y la Comisión Estatal para la Atención

y Protección de los Periodistas

Xalapa

El presidente de la Co-misión Nacional de Derechos Humanos,

Raúl Plascencia Villanue-va, reconoció al goberna-dor Javier Duarte de Ochoa por su trabajo en materia de defensa y protección de los derechos fundamentales del hombre, reflejados en reformas y hechos concre-tos, como la creación de un Centro de Atención a Víc-timas del Delito, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

En el marco del segundo informe de actividades de la Comisión Estatal de Dere-chos Humanos, el ombuds-man destacó que la presen-cia del mandatario estatal en ese acto “es una cla-ra muestra del compromiso que existe en materia de los derechos humanos, un com-promiso que implica no so-lamente difundir los mis-mos, sino sobre todo, sumar esfuerzos para que los dere-chos humanos sean una rea-lidad”.

Reconoció el impacto po-sitivo que tiene en la socie-dad veracruzana la creación del Centro de Atención a Víctimas del Delito, el Cen-tro de Justicia para las Mu-jeres y la Comisión Estatal para la Atención y Protec-ción de Periodistas de Vera-cruz, pues con ello se refle-ja el compromiso decidido del Gobernador y sus cola-boradores de proteger los derechos de los veracruza-nos.

“Este evento es un im-portante acto de rendición de cuentas ante la sociedad en general, un avance de-mocrático y una muestra del estado que guarda la obser-vancia de los derechos hu-manos y, particularmente,

el compromiso que existe en la materia”.

Se congratuló por los avances en materia de refor-mas legales y, sobre todo, la creación de nuevas instan-cias que buscan ayudar a sectores vulnerables en la sociedad, y señaló que el Centro de Atención a Vícti-mas del Delito cubre un es-pacio que estaba pendiente de satisfacer, olvidado du-rante décadas.

Finalmente, dijo que es necesario buscar el fortale-cimiento de las institucio-nes públicas del estado, por lo que se ha realizado un proceso que busca garanti-zar que los servidores pú-blicos cumplan de una ma-yor y mejor manera con el respeto a los derechos hu-manos y, por ello, en breve firmarán un convenio con el estado, que facilitará el ac-ceso de los funcionarios a

recibir capacitación en la materia.

Reconoce CNDH a Duarte labor en derechos humanos

Javier Duarte de Ochoa en el informe de labores del titular de la CIDH, Fernando Perera Escamilla.

RESPETO A DERECHOS HUMANOS ES UNA REALIDAD: DUARTE

Xalapa

Con hechos y acciones concretas, en Veracruz demostramos que los derechos humanos son mucho más que un concepto inerte, mucho más que un discurso político, son una acción viva, que se experimenta todos los días en nuestra vida pública y todos los días trabajamos para hacerlos efectivos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.Al aceptar la invitación del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para que Veracruz se integre a un gran programa de capacitación en la materia para todos los ser-vidores públicos, el mandatario estatal instruyó a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y de Salud y de la Procuraduría General de Justicia se concrete un convenio y Veracruz sea el primer estado certificado por la CNDH.Luego de escuchar el informe de labores del presidente de la Comisión Estatal de Derechos

Humanos, Fernando Perera Escamilla, Duarte de Ochoa insistió en que el Gobierno de Vera-cruz está comprometido con el respeto de los derechos humanos.Dijo que uno de los ejes de gobierno del presi-dente Enrique Peña Nieto es, precisamente, un México en paz, lo que incluye a los derechos humanos. El gobernador señaló que la fértil relación del Poder Ejecutivo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pone de relieve una convicción de su gobierno: autonomía no es separación, respeto no es alejamiento.Por ello, dijo que los derechos humanos son una cultura que forma parte de los valores del pueb-lo veracruzano, pero que “desde el Gobierno estamos obligados a arraigar. Por ello, nuestro acompañamiento con la comisión estatal en la difusión de los derechos humanos entre nuestros niños, como es el caso de los promotores de los derechos humanos, que representan la semilla de una nueva generación de veracruzanos”.

VERACRUZ, ALIADO INCONDICIONAL DE LA CRUZ ROJA: JDO

Xalapa

Veracruz es un aliado incondicional de la Cruz Roja, porque, a más de un siglo de su fundación, la benemérita institución es una de las organizaciones más queridas, admiradas y respetadas de nuestra sociedad, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la ceremonia oficial de inicio de la Colecta Na-cional 2013, Inundar, donde realizó la entrega de ambulancias y equipo.Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, y la delegada estatal de la Cruz Roja, María de

los Ángeles Villa de Rodríguez, el mandatario señaló que “son más de 10 décadas de brindar auxilio a los mexicanos en los momentos en que más lo necesitamos, de tender la mano a quien resulta afectado por una tragedia, un desastre natural o un accidente”.Por ello, dijo, en Veracruz saludamos este encuentro que significa solidaridad y ayuda voluntaria con la Cruz Roja. Esta colecta anual 2013, cuyo lema es Si hac-emos a la Cruz Roja más grande, los problemas serán más chicos. Tú me haces grande, es la mejor oportunidad de corresponder a su genero-sidad y servicio a los demás.

“Nos mueve el mismo espíritu de servir a un pueblo que se desarrolla, crece y confía de que sus derechos y libertades están tutelados por las institu-ciones del Estado”.

Javier Duarte de Ochoa Gobernador de Veracruz

Señala Nemi Dib que también se reforzarán

las campañas de vacunación y contra el mosco del dengue

Xalapa AVC

La meta de la Secre-taria de Salud es que en un periodo de tres

meses se pueda regularizar el abasto de medicamentos en todos los nosocomios de la entidad, afirmó su titular, Juan Antonio Nemi Dib.

Dijo que en este momento las farmacias de los nosoco-mios cuentan con un 80 por ciento de las fórmulas y me-dicamentos necesarios para la atención de los enfermos.

“Tener 86 por ciento de abasto es muy bueno, nos fal-tan reactivos de laboratorio para hacer algunas pruebas, pero en general estamos bien y nos proponemos que en tres meses tengamos cubierta la totalidad de las claves de me-dicamentos”, Nemi Dib.

En entrevista, en los pasi-llos de palacio de gobierno el funcionario estatal, dijo que otra meta a cumplir es dise-ñar el programa que permita combatir al mosco transmi-sor del dengue.

“Ustedes saben que en el segundo trimestre del año

viene las lluvias y es cuan-do más problemas de dengue hay y tenemos que hacer una fumigación eficaz y tenemos que matar las larvas con un producto que se llama aba-te”, puntualizó.

Además, dijo tiene que hacer una campaña publici-taria para pedir a los ciuda-danos que limpien sus patios y con ello se reduzcan los riesgos de criaderos de mos-cos, “y disminuimos los ries-gos de dengue”.

La otra meta a corto pla-zo, explicó es incrementar el número de niños inmuniza-dos, como parte de las cam-pañas nacionales de vacuna-ción.

“Nos pusimos el reto de superar todas las metas de vacunación que ha habido en las semanas anteriores y es-tamos trabajando muy inten-samente”, indicó.

Nemi Dib, señaló que es-tán trabajando en afiliar a más veracruzanos al segu-ro popular, pues entre más ciudadanos afiliados mayo-res fondos les otorgan a Ve-racruz.

Finalmente, no descartó que se sigan dando más cam-bios al interior de la SSA, pues es una de las dependen-cias más grandes, con una plantilla laboral de 28 mil trabajadores, por lo que los acomodos son permanentes.

Regulariza SS el abasto de medicamentos

Juan Antonio Nemi Dib en el arranque simbólico de la Colecta Anual de la Cruz Roja.

Huatusco, Xico, Calcahualco, Alpatláhuac, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes recibirán recursos del Fonden

Notimex

La Secretaría de Go-bernación declaró en emergencia seis muni-

cipios del estado de Veracruz, por la helada severa ocurrida del 2 al 4 de marzo, esto a fin de activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Los municipios declarados en emergencia son Huatusco, Xico, Calcahualco, Alpatlá-huac, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes, los cuales con-tarán con recursos para aten-der las necesidades alimenti-cias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La declaratoria, publicada

este viernes en el Diario Oficial de la Federación, señala que los apoyos se otorgan de acuerdo con las disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

Dará DIF apoyoSobre esta situación y por

instrucción del gobernador Ja-vier Duarte de Ochoa y la se-ñora Karime Macías de Duar-te, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Fa-milia (DIF) entregarán apoyos invernales a los habitantes de estos seis municipios.

Tras atender a más de 300 familias de las comunidades de La Hayay Chinini, la di-rectora del DIF Estatal, As-trid Elías Mansur, informó que este fin de semana se atenderá a más de dos mil 500 familias de los secto-res vulnerables de la pobla-ción, especialmente a perso-nas adultas mayores, madres solteras y embarazadas.

Declaran en emergenciamunicipios por heladas

La declaratoria señala que los apoyos se otorgan de acuerdo con la Ley General de Protección Civil.

Page 4: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

ESTADO4

Proponen la creación de un albergue o centro

de atención temporal

Poza Rica AVC

En los últimos meses se incrementó el número de personas indigen-

tes en Poza Rica, situación que es preocupante y que de acuerdo a la presidenta de la asociación “Club de Leones Poza Rica Siglo XXI”, Lilia del Ángel de García, es ne-cesario de crear un albergue o centro de atención temporal.

Señaló que es preocupan-te el número de personas que por alguna adicción o sim-plemente por no contar con una vivienda se apoderan de los espacios públicos de Poza Rica.

Recalcó que no hay nin-gún presupuesto que alcance para la atención de este sec-tor de la sociedad que aumen-tó en los últimos meses, pues manifiesta que asociaciones como la que dirige apoyan a estas personas, pero de mane-

ra limitada.Ante esta situación resaltó

la necesidad de que en Poza Rica se cuente con un alber-gue o centro de atención para personas en situación de ca-lle, mismo que opere de ma-nera temporal, para alimenta-ción y limpieza.

Indicó que actualmente el Club de Leones Siglo XXI en esta ciudad cuenta con cua-renta socios y desarrollan di-ferentes campañas de trabajo y servicio comunitario para diferentes sectores.

Anunció que para el próxi-mo mes se tiene contemplado realizar actividades para cele-brar a menores de edad, entre las que destacó una campaña para atender problemas de vi-sión y con la cual buscan do-tar de lentes a por lo menos cien menores pozarricenses.

A | Sábado 16 de marzo de 2013 La Voz de Veracruz

Durante Semana Santa

Blindan Costa Esmeralda

Tendrá seguridad por aire, tierra y agua entre

Tecolultla, Nautla, Martínez, San Rafael y Tlapacoyan

Martínez de la Torre AVC

Con aproximadamen-te dos mil personas, entre policías, soco-

rristas, bomberos, agentes de Tránsito, rescatistas, grupos voluntarios y aproximada-mente 50 unidades de resca-te, los cuerpos de seguridad y auxilio, de los tres niveles de gobierno, cuidarán a los turis-tas que arriben a los 14 muni-cipios de la región durante las vacaciones de Semana Santa.

Lo anterior lo dio a cono-cer el coordinador regional de Protección Civil, Antonio Rosas Delón, quien dijo que el Plan Operativo Semana Santa 2013 comenzará a apli-carse el día 22 del presente y culminará el día ocho del mes entrante; durante ese tiempo -aseveró-que toda esta zona estará vigilada por tierra, aire y agua.

En entrevista, realizada este viernes después de una reunión en la que las depen-dencias de los tres niveles de gobierno presentaron sus es-tados de fuerza, el funcio-nario estatal comentó que El Faro, ubicado en la inter-cepción de las carreteras fe-derales 180 y 129, será nue-vamente el punto de reunión de todos los cuerpos de auxi-lio y seguridad que participa-rán en el operativo, el cual se intensificará los días de ma-yor afluencia, que son jueves, viernes, sábado y domingo de Semana Santa.

Comentó que el objetivo de este año será buscar un sal-do blanco, y para eso se ins-talarán módulos de vigilancia y auxilio en puntos estratégi-cos de toda la zona costera y las carreteras que conducen hacia esta; en todos señaló

que habrá personal capaci-tado en distintos rubros, que se encargará de atender cual-quier emergencia que se pre-sente tanto en el día, como en la noche.

De la misma manera, Ro-sas Delón aseveró que la vi-gilancia más extrema será los municipios costero como Te-colutla, Nautla, Vega de Ala-torre y Martínez de la Torre,

este último, aunque no está cerca de la playa, aclaró que siempre acapara una canti-dad importante de turismo de paso, por eso está considera-do dentro del plan estratégico para esta temporada.

“Todo esto listo, lo úni-co que esperamos es la lle-

gada de turistas que, como cada año, esperamos que sea de aproximadamente 30 mil diarios, principalmente en los municipios costero, donde también se concentrará casi todo el estado de fuerza de las distintas corporaciones de au-xilio y seguridad”, concluyó.

CUERPO DE VIGILANCIA

Personal que se encargará de la seguridad en la zona costera

2mil personas, entre policías,

socorristas, bomberos, rescatistas y grupos voluntarios.

50unidades de rescate.

14municipios de la región

serán resguardados

30mil turistas a diario se esperan

en esta zona.

La vigilancia más extrema será en Tecolutla, Nautla, Vega de Alatorre y Martínez de la Torre.

PRESTADORES DE SERVICIOS, EN LA MIRA DE PROFECO

Martínez de la Torre AVC

Para evitar abusos y obligar a que todos los hoteleros, restauranteros y comerciantes en general respeten las tarifas y descuentos anunciados para la temporada vacacional, la Procura-duría Federal del Consumidor (Profe-co) realizará operativos y mantendrá una guardia permanente en los mu-nicipios comprendidos en esta región.

La encargada de la dependencia federal, Rosa María Díaz Flores, señaló que en esta zona el personal de Profeco estará al pendiente de que se respeten tarifas y de que los prestadores de ser-vicio y comerciantes exhiban precios y no incurran en actos que lesionen la eco-

nomía de los turistas que durante las próximas semanas llegarán a disfrutar de los atractivos de la región.

En entrevista, la funcionaria aseveró que aplicará un operativo especial en Semana Santa, ya que precisamente es durante este periodo donde hay más tu-rismo en temporada vacacional y suelen cometerse más abusos relacionados con alzas excesivas en precios o falta de pa-labra a los contratos anticipados de tu-ristas para con los hoteles y restaurantes.

Díaz Flores, comentó que el horario de atención en la oficina será de nueve de la mañana a tres de la tarde, pero en el módulo que normalmente suele ubicarse en la zona costera durante la temporada vacacional las quejas se podrán realizar las 24 horas del día.

Aumenta número de indigentes

No hay presupuesto que alcance para este sector de la sociedad.

Todavía siguen realizando modificaciones

e instalando equipo en el complejo

Coatzacoalcos AVC

A casi dos años de su reconfiguración, la re-finería de Minatitlán

aún no opera al 100 por ciento, incluso, siguen realizando mo-dificaciones y la instalación de nuevos equipos que no estaban contemplados en el proyecto de reconfiguración, reconoció Jorge Wade González, presi-dente del Grupo Frente Liberal Sindicalista (FLS).

En entrevista, el guía moral de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (ST-PRM) explicó que la refinería presenta diversas fallas.

Comentó que debido a al-gunos problemas con el va-por que se genera en la planta se autorizó la construcción de una caldera y la instalación de un nuevo turbo generador que no fueron contemplados en el diseño del inmueble.

“Ahorita está operando

yo puedo decir casi al 95 por ciento de su capacidad, hace dos años que se inauguró la re-configuración, estamos produ-ciendo bastante, los resultados han sido favorables y espere-mos que se estabilice”, expre-só el líder sindical.

Wade González reconoció que desde la reconfiguración, inaugurada por el expresiden-te Felipe Calderón Hinojosa, a la fecha se registraron diver-sas fallas, paros y accidentes en las plantas que forman par-te de la refinería.

Lamentó que este tipo de incidentes obliguen al inmue-ble a no operar al 100 por ciento pero confió en que bre-ve la refinería cumpla con las metas establecidas.

“Cuesta la estabilización de la planta, quisiéramos que no hubiera ninguna falla en ningu-no de los procesos del petróleo sino al contrario que las plan-tas estuvieran al 100 por cien-to, a veces son cuestiones de detalle y cuestiones de elemen-tos de seguridad que hacen que se bote una planta que se sal-ga de seguridad de la misma y traen como consecuencia el paro parcial y hay que meter-la de nuevo”, agregó.

Sin operar al 100%,refinería de Mina

Estudiantes y docentes denunciaron que pagan

mas por materias

Poza Rica AVC

Estudiantes y docen-tes de la Facultad de Derecho del Sis-

tema de Educación Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), denun-ciaron maltratos por parte de la coordinadora del área, María Luisa Suárez Corde-ro, siendo atendidos por el rector, Raúl Arias Lovillo que tras una reunión pro-metió a los quejosos inter-venir ante este caso.

Lo que intentó ser una reunión privada trascen-dió por el mal trato que estudiantes de Derecho del SEA denunciaron su-frir por parte de su coor-dinadora, a quien también señalaron de pretender co-brar por la materia de ex-periencia recepcional.

Los estudiantes que omiten su nombre por te-mor a represalias explica-ron que Suárez Cordero pretende cobrar 300 pe-sos por la materia de ex-periencia recepcional bajo el argumento de que se re-caudarán recursos para la construcción de aulas ex-clusivas para el SEA.

“Primero nos dijo que

era obligatorio, después que voluntario y ahora se acordó que solamen-te quien pueda pagarlo, esto es un cobro indebido porque nosotros pagamos nuestra inscripción y aho-ra dicen que es para me-jorar salones”, destacaron los inconformes.

Los alumnos están in-conformes con este cobro pues señalan durante cua-tro años han estado pagan-do el fideicomiso corres-pondiente por la mejora en infraestructura que ya fue previamente acorda-da, pero de la cual al ser próximos egresados no utilizarán.

Afirman que María Luisa Suárez Cordero no les atiende, se molesta, in-crepa y toma represalias como demorarles sus trá-mites, situación que afir-man afecta a un promedio de 300 estudiantes de la Universidad Veracruzana.

Los inconformes, des-de alumnos y catedráti-cos, fueron atendidos en una reunión privada por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien les prome-tió atender la situación y en entrevista con los me-dios locales afirmó que se les dio a conocer el funcio-namiento de una ventani-lla electrónica para poder efectuar cualquier trámite relacionado con la UV.

Se quejan con Lovillo por los cobros ‘extras’

Los inconformes, desde alumnos y catedráticos, fueron atendidos en una reunión privada por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.

Page 5: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

Veracruz

Se solicitará se echen andar las más de 80 casetas de vigilancia

que existen en la zona conurbada

Daniela Jácome Hernández

La Voz de Veracruz

El presidente de la Cáma-ra Nacional de Comer-cio (Canaco) Servytur,

Erick Manuel Suárez Már-quez, afirmó que la reunión que sostuvo el viernes con el secretario de seguridad publi-ca Arturo Bermúdez Zurita era un encuentro que habían esperado desde hace mucho, pues las peticiones que se le plantearían son muchas entra las más destacadas están, más cámaras de vídeo en calles de la zona conurbada, mayor pre-sencia policiaca en colonias

y un alto total al secuestro de empresarios.

“No ha habido plagios así muy fuertes, si ha habido se-cuestros, o sea secuestros ex-prés que se han hecho sobre co-merciantes y empresarios, el mes pasado solamente fueron cuatro en una semana y agarra-ron a la banda afortunadamen-te pero no podemos relajar por ningún motivo esa situación, es algo muy importante y quere-mos que el secretario sepa”.

El presidente de la Cana-co, explicó que además de so-licitar ser tomados en cuen-ta en los diversos proyectos de seguridad pública del pri-mer cuadro de la ciudad, la Cámara también solicitará se echen andar las más de 80 ca-setas de vigilancia que existen en la zona conurbada, las cua-les dejaron de funcionar tras la entrada de la Policía Naval.

Que no se relaje lo que es la

vigilancia preventiva por nin-gún momento. La policía en tu colonia si está funcionando pero falta triplicarla porque te-nemos más de 400 colonias lo que es la zona Veracruz, Boca del Río y Medellín, esto va de la mano con las casetas poli-

ciacas que se deben apertu-rar, cerca de 80 casetas que se pueden echar andar”.

Asimismo, aseguró que los miembros de la Canaco Servytur también reiteraran la petición de instalar más vídeo cámaras en el centro histórico de Veracruz .

“Es ahorita conseguir los apoyos, se tiene ya la

organización, ya sabemos cómo debe hacerse”:

Señala

AVC Noticias

El presidente municipal de Boca del Río, Ansel-mo Estandía Colom, dijo

que el Festival Internacional de la Salsa representa una priori-dad para su administración, sin embargo, reconoció que faltan apoyos económicos para orga-nizar su tercera edición.

El alcalde refirió que el fes-tival significó un logro de la ad-ministración de Salvador Man-zur Díaz, ya que posicionó a

Boca del Río a nivel internacio-nal en solo dos ediciones.

Anselmo Estandía comentó que el tema lo platicó con el go-bernador Javier Duarte de Ochoa y con los patrocinadores, pero nada concreto hay a la fecha.

Estandía Colom indicó que el costo del Festival Interna-cional de la Salsa resulta ele-vado, por lo que tampoco se comprometerán recursos des-tinados para obras sociales.

“Es ahorita conseguir los apoyos, se tiene ya la orga-nización, ya sabemos cómo debe hacerse, el equipo que sería para toda la instalación, pero depende de que se den los recursos para que se dé ya, sobretodo cerrar los con-tratos con los artistas que se

quieran traer”, insistió.El presidente municipal in-

dicó que se cuenta con un pla-zo aproximado de dos semanas para decidir si se lleva a cabo la tercera edición del festival.

“Desde luego tenemos que seguir adelante, estoy en este momento de ver por parte del señor gobernador y de los pa-trocinadores para poderlo ha-cer, pero por mi parte traigo y ya lo platique con los regido-res la intención de llevarlo a cabo”, agregó.

Por otra parte, el alcalde bo-queño descartó que se realicen cambios en las áreas municipa-les por el momento, ya que se cuenta con un “excelente equi-po” con el cual se podrán sacar los proyectos adelante.

1B | Sábado 16 de marzo de 2013

Será coordinador regional del CDE en los

distritos Veracruz y Boca del RíoAVC Noticias.

El presidente del Co-mité Directivo Esta-tal (CDE) del Partido

Revolucionario Institucional (PRI), Erick Lagos Hernán-dez, le tomó protesta este día a Pablo Anaya Rivera, como coordinador regional del CDE del PRI en los dis-tritos XX (Veracruz I), XXI (Veracruz II) y XXII (Boca del Río).

Tras rendir protesta, Pa-blo Anaya se comprometió a dar su máximo esfuerzo a favor de la unidad del Revo-lucionario Institucional y de los veracruzanos con la fina-lidad de que en los próximos comicios el PRI obtenga la victoria.

Su trabajo será dialogar con todas las corrientes y ac-tores políticos de Veracruz y Boca del Río con el fin de fortalecer las tareas partidis-

tas y se continúe trabajando a favor de Veracruz.

Por su parte Erick Lagos, quien estuvo acompaña-do por la secretaria general Erika Ayala Ríos, aseguró que con su experiencia con-tribuirá para entregar los mejores resultados para el partido y para los ciudada-

nos con el objetivo de de-mostrar que el PRI es un partido que está vigente y que trabaja a favor de la so-ciedad veracruzana.

Señaló que con hombres y mujeres de experiencia y trabajo político como Pablo Anaya, el priismo veracruza-no se perfila como un parti-

do ganador y como la mejor opción para las familias ve-racruzanas

“Sé que con la experiencia política de un hombre como Pablo Anaya el triunfo estará de nuestro lado, Pablo lleva-rá la voz de la dirigencia es-tatal en la operación políti-ca”, subrayó.

SOLICITAN SE EFECTÚE FESTIVAL DE LA SALSA

AVC Noticias

El presidente de la Asociación de Res-tauranteros de Boca del Río, Lorenzo Montalvo Iglesias, dijo que se solici-tará al alcalde Anselmo Estandía Colom que se lleve a cabo la tercera edición del Festival Internacional de la Salsa, ya que representa un evento que genera una derrama importante para el sector y la ciudad.

En entrevista, el empresario confió que el presidente municipal Anselmo Estandía Colom continúe apoyando al sector restaurantero a semejanza de como lo hizo su antecesor.

Montalvo Iglesias comentó que

los restauranteros boqueños se reu-nirán con Anselmo Estandía Colom para conocer su plan de trabajo, sus propuestas e iniciativas en materia turística para Boca del Río.

El presidente de la Asociación de Restauranteros de Boca del Río in-sistió resaltó que el sector mantuvo una relación excelente con Salvador Manzur Díaz, la cual esperan man-tener ahora con Anselmo Estandía Colom.

“El principal atractivo en la llega-da de Semana Santa son las playas de Boca del Río, entonces hay que trata que esto le dé mayor imagen a quien venga a Boca del Río”, concluyó.

Falta presupuesto para realizar el Festival de Salsa: Estandía

En los 212 municipios se ha reforzado la seguridad

con la nueva policía de primera

Daniela Jácome Hernández La Voz de Veracruz

El secretario de Segu-ridad Pública, Artu-ro Bermúdez Zurita,

indicó que las referencias acerca del surgimiento de grupos de autodefensa en la entidad, como en el caso de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, “son men-ciones netamente electora-les”.

Al ser cuestionado so-bre los ciudadanos que es-tán fungiendo como po-licías comunitarias negó nuevamente que existieran y comento, “tú haces re-corridos, yo soy el experto en seguridad, mantengo la confianza precisa (...) las fotografías no son hechos, no es cierto”.

El funcionario rechazó la existencia de los grupos de autodefensa en el territorio veracruzano, lo cual asegu-ró se puede confirmar con las Secretarías de la Defen-

sa Nacional y de Marina-Ar-mada de México.

Dijo que en los 212 muni-cipios se ha reforzado la se-guridad con la nueva policía de primera, y la única ma-nera que pueda funcionar la seguridad en todas las partes del país es que se logre re-cobrar la confianza en la au-toridad.

“No hay veracruzanos de primera ni de segunda, lo que si queremos hacer es una policía de prime-ra que pueda estar sien-do preventiva en todos los lugares”.

Específicamente en el municipio de Tlalixcoyan se reforzó la policía con 25 elementos para que reali-cen rondines y cuiden de esa parte de la ciudadanía.

“Los que resulten necesa-rios, hay tenemos de la de-legación de Tierra Blanca y Paso del Toro mandamos 5 unidades que cada una tiene 5 elementos”.

En la ciudad de Cosama-loapan existen 250 policías estatales, en el norte del es-tado 137 policías, en Córdo-ba 250 todos apoyando a la marina y el ejército.

Se percibe tinte electoral en policía comunitaria: SSP

Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública.

Pablo Anaya Rivera, coordinador regional del CDE del PRI.

Erick Manuel Suárez Márquez, presidente de la Canaco Servytur.

Festival posicionó a Boca del Río a nivel internacio-nal.

Demandan empresarios mayores medidas de seguridad

Anaya buscará votos para PRI

Page 6: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

VERACRUZ2

Se necesita certificar ciudades en México como

seguras

Daniela Jácome Hernández

La Voz de Veracruz

Arturo Mattiello Ca-nales, presidente del consejo de participa-

ción ciudadana de la Procura-duría General de la República (PGR), aseguró que visitará el vaticano con la finalidad de platicar con las nuevas auto-

ridades de la iglesia católica sobre la necesidad de certifi-car ciudades en México como seguras, entre una de ellas es Veracruz.

“A efecto de que dialoguen con la comunidad católica de México y estén conscientes que necesitamos certificar las ciudades para volverlas segu-ras”.

Mencionó que ya se ha sos-tenido platicas con el líder es-piritual de la iglesia ortodoxa en toda América y ahora inten-taran hacerlo con las católicas, dijo la propuesta es hacer ciu-

dades seguras para tener zo-nas de trabajo y vida seguras lo que solo se logra con la par-ticipación ciudadana.

“Mejor que las iglesias para que dialoguen con los feligreses y les expliquen este concepto de ciudad segu-ra y entonces todos tengamos una mayor participación ciu-dadana”.

Reiteró que confía en que todo saldrá bien y que los gru-pos de delincuencia no tomen represalias en contra de la iglesia, puesto que esto es más que un movimiento social.

“Esto es prevenir la delin-cuencia común que está proli-ferando”.

B Sábado 16 de marzo de 2013 La Voz de Veracruz

Nuevo inquilino en el zoológico de Veracruz

Se activó un plan de cuarentena para observar

cómo reaccionaba el felino al clima

AVC Noticias

El zoológico “Miguel Ángel de Quevedo” cuenta con nuevo in-

quilino, el cual fue donado por una Unidad de Manejo Am-biental (UMA) de la ciudad de Xalapa.

Al respecto, el veterinario encargado del zoológico “Mi-guel Ángel de Quevedo”, Víc-tor Hugo Sánchez Montalvo, explicó que se trata de un león africano de cuatro meses de edad y que lleva por nombre “Adir”.

“El león africano viene de una Unidad de Manejo Am-biental de Xalapa, tiene cua-tro meses, su hogar está aisla-do del área de los felinos por

aquello del territorio o que se alteren los demás animales fe-linos”, apuntó.

Detalló que antes de ser presentado a los medios de comunicación y la población que acudió la mañana del vier-nes, se activó un plan de cua-rentena para observar cómo reaccionaba el felino al cli-ma y como actuaba al contac-to directo con desconocidos, durante éste proceso recibió atenciones de desparasitación, vacunación y adaptación a la dieta.

Sánchez Montalvo indi-có que llegó con el nombre de “Adir”, midiendo alrededor de 75 centímetros de la punta de la nariz a la grupa y pesando 8.5 kilogramos, su comida es variable conforme a los ali-mentos con que cuente el re-cinto animal.

“Desde que Adir llegó al puerto de Veracruz, come sóli-dos, hígado de res, pollo, car-

ne de res que complementan su desarrollo metabólico y ener-gético, ahorita tiene cuatro me-ses estamos pensando que en año y medio ya podrá entrar en etapa de reproducción”.

El entrevistado comentó que las manchas negras ob-servadas en su cabeza y lomo comenzarán a desaparecer en menos de ocho meses, para empezar a crear su melena café, además, de iniciar su eta-pa como juvenil, impulsando sus sentidos de reproducción y cortejo con una hembra.

Pormenorizó que por se-mana su peso aumentará 250 gramos, debido al funciona-miento de su metabolismo, y que aproximadamente en año y medio llegue a pesar los 50 kilogramos.

“Eso refiere que propia-mente es un animal majestuo-so, como su nombre, que pro-viene del hebreo y significa majestuoso”.

Realizan encuentro de genética forenseRepresentantes de países

latinoamericanos y de España participarán

en el evento

Pamela Salinas Zapata La Voz de Veracruz

Con una gran participa-ción por parte de per-sonal veracruzano, así

como invitados internaciona-les, se lleva a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Genética Forense, organizado por el Gobierno del Estado, el cual fue inaugurado la maña-na del viernes 15 de marzo en el Hotel Emporio del puerto de Veracruz.

Así mismo, se destacó la presencia del doctor José An-tonio Lorente Acosta, presi-dente del Grupo Iberoameri-cano de Trabajo en Análisis de ADN, GITAD; el doctor

Juan Carlos Álvarez Merino, del laboratorio de Genética de la Universidad de Granada, España, así como el químico Jorge Zogbi Velázquez, direc-tor de la distribuidora comer-cial Zogbi S.A. de C.V.

“Me complace que el esta-do sea sede de este encuentro y que se manifiesten los pro-gresos que en materia genéti-ca se han realizado, en espe-cial a lo que corresponde a la ciencia forense, la cual día a día tiene perfeccionamien-tos y ganando espacios que se merece”, afirmó.

Por su parte, el presidente de GITAD, José Antonio Lo-rente, destacó que es la prime-ra vez que México es anfitrión de esta reunión, misma que se ha realizado en años anterio-res: “Trabajaremos intensa-mente representantes de Lati-noamérica y México en lo que es el marco de trabajo y deci-

siones que hay que avanzar en genética forense”.

Aseguró que la genética fo-rense necesita seguir avanzan-do, subrayando cambios en las tecnologías, protocolos de in-vestigación y equipamien-tos: “La base de esta reunión es ayudar a la justicia dando dictámenes que sean compati-bles en cualquier país del mun-do, basados en la ciencia y que pueda ayudar a que cualquie-ra de nuestras sociedades sea más justa y mejor”.

El Subprocurador Regional de Justicia zona Centro-Vera-cruz, Fernando Vázquez Mal-donado, dio por inaugurado el Primer Encuentro Iberoameri-cano de Genética Forense, el cual finalizará hoy 16 de marzo y en el que participarán países como España, Guatemala, Chi-le, Colombia, Nicaragua, Hon-duras, Argentina, Venezuela y otros países latinoamericanos.

GENÉTICA FORENSE NO ES ‘CSIPamela Salinas Zapata

La Voz de Veracruz

“Es un error pensar que la genética forense es ‘CSI’ o ‘Criminal Minds’, tiene que gustarte, apasionarte”, así lo afirmó Herimar Parra, exper-ta profesional del Laboratorio de Genética del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Pe-nales y Criminalística (CICPC) de Venezuela.Parra, quien forma parte del único laboratorio nacional de genética forense, señaló que dentro del mismo se investi-gan casos de índole civil, como pueden ser paternidades o hermandades, así como

casos penales, destacando las violaciones –siendo las más recurrentes-, homicidios, identificaciones, entre otros.Aseguró que el CICPC aca-para el 80% de los casos de genética forense venezolanos, ámbito que está creciendo y cuenta con gran importancia en el campo de la investig-ación: “Ayuda dentro de la investigación penal para que se tomen dictámenes pero es una herramienta fundamen-tal, se ha modernizado, hay equipos nuevos, cosas muy importantes”, afirmó.Asimismo, señaló que el CICPC se encuentra en un proceso de convenio con

Uruguay, con el que esperan crear dos laboratorios más en Venezuela, así como la generación de una base de datos penal, destacando los procedimientos necesarios para llevarlos a cabo, como una jurisprudencia.Siendo parte del Primer Encuentro Iberoamericano de Genética Forense, Herimar Parra comentó que encuentra similitudes con el desarrollo forense mexicano: “México tiene más laboratorios que nosotros y eso es bueno; a nivel de técnica tenemos equipos de vanguardia, pero tener más laboratorios hace que fluya mucho más el trabajo”, asintió.

Promocionan a Veracruz durante Tianguis TurísticoSe celebrará en la ciudad

de Puebla del 17 al 20 del presente mes

AVC Noticias

El presidente de la Aso-ciación Mexicana de Hoteles y Moteles de

Veracruz y de Boca del Río, Ezequiel Guzmán Arango, destacó que se promocionará a la zona conurbada durante el Tianguis Turístico que se ce-lebrará en la ciudad de Puebla del 17 al 20 del presente mes.

En entrevista, el empresa-rio dijo que se promociona-rá turísticamente a la entidad veracruzana durante el even-to más importante del país, ya que asistirán representan-tes de los principales destinos.

Sin embargo, Ezequiel Guzmán precisó que el con-tingente más importante lo re-

presentan los prestadores de servicios de la zona conurba-da Veracruz-Boca del Río.

En ese sentido, Guzmán Arango consideró que la par-ticipación de Veracruz en el Tianguis Turístico Puebla 2013 permitirá atraer visi-tantes a la zona conurbada y al estado en general en futu-ros periodos vacacionales y puentes.

El presidente de la Aso-ciación Mexicana de Hote-les y Moteles de Veracruz y de Boca del Río estimó que la delegación estatal que partici-pará en el Tianguis Turístico Puebla 2013 incluye a alrede-dor de 150 personas.

“Veracruz lleva un contin-gente fuerte para participar, lleva gastronomía, lleva vi-deos de bellezas naturales y, en fin, todo lo que ofrece el estado de Veracruz (…), ayu-da mucho a promocionar al

estado”, agregó.El empresario mencionó

que la delegación veracruzana que participará en el tianguis turístico incluye a restauran-teros, promotores y gerentes de ventas.

Por otra parte, Ezequiel Guzmán aseguró que las re-servaciones para la Semana Santa marchan satisfactoria-mente.

Guzmán Arango dijo care-cer del porcentaje de reserva-ciones, sin embargo, insistió que “va bien”.

“A medida que se acerque (el periodo vacacional Sema-na Santa), se va incrementan-do la reservación y la ocupa-ción”, insistió.

Finalmente, el entrevista-do aseguró que la Cumbre Ta-jín no restará visitantes a la zona conurbada Veracruz-Bo-ca del Río, ya que se trata de dos ofertas diferentes.

PRG visita El Vaticano

El león africano viene de una Unidad de Manejo Ambiental de Xalapa.

Crosby González Montiel, director de los Servicios Periciales del estado de Veracruz y Fernando Vázquez Maldonado Subprocurador Regional de Justicia zona Centro-Veracruz.

Page 7: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

VERACRUZ 3Sábado 16 de marzo de 2013 | BLa Voz de Veracruz

Atrasada elección de personal para hospital boqueñoPor contar con personal

sin titularse

AVC Noticias

El secretario general de la Sección 40 del Sin-dicato Nacional de Tra-

bajadores de la Secretaría de Salud, Álvaro Barrios Sánchez, declaró existir un retraso en la selección de la plantilla laboral de las dos nuevas áreas hospita-larias que se inaugurarán próxi-mamente en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Dijo que la causa es el apoyo de contemplar a personal sin cé-dula, pero con más de 25 años de laboral en el sector salud.

“La elección de la plantilla se ha estado retrasando un poqui-to por los movimientos escalafo-narios y porque estamos tratan-do de ayudar al personal que no cuenta con título y cédula”, ex-ternó.

Aseguró que a más tardar de mes y medio se definirá la plan-tilla laboral que desempeñará la-bores en las dos nuevas áreas hospitalarias que se construyen actualmente, como lo represen-ta el Hospital Materno Infantil de Boca del Río y la Torres Pediátri-ca de Veracruz.

Barrios Sánchez indicó que en ambas áreas hospitalarias se contemplan más de mil 200 contratos, los cuales son nece-sarios para dar el servicio a la población.

En entrevistado refirió que fueron 44 trabajadores de

base, de 13 plazas, quienes se movieron en todo el escalafón, causando así un cambio en el personal que tiene un contrato y está regularizado.

En cuanto a la problemática que existió por inconformida-des con la designación del lí-

der del personal en el Hospital Regional de Veracruz, el en-trevistado afirmó que los su-puestos “revoltosos” solo eran tres personas que querían con-tinuar en la cabeza, pero la problemática se resolvió favo-rablemente.

Álvaro Barrios Sánchez, Secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Buscan pareja a mono aullador para reproducirse

El ejemplar tiene casi seis años de vida

AVC Noticias

El presidente del DIF Municipal de Veracruz, Víctor Hugo Vázquez

Bretón, indicó que el único mono aullador que existe en el zoológico “Miguel Ángel de Quevedo” necesita una pareja para poder procrear una vez.

Enfatizó que el animal se en-cuentra en desesperación para poder fecundar a una hembra, ya que su periodo de reproduc-ción está próximo a terminar.

“Lo estamos buscando a tra-vés de las UMAS del estado, no hemos conseguido la pareja del mono, ya se le está pasando el tren, por eso buscamos pareja

para que pueda reproducirse”.Aseguró que el ejemplar tie-

ne casi seis años de vida y re-quiere de manera urgente una

mona para cumplir el ciclo de la conservación de la especie que requiere todo animal.

En este sentido de procrea-

ción animal, el funcionario co-mentó que el jaguar nombra-do como “Tita” será cortejada el lunes por un macho prestado por otro recinto animal.

“El lunes viene un novio para ella, porque el que tiene el zoológico es una pantera negra brasileña que no tiene la capa-cidad y tiene problemas de obe-sidad”.

En cuanto a las donaciones dirigidas hacia el zoológico, Vázquez Bretón recordó al co-codrilo donado por el Ejército y las capturas que son atendidas por las brigadas de protección.

Por último, el presidente del DIF porteño aseguró que se han atendido casos como el registra-do la semana pasada se rescató a un tucán que sobrevolaba ár-boles en el fraccionamiento del Norte.

No le hemos conseguido la pareja, ya se le está pasan-do el tren.

Capacita Apiver a pescadores y palaperosSon capacitados en

el parque temático de Administración Portuaria

Integral

Agencia

El gerente de Ingenie-ría de Administración Portuaria Integral de

Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera, informó que se está capacitando a pescadores y palaperos porteños en ma-teria de buceo y actividades industriales, que les permi-ta sostenerse en esta época y además prestar sus servicios en el recinto fiscal.

“En los últimos meses, la pesca ha decrecido muchísimo, también por la época del año, que tengan actividades que les permitan llevar el sustento a sus casas y que a nosotros nos inte-

resa que se incorporen a las ac-tividades del puerto”.

Dijo que llevan tres grupos de 50 personas cada uno, mis-mos que son capacitados en el parque temático que la Admi-nistración Portuaria Integral tiene al interior de la Unidad de

Manejo Ambiental (UMA).“Es el parque temático que

está establecido en la UMA, se están haciendo trabajos de capacitación, con palaperos y pescadores, en trabajos o cur-sos que les sirvan a ellos y sus hijos para desarrollar activida-

des del sector terciario, servi-cios, buceo industrial, activida-des que puedan servir al interior del puerto, es el esquema que se está utilizando”, destacó.

Expuso que la Apiver está trabajando también en un ma-nejo integral del programa de reforestación del puerto de Ve-racruz, mismo que en tres años ha logrado plantar en la ciudad más de un millón de árboles de diversas especies, sobre todo palma y roble.

“En los últimos tres años se han sembrado más de un millón de árboles al interior del recin-to portuario y en colonias ale-dañas, se ha estado ofreciendo planta y los viveros están pre-parados”, apuntó.

Este año pretenden plantar en el puerto de Veracruz 250 mil plantas y se invierte millón y medio de pesos anuales en el programa de reforestación.

Se desarrollan actividades del sector terciario, servi-cios, buceo industrial, actividades que puedan servir al interior del puerto

Se harán ajustes necesarios en Boca del Río: Estandía

Contamos con un gran cuerpo edilicio

Agencia

El alcalde de Boca del Río, Anselmo Estan-día Colom, aseguró

que por el momento no se contemplan cambios en las direcciones municipales.

Solo haría ajustes don-de considere, pero por aho-ra, no serán necesario, su-brayó.

“Desde luego, mi idea es iniciar con el equipo que se tiene, todo el equipo está ratificado, ya sobre la base y lo que yo pudiera ver, pu-diéramos reforzar o hacer algunos cambios pero de entrada no tengo planeado porque sé que es un exce-lente equipo, contamos con una gran cuerpo edilicio, ha sido muy satisfactorio para mi ver la unión que se tie-ne por parte de los regido-res y gracias a ellos se tie-nen buenos proyectos”.

Explicó que ya se reunió

con los titulares de despa-cho para conocer a fondo los programas y avances de cada una de las áreas.

“Ya tuve una reunión con los directores, ya estoy dirección viendo los avan-ces, de ahí voy a ver obras, proyectos, para básicamen-te ya en lo que queda de la semana pueda estar to-talmente al tanto de la si-tuación actual del Ayunta-miento y de ahí continuar en tiempo y forma todo lo que se necesita”.

Semana Santa, es una de las prioridades ya que se esperan una gran cantidad de visitantes en este perio-do vacacional que inicia el próximo 24 de marzo, ase-guró Estandía Colom.

“Vamos a abocarnos al tema de la seguridad, viali-dades, limpieza de nuestras playas y una serie de temas para tener una integración”.

El alcalde entrante de Boca del Río entregó becas escolares para los hijos del personal sindicalizado del Ayuntamiento.

Anselmo Estandía, alcalde de Boca del Río.

Tiene Conafor 35 millones para Veracruz

Para siembra de tres mil 200 hectáreas de

plantaciones comerciales foréstateles

Agencia

Para este año, la Comi-sión Nacional Fores-tal (Conafor) inverti-

rá 35 millones de pesos en la siembra de tres mil 200 hectáreas de plantaciones comerciales forestales en Veracruz, informó Martín Gelacio Castillo, gerente estatal de la dependencia.

En rueda de prensa, indi-có que en esta materia Ve-racruz es el estado núme-ro uno a nivel nacional, al contar con 38 mil hectáreas que se han plantado desde 1997 hasta el año pasado, con una inversión de 350 millones de pesos.

Mencionó que las prin-cipales especies que se tie-nen de plantaciones son el cedro rojo, melina, calixto, pinos y eucalipto y tan solo en la región sur del estado, se tienen 13 mil 400 hectá-reas que representan el 35 por ciento del total a nivel estatal.

Las Choapas, Jaltipan, Minatitlán, Valle del Ux-panapa y Agua Dulce, son los municipios que tienen las mayores plantaciones comerciales forestales, ex-plicó, tras destacar que a nivel estatal el sur de Vera-cruz ocupa el primer lugar en esta materia.

Entre las ventajas para los campesinos que siem-

bran eucalipto en una hec-tárea, es que en un periodo de seis años, obtendrán ga-nancias por 120 mil pesos, al comercializarlo en em-presas papeleras.

En tanto que la meli-na que es maderable, tie-ne una mayor rentabilidad y al termino de diez años, cuando alcanza su produc-tividad, se tiene una ga-nancia de 600 mil pesos por hectárea, al comercia-lizarse para la elaboración de tarimas, rejas y empa-ques, principalmente en el Estado de México.

Mencionó que actual-mente están promovien-do el Programa Nacional de Reforestación 2013, en donde tienen como meta sembrar en Veracruz 3 mil 200 hectáreas, con una in-versión de 35 millones de pesos.

Señaló que la convoca-toria está abierta para to-dos los ejidatarios, los cuales pueden inscribirse y recibir el financiamien-to para sembrar de 20 a 50 hectáreas de árboles ma-derables, toda vez que por cada hectárea están otor-gando hasta diez mil 500 pesos.

Dijo que van a reali-zar foros de información en los municipios de la re-gión para dar a conocer las reglas de operación, para que los campesinos apro-vechen este programa que permite generar empleos, jornales de trabajo y un mejoramiento de la calidad de vida.

Page 8: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

Xalapa4B | Sábado 16 de marzo de 2013

Manejan doblediscurso en elAyuntamiento

El presidente de la Canaco -Servytur, Ernesto

Pérez Astorga, asevera que se trabaja de forma

incongruente

AVC Noticias

El ayuntamiento local trabaja de manera “incongruente” por-

que por un lado maneja el discurso de convertir a la ciudad en un espacio turísti-co y por otro permite el cre-cimiento de los vendedores ambulantes, que dañan la imagen, expuso el presiden-te de la Cámara Nacional De Comercio y Servicios Tu-rísticos (Canaco -Servytur), Ernesto Pérez Astorga.

En conferencia de pren-sa expuso que la nueva ad-ministración de la Cana-co - Servytur continuará el acercamiento con los go-biernos federal, estatal y municipal, con el objetivo de trabajar y hacer de Vera-cruz un mejor estado.

En el caso del ayunta-miento local, dijo Pérez As-torga insistirán en el tema de que no se otorguen más permisos, porque afecta la economía de los comercios establecidos, que si pagan impuestos, otorgan segu-ro social a los empleados y crean puestos de ocupación.

“Con el gobierno munici-pal nos vamos a sentar para hablar de lo que nos aque-ja como comercio formal: el ambulantaje es un punto que

vamos a trabajar, para ver como lo vamos a solucionar con el ayuntamiento”, dijo.

Acusó que la Canaco Ser-vytur ha solicitado desde hace tiempo al ayuntamien-to de Xalapa que se dé a co-nocer públicamente un pa-drón, por medio del cual se pueda conocer el número y nombres de vendedores am-bulantes que ostentan un es-pacio público, sin pagar im-puestos.

“Si no tenemos un pa-drón, no podemos hablar, si ha crecido o no ha crecido, hemos solicitado el padrón

de ambulantes para que no crezca y para que se regule y no se ha tenido la informa-ción”.

Sin embargo, señaló que el ayuntamiento local se ha negado a entregar el padrón de ambulantes en la ciudad.

Pérez Astorga expresó “el padrón no nos lo han dado, nosotros vamos a empujar esa iniciativa porque la res-ponsabilidad de la Cámara es el comercio, los servicios y el turismo vemos una in-congruencia que por un lado que vemos muchos ambu-lantes en la calle y por otro

lado quieren hacer una ciu-dad bonita atrayente al tu-rismo”.

Acusó que la presidenta municipal, Elizabeth Mora-les García maneja un discur-so de atraer el turismo a esta ciudad, de mejorar la ima-gen del centro histórico, sin embargo en éste mismo es-pacio se ha visto la apari-ción de más vendedores am-bulantes.

“Estamos queriendo pro-mover la imagen de nuestra ciudad y por otro lado apare-cen ambulante”, finalizó Er-nesto Pérez Astorga.

Quedarán más de 2 mil obras sin realizarse

AVC Noticias

Más de dos mil so-licitudes de obra son las que dejará

fuera el Ayuntamiento de Xalapa del Plan de Obras 2013, pues no cuenta con el recurso ni tiempo suficiente para atender la demanda de la población.

Aníbal Pacheco, regidor y titular de la Comisión de Obras Públicas en Xalapa, dijo que entre las dos mil solicitudes quedaron fue-ra proyectos de pavimenta-ción de calle, en su mayoría ubicadas en la periferia de la ciudad.

Entrevistado comentó que “todas las obras son muy im-portantes, hablamos de unas dos mil solicitudes de calles de pavimentación en esta ciudad, ustedes saben que tenemos cientos de colonias, cada día tenemos cientos de peticiones de la pobla-ción, por eso es que más de

dos mil solicitudes de pavi-mentación que se quedarán por que el municipio no tie-ne capacidad financiera para poderlo resolver”.

Aníbal Pacheco dijo que el Ayuntamiento Local úni-camente tiene la capacidad de pavimentar cien calles de forma anual, por lo que es

imposible que en este último año de administración atien-da al cien la demanda de la población.

“El municipio sólo tiene la capacidad de pavimentar cien calles, y no puede supe-rar la demanda de obra que tiene la población en la ciu-dad”, afirmó.

En ese sentido, el regidor y titular de la Comisión de Obra Pública dijo que estas dos mil solicitudes no son re-levantes, ya que pertenecen a calles pequeñas y no grandes que beneficien de manera di-recta a la sociedad.

Asimismo, abundó que para este año el municipio busca enfocarse a las obras que apoyen el plan de movi-lidad sustentable impulsado por el Gobierno Estatal.

Aníbal Pacheco, refirió que el Gobierno del Esta-do está trabajando en favor de los veracruzanos y es por ello que el Ayuntamiento Lo-cal decidió apoyarlo.

Finalmente al cuestionar-lo sobre las acciones y obras que encabezan al Plan de Obras 2013 para Xalapa, el edil priista dijo que al mo-mento no sabe del tema. Asi-mismo añadió que desconoce del presupuesto que el Cabil-do Xalapeño destinó para el mencionado Plan.

El ayuntamiento local se ha negado a entregar el padrón de ambulantes en la ciudad.

Quedaron fuera proyectos de pavimentación de calle, en su mayoría ubicadas en la periferia de la ciudad.

Bajará temperatura hasta dos grados

Protección civil indicó a la población que tomen sus precauciones.

AVC Noticias

El director de Protec-ción Civil en Xalapa, Dahir Alejandro Gon-

zález Mulato, informó antes de la entrada de la primavera, se registrarán temperaturas de hasta dos grados en la ciudad.

El funcionario municipal refirió que aunque las con-diciones climatológicas han sido muy bajas, no se han re-portado personas en el alber-gue municipal instalado el Ayuntamiento Local.

“Se han tomado las previ-siones pertinentes y en todos los casos el trabajo ha sido coordinado con todas las de-pendencias y funcionarios municipales. A pesar de ex-perimentarse temperaturas extremas como la de haber llegado a los 2.8 grados de temperatura, el saldo ha sido blanco. Creemos que esto ha sido así debido a las campa-ñas de difusión e información que se ha difundido a través de medios de comunicación”, añadió.

González Mulato refi-rió que la dirección a su car-go trabaja las 24 horas con el

objetivo de estar al pendien-te de las necesidades de la po-blación. Recordó que para esta época invernal el Ayunta-miento de Xalapa tiene insta-lado el Consejo de Protección Civil Municipal.

Dijo que con este Conse-jo, todas las áreas del Ayun-tamiento están obligadas a velar por el bienestar de la po-blación.

Asimismo, manifestó que en Xalapa hay colonias que presentan diferentes condi-ciones de riesgo y que se tie-ne un censo en el cual apare-cen 17 colonias que son las que tienen las mayores con-diciones de riesgo y vulnera-bilidad.

Esas colonias, están asen-tadas en terrenos que no son aptos para vivir puesto que las condiciones del suelo no son las idóneas además de que los materiales con los que se hacen las viviendas son muy frágiles, por lo que un direc-tivo de cada área del Ayun-tamiento local, debe de estar pendientes de que no corran ningún riesgo, ya sea en épo-ca de frio o de lluvias, con-cluyó.

Por falla fue a dar al aguaAVC Noticias

Este viernes por la tar-de, una joven que ma-nejaba un Volkswagen

1998 tipo Herbie perdió el control debido a una falla mecánica y se fue con todo y auto a uno de los Lagos del fraccionamiento Animas y fue rescatada por un joven.

Los hechos sucedieron al-rededor de las cuatro de la tarde, cuando la joven Mariu Moreno Martínez circulaba por Paseo de Las Palmas en el fraccionamiento Las Ani-mas, cuando al dar la vuelta en la curva se quedó sin fre-nos, derrapó y por no golpear al coche que venía a un lado, perdió el control, volcando y cayendo al lago.

“Entre a la curva, y de por sí las llantas están lisas, y al carro a veces no le sirven los

frenos, entonces volantee y caí como de película”, narró.

Al ver la emergencia, los transeúntes que pasaban por el lugar acudieron a ayudar-la, y un joven de nombre Fa-bián Andrés Gómez saltó al lago para rescatarla.

“No recuerdo bien lo que pasó, pero logré abrir la puerta y fue cuando el chavo me jaló para poder salir, yo pensé que no se iba a hundir, pero el lago si está muy hon-do”, dijo.

Fabián Andrés Gómez el joven que rescató a Mariu Moreno relató que al ver la emergencia saltó al agua y con una cuerda pudo salir del lago.

La joven udo salvar al-gunos aparatos electrónicos, y sus apuntes de la escuela, pero no el violín que llevaba en uno de los asientos.

El auto se quedó sin frenos y por evitar chocar con otro auto, cayó al lago.

Page 9: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

NacioNal1C | Sábado 16 de marzo de 2013

Hay 13 muertos y 68 heridos

Tlaxcala Agencias

Una explosión de piro-tecnia durante una pe-regrinación dejó como

saldo 13 muertos y 68 heridos, en la comunidad de Jesús Te-pactepec, perteneciente al mu-nicipio de Nativitas.

El accidente se suscitó entre las 12:30 y 12:45 horas de este viernes, cuando fieles del barrio de Jesusito de la comunidad de Jesús Tepactepec realizaban una procesión y en la quema de cohe-tones uno cayó en una camione-ta en la que se transportaban los explosivos, que derivó en una de-tonación de gran magnitud y que provocó el deceso de nueve per-sonas en el lugar, ocho hombres y una mujer, de quienes no se han proporcionado los nombres debi-do a que las partes de los cuerpos quedaron desmembrados y espar-cidos en el paraje.

Por este motivo, el levanta-miento de los cadáveres y su re-conocimiento se ha demorado, pues forenses de la Procuradu-ría General de Justicia del Estado realizan estas acciones.

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur ofreció una conferencia de prensa la tar-de de este viernes para dar a co-nocer los datos oficiales sobre este accidente y además declaró tres días de duelo en el estado.

Asimismo, dio a conocer que platicará con autoridades ecle-siásticas y de comunidad para que la quema de cohetones en fiestas

patronales se realice de manera regulada. Es de anotar que en el pasado ya han ocurrido desgra-cias de este tipo en otras pobla-ciones de la entidad por el uso de fuegos pirotécnicos en festejos de carácter religioso.

Informó que inmediatamen-te después de que se enteró de la explosión, justo cuando termina-ba un acto público en Palacio de Gobierno, giró instrucciones a los titulares de la PGJE, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Instituto Estatal de Protección Ci-vil (IEPC), Secretaría de Gobier-no y Secretaría de Salud para que se trasladaran con su personal a la zona para atender a las personas.

En tanto, elementos del Ejérci-to mexicano acordonaron la zona de la explosión, la cual se registró

en la calle Santa Ana de esta po-blación que colinda con la pobla-ción de Xoxtla, estado de Puebla, mientras que decenas de patrullas de la Cruz Roja y de Sesa trasla-daron a los lesionados a hospi-tales del estado de Tlaxcala y de Puebla.

González Zarur detalló que 36 heridos fueron trasladados al Hospital del Sur –ubicado en ese mismo municipio– y en ese lu-gar un hombre falleció, mientras que 19 de estos lesionados fueron enviados al Hospital General de Tlaxcala de la Sesa y 14 al Hospi-tal del Niño Poblano y al Hospi-tal del Norte de la ciudad de Pue-bla, pues “contamos de inmediato con el apoyo y solidaridad del go-bierno de esa entidad”.

Agregó que en el Hospital de

Nativitas permanecen tres heri-dos fuera de peligro, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social recibió a otros 39 heridos, de los cuales uno falleció al llegar al nosocomio.

El mandatario tlaxcalteca agregó que de los heridos que re-cibió el IMSS en sus hospitales, dos están en quirófano en el no-socomio de Apizaco y otros 31 en los dos hospitales de la capital de este instituto, de los cuales dos es-tán en quirófano.

Informó que el gobierno fede-ral envió cuatro ambulancias de terapia intensiva a Tlaxcala y el director general de ISSSTE tam-bién ofreció apoyo con personal médico especializado.

Asimismo, el gobierno del es-tado ofrece apoyo a los familiares

de los heridos para que se trasla-den a los hospitales de Puebla y de Tlaxcala para que estén al pen-diente de la evolución del estado físico de los pacientes. Informó que el gobierno estatal cubrirá los gastos funerarios y hospitalarios.

Por la tarde, el gobernador de Tlaxcala inició un recorrido por los hospitales de la Sesa e IMSS para conocer el estado de salud de los heridos, a fin de corroborar los datos de este accidente.

Mariano González suspen-dió su asistencia a la reunión de seguridad de la zona centro del país que se llevó a cabo la tar-de de este viernes en Guerrero con la participación de los go-bernadores de otros cinco es-tados que integran esta área y de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Procuradu-ría General de la República, de la Secretaría de la Defensa Na-cional, entre otros.

Estalla pirotecnia en Tlaxcala

HOSPITAL GENERAL DE SESA Atiende a los lesionados de la explosión suscitada en Tepactepec y habilitó a su máxima capacidad y para su pronta respuesta los

hospitales de Natívitas, Zacatelco y Hospital General de Tlaxcala, a través de su área de urgencias.

Asimismo, a efecto de contar con suficientes espacios para atender a los heridos, la Sesa ordenó trasladar a las mujeres en trabajo de parto que estaban en esos hospitales al Hospital de la Mujer.

Una detonación provocó el deceso de nueve personas en el lugar, ocho hombres y una mujer.

PEÑA NIETO LAMENTA TRAGEDIA EN TLAXCALA

México Agencias

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el accidente ocurrido esta tarde en Natívitas, Tlaxcala, donde hasta el momento han perdido la vida 11 personas y al menos hay 70 heridos. En su cuanta de Twitter @EPN es-cribió “Lamento el terrible accidente sucedido en Tlaxcala. Mi pésame a los familiares de los fallecidos”. Asimismo dio a conocer que todos los heridos de la explosión recibirán apoyo en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados. “Los heridos tras la explosión en Tlaxcala podrán recibir apoyo en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quema-dos”, se puede leer en su cuanta oficial. También refirió a que el Gobierno Federal ya trabaja en coordinación con las autoridades estatales. “Depen-dencias del Gobierno de la República trabajan ya en coordinación con la autoridad estatal para atender oportunamente a los heridos”, sostuvo el encargado del ejecutivo Federal.

El Juez 6 Penal dictó auto de formal prisión a seis detenidos por el delito

de violación tumultuaria en Acapulco

Mexico Agencias

El Juez 6 Penal, Víctor Alejandro Arellano Jus-to, dictó auto de formal

prisión a seis detenidos por el delito de violación tumultuaria, cometido contra un grupo de tu-ristas españolas ocurrido el 4 de febrero en este puerto.

Luego de que el 9 de marzo estos sujetos ingresaran al Cen-tro de Readaptación Social de la localidad para rendir su de-claración preparatoria y solici-taran la ampliación del térmi-no constitucional, este viernes el juez determinó la citada me-dida judicial.

Pese a las manifestaciones de familiares de los responsa-bles de la agresión a las ex-tranjeras, este día a las 15:00 horas se terminó el plazo que establece la ley y se determi-

nó auto de formal prisión por el delito de violación.

Los procesados son Hugo Ávila Vázquez, Jorge Antonio Helodio Carmona, Miguel Án-gel Torres Tlaixco, Omar Gonzá-

lez Gaspar, Abraham Rodríguez Flores y José Antonio Castañe-da Candela. En tanto un séptimo implicado fue remitido al Conse-jo Tutelar en la capital del esta-do, por ser menor de edad.

Acusan a establecimientos de “publicidad engañosa”

por ofrecer cartones con 12 piezas a precios

similares al kilo

México Agencia

Los supermercados y tiendas de autoservicio son los que más abusos

han cometido contra los con-sumidores al encarecer el pre-cio del pollo y huevo, aseguró Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Fede-ral del Consumidor (Profeco).

También acusó a dichos es-tablecimientos de “publicidad engañosa” pues ofrecen los cartones o canastillas con 12 piezas de huevo a precios simi-lares al kilo que se expende en otro tipo de negocios.

Dijo que si bien no hay control de precios, el alimen-to no debe venderse por arri-

ba de los 27 pesos por kilo, de acuerdo la oferta y demanda actual así como la informa-ción que Profeco ha obteni-do de las principales empre-sas productoras de huevo.

Sostuvo que la gripe aviar está focalizada en Guanajua-to y Jalisco, y que los 3 mi-llones 200 mil gallinas que han sido sacrificadas hasta el momento representan un porcentaje mínimo de la par-vada nacional por lo que “no se justifica ningún incremen-to, los productores nos han mostrado sus facturas y por eso he dicho que sí ha habido aumento se debe a la voraci-dad de los comerciantes”.

Cuestionado sobre la even-tual aplicación del impues-to al valor agregado (IVA) en alimentos, el procurador con-sideró que si se hace de ma-nera generalizada será “ade-cuado” pero si se permiten excepciones “tendría un efec-to contraproducente”.

Encarece “super” venta de huevo

Dictan auto de formalprisión a violadores

El percance fue cometido contra un grupo de turistas españolas ocurrido el 4 de febrero en este puerto.

Page 10: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

NACIONAL2 C | Sábado 16 de marzo de 2013 La Voz de Veracruz

El pacto es para tratar prestaciones y con

autoridades de la SEP para tema de salarios

Mexico Agencias

La Secretaría de Gober-nación y una comisión de la CNTE definieron

para el próximo 22 de marzo un encuentro con altos funcio-narios del ISSSTE para tratar el tema del rezago en materia de acceso a los servicios de sa-lud en el magisterio, así como la negociación de créditos y prestaciones especiales.

En un mitin afuera del Pa-lacio de Justicia Federal, a donde acudieron los maestros

a entregar amparos contra la reforma laboral, un integran-te de la Sección 9 de la CNTE añadió que los días 3 y 4 de abril representantes del sec-tor magisterial serán recibidos por autoridades de la SEP en Gobernación.

“El punto principal en esta última mesa es la derogación de la lasciva reforma educati-va y el punto álgido es la re-presión de los compañeros de la Ceteg de Guerrero, el pago de salarios a los maestros de la entidad y la resolución de 25 órdenes de aprehensión contra profesores del Estado”, expu-so el profesor de la Sección 9, a través de un sistema de so-nido.

Afuera del Palacio de Jus-ticia Federal los inconformes

realizaron un mitin y de forma paralela miles de solicitudes de amparo fueron entregadas al Poder Judicial contenidas en cajas de cartón.

“No vamos a ceder, nos va-mos a manifestar las veces que sean necesarias pero no vamos a permitir que se nos impon-ga la reforma educativa que es una reforma de unos cuán-tos, que es una reforma que se aprobó sin consultar a los pro-tagonistas que son los maes-tros, es decir, nosotros”, dijo Mónica González, profesora de la Sección 22 de Oaxaca.

Maestros de Michoacán, Oaxaca y Guerrero se encuen-tran en un paro indefinido de labores y varios de sus inte-grantes acusaron la retención de sus salarios.

Segob y CNTE pactan atender peticiones del magisterio

Se construirá la estrategia de defensa que permita desvirtuar

las acusaciones

México Agencias

El equipo de abogados de la líder magisterial Elba Esther Gordillo instaló

“el cuarto de guerra” a partir del cual se construirá la estrategia de defensa que permita desvirtuar las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que detalló la PGR.

Las acciones legales que se lleven a cabo “serán absoluta-mente respetuosas del gobier-no federal pero combativas” en materia jurídica sostuvo el pe-nalista Marco Antonio del Toro Carazo, quien fue designado por Gordillo Morales como su nuevo defensor ante el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales en la Ciudad de México.

“Esta va a ser una defensa de absoluto respeto al gobierno fe-deral y aunque también discre-pó de la imputación que se hizo porque técnicamente no tiene sustento jurídico ni mucho me-nos, se encuentra lejos de ello, todo esto será materia de un proceso y lo único que pedimos es que se respeten los principios de presunción de inocencia y del debido proceso y daremos una defensa leal y combativa” apuntó.

De acuerdo con el litigan-te, este fin de semana lo dedi-cará a fortalecer la defensa de su cliente para que el próximo martes 19 de marzo acuda al juzgado federal a notificar por escrito los reajustes que la de-fensa resolvió llevar a cabo en materia de pruebas y medios de impugnación una vez que se decretó su formal procesamien-to hace casi tres semanas.

De hecho, en conversación telefónica con Grupo Imagen Multimedia, Del Toro adelan-tó que “se llevarán a cabo cam-

bios relevantes” en la defensa de Gordillo.

Por lo pronto, reconoció que entre los puntos importantes a evaluar en la estrategia de de-fensa se encuentra la posibili-dad de desistirse de la apelación contra la formal prisión e inter-poner un juicio de amparo con-tra el fallo dictado en contra de tres personas más.

“En eso estamos, este fin de semana vamos a tomar una de-terminación, me voy a encerrar a estudiarlo hasta que llegue a una convicción, lo que le pue-do decir es que las conductas que se le imputan desde luego

no integran los delitos que fue-ron decretados en el auto de for-mal prisión” sostuvo.

También analizará si las pruebas ofrecidas por los ante-riores abogados – Arturo Ger-mán Rangel y Rigoberto Gon-zález – son las apropiadas o se agregan más elementos o bien, se presentan otros. En la tra-yectoria profesional del aboga-do penalista destaca no sólo su papel de defensor del líder sin-dical minero Napoleón Gómez Urrutia sino la de clubs deporti-vos como el Atlas y de la Fede-ración Mexicana de Futbol ade-más de artistas y políticos.

Preparan “Cuarto de Guerra” a Elba Esther

Elba Esther, enfrenta por acusaciones de delincuen-cia organizada y operaciones ilícitas.

ESTADO DE SALUD DE GORDILLOEl abogado penalista detalló que aún es delicado y no hay fe-

cha para que pudiera regresar al penal de Santa Martha Acatitla donde originariamente fue recluida el pasado 26 de febrero de este año. Consideró que hasta este momento, las autoridades han respetado los tratados internacionales en materia de salud por lo que tiene claro que seguirán en ese camino a fin de evitar que “se enrarezca” el ambiente y no se vea afectada todavía más su salud.

Un niño que pretendía lanzarse de la

azotea fue atendido por socorristas de

Protección Civil

Morelia Agencias

Socorristas de Pro-tección Civil impi-dieron que un niño

de 12 años, quien dijo que sufría bullying en la escuela y tenía problemas familiares, se suicidara lanzándose de la azotea de un segundo piso.

El menor pretendía quitarse la vida al sufrir bullying en la escuela “Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge”, don-de cursa la educación se-cundaria, informó la cor-poración de auxilio.

Vecinos del fraccio-namiento Reforma se percataron de las inten-ciones del menor y de in-mediato pidieron auxilio a Protección Civil, cuyos socorristas arribaron al lugar y convencieron al menor de no lanzarse.

El niño explicó que en la escuela es víctima de un grupo de compañeros, de quienes sufre humilla-ciones, golpes y bromas de mal gusto.

Detalló que el hecho que lo orilló a tomar la determinación para in-tentar quitarse la vida, fue que le bajaron los pantalones y se burlaron de él enfrente de todo el grupo.

Adicionalmente, dijo no contar con la atención

y apoyo de sus padres, por lo que las autoridades determinaron que el niño quedara a cargo de un tío, mientras que la directora del plantel en cuestión se comprometió a tomar las medidas pertinentes para evitar que el menor siga bajo acoso escolar.

A fin de que sean revisados y avalados

y puedan entrar en vigor

Mexico Agencia

El PRI entregó este vier-nes al Instituto Federal Electoral los cambios

realizados a sus documentos básicos a fin de que sean re-visados y avalados y puedan entrar en vigor. José Antonio Hernández, representante del PRI ante el órgano electoral, hizo entrega de los documen-tos que contiene los cambios realizados por la 21 Asamblea

Nacional del tricolor a sus Es-tatutos, Programa de Acción y Declaración de Principios.

La secretaria jurídica del PRI, Martha Tamayo, explicó que el IFE tendrá 30 días para revisar los documentos y la celebración de la propia asam-blea. “De encontrar que todo esta en regla, de lo que esta-mos seguros, en los próximos 30 días hará la declaración de validez y esperará a que tras-curran 14 días, que son los que tendrían los interesados para realizar algún tipo de impug-nación, así que estamos ha-blando de un promedio de 44 a 45 días que se pueda publi-car en el Diario Oficial la vali-

dez y constitucionalidad de las reformas que realizamos, con lo que entrarían en vigor”, se-ñaló.

La Dirección de Prerroga-tivas de los Partidos Políticos será la que lleve a cabo la re-visión del cambio de los docu-mentos, para luego presentarlo al pleno del Consejo General del IFE. Así, los priistas entre-garon los cambios en los esta-tutos en donde se aprobó una nueva configuración para el Consejo Político Nacional y para la Comisión Política Per-manente en la que, por prime-ra vez, el Presidente formará parte del órgano mayor de de-cisión del partido.

También, entregaron el Nuevo Programa de Acción en donde se quitaron los can-dados para poder aprobar una eventual reforma hacenda-ria y fiscal que contenga IVA para alimentos y medicinas. En entrevista, Tamayo dijo que aunque los tiempos para llevar a cabo impugnacio-nes deberán correr, ellos es-peran que no haya problema y que sus documentos puedan ser avalados por lo consejeros electorales.

“Si hay alguna inconformi-dad está bien, la gente tiene todo el derecho del mundo de acudir a defender su postura y nosotros también tendremos el derecho de defendernos para sostener que hay algunas re-formas que aunque no gusten son legales”, señaló Tamayo al hablar de las inconformida-des que en el algún momento mostraron algunas de la orga-nizaciones adherentes al par-tido, por haber sido excluidas de la Comisión Política Per-manente.

PRI entregó al IFE cambios a estatutos

José Antonio Hernández, representante del PRI ante el órgano electoral.

Menor de 12 años intenta suicidarse por bullying

El niño es víctima de humillaciones, golpes y bro-mas de mal gusto.

Page 11: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

ESPECIAL 3Sábado 16 de marzo de 2013 | CLa Voz de Veracruz

Clasificados gratuitosLlene el cupón, con un máximo de 15 palabras y entréguelo en las instalaciones del periódico, el anuncio será públicado por una semana. Ejército

Mexicano No. 3750Col: Ex Hacienda Boticaria, Boca del Río, Ver.

para informes. Tel: 167 0476

Nos reservamos el hecho de modificar el mensaje, para pagados y gratuitos, el

anunciante es responsable de lo que ofrece, la empresa no se hace responsable de la calidad

moral del anunciante.la fecha de inicio está sujeta a disponibilidad

de espacio.

Empleo Enseñanza InmueblesServicios Vehículos Mascotas

VariosEmpleo:

Dirección y teléfono:

Texto del anuncio:

Casa cerca de chedraui plaza cristal $950,000.00 9271212 9225636

Casa zona sur, climatizada $1,550,000.00 9271212 9225636

Casas dos recamaras en laguna real $525,000.00 9271212 9225636

Casa cerca del hospital regional una planta $3,300,000.00 9271212 9225636

Departamentos con vista al mar, $1,690,000.00 9271212 9225636

Departamento, vista al mar condominio de lujo 9271212 9225636

Departamento en boca del rio 3 rec. Alberca $ 1,650.000.00 M.N cel 2299048008

Departamento la tampiquera 3 recamaras, alberca $ 1,500.000.00 M.N cel 2299048008

CASAS EN VENTA/ RENTA

CASAS EN VENTA/ RENTA

Se renta local y oficina en av. Madero $25,000.00 9271212 9225636

Se renta casa en freccionamiento reforma $12,000.00 9271212 9225636

Se renta casa 1 recamara ,sala, comedor, baño $ 2,000.00 M.N cel 2299048008

Rento casa 2 plantas, 1 1/2 baño, cocina integral, ventiladores y protecciones Inf. Las Vegas Cel: 2291200684

Casa habitación, terreno c/ bodega 600 m2 previa cita, cel 2292384463

Traspaso Casa Duplex (Col. Santa Fe) Informes Cel. (044)2291393458 Sra. Zoila Ochoa

Renta departamento, amueblado, vista al mar, alberca, 9271212 9225636

Se renta casa amueblada en costa de oro $25,000.00 9271212 9225636

AUTOSSe vende Grand Marquis

2001, equipado. reparado en agencia Ford La Fragua. Cel 2292384463 y 2291758212 previa cita.

Vendo CRV 2007 automática 4 cilindros 2299575583

Vendo carritos de Hot-Dogs nuevos y Usados Cel. 2291200684

Rento carrito de Hot-Dogs Cel. 2291200684

Adquiera Auto nuevo VW sin consultar buró, ni comprobar ingresos. Joaquín Perez, Cel: 2291770158

PIT-BULL atigrado y guapo busca novia.

informes: 2291064020 o [email protected]

CASAS EN VENTA/ RENTA

SERVICIOS

Vendo casa oferta a media cuadra del estadio. Fraccionamineto Virginia, 2 plantas, 2 recamaras. Cel: 2297792057 Gerardo Menoza Verastegui

Venta terreno el conchal excelente ubicación 700m2 $ 1,600.000.00 Cel 2299048008

Antojitos Jarochos Arce #133 Sábado y domingo a partir de las 19:00 Horas Tel: 9352370

“EXTRACCIONES DENTALES SIN DOLOR, RESINAS, LIMPIEZAS, INCRUSTACIONES Y PRÓTESIS, A PRECIOS INCREÍBLES. DÍAZ MIRÓN 216-B (CAÑONERO TAMPICO Y ABASOLO), DRA. SANDRA CABALLERO MENA. CEL: 2292 12 51 96, VERACRUZ”.

Club de Belleza Pies a Cabeza Clases cuidado de la piel Gratis Sra. Toral 299163564, Coyol Magisterio.

Alta Costura, 28 años de experiencia, Novias, 15 años, comuniones, graduaciones. El Coyol 1656014/2299057602

Interminable, fila para tramitar credencial

Se saturaron los módulos del IFE

Córdoba AVC

Un tamal, un atole o café eran buenos a las 16:00 horas de

ayer, para los cientos de ciu-dadanos que acudieron al módulo del Registro Federal de Electores (RFE) de Cór-doba para tramitar de última hora su credencial para vo-tar con fotografía.

“Muchos ciudadanos acu-dieron en estas fechas no tanto motivas por la elección sino porque necesitan con urgencia efectuar un trámite y no tienen su credencial ac-tualizada, otros vienen a re-ponerlas o a renovarlas, así como jóvenes se presentaron para incorporarse al padrón de electores”, expresó Inda-lecio Santiago Jerónimo, vo-cal ejecutivo del IFE en este distrito.

Reiteró que el personal del Registro Federal de Electo-res, tanto en el módulo fijo como en el de Fortín, se tra-bajó hasta la madrugada, pues la fila de ciudadanos se cortó hasta las 00.00 horas de ayer, de ahí pasarían un par de horas antes de darle salida a los solicitantes.

Durante ayer la afluencia de ciudadanos se incremen-tó exponencialmente por ser el último día para trami-tar su credencial. Lo mismo amas de casa que emplea-das, trabajadores, jóvenes, adultos, y mujeres con ni-ños, buscaban un pedazo de banqueta para esperar mien-tras se movía la fila.

Muchos argumentaron la falta de tiempo, el que no estaban aquí o que no sa-bían que ya vencía pla-zo para estar en el último día de la credencialización, aunque para hacer su trá-mite, sabían perfectamente que pasarían horas a la in-temperie.

El frío de este viernes y la brisa que afectó a Córdo-ba por la tarde, no impidió que los ciudadanos se mo-vieran de su lugar, con un amigo o familiar se iban al-ternando para no cansarse, pues para llegar al módulo requerían de al menos dos horas, por dejar todo para el último día.

Aunque instalaron lonas del IFE, fue insuficiente para el número de ciudada-nos, más de 400, que for-maban una larga hilera que daba la vuelta, no obstante, los ciudadanos aseguraron que no se irían sin tramitar su mica.

Page 12: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

Córdoba4C | Sábado 16 de marzo de 2013

Ferrosur violenta acuerdo de vías

Frena alcalde de Río Blanco el cierre del derecho de vía por

empleados de la empresa ferroviaria

Río Blanco AVC

La empresa Ferrosur intentó bloquear viali-dades alternas a la vía

del ferrocarril que se utilizan como salida y entrada al mu-nicipio, en tanto se concluyen las obras del bulevar, por lo que el alcalde Miguel Mar-tínez Martínez llegó hasta el lugar, acompañado de veci-nos, se opusieron y obligaron a mantener abiertas esas arte-rias.

Además se trata de vialida-des que recién fueron repara-

das por el Ayuntamiento para dar una vialidad alterna al mu-nicipio, en tanto se realiza la obra del bulevar, y que ayer Ferrosur con un grupo de tra-bajadores, intentaron cerrar e impedir el paso vehicular, ante la inconformidad de vecinos y conductores.

Recordó el alcalde que el 10 de Mayo de 2012 se firmó una minuta el Ayuntamien-to y Ferrosur, en que se acor-dó que durante el periodo de construcción del bulevar 7 de enero, se utilizarán los dere-chos de vía, como vialidades alternas para agilizar el tránsi-to vehicular, y que concluida la obra se cerrarán nuevamen-te esas arterias.

“El bulevar está en su pri-mera etapa y con las obras, queda estrangulada la circula-ción, por eso es que se firmó

ese acuerdo, pero no es el úni-co que incumplen, porque hay otro en que Ferrosur se com-prometió ampliar la bóveda sobre el puente San Nicolás, que es un cuello de botella que genera problema en época de lluvias, y no lo han respetado, ni cumplido”, explicó.

Las autoridades municipa-les fueron alertadas por los ve-cinos en torno a este proble-ma, por lo que de inmediato el alcalde se trasladó al pun-to, para exigir al personal de Ferrosur mantener abiertas las vialidades, de hecho lograron

parar el cierre, y habrá vigi-lancia de los propios vecinos ante cualquier intento de la

empresa ferroviaria.Además esperarán a que

funcionarios de Ferrosur se acerquen a él para continuar el diálogo, y en su caso mantener los acuerdos firmados.

Adelantó también que es-

tuvo con los diputados de dis-tritos de esta zona, con quie-nes vio el tema de la segunda etapa de Paso Vehicular, para la que esperan más reuniones y concretar el seguimiento del tema.

Las autoridades municipales fueron alertadas por los vecinos en torno a este problema.

“Es un derecho de vía también para los ciudadanos, de manera que debemos ponernos de acuerdo y cumplir las minutas, además Ferrosur pasó por alto que cualquier obra que realice debe in-formarla a la autoridad municipal”.

Miguel Martínez MartínezPresidente municipal de Río Blanco

Realizan obra para El Porvenir

Da Portilla banderazo a la rehabilitación del alcantarillado sanitario

en esta comunidad

Córdoba

En el marco de la cele-bración del Día Mun-dial del Agua, el alcal-

de Francisco Portilla Bonilla dio el banderazo de inicio de la rehabilitación del alcantari-llado sanitario en la comuni-dad El Porvenir, obra que per-mitirá no contaminar la laguna del lugar.

La obra que beneficia a más 745 habitantes y a la larga a los visitantes de la laguna, la reali-zará Hidrosistema de Córdoba, siendo la inversión de 323 mil 629 pesos para la instalación de 261 metros lineales de tube-ría de 10 pulgadas de PVC para descargas, cuatro pozos de vi-sita, así como un gasto estima-do de 9.64 litros por segundo.

El alcalde Francisco Portilla Bonilla, se congratuló con el inicio de tan importante obra, tomando en cuenta que la lagu-na representa un atractivo tu-rístico que conjuntamente con los vecinos deben de conservar y evitar su contaminación, por ello, es fundamental el alcanta-rillado sanitario.

Ante la presencia de Rosa-lía Guarneros, agente muni-cipal de Berlín; Delfino Her-nández Martínez, subagente de San Matías Los Mangos; Sil-verio Vélez y Manuel Ramí-

rez, jefes de manzana; Portilla Bonilla anunció para el bene-plácito de los habitantes de El Porvenir, Berlín, San Antonio de Padua y la colonia Fernan-do Gutiérrez Barrios, el sumi-nistro de agua ante el funciona-miento de una nueva fuente de abastecimiento.

Asimismo, exhortó a los alumnos de la telesecunda-ria “Vicente Guerrero” de la comunidad El Porvenir, así como del bachillerato del Jean Piaget, fomentar el cuidado del agua, tomando en cuenta que es vital para los seres hu-manos.

Miguel Ángel Rodríguez Todd, director de Hidrosiste-ma de Córdoba, dio a conocer los pormenores de la rehabili-tación de alcantarillado sani-tario en El Porvenir, trabajos que ayer se iniciaron a un cos-tado de la laguna.

Bajo el lema “Año interna-cional de la cooperación en la esfera del agua 2013”, los es-tudiantes de la comunidad El Porvenir participaron en di-versos talleres para fomentar su cuidado, así como alum-nos de Fomento Artístico Cor-dobés, presentaron un número musical sobre la importancia del líquido.

En el evento se contó con la presencia del síndico úni-co del Ayuntamiento de Cór-doba, Luis Díaz Barriga Sal-gado; los regidores: Vicenta Alarcón Lara y Rafael Pérez Martínez, así como directores y jefes de área.

Francisco Portilla Bonilla se congratuló con el inicio de la obra en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

Page 13: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

Deportes1D | Sábado 16 de marzo de 2013

LA VOZ DE VERACRUZ

Dos jóvenes lanzadores pertenecientes a los Ro-jos del Águila fueron fir-

mados este viernes por la or-ganización de los Piratas de Pittsburgh, se trata del dere-cho Jherson Esqueda originario de Guasave y del zurdo Gerar-do Navarro de Mazatlán Sina-loa, con ellos, ya son nueve los jugadores con derecho de retor-

no que tiene el Águila de Vera-cruz, todos ellos con la organi-zación filibustera.

Todo esto habla del buen tra-bajo que está realizando la orga-nización con los jóvenes beisbo-listas que a lo ancho y largo del país son checados por los scouts con que cuenta el Ave Roja.

Jesús “Chino” Valdéz scout de los Piratas fue quién logró la firma de los dos lanzadores del Águila de Veracruz, ellos se su-

man a Roberto Espinoza Acea, Carlos Esqueda, Luis Heredia, Jovany López, Ignacio Marru-jo, Carlos Muñoz y Eduardo Vera.

Además de ellos, hay otros jóvenes de la organización que han sido seguidos muy de cer-ca por Eddy Díaz de los Man-tarrayas de Tampa Bay y que también podrían emigrar al beisbol de los Estados Unidos en fechas próximas.

Firman dos jóvenes peloteros del Águila con Piratas de Pittsburgh

AGENCIAS

L os Tiburones Rojos de Veracruz, cerraron su preparación para en-

frentar este sábado al equi-pos de Pumas Morelos, el equipo viajó muy temprano hacia aquel estado donde ya se encuentra concentrado de cara al duelo.

Para ambos equipos es im-portante sumar los tres pun-tos, para Veracruz en el tema de la búsqueda de Correcami-nos de la UAT en segundo lu-gar de la tabla general donde cuenta con 20 puntos por 18 de los escualos, quienes llegarán a este juego con 2 victorias de Manera consecutiva.

Por su parte Pumas More-los, más allá de buscar una ca-lificación a la Liguilla, busca alejarse de los puestos de des-censo en la tabla porcentual donde apenas está arriba del Cruz Azul Hidalgo por poco más de una centésima.

Pumas Morelos se ubi-ca en la sexta posición de la clasificación general con 13 puntos producto de tres

triunfos, cuatro empates y tres derrotas.

Alejandro Castillo, quien marcó un tanto en la victoria sobre el Irapuato la semana pasada, mencionó que espe-ran un duro compromiso ante los felinos.

“Un rival complicado, viene haciendo las cosas bien, y noso-tros debemos de trabajar muy bien ese partido para ir por los tres puntos de visitante, sabe-mos que están en un situación compleja por el tema del des-censo, van a tratar de salir a presionar e imponer condicio-nes desde el principio, pero no-sotros ya demostramos que po-

demos jugarles a cualquiera co-mo visitante”, señaló.

En cuanto al trabajo del jueves por la tarde Braulio Lu-na y José Luis López trabaja-ron al parejo, por lo que po-drían ser  considerados por el técnico para el duelo de la fe-cha once.

Yuto Ono realizó un traba-jo de fortalecimiento con ligas a un costado del terreno con el doctor Gerardo Aguilar Es-trada, mientras que elemen-tos como Felipe Ponce, Gusta-vo Adrián Ruelas, Christian Ocaña, Omar Marrufo y Ra-fael Medina continuaron con su rehabilitación.

Saldrán escualos en busca de los tres puntos

LA VOZ DE VERACRUZ

En busca de confirmar su he-gemonía en la zona, las se-lecciones de béisbol de Ve-

racruz viajaron este viernes a la ciudad de Puebla, entidad en donde este sábado se pondrá en marcha el Regional Nacio-nal 2013 con la presencia adi-cional de representaciones como UNAM y Oaxaca.

Veracruz ha dominado en panorama en los últimos años, incluso es sub campeón nacional en la categoría infantil, de ahí que por esta razón se haya otor-gado a esta región tres boletos en la 11-12 años para la Olimpiada Nacional 2013, programada pa-ra jugarse en la última semana del mes de mayo en Mexicali.

Participarán en esta justa re-gional en las categorías Infantil, Pre Junior y Junior, entidades co-mo Oaxaca, UNAM, Puebla; y Veracruz.

Y aunque la junta previa se programó la noche de este vier-nes, los escenarios son los si-guientes: Liga Zaragoza, Lagu-na de Baltazar y el Tecnológico de Puebla.

Los managers son los siguien-tes: Eleuterio Corzo, Fernando Zamudio y Eduardo Neri en la ca-tegoría 11-12 años; Miguel Her-nández y Sergio Antonio Pérez en la 13-14; mientras que Ricardo Rincón y Marcos E. Torres en la 15-16 años.

Parten selecciones de beisbol

LA VOZ DE VERACRUZ

E ste sábado en la ciudad de Xalapa, se pondrá en marcha   la disciplina de

luchas asociadas, esto en el marco de la Olimpiada Regio-nal y en donde los gladiadores buscarán su pase al nacional.

En esta fase participarán

alrededor de 180 luchado-res de los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y la UNAM, divididos en las categorías, infantil, escolar, cadetes y ju-venil.

La delegación veracruzana está integrada por 70 gladia-dores que buscarán conseguir su boleto a la justa nacional.

Todas las categorías par-ticiparán en los estilos  libre y grecorromano    en ambas ra-mas.

Cabe señalar que a la Olimpiada Nacional avan-zan quienes obtengan el pri-mer lugar por división, cate-goría y estilo.

Las acciones se desarrolla-

rán en el gimnasio de la escue-la municipal de luchas de Xa-lapa y a muy temprana hora de este sábado y culminarán este mismo día por la tarde.

En la Olimpiada Nacio-nal 2013 esta disciplina se de-sarrollará en la ciudad de Aguascalientes, del 26 de ma-yo al 1 de junio.

Inicia fase regional de luchas

AGENCIAS

La Liga Mexicana de béisbol celebró el arranque de la temporada 2013 en la Macroplaza del Malecón de

Veracruz, cantando el play ball, y espe-rando por el duelo inaugural entre los Rojos del Águila de Veracruz y los Olme-cas de Tabasco para el próximo viernes 22 de marzo en el parque “Beto Ávila”

Tras una semblanza en video de lo que fue la campaña 2012 donde los Rojos del Águila se alzaron la Copa Zaachila que los acredita como campeo-nes, la fanaticada se fue acercando poco

a poco a la sede del evento, y así ver des-filar a los representantes de los 16 equi-pos que participarán en la campaña, junto a las mascotas de los clubes.

También se presentó formalmente la campaña dirigida a preservar el medio ambiente, denominada “Un hit, un ár-bol”, donde la LMB espera sembrar 16 mil árboles a lo largo de la temporada.

Posteriormente, uno a uno fueron ovacionados los peloteros que integran el róster de los Rojos del Águila, siendo el más aplaudido el manager del equipo, Pedro Meré.

Para cerrar la noche, el grupo Me-

renglass amenizó la noche con su ritmo, con lo que se marcó el arranque formal de la temporada 2013 de la Liga Mexica-na de Béisbol.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la LMB, Plinio Escalan-te, que se hizo acompañar del Secretario de Educación en el estado de Veracruz, Adolfo Mota, en representación del go-bernador Javier Duarte; Rafael Cuen-ca Reyes, director del Instituto Veracru-zano del Deporte, José Antonio Mansur Galán, presidente de los Rojos del Águi-la de Veracruz, y Ranulfo Márquez, pre-sidente de los Petroleros de Minatitlán.

¡Festejo emplumado!Celebran al equipo campeón y el inicio de la temporada 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol

José Antonio Mansur Galán, presidente de los Rojos del Águila.

Page 14: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

DEPORTES2 D | Sábado 16 de marzo de 2013 La Voz de Veracruz

LA VOZ DE VERACRUZ

Los clavadistas Yahel Cas-tillo y Daniel Islas le die-ron a México este viernes la

segunda medalla de bronce de la jornada inaugural en la Se-rie Mundial de la especialidad que se lleva a cabo en el Cubo de Agua de Beijing, China, des-pués de obtener 396.15 puntos en la prueba de 3 metros sincro-nizados.

En su camino al podio, los se-leccionados olímpicos en Londres 2012 dejaron parciales de 50.40 (403B), 49.80 (201B), 73.26 (5353B), 74.55 (307C), 68.34 (407C) y 79.80 (109C), en competencia ganada por los chinos Kai Qin y Chong He, con 468.90 unidades, mientras que

la plata le correspondió a Evgeny Kuznetsov e Ilya Zakharov, de Ru-sia, con 430.32.

Hasta la quinta tanda de eje-cuciones, los mexicanos se man-tenían fuera de la zona de me-dallas, al ubicarse en el cuarto sitio; sin embargo, gracias a su último clavado, cuatro vueltas y media al frente en posición C, con 3.8 grados de dificultad, lo-graron acceder al podio, al con-seguir notas de 7.5 y 8 por parte de los jueces.

Durante la sesión matuti-na, Iván García y Adán Zúñi-ga se colgaron la presea de bron-ce en la prueba de saltos sincro-nizados desde la plataforma, con 403.47 puntos, misma prue-

ba en la que Alejandra Orozco y Carolina Mendoza finalizaron en la cuarta posición, tras su-mar 301.08 unidades.

El oro fue para las chinas Roulin Chen y Huixia Liu, con 351.78, mientras que la plata le correspondió a Meaghan Ben-feito y Roselin Filion, de Cana-dá, con 316.71 puntos, y el bron-ce para las rusas Yulia Koltuno-va y Natalia Goncharova, con 316.56.

La actividad de la selección nacional en la Serie Mundial de Clavados continuará este sába-do por conducto de Laura Sán-chez y Yahel Castillo, quienes competirán en las pruebas de trampolín individual.

Día de bronceYahel Castillo y Daniel Islas quedaron el tercer lugar en la Serie Mundial de Clavados en China, antes Iván García y Adán Zuñiga consiguieron el mismo metal

AGENCIAS

E l mexicano Sergio Pérez, que se estrena como pilo-to oficial de McLaren en el

Gran Premio de Australia, el pri-mero del Mundial de Fórmula Uno, declaró tras la jornada de entrenamientos libres, en la que marcó el decimotercer tiempo, que “no” son “todo lo competiti-vos” que hubiesen deseado.

“Estamos luchando un poco, para ser honestos. Aquí en Aus-tralia no somos todo lo competi-tivos que hubiésemos deseado. Pero estamos trabajando en ello y, al igual que ha dicho Jenson (Button, su compañero de equi-po inglés), deberíamos ser capa-ces de encontrar algunas mejo-ras”, explicó Pérez, nacido hace 23 años en Guadalajara.

“Sé lo buenos que son los téc-nicos de McLaren. Lo he vis-

to desde fuera los años anterio-res y lo he comprobado ahora. Y sé que pueden acortar distancias con los coches que están delante con más rapidez que nadie”, ma-

nifestó ‘Checo’, que el año pasa-do subió tres veces al podio, al acabar segundo en los Grandes Premios de Malasia e Italia; y tercero en el de Canadá.

“De cualquier forma, es bue-no recordar que el Gran Premio de Australia es la primera carre-ra de la temporada y que tene-mos un largo camino por delan-te”, indicó el mexicano.

“Sabíamos antes de venir aquí que no íbamos a ser tan rá-pidos como nuestros rivales, pe-ro de todas formas, nuestra tarea es la de sumar el mayor número de puntos posibles. La competi-ción en Fórmula Uno es increí-blemente intensa y cada punto cuenta para el Mundial”, apun-tó ‘Checo’ Pérez.

Por otra parte, Esteban Gutié-rrez (Sauber), que este viernes, fue el mejor de los cinco debutantes en el Mundial de Fórmula Uno 2013 tras acabar decimoquinto la jor-nada de entrenamientos libres pa-ra el Gran Premio de Australia, explicó que mejoró “de la primera sesión a la segunda”.

Espera ‘Checo’ Pérez obtener mejores resultados

AGENCIAS

E l director técnico de Mallor-ca, Gregorio Manzano, se-ñaló que el mexicano Gio-

vani dos Santos, significa para su escuadra, lo que Cristiano Ro-naldo para el Real Madrid.

“Si en el Real Madrid desta-camos a Cristiano Ronaldo por ser su jugador determinante, el del Mallorca es Giovani. Es nues-tro hombre” expresó Manzano, quien resaltó los buenos partidos que ha dado y señaló que el ren-dimiento del ex jugador de Bar-celona ha sido algo que ha bene-ficiado en gran manera al cua-dro mallorquín.

“Giovani está en un buen mo-mento, está a gusto dentro del campo y sus actuaciones indivi-

duales y colectivamente han sido buenas porque ha dado asisten-cias, ha hecho juego y creo que una de las bazas para sorprender al Madrid pasa por que él tenga una buena actuación” manifestó.

Gregorio Manzano recalcó que “un empate valdría y más ante el Madrid, pero vamos a ir a por los tres puntos. Si el Madrid nos quiere ganar tendrá que tra-bajar porque no vamos a regalar nada, vamos a luchar el partido. Espero al mejor Real Madrid”.

El Mallorca se encuentra to-davía en la lucha por no descen-der, ya que, a pesar de las bue-nas actuaciones de ‘Gio’, el cua-dro rojo no había podido evitar los malos resultados, sin embar-go, en las últimas jornadas, han logrado sumar, situación impor-

tante para ellos.Este sábado se medirán al Real

Madrid, encuentro complicado,

aunque aseguran que en ningún momento dejarán de luchar para sacar los tres puntos.

Consideran a ‘Gio’ Dos Santos el ‘CR7’ del Mallorca

EL UNIVERSAL

El regiomontano Rami-ro Peña está llamado a consolidar su carrera en

las Grandes Ligas, vistiendo la franela de los Bravos de At-lanta.

“Es un cambio bueno, lle-gar a Atlanta es pertenecer a una organización de mucha tradición, que siempre está peleando por entrar a los pla-yoffs, yo creo que estoy en un equipo ideal para relanzar mi carrera”, declaró Peña Gau-na.  

El pelotero mexicano se encuentra bateando para .320 con dos carreras impul-sadas en 29 apariciones que ha tenido en el plato, en lo que va de la actual Liga del Cac-tus. La evolución en sus nú-meros ofensivos son conside-rables si tomamos en cuen-ta que en cuatro años con los Yanquis de Nueva York pro-medió.233 con 11 extrabases, incluyendo dos cuadrangula-res.

La temporada pasada el pelotero de la selección mexi-cana pasó gran parte del tiempo en la sucursal Triple A de los Bombarderos del Bronx

y sólo tuvo cuatro turnos al bat con el equipo grande.

Ramiro Peña entiende que el cambio que ha tenido se de-be principalmente al traba-jo que ha realizado a lo lar-go de la temporada baja, ya sea jugando en la Liga Mexi-cana del Pacífico, como en los entrenamientos diarios y a la confianza que el manager de Atlanta, Fredi González, le ha expresado.

“Ahora estamos tenien-do un mayor aporte ofensivo, estoy contento, ya que es algo que me había faltado en mis años anteriores y ahora gra-cias al trabajo diario he ido mejorando para aportar al equipo”, comentó.

El shortstop sostuvo que al inicio de la temporada estará desempeñándose como utili-ty, ya que las paradas cortas por el momento son de An-drelton Simmons, un jugador de las granjas de Atlanta.

Ramiro Peña reveló que desde hace dos años existía el interés por parte de los Bravos para firmarlo y tras analizar otras opciones decidió emi-grar con el equipo que tres ve-ces ha sido campeón de la Se-rie Mundial.

Vuelve Ramiro a Grandes Ligas con la idea de ser titular

LA VOZ DE VERACRUZ

América recibirá a Cruz Azul en el estadio Azte-ca, mientras que Atlan-

te le hará los honores al Puebla para definir a los finalistas del torneo de Copa MX, el próxi-mo miércoles 3 de abril.

La actividad iniciará en el estadio Andrés Quintana Roo

a las 19:00 horas, mientras que, en el Coloso de Santa Úr-sula, el ‘Clásico Joven’ inicia-rá a las 21:15 horas, de acuer-do con los horarios publicados por la Liga MX.

El duelo se disputará en la casa azulcrema “debido a la mejor posición en la tabla ge-neral por parte de las Águilas”, explica la Liga MX, que re-

cuerda que en el duelo recien-te, América goleó a Cruz Azul con tres tantos de Benítez, por lo que los celestes tendrán la oportunidad de la revancha.

En la otra llave, destacan que los azulgrana “no han si-do constantes en el Clausura”, por lo que “tratarán de rega-lar una gran satisfacción a sus aficionados en la Copa MX”,

mientras que Puebla “es un equipo diferente al del certa-men pasado” con la llegada de Manuel Lapuente.

Cabe mencionar que en es-ta segunda edición del torneo, los cuatro equipos que quedan en las semifinales son de Pri-mera División, dos de ellos históricos y dos en busca de la grandeza.

Ya hay horarios para las semifinales de la Copa MX

Page 15: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

DEPORTES 3

EFE

Un participante en el medio maratón de Tel Aviv murió, y otros doce se encuentran en

estado grave o muy grave, a causa de las altas temperaturas, que al-canzaron los 35 grados, lo que ha llevado al Ministerio de Seguri-dad Pública a pedir explicaciones al ayuntamiento de la ciudad por este “grave” suceso.

El corredor fallecido es un varón de 30 años cuya nacionalidad no ha sido difundida, mientras que hay cuatro participantes en estado críti-co y otros ocho en estado grave, infor-mó la Estrella Roja de David, equi-valente israelí a la Cruz Roja.

“La mayoría de pacientes sufrie-

ron insolación y deshidratación”, precisó en su cuenta de Twitter el ser-vicio sanitario, que trató a medio centenar de los 35 mil participantes.

La carrera empezó a las 05:25 hora local (03:25 GMT) y dos ho-

ras y media después la temperatu-ra alcanzaba incluso los 35 grados, informa la edición digital del dia-rio “Haaretz”.

“El calor era tan intenso que mu-chos corredores cambiaron a ritmo

de andar”, señaló al rotativo una de las participantes, Vered Yeshula.

La ola de calor prevista había lle-vado al adelanto en media hora del programa y al retraso del maratón a la próxima semana, por lo que sólo se disputaba el medio maratón y otras carreras de menor recorrido.

El ministro de Seguridad Pú-blica, Itzhah Aharonovitch, califi-có de “grave” lo sucedido y asegu-rado que se investigará la decisión de mantener la carrera, pese a las altas temperaturas, informa la ra-dio pública israelí.

Por su parte, el diputado del parti-do judeo-árabe de izquierdas Hadash, Dov Jenín, ha criticado al consistorio y lamentado una “tragedia” que “podía y debería haber sido evitada”.

Sábado 16 de marzo de 2013 | D La Voz de Veracruz

AGENCIAS

Los equipos españoles Barcelo-na y Real Madrid se evitaron en los cuartos de final de la Li-

ga de Campeones, tras quedar em-parejados ante PSG y Galatasa-ray, respectivamente, tras el sorteo realizado en Nyon, Suiza.

El gran duelo de esta fase lo protagonizarán Bayern Munich contra Juventus, mientras que Málaga y Borussia Dortmund dirimirán entre ellos su pase a se-mifinales de la Champions.

Los partidos de ida se jugarán los días 2 y 3 de abril en Málaga, Madrid y París, respectivamen-te, y los de vuelta los días 9 y 10 del mismo mes.

Los equipos que se clasifiquen para semifinales participarán en un nuevo sorteo, que tendrá lugar en Nyon el 12 de abril, y se jugarán el pase a la final de Wembley -fija-da para el sábado 25 de mayo- los días 23 y 24 de abril (ida) y 30 de abril y 1 de mayo (vuelta).

Los merengues quedaron em-parejados contra un rival que los dejó satisfechos, sin embargo, no deben confiarse, pues los turcos, en su campo, son muy peligrosos, máxime cuando cuentan con ju-gadores como Wesley Sneijder, Didier Drogba y su goleador Bu-raz Yilmaz.

Pero Real Madrid tiene un gran equipo, empezando por su estratega, José Mourinho, y por su gran estrella, Cristiano Ro-

naldo, además de que podrán contar con Iker Casillas.

Zlatan Ibrahimovic no po-drá jugar el juego de ida, pues es-tá suspendido un partido más por la roja que vio en la serie ante Valencia, sin embargo, los fran-ceses tratarán de dar la gran sor-presa y eliminar a uno de los fa-voritos. El PSG cuenta con gran-des jugadores.

Los culés, por su parte, demos-traron que cuando se lo propo-nen son un equipo temible, como lo fueron ante AC Milan; además, con jugadores como Messi, Iniesta,

Xavi, Villa, entre otros, que por sí mismos son capaces de definir una eliminatoria.

Los malagueños son el equi-po revelación de la Champions, sin embargo, se miden al Borus-sia, que ha demostrado que puede jugar sin problemas en cualquier campo, como lo hicieron contra el Real Madrid en la fase de grupos.

Dortmund, segundo lugar en Alemania, practica un juego ver-tical y efectivo, con el que busca-rá terminar el cuento de Ceni-cienta de los españoles, que lle-gan a una instancia que no ima-

ginaban, en la que es su primera experiencia en este torneo.

El líder de Alemania se mide al de Italia, en la serie que luce más pareja de todas. El duelo de ida será en el Allianz Arena, pa-ra cerrar en Turín, en una elimi-natoria de pronóstico reservado.

Bayern es el actual subcam-peón, mientras que Juventus no ha podido brillar en torneos interna-cionales desde hace tiempo (tenía siete años sin llegar a cuartos de fi-nal), sin embargo, tratarán de re-vivir viejas glorias y llevar a lo más alto al futbol italiano.

¡Se pone mejor!Están definidos los cuartos de final de la UEFA Champions League

AGENCIAS

E l Chelsea, actual campeón de Europa, deberá sellar en Rusia ante el Rubin Kazan

la llave vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa, después del sorteo realizado el viernes.

En tanto, la Lazio de Italia y el Fenerbahçe turco, dos clubes que han tenido problemas con la UE-FA por el comportamiento de sus aficionados, disputarán otro de los duelos de cuartos, mientras que el Tottenham Hotspur, el único de los ocho mejores equipos del torneo que ha ganado la competición, ju-gará contra el Basilea.

En el último duelo de cuartos de final, el Benfica se enfrenta-rá al Newcastle United, el tercer club inglés en la competición. En la Liga de Campeones, en tan-to, todos los conjuntos británicos fueron eliminados.

“Es un gran sorteo para noso-tros”, dijo el director deportivo del Newcastle, Alan Pardew, en el sitio oficial en internet del club

(nufc.co.uk)“El Estadio de la Luz (del Ben-

fica) es un gran recinto. Hemos estado allí y es un estadio fantás-tico. Lo más importante es que jugamos en casa la vuelta, y eso nos dará una ventaja”, agregó.

El Fenerbahçe, que recibirá primero a la Lazio, tuvo que dis-putar el jueves la vuelta de octa-vos de final contra el Viktoria Pl-

zen a puertas cerradas, después de que sus aficionados encen-dieran bengalas durante un en-cuentro de la llave anterior con-tra el BATE Borisov.

La Lazio, por su parte, ju-gará en Roma el duelo de vuel-ta de cuartos de final en un esta-dio vacío, completando la san-ción de dos partidos por com-portamiento racista de sus afi-

cionados, mala organización y lanzamiento de bengalas du-rante el encuentro de la fase de grupos contra el Borussia Mon-chengladbach.

Es la cuarta sanción por ra-cismo contra el club romano.

Las duelos de ida se jugarán el 4 de abril, mientras que los parti-dos de vuelta se jugarán una se-mana después.

Chelsea se enfrentará a Rubin Kazan en la Europa League

Un participante muerto y doce graves en el maratón de Israel

AP

Rafael Nadal derrotó 6-4, 6-2 a un errático Roger Federer en Cuartos de Fi-

nal del Masters de Indian Wells en otro Clásico más entre am-bos.

El español requirió sola-mente una hora y media para liquidar al Campeón defensor en el 29o duelo entre ambos y el primero en Cuartos. Nadal só-lo enfrentó dos puntos de quie-bre de su servicio a lo largo de todo el partido.

Federer y Nadal general-mente no se confrontan hasta las Semifinales y Finales de los torneos, pero el sorteo del Mas-ters de Indian Wells los encaró en el punto más cercano al ini-cio de un torneo desde su duelo en tercera ronda en Miami.

Nadal regresó a la gira de la ATP hace un mes, ganando dos de tres torneos en arcilla tras siete meses de ausencia por una lesión de rodilla izquierda. Fe-derer sintió un malestar en la espalda al inicio del torneo.

En la rama femenina, la Campeona vigente Victoria

Azarenka se retiró del Masters debido a una dolencia en el to-billo derecho que ha afectado a la número dos del mundo des-de el inicio del torneo.

Azarenka tenía previsto medirse con la danesa Caroli-na Wozniacki, octava cabeza de serie, en la ronda de cuar-tos de final el jueves por la tar-de. Hubiese sido un duelo entre dos ex número uno del mundo.

La bielorrusa indicó que acusó mucho dolor cuando hi-zo un calentamiento antes del partido. Dijo que un médico le recomendó que tomar descan-so tras diagnosticarle una in-flamación y tendonitis en el to-billo.

“De antemano es realmen-te doloroso, pero existe un gran riesgo de empeorarlo”, dijo Azarenka.

Fue la segunda raqueta fe-menina en retirarse el jueves. La australiana Sam Stosur (7) se retiró de su duelo contra la alemana Angelique Kerber de-bido a una molestia en la corva de la pierna derecha.

Kerber y Wozniacki se me-dirán ahora en semifinales.

Parece que Nadal se ha recuperado, eliminó a Federer

AGENCIAS

E l alemán Sebastian Vet-tel (Red Bull) fue el mejor en la segunda sesión libre

para el Gran Premio de Aus-tralia, la primera prueba del Mundial de Fórmula Uno, dis-putada en el circuito de Albert Park de Melbourne, en la que Sergio Pérez terminó en el lugar 13 y Esteban Gutiérrez en el 15.

El alemán mejoró en 264 mi-lésimas el mejor crono de su com-pañero de equipo, el australiano Mark Webber, que acabó la jor-nada en segunda posición, por delante del alemán Nico Rosberg (Mercedes), cuya vuelta buena se quedó a 414 milésimas del tiem-po de Vettel.

Alonso, que giró 35 veces, mar-có el sexto tiempo, de un minu-to, 26 segundos y 748 milésimas, a ocho décimas del de Vettel y jus-to detrás de los Lotus del finlandés Kimi Raikkonen y el francés Ro-main Grosjean -cuarto y quinto, respectivamente-; mientras que su compañero Felipe Massa fue octa-vo, a 947 milésimas del tiempo del campeón de Heppenheim.

En la primera sesión, Massa había sido segundo, a 78 milé-simas de Vettel y el doble cam-peón mundial asturiano, terce-

ro, a 336 milésimas del alemán.El mexicano Sergio Pé-

rez, sustituto de Hamilton en McLaren, fue decimoterce-ro, en una floja jornada para los de Woking. “Checo” dio 33 vueltas y en la mejor de ellas paró el crono en un minuto, 28 segundos y 566 milésimas.

Su compatriota Esteban Gu-tiérrez (Sauber) terminó deci-moquinto, tras repetir 33 veces el trazado de Albert Park, con un mejor tiempo de un minuto, 28 segundos y 772 milésimas.

Cabe destacar la salida de pista del holandés Giedo van der Garde (Caterham) y de los dos pilotos de Mercedes, el in-glés Lewis Hamilton -que ha sustituido en esa escudería a Michael Schumacher, que ganó siete Mundiales para Alema-nia-, que chocó, sin consecuen-cias, contra la barrera de pro-tección; y del alemán Nico Ros-berg, al que se le paró el mono-plaza al final de la sesión.

El venezolano Pastor Maldo-nado (Williams), que también dio un trompo en el segundo en-sayo, acabó la jornada decimo-sexto. Giró en 36 ocasiones y en la mejor de ellas paró el reloj en un minuto, 28 segundos y 852 milé-simas.

Vettel dominó las primeras prácticas en Australia

Page 16: La Voz de Veracruz 16 Marzo 2013

EscEnario

Trae para los jarochos un concierto-

conferencia de índole cristiana

Pamela Salinas Zapata Veracruz

La Voz de Veracruz

Una renovada Olga Brees-kin visita el puerto de Veracruz, compartiendo

sus experiencias personales y es-pirituales en un concierto-confe-rencia que realizará este sábado 16 de marzo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Maranatha de Boca del Río, Veracruz.

Tras convertirse al cristianis-mo después de una crisis casi fa-tal hace siete años, en la que la cantante Yuri y su esposo Ro-drigo Espinosa le tendieron la mano, la antes “Número uno”, hoy “Sierva del señor”, como ella lo afirma, la cantante y vio-linista Olga Breeskin comparti-rá con el público veracruzano su renovación espiritual mediante el canto y la música.

“La gracia de Cristo me llamó, me acorraló, perdonó y me com-pró a precio de sangre. Básicamen-te el mensaje para ustedes es que vean que si Dios me levantó a mí en esas condiciones, puede levan-tar a cualquiera”, comentó la ve-dette mexicana, quien presentará números de danzas hebreas y can-tos religiosos.

Asimismo, señaló que con su nueva etapa musical se encuentra con mucho trabajo y aseguró que

El Señor la tiene “de arriba para abajo”, destacando que próxi-mamente realizará un dueto con Rosy Rivera –de la dinastía Ri-vera- en Los Angeles y realiza-rá presentaciones en Nuevo Mé-xico, California y Colorado.

Por otra parte, recordó que no visitaba el puerto desde sus presentaciones en el programa “Siempre en Domingo”, seña-lando que se siente más conten-ta con este regreso: “Todas las veces que vine lo único que les

dejaba era el agasajo visual: el bikinito, la provocación, la frivo-lidad. Hoy les vengo a dejar un mensaje de amor y esperanza”, aseguró.

Entre otros temas, la vedette mexicana habló sobre su fama, sus romances –dentro del cual vi-vió un muy sonado adulterio en Las Vegas, Nevada-, crisis eco-nómicas y laborales que actual-mente no vive gracias a la Pala-bra del Señor: “Toda mi vida es

Cristo, todo mi amor es Cristo”, afirmó.

“El violín ahora suena mejor que nunca”, finalizó Olga Brees-kin, quien se encuentra graban-do un disco con temas de alaban-zas y se presentará este sábado 16 de marzo en el Auditorio Ma-ranatha, ubicado en la avenida Ballena núm. 670 en el fraccio-namiento Costa de Oro, con un donativo de $150 pesos por per-sona.

4D | Sábado 16 de marzo de 2013

Una charla enca-bezada por Natalia González y Maite

Rodríguez

Pamela Salinas Zapata Veracruz

La Voz de Veracruz

Con gran éxito se lle-vó a cabo una fecha más del programa

“Café entre Amigos” del Centro Veracruzano de las Artes, el cual presentó el tema “Cerámica” a cargo de la periodista Natalia Gon-zález Villarreal y la artista plástica Maite Rodríguez Villagarcía, la tarde del pa-sado jueves 14 de marzo en el recinto cultural.

Sobre la misma, Nata-lia González comentó: “Es-toy muy complacida con la invitación por parte del Ce-vart y sobre todo por tener la

oportunidad en esta ocasión de platicar con Maite Rodrí-guez, que es una ceramista muy destacada y reconocida y fue mi maestra”.

Señaló que además de su labor dentro de la comunica-ción, desarrolla sus habilida-des artísticas con este tipo de prácticas, lo que la motivó a

participar en “Café entre ami-gos”, no dudó en invitar a la ceramista, de quien aseguró conocer perfectamente su tra-bajo y ser “gran admiradora”.

Por otra parte, asegu-ró que realizar este tipo de eventos es una actividad po-sitiva y “afortunada”: “Nos da la oportunidad, a quienes nos dedicamos a la comuni-cación, de poder acceder a figuras de primer nivel; me parece fenomenal y es un es-pacio y ejercicio que gracias al cual continuamos en la di-fusión de la cultura y arte en Veracruz”, afirmó.

Asimismo, la ceramista se mostró muy contenta de parti-cipar en la charla, en la cual se abordaron temas como sus ini-cios dentro de las artes plásti-cas, su adhesión al desarrollo de la Instalación, así como su participación en otras discipli-nas y colectivos artísticos.

“Me metí a cursos de ce-rámica contemporánea con Manuel Velásquez y otras personas, y de alguna ma-nera han influido para que yo entre en otras actividades porque la cerámica es mas contemporánea y me pareció interesante; me gusta traba-jar con eso”, comentó.

“Cerámica” destaca en Café entre Amigos

Abierto al público en general de manera

gratuita

Xalapa La Voz de Veracruz

La Secretaría de Edu-cación de Veracruz invita a la semana

de recitales del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, un programa ampliamente re-comendable para todos los gustos y abierto al público en general de manera gra-tuita.

El martes 19, el ensam-ble Galate presenta un reci-tal de música barroca a las 17:00 horas; el miércoles 20, se realizará un concierto de piano a las 19:00, a cargo de los alumnos del Ismev, di-rigidos por la maestra Nona Nassidze.

Además, el jueves 21, los estudiantes de viola se pre-sentarán a las 16:00 horas; el viernes 22, a las 17:00, se efectuará un recital de vio-lín y el sábado 23 se realiza-rá un concierto de piano a las 12:00.

Inician recitales en el Ismev

Las creacionesPresentando imágenes sobre sus creaciones y destacando su re-ciente participación en la exposi-ción “El arte de donar sangre” en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Veracruz, la cera-mista declaró que con “Café en-tre amigos” busca “encender una chispa en la gente para que se in-terese en este arte, porque es muy bonito, sanador y uno se puede expresar muy bien con el barro y la arcilla”, finalizó.

La periodista Natalia González Villareal con-dujo el evento.

La ceramista Maite Rodríguez.

“Cerámica” contó con una gran participación del público veracruzano.

Regresa Olga Breeskin al puerto

La violinista trae un concierto con música cristiana compartiendo sus experiencias.

Olga Breeskin posó ama-blemente para La Voz de Veracruz.

“El violín ahora suena mejor que nunca”.

Olga BreeskinCantante

Trabajarán más para llevar a más escuelas la iniciativa de insta-

lar bibliotecas

Veracruz La Voz de Veracruz

Como resultado de la par-ticipación ciudadana, la Secretaría de Educación

de Veracruz (SEV), a través de la Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación y gracias a la ayuda de integrantes de la Escuela Primaria Miguel Hidal-go y Costilla de la comunidad La Palma, municipio de Carrillo Puerto, inauguró la Biblioteca José Vasconcelos.

La titular de la coordinación, Alicia González Romero, felicitó a la supervisora escolar, a el di-rector y a los maestros del plan-tel por sumar un logro más a la escuela y recordó que José Vas-concelos inició en México uno de los proyectos más ambiciosos de difusión cultural, con progra-mas de instrucción popular, edi-ción de libros y promoción de arte y cultura.

“Trabajaremos para llevar a más escuelas la iniciativa de ins-talar bibliotecas con la suma de voluntades, mediante la partici-pación social”.

A la inauguración asistieron au-toridades estatales y municipales, mismas que se comprometieron a gestionar mayores recursos.

Inaugura SEV Biblioteca José

Vasconcelos

La titular de la coordina-ción, Alicia González R.