la visión del turista (cap 2 jonh urry)

35
2 TURISMO DE MASAS SUBIDA Y CAÍDA DE LA ZONA COSTERA El desarrollo del primer ejemplo del turismo de masas, que se produjo entre la clase obrera industrial en Gran Bretaña, era una novela excepcional forma de actividad social. La mirada del turista de masas se inició en las callejuelas de las ciudades industriales y ciudades del norte de Inglaterra. ¿Por qué hizo esto la clase obrera industrial llegado a pensar que va a desaparecer por períodos cortos a bastante otros lugares era una forma adecuada de la actividad social? ¿Por qué la mirada del turista se desarrolla entre la clase obrera industrial en el norte de Inglaterra ¿Qué revolución en la experiencia, el pensamiento y la percepción condujo a tales nuevos modos de práctica social? El crecimiento de este tipo de turismo representa una "democratización" de los viajes. Nosotros hemos visto que el viaje había sido siempre socialmente selectiva. Estaba disponible para una élite relativamente limitada y fue un marcador de estatus social. Pero en el segundo mitad del siglo XIX se produjo un amplio desarrollo de la masa viajar en tren. Distinciones de estatus luego llegaron a ser trazada entre diferentes clases de viajero, pero menos entre aquellos que pudieron y los que no podían viajar. Consideraremos después cómo en el siglo XX, el automóvil y el avión han democratizado aún más el movimiento geográfico (ver Stauth y Turner, 1988; y ver el capítulo 8). Como el viaje se hizo democratizó tan amplias diferencias de sabor vinieron a establecerse entre diferentes lugares desde donde viajó a se convirtió en una marca de 'distinción'. La mirada del turista llegó a tener una importancia diferente en un solo lugar en vez de otra. "Jerarquía" Un resort desarrollado y ciertos lugares eran vistos como realizaciones del turismo de masas, a ser despreciados y ridiculizados. Las principales diferencias de 'tono social "se establecieron entre los lugares por lo demás similares. y algunos de estos lugares, los resorts de clase trabajadora, desarrollado rápidamente como símbolos del turismo de masas, como lugares de inferioridad que se situó por todo lo que socialgroups dominante de ser insípido, común y vulgar. Explicaciones de la mirada del turista, de los discursos que establecen y turismo de masas sostenida para la clase obrera industrial en el siglo XIX siglo, han tendido a ser demasiado general. Estos desarrollos tienen normalmente ha explicado en términos de "la industrialización del siglo XIX '(véase Myerscough, 1974; más gt; nerally sobre la historia de la playa, ver Lencek y Bosner, 1998). Al identificar con mayor precisión

Upload: kataxtilhdez

Post on 20-Jul-2016

28 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

2 TURISMO DE MASAS SUBIDA Y CAÍDA DE LA ZONA COSTERA

El desarrollo del primer ejemplo del turismo de masas, que se produjo entre la clase obrera industrial en Gran Bretaña, era una novela excepcional forma de actividad social. La mirada del turista de masas se inició en las callejuelas de las ciudades industriales y ciudades del norte de Inglaterra. ¿Por qué hizo esto la clase obrera industrial llegado a pensar que va a desaparecer por períodos cortos a bastante otros lugares era una forma adecuada de la actividad social? ¿Por qué la mirada del turista se desarrolla entre la clase obrera industrial en el norte de Inglaterra ¿Qué revolución en la experiencia, el pensamiento y la percepción condujo a tales nuevos modos de práctica social? El crecimiento de este tipo de turismo representa una "democratización" de los viajes. Nosotros hemos visto que el viaje había sido siempre socialmente selectiva. Estaba disponible para una élite relativamente limitada y fue un marcador de estatus social. Pero en el segundo mitad del siglo XIX se produjo un amplio desarrollo de la masa viajar en tren. Distinciones de estatus luego llegaron a ser trazada entre diferentes clases de viajero, pero menos entre aquellos que pudieron y los que no podían viajar. Consideraremos después cómo en el siglo XX, el automóvil y el avión han democratizado aún más el movimiento geográfico (ver Stauth y Turner, 1988; y ver el capítulo 8). Como el viaje se hizo democratizó tan amplias diferencias de sabor vinieron a establecerse entre diferentes lugares desde donde viajó a se convirtió en una marca de 'distinción'. La mirada del turista llegó a tener una importancia diferente en un solo lugar en vez de otra. "Jerarquía" Un resort desarrollado y ciertos lugares eran vistos como realizaciones del turismo de masas, a ser despreciados y ridiculizados. Las principales diferencias de 'tono social "se establecieron entre los lugares por lo demás similares. y algunos de estos lugares, los resorts de clase trabajadora, desarrollado rápidamente como símbolos del turismo de masas, como lugares de inferioridad que se situó por todo lo que socialgroups dominante de ser insípido, común y vulgar.

Explicaciones de la mirada del turista, de los discursos que establecen y turismo de masas sostenida para la clase obrera industrial en el siglo XIX siglo, han tendido a ser demasiado general. Estos desarrollos tienen normalmente ha explicado en términos de "la industrialización del siglo XIX '(véase Myerscough, 1974; más gt; nerally sobre la historia de la playa, ver Lencek y Bosner, 1998). Al identificar con mayor precisión los aspectos de tales industrialización que fueron especialmente importantes, se prestará atención a el crecimiento de las ciudades balnearias, cuyo desarrollo fue de ninguna manera inevitable. Ellos provenían de las características particulares del siglo XIX la industrialización y el crecimiento de nuevos modos en que el placer era organizada y estructurada en una sociedad basada en la emergente, organizado y El turismo de masas y el auge clases industriales a gran escala (véase Walton, 2000).

EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD BALNEARIA (COSTERA)

En toda Europa una serie de ciudades balneario había desarrollado en el siglo XVIII siglo. Su propósito original era medicinal: se proporciona agua mineral utilizada para bañarse y beber. No está claro exactamente cómo y por qué la gente llegó a creer en estas propiedades medicinales. El primer spa en Englandappears haber estado en fechas Scarboroughand desde 1626 cuando una señora Farrow notado un muelle en la playa (ver Hem, 1967: 2-3). En unas pocas décadas la medicina profesión comenzó a abogar por los efectos deseables de tomar las aguas, o teniendo el 'Cura'. Varios otros balnearios desarrollaron, en Bath, Buxton, Harrogate, Tunbridge Wells y así sucesivamente. Una increíble variedad de trastornos fueron supuestamente mejorado tanto por swallowingthe aguas y por bañarse en ellas. Scarborough, sin embargo, era distintivo, puesto que no era más que un spa importante sino que también fue el sea.A Dr Wittie comenzó a abogar tanto beber el agua de mar y bañarse en el mar.

Page 2: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

Durante el siglo XVIII hubo una considerableincrease en el mar baño como la developingmerchant y professionalclassesbegan creer en sus propiedades medicinales como un general pick-me-up. En esa etapa se defendió para los adultos y había poca asociación a continuación entre el mar y niños. De hecho, desde el punto de bañarse en el mar era hacer un bien, este se realizaban con frecuencia en invierno y básicamente involucrada 'inmersión' y no lo que es ahora se entiende asswimming (ver Hem, 1967: 21). Estas inmersiones en el mar eran estructurado y ritualizada y se les prescribió onlyto tratar condiciones seriousmedical. Bathingwas sólo para ser llevado a cabo "después de la debida preparación y consejos ' como el historiador Gibbon lo puso (ver Shields, 1990), y también era normalmente llevado a cabo desnudo. La playa era un lugar de 'medicina' en vez de 'placer'. Villas termales podrían permanecer relativamente socialmente restrictivo. El acceso era sólo posible para aquellos que pudieran poseer o alquilar una vivienda en lo particular ciudad. Youngerneatly resume esto:

La capacidad de los balnearios, por otra parte, no tenía límites. mientras la vida social en los balnearios se centra necesariamente en la cámara de bombas y de los baños, y no había ninguna otra solución satisfactoria a la vida en público, la costa del mar era grande suficiente para absorber a todos los interesados y la homogeneidad social que importaba menos. (1947: 55) Una condición previa a continuación, para el rápido crecimiento de las ciudades balnearias de la tarde XVIII y sobre todo en los siglos XIX era espacial. Gran Bretaña poseía "n extenso litoral que tenía pocos otros usos aparte de que el ubicación de 'puertos de pesca, y que no pudo ser controlado de forma privada desde la propiedad de la línea de costa y playa entre pleamar y bajamar fue invertido en la Corona (vea Thompson, 1981: 14). El desarrollo de estos complejos fue espectacular. En la primera mitad del centros turísticos costeros siglo XIX mostraron un ritmo más rápido de la población aumentar de pueblos de fabricación: 2,56 por ciento anual en comparación con 2.38 por ciento (Lickorish y Kershaw, 1975: 12). La población de Brighton aumentó de 7.000 a 65.000 en medio siglo, sobre todo porque el Príncipe Regente había puesto de moda: 'una parte del West End maritimized '(véase Shields, 1990). La población de la costa que lleva 48 ciudades aumentó en casi 100.000 entre 1861 y 1871; su población había más que duplicado a finales de siglo. Antes de 1911 era calcula que el 55 por ciento de la gente en Inglaterra y Walestook al menos un viaje a la playa y el 20 por ciento se mantuvo durante un período más largo de cada año (Myerscough, 1974: 143). Un complejo de condiciones produce el rápido crecimiento de esta nueva forma de actividad de ocio de masas y por lo tanto de ellos relativamente especializado y único concentraciones de los servicios, en particular, los centros urbanos, las concentraciones diseñada para proporcionar nuevos, y lo que eran en ese tiempo absolutamente increíble, objetos de la mirada del turista. Hubo un aumento considerable en el bienestar económico de sustancial elementos de la población industrial. The-; eal n ~ ~ T1O aliIJ ~~ meper cabeza. cuadruplicado en el siglo XIX (ver Deane y Cole, 1962: 282). Esto permitió a sectores de la clase trabajadora para acumular ahorros de un turístico a la siguiente, dado que en el momento pocas vacaciones pagadas eran buscado, y mucho menos proporcionada (véase Walton, 1981: 252). Además hubo una rápida urbanización, con muchas pequeñas ciudades en crecimiento increíblemente rápidamente. En 1801, el 20 por ciento de la población vivía en ciudades; por 1901 80 por ciento lo hizo. Esto produce niveles extremadamente altos de pobreza y hacinamiento. Además, estas zonas urbanas poseían casi no público "Espacios" ', como parques o plazas (véase Lash y Urry, 1987:. Ch 3). A diferencia de pueblos mayores y ciudades bastante notable grado de segregación residencial por clase desarrollado. Esto fue crucial para el surgimiento de la localidad típica, que se basó en atraer a grupos sociales particulares de ciertas partes de estos pueblos y ciudades industriales emergentes. The Economist en 1857 resume el patrón típico del desarrollo urbano: mayor medida con

Page 3: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

aquellos que tienen gustos similares y la cultura, sobre todo con aquellos con quienes nos juzgamos a nosotros mismos en una igualdad moral, cualquiera que sea nuestra verdadera estándar puede ser. (20 de junio 1857: 669; también ver Johnson y Pooley, 1982) Uno de los efectos, por tanto, de la transformación económica, demográfica y espacial de la ciudad del siglo XIX era producir workingclasscommunities de autorregulación, comunidades que eran relativamente autónoma de cualquiera las viejas o nuevas instituciones de la sociedad en general. Estas comunidades fueron importante en el desarrollo de las formas de la clase trabajadora de ocio que eran relativamente segregado, especializada e institucionalizada (ver Clarke y Critcher, 1985). El crecimiento de un patrón más organizada y en rutina de trabajo llevó a intentos de desarrollar una racionalización correspondiente de ocio: «En gran medida esta regularización de los días de ocio se produjo debido a un cambiar en las horas diarias de trabajo y en la naturaleza del trabajo "(Cunningham, 1980: 147). En particular en el recién emergente lugares de trabajo industriales y ciudades, el trabajo llegó a ser organizada como una actividad espacial unida relativamente limitado en el tiempo y, separa desde el juego, la religión y la fiesta. En el transcurso de la siglos XVIII y XIX trabajo fue cada vez más valorado por su propia amor y no simplemente como un remedio para la ociosidad. Se hicieron algunos intentos para pasar de una orientación a la tarea hacia una orientación a tiempo (véase Thompson, 1967; ver Lashand Urry 1994: caps 9,10). Los industriales intentaron para imponer una disciplina rigurosa en su mano de obra de nueva construcción (Pollard, 1965). Toughand reglas bastante desconocidas de asistencia y puntualidad se introdujeron, con diversas multas y castigos. Campañas eran montada contra el consumo, el ocio, los deportes de sangre, malas palabras, y las vacaciones (ver Myerscough, 1974: 4-6; Cunningham, 1980: cap 3 sobre «recreación racional".). Muchas ferias fueron abandonados y los Días Santos y día de cierre de la Banco de Inglaterra se redujeron drásticamente. Desde la década de 1860 en adelante, el idea de civilizar a la clase 'rough' de trabajo a través de la recreación organizada se convirtió en mucho más extendido entre los empleadores, los reformadores de la clase media y el estado (véase Rojek, 1990:. ch 2). Las formas típicas de recreación preferida eran instrucción educativa, el ejercicio físico, la artesanía, la formación musical y excursiones. Turismo rural para niños de la ciudad privadas, así como la campamentos organizados por el movimiento de la juventud floreciente (Brigada de los muchachos, Scouts, Lads judíos 'Brigadas y así sucesivamente), fueron uno de los elementos de lo social engineeringof la workingclassfavoured por el rec racional ~ p ': movimiento. Como el trabajo se convirtió en parte de manera racionalizada las horas de t "kY: £ rkin y ~~ Ee_ reducido gradualmente. El Parlamento introdujo varias leyes pr6tective en la segunda mitad del siglo XIX. particularmente importante era el logro de las vacaciones de medio día, sobre todo los sábados (ver Cunningham, 1980: cap. 5). Phelps-Brown señaló que: "El logro de un semana de trabajo no superior a 54 horas y proporciona un medio-día de fiesta era único en su tiempo y fue celebrado como anglaise semaine ula ". '(1968, 173, véase también Cunningham, 1980: 142-5). . El logro de los descansos más largos, de las vacaciones de una semana, fue iniciado en el norte de Inglaterra y sobre todo en las áreas de textiles de algodón de Lancashire (véase Walton, 1981; 1997; 2000). Los dueños de fábricas comenzaron a reconocer 'despierta' semana periodos regularizados como de vacaciones, que estaban en vigor negocian para la asistencia mucho más regular en el trabajo durante el resto del año: 'La cierre total de un molino en un día de fiesta habitual era preferible constante interrupción durante todo el verano, y había ventajas en la canalización observancias de vacaciones en determinados periodos acordados "(Walton, 1981: 255). Así, algunos empresarios comenzaron a ver holidaysas regulares contribuyen a la eficiencia. Sin embargo, la progresiva ampliación de los días de fiesta de los mediados del siglo XIX siglo en adelante resultó principalmente de la presión defensiva por la fuerza de trabajo sí, en particular los sectores más pudientes que vieron a este tipo de

Page 4: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

prácticas como formas de desarrollar sus propias formas autónomas de recreación. la fábrica inspector Leonard Homero atribuye la supervivencia de las vacaciones de la costumbre y no que a la 'generosidad de parte de los maestros "(Walton, 1978: 35). Un particular característica importante de tales fiestas de decisiones era que debe ser disfrutado colectivamente. Como argumenta Walton, en los velorios semana 'como en Navidad, Pascua y Pentecostés, la costumbre dicta que las vacaciones deben tomarse en masa y celebrada por toda la comunidad "(1978: 35). Desde la década de 1860 en adelante despierta semanas vinieron principalmente de involucrar a los viajes a la playa lejos de la normalidad lugares de residencia (ver Walton y Poole, 1982; Walton, 2000). A finales del siglo XVIII y principios del XIX se produjo un cambio en valores relacionados con 'el movimiento romántico'. Se hizo hincapié de la intensidad de la emoción y la sensación, en el misterio poético en vez de claridad intelectual, y en la expresión hedonista individual (véase Feifer, 1985: ch. 5 en el turismo 'romántico', así como Newby, 1981). Los sumos sacerdotes de Romanticismo en Gran Bretaña eran los Shelley, Lord Byron, Coleridge y el Wordsworths (véase Bate, 1991). Los efectos del romanticismo eran para sugerir que uno podía sentir emocional sobre el mundo natural y el paisaje. individual placeres debían ser derivado de una apreciación de impresionante físico lugares de interés turístico. Romanticismo implicaba que los residentes de la industrial de reciente aparición pueblos y ciudades podrían beneficiarse mucho de pasar períodos cortos lejos de ellos, de ver o experimentar la naturaleza. El romanticismo no sólo llevó para el desarrollo de 'turismo escénico' y el aprecio por magnífica tramos de la costa. También alentó a los baños de mar. teniendo en cuenta el un tiempo en general inclemente y el hecho de que la mayoría de los bañistas estaban desnudos desde no traje de baño adecuado todavía no se había diseñado a principios del decimonoveno siglo, algunos considerable desarrollo de la creencia en la entrega de salud propiedades de la "naturaleza" tienen que haber ocurrido. Gran parte del turismo del siglo XIX se basó en el fenómeno natural de la mar y sus supuestamente healthgivingproperties (ver Hem, 1967: cap 2; Walton, 1983:.. ch 2; Sprawson, 1992). Una condición previa para seguir el crecimiento del turismo masivo fue en gran medida la mejora del transporte. A finales del siglo XVIII se necesitaban tres días para viajar desde Birmingham a Blackpool. Incluso el viaje de Manchester a Blackpool tomó un día entero: Sólo Brighton fue razonablemente bien servido por entrenador. Por 1830 cuarenta y ocho entrenadores pasaba un día entre Londres y Brighton y el tiempo de viaje se había reducido a 41 horas / z (ver Walvin, 1978: 34). pero había dos grandes problemas de viaje en autocar. En primer lugar, muchas carreteras estaban en muy mal estado. No fue sino hasta la década de 1830 que los fideicomisos creados peaje una red nacional razonable y los tiempos de viaje se redujeron drásticamente. En segundo lugar, viajes en autocar era muy caro, que cuesta algo así como 21 / zd. a 3d. una milla. Richard Ayton señaló de visitantes de Blackpool en 1813 que: "La mayoría de ellos vienen acá en carros, pero algunos caminar en un solo día de Manchester, distante más de cuarenta millas '(Walvin, 1978: 35). Al principio las compañías ferroviarias en la década de 1830 no se dieron cuenta de la económica potencial de la masa, el mercado de pasajeros de bajos ingresos. Se concentraron en cambio en el tráfico de mercancías y el transporte de pasajeros prósperas. pero Ley de Gladstone Ferrocarril de 1844, una pieza importante de la legislación, la obligación las empresas ferroviarias que prevean las "clases trabajadoras" (ver Walvin, 1978: 37). Incluso antes de esto la apertura de las líneas de ferrocarril entre Preston y Fleetwood en 1840 se habían producido la gran afluencia de los visitantes del puerto, muchos de los cuales luego viajaron por la costa hasta Blackpool. Para 1848 más de 100.000 turistas de la izquierda Manchester en tren para el costa durante la semana de Pentecostés; en 1850 era más de 200.000 (Walvin, 1978: 38). El efecto sobre el tono social del Blackpool en el medio del siglo fue señaló en su momento: Si no se toman medidas inmediatas, B1ackpoolas un centro turístico para visitantes respetables se arruinará ... A menos que los trenes baratos son descontinuados o algún efectiva reglamento elaborado para la gestión de las miles de personas que visitan el lugar,

Page 5: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

Propiedad Blackpool se depreció recuperación pasado. (citado en Walvin, 1978: 38) De hecho el "tono social" de Blackpool parece haber caído rápidamente, ya que quince años antes que se decía que había sido "uno de los favoritos, salubre y lugar de moda para las "familias respetables '" (véase Perkin, 1976: 181). Pero el papel de los ferrocarriles no debe ser enfatizada. generalmente, la 'empresas ferroviarias encontraron que la estacionalidad del comercio de vacaciones significaba no era particularmente rentable. Fue sólo a finales del siglo que almente se dedicaron a la promoción de viajes a diferentes estaciones esbozando la Mayoría de las características atractivas de cada estación (véase Richards y MacKenzie, 1986: 174-9). Y sólo en muy raras ocasiones, como en el caso de Silloth en el noroeste de Inglaterra, hizo que tratan de construir un completamente nuevo complejo, que en este caso no visible (véase Walton, 1979).También se ha argumentado que el modelo de desarrollo ferroviario representaron por la diferencia de 'tono social "entre los diversos rápidamente emergente balnearios en la mitad del siglo XIX. En la cara de una razonable explicación de estas diferencias sería que esos complejos que eran más accesible a las grandes ciudades y las ciudades industriales eran propensos a ser más popular y esto sería expulsar a los visitantes con un mayor estatus social. Por lo tanto Brighton y Southend eran más populares y tenía un tono social inferior al de Bournemouth y Torquay, que no estaban en el rango de días-desconexión de Londres (Perkin, 1976: 182). Pero esa explicación no funciona plenamente. Perkin señala que Scarborough y Skegness eran prácticamente la misma Distancia del West Riding, sin embargo, desarrollaron muy diferente sociales tonos. Aunque el ferrocarril, obviamente, hizo una diferencia a esos lugares su llegada no explica por completo las marcadas variaciones que surgieron. Tampoco, Perkin argumenta, hacer las acciones de las élites locales. De hecho, había una fuerte campañas en la mayoría de los lugares que se convirtieron en centros de la clase trabajadora (como Blackpool o Morecambe) para detener las compañías ferroviarias locales se ejecute Excursiones Domingo día porque se pensó correctamente que los excursionistas haría expulsar a los visitantes más ricos que todos los resorts querían atraer. Perkin argumenta en cambio que el efecto de las elites locales en la respectiva 'tonos sociales de diferentes resorts resultado de las formas particulares en que terrenos y edificios eran propiedad y controladas localmente. El factor determinante tono social de cada localidad fue la competencia por el dominio del resort entre tres fracciones del capital:, gran capital local, especialmente los propietarios de los principales hoteles, salas de conciertos, tiendas, etc .; , pequeño local de capitales, sobre todo guardianes casa de huéspedes, propietarios de salas de juego, etc .; y grande, propiedad externamente, empresas altamente capitalizadas que proporcionan la masa barato entretenimiento (Perkin, 1976: 185). Particularmente importante fue la previa la propiedad y el control de la tierra en cada locality.Perkin showsthis en el contraste entre Blackpool y Southport, este último situado más cerca de la gran centros de población y que posee amplias playas finas. Comenzaron Ambas estaciones con la disposición más o menos espontánea de alojamiento baños de mar por posaderos locales, agricultores y pescadores. Pero en la tierra Southport fue unenclosed y varios okupas que proporcionaron instalaciones baños de mar pronto se convirtieron en arrendatarios de los señores conjuntas de la mansión que a su vez presentó a la amplia y avenida elegante, Lords Street. Los propietarios también impidieron nueva industrial y mucho desarrollo comercial, con el resultado de que se convirtió en Southport un complejo de grandes hoteles, villas residenciales, grandes jardines y residencias de ancianos para magnates de algodón y similares (véase Walton, 1981: 251). Blackpool, por el contrario, comenzó como una comunidad de pequeños propietarios libres. por 1838 sólo había veinticuatro tenencias de tierras en la ciudad más de 25 hectáreas y la mayoría de ellos eran bien lejos de la primera línea de mar. Incluso el más grande explotaciones situadas en la parte delantera fueron vendidos y divididos en parcelas de primera línea de mar casas de huéspedes. Walton señala que ningún gran complejo estaba tan dominado por pequeñas casas de hospedaje como Blackpool. Esto fue debido a que:

Page 6: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

No había espacio para un planeado, de alta classestate a growup en los landowner'sownterms, para Blackpool'ssmallfreeholderswereunderstandablymore concernedwith takingthe maximumprofit de un landthan crampedparcelof con improvingthe amenitiesof el complejo en su conjunto. Landin Blackpoolwasthus developedat highdensitiesfromthe primero, andfew se impusieron restricciones a los propietarios de tierras developersby, por la fragmentación patrón de landownershipmeantthat hay wasalwayscompetitionto sellbuildingestates. (Walton, 1978: 63) [ext.] Como resultado toda la zona central se convirtió en una. enfermo masa ~ prevista de menor propiedades, pensiones, salas de juegos, pequeña sh "opsand similares, sin espacio para los grandes edificios públicos, amplias avenidas y jardines que se encuentra en Southport. Aunque pequeño capital local trató de apelar a la la rápida expansión de mercado turístico de clase media, Blackpooldid no posee la Atractivos naturales necesarios para atraer a este mercado, ya la vez estaba resultando muy popular, en parte debido a su bajo precio, con la la clase obrera industrial. Esto incluye tanto a los excursionistas y los que se quedan durante la noche. El número de visitantes aumentó considerablemente durante la década de 1870 y 1880 y para entonces, el Morning Post declaró, en Blackpool "más divertido se pudo encontrar, por menos dinero, que en cualquier otra parte del mundo "(24 de agosto 1887). Los esfuerzos realizados por la Corporación para excluir a los comerciantes que venden productos baratos y servicios fallaron, y por la década de 1890 suficientes contribuyentes locales habían adquirido un interés en vacaciones para la clase trabajadora veraneante para Blackpool de 'tono social "se fije firmemente (Perkin, 1976: 187). La principal excepción a esta patrón fue que se encontró en la zona conocida como la costa norte, donde la Blackpool Tierra, Construcción y Hotel Company adquirieron el control de las tres cuartas partes de una milla de la playa y cuidadosamente planeado una selecta y socialmente desarrollo coherente (véase Walton, 1978: 70-1). Es interesante observar que durante el siglo XIX Southport, de hecho, prosperaron más de Blackpool, con una población más grande, incluso en 1901 (Perkin, 1976: 186). Así que las diferencias en el tono social de los resorts (la 'jerarquía resort') parecen ser explicable en términos de la intersección entre la propiedad de la tierra patrones y atractivo escénico. Esos lugares que terminan ~ D hasta como clase trabajadora resorts, o lo que podría describirse como "fabricar em: ~ Resorts-" vinculado T ~ a una ciudad industrial en particular, fueron los que Gener ~ llY'had tenía muy propiedad de la tierra fragmentada en la mitad del siglo XIX y una relativamente no deseado paisaje escénico. Ashworth dice de Skegness, o Nottingham-bythe- Mar, que se encuentra en "el más incoloro, sin rasgos, tira de negativos de la costa de Inglaterra »(The Guardian, 21 de junio de 1986). Tales complejos desarrollados como bastante lugares baratos para visitar, con la infraestructura turística resultante para atender a un mercado de masas de la clase obrera, sino un mercado de derivados normalmente de una zona industrial específica. A medida que el mercado desarrollado, por lo que los turistas más ricos fuimos a otro lado en busca de un alojamiento superior, el tono social y mirada del turista. Alquiler de decisiones es una forma de consumo conspicuo en el que atribuciones de estado se realizan sobre la base de donde se ha quedado y que depende en parte de lo que las otras personas son como que también permanecer allí. El el atractivo de un lugar y de ahí su ubicación dentro de una jerarquía complejo también depende de cómo muchas otras personas se quedan en el mismo lugar, y especialmente cuántas otras personas no son como uno mismo. Hubo algunas diferencias interesantes en el siglo XIX entre populares fiestas de decisiones en el sur de Gran Bretaña y el norte (véase Walton, 1981). En el sur, excursiones de un día son más populares y tendían a ser organizada por las empresas ferroviarias, grupos de interés nacional como el Domingo de la Liga Nacional, o firmas comerciales como Thomas Cook (ver Farrant de 1987, sobre el desarrollo de centros turísticos de la costa sur, de 'Londonby- the-Sea '). Este último organisationwas fundada en

Page 7: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

1841 cuando Thomas Cook fletado un tren de Leicester a Loughborough para una reunión de la templanza (Brendon, 1991). Su primera excursión de placer se organizó en 1844 y la 'paquete' incluye una guía de tiendas y lugares de interés histórico recomendados interés sobre la cual 'la mirada'. Cocine escribió elocuentemente cook escribió elocuentemente de la conveniencia de el turismo de masas y el democratisat; ión de viajes: ferrocarriles y barcos de vapor son los resultados de the.common luz de la ciencia, y son para el pueblo ... El mejor de los hombres, y la más noble de las mentes, se regocijan de ver el la gente sigue en sus rutas foretrod de placer. (citado en Feifer, 1985: 168-9; y ver cap. 8) Curiosamente, entre las que se dedican "paquetes" de Cook al continente las mujeres superan considerablemente los hombres. En restrictiva Bretaña victoriana Thomas Cook ofreció una oportunidad notable para las mujeres (a menudo simples) viajar sin compañía por Europa. La inmensa organización y significado sociológico de Thomas Cook está bien resumida por Younger: "Su originalidad reside en sus métodos, su capacidad casi infinita para tomar problemas, su agudo sentido de las necesidades de sus clientes ... Él inventó el ahora sistema de cupones universales, y en 1864, más de un millón de pasajeros tuvieron pasado por sus manos "(1973: 21). En el norte de Inglaterra, las asociaciones de voluntarios ya existentes jugado un papel organizativo y financiero más importante en la evolución de la movimiento de vacaciones (ver Myerscough, 1974: 4-5). Pubs, iglesias y clubes menudo contratado a un tren de excursión o de vacaciones y proporcionado instalaciones de ahorro de sus miembros. Esto también tenía la ventaja de que la proximidad de los amigos, vecinos y líderes locales brindaron tanto la seguridad y el control social. grande número de personas muy pobres se han habilitado este modo para ir de vacaciones, pasar noches fuera de casa. El patrón de pronto se estableció de turistas volver una y otra vez para el mismo alojamiento en el mismo resort. Blackpool, con su alta proporción de las caseras nacidos en Lancashire, disfrutado de una ventaja considerable a este respecto. Clubes de vacaciones se hizo muy común en muchos lugares de Lancashire industrial, aunque se mantuvieron un rareza en otros lugares. Walton, así se resume la evolución de finales del siglo XIX en Lancashire industrial: Las comunidades de la fábrica, después de principios que llevó por los empleadores y las agencias de mejoramiento de sí mismo, así creado su propio sistema de base de la organización del día de fiesta en el siglo xix. Cada familia fue capaz de financiar su propia vacaciones sin la ayuda de lo alto. El sistema único de vacaciones Lancashire por tanto, se basa en la solidaridad de la clase obrera en la retención y la ampliación de la costumbre días de fiesta, y por la cooperación y la asistencia mutua para hacer el máximo usar de ellos ... Sólo en Lancashire ... era un equilibrio entre la supervivencia de las fiestas tradicionales y la disciplina de la mano de obra industrial. Sólo aquí lo hizo todo pueblos van de vacaciones, y encuentran resorts capaces de cuidar de sus necesidades. (1978: 39) Este patrón se encuentra particularmente en la industria textil de algodón, parcialmente debido a la alta tasa de empleo de las mujeres. Esto significaba mayor familia ingresos y un mayor interés en las formas de ocio que se basaron los hombres menos y más de la familia / hogar-basado (véase Walton, 1981: 253). En otros lugares, Walton mantiene, 'demasiado grande un archivo adjunto a las vacaciones tradicionales y formas de trabajo retardado el desarrollo de la clase obrera vacaciones junto al mar en la mayor parte de Inglaterra industrial '(1981: 263). De hecho, este fue un período en el que muchos otros eventos de ocio llegaron a ser organizada - no había una gran cantidad de tradiciones inventado entre 1870 y 1914, a menudo promovidos y rendido sagrado por patrocinio real. Ejemplos incluido el Torneo Royal en 1888, el primer partido del equipo universitario en 1872, el primer concierto Henry Wood Promenade en 1895, los Juegos de las Highlands (primera hecho real en 1852), y así sucesivamente. Como argumenta Rojek, a finales del Victorian / Período eduardiano había un sistema reestructurado de regulación moral, que no implicaba la negación de los placeres, pero su cultivo. en este espectáculos nacionales jugaron un papel

Page 8: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

clave, más espectacularmente a través de la 'Trooping the Colour' en Horse Guards Parade (véase Rojek 1990:. Ch 2). Participar al menos una vez en estos eventos de ocio llegó a ser un importante parte del sentido emergente de la identidad británica a finales del siglo XIX, un sentido cada vez deriva de las actividades de ocio de las personas. En el período de entreguerras las principales novedades que afectan a la mirada del turista en Gran Bretaña fueron el crecimiento de la propiedad de automóviles de más de dos millones en 1939; la uso generalizado de autocar; la co ~ crecimiento considerable del transporte aéreo, con más de 200 millones de millas voladas en 1938; la ent desarrollar ~ de nuevas organizaciones como Touring Club de los ciclistas, los días de fiesta Cooperativas Asociación, Sir Henry Lunn, el Touring Club de Francia, la Internacional Unión de Organizaciones Oficiales de propaganda turística, los albergues juveniles Asociación, el Club camping de Gran Bretaña y así sucesivamente; el desarrollo inicial de la casa de colonias, comenzando con la Isla de Man de Joseph Cunningham campamento en 1908 y culminando en este período en el campamento de Skegness de Billy Butlin abrió sus puertas en 1936; y el desarrollo de los cruceros de placer (ver Brunner, 1945; Lickorish y Kershaw, 1975; Ward y Hardy, 1986; Walton, 2000). Sin embargo, a pesar de todos estos avances, Brunner sostuvo que la localidad costera siendo la Meca para la gran mayoría de los turistas británicos a lo largo de el período. De hecho ella afirmaba que tales estaciones son "esencialmente nativa de este país, más numerosos y más altamente especializado en su función como complejos que los de cualquier otra tierra '(1945: 8). Vacaciones en el mar seguían siendo los forma predominante de vacaciones en Gran Bretaña hasta la Segunda Guerra Mundial y tuvo expandido más rápido que otro tipo de vacaciones en el período de entreguerras (véase Walvin, 1978: 116-18; Walton, 2000). Para hacer frente a los millones de visitantes de las estaciones habían iniciado una enorme programa de inversión. La inversión privada en hoteles y casas era un valor de entre £ 200 y £ 300 millones, mientras que los municipios invierten muy en gran medida a sí mismos, a menudo a pesar de que estos fueron controlado por los conservadores (ver Pickvance de 1990, sobre la importancia de tales 'conservadurismo municipal' en las estaciones de Thanet). Cuatro estaciones, Blackpool, Bournemouth, Brighton y Southend, se había convertido en los principales centros urbanos en 1931, con poblaciones de más de 100.000. Tales estaciones tenían características demográficas inusuales, con proporciones mucho más altas que el promedio nacional de servicio personal trabajadores de los hombres y especialmente de las mujeres, y una proporción creciente de jubilados. Un cambio final en el patrón antes de la guerra hay que señalar. Había una fuerte crecimiento del movimiento de las vacaciones-con-pago que culminó con la Holidays Act de 1938 (véase Brunner, 1945: cap 9, y Walvin, 1978:. Ch. 6). Ya en 1920 cincuenta y ocho acuerdos que garantizaban vacaciones pagadas tuvieron sido firmado por los sindicatos; a mediados de la década de 1920 sobre el 16-17 por ciento de la fuerza de trabajo asalariada recibió festivos withpay. Pocos avances más se hizo durante los años de depresión · espec :: i3: I1yas se hizo evidente que legislación sería necesario. Se propusieron proyectos de ley Varios miembros de Private pero todos cumplen una dura oposición. Finalmente, un Comité Especial se creó en 1937 y esto culminó en la legislación de 1938, gran parte del cual sólo entró en efectuar después de la guerra había terminado. Sir Walter Citrino, acreditando ante la Selección Comité para la TUC, declaró que ir de vacaciones "es un reto cada vez mayor en la vida de la clase trabajadora. Creo que la mayoría de las personas ahora están apreciando la necesidad de un completo cambio de entorno '(citado en Brunner, 1945: 9). Se estimó que el número de turistas del Reino Unido en el período de post-guerra doble de IS millones a cerca de 30 millones. Así que por esta vez no había crecido una industria que se ha convertido sobre todo 'orientado a tratar con la gente en masa y se había convertido en altamente eficiente y organizada a atraer y hacer frente con ejércitos de personas que trabajan en las ciudades '(Walvin, 1978: 107). De este modo por la Segunda Guerra Mundial hubo una aceptación generalizada de la ver que se vaya de vacaciones era bueno para uno, que era la base de personal reposición. Vacaciones habían

Page 9: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

convertido casi en un marcador de la ciudadanía, un derecho al placer. Y alrededor de ese derecho se había desarrollado en Gran Bretaña con una amplia infraestructura la prestación de servicios especializados, en particular en los centros turísticos. Todo el mundo había comenzado a disfrutar de los placeres de la "mirada del turista" por la orilla del mar. La siguiente sección detalla cómo llegó esa mirada que se organizará en uno particular "resort de clase trabajadora", Morecambe en la esquina superior del noroeste de Inglaterra al sur de la región de los lagos. Se verá cuán diferenciada es la organización de esa mirada tan diferentes resorts INSTTITUTO BRADFORD POR LAS PLAYAS DE MAR Y BUNGALOWS Como hemos visto, fue en el norte de Inglaterra, y especialmente en el Lancashire ciudades textiles, que el desarrollo de las fiestas de la clase trabajadora fue pionero en la década de 1850 y 1860: Fue aquí que el vacaciones en la playa, a diferencia de la excursión de un día, se convirtió en un experiencia en masa durante el último cuarto del siglo XIX. Por otra parte, incluso en Londres, el proceso fue más lento y más irregular. Pero la demanda de la clase trabajadora se convirtió en el generador más importante de crecimiento turístico en el norte de Inglaterra en finales de la época victoriana. (Walton, 1983: 30-1) Hasta mediados del siglo XIX casi todos los centros turísticos más grandes eran ubicado en el sur de Inglaterra, cerca de los clientes y las fuentes de la clase media de las finanzas (ver King, 1984: 70-4). Sólo estos centros podrían atraer a los visitantes de un mercado nacional; resorts de la costa sur tuvo que recurrir a un mercado local o regional. Pero a principios del siglo XX este había cambiado dramáticamente. Varios de los principales centros turísticos se había desarrollado en el al norte de Inglaterra. En 1911 Blackpool había convertido en el quinto mayor centro turístico en el país mientras Lytham, Morecambe, Southport y St Anne de todos mostraron mayores aumentos de población. Este fue, por tanto, un período que 'vio la rápida y aumento enfática de la especializada resort de clase trabajadora "(Walton, 1983: En comparación con el período anterior los centros turísticos de mayor crecimiento fueron mucho más ampliamente dispersos en todo el país. El patrón de crecimiento de Morecambe ha sido descrita de la siguiente manera: 'Morecambe ... trató de convertirse en un complejo selecto y terminal de pasajeros para Hombres de negocios West Riding, pero se convirtieron en lugar de la de Yorkshire Blackpool '(Perkin, 1976: 104; y ven rápido, 1962). Una condición esencial para el crecimiento de la localidad turística de clase obrera fueron los fuertes lazos de comunidad que se encuentra en los centros industriales del norte de Inglaterra (véase Walton, 1978: 32). Pero Morecambe no podía esperar competir con Blackpool para la mayor parte del comercio de vacaciones de Lancashire Blackpool porque había establecido una infraestructura turística importante un poco antes. También fue la primera autoridad local en Gran Bretaña a asumir el poder parlamentario para imponer una tasa a promocionarse como destino de vacaciones (Blackpool in Focus, 2000). tenía mejores conexiones ferroviarias (utilizando la misma empresa durante todo el viaje) y fue considerablemente más cerca de las ciudades en rápida expansión y ciudades en el sur y el este Por lo tanto, Lancashire y podría desarrollar una enorme clientela días-tripper. una vez que un resort había establecido un tirón en su 'hinterland industrial "era poco probable que su posición sería cuestionada, ya que las visitas a que el recurso se convirtieron en parte de la "tradición" o "dependencia de la trayectoria 'de vacaciones de decisiones en aquellos industrial centros. Resorts que se desarrollaron más tarde, como Bournemouth o Skegness, en general, fueron capaces de hacerlo porque no tenían rivales obvios o similares cerca (ver Walvin, 1978: 161). En el caso de Morecambe se había convertido

Page 10: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

claro en la segunda mitad del siglo que sería incapaz de competir con Blackpool para el mercado de las vacaciones Lancashire. Así, el carbón-propietario Wigan y regidor Ralph Darlington declaró a una Comisión Commons en 1884 que: 'Morecambe no hace el soporte en la estimación con nosotros como un lugar de riego. Debo decir que no es en absoluto "(citado en Hierba, 1972: 6). Así mismo Thomas Baxter, presidente de la Junta de Morecambe de Salud en 1889, observó que: 'no había duda de que Blackpool siempre había tenido la atracción por todo Lancashire '(Observador, II Octubre 1889). La incapacidad para competir por el mercado de los viajes combinados Lancashirecon la conexión ferroviaria a las ciudades Yorkshire lana significaba que muchos visitantes a Morecambe vino del West Riding de Yorkshire. Esto era porque el conexiones con Yorkshire extendieron no sólo para el comercio de vacaciones, pero también a los patrones de migración. Mucha gente de Yorkshire, tanto de los trabajadores y empleadores, vino a vivir en Morecambe, algunos de los cuales conmutada Bradford o Halifax diaria (Perkin, 1976: 190). El primer alcalde de la nueva Corporation, Alderman E. Barnsbee, era un hombre que se retiró a Bradford Morecambe. Además Morecambe no fue el único destino de vacaciones para los que viven en el West Riding. Tuvo que enfrentar una fuerte competencia de los centros turísticos de la costa este, en tanto Yorkshire y Lincolnshire. Sin embargo, lo hizo vuelto cada vez más popular. Un corresponsal del Daily Telegraph escribió en 1891En comparación con el período anterior los centros turísticos de mayor crecimiento fueron mucho más ampliamente dispersos en todo el país. El patrón de crecimiento en Morecambe ha sido descrito como sigue: 'Morecambe ... trató de convertirse en un complejo selecto y terminal de pasajeros para West Riding hombres de negocios, pero se convirtió en lugar de Yorkshire de Blackpool '(Perkin, 1976: 104; y ver Quick, 1962). Una condición esencial al crecimiento de la localidad turística de clase obrera fueron los fuertes lazos de comunidad que se encuentra en los centros industriales del norte de Inglaterra (véase Walton, 1978: 32). Pero Morecambe no podía esperar competir con Blackpool para la mayor parte del comercio de vacaciones de Lancashire Blackpool porque había establecido una infraestructura turística importante un poco antes. También fue la primera autoridad local en Gran Bretaña a asumir el poder parlamentario para imponer una tasa a promocionarse como destino de vacaciones (Blackpool in Focus, 2000). tenía mejores conexiones ferroviarias (utilizando la misma empresa durante todo el viaje) y fue considerablemente más cerca de las ciudades en rápida expansión y ciudades en el sur y el este Por lo tanto, Lancashire y podría desarrollar una enorme clientela días-tripper. una vez que un resort había establecido un tirón en su 'hinterland industrial "era poco probable que su posición sería cuestionada, ya que las visitas a que el recurso se convirtieron en parte de la "tradición" o "dependencia de la trayectoria 'de vacaciones de decisiones en aquellos industrial centros. Resorts que se desarrollaron más tarde, como Bournemouth o Skegness, en general, fueron capaces de hacerlo porque no tenían rivales obvios o similares cerca (ver Walvin, 1978: 161). En el caso de Morecambe se había convertido claro en la segunda mitad del siglo que sería incapaz de competir con Blackpool para el mercado de las vacaciones Lancashire. Así, el carbón-propietario Wigan y regidor Ralph Darlington declaró a una Comisión Commons en 1884 que: 'Morecambe no hace el soporte en la estimación con nosotros como un lugar de riego. Debo decir que no es en absoluto "(citado en Hierba, 1972: 6). Así mismo Thomas Baxter, presidente de la Junta de Morecambe de Salud en 1889, observó que: 'no había duda de que Blackpool siempre había tenido la atracción por todo

Page 11: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

Lancashire '(Observador, II Octubre 1889). La incapacidad para competir por el mercado de los viajes combinados Lancashirecon la conexión ferroviaria a las ciudades Yorkshire lana significaba que muchos visitantes a Morecambe vino del West Riding de Yorkshire. Esto era porque el conexiones con Yorkshire extendieron no sólo para el comercio de vacaciones, pero también a los patrones de migración. Mucha gente de Yorkshire, tanto de los trabajadores y empleadores, vino a vivir en Morecambe, algunos de los cuales conmutada Bradford o Halifax diaria (Perkin, 1976: 190). El primer alcalde de la nueva Corporation, Alderman E. Barnsbee, era un hombre que se retiró a Bradford Morecambe. Además Morecambe no fue el único destino de vacaciones para los que viven en el West Riding. Tuvo que enfrentar una fuerte competencia de los centros turísticos de la costa este, en tanto Yorkshire y Lincolnshire. Sin embargo, lo hizo vuelto cada vez más popular. Un corresponsal del Daily Telegraph escribió en 1891:Además, en el período de entreguerras un alcalde de Bradford proclamó que: "la mayoría de los ciudadanos de Bradford, por no hablar de los niños, tiene disfrutamos de pasar parte de su tiempo de ocio en este maravilloso centro de salud '(Visitante, julio de 1935, del recuerdo del jubileo). Morecambe, sin embargo, no atrajo a un número suficiente de la clase media visitantes que se querían. En parte, esto se debía a que los líderes de la ciudad podía no impedir el crecimiento del comercio de día-tripper, descrito por el Lancaster Guardian como una "chusma desordenada y desenfrenada" (22 de agosto 1868). Y en parte este fue porque la existencia de muchas casas relativamente pequeñas (a menudo atrás casas ') hicieron imposible para detener la creación de nuevas pensiones y pequeños hoteles que proporcionan alojamiento para los visitantes menos favorecidas, especialmente los de West Yorkshire. Hubo un debate considerable entre los campeones de la "respetabilidad", que se organizaron a través de la Consejo de Salud hasta 1894 y el Consejo del Distrito urbano después de entonces, y los proveedores de 'consumo vacaciones de masas ", como el gran entretenimientoempresas. En un editorial en 1901 el Visitador apoyó el último grupo en razón de que en una ciudad con 'ninguna banda pública, no hay parques públicos, no pier apoyado desde las tasas ', habían "hecho su trabajo de catering para los visitantes admirablemente esta temporada '(2 de octubre 1901). Ya en los finales de la década de 1890 la defensores del desarrollo comercial habían ganado el día y los intentos de la Consejo del Distrito urbano de mantener "respetabilidad" había fracasado. The Daily Telegraph resumió Morecambe en 1891: "Puede ser que, a la fastidiosa, áspero honesto de corazón Morecambe es un poco primitivo, y ligeramente teñida de vulgaridad. Pero nunca es aburrida "(citado en Perkin, 1976: 191). En las partes posteriores del siglo hubo una serie de acontecimientos relacionados en Morecambe: una rápida tasa de crecimiento de la población (más del 10 por ciento por año); un crecimiento considerable de los gastos de capital, sobre todo en grandes instalaciones que incluyen una torre giratoria; y un amplio crecimiento de casa de huéspedes y alojamiento en un hotel (ver Denison-Edson, 1967). Pero su prosperidad dependía del nivel de prosperidad, sobre todo en la zona oeste de Yorkshire. Cuando Bradford, y especialmente los de lana industria, estaba haciendo bien, entonces Morecambe parecía prosperar. como Observador señaló en 1883, "cuando el comercio de Bradford ha estado en un punto más bajo que no ha sido en absoluto un camino de rosas para "Bradford-by-the-Sea", (25 de mayo). también Morecambe permaneció prisionero de las empresas ferroviarias y la calidad y cantidad de los servicios de trenes que prestan. En el período de entreguerras Morecambe tuvo éxito, en parte porque no

Page 12: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

fue un crecimiento extensivo de las vacaciones pagadas para los que trabajan, y en parte porque la mayoría de los días de fiesta todavía se tomaron a la orilla del mar y de la familia-los hogares fueron transportados allí por ferrocarril y, en menor medida, por el entrenador. Portavoces de Morecambe defendieron que todos los trabajadores deben recibir una semana de vacaciones con goce de sueldo (Visitante, 22 de enero 1930). En 1925 había dos colonias devacaciones en Heysham, que formaba parte de la misma ciudad. Morecambe experimentó considerable crecimiento anual de la población, un 3,8 por ciento durante la década de 1930, y su valor catastral total aumentó en un 54 por ciento entre 1930 y 1946 (Denison-Edson, 1967: 28). Los años 1930 y 1940 fueron particularmente próspera,con el Ayuntamiento invirtiendo fuertemente en nuevos objetos para el mirada del turista, un claro ejemplo de cómo un consejo conservador podría participar en 'conservadurismo municipal'. 1 será ahora describir muy brevemente otros dos complejos por medio de la comparación: Brighton, en la costa sur, y Birchington, en Kent. Cada uno es responsable por haber sido el primero en desarrollar nuevos objetos de la mirada del turista en la playa, Brighton con la primera playa dedicada al 'placer', y Birchington con la primeros bungalows. Ya he señalado el desarrollo de la primera y extensa de Brighton en el siglo XVIII. La playa era visto como un sitio para recibir tratamiento médico y fue regulada por los "cucharones", las mujeres RESPONSABI ~ f ~ r que ~ lI ~ e; si -;; ~ (en lo que sigue, véase Shields, 1990:. Parte 2, capítulo 2). En mediados del siglo XIX siglo esta playa medicalizado fue reemplazada por una playa de placer, que Escudos caracteriza como una zona liminal, un escape integrado de tl1e'patterns y los ritmos de la vida cotidiana. Tal zona tenía una característica adicional, de carnaval, ya que la playa se convirtió en ruidoso y lleno de gente, lleno de imprevisibles sociales mezcla, y la participación de la inversión de las jerarquías sociales y códigos morales. en el carnaval medieval clásico, el cuerpo grotesco se contrapone a la cuerpo disciplinado de la decencia y de la autoridad; en el siglo XIX vacaciones de carnaval el cuerpo grotesco fue vergonzosamente al descubierto y abierto a la mirada de los demás. Literalmente cuerpos grotescos quedaron eliminadas cada vez más de la vista actual y se contempló a través de representaciones comercializados, especialmente la de postal vulgar. Escudos resume el carnaval de la playa rendido apropiada para el placer: Está presente, insolente, cuerpo indisciplinado insensato que es el más conmovedor símbolo de lo carnavalesco - el cuerpo sin cerrar de convexidades y orificios, entrometerse sobre y dentro de otros cuerpo-espacio, [que] amenaza con escapar, transgreden, y trascender las circunscripciones del cuerpo. (1990) El hecho de que Brighton era "el primer complejo en el que la playa se convirtió en construido como sitio de placer, para la mezcla social, de las inversiones de estado, 'para carnaval, es una de las razones por qué en las primeras décadas del siglo XX Brighton llegó a tener una reputación de exceso sexual y en particular para la 'sucio fin de semana'. Esto se ha convertido en parte del lugar-imagen de Brighton, Aunque la playa ya no funciona como un sitio de lo carnavalesco. Considerando que las asociaciones de clase de Brighton fueron con la realeza y la aristocracia, las estaciones de esquí de Kent en la mitad del siglo XIX se asociaron con la relativamente nueva clase media (ver King, 1984: 72-8). Pero ya en 1870 tanto Margate y Ramsgate fueron cada vez menos atractivo para estas vacaciones mercado, sobre todo a la clase media profesional, que era cada vez más permanecer en Cliftonville y Westgate. En este último todos los caminos eran privadas y sólo se les permitía viviendas unifamiliares. Los primeros bungalows en Gran Bretaña por lo tanto, llegó a ser construida en 1869-1870 en Westgate y más ampliamente en Birchington en 1870-3, justo al lado (King, 1984: 74). Hasta que este desarrollo no hubo construcción de viviendas especialista junto al mar. De hecho, en la pesca antes

Page 13: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

aldeas casas se construyen a menudo de espaldas al mar, como en Ravenglass en el borde de la región de los lagos. El mar estaba allí para la pesca, no para contemplar sucesivamente. Resorts del siglo XIX eran lugares públicos con algún distintivo edificios públicos, tales como salas de reuniones, paseos, jardines públicos, danza salas y así sucesivamente. Residencial disposición era similar a la encontrada en el interior pueblos y carecía de carácter distintivo. Por el contrario, el desarrollo del bungalow como una forma especializada de la vivienda por la orilla del mar como resultado de una serie de hechos: la elevada atracción de visitar la playa no por razones estrictamente médicas, pero para el arriostramiento aire y hermosas vistas; la creciente demanda de sectores de la clase media para alojamiento bien lejos de otras personas, por ser capaz de contemplar el mar en relativa soledad; y la creciente popularidad de la natación como se opuso a la inmersión y de ahí la necesidad percibida de acceso semi-privado para toda la familia y especialmente para los niños. Birchington idealmente cumplen estas condiciones; no había instalaciones públicas, se produjo una costa atractiva para la construcción, los primeros bungalows estaban "mirando rural 'y ofrecen atractivos contrastes con lo urbano, y túneles podrían construirse vincular cada bungalow con la playa. En el siglo XX se ha producido una extensa "crecimiento bungaloid 'en la playa por lo que en algún sentido en el siglo XX el bungalow es la orilla del mar. Y ya que se ha convertido en la vivienda de la clase media baja por lo que su anterior 'fashionability y bohemia ha desaparecido, y de hecho lo tiene convertido en un objeto de considerable hostilidad de estado (véase King, 1984: cap, 5). Vale la pena considerar la evolución de vacaciones en un país mucho más influenciadas por la cultura británica, pero que el resultado ha sido muy diferente - Nueva Zelanda. Casi no hay balnearios, el ser más cercano Día de Bay, cerca de Wellington, pero incluso en este caso hay pocas instalaciones. Además, el Bungalow difícilmente podría convertirse en asociado con la orilla del mar en Nueva Zelanda ya que es la forma de construcción de viviendas en todas partes. Parece que hay varias razones principales de la falta de desarrollo turístico en Nueva Zelanda: ya que todas las grandes ciudades están en la costa era poco probable que 'va a la junto al mar 'sería visto como un modo especial; sólo el crecimiento de la población ocurrió después del desarrollo del automóvil, por lo que se hizo más ocio privatizado y menos dependiente geográficamente sobre el ferrocarril, que fue importante en Gran Bretaña, como hemos visto; y, finalmente, el énfasis muy fuerte en organizada familiar de ocio se ha asociado con una tendencia a selfprovisioning en lugar de la compra de los servicios requeridos (aunque véase Cloke y Perkins, 1998, en el desarrollo de Nueva Zelanda "turismo aventura"). El período de la posguerra vio tanto el rápido crecimiento de la costa británica centro turístico en la década de 1950 y la de su rápido declive en muchos lugares de la década de 1970 y 1980. Me ocupo de estos procesos bastante brevemente ya que gran parte de la resto del libro se recoge con un análisis más amplio de cómo el turista La mirada se transforma en las sociedades occidentales con el resultado de que los británicos

EL FINAL DEL MUELLEEn esta sección trazar lo que ha sucedido a los balnearios en la post-guerra período, y tratar de dar sentido a la siguiente paradoja. En el turismo británico se ha convertido en una industria masiva importante, sin embargo, los lugares que fueron elmás desarrollado en términos de su infraestructura de tomar ventaja de esto,

Page 14: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

a saber, balnearios, no han compartido en este crecimiento. A mediados de la década de 1970 a mediados de 1980 la proporción de gasto turístico total gastado en las estaciones se redujo de alrededor de la mitad a un tercio y el número de pernoctaciones disminuyó en un 25 por ciento (mimbres y Charlton, 1988: f6). Por ejemplo, en Morecambe entre 1973 y 1987 el número de pequeños hoteles y casas de huéspedes se redujo de 640-267 y el número de cama espacios de 12.340 a 7.115 (Bagguley et ai, 1989:. ch, 3). Algunos hoteles se convirtieron en alojamiento para los liberados de los hospitales psiquiátricos, para los de apoyo a los ingresos, y para las personas mayores. Por lo tanto se han convertido en complejos simplemente uno de un gran número de objetos potenciales de la mirada del turista. El gasto de una semana o quince días de vacaciones junto al mar en Gran Bretaña es ahora un turista menos atractivo y significativo la experiencia que en las décadas alrededor de la Segunda Guerra Mundial (véase Walton, 2000, para el análisis extenso). En el período inmediato a la posguerra no había ningún indicio de las dificultades venir. Como dice Parry, si los años 1920 y 1930 fueron la época dorada de los balnearios entonces la década de 1950 y comienzos de 1960 eran una especie de veranillo de San Martín: 'racionamiento concluyó, "la austeridad" cesó y negocio prosperó; las vacaciones en el extranjero era todavía el coto de los pocos y los circuitos combinados eran inexistentes '(Parry, 1983: 189). Por otra parte, la mayoría de los norteños se mantuvo leal a su propia resorts. Este patrón tradicional u organizada continuó, con pueblos enteros moviéndose fuera de la costa, en una semana determinada. Un papel central en el mantenimiento de tales patrones se jugó por el ferrocarril. Ferrocarriles británicos organizaron muchos especiales o trenes de excursión, llevando a los visitantes de destinos particulares a las estaciones que había sido tradicionalmente visitado. Por ejemplo, en la Pascua 1960, al menos, cuarenta y ocho especiales llegaron a Morecambe, cuyo jefe de estación declarado el más activo de Pascua en los últimos dieciocho años. Las principales nuevas inversiones eran planeado aunque la mayoría de los visitantes aún se quedaron ya sea en hotel tradicional o alojamiento de cama y desayuno (que era sin licencia), o en un día de fiesta campamento. La última gran expansión en la década de 1950 en particular con la llegada de Pontins (ver Ward y Hardy, 1986: cap, 4). En este período la experiencia de vacaciones fue muy regulado. incluso donde la gente se quedó en apartamentos por regla general, consistió en la provisión de conjunto comidas para una semana. La fiesta se basa en la zona horaria de la semana (ver Colson, 1926). Era casi imposible reservar a mediados de semana. Los visitantes sabían cuando estaban a comer, lo que iban a comer, y exactamente cuánto tiempo estuvieron para quedarse. Si las personas se alojaban en un campamento de vacaciones, entonces mucho más organizado y de hecho 'de un campo al siguiente la mezcla fue Identical- la misma patrón de entretenimiento, con la misma dieta, el mismo tipo de alojamiento, la misma rutina semanal '(Ward y Hardy, 1986: 161; ver Urry 1994, en turismo y tiempo). Aunque la televisión fue apareciendo el énfasis estaba todavía a la constitución de entretenimiento en vivo. En la década de 1950 artistas de renombre fueron atraído regularmente para Morecambe, mientras que Blackpool jactó catorce vivo espectáculos (Parry, 1983: 191). Sin embargo, gran parte de esto empezó a cambiar dramáticamente en la década de 1960, y la resto de las listas de libros de una serie de transformaciones en la organización del

Page 15: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

turista mira de muchos de estos centros. También podemos señalar que existe para mucha gente más tiempo fuera del trabajo remunerado, debido al aumento de paga días de fiesta para los de trabajo remunerado, una proporción creciente de la población que son estudiantes de tiempo completo o jubilados, y una proporción significativa de las personas desempleadas, subempleados o en el trabajo a tiempo parcial. El trabajo y el no trabajo son más variables y flexibles en comparación con el pasado, especialmente para los hombres. Vacaciones por lo tanto, no ofrecen este tipo de contrastes dramáticos con el trabajo remunerado como lo hicieron previamente. Ellos no sólo tienen por qué necesitar de dos semanas de 'diversión junto al mar' y para muchos razonablemente acomodada vida la gente se retiró de hecho puede ser similar a un continuo, existencia nómada. Ahora describo algunos cambios más en lo que es ordinario y por lo tanto, lo que se considera ser extraordinario en lo que se contempló en la playa. Litoral en Bretaña normalmente poseían al menos un muelle (Blackpool tenía tres) y, a menudo una de las torres. Tanto tales construcciones utilizando una tentativa a la conquista de la naturaleza, para construir un objeto de 'artificial' que en todo momento y para siempre estaría allí dominando al mar o el cielo. su dominio es lo que les da una razón para estar allí, esa es su función. Barthes dice de la Torre Eiffel similares que permite al visitante a participar en una sueño (1979). La Torre es ningún espectáculo normal porque da observadores a totalmente de vista original de París. De hecho se transforma París en la naturaleza, 'constituye el enjambre de hombres en un paisaje ... la ciudad se une a la grandes temas naturales que se ofrecen a la curiosidad de los hombres [sic]: el océano, la tormenta, las montañas, la nieve, los ríos "(1979: 8). El más famoso tal edificio en Gran Bretaña es la torre de Blackpool, abrió sus puertas en 1894 como un imitación de la Torre Eiffel. Es un edificio único en Gran Bretaña, y efectivamente significa la ciudad. Estas torres, y en menor medida, muelles, permiten a las personas a ver las cosas en su estructura, para vincular la organización humana con extraordinaria fenómenos naturales, y para celebrar la participación dentro, y la victoria de, la acción humana sobre la naturaleza. Ellos son parte de esa extraordinaria irreductiblemente carácter del sitio turístico ideal. Thompson dice de la torre de Blackpool: En las últimas dos o tres décadas, el carácter extraordinario de muelles y Torres ha disminuido drásticamente. Muelles han estado cayendo en el mar y lo hacen no demostrar la dominación de la naturaleza, más bien lo contrario. en Morecambe por ejemplo, los dos muelles han ido. Durante años, los muelles de Brighton eran abandonada. Muelles y torres ahora representan la nostalgia, por el "tema" de la vieja vacaciones en la playa que está bien expresado en el 1988 Isla de publicidad Hombre lema 'Usted parecerá ganas de volver ". Al mismo tiempo, mucho más ejemplos espectaculares y modernas del dominio del mar pueden ahora ser encontrado, en puentes, túneles, hovercraft, barcos y puertos deportivos. Igualmente torres la conexión de la tierra y el cielo ahora son pequeños comparados con rascacielos, hoteles, cápsulas espaciales, y por supuesto por las aeronaves, todos los cuales son mucho más obviamente 'moderna' y extraordinario. Una segunda gran atracción en el balneario fue el parque de atracciones o de placer parque. En Gran Bretaña Blackpool Pleasure Beach ha sido desde sus inicios en 1906, el sitio líder para un régimen de placer (véase Parry, 1983: cap 17, 18; Bennett, 1983). Desde la década de 1920 en adelante, siempre ha tratado de buscar decididamente moderno. 'La arquitectura del placer ha adquirido un aerodinámico,

Page 16: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

funcional apariencia "(Bennett, 1983: 145). El empleo del arquitecto Joseph Emberton creado una completamente nueva 'Arquitectura del Placer' en que estaba todo,, el aire fresco la luz de sol y diversión (Parry, 1983: 152-4). y se ha actualizado periódicamente. El diseñador del Festival de Gran Bretaña, Jack Radcliffe, que dio un nuevo aspecto durante el período de auge en la década de 1950. Últimos viajes mantienen que se añade, en su mayoría ya sea basado en las innovaciones pioneras en el mundo ferias (por ejemplo, una rueda de la fortuna sobre la base de una exhibidas en el Chicago Feria Mundial de 1893), o en los paseos futuristas que se encuentran en la diversión americana parques (como la nave Enterprise introdujeron en 1980). A la central la estrategia de la gestión de la playa del placer ha sido el progreso, siendo primero (al menos en el Reino Unido), más grande y mejor. Incluso tiene su propia torre usando última tecnología y que hace que la Torre de Blackpool parece bastante curioso (Bennett, 1983: 147). El parque sigue siendo propiedad de una empresa local y atrae a más de 7 millones de visitantes al año (Blackpool in Focus, 2000). La mayoría sí lugares a la orilla del mar no pueden competir con ella y sobre todo con su estado-ofthe paseos de arte. La principal competencia de Blackpool ahora viene la diversión de nuevo estilo y los parques temáticos, como el parque temático Alton Towers, en el norte de Inglaterra o más espectacularmente Disneyland París, fácilmente la atracción turística más importante de Europa con 12 millones de visitantes al año. Estos nuevos parques normalmente no se encuentran en la orilla del mar, a pesar de que generalmente tienen un diseño muy atractivo 'rural' ubicación cerca a la autopista (en vez de la barandilla) de red. Parques de recreo situadas en la balnearios existentes tendrá que luchar para competir. Tales lugares deberían ~ Xhibit "modernidad", de alta tecnología, juventud, peligro controlado, anticipación y placer. Pero si se encuentran en las estaciones de 'pasadas de moda' (en casi cualquier lugar, pero Blackpool o Brighton) hay muchos contra-mensajes, de las tecnologías anteriores, la edad, el peligro por negligencia y pesar por no estar en otra parte. Blackpool, por el contrario, ha tratado de manera más general para construir como irreductiblemente moderna, como una ciudad cosmopolita, centro de ocio internacional, el 'Las Vegas del norte', que tiene menos ahora que ver con su anterior Lancashire / asociaciones / de la clase obrera del norte. Como Bennett señala: "En Blackpool, todo es nuevo, no importa la edad que tiene '(1986: 146). Es el más grande junto al mar resort en Europa y en la década de 1980 tuvo más visitantes que el conjunto de Grecia, y más camas que Portugal (mimbres y Charlton, 1988: f6; Waterhouse 1989: 10). Se vende en la actualidad 14 millones de pernoctaciones al año como el mayor Balneario Europea (NWTB 2000; Blackpool in Focus, 2000). Keith Waterhouse resume sus over-the-top encantos: 'habría sido, en toda su tattiness llamativo, el mayor espectáculo del mundo. Todavía es, outvulgarised ... sólo por Las Vegas "(1989: 10). Actualmente está desarrollando una "estrategia de juego 'involucrando casinos veinticuatro horas que pueden de hecho hacer que Las de Europa Vegas. Por el contrario, otros balnearios aparecerá anticuada y no puede ofrecer algo parecido a la misma gama de instalaciones. Unos pocos han prosperado, tales como Bridlington, Rhyl, St Ives, Torquay o Southport, y tienen la ventaja de los pocos edificios modernistas a estropear la imagen de lo que es un típico complejo (aparte de Blackpool) debe ser similar (Walton, 2000: 47-9).

Page 17: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

Otra característica de la mayoría de los centros turísticos eran colonias de vacaciones (ver Ward y Hardy, 1986). Ellos habían comenzado antes de la Primera Guerra Mundial cuando literalmente consistía en un campamento de tiendas de campaña. Incluso en ese momento su desarrollo se decía que era una reacción contra el relativamente pobre calidad del alojamientoy servicios en la casa típica de embarque marítimo. el más desarrollo significativo llegó con los campamentos de "lujo" iniciadas por Billy Butlin, comenzando con la de Skegness que abrió sus puertas en 1936, en comparación con lo que estaba disponible en el hotel o casa de huéspedes típica, Butlin siempre instalaciones muy lujosas, con amplia diversión en el lugar, de buena calidad alimentos, entretenimientos de clase alta y de saneamiento módem - lo que Ray Gosling ha denominado una 'verdadera Beveridge de ocio "(citado en Ward y Hardy, 1986: 60). Curiosamente, cuando el primer campamento fue abierto a los visitantes aparecido aburre y Butlin concluyó que los turistas necesitan un cierto grado de organización. Los famosos "casacas rojas" fueron inventadas - que «lleve, aconsejar, explicar, comodidad, ayudar, y en general hacerse lo más parecido al día de fiesta ángeles en la tierra "(citado en Ward y Hardy, 1986: 63). El apogeo de este tipo de campamentos fue en el período inmediato a la posguerra hasta 1959, cuando la serie de televisión de la BBC Hi-de-Hi! se creó. Esta prosperidad el resultado de una serie de factores que incluyen la entrada en vigor de la 1938 Ley de Vacaciones Remuneradas, los altos niveles de empleo y la reducida la edad del matrimonio y la alta tasa de formación de la familia. En 1948 uno de cada veinte de los turistas británicos se quedaron en Budin de. El campamento de vacaciones era un símbolo de la sociedad de posguerra, lo que refleja la arquitectura modernista estilo de la época. Algunos campamentos parecían poco más que consejo a escala reducida fincas, como el ex Pontin en Middleton Sands cerca de Morecambe. Otros, como los que en Prestatyn en Gales, capturan algo del glamour y la fantasía del trasatlántico con su estilo sencillo y funcional (Ward y Hardy, 1986: cap. 5). En la década de 1950 se hizo un esfuerzo considerable para construir los campamentos como lugares para 'vacaciones en familia' y limitar el número de visitantes únicos. Hay era también un intento de prevenir la mayoría de los visitantes a los campamentos de ser "clase trabajadora". Esto no tuvo éxito como los campamentos, al igual que sus resorts de acogida, se hizo incapaz de atraer un gran número de visitantes de clase media, aunque los campamentos intentaron construir su clientela como sin clases a través de tratamiento de todos ellos como 'campistas. También hubo un cambio en los campos hacia 'autocatering' especialmente por parte de Pontin. Ellos trataron de construir esto como participación aumentar la "libertad" y de hecho el término "campo" ha sí ha caído ya que implica la regimentación. Ellos ahora son conocidos como "centros", "pueblos" o 'holiday-mundos ". Sin embargo, sin duda, su atracción ha disminuido, con el número de tales campos en Inglaterra caer drásticamente. holidaycamps son algo de una película de época ... los nuevos conceptos de holidaymaking se han desarrollado ... Paquetes turísticos a lugares exóticos, junto con más descansos individualisticoff de temporada, aumentan las dificultades de los campamentos.,. mucho sobre el campamento de vacaciones se ha convertido en un lugar común. (1986: 152) Ya no son el material del que están hechos los sueños. La respuesta de los sus propietarios era a la vez de concentrarse en los centros más grandes (como en Butlin), y segmentar el mercado con diferentes centros de adaptarse a diferentes gustos,

Page 18: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

incluidos los centros de adultos ocupa, días de fiesta de interés especial, y estancias cortas (véase Glancey, 1988). Estos campamentos están débilmente posicionados para competir con el "concepto" de Centro Parcs, o "casas de vacaciones en el bosque '. En la actualidad hay 13 de estos centros de vacaciones en toda Europa en la que se construye un 'mar' artificial dentro de un gigante cúpula de plástico de doble pared que sostiene a una temperatura constante. en este complejo, la natación es el entretenimiento, la diversión y el placer con el calor tropical, lagunas de agua cálidas, palmeras y cafés junto al agua (parques japoneses similares incluso presumir de playas y olas rompientes). Otras características incluyen la navegación, piragüismo y una inmensa variedad de vegetación exuberante. Estos centros hacenno tiene que ser ubicado cerca del mar ya que la tecnología permite a la orilla del mar que se construirá 'en cualquier lugar', especialmente en entornos forestales que 'ocultar' el desarrollo. Resorts se creía que eran extraordinario porque había concentrado el mar, la arena, a veces el sol, así como la ausencia de la fabricación industria que estaba presente en casi todas las demás ciudades importantes y ciudades. Pero en los últimos años una serie de transformaciones han cambiado todo esto. Como se mencionó anteriormente, el 'mar' ahora se puede construir y contempló en cualquier lugar. Pero la atracción relativa de la propia mar también ha disminuido. en el siglo XIX, el desarrollo de los centros turísticos se basa en la presunta salud-dando propiedades de los baños de mar. Tomar el sol, por el contrario, era relativamente poco común, en parte debido al alto valor que se da a la piel pálida que significó la delicadeza, la ociosidad y la reclusión. Sin embargo, esta comenzó a cambiar dentro de las clases altas de la década de 1920 en adelante, sobre todo con el desarrollo de centros turísticos de reciente moda como Cannes y Biarritz. Entre esos grupos un bronceado se asoció con la presunta espontaneidad y sensualidad natural de la gente negra. Tomar el sol se supone que traen personas cerca de la naturaleza (ver Turner y Ash, 1975: 79-83; Ahmed, 2000). En el período posterior a la guerra ha sido el sol, no el mar, que se presume para producir salud y el atractivo sexual. El ideal del cuerpo ha llegado a ser visto como bronceada. Este punto de vista se ha difundido hacia abajo a través de la clases sociales con el resultado de que muchos viajes combinados presentan esto como una de las razones principales para ir de vacaciones. Los centros turísticos del norte de Europa tienen por lo tanto llegado a ser visto como menos atractiva, menos de moda, porque no pueden garantizar para producir un cuerpo bronceado (véase Fiske, 1989: Lencek y Bosler, 1998; Ahmed 2000). Aunque esto está cambiando con la preocupación actual sobre melanoma maligno y puede llegar a ser de moda otra vez a ser pálida, hasta ahora en Europa esta concentración en el sol se ha beneficiado enormemente de la desarrollo de centros turísticos del Mediterráneo. Esto comenzó en Francia y España, y luego extendido a Grecia, Italia, Yugoslavia, y luego hacia el norte de África y Turquía. Playas en el norte de Europa no pueden garantizar sol. Tampoco pueden necesariamente garantizar agua limpia, si se quiere nadar en el mar, aunque la Unión Europea ha dado algunos pasos en 'avergonzar' una serie de países incluyendo Gran Bretaña sobre sus playas sucias (véase el sitio web Tidy Bretaña, en el Campaña europea Bandera Azul). Cabe señalar que las playas son complejos espacios, anormalmente situados entre la tierra y el mar, la naturaleza y la cultura. Los diferentes tramos de playa deben ser leídos de manera muy diferente - con sorprendentemente

Page 19: La Visión Del Turista (Cap 2 Jonh Urry)

diferentes formas de actividad que estén prohibidas y prescriben (Lencek y Bosler, 1998). Balnearios se han convertido en distintivo es menor debido a la desindustrializaciónde muchos pueblos y ciudades de modo que hay menos necesidad de escapar de ellos a la orilla del mar en contraste. A medida que el día a día ha cambiado, como pueblos y las ciudades se han convertido industrializados de-y muchos tienen a sí mismos se convierten en objetos para el turista miran con el amplio desarrollo del turismo de la ciudad así como centros de ocio con máquinas de olas y otras características de la playa, resorts de manera más mar ya no son extraordinarios. La gente solía ir a la orilla del mar con el fin de encontrar las concentraciones de los servicios organizados específicamente para la prestación de placer. Ahora, sin embargo, muchos centros turísticos cuentan con los servicios más pobres que las ciudades de tamaño comparable. Varios procesos han reducido el carácter distintivo de resorts. El crecimiento de la televisión tiene un plumazo igualó a cabo la prestación de entretenimiento de modo que ahora no se necesita ir a los centros turísticos con el fin de ver la gran nombres. Como Parry lo expresa: "la televisión desfilaron los mejores talentos cada noche de la semana '(1983: 192). Además, la mayoría de los resorts están en términos de población bastante pequeño y no puede soportar una alta concentración de los servicios de entretenimiento. A menudo, por tanto, que se basan en algún nivel de prestaciones públicas. Sin embargo, hay son muy reticentes a pagar por este tipo de actividades a través de los impuestos locales, e incluso si lo hacen desarrollar este tipo de instalaciones a menudo son todavía menos impresionante que aquellos que se encuentran en la ciudad natal del posible visitante. Muchas ciudades y ciudades de distancia de la costa se han construido centros deportivos y de ocio, mientras que empresas nacionales de entretenimiento y centros comerciales masivos tienen ampliado en muchos lugares, excepto la orilla del mar. Más en general, muchos pueblos y las ciudades se han desarrollado como centros de consumo, tanto por sus propios residentes y para los turistas potenciales. Harvey señala que cada vez más todas las ciudades y la ciudad 'tiene que aparecer como un lugar innovador, emocionante, creativa y segura vivir, jugar y consumir. Espectáculo y pantalla se convirtieron en los símbolos de [a] dinámica comunidad '(1987: 13). Examino tales cambios en los siguientes capítulos. El por qué tener 'espectáculo y display 'convertido en características de casi todas partes? ¿Qué procesos han producido la generalización de la mirada del turista? Y ¿qué significa esto para la organización de las industrias que se han desarrollado para proporcionar servicios para la mirada del turista? Un punto importante a considerar es la globalización de la contemporánea el turismo. Cada objeto potencial de la mirada del turista ahora tiene que competir a nivel internacional, y esto ha dado lugar a cambios sustanciales en la definición de qué es extraordinaria y lo que es internacionalmente ordinaria. Parry expresa bien cómo el barato "paquete turístico" en los años 1960 y 1970 en adelante iba a tener efectos devastadores sobre la localidad costera: El turista de la década de 1930 no tuvo otra opción y se preparó para tomar una oportunidad. Si él [sic) vivía en una ciudad del molino, al menos, todos sus vecinos habrían sufrido de la misma 'semana pobres ". No así su homólogo en la década de 1970. Él querido sol - y si la mitad de la calle era volver de Marbella o Torremolinos con espaldas quemadas, narices peeling y estómagos mareado que no estaba va a quedar fuera. (1983: 192-3)