la visita del presidente editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente...

27
Febrero 2014 La Visita Del Presidente Editorial - p.8 Centinela Del Mediterráneo Occidental - p.2 Rajoy After Hours - p.10 España Y Estados Unidos - p.20 Cuarta Entrega De Carlos Vega - p.22

Upload: builiem

Post on 20-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

Febrero

2014

La Visita Del PresidenteEditorial - p.8Centinela Del Mediterráneo Occidental - p.2Rajoy After Hours - p.10

Raíces HispánicasEspaña Y Estados Unidos - p.20Cuarta Entrega De Carlos Vega - p.22

Page 2: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

2

Centinela Del Mediterráneo Occidental

Política

Intern

acion

al

Todos sabemos que la principal preocupación del Presidente Rajoy es la economía... Pero la prin-

cipal preocupación del Presidente Obama, por lo que respecta a política exterior, es la inestabilidad genera-

lizada en Oriente Medio y la posibilidad, nada remota, de que aquello termine en un conflicto regional. Uno puede imaginar-se que, durante su reunión en la Casa Blanca, cada vez que Ra-joy sacaba su tema en busca del voto de confianza estadouni-

Javier Veg

a Vio

ta

Page 3: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

3 CentinelaDel Mediterráneo Occidental Cont.

Javier Veg

a Vio

ta

dense, Obama sacaba el suyo para asegurarse el compromiso español en la seguridad de la zona. Creo que a ojos del gobier-no americano la visita de Rajoy ha sido, sobre todo, la visita del Centinela del Mediterráneo occidental. Asunto que ha estado extrañamente ausente de la cobertura del viaje ¿Cuándo deja-remos de revolver la salsa rosa de la política y nos centraremos en su sustancia?

Desde el establecimiento del Estado de Israel en la antigua Pa-lestina, Occidente cuenta con tres grandes centinelas frente a la costa árabe del Mediterráneo: el propio Israel, en el Medi-terráneo oriental; Italia en la franja intermedia; y España en la occidental. Dada la situación en Oriente Medio el papel de los centinelas, encargados también de los “primeros auxilios”, ad-quirió una importancia que ha ido progresivamente en aumen-to desde los atentados del 11-S y previsiblemente vaya a más.

Esto lo tuvo muy claro Aznar desde que se derrumbaron las Torres Gemelas, cosa que quedó inequívocamente reflejada en su política exterior. A Zapatero le costó bastante más enten-derlo, atrapado en su promesa de retirar las tropas de Irak y la subsecuente fuite-an-avant de apadrinar la Alianza de Ci-vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo: cuatro destructores escudo-antimisiles americanos. Rajoy ha completado el acuerdo negociando el asentamiento de una fuerza de choque de 1200 ‘marines’ en la base de Morón.

El mayor esfuerzo actual de seguridad por parte del gobierno americano se centra en evitar que los conflictos de Oriente Medio, localizados en forma de guerras civiles en Irak, Siria y Líbano, terminen por convertirse en un conflicto generalizado de suníes contra chiitas. Si esto llegase a ocurrir, posiblemente ningún país musulmán podría quedarse fuera del conflicto. Por menos que eso se desató la Gran Guerra europea hace ahora cien años. El miedo a que se desencadene una nueva guerra mundial es perceptible en todas las cancillerías, particular-mente en las occidentales, cuyos intereses vitales se verían más afectados. Nada menos que el Presidente Clinton predijo en su día que la III GM empezaría en Oriente Medio; o sea, que los presidentes americanos lo tienen metido entre ceja y ceja desde hace tiempo.

Las cosas así, es difícil sobrestimar la importancia estratégica de España en el Mediterráneo. Afortunadamente, nuestros ve-cinos más cercanos -Marruecos y Túnez- parecen estar entre los países más estables y menos propensos a participar activa-mente en el conflicto. La monarquía alawita se muestra deci-dida a evolucionar desde el absolutismo hacia alguna fórmula de parlamentarismo que garantice su supervivencia. En cuanto a Túnez, parece ser el único país donde la primavera árabe ha

prendido y está echando raíces. Esto hace aún más atractiva la apuesta de España por ejercer de socio es-tratégico de USA.

Como digo, a partir del 11-S y especialmente en el prolegómeno de la guerra de Irak, Aznar tuvo muy claro que subrayar la importancia estratégica de Es-paña en el Mediterráneo era la mejor y más rápida manera de poner al país en el mapa internacional. Diseñó entonces una política atlantista que, mutatis mutandis, iba a convertir a España en el Israel del Mediterráneo occidental. Aparecía como el mejor so-cio europeo de EEUU, después de Inglaterra, a la vez que enviaba un mensaje de “independencia” al resto de los países de la UE; modelo que sería imitado por los países de Europa Central tras su adhesión a la UE, Polonia en particular. El asunto se frenó tras el aten-tado del 11-M y la llegada de Zapatero a la Moncloa.

Ahora, por así decirlo, Rajoy ha recogido el testigo donde lo dejó Aznar. Ha llegado a USA con el men-saje de que España tiene la voluntad de representar el papel de socio estratégico, imprescindible y con-fiable, en Oriente Medio. Rajoy contó a los corres-ponsales españoles, con un pie en el estribo del avión de regreso, que en su reunión con los congresistas se habló ampliamente de Siria, de Irán, de todo el norte de África, de los acuerdos bilaterales entre España y EEUU (Rota y Morón a no dudarlo). Hubo amplio consenso en que sobre asuntos de seguridad y defen-sa hay mucha coincidencia. Antes, en la reunión con Obama, éste reconoció abiertamente que las relacio-nes de cooperación entre España y USA nunca han sido mejores ni más fuertes los lazos que nos unen.

La guinda la puso el senador cubano-americano Bob Menéndez, tras recibir de manos de Rajoy la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (distinción muy exclusiva para premiar los méritos contraídos al favorecer la prosperidad española en América): “Todo lo que podáis imaginar sobre el futuro de las relacio-nes entre USA y España puede hacerse realidad”. Bob Menéndez es el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores.

Política

Intern

acion

al

Page 4: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

4Po

líticaN

acion

al

El Poder De La NaturalezaEn el artículo “La lógica de la Política” se llegaba a

la interesante conclusión de que “no responde a la lógica de la razón sino a la lógica del Poder”. Lo cual me ha llevado a reflexionar sobre la esencia del Poder y, ésta, a hablar de religión. No por casualidad la Reli-gión es clara antecesora y sempiterna competidora de la Política en la tarea de organizar la sociedad.

El Poder es algo que nos antecede y que nos sucede. Se ha ido metamorfoseando a lo largo de los tiempos, nos lo encontramos al nacer y permanecerá eternamente. Lo que se llama Poder en el ámbito laico equivaldría a lo que, en el ámbito religioso, se denomina (poder de) Dios. Esta hipótesis se encuentra ya implícita en el Libro de Job. El libro, una de las disquisiciones más lúcidas y radicales sobre la naturaleza del poder que se conozcan, reflexiona sobre las insalvables diferencias entre la justicia de los hombres y la justicia divina.

La lógica del Poder no concuerda con los criterios de la justicia humana. Job y sus amigos discuten el fun-cionamiento de la justicia divina (el Poder) aplicando criterios morales como los que utilizaríamos nosotros: tratar a los demás como quisiéramos ser tratados; ba-

sar las relaciones en el precio justo y el justo castigo; aplicar el intercambio simbólico (hago esto por ti para que tú hagas, o porque has hecho, estotro por mí). Los amigos acusan a Job de haber cometido alguna terrible iniquidad puesto que ha sido sometido a tan tremendo castigo. Pero Job protesta que él ha sido siempre “un hombre perfecto, honrado a carta cabal, te-meroso de Dios y que se cuida del Diablo”.

Así que, tras larga discusión, Job concluye que los criterios de Dios [Poder] nada tienen que ver con los principios morales de los hombres. Nada importa lo que hayas hecho o dejado de hacer; el mundo no tiene sentido moral, dicho sentido empie-za y termina en el hombre. El Dios de Job, como el Poder, es amoral. La explicación que da el libro es que Dios es un ente todopoderoso al que en nada afectan los actos de los hombres: “Dios es más grande que el hombre ¿por qué te quejas de que nunca responda a tus preguntas? Si pecas ¿en que afecta eso a Dios, qué daño le hacen tus múltiples faltas? Y si eres justo ¿en qué le beneficias? Tu maldad solo afecta a los hombres como tú y tu rectitud solo afecta a los hijos de los hombres”.

El Dios de Job es un ente que no encuentra utilidad en la ra-zón (un atributo exclusivo de los humanos) porque existe en

An

a Aran

da

Page 5: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

5

un eterno presente (el tiempo también es dimensión exclusiva de los mortales) donde solo cuentan los hechos objetivos, re-sultantes de composiciones de fuerzas que tampoco atienden a razones. Aunque el hombre, huérfano ante la negligencia de los poderosos, insista en que se le den explicaciones. Dios, fi-nalmente, le responde a Job: “¿Conseguirá el que argumenta con Dios [Poder] hacerle cambiar de opinión? ¿Conseguirá que le implore piedad, le hable con humildad, trabaje para él como un esclavo, sea su perro faldero?”

Seamos o no creyentes, esa es la esencia del Poder entendido en sentido laico. Algo que todos ejercemos en una ínfima parte –una gota en el océano- algo que los líderes concitan aunando voluntades para llevar a cabo sus grandes empresas, algo que en las sociedades actuales ha cristalizado en forma de “dinero” (tanto tienes, tanto puedes). Pero algo que nadie puede adqui-rir en propiedad exclusiva y por toda la eternidad (léase “La Rueda de la Fortuna” de Quevedo).

La historia de la civilización sería la historia de la conquista y domesticación del Fuego Sagrado. Cuando, en su arrogancia, el hombre cree tenerlo termina quemándose. Los poderosos de este mundo se auto-engañan manteniendo la mirada apartada del vertiginoso vacío bajo sus pies. O sea, que más que brujos son sagaces aprendices que se ponen a la cabecera de la ma-nifestación del Poder pretendiendo que la dirigen. Cuando se desborda también ellos se ven arrastrados por el maremoto. No porque se hayan librado de morir, ocupando los puestos pri-vilegiados en la lancha salvavidas, dejan de ser náufragos. La resultante de los juegos de poder es siempre algo que nadie ha querido, por tanto, carente de voluntad y de conciencia: el po-der de la Naturaleza, entendiendo por naturaleza no solo tor-mentas, tornados, diluvios… sino incluyendo a todos los seres vivos. Es absurdo hablar de la voluntad de Dios y los designios divinos. Voluntad y designios son privativos de los seres finitos que, por tener fin, entretienen fines (metas).

Solo de forma metafórica puede describirse la inefable calidad del Poder. Dios es la perfecta metáfora del Poder inasible e im-predecible. La moral, el deber-ser, pertenece al ámbito de lo humano. Pero el discurso del Poder es el filo del cuchillo que, ausente de remordimiento, hace de la moral humana una car-nicería. Job, la representación del Hombre, es un mero com-parsa; el Poder, por lo que respecta a la Naturaleza, es lo único que cuenta.

De tejas abajo, lo razonable es juntarse para construir una so-ciedad más armoniosa, una convivencia más atractiva... mien-tras escuchamos el inapagable eco de las divinas carcajadas.

Política

Nacio

nal

An

a Aran

da

El Poder De La Naturaleza Cont.

Page 6: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

6Eco

no

mía

Cristin

a de C

anals

Herencia Internacional

HERENCIA INTERNACIONAL: LA IMPORTANCIA DE PLANI-FICAR

Cristina de Canals Socia de Estudi Jurídic Sánchez & de Canals

Si las herencias donde difunto,

bienes y herederos que residen en el mis-mo país ya conllevan burocracia y, en oca-siones, generan con-flictos por su escasa o nula planificación, imagínense si, ade-más, se trata de una sucesión internacio-nal.

Efectivamente, todo se complica cuando alguno de los tres ele-mentos de la herencia (difunto, herederos o bienes) está en el extranjero. Si no se cuidan todos los detalles, cualquier complicación o litigio que surja será largo y carísimo, pues afectará a administraciones y juzgados de distintos países.

No sólo las grandes fortunas son susceptibles de verse involucradas en una herencia internacional, también los emigrantes son un perfil ideal. Según las estadís-ticas, cada año mueren alrededor de 60.000 españoles residentes en el extranjero y similares son las cifras de extranjeros que fallecen en España. Ello provoca que los legítimos herederos dejen de percibir, cada año, entre 20.000 y 50.000 millones de euros en propieda-des y dinero, que quedan sin adjudicar por la dificultad de los trámites, por desconocimiento o, simplemente, por lo caro que resulta aceptar una herencia cuando no se ha planificado bien su estrategia jurídica y fis-cal.

¿Por qué es tan complicado?

Porque cuando hay un elemento extranjero hay dos aspectos cruciales que resolver:

1) ¿Cuál es la ley aplicable para saber quién tiene derecho a heredar? ¿La del país de defunción? ¿La de

la nacionalidad del difunto? la de su residencia habitual? ¿La del país de sus herederos? ¿La del lugar donde están los bienes relictos? Hay países que no reconocen derechos hereditarios al viudo/a o a la pareja de hecho; otros no contemplan figuras de herederos forzosos como los legitimarios; el orden de suceder en caso de morir sin testamento es distinto según el país… por eso es crucial conocer la ley aplicable a la herencia, puesto que las personas con derecho a heredar pueden cambiar de un país a otro.

2) ¿En qué país hay que pagar el impuesto de sucesiones? Al-gunas veces se paga en el lugar de residencia del causante, otras en el país de su nacionalidad o donde falleció, e incluso hay ve-ces que se debe tributar en varios países a la vez. Lógicamente, el importe a pagar puede variar mucho según donde se deba tributar, de ahí la importancia de saber a qué atenerse.

Por desgracia hay muy poca legislación internacional que es-tablezca claramente las reglas a aplicar en las herencias trans-fronterizas. Por el contrario, las leyes internas de cada país in-tentan atraer para sí el mayor número de competencias, lo cual conlleva duplicidades y choques burocráticos porque cada Estado intenta “barrer para casa”… cuestión de so-beranía!

La clave frente al caos: estrategia y planificación

No es agradable pensar en cuando uno falte, pero planificar una sucesión es un gran favor que Ud. puede hacer a los suyos, más aún si tiene un componente internacional, pues es un pro-ceso complejo.

Además del análisis exhaustivo de la normativa aplicable y los convenios bilaterales o multilaterales de doble imposición que puedan existir entre los países involucrados, resulta indispen-sable tomar decisiones –a nivel individual y también familiar- para decidir sobre aspectos esenciales como:

- Dónde hacer el testamento y ver si conviene hacer uno solo o varios en función de los países implicados. Por nuestra expe-riencia, es preferible efectuar un solo testamento y otorgarlo en el país donde residen o van a residir los familiares llamados a la sucesión.

- En qué países van a residir los testadores y los herederos y estudiar su normativa civil y fiscal. Al respecto, desaconse-jamos que la elección de residencia se efectúe solamente por motivos fiscales, pues hay legislaciones de países fiscalmente muy ventajosos que, sin embargo, desprotegen los derechos

Page 7: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

7Eco

no

mía

Herencia Internacional Cont.hereditarios de algunos familiares. Hay que advertir también que el traslado ficticio de residencia con la única finalidad de conseguir un mejor trato fiscal no es aconsejable. El traslado debe efectuarse de forma real y efectiva, pues una residencia ficticia constituye fraude y puede ser delito fiscal… evitemos, pues, males mayores.

- La organización del patrimonio en empresa familiar. Es típico el caso del extranjero que elije España como lugar de re-sidencia tras jubilarse. Si su patrimonio es cuantioso, deberá tributar por Impuesto sobre la Renta y sobre el Patrimonio, además del consabido Impuesto de Sucesiones cuando fallez-ca. Conviene en estos casos constituir una sociedad española, aportar a ella sus bienes y dotarla de una estructura de empresa familiar, puesto que en España este tipo de empresas gozan de importantes beneficios fiscales, como por ejemplo una boni-ficación del 95% cuando se transmite por vía sucesoria a los herederos.

Como ven, los temas que hay que poner sobre la mesa son de gran importancia y requieren una reflexión profunda y una pre-paración minuciosa. Es un proceso de decisión que no afecta sólo al individuo que va a organizar su herencia, sino también a su entorno familiar. Hay que conjugar preferencias persona-les y trazar una estrategia que nos permita conseguir que una herencia transfronteriza no se convierta en una pesadilla que, por su elevado peaje burocrático y económico, termine por des-alentar a los herederos.

Cristin

a de C

anals

¿Hay solución a este caos?

Para simplificar la tramitación de las herencias trans-fronterizas se aprobó en 2012 el Reglamento Europeo Nº 650/2012. La norma está lista, el problema es que solamente rige entre países miembros de la UE y no se aplicará hasta agosto de 2015, siempre y cuando no se posponga su entrada en vigor.

Por lo tanto, les recomendamos encarecidamente que, si Udes, sus herederos o algunos de sus bienes se hallan en el extranjero, no dejen su sucesión al azar: asesórense y acudan a un experto para planificar su sucesión. En Estudi Jurídic Sánchez & De Canals es-taremos encantados de ayudarles.

Nicaragua, 48 - 3a planta 08029 Barcelona Tel.: +34 93 444 11 66

Contáctenos:http://www.anreusa.org/cont225ctanos.html

Page 8: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

8

La visita del Presidente

Edito

rialA

NR

EUSA

SubscripciónFREE-GRATIS

Enviar Correo a:[email protected]

Queremos dejar constancia de nuestro agrade-cimiento a los servicios de la Embajada por

las facilidades que nos han dado para cubrir la visita del Presidente Rajoy a Washington DC. Además de mantener una “reunión de trabajo” con el Presidente Obama, corrió una maratón de 48 horas para reunirse en el Fondo Monetario Internacional, en el Congre-so, en la Cámara de Comercio, con el Consejo de la Competencia de los Empresarios Españoles, fue al cementerio de Arlington y le impuso la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Senado Bob Menéndez.

No se ha tratado, contra lo que pudiera parecer, de una mera visita protocolaria. Las visitas de los presi-dentes nunca lo son. La mala costumbre de banalizar la política, atizada por unos medios de comunicación que no se cansan de revolver la ‘salsa rosa’ (que si ha tardado más en recibir a Rajoy que a Zapatero; que si la visita de Rajoy es de mayor rango; que si hablaron o no hablaron del contencioso catalán; que de lo que sí hablaron fue de fútbol; que Obama le regaló una caja de M&M’s en el intercambio de regalos…) en lugar de concentrarse en la sustancia, privan al ciudadano de entender lo que verdaderamente se está cocinando. Y cuando dejan de lado los dimes y diretes es para caer en una nueva banalidad: ejercer de turiferarios o de exorcistas, según el color del medio para el que trabajan.

En la modesta medida en que podemos hacerlo, he-mos intentado llenar ese hueco con sendos artículos sobre la visita.

Page 9: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

9Ed

itorial

¿Te atreves a tender puentes?

AN

REU

SA

Asociación Nacional de Residentes Españoles en

USA

Consejo deRedacción

Presidente:José Alberto Sanchis

Editor:Javier Vega Viota

Portada e Ilustraciones:Juan MartínezUlises KuroshimaProducción y Diseño:Loly García Sierra

DISCLAIMER: Todas las opiniones vertidas en estas páginas son de la entera responsabili-dad del autor. Las únicas tomas de posición consensuadas son las expresadas a través del EDITORIAL.

El nombre de nuestra publicación es fiel reflejo de lo que estamos proponiendo y queremos hacer. Pero puentes los

pueden tender todos. Todos los que quieran y se propongan hacerlo.

Te animamos a contar en nuestra publicación mensual tu his-toria en Estados Unidos, o la de tus amigos, familiares y cono-cidos. Sea de éxito o no tanto.

Puede resultar alentador y ejemplo y/o modelo a duplicar, saber cuándo y cómo viniste, cuales fueron tus motivos, los sueños que alcanzaste, los nuevos amigos. También los errores, como aprendiste a desaprender, a adaptarte a una nueva cultura, nue-vos hábitos, no solo en la comida.

Es en los ejemplos sencillos donde hemos de rechazar y con-frontar los estereotipos que muchas veces se cuentan de la lla-mada aventura americana. Que si venimos por el dinero, que si esto y lo otro. Cada uno tiene sus cadaunadas, como me ex-plicaba un amigo, pero reducir nuestros anhelos al dinero no parece que sea el denominador común de la mayoría de los es-pañoles que en un momento determinado de su vida decidió emigrar a este país.

Estamos seguros que todos vosotros podéis colaborar en esta tarea de hacer cercana vuestra experiencia contándonos lo que habéis vivido.

No vamos tampoco a renunciar a resaltar esos otros casos más espectaculares, también hay muchos. De pequeños empresa-rios, de profesionales de la enseñanza, de esa persona que se cruzó en tu camino y te cambio la vida. O de esa profesión que te ayudó a encontrar un trabajo que no pensabas que existía.

Es también legítimo hablar de empresas y proyectos, ayudar a difundirlos para que la gente los conozca. Hemos de saber arri-mar el hombro por los demás.

No debes, si eres el caso, preocuparte por si no te sientes seguro en la redacción, nosotros te ayudamos y te hacemos las pregun-tas que faciliten la narración.

Hacemos un llamamiento especial a los profesionales de la enseñanza del español en Estados Unidos, que son muchos. Seguramente podéis referir nuestra publicación a vuestros estudiantes, para que mejoren su vocabulario y sepan más de nuestro país España y sus emigrantes.

Desde nuestros inicios hemos puesto especial énfasis en la ca-lidad de nuestros contenidos, objetivo que no resulta fácil de conseguir pero al que no podemos renunciar.

Ponte en contacto con nosotros [email protected]. También

podríamos hacer una conferencia a través de Skype, tendiendopuentes, si te resulta más cómodo y fácil.

Muchas gracias y esperamos que nos ayudes a tender puentes.

Page 10: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

10

Rajoy, After Hours

Op

inió

nJavier V

ega V

iota

Terminada la estancia de 48 horas en Washington, en una reunión con su séquito de informadores,

que sin serlo parecía informal, poco antes de salir para el aeropuerto, Rajoy aparece relajado. Satisfecho de los resultados de la visita, habla con la espontaneidad de quien, agotado, ha bajado la guardia tras dos días de reuniones maratonianas. Después de sumarizar todos los asuntos tratados con inusual candidez, se interna en una franca reflexión sobre lo que han sido estos dos años de ejercicio de la presidencia, subra-yando lo conseguido, poniendo una nota de esperanza que suena sincera, sin por ello encubrir las dificultades que se avecinan con manto beatífico o cinismo de neo-con empedernido.

En suma, vemos al Rajoy didáctico, realista y pragmático que se intuía antes de empezar a ejercer la presi-dencia. El Rajoy que tanto hemos echado en falta durante la temporada en el infierno, cuando a nada podía llamarse por su nombre, firme-mente decidido a inaugurar una etapa constructiva tras haber apagado el incendio e iniciado el desescombro.

Empieza recordando que el año pasado por estas fechas se hablaba de la liquidación del euro y de la salida de Grecia de la UE. El decidido apoyo del BCE al euro ha sido realmente decisivo para que, un año después, los mercados hayan dejado de poner en duda la moneda y el proyecto europeo, hayan bajado las primas de riesgo y hayan regresado los inversores extranjeros. No cita que, en el caso de España, este regreso se debe en gran parte a las liquidaciones por fin de temporada; pero, indepen-dientemente de los motivos iniciales, es innegable que por ahí empieza la recuperación de la confianza.

El proyecto europeo es irreversible, afirma, nadie quie-re salir (queda implícito que, los países en dificultades, han estado dispuestos a los mayores sacrificios con tal de permanecer). En Europa se están haciendo las cosas mejor, a un ritmo propio de la idiosincrasia que la ca-racteriza, pero con la voluntad de llegar tarde o tempra-no a las metas prefijadas.

Al hablar de la situación económica española señala la extrema dificultad de que ésta crezca cuando está cayendo el consumo interno. De ahí la importancia del aumento de las exportaciones (no cita el turismo, que ha sido el mayor contribuyente) y del retorno de la inversión extranjera como la clave de que en el últi-mo trimestre la economía haya crecido unas décimas, crecimiento que irá a más este año. Incluso el consumo

interno ha aumentado en el último trimestre aunque, aquí sí, reconoce que la paga extra de Navidad (una inyección de 5000 millones) ha tenido mucho que ver con el asunto.

Lejos ya los peregrinos argumentos de que la crisis se debía al despilfarro y la pésima gestión de Zapatero, Rajoy reconoce que “España creció a crédito”, créditos que en gran parte se esfuma-ron en productos de consumo, lo que hizo que al presentarse la crisis (el reventón de la burbuja inmobiliaria) el Estado dejase

de percibir 70.000 millones de ingresos. Ésta es la clave del déficit. Los recortes han servido para estabilizar a la enferma economía, pero lo que más puede ayudar a reducir el déficit no son los recortes sino el incremento de los ingresos por el aumento de la actividad económica. A preguntas de los presentes afirmó que, a pesar de las dificultades que hemos teni-do en 2013, espera que España cumpla el objetivo del déficit en 2014. Es impres-

cindible recuperar la salud de la macroeconomía (la economía política) para que empiece a funcionar la microeconomía (la economía real). El presidente se dejó en el tintero la necesidad de reformular el modelo de crecimiento, pero sí mencionó la im-portancia de invertir en educación e investigación. La clave del éxito de esta política económica es que se cree empleo.

Sería absurdo e irresponsable, subrayó, mostrarse contento por cómo van las cosas con el nivel de desempleo que hay en Espa-ña. Pero empieza a verse la luz al final del túnel por mucho que tardemos en salir de él. Y podemos tardar menos de lo que se piensa si, por ejemplo, llegan a hacerse realidad los diferentes tratados de libre comercio que estamos negociando en la Unión Europea. Solo el tratado con EEUU podría hacer que la econo-mía española creciera un 6%. Adicionalmente se está negocian-do con Japón, y España participa en la Alianza del Pacífico con México y Perú.

Se formuló el temor de que un porcentaje significativo de la cla-se media española, que ha perecido en el intento, no vuelva a re-cuperarse a los niveles del pasado. Rajoy señaló que España creó y agrando la clase media de forma espectacular durante los años anteriores a la crisis. Ahora estamos en las vacas flacas pero el modelo español, basado en muchos servicios públicos, permite pensar que volverá a recuperarse un cierto equilibrio.

Está claro que la principal preocupación de nuestro presidente es la economía y, las que anteceden, son las ideas-fuerza que ha expuesto en la Casa Blanca, En el FMI, en la Cámara de Co-mercio y en el Capitolio. En este momento contamos con su voto de confianza, cosa que hace un año parecía una quimera.

Page 11: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

11O

pin

ión

Suite IbéricaEn

riqu

e Bávaro

Con la perspectiva que proporciona vivir a 5000 km de la Penín-sula, las cosas se ven de forma más desapasionada. Y ¡vive Dios!

una gran dosis de desapasionamiento le está haciendo al asunto mu-cha falta.

Dada la situación que atraviesa el territorio, tanto en lo político como en lo económico y social, y dado el contexto europeo e interna-cional en que se desenvolverá su futuro, caben pocas dudas de que la estructura política más razonable sería una Confederación Ibérica, incluyendo Portugal, con un gobierno federal a la americana. Es de-cir, una propuesta de unión no de separación. De tal modo que Ibe-ria –entonces al mismo nivel de Italia- esté más cerca de adquirir un peso político y económico que le permita hablar de igual a igual con Alemania y Francia dentro de la Eurozona. En lugar de la perspec-tiva actual: una España que habrá perdido la cuarta parte de su peso específico y unas nuevas naciones –Cataluña y Euskadi- operando en la periferia de la Unión Europea.

Pero que nadie sueñe con que la salida más razonable terminará por imponerse. La lógica de la política no responde a las cogitaciones de la razón sino a las del poder. Y el poder responde a fuerzas, en última instancia irracionales, que determinan de forma decisiva la resultan-te de la interacción entre los diversos intereses. La razón aconseja, el poder apremia. Permítaseme pues entretener algunos escenarios, no en función de lo más razonable sino de lo más apremiante.

Lo primero que me viene a la mente es que nos encontramos en un escenario de enfrentamiento empecinado. Durante 35 años los dos partidos mayoritarios han estado utilizando, de forma opuesta pero igualmente torticera, el fenómeno del nacionalismo periférico para ganar elecciones. No digamos ya lo que han hecho los propios nacio-nalistas periféricos para arrimar el ascua a su sardina. Ahora les ha llegado “La hora de todos” y el pasado les pasa factura.

Al Estado Español, precisamente porque se juega la pérdida de un 25% de su peso político y económico, le apremia quitarse la careta e impedir la secesión de Cataluña. En cuanto a Cataluña, se encuentra con que el instilado sentimiento de que “es imposible entenderse con el resto de los españoles” ha superado el nivel de masa crítica a partir del cual deja de ser reversible. En ambos casos, la lógica del poder no está por la labor de sentarse a negociar un compromiso entre intere-

ses irreconciliables (lo que Ortega llamaba “la conllevan-cia”) sino que urge a doblar la apuesta, a intentar el “más difícil todavía”.

Así pues el Estado Español podría llegar a suspender la Autonomía, declarar el estado de excepción y mantener el statu quo a cualquier precio. En el caso del poder catalán esta lógica le conduce ineluctablemente a la “resistencia pacífica”, a lo Gandhi y Mandela, hasta que el poder cen-tral desista de su empeño.

No se sienten capaces de hacer el esfuerzo para influir en la otra parte de forma decisiva y deciden hacer algo más di-fícil todavía. Pero lo que por este camino logrará el estado Español es, como vaticina Junqueras, fabricar muchos más independentistas. En cuanto al sueño catalán de escapar a la formidable influencia de España, les mete ineludible-mente en un “bucle melancólico”; típico callejón sin salida de los nacionalismos exacerbados. La lógica del poder es, antes que nada, la lógica de la escasez de poder, de la pa-tente impotencia para hacer realidad los sueños.

Si la situación se prolonga hasta pudrirse del todo, Europa tendrá que acudir al rescate. A Europa no le conviene dar pábulo al separatismo, pero la solución del conflicto por la fuerza establecería un precedente igual de peligroso. Por otra parte, la UE tiene sus propios problemas: padece un estancamiento parecido al que Japón ha sufrido durante 25 años, falta de competitividad, niveles muy altos de paro, deuda pública y privada muy elevada y un euro sobrevalua-do. Mientras que cada nación por separado podría aguan-tarlo, el proyecto de la UE puede sucumbir en el intento. La patética impotencia política de la UE hace pensar que su intervención en España cuajaría en la típica cuadratura del círculo: mantendría, a la vez, el statu quo y las espadas en alto entre los nacionalismos de centro y periferia.

Esto nos lleva a un tercer escenario. Aplicando el “dilema del prisionero”, bien pudiera ocurrir que los diversos diri-gentes del Estado Español procedan a un análisis similar al arriba enunciado y decidan que es preferible sentarse a hablar antes de que una troika europea venga a imponer sus condiciones.

Pero tampoco acabará así la película: las tensiones subya-centes centro-periferia seguirán intactas; el veneno insti-lado por unos y otros en el sistema endocrino de los espa-ñoles seguirá ejerciendo su labor de zapa; y si los conflictos norte/sur terminan torpedeando la consolidación de la Eurozona, sería otro factor nada desdeñable en la resolu-ción del contencioso español. En cuyo caso, mira tú por donde, una federación ibérica podría llegar a parecernos no lo más razonable, sino lo más conveniente que es lo que realmente cuenta. No sería la primera vez que se produce una de estas carambolas históricas.

Page 12: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

12

Ley de Nacionalidad

Op

inió

ngel Capellán

Contribuyentes, Sujetos De Derechos, Receptores De Servicios

Ángel Capellán, Consejero General por Estados Unidos.

No podríamos entrar en este tema sin reconocer el de-cisivo beneficio que ha supuesto para nuestro colecti-

vo tanto la “Modificación del Código Civil en Materia de Nacionalidad”, ley aprobada en 2002, como la Disposición Adicional Segunda de la Ley de la Memoria Histórica (2007). Ambas extendieron el derecho a mantener, recu-perar o adquirir la nacionalidad española a los españoles en el exterior. Sea dicho sin embargo, que la segunda vino a subsanar la falta de voluntad de estado del Parlamento que aprobó la primera, precisamente porque se había excluido a un importantísimo colectivo de hijos de quienes habían sido españoles antes de que ellos nacieran.

Con todo, más allá de lo que se ha conseguido con estas dos leyes, que en definitiva son modificaciones del Código Civil, ¿cómo podemos ignorar que todos los países democráticos del mundo tienen una “Ley de Nacionalidad” y no ya una normativa incorpora-da en el Código Civil? Y ¿en qué compañía estamos a este respecto los españoles? ¡Admírense! Las tres excepciones, países sin tal Ley, son el Vaticano, Andorra, y España.

El Consejo General de la Emigración lleva pidiendo expre-samente, ya desde 2005, una Ley de Nacionalidad, clara y diáfanamente razonada, propuesta en un importante acuer-do aprobado por el Pleno celebrado en Santiago de Com-postela. ¿Cuál ha sido la respuesta del Parlamento Español ante estas peticiones? Silencio absoluto. Y el silencio aquí no otorga, sino que rotundamente deniega.

Cuál puede ser la lógica y la razón de que el Estado Español siga denegando al colectivo de españoles en el exterior un derecho clarísimamente disfrutado por los ciudadanos del mundo civilizado. Más aún este rechazo subsiste cuando tanto los gobernantes como muchos parlamentarios, como la Corona, como las mismas leyes proclaman que España tiene tal gran deuda con los españoles en el exterior. ¡Qué manera de pagar las deudas!

Volviendo al principio rector expresado arriba, desde todos los ángulos que se considere, tal negativa es una constante vulneración de derechos fundamentales. Muestra una triste

ceguera por parte de gobernantes y legisladores al no advertir que, si se estableciera tal ley, sería siempre un fuerte elemento adicional de cohesión nacional.

Refuerzo Institucional de los Órganos de Representación.

Uno de los grandes logros del Estado Español en su trato de lo que en-tonces se llamaba genéricamente nuestra “emigración” fue el estable-cer una estructura de representación y defensa de los derechos de los españoles en el exterior. Legislada en el 1987-88 y puesta en marcha en el 1988-89, un Real Decreto y una Orden Ministerial crearon lo que se ha llamado el Consejo General de la Emigración, a nivel inter-nacional, adscrito al Ministerio de Empleo, así como los Consejos de Residentes Españoles (los CRE) a nivel consular. La misión de ambas instituciones es de ser órganos consultivos y asesores bien ante las au-toridades consulares o bien ante el Gobierno y Parlamento Españoles.

La eficacia de los mismos depende en gran parte no solo de la normati-va que los crea y regula, sino de la financiación de que puedan disponer para cumplir su misión. No es suficiente echarlos a andar y dotarlos de

derechos. Es igualmente esencial alimentarlos y fortalecerlos con los medios necesarios.

La normativa todavía deja mucho que desear como manifiestan las reincidentes reclamacio-nes, las deliberaciones en curso que ocupan al Consejo General y las peticiones de cambio a los reales decretos y órdenes ministeriales que los regulan.

Pero mucho más allá de las normas, uno de los obstáculos mayores para que el Consejo Gene-ral sea eficaz es que sus acuerdos sean con tanta

frecuencia ignorados por los poderes del Estado y tengan tan exiguo impacto en las normas que gobiernan a nuestro colectivo.

Aún mucho más serio es que las comisiones del Congreso de los Di-putados, vulnerando un mandato legal explícito, ignoran su obliga-ción de oír de viva voz a los representantes de este colectivo en audien-cia anual. Si no los oyen, y claro si no los escuchan, malamente van a conocer cuáles son sus reivindicaciones y necesidades.

Y si el Consejo General necesita un apoyo institucional y mayor re-conocimiento, los Consejos de Residentes Españoles (CRE) lo nece-sitan igualmente y aún mucho más. Merecen un serio y continuado apoyo presupuestario para que sean algo más que entelequias que so-breviven tan solo por la generosa dedicación de sus miembros, volun-tarios, que trabajan siempre sin compensación económica.

Muy poco consecuente es el Parlamento Español que repetidamente desecha y desoye a un colectivo que tan fundamentalmente contribuye al bienestar de España. Poca gratitud existe aquí y poca correspon-dencia con decisivas deudas históricas. ¿Hasta cuándo?

Page 13: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

13O

pin

ión

Jord

i V

ilardell C

asas ¿Y QUE SERÁ DE ÉL?Jordi Vilardell Casas Socio Responsable Dpto. Fiscal UHY Fay & Co

Capítulo 2: El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Ese gran enemigo del expatriado. Desigualdades entre ciudadanos de distintas CCAA y posible vulneración de los principios rectores de la Unión Europea.

Continuando con el presente ciclo relativo a la fiscalidad del expatriado y por unanimidad escogido por redactores

y editores, nos detendremos y le dedicaremos un capítulo ente-ro al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, principalmente al primero de ellos. Nuestra exposición crítica al mismo, no se centrará tanto en su regulación y costes sino en como un mis-mo Impuesto, definido como “de naturaleza progresiva”, puede ser aplicado de forma tan distinta dependiendo de la condición de residente o no residente del heredero, e incluso de forma tan desigual entre los propios residentes de distintas CCAA dentro de nuestro País.

Para la exposición de estas desigualdades y soluciones, per-mítanme que exponga un caso real donde tuvimos la oportu-nidad de asesorar. Se trataba de una sucesión de un español que había fallecido, dejando como únicos herederos tres hijos con nacionalidad española, si bien con tres realidades fiscales bien distintas. Uno de ellos, residente fiscal en Madrid, el otro residente fiscal en Oviedo y el otro residente fiscal en Berlín como consecuencia de una expatriación por motivos laborales. El padre, por testamento, había dejado su herencia a cada uno de los tres herederos por partes iguales, sin ser conocedor de la desigualdad que el Impuesto causaría en las cuotas hereditarias

netas una vez descontado el Impuesto sobre Sucesio-nes.

El resultado de la liquidación del Impuesto sobre Su-cesiones y Donaciones, como muchos de los lectores habrán presagiado, nos descubrió dos desigualdades manifiestas que mediante el presente artículo trata-remos de analizar, quizás cuestionar y en último caso dejaremos que sea el propio lector el que saque las conclusiones que estime oportunas.

Concretamente, las desigualdades fueron que el Ove-tense pago más que el Madrileño y que el no residente en España, pagó todavía más que los otros dos resi-dentes fiscales en España.

Al respecto, conviene recordar que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas en cuanto a su rendimien-to y desarrollo normativo. Ello, generó a principios de los 2.000 una lucha fraticida para ver que Gobierno

Autonómico era capaz de redu-cir más la carga tributaria de sus ciudadanos en el ámbito de este impuesto.

Con los años, pocas han sido las CCAA que no han práctica-mente eliminado el Impuesto para sus ciudadanos; si bien en los úl-timos meses se ha detectado que algunas CCAA que habían prác-

ticamente eliminado el impuesto, recientemente se plantean el camino inverso, sea el caso de Cataluña, cuya revisión del ISD es inminente.

Debemos tener presente que la normativa aplicable en casos de sucesiones mortis causa depende de la re-sidencia fiscal del heredero en una Comunidad Autó-noma u otra, y ésta viene determinada de acuerdo con la regulación contenida en la Ley 22/2009, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunida-des Autónomas. Según la misma, seremos residentes a efectos del ISD en la CCAA donde hayamos perma-

Page 14: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

14

¿Y QUE SERÁ DE ÉL? Cont.

Op

inió

nJo

rdi

Vilard

ell Casas

necido más tiempo durante los últimos 5 años inme-diatos anteriores a la defunción del causante.

Por otra parte, la norma establece que el no residente fiscal español, deberá tributar por obligación real de contribuir, debiendo aplicar la normativa contenida en la Ley 29/1987 sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; no pudiendo beneficiarse de la normati-va más favorable de cualquiera de las CCAA, pese a haber residido en alguna de ellas con anterioridad.

Ante este marco normativo heterogéneo y desigual, que algunos calificarán de anticonstitucional y con-trario a los principios de la UE, cabe plantearse cons-tructivamente las siguientes preguntas:

¿Que ocurre cuando un residente español, como con-secuencia de una expatriación pierde la residencia fiscal por un año, produciéndose en ese momento la defunción de un ser querido?

¿Resulta comprensible que, como consecuencia de su expatriación tan necesaria para su futuro y el del país, deba tributar por el ISD bajo la norma estatal, mucho más gravosa que la de cualquier CCAA?

¿Es constitucional que, dentro de un mismo estado, existan tan distintas regulaciones del ISD que objetivamente generen tales desigualdades?

En definitiva, lo que cabría plantearse es si realmente nos en-contramos ante un Impuesto progresivo, como así se define el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, si el mismo vulne-ra los principios rectores de la UE y ya por último y puestos a plantear dudas, si tal Impuesto debería ser derogado, unificado o revisado para evitar tales desigualdades.

Actualmente, por suerte para unos y desgracia para otros, el Impuesto sobre Sucesiones tal como está configurado, está abocado al fracaso en tanto él mismo pende de dos decisiones judiciales de gran transcendencia, cuales son, por un lado la Cuestión de Inconstitucionalidad instada por el Tribunal Su-premo a raíz de la norma Valenciana y por la otra la Denuncia de la Comisión Europea a España formulada ante el Tribunal de Justicia de la UE, por vulneración de los principios recto-res de la UE, ambas como decíamos, pendientes de resolución pero que probablemente acabaran con el sistema de desigual-dades actuales, prueba de ello, la reciente Comisión de Exper-tos promovida por el Gobierno encargada de analizar, revisar y en su caso reformular el actual Impuesto sobre Sucesiones en España.

Ante esta incertidumbre acerca de la configuración futura del Impuesto, los expertos aconsejan recurrir las liquidaciones emanadas de las distintas administraciones a la espera de las resoluciones del Constitucional y de Luxemburgo que abrirán, probablemente, la opción de recuperación del impuesto satis-fecho en exceso bajo este sistema actual cuya última califica-ción dejamos a criterio de los lectores.

Page 15: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

15

Consejero de Empleo y Seguridad Social Embajada de España en Washington DC

En las últimas semanas se han publicado algunas informa-ciones confusas sobre una reforma normativa introducida

en la cobertura sanitaria que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2014.

Debemos comenzar por afirmar con rotundidad que nada ha cambiado en el derecho a la asistencia sanitaria de los ciuda-danos españoles que residen en Estados Unidos que siguen teniendo acceso a la sanidad en España en las mismas condi-ciones y con la misma extensión con la que venían accediendo hasta el 1 de enero.

Entonces, ¿qué ha cambiado?

La cobertura sanitaria en España es enormemente amplia. El Sistema Nacional de Salud cubre a todo el que trabaja por cuenta propia o ajena y está afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social española, a los pensionistas del Sistema de Seguridad Social y a los perceptores de prestación por desem-pleo. También cubre a quienes residen legalmente en España, siempre que no tengan ingresos anuales superiores a 100.000 euros, ni cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.

La legislación incluye también en este ámbito de cobertura a aquellos desempleados que han agotado la prestación o el sub-sidio por desempleo. Sin embargo, en este supuesto no se exigía ningún requisito, ni temporal ni de residencia, lo que a la postre había dado lugar a algunos supuestos en los que el presupuesto español tenía que hacer frente a gastos sanitarios carentes de toda lógica, básicamente vinculados a un uso indebido de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Así, pensemos en un ciudadano francés o rumano que, des-pués de haber trabajado en España y de agotar su prestación por desempleo, regresa a Francia o a Rumanía. Allí acude a un hospital y presenta como documento de aseguramiento una Tarjeta Sanitaria Europea que le ha expedido España. En estos casos, de acuerdo con la normativa anterior, el Estado español podía verse obligado a abonar los gastos sanitarios de ese ciu-dadano que ya ha regresado a su país de origen y que ha fijado allí su residencia. Además, esa situación, teóricamente, podría prolongarse de por vida.

Pequeños Cambios En La Asistencia Sanitaria En España

Go

nzalo

Gim

énez C

olo

ma

No

ticias In

stitucio

nales

Por eso, la nueva norma introduce un plazo de 90 días al año en los que el España se hace cargo del gasto sanitario en que incurre un ciudadano de estas carac-terísticas en sus desplazamientos por la Unión Euro-pea o el Espacio Económico Europeo. Transcurrido ese período, se le considera que ha fijado su residen-cia en otro país y deja de asumir sus gastos. Ello no impide que, en todos estos supuestos, cuando estos ciudadanos vuelven a España, recuperan el derecho a asistencia sanitaria con cargo al presupuesto español, si continúan cumpliendo los requisitos exigidos por la legislación española.

Aclaremos también que ello no afecta a estudiantes españoles Erasmus o a trabajadores españoles que prestan servicios en otro país europeo, que tienen ase-gurada la sanidad en virtud de otros cauces.

En consecuencia, la reforma pretende corregir que España tenga que asumir gastos sanitarios que no le corresponden, como son los ocasionados en otros países europeos por ciudadanos que ya han dejado de residir en nuestro país.

Vincula el aseguramiento sanitario de los parados que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo a la residencia en España. Y la extensión de esa asis-tencia en el exterior (UE, EEE o Suiza) podrá tener una duración de 90 días al año. Se expedirá un Certi-ficado Provisional Sustitutorio, en lugar de TSE.

No obstante, en todos los supuestos, cuando los interesados (tanto nacionales, como inmigrantes cuya autorización de residencia en España siga en vigor) vuelvan a España mantendrán el dere-cho a asistencia sanitaria con cargo a España, si continúan cumpliendo los requisitos exigidos por la legislación interna española.

De esta forma, pretende evitar supuestos de ciu-dadanos que, al agotar las prestaciones por des-empleo en España, trasladaban su residencia al extranjero y seguían cubiertos por la sanidad es-pañola, sin límite temporal.

Al regresar a España sólo tiene que solicitar de nuevo el aseguramiento y se le reconoce en el acto el derecho a la asistencia sanitaria, sin pro-ducirse ninguna desprotección.

Page 16: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

16

La disposición final décima primera de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupues-tos Generales del Estado para el año 2014, ha modificado el artículo 3.2 d) de la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, a fin de vincular a la resi-dencia en España el derecho a la asistencia sanitaria pública de quienes hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza y no acrediten la condición de asegurado por cualquier otro título.

Por su parte la disposición final cuarta, apar-tado siete, de la mencionada LPGE para el año 2014, incorpora una nueva disposición adicional, la sexagésima quinta, a la LGSS sobre la pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social, estable-ciendo, en su apartado 2, que el derecho a las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español se manten-drá aun cuando haya estancias en el extran-jero, siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural.

Derecho a asistencia sanitaria en España de los españoles que residen en EEUU

Los españoles que residen en Estados Unidos tienen derecho a cobertura sanitaria en España si se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

- Los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social española (trabajadores desplazados por sus empresas, personal de la Administración española en Estados Unidos, etc.)

- Los pensionistas de la Seguridad Social española.

- Quienes tienen suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social que incluya en su cobertura la asistencia sanitaria.

- Los españoles de origen que sean trabajadores por cuenta ajena o pensionistas de jubilación o incapacidad permanente, cuando se desplazan a España durante las vacaciones o por estancias temporales. Para ello es necesario tramitar un programa. Para más información, póngase en contacto con nuestra Consejería ([email protected]).

- Transitoriamente, mantienen su derecho a asistencia sanitaria aquellos españoles que tenían suscrito el Convenio previsto en el Decreto 1075/70, como trabajadores por cuenta ajena.

Para mayor información puede dirigirse a:

Consejería de Empleo y Seguridad Social Tel: +1 202 728 2331 Email: [email protected]

EMBAJADA DE ESPAÑA EN WASHINGTON DC 2375 Pennsylvania Ave, NW. 20037 Washington D.C.

Pequeños Cambios En La Asistencia Sanitaria En España Cont.

Go

nzalo

Gim

énez C

olo

ma

No

ticias In

stitucio

nales

Page 17: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

17En

trevistaC

oral Ló

pez G

óm

ez En El Corazón De DetroitEntrevista A Pilar Barón Propietaria Del Bar De Tapas La Feria Detroit, Michigan

Por Coral López Gómez

Los medios de comunicación nacionales y internacionales han dedicado numerosos artículos a los problemas de la

ciudad de Detroit que ha sufrido por décadas la incompetencia de gobernantes, una corrupción generalizada, el desgaste so-cial de tensiones raciales, el declive de las empresas del sector de automoción y la bancarrota. En medio de uno de los ma-yores ejemplos de decadencia urbana aparecen pequeños focos de esperanza para esta ciudad. Unos de ellos es el ejemplo de la sevillana, Pilar Barón, que hace unos meses decidió abrir un bar de tapas, llamado La Feria.

¿Cuánto tiempo llevas en EE.UU?

Vine a Michigan hace ya 17 años.

¿Por qué viniste?

Por amor, me case con un americano de Alpena, una ciudad muy pequeña del norte de Michigan alejada de los mayores centros urbanos del estado.

¿Cuándo decidiste que ibas a abrir un res-taurante de tapas en Detroit?

Lo de abrir un bar de tapas lo pensamos mi socia (y mejor amiga) Naomi y yo poco des-pués de llegar a EE.UU. Pero realmente no fue hasta hace dos años cuando decidimos que de verdad íbamos a intentar abrir el bar de tapas. Lo de abrirlo en Detroit se debe a que Elías (mi otro socio) vive allí y está muy involucrado con la ciudad. La verdad, no tuvo que convencerme mucho, porque me encanta Detroit.

¿Por qué Detroit? Una ciudad con tantos problemas.

Yo viniendo de una gran ciudad como es Sevilla, necesito ver y sentir gente alrededor mía. Detroit es una ciudad con mu-chísimo carácter y una gran diversidad. Todos sabemos que ha pasado una mala racha, las cosas están cambiando, es una ciudad que te ofrece muchas oportunidades. ¡Yo pienso que todo es posible en Detroit!

Los españoles residentes en este estado nos enteramos por los periódicos locales y la televisión que en 2012 ganasteis el Co-merica Hatch Detroit Award con un premio de 50.000 dólares.

Sí, en ese momento estábamos haciendo la remode-lación del local y trabajábamos en los detalles de co-mida, mobiliario, etc. Ese premio nos animó mucho a continuar con el proyecto y ayudó a divulgar en la región el bar de tapas.

¿Cuándo abriste el restaurante?

El 31 de octubre 2013. Sólo llevamos unos meses.

¿Con qué retos te has encontrado en el proceso?

Con muchísimos, empezando por el personal que contratamos para las obras, que no cumplieron con los plazos que acordamos. La licencia de alcohol nos

costó tres intentos conseguirla. Este tema es siempre muy difícil en este país. La mitad de los electrodo-mésticos que compramos nuevos, no funcionaban y no pudimos cambiarlos, porque parece ser que el pro-veedor ha desaparecido. En fin, una pesadilla de la que estamos aprendiendo mucho. Pero también ten-go que decir que nos hemos encontrado con muchas personas que nos han ayudado muchísimo en La Feria y a los que estaremos eternamente agradecidos.

¿Qué tapas ofreces?, ¿Encuentras los productos que necesitas en Michigan?

Ofrecemos tapas españolas de toda la vida, las clási-cas, las que yo y muchos españoles que estamos fuera de España añoramos. Por ejemplo, la tortilla españo-

Page 18: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

18En

trevista

En El Corazón De Detroit CONT.

Co

ral Lóp

ez Gó

mez

la, los calamares fritos, los boquerones en vinagre, las croquetas etc. En Michigan encuentro mucho de los productos que necesito pero no todos. Por ejemplo, la caña de lomo y la morcilla no la encuentro en Michi-gan, lo mismo que tampoco encuentro los pimientos de padrón.

¿Qué tipo de público viene a La Feria?

A la feria viene todo tipo de público. Y es exactamente lo que queríamos que pasara. Estamos cerca de la uni-versidad y oficinas por lo que hay movimiento durante el día, pero incluso observamos que viene gente de los suburbios por la noche y los fines de semana, lo que es una tendencia nueva en la ciudad.

¿Habéis tenido problemas de seguridad de los em-pleados, los clientes o las instalaciones?

No hemos tenido ningún problema y esperamos que

siga así. Hay mucha gente que está apostando por el futuro de Detroit y muchos de ellos son inmigrantes. Ahora la ciudad tiene que demostrar que ha mejorado la seguridad y apuesta por atraer a empresarios y futuros residentes.

¿Estabas preparada para esta experiencia?

Yo pensaba que sí, pero la verdad es que no, no estaba prepa-rada para la reacción del público. Es increíble cuando ves a personas que vuelven por La Feria una y otra vez y que no les importa esperar en cola para sentarse y picar unas tapas.

¿Qué planes tienes en el futuro?

Pagar todas las deudas que tenemos. Muchas personas nos dicen que tenemos que ampliar o nos preguntan que dónde va-mos a abrir nuestro segundo bar. Agradezco esos comentarios, porque significan que nos quieren, pero eso es algo que de mo-mento no puedo ni pensar. ¡Ya veremos a ver lo que nos depara el futuro!

Page 19: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

19

Page 20: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

20C

ultu

raJo

sé María C

arrascal

España Y Estados Unidos

Felipe Fernández-Armesto, hijo del periodista del mismo nombre, aunque firmaba bajo el pseu-

dónimo de Augusto Assía, que se cuenta entre los más notables del periodismo español del siglo XX, no siguió las huellas de su padre, sino que prefirió dedicarse a algo más consistente como es la historia. Formado en Inglaterra, se hizo un hueco entre el profesorado de aquellas universidades y, actualmen-te, imparte cursos en la norteamericana de Notre Dame, que se cuenta entre las más prestigiosas del país. Fruto de esta estancia es el libro que acaba de publicar, “Our America”, “Nuestra América”, cuyo subtítulo nos adelanta el contenido: “Una historia hispánica de los Estados Unidos”. Lo más intere-sante del mismo es que no se limita a contarnos las correrías de los primeros españoles por estas tierras, desde La Florida a California, algunas tan especta-culares que se tomarían por leyenda, sino que el eje del mismo es el forcejeo que a lo largo de estos siglos han mantenido hispanos y anglos, con la pérdida continuada de los primeros, que de dominar prácti-camente todo el territorio norteamericano, excepto el ángulo noreste, fueron retrocediendo hasta quedar reducidos a enclaves, con ciudadanía de segunda clase y a menudo ni siquiera eso. Es una historia cruel, despiadada, violenta, que no arroja una luz agradable sobre la nación que terminó proclamándose faro de la democracia y refugio de los desheredados de todo el mundo. Lo que hubo en sus comienzos era ambición, codicia, imperialismo puro y duro. Me fijo sobre todo en un detalle poco conocido: los norteamericanos que se sublevaban en Tejas contra Méjico –el famoso El Álamo- lo hacen en buena parte porque Méjico había abolido la esclavitud y ellos querían mantenerla. Algo parecido ocurrió en California, donde se expropiaron numerosas fincas de hispanos y se les negó el derecho a explotar los yacimientos de oro, pese a llevar allí mucho más tiempo que los recién llegados. Lo que no quiere decir que no hubiera brutalidad también por su parte. Se trató de una guerra de exterminio o, en el mejor de los casos, de subyugación, en la que los anglos ganaron por goleada, dejando a los hispanos sólo un poco por encima de los habitantes originales del país, los indios, recluidos en las reservas.

Hago un alto en el libro de Fernández-Armesto para algunas reflexiones personales. Mi mayor sorpresa al llegar a Estados Unidos, creyendo que iba a una Alemania –de donde venía- mucho mayor, fue encon-trarme con que no tenía nada que ver con aquélla. Ni con ningún otro país europeo o, puede, del mundo. La singularidad es la principal característica nor-

teamericana. El único país con el que podría comparársele –y esta fue la segunda sorpresa- es España. Las similitudes geográficas son evidentes. Por lo pronto, ambos se hallan en los confines de occidente, entendiendo por tal a Europa, algo que marca. Luego, mientras los Estados Unidos son todo un

continente, España es un continente en miniatura, con todo tipo de climas, paisajes, gentes, incluso lenguas, en un deter-minado momento de su historia, religiones, y no digamos ya costumbres y tradiciones. La diferencia, la gran diferencia, es que Estados Unidos ha logrado amalgamar todo ello, el melting-pot, y España, no.

Aunque la mayor similitud es –prepárense para lo que van a oír- la del espíritu o, si lo prefieren, la del ánimo. Ambos son países con una “misión”, con un mensaje, con un destino. O creen tenerlo, vamos, pues lo del destino es algo discutible. El

Page 21: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

21C

ultu

ra

destino de España era “extender la fe católica por el mundo”, según advertía Felipe II en sus cartas a los descubridores. El de Estados Unidos, expandir la democracia y el progreso, según el “Manifiesto del Destino”, que el periodista John’ Sullivan expuso como argumento para la anexión de Tejas:

“Es nuestro destino manifiesto expandirnos por el continente que nos ha dado la Providencia”. Fue el mismo que invocó el primer Roosevelt para declarar la guerra a España y quedarse, de hecho, con Cuba y las Filipinas.

Hasta qué punto tan nobles destinos escondían ansias im-perialistas es algo que dejo a los historiadores de verdad, yo me limito a señalar que ese afán de defender la democracia llevaría a los Estados Unidos a librar más tarde dos grandes guerras mundiales, seguirían las de Vietnam y Corea y, ya en nuestros días, las de Irak y Afganistán. Mientras Espa-

ña, desangrada y empobrecida, hace tiempo que ha dejado de ser la espada y la propagadora de la fe ca-tólica mundo adelante. Y me he preguntado más de una vez si esa “misión” que se han autoimpuesto los norteamericanos no les llevará al mismo punto que a los españoles la suya. Por lo pronto, les ha traído el mayor déficit de la historia.

Vuelvo al libro de Fernández-Armesto, que coincide en que el imperio norteamericano parte, al menos geográficamente, del imperio español, aunque el racismo de los anglosajones impide en el suyo la mezcla, dándose casos tan poco cristianos como el rapto de huérfanos hispanos en Nueva York, con aprobación judicial, para que fueran adoptados por familias mejicanas en Arizona.

Pero la historia está llena de ironías o justicias poéticas, como quieran llamarle. Toda la crueldad, deportaciones, saqueos de los anglos hacia los hispa-nos en Estados Unidos no han impedido que sigan en estos sigan en el país e incluso regresen a él, cada vez en mayor número, hasta el punto de constituir ya la segunda minoría. No sólo eso, sino que su peso político empieza a decidir elecciones, como ocurrió con la del presidente Obama. Mientras su comida, su música, su lengua se propagan hasta el punto de que los Estados Unidos van camino de convertirse en un país binacional. El día que elija un hispano como presidente –antes tendrá que serlo una mujer-, se habrá completado la “venganza del vencido”.

La importancia del libro de Fernández-Armesto es que enfrenta a los norteamericanos, entendiendo por ellos los blancos de origen europeo –un sector cada vez menor de la población general- con una parte de su historia que hasta ahora habían olvidado, a propó-sito, excepto en algunas obras literarias, y aquí quiero recordar la aportación de Steinbeck, Dos Passos y Elmore Leornard, recién fallecido, cuyo cariño para los personajes hispanos en sus novelas del Oeste es digno de agradecimiento.

Para resumir: partiendo de unas pequeñas colonias británicas y del Imperio Español, los Estados Unidos son hoy una nación mestiza, como son la mayoría, lo que no es desdoro, sino una prueba de dinamismo y fortaleza.

NOTA: Este artículo fue publicado originalmente en el diario ABC EL 21-1-2014

España Y Estados Unidos Cont.

José M

aría Carrascal

Page 22: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

22

Raíces Hispánicas III Cont.

Cu

ltura

Carlo

s B. V

ega

Según se ha afirmado la publi-cación de esta obra debe

considerarse como un hito en el ámbito histórico Hispano-Americano, por cuanto plantea y desarrolla un tema desechado o em-pañado por la llamada histo-ria convencio-nal desde hace cinco siglos. Se ensalzó al mundo anglosajón y se desdeñó al hispáni-co ocultando verdades o torciéndolas para beneficiarse unos y arruinar a los otros ahogan-do gritos de pro-testa en continuas genera-ciones.Pero han cambiado los tiempos, se convulsiona el pueblo dormido y se busca dignifi-car a una raza atropellada. Haciendo eco de ello se ha publicado este libro con la viva esperanza de que se entienda, agrade,

y valore merecidamente.El libro contiene cientos de hechos

fehacientes escritos en un lengua-je claro y directo, respaldados

por un concienzudo estu-dio y la documentación de grandes eruditos de distintas naciona-

lidades a los que se cita con rigurosa exactitud a menu-do. Por su ampli-tud, abundancia de datos, y sinceridad,

debe considerarse como única en su clase, como obra

clave para el estudio y mejor compren-sión de la historia de Estados Unidos, y

aún más para despertar en

todo hispano gran satisfacción y orgullo por haber

contribuido tan señe-ramente a crear una de

las más grandes naciones del mundo.

De venta en todas las librerías del país y en el internet.

Cu

ltura

Carlo

s B. V

ega

Page 23: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

23C

ultu

ra Raíces Hispánicas IV

Carlo

s B. V

ega

Raíces Hispánicas (y IV) Denuncia, afirmación, justicia Carlos B. Vega, Ph.D

Cuarta Parte.

Sin la actuación fundamentalísima de España Norteamérica nun-ca hubiera llegado a ser lo que es hoy, siendo muy probable que

se hubiera quedado estancada en las Trece Colonias que no pintaban nada en la esfera mundial. España, con el mundo hispánico a remol-que, ensanchó fronteras y de la noche a la mañana como quien dice esos estados se convirtieron en gran potencia mediante la adquisición de inmensos territorios a cambio de irrisorias sumas de dinero. Con una gasto que no sobrepasó los cuarenta y cinco millones de dóla-res—lo que costaría hoy una casita en el corazón de Manhattan o el sueldo devengado por un jugador de fútbol de mediana fama—se hinchó Norteamérica como un globo albergando bajo sus alas la to-talidad de la Luisiana, casi todo el suroeste del continente, Alaska y poco después toda la Florida. Dividámoslo por partes:

Luisiana $15 millones, con una extensión territorial de 2.140.000 k.c.

México otros $15 por tierras que incluían toda California y la mayor parte de Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Wyoming y Colorado, con una extensión territorial de 1.400.000 k.c.;

Alaska $7.2, con una extensión territorial de 1.518.800 k.c.

Florida $5 millones, con una extensión territorial de 170.304 k.c.

O sea, 5.210.304 k.c., o más de la mitad de la totalidad del territo-rio norteamericano (excluyendo a Hawaii) de 9.830.000 k.c., y todo ello como se dijo por menos de $45 millones de dólares, realmente inconcebible. Piénsese que toda la extensión territorial de la Europa Occidental es de 612.870 k.c.

Pero no se trataban de meras tierras primitivas e indómitas sino ya pobladas y civilizadas y con riquezas naturales asombrosas incluyen-do oro, petróleo, gas natural y carbón. O sea, que México y los demás países perdieron por partida doble. Durante la furia del oro en Cali-fornia a mediados del siglo XIX se extrajeron más de 125.000 tonela-das del precioso metal, del petróleo solo en Texas la producción fue de 41,1 millones de barriles en 2012, del gas natural principalmente en Alaska se calculan depósitos de más de 303 trillones de pies cúbicos, y del carbón la producción anual se calcula solo en Wyoming en 4 mi-llones de toneladas. Los yacimientos de petróleo en esos territorios sobrepasan en mucho a los del mundo entero incluyendo a todos los países del golfo pérsico.

Durante dos siglos, a lo largo y ancho del continente comenzando en 1513, se fundaron pueblos y ciudades, escuelas, hospitales, asilos para niños y mujeres abandonados y conventos. Se fomentó el comercio y la industria como la ganadería, agricultura e imprenta. Se construye-

ron caminos y carreteras, puentes, iglesias y catedrales. Y si nos damos un salto al otro lado de la frontera, a México, allí se fundó la primera universidad de América en 1551, 85 años antes que la afamada Harvard en 1636. Se instituye-ron gobiernos, tribunales y leyes, y se publicaron infinidad de obras de temas varios. Se organizaron y llevaron a cabo con el mayor de los éxitos expediciones científicas a Amé-rica incluyendo Norteamérica auspiciadas por España para estudiar su flora y fauna, sobresaliendo entre ellas la del sa-bio alemán Humboldt al servicio de España, la del español José Celestino Mutis de 1760, y la del otro español Fran-cisco Javier Balmis de 1804 que introdujo la vacuna con-tra la viruela en ambos continentes. Ninguna otra nación europea hizo algo remotamente similar en aquel tiempo. Dígase qué han hecho Inglaterra en las Bermudas, Francia en Haití, y Holanda en la Guayanas al cabo de tantos si-glos, y en qué forma se pueden comparar con cualquier país hispánico. Lugares de recreo y placer, de esparcimiento tu-rístico, con hermosas playas y lujosos hoteles pero distando mucho de ser realmente pueblos como los creados por Gre-cia y Roma o por España en América. Es más, todos ellos en un principio fueron meros focos de piratas, refugios de mercenarios y bandidos amparados por los grandes rivales de España. Verdad dura, pero más que cierta. Hoy Haití se revuelve en la miseria para bochorno de Francia a la que nunca le interesó encauzarla. Lo menos que podía haber hecho era fomentar la educación de sus ciudadanos y ense-ñarles a hablar buen francés.

Conclusión.

La verdad queda dicha y que cada cual la interprete a su manera y gusto. Al que la ponga en duda se le recomienda consultar la obra arriba mencionada, las notas de citas y la bibliografía. Nuestra misión no ha sido otra que desente-rrar esa verdad y exponerla para conocimiento de lo que esperamos sea un grupo nutrido de lectores, para beneficio de ellos y de generaciones futuras. No hemos abrigado otro propósito a pesar de sentirnos afligidos y humillados por tanta malicia e injuria por parte del llamado mundo civili-zado y en especial del anglosajón. Si en algo logramos que la nave cambie de rumbo y al final llegue a feliz puerto nos daremos por más que satisfechos.

NOTA DEL CONSEJO DE REDACCIÓN

Dado el interés que ha despertado esta serie de cuatro ar-tículos de Carlos Vega, nos proponemos colgar la serie se-guida y completa en nuestra página web, para que puedan consultarla y enviar copia a sus amigos españoles que, a buen seguro, se sentirán atraídos.

Page 24: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

24C

ultu

raM

aría Sergia Steen

Raíces Hispánicas IV Cont.

Our Hispanic Roots: What History Failed To Tell Us, 2nd ed.

A bestseller in the making  

Major Author Events in the NJ/NY area. Dr. Carlos B. Vega addresses faculty and students at Hudson County Community College in Jersey City on his new book: Our Hispanic Roots: What History Failed To Tell Us, 2nd ed, November 7, 2013. Following the speech, a student grabbed the microphone and said: “Dr. Vega’s brilliant mind and wise words have made me realize for the first time the great Hispanic contribution to the making of our country for which I, as a Hispanic-American, feel very honored and proud.” Other Author Events will follow in the region.

Page 25: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

25

Page 26: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo:

26

Page 27: La Visita Del Presidente Editorial - p · vilizaciones con el mundo musulmán; pero finalmente negoció con USA la conversión de la base de Rota en el mayor bastión de defensa europeo: