la urp celebra 42 años de fecunda vida académica · seguridad y belleza. su figura como...

9
Edición Especial > Mensaje del Rector [ pág. 03 ] > Inauguración del Aulario 104 [ págs. 08,09 ] > Platicando con Raúl Yáñez Cannon [ pág. 13 ] Año X Número 80 Periódico Oficial de la Universidad Ricardo Palma Julio del 2011 "AñO del CeNteNARiO de MAChU PiCChU PARA el MUNdO" SUPLEMENTO CONTRATADO “Formamos seres humanos para una cultura de paz” La URP celebra 42 años de fecunda vida académica

Upload: others

Post on 19-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La URP celebra 42 años de fecunda vida académica · seguridad y belleza. Su figura como espectáculo urbano es imponente. Resulta digno de una universidad como Ricardo Palma y de

Edición Especial

> Mensaje del Rector [ pág. 03 ]

> Inauguración del Aulario 104 [ págs. 08,09 ]

> Platicando con Raúl Yáñez Cannon [ pág. 13 ]

Año X Número 80 Periódico Oficial de la Universidad Ricardo Palma Julio del 2011

"AñO del CeNteNARiO de MAChU PiCChU PARA el MUNdO"

SU

PLE

ME

NTO

CO

NTR

ATA

DO

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

La URP celebra 42 años de

fecunda vida académica

Page 2: La URP celebra 42 años de fecunda vida académica · seguridad y belleza. Su figura como espectáculo urbano es imponente. Resulta digno de una universidad como Ricardo Palma y de

02•Propuesta•Lima, julio de 2011

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

Lima, julio de 2011•Universidad Ricardo Palma•03

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

Los antecedentes históricos refie-ren que el 12 de abril de 1969, un selecto grupo de ciudadanos se constituyó ante el notario público Dr. Elías Mujica Álvarez Calde-rón, para protocolizar la crea-ción de la Universidad Ricardo Palma, la misma que fue inscrita como persona jurídica de dere-cho privado sin fines de lucro – a fojas 21 del tomo 12 de Asocia-ciones – en los Registros Públi-cos de Lima, y en octubre de ese mismo año se elige a su primer Rector. En 1971, por Resolución N°307, el Consejo Nacional de la Universidad Peruana autoriza su funcionamiento definitivo, con autonomía para elegir a sus autoridades.

Dedicada a la enseñanza, la investigación, y la extensión universitaria y proyección social de la ciencia y la cultura hacia la comunidad nacional e interna-cional. Está integrada tanto por profesores, estudiantes y gra-duados, como también por los trabajadores no docentes y per-sonal de apoyo en realización de sus objetivos y fines.

Actualmente, la Universidad Ricardo Palma está siendo con-ducida con la acertada gestión de su Rector, doctor Iván Rodrí-guez Chávez. Su campus de 65 676 m2 cuenta con las siguien-tes facultades: Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Biológicas, Psicología, Humanidades y LenguasModer-nas, Medicina Humana, y Dere-cho y Ciencia Política.

En sus aulas estudian más de quince mil alumnos y alumnas en una de las siguientes carre-ras profesionales: Arquitectura, Biología, Medicina Veterinaria, Medicina Humana, Economía, Administración y Gerencia, Administración de Negocios Globales, Contabilidad y Finan-

Dr. Iván Rodríguez ChávezRECTOR

Esta vez el aniversario no fue una fecha de rutina. Ha tenido una significación de verdadera importancia tanto desde su perspectiva histórica como futura.

En su fecha central, 1º de julio, ha inaugurado el edificio de aulas que, en el campo de las tecnologías constructivas, es un modelo de avanzada pedagógica.La escuela nueva no es tal por el tiempo, sino por sus aportes metodológicos, visión de fines, reestructuración de contenidos y distinta valoración de los conceptos infra-estructurales.La escuela nueva pone los ojos en los ambientes y su contribución con el aprendizaje. A partir de estos nuevos parámetros se viene desarrollando una arquitectura peda-gógica dirigida a crear un ambiente propicio para la ense-ñanza-aprendizaje. En este sentido, el edificio de aulas, denominado por nosotros aulario constituye un modelo de ambientes académicos para el trabajo pedagógico.Es monumental en su concepción y satisface las exigen-cias más modernas en los aspectos de funcionalidad, seguridad y belleza. Su figura como espectáculo urbano esimponente. Resulta digno de una universidad como Ricardo Palma y de su facultad de arquitectura, de la cual, dos de sus profesores: Juvenal Baracco y Enrique Bonilla han volcado su vasta capacidad creativa y docente.Intervienen en la ejecución de la obra la Facultad de Arqui-tectura y Urbanismo con la Jefatura del Proyecto a cargo del arquitecto Jorge Bendezú y la Facultad de Ingenieríacon profesionales especializados.A sus valores arquitectónicos se suma otro de suyo muy trascendente. Se trata de la inauguración por el señor Pre-sidente Constitucional de la República, doctor Alan GarcíaPérez, quien con su padrinazgo le ha dado el relieve de obra magna.El señor Presidente de la República tiene nuestro agra-decimiento personal e institucional por su gesto. No sólo nos honra, sino nos compromete a seguir trabajando por la mejora continua en la prestación de nuestros servicios a la sociedad peruana.Entendiendo que el aula es el corazón de la universidad, con este nuevo aulario, Ricardo Palma ha fortalecido su alma y ha escogido la vía que le conduce con el trabajode sus profesores y el estudio de sus alumnos, a la exce-lencia. Festejemos este XLII aniversario sintiéndonos que honramos a la educación y al Perú con unción y convicción, sacándole lustre a nuestro lema de Formamos sereshumanos para una cultura de paz.

Haciendo historia

¡Feliz Aniversario!

Mensaje del RectorDespués de 42 años, nuestra labor continúa, elevando el nivel académico, implementando nuevas carreras, así como ampliando la infraestructura, lo cual crea un ambiente idóneo para el trabajo de los profesores y alumnos

Reseña MeNsaJe De aNIVeRsaRIO

Uno de los problemas apre-miantes en la URP era la falta de aulas. Por este motivo, se decidió la construcción del nuevo Aulario 104, como eje de la Universidad.

La estructura utiliza tecno-logía de punta, está hecha de acero, con un diseño ultramo-derno. El edificio es ecológico y limpio, emplea menos agua y energía eléctrica. Además cuenta con un sistema de segu-ridad electrónica. Era importante para nosotros que se articulara con los otros pabellones, con-virtiéndose en el eje principal del campus. Fue diseñada por dos arquitectos docentes de la Universidad: Juvenal Baracco y Enrique Bonilla. Con capacidad de albergar en simultáneo a 2000 alumnos en 104 aulas, de esta manera el edificio se convierte en el emblema de la Universidad.

Asumí el puesto de Rector el 27 de noviembre de 1996, y mediante elecciones sucesivas continúo siéndolo hasta hoy. En mi gestión se han estable-cido nuevas carreras debido al avance de las ciencias y la tec-nología, así como de las necesi-dades del país. Hemos creado las Facultades de Ingeniería Informática, Turismo, Medicina Humana, Veterinaria, Negocios Globales, Derecho, la última ha sido Ingeniería Mecatrónica. Además de la instauración de nuevas carreras hemos tenido una preocupación especial por la construcción y equipamiento de los diversos laboratorios, de esta manera incrementamos el nivel de investigación, tan nece-sario para la sociedad. Tenemos en estudio la creación de varias carreras como respuesta a las necesidades de nuestro tiempo.

Otro punto al que hemos dado énfasis es a los convenios con diversas universidades del mundo, firmando alianzas estratégicas con muchas instituciones de Francia, Director: Iván Rodríguez Chávez. Editor. Carlos Cavani Grau. Coordinadora Periodística. Giullianna Agurto Tassara. Asistente de Redacción. Mónica Jimenez Oriundo. Fotografía.

Juan Sigarróstegui. Correctores. Luis Miranda Esquerre, Miguel Ángel Rodríguez Rea.

SUPLEMENTO CONTRATADO. Editado por la Oficina de Imagen Institucional de la Universidad Ricardo Palma /Área de Prensa Teléfonos 708-0309 (Directo) 708-0000 anexos 0028 - 0309 - 0108 / Impresión: Empresa Editora El Comercio S.A. / Producción editorial: Área de Publicaciones y Multimedios / Dirección: Jr. Miró Quesada 300, Lima / Gerente Comercial de Suplementos: Diego Miró Quesada Rada / Jefe de Producto: Joseph Zumaeta / Correo electrónico: [email protected]; jchavez@comercio. com.pe / Distribución: Perú 21 / Hecho el Depósito Legal N° 95-0052 Ley 26905. Portada: Malú Cabellos

ejemplo Medicina y Ciencias Biológicas, también en Psicolo-gía y Ciencias Sociales, la cual cuenta con un área de investi-gación muy activa. Ahora se ha sumado a esta labor el Doctor Aníbal Quijano, un reconocido científico social especializado en América Latina y el Perú.

La Universidad Ricardo Palma es una gran promotora de la cultura a todo nivel, desde las actividades en aulas, hasta las actividades a nivel nacional e inter-nacional. Hace poco, por ejem-plo, estuvo la Orquesta Sinfónica Panamericana de Washington.

Como cierre del Programa Oficial por nuestro del 42º aniver-sario, participaremos en la XVI

Feria Internacional del Libro de Lima, que reunirá a 140 exposito-res y escritores de 23 países, en este magnífico marco estaremos desarrollando el II Encuentro de Publicaciones Universitarias, donde compartiremos experien-cia con las editoriales de las uni-versidades más importantes del país y se ha organizado mesas de trabajo relacionada al mundo edi-torial y también a lo que corres-ponde a la prensa universitaria.Para finalizar quisiera recalcar nuestra continua evolución en lo académico y la mejora en infra-estructura, así como la constante promoción de diversas activida-des tecnológicas, culturales y deportivas.

zas; Turismo, Hotelería y Gastro-nomía; Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica, Ingenie-ría Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Psico-logía, Traducción e Interpre-tación, Derecho y Relaciones Internacionales. Añadiéndose la carrera de Enfermería, en convenio con las Escuelas de Enfermería Padre Luis Tezza y San Felipe, y la carrera de Educación, en convenio con el Instituto Superior Pedagógico Paulo VI.

Como parte de su organiza-ción académica, la Escuela de Posgrado ofrece doctorados en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en Arquitectura y en Administración de Negocios Globales, así como maestrías en diferentes áreas y segunda espe-cialidad profesional en Psicope-dagogía, Didáctica Universitaria y Gestión Educativa.

Igualmente, la Universidad Ricardo Palma ofrece los estu-dios de Diplomado vinculados a las diversas actividades huma-nas.

Excelencia académica y cali-dad educativa constituyen la característica del perfil corpo-rativo de la Universidad Ricardo Palma, como resultado de la dinámica en la actual gestión administrativa y el acierto en la conducción institucional.

La Universidad Ricardo Palma cumplió 42 años al servicio del país. Fue creada el 1º de julio del año 1969

La universidad, dentro de este proceso educativo, viene a ser la institución más sensible y de respuesta inmediata. Esta es la razón por qué necesita de convenios, de laboratorios, bibliotecas, infraestructura; de la creación de nuevas carreras y especialidades y de la evaluación y revisión permanentes de sus planes de estudio.Dr. Iván Rodríguez Chávez, Rector

MI PaLabRa

Austria, España, México, Argen-tina, entre otras; lo que incrementa nuestra competitividad a nivel mundial. Entre ellos cabe destacar el convenio del Instituto Confucio para la enseñanza del Chino con profesores nativos de la Universi-dad Normal de Hebei, y a su vez el intercambio de profesores para la enseñanza de Español en China.

También contamos con el Ins-tituto Cervantes, donde se dictan cursos de español para extran-jeros, así como el programa de cultura peruana para foráneos. Otro de nuestros proyectos es el de Comunicación Intercultural con los Pueblos Amazónicos, y se desarrollará en forma de un diplomado.

¿Qué otras actividades se han preparado por el aniversario?

Hay actividades y eventos que ya se han estado realizando, como la reunión por los Centros Regionales de Competencias para la Educación y el Desarro-llo Sostenido, a través del Instituto de la Complejidad y la Unión Europea. También el Seminario Internacional sobre la Colonia-lidad del Poder, a cargo del Dr. Aníbal Quijano, todo dentro del marco del aniversario.

Contamos con un Programa de Traducción Literaria sobre Vargas Llosa y otro dedicado al lenguaje médico. Además fomentamos la investigación en varios campos, como por

En esta oportunidad no me he querido sustraer de este nuevo aniversario de nuestra querida casa de estudios.

N u e s t r o s 4 2 a ñ o s n o s encuentra en un franco proceso de desarrollo institucional y con grandes planes para el futuro.

En la Oficina de Imagen Ins-titucional consideramos que a grandes problemas, mejores soluciones y que para enfren-tar los obstáculos debemos de invertir iniciativa, creatividad y resiliencia: el progreso de la Universidad Ricardo Palma y su constante brega por ser una institución de vanguardia, así lo demuestra.

A través de estas líneas expreso mi cálido saludo a todos ustedes por nuestro ani-versario y hago votos para que nuestro éxito continúe.

MeNsaJe DeaNIVeRsaRIO

Carlos Cavani GrauDIRECTOROFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Page 3: La URP celebra 42 años de fecunda vida académica · seguridad y belleza. Su figura como espectáculo urbano es imponente. Resulta digno de una universidad como Ricardo Palma y de

04•Propuesta•Lima, julio de 2011

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

Lima, julio de 2011•Universidad Ricardo Palma•05

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

MeNsaJe De aNIVeRsaRIOMeNsaJe De aNIVeRsaRIO

Un aniversario más Formar profesionales de excelencia, es el desafío permanente de nuestrauniversidad Cada vez que celebramos aniversarios de nuestras vidas y de los acontecimientos

que en ella se suceden tenemos la oportunidad de hacer serias evaluaciones de lo vivido, de nuestra existencia

La Universidad Ricardo Palma al cumplir 42 años de vida institucional se fortalece a nivel nacional e internacional al ofrecer profesionales competitivos que han puesto a prueba la calidad de formación académica que recibieron en nuestra Universidad

Efectivamente, todos somos rea-lidades que transcurrimos en el tiempo. Mientras que para los seres humanos las limitaciones temporales son como en todos los seres vivos, escalas específi-cas del ciclo vital, hay la ventaja que para muchos fenómenos de la naturaleza y para las institu-ciones creadas por los hombres estas dimensiones no son tan limitadas. No sólo nos superan, sino trascienden nuestra pro-pia existencia proyectándose, desarrollándose y recreándose con la contribución de nuestros sucesores. Por ello, con esta sana convicción creemos que nuestra institución, nuestra muy que-rida Universidad Ricardo Palma seguirá proyectándose hacia el futuro: exitosa, grande, auténtica. Pero, sus méritos sólo serán tales si nosotros ahora nos esforzamos dando lo mejor que somos y tene-mos, si trabajamos con ahínco, pulcritud, veracidad, vocación de maestros y entrega total.

Nuestros estudiantes cada vez nos necesitan más, debemos compensar en ellos varias defi-ciencias que son insalvables en la “moderna” sociedad. La vertigino-sidad con que se dan las exigen-cias económicas de supervivencia han dado lugar a la ausencia cada vez mayor de “hogar”, de “familia”, de “madre abnegada y minuciosa” que cobijó nuestra infancia. Son muchas las madres de hoy que dejan en el hogar una ausencia

ción exclusiva”, porque la tarea docente no debía ser compartida con otras preocupaciones y/o res-ponsabilidades. Es fácil imaginar las grandes expectativas que nos hicimos, docentes que ya ense-ñábamos en otras universidades, para acceder a ese concurso que se llevó a cabo entre julio y agosto de 1969, con cuyos resultados ini-ciamos la vida académica de esta universidad el 1° de Octubre de ese mismo año. Por la cerca-nía de esta fecha, con el aniversa-rio de la muerte de Don Ricardo Palma, nuestro patrono, durante 21 años celebramos el aniversa-rio de la Universidad el 6 de Octu-bre. Recién en 1991, el Rector de entonces, decidió señalar como aniversario el día 1° de Julio, coin-

cidiendo con la fecha del Decreto Ley de Creación N° 17723 dado por la Junta Militar de Gobierno.

Cumplimos 42 años de vida institucional, de trabajo ininterrum-pido en la formación humana y académica de profesionales que necesita el país, han pasado por nuestras aulas miles de estudian-tes y todos de alguna manera están cumpliendo con su deber patriótico de seguir construyendo el Perú, muchos han emigrado y se desempeñan exitosamente en diversos lugares, pero la mayo-ría ejerce aquí al servicio de los nuestros, llevando al lado de su entusiasmo toda esa voluntad de trabajo que se les pudo inculcar y haciendo uso de los conocimien-tos y orientaciones que tan gene-rosamente han recibido de sus profesores, por ello el nombre de la Universidad Ricardo Palma ha podido llegar a muchos países y hasta los más recónditos rincones de nuestro Perú. Emociona encon-trar en aquellos lugares, universi-dades, empresas e instituciones, o en el recorrido de algún insólito viaje, exalumnos que vivieron con nosotros sus mejores años de juventud y que recuerdan nuestras aulas con cariño y gratitud.

Por los años que han pasado y los logros obtenidos me permito decir que, la experiencia es un tesoro que nos regala la vida cada día y su sabiduría es la que debe-mos compartir con nuestros alum-nos. Es la vocación de maestros la que nos da plena generosidad para entregar a nuestros alum-nos lo más valioso que poseemos y es, esta entrega cotidiana, nues-tro mejor y más grande homenaje, que debemos renovar con lealtad en cada aniversario.

dolorosa para tener que atender negocios, profesiones, tareas y obligaciones laborales de todo tipo para asegurar la subsistencia de los hijos y, hay muchos padres que sencillamente destruyen vidas con su ausencia total del hogar. La juventud de estos días y muy fre-cuentemente nuestros alumnos, son víctimas de este drama y llegan a la universidad desorientados, ansiosos, llenos de muchas expec-tativas para mitigar sus angustias, con la esperanza de que profe-sionalizándose lograrán superar estas frustraciones infantiles.

Además del hogar, también el sistema educativo de nuestra rea-lidad nacional contribuye a que el nivel de conocimiento, tanto en la instrucción como en la educación

de nuestros alumnos, revelen un vacío innegable que la universi-dad debe llenar. Por esta razón es que invoco la necesidad de traba-jar mucho y muy seriamente con el fin de engrandecer cada día la tarea de nuestra universidad, para que los profesionales que salgan de ella, sean la mayor de sus grandezas y el mejor testimo-nio de su desarrollo.

Hace 42 años, cuando comen-zamos, había muy buenos pro-pósitos y grandes sueños. Los que nos presentamos al primer concurso a nivel nacional lo hacíamos con la gran ilusión de “hacer” una universidad nueva. Se nos hablaba por primera vez de concursar como profesores a “tiempo completo” y con “dedica-

En este nuevo aniversa-rio, nuestra Universidad transita al ritmo incesante del trabajo cotidiano que renueva sus formas y contenidos, que quiere ir de la mano con el siglo abriendo sus puertas a la universalidad, navegan-do por encima de los dogmas, sembrando las nuevas preguntas para cosechar las nuevas res-puestas y haciendo de la formulación interrogativa una vocación y un estilo de vida en la comunidad académica.

Aída Vadillo de RomaníPROFESORA PRINCIPAL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

La Ciencia y la Tecnología siguen en un crecimiento geométrico, producto de la investigación que se desarrollan en los cen-tros académicos de excelencia; también la internacionalización de las instituciones académi-cas hoy es una necesidad para insertarse en el mercado global. Por ello nuestra institución ha iniciado el proceso de acredi-tación de nuestras carreras con instituciones de transcendencia mundial como ABET (Acredita-ción Board for Engineering and Tecnology) para las especia-lidades de Ingeniería, en este marco la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad en el año 2010 inició su proceso de acredi-tación con ABET estando hoy en la etapa final, en octubre del pre-sente año visitarán los evaluado-res Presidida por el Dr. Ing. Jhon Koon, quien es un destacado profesional en la Ingeniería Civil en Estados Unidos además de ser un docente universitario.

Este aniversario nos convoca a seguir trabajando proactiva-mente como siempre para que el prestigio de nuestra universi-

dad siga creciendo en el entorno global.

La globalización exige cada día una formación más exigente y multilingüe que debe refle-jarse en los perfiles profesiona-les fomentando la investigación aplicada, con plena conciencia de la protección ambiental. Nuestra tarea como Universi-dad es seguir formando profe-sionales de excelencia, esa es el desafío académico de nuestra institución.

Este aniversario también es una oportunidad para renovar nuestros esfuerzos desarro-llando la investigación, la cien-cia y la tecnología acorde con nuestro lema institucional “for-mando seres humanos para una cultura de paz”.

Estoy seguro que trabajando juntos con identificación institucio-nal lograremos con éxito los desa-fíos actuales del mundo global.

Un saludo especial a toda la Comunidad Universitaria, a nuestros egresados y en espe-cial a los señores empresarios que acogen a nuestros alumnos y profesionales.

Dr. Leonardo Alcayhuamán Accostupa, Vicerrector Académico

Page 4: La URP celebra 42 años de fecunda vida académica · seguridad y belleza. Su figura como espectáculo urbano es imponente. Resulta digno de una universidad como Ricardo Palma y de

06•Propuesta•Lima, julio de 2011

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

Lima, julio de 2011•Universidad Ricardo Palma•07

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

El primer arquitecto de la URPTestimonio de un egresado de la Facultad de Arquitectura de la primera promoción del año 1971

Primero en Espinar, luego en Habich (Jesús María) y luego de vuelta a la Avenida 2 de Mayo de Miraflores. Hasta su tralado al actual campus la Facultad de Arquitectura sigue siendo el emblema de la URP.

“La universidad pasó por varias etapas. Algunas un poco movidas y con varios problemas, recién en el último periodo se tranquilizó todo, pudimos seguir y crecer hasta lo que se ve hoy”, cuenta el Arq. Chang. La Facultad de Arquitectura es la más emble-mática de la Universidad y la de mayor prestigio en el Perú, con alrededor de 1700 alumnos. Hace poco Apoyo hizo un estudio que la corrobora como la mejor Facultad de Arquitectura. Cuando la Univer-sidad se muda al terreno actual, la Facultad de Arquitectura y Urba-

Los inicios de la URP

NOtas De aNIVeRsaRIO

Como él dice, su carrera en la URP comenzó desde antes del primer día, porque ingresó cuando la comisión que organizó la Universidad, contrató algunos profesores desde marzo de 1969, es decir, antes del decreto que ley que la creó en julio del mismo año. En ese momento estaba diri-gida por un Consejo Universitario, que trasformó la Universidad Peruana de Ciencia y Tecnología en la Universidad Ricardo Palma.

“Al principio existían cinco propietarios de la primigenia Uni-versidad, pero se desarrollaron una serie de conflictos internos

bastante violentos por parte de los estudiantes. Como producto de ello, el Gobierno instauró una comisión investigadora. La junta de propietarios se declaró en con-tra de la intervención del Estado, a lo que éste respondió mediante un decreto de ley cancelando su licencia de funcionamiento y dando en ese mismo documento la posibilidad de creación de otra universidad, con el apoyo de los padres de familia, quienes constituyeron una asociación que solicitó al gobierno una nueva uni-versidad, avalada por alumnos y profesores. Esto se dio el 1 de

julio del año 1969, a partir de ahí se llama a un concurso de profe-sores, ingresando 111, y se elige Rector el 30 de octubre del año 1969, el primer Rector fue el Inge-niero Gino Rotta Cáceres, quien manejó la Universidad de una manera muy peculiar”, comenta el Dr. Cetraro.

“Lo que hay que decir en mérito del primer Rector fue que con su aval económico se alquila-ron los locales de la Av. Arequipa y Armendáriz. Después de un tiempo se da la posibilidad de adquirir este terreno, el cual iba a ser expropiado por el Gobierno,

siempre la mística de la facultad que se basa en la libertad de cáte-dra, concepto que siempre nos ha caracterizado”, acota el Arquitecto.

“Así como nuestra forma de trabajo en los talleres, que en este momento son 15, cada uno con su forma e ideología arquitectónica, donde el debate y la relación hori-zontal entre alumnos y profesores es clave, partiendo de que cada alumno elige el taller en el que quiere participar, y trabaja al lado de otros alumnos de diferentes ciclos, lo cual permite un mayor aprendizaje a todo nivel, el currículo se ha ido adaptando a los tiempos. La implementación de la Informá-tica para dibujar, y diseñar se ha vuelto indispensable, además de la preocupación por el desarrollo sostenible y el medio ambiente”, concluye el Arquitecto Chang.

pero en esos momentos la Uni-versidad cae otra vez en crisis, y renuncia el Ingeniero Rotta Cáce-res, quedando al mando de la Universidad, una serie de juntas y comisiones, hasta que en el año 1977 volvemos a tener elecciones y es elegido Rector el Ingeniero Márquez, quien mediante una serie de negociaciones consi-gue el terreno actual y empieza a construirse los pabellones de las facultades que vemos hoy. A partir de esto, la Universidad ha ido creciendo en infraestructura y en el fortalecimiento de sus insti-tuciones”, concluye el Dr. Cetraro.

Entrevista a Miguel Cetraro de Souza,docente fundador nuestra universidad

NOtas De aNIVeRsaRIO

nismo estuvo reacia a venir, nos parecía muy lejos, fuera de la ciu-dad, un lugar descampado, pre-ferimos por un tempo quedarnos en Miraflores, era más cómodo. Finalmente nos mudamos por los años 80, tomamos el segundo pabellón que era el de la Facultad de Ciencias Biologíca, para ellos se construyó otro espacio.

“Al graduarme hubo un con-curso de ayudantías, para los mejores alumnos. Fui elegido, y de ahí pasé a ser docente”, recuerda el Arq. Chang.

Su carrera transcurrió de alumno, ayudante docente, profe-sor principal, luego ha sido el pri-mer colegiado y el primer decano egresado de la facultad, hasta Vicerrector Administrativo y Aca-démico. “Como verá he pasado por muchos cargos, manteniendo

MeNsaJe De aNIVeRsaRIO

Un saludo prospectivo en el aniversarioLa Universidad Ricardo Palma no puede eximirse de la tarea de pensar en los problemas del país y de proponer alternativas de solución que permitan superar nuestro desarrollo económico, social y cultural

La universidad forma a los hom-bres que lideran el Estado, tam-bién la sociedad civil y ofrece interpretaciones, conocimientos y tecnologías que sirven para la transformación de la vida de los peruanos. La universidad elabora discursos científicos acerca de los más diversos aspectos de la realidad y de ese modo contribuye para que los peruanos construyan su identi-dad de acuerdo con la sociedad global en que vivimos. La univer-sidad científica e investigadora privilegia la indagación de la verdad como objetivo central de su quehacer. Es fundamen-talmente una comunidad de académicos en el marco de la unidad de enseñanza e investi-gación.

En la actualidad la uni-versidad tiene nuevos retos y desafíos, así las tareas que ha cumplido en el pasado han sido abandonadas o dejadas de lado y, en los últimos tiem-pos, la universidad se ha abo-cado casi exclusivamente a su

Wilfredo Kapsoli EscuderoDOCENTEDEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

tarea de formación profesional o a satisfacer las exigencias inmediatistas del mercado, perdiendo de esta manera su real sentido. Es indispensable que la universidad recupere su alta misión humanística y crí-tica, concurrente con la afirma-ción de nuestro ser e identidad nacional. En suma: respecto a la diversidad cultural, debemos orientar nuestra labor universi-taria a la investigación científica, a la construcción de una socie-dad democrática y solidaria en un mundo globalizado.

Por otro lado, creemos que la investigación universitaria tiene que estar al servicio de las clases populares en la perspec-tiva de su emancipación social. La idea de emancipación para sociedades donde la subordina-ción es cada vez más patente, tiene que asumir proyectos de descolonialidad que orienten su destino. Es que en el mundo, en el cual los desafíos son cons-tantes, encontramos contextos muy adversos generados por el ocaso de la modernidad, y la irrupción de lo postmoderno a través de los medios de comuni-cación o la telemática, que lleva a la desculturación y la aliena-ción humana.

En el 42º aniversario de su fundación auguramos a la Uni-versidad Ricardo Palma larga vida fecunda y llena de demo-cracia emocional. Como lo afir-mamos hace 11 años, nuestra Institución seguirá en construc-ción y desarrollo.

Roberto Chang ChaoProfesor del  Taller de Diseño Número UnoFacultad de Arquitectura

Miguel Cetraro de SouzaDirector Oficina Central de Registros y Matrículas

Nuestra tarea es la de formar personas y profesionales de éxito ello nos compromete como institución, a mejorar continuamente la calidad de la enseñanza, contando para ello con el concurso de una excelente plana docente , así como también a seguir modernizándonos, orientando nuestro quehacer en el logrode los más altos estándares en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Page 5: La URP celebra 42 años de fecunda vida académica · seguridad y belleza. Su figura como espectáculo urbano es imponente. Resulta digno de una universidad como Ricardo Palma y de

08•Propuesta•Lima, julio de 2011

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

Lima, julio de 2011•Universidad Ricardo Palma•09

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

INf

OR

Me

ce

Nt

Ra

L

Inauguración del aulario 104

Contando con la presencia del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, destacadas personalidades del ámbito polí-tico, cultural, diplomático, auto-ridades académicas, alumnos, personal administrativo y de servicio, el viernes 1º de julio- día central de aniversario-, se inauguró “a lo grande” nuestro Aulario, para el beneplácito de la comunidad ricardopalmina.

En esta ocasión el padrino de la monumental obra fue el mandatario de nuestro país, el Dr. Alan Garcia Pérez, quien destacó que este edificio “es un puente de modernidad, desarro-llo y audacia arquitectónica, por su soberbia construcción”.

“El Aulario, albergará a miles de estudiantes en sus 104 aulas, es un alarde arquitectónico que incorpora un elemento muy importante que es la inteligencia en la construcción, el ahorro ener-gético, la seguridad incorporada al concepto de distribución, con

control para brindar la máxima seguridad a los usuarios.

El ProyectoSe trata del proyecto arquitectó-nico educativo más importante de los últimos tiempos en nues-tro país, proyectado, construido y supervisado por selectos pro-fesionales de nuestra presti-giosa Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El edificio es un modelo inno-vador de arquitectura industria-lizada que nunca se ha utilizado en viviendas, ni en educación, sino para la industria y el comer-cio. El diseño emplea un sistema de estructuras metálicas con columnas tubulares y circulares de diferentes espesores, que rematan en un primer nivel, en una vía de sección formada de perfiles y planchas soldadas, es ecológico y limpio pues emplea menos agua y energía eléctrica.

En el día central de nuestro aniversario fue inaugurado nuestro esperado aulario con la asistencia del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez

“La edificación es un puente de modernidad, desarrollo y audacia arquitectónica, por su soberbia construcción”, Alan García PérezPresidente de la República.

una fácil localización de aulas y una correcta circulación de alum-nos”, indicó el presidente.

Tras resaltar que la Univer-sidad Ricardo Palma es muy respetada y se encuentra a la vanguardia de la enseñanza universitaria, también destacó el trabajo de nuestro rector, Dr. Iván Rodrìguez Chàvez, su constancia y esfuerzo y tesón al frente de la Asamblea Nacional de Rectores.

A su turno nuestro Rector, el Dr. Iván Rodríguez Chávez, realizó un balance en las más de cuatro décadas de vida de nuestra universidad, donde se ha demostrado claramente que los desafíos y retos han sido los estímulos para salir adelante y consolidarnos como una impor-tante institución universitaria con todos los créditos para formar al profesional del mañana.

Haciendo un recuento de su gestión en el rectorado de nues-tra universidad, manifestó que se han establecido nuevas carreras debido al avance de las ciencias y la tecnología y las necesidades del país, se han establecido a alianzas con universidades de Francia, Austria, España, México, Argentina, entre otras lo cual incrementa nuestra competitivi-dad a nivel mundial. Destacó lo importante que era para nuestra universidad la creación de este Aulario, pues teníamos proble-mas por la falta de aulas y ese fue el motivo de construir este edificio, el mismo que contará en sus 5 pisos con 104 aulas y será eje principal del campus.

Aulario: ecológico y limpioConstruido de acero, utiliza las

técnicas del siglo XXI, un ele-mento más liviano y resistente que demanda menor energía que otros materiales, cuya con-cepción integral es alrededor de 19,000 metros cuadrados, con casi 300 metros de largo y 5 pisos de alto que cruzará el campus uniendo las avenidas Benavides y Las Nazarenas constituyéndose como la columna vertebral de toda la universidad, la calle principal donde los estudiantes se dirigirán a las diferentes facultades, inter-conectándolos por medios de ascensores, rampas y escaleras.

Esta moderna edificación contará con 104 aulas, con todas las comodidades para sus usuarios (alumnos y docentes), el diseño y materiales innova en los servicios que presta llamados “inteligentes”: control automá-tico de puertas y baños, ahorro de energía, sistema integrado de cámaras con un centro de

Los artífices La concepción arquitectónica y diseño son obra de los arquitectos docentes: Juvenal Baracco, Enrique Bonilla, siendo el ejecutor de la obra el arquitecto Jorge Bendezú.

GIULLIANNA AGURTO TASSARAPRENSAOFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Edificio de aulas que, en el campo de las tecnologías constructivas, es un modelo de avanzada pedagógica.

La inauguración de esta monumental obra arquitectónica estuvo a cargo del Presidente Constitucional de la República, doctor Alan García Pérez.

Alumnos pertenecientes a los talleres artísticos se iniciaron presente con su arte y creatividad.

El Aulario constituye un modelo de ambientes académicos para el trabajo pedagógico.doctor Alan García Pérez.

Page 6: La URP celebra 42 años de fecunda vida académica · seguridad y belleza. Su figura como espectáculo urbano es imponente. Resulta digno de una universidad como Ricardo Palma y de

10•Propuesta•Lima, julio de 2011

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

Lima, julio de 2011•Universidad Ricardo Palma•11

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

El futuro de una tradición“El espíritu universitario ha sido y continúa siendo sobre todo un lugar de serenidad espiritual –que no hay que confundir con anquilosamiento– y un austero laboratorio de alta creación”

César Vallejo, 1927

El futuro de una tradición se hizo realidad hace exactamente 42 años, nuestra existencia representa una tradición con futuro, porque no ha traicionado su pasado

NOtas De aNIVeRsaRIO

Saludos de la Oficina Central de Admisión

El Director de la Oficina Central de Admisión de la Universidad Ricardo Palma saluda al Rector de esta casa de estudios con motivo de la celebración del 42º aniversa-rio de su creación, sentimiento que hace extensivo a las autoridades, docentes, estudiantes y toda la comunidad universitaria.

MeNsaJe De aNIVeRsaRIO

ser ni de funcionar. La estrategia, es hacer conocer al mundo global que los seres humanos así forma-dos son también parte de la socie-dad del conocimiento donde la ignorancia ha sido erradicada de raíz, y al hacerlo, la raíz ha dado su fruto definitivo de seres plenos y realizados. Y por último, la táctica, se sustenta en un solo principio que es el de la Revolución Edu-cativa donde los maestros no sólo son bien remunerados sino que al ser constantemente capacitados se han convertido en gestores del conocimiento, que al ayudar a construir sentido forman alumnos con un sentido de responsabilidad al servicio de la sociedad.

Es por todo esto que la Uni-versidad Ricardo Palma, es una tradición con futuro incorporado en sus aulas.

¡Feliz Aniversario!

Para todos y cada uno de quienes integramos esta institu-ción, mis más sinceros votos de amistad, éxito y prosperidad cre-ciente, tanto en lo personal como en lo profesional, especialmente con ocasión de conmemorar este año 42 años de vida institu-cional.

Alfonso Jaguande D’AnjoyDIRECTORESCUELA DE POSGRADO

Félix Romero RevillaDIRECTOR

Ese fue justamente el contenido del mensaje que don Ricardo Palma nos legó al enseñarnos a leer nuestro maravilloso pasado, para que al actualizarlo nos per-mita darnos cuenta de dónde venimos y a dónde vamos, de esa manera precedamos, inventando el mejor de los mundos futuros.

La visión de una universidad, es vislumbrar la posibilidad de que un nuevo mundo se aproxima y está aquí entre nosotros, y que de

nosotros depende que se haga realidad. La misión de la univer-sidad, es crear seres humanos de paz pues en este mundo –ancho, ajeno y enajenado– sólo será posible transformarlo, si es que todos unidos hacemos un acto consciente de concertación global. El objetivo de una univer-

Crecimiento e infraestructuraLa Universidad Ricardo Palma entró en funciones en abril del año 1969, y su Facultad de Arquitectura inició sus labores académicas en el mes de diciembre del mismo año

MeNsaJe De aNIVeRsaRIO

A la comunidad Ricardopalmina

Los acompaño en esta alegría de estar celebrando el 42° aniver-sario de la Universidad Ricardo Palma, y este 1° de julio es un motivo de acción de gracias al Señor por permitirnos seguir en marcha con el compromiso de “Formar seres Humanos para una Cultura de Paz”, como lo dice el lema de nuestra Universidad.

La presencia del Señor en nuestra casa de estudios es sumamente trascendental. No se debe olvidar que al formar

Saludos y felicitaciones a toda la comunidad alrededor de la URP por un año más trabajando por la educación en nuestro país

MeNsaJe De aNIVeRsaRIO

Como es lógico este cambio ha demandado a los docentes una nueva visión en la concepción y planeamiento de sus cursos y en su didáctica en el aula. No puede mejorar la infraestructura y la tec-nología y los cursos seguir iguales.

La actual Facultad de Arquitec-tura y Urbanismo desde sus inicios ha ocupado cuatro locales de dis-tintas características, todos ellos los ha utilizado sacando el mayor provecho de las limitaciones que tenían. Lo ha logrado con el aporte personal de todos y cada uno de sus docentes y con el apoyo del personal administrativo y de ser-vicios. Pero todo lo hecho hasta ahora, en sus 42 años de vida, es pasado, el futuro comienza el día de mañana y los retos serán mayo-res, pero también los recursos que nos proporcionará la tecnología para superarlos; todo dependerá de la actitud y decisión de sus inte-grantes.

(*) La fuente de los datos de la población estudiantil es el Boletín Estadístico. Principales variables de la URP 2002-2005, publicado por el Departamento de Estadística de la Oficina Central de Planificación.

A nuestros jóvenes alumnos les transmito este mensaje: Miremos siempre a Jesús como el amigo que nunca nos abandona en este difícil caminar, vayamos al encuentro personal con Él. Jesús nos dará la fuerza para seguir en la marcha de este camino. Recuerdo que el mundo es difícil y desafía a todos. Ustedes son valientes y audaces para lo ver-dadero. Demuestren lo que valen con su servicio y entrega.

Que María Virgen, Trono de la Sabiduría, nos acompañe siem-pre en el camino hacia el Cielo, que pasa siempre por llevar la Cruz con Alegría en esta Tierra.

Un saludo, mi bendición y un abrazo a todos y todas.

profesionales también forma-mos personas, labor tan grande que sólo podremos realizarla con una Vida auténtica y de Fe en medio de nuestra comunidad universitaria.

Jesucristo se manifiesta en las Celebraciones Eucarísticas y en cada Sacramento que se realiza en nuestra Universidad. Ojalá en un futuro no muy lejano se con-crete la ejecución del Proyecto de la Capilla Universitaria en el nuevo Aulario, y así contando con

En el antiguo local de la Universi-dad Agraria en la Plaza Eduardo de Habich del distrito de Jesús María. El edificio era amplio pero las aulas, y en especial, los talle-res no reunían las condiciones óptimas para sus labores acadé-micas, aunque en sus inicios la facultad contaba con 200* alum-nos matriculados.

Después de un ciclo transcu-rrido en dicho lugar, la Facultad se trasladó al distrito de Miraflores, a la calle Piura. Se trataba de una vivienda con un terreno de regu-lares dimensiones lo que permitió construir en las áreas libres unas edificaciones para albergar los talleres de diseño; este cambio permitió absorber el crecimiento de la matricula que llegaba a 262 alumnos por semestre. Posterior-mente se incorporó un local anexo en la vecina calle Independencia. El tercer episodio en la búsqueda

de lo que es en la actualidad: ha aumentado su área construida, ha cambiado, y sigue cambiando, su aspecto y sobre todo su equipa-miento en función de las nuevas exigencias de su desarrollo.

Desde el punto de vista peda-gógico, la nueva infraestructura ha permitido implementar nuevas didácticas en casi todas las disci-plinas. Uno de los cambios más significativos y que abre nuevas posibilidades a la enseñanza es la introducción de la informática, con la creación del Aula Virtual, tecnología que actualmente dispo-nen todos los cursos de la Universi-dad. El Aula Virtual ha aumentado la relación profesor-alumno de la duración real de las clases (gene-ralmente 4 horas semanales) a veinticuatro horas diarias, ha eli-minado las distancias, así como los domingos, y los días feriados, además de otras ventajas.

este lugar de oración y encuentro con el Altísimo, nuestra Pastoral Universitaria cobrará un nuevo impulso que se notará en la can-tidad de frutos espirituales que se darán en nuestro Campus.

Saludo muy cordialmente al Rector de nuestra Universidad, Doctor Iván Rodríguez, al que encomiendo diariamente en mis oraciones para que el Señor lo siga iluminando en esta gran responsabilidad de estar a la cabeza de nuestra Universidad.

de una infraestructura adecuada a sus exigencias institucionales fue la casa ubicada en la esquina de la Avenida Arequipa y la Calle Dos de Mayo (el actual Ccori Wasi) y un pequeño predio al otro lado de la avenida. Las condiciones del local tampoco eran las óptimas pero la Facultad pudo implementar, por esos años, un cambio importante: el paso definitivo del taller horizon-tal (herencia de la UNI de donde provenían la casi totalidad de sus docentes) al taller vertical, que sig-nificó, con sus fortalezas y debili-dades, una evolución positiva en su desarrollo. Por entonces la matricula semestral había aumen-tado a 1,700 alumnos.

El último paso de este pere-grinaje ha sido el traslado a la Ciudad Universitaria, al pabellón que ocupa en la actualidad, en la década de los 80. Al momento del traslado el pabellón difería

Padre Francisco Javier Chávarry García CAPELLáN

sidad, es transformar una visión y convertirla en una misión, donde el despertar sea la meta y el camino, aprender cómo llevarlo a cabo. El valor supremo, es estar al servi-cio de la comunidad donde cada alumno, como unidad indivisible es la razón de ser de su existen-cia, sin la cual no tendría razón de

La misión de la universidad es crear seres humanos de paz.

Arq. Gustavo Wendorff MontenegroDocente Área de Historia-Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Page 7: La URP celebra 42 años de fecunda vida académica · seguridad y belleza. Su figura como espectáculo urbano es imponente. Resulta digno de una universidad como Ricardo Palma y de

12•Propuesta•Lima, julio de 2011

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

Lima, julio de 2011•Universidad Ricardo Palma•13

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Saludo y celebración a la URP

Durante los últimos años, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha tenido cambios sustanciales, de modo particular en la implementación del nuevo Plan de Estudios que perfecciona el modelo académico

Saludo de la Facultad de Ciencias Biológicas por nuestro 42 aniver-sario de creación

Ofreciendo una formación profe-sional altamente especializada en el conocimiento de la econo-mía, administración, negocios internacionales, contabilidad, finanzas, turismo, hotelería y gastronomía, articulados per-manentemente con el desarrollo del país.

El Programa de Estudios Profesionales por Experiencia Laboral Certificada (EPEL) tuvo un proyecto inicial, que se pre-sentó el año 2002 como un pro-grama de profesionalización para adultos con experiencia laboral certificada en las carre-ras de Administración y Conta-bilidad (PACCA). Está dirigido a

Ingresé a la Universidad Ricardo Palma el 26 de abril de 1971, para trabajar en el turno de las mañanas, contratado porque los docentes nombrados traba-jaban en otras instituciones en las mañanas y no podían venir.

Entre los cambios observados durante estos años he podido apreciar en los siguientes aspec-tos: Organización de la Universi-dad de acuerdo a ley, adquisición de bienes (patrimonio y materia-les), aumento de especialidades en las carreras, mejora salarial, mejor desarrollo académico y mejores condiciones de trabajo.

MeNsaJe De aNIVeRsaRIO

MeNsaJe De aNIVeRsaRIO

MensajeLa Universidad Peruana es la que absorbe la crisis del país y del mundo y los primeros veinte años fueron calamitosos de crisis institucional, económica y social. La recuperación democrática del país en estos doce últimos años también repercute en las demás instituciones, recuperándose la confianza, seguridad y credibili-dad, esto hace que la Universidad Ricardo Palma ahora viva con tran-quilidad, seguridad y prosperidad.

La Universidad transmite confianza a la sociedad, lo que se refleja en el incremento de

nuestros alumnos, nuestras alianzas con importantes institu-ciones del país y del extranjero, los egresados que destacan en diversos lugares de la industria e instituciones de investigación científica, la creación de nuevas especialidades, la preparación continua de nuestros docentes, donde el primer material de alta calidad es el factor humano, docente y alumno, en la alta comunicación, trato equitativo y amical, ha hecho posible el desa-rrollo humano y profesional de los hombres que la Universidad Ricardo Palma viene formando.

adultos con 5 años de labor pro-fesional, como alternativa a los estudios regulares de pregrado o estudios superiores inconclusos, por diversos motivos.

El programa ha dado un gran salto y se ha posicionado en el mercado por su experiencia, atención personalizada, infraes-tructura y una adecuada organi-zación administrativa.

Entre los proyectos de la Facultad se encuentra: Hacer realidad la visión de la Facultad de ocupar el primer lugar de liderazgo como facultad espe-cializada de formación profesio-nal en las carreras que imparte, vinculados al desarrollo integral

de la sociedad, la empresa y el Estado, fortaleciendo la inves-tigación, el conocimiento y la innovación tecnológica.

Así mismo, busca la acre-ditación a nivel internacional de una facultad con niveles de enseñanza con estándares internacionales, con el objetivo de alcanzar su posicionamiento y reconocimiento en la mejora en los procesos y resultados.

Por su parte, en torno a los programas de intercambio, la Facultad durante los últimos años ha firmado una serie de convenios con universidades nacionales y extranjeras para su intercambio estudiantil, de modo particular con España, Francia, Austria, China, Ecuador, Colom-bia, Brasil, etc.

Los alumnos de la carrera de Administración de Negocios Globales han tenido la oportuni-

dad de hacer viajes en ciudades como Madrid, Burdeos, Paris, Turín, Venecia, Florencia, Roma, Niza y Barcelona, con el propó-sito de conocer el intercambio internacional.

Asimismo, los profesores de Turismo viajaron a España, Chile, Ecuador y Panamá. Los alumnos de la Escuela de Turismo, Hote-lería y Gastronomía han partici-pado en Congresos organizados por la CONPEH, también sus docentes han asistido a eventos internacionales en Chile y Ecua-dor.

Además, se han formado pro-gramas de doble titulación con las universidades de Valparaíso y Colombia. Es decir, la vincula-ción con instituciones educati-vas a nivel internacional es una realidad y a nivel local es fluida y permanente la presencia de los alumnos en las empresas.

Egresado de la URP, en la promoción de 1971, Escuela de Ingeniería Electrónica, su llegada a la Universidad se remonta al año 1966, cuando aún se llamaba Universidad Peruana de Ciencias y Tecnología Nuestro reto es continuar

con el desarrollo de publi-caciones e incrementar el intercambio de docentes y alumnos con universidades del extranjero

A lo largo de todos estos años, hemos visto de qué manera ha ido creciendo y afirmándose el prestigio de nuestra Casa de Estudios, no sólo a nivel nacio-nal sino también internacional. Esta situación se ha logrado debido a las propias actividades de la Universidad en general, y a las realizadas por cada una de nuestras 8 Facultades. En el caso de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas, su afirma-ción y prestigio académicos se ha debido fundamentalmente a los Convenios que tenemos con el Instituto Lingüístico de Verano; y con las Universidades de Hebei y el Instituto Confucio (China); con los que mantenemos un intercambio de profesores y estudiantes. De otro lado, las publicaciones que lleva a cabo la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas como su Revista y la Serie Letras France-sas, en la cual se han publicado hasta ahora 8 volúmenes, han contribuido, sin duda, a acrecen-tar la imagen de nuestra Facul-tad como la más importante en el campo de la enseñanza de la traducción en nuestro país. Por todos estos logros que inclu-yen la reciente inauguración del Aulario, que cuenta con 104 aulas, reafirmamos nuestra con-fianza y esperanza en el desarro-llo cada vez más promisorio de la Universidad Ricardo Palma en el futuro.

NOtas De aNIVeRsaRIO

Historia de IngenieríaMeNsaJe DeaNIVeRsaRIO

La Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas

Creada en el primer gobierno del Arq Belaúnde. La Facultad de Ingeniería estaba en la calle Ramón Zavala. En los años siguientes hubo problemas entre el movimiento estudiantil y la Universidad, hasta el punto que el Estado tomó las riendas de la Universidad, en ese momento dirigido por el General Velasco Alvarado. Tratando de solucio-nar el problema, se deshace de la anterior Universidad y se crea la Universidad Ricardo Palma, el 1 de julio del año 1969.

Se establece una Comisión de Gobierno y la continuación de las carreras de Electrónica, Civil y Mecánica (Mecánica solo hasta que acabaran los que ya estudiaban, pero no se aceptó más alumnos). En esta época la Universidad estaba en diferen-tes locales en Miraflores y Jesús María, con sedes dispersas.

Alrededor de los años 76 ó 77, se comenzó a tomar posesión de los terrenos que actualmente conforman el campus universi-tario, las dos primeras Faculta-des, que lo ocuparon fueron la de Ingeniería Electrónica y la de Ciencias Económicas.

“Eran ambientes prefabrica-dos, donde hoy se encuentra la Facultad de Medicina Humana, no había nada más por la zona, teníamos que llegar caminando desde Chama, hasta ahí llegaban los micros. Todos llegábamos a pie, alumnos y profesores. A partir de la Universidad se fue poblando la zona” recuerda risueño y orgu-lloso el Ingeniero Taipe.

A comienzos de los 80, se comenzó a construir el primer pabellón, fue para la Facultad de Ingeniería. Se inauguró en el 84, ahí se trasladaron y se inicia-ron también las construcciones

Pedro Díaz OrtizDECANO FACULTAD DE HUMANIDADES y LENGUAS MODERNAS

del pabellón de los laboratorios, que fue construido por los mis-mos alumnos de Ingeniería Civil a cargo del Ingeniero Reinaldo Chang.

“En este momento la Facultad de Ingeniería cuenta con cinco especializaciones, en orden cro-nológico las dos primeras son Ingeniería Electrónica e Inge-niería Civil, Ingeniería Industrial, fundada en 1984, luego se crea la de Ingeniería Informática y la más reciente, aún sin egresados, es la de Ingeniería Mecatrónica.

Todas con sus respectivos laboratorios, además conta-mos con un Centro de Innova-ción Multidisciplinario, donde trabajan alumnos y profesores de todas las especialidades, pero también con participación de médicos, arquitectos y otros profesionales”, concluye el inge-niero Taipe.

Rafael Taipe Chihuán, Decano Facultad de Ingeniería

La ingeniería cumple un rol importante al transformar los recursos de lanaturaleza para el bienestar de la sociedad.

Tomás Agurto SáenzDecano de la Facultad de Ciencias Biológicas

Hugo Durand Chocano, Decano

Page 8: La URP celebra 42 años de fecunda vida académica · seguridad y belleza. Su figura como espectáculo urbano es imponente. Resulta digno de una universidad como Ricardo Palma y de

14•Propuesta•Lima, julio de 2011

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

Lima, julio de 2011•Universidad Ricardo Palma•15

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

Platicando con el Dr. Raúl Yáñez CannonEntrevista con el Decano de la Facultad de Psicología y docente fundador de nuestra casa de estudios

NOtas De aNIVeRsaRIO

William TorresDOCENTEFACULTAD DE PSICOLOGíA

¿A lo largo de todos estos años de funcionamiento de la URP, cuál ha sido la característica fundamental?Se me ocurren tres palabras: Integración, Consolidación y Calidad. Comenzamos el año 1969 distribuidos en una serie de locales, dispersos en toda la amplitud limeña. Luego de mucho esfuerzo se consiguió este gran terreno en Surco. Se construyó poco a poco la infra-estructura y nos integramos en el Campus. Luego hemos pasado épocas difíciles, realmente peno-sas, que fueron superadas por la instauración de una saludable administración; somos en este momento una institución conso-lidada. Entramos ahora en una etapa de búsqueda de la cali-dad; el futuro se nos presenta con los brazos abiertos, y de nosotros depende lograrla.

¿Actualmente, cómo encuentra a la URP, especialmente consi-derando el desarrollo científico y tecnológico de nuestros tiem-pos?Percibo que un claro y perma-nente criterio de desarrollo de la institución ha sido contar con los adelantos que nos ofrece la cien-cia y la tecnología. Eso podemos observarlo en los ambientes de instrucción con que contamos en las facultades; en Psicolo-gía todas nuestras aulas están implementadas con medios elec-trónicos últimos para el trabajo pedagógico; nuestro laboratorio de cómputo está debidamente implementado, tanto con equi-

pos que se renuevan anualmente como el software estadístico y bases de datos de información bibliográfica; contamos con una cámara Gessell, invalorable ambiente para la enseñanza de

la psicología; y acabamos de adquirir un equipo de señaliza-ción digital multimedia que nos permitirá un avance importante como medio de comunicación con los alumnos y usuarios exter-

nos; y como medio de difusión permanentemente activo de las actividades de la Facultad.

¿Considerando la acreditación, comente sus consecuencias?El proceso de acreditación que hemos iniciado constituye un reto que está haciendo brotar lo mejor de nosotros, docentes y no docentes, para la construc-ción de una universidad diná-mica, ordenada, administrada por objetivos, trabajando con evidencias; está reavivando en cada uno la idea de pertenencia a nuestra universidad y del com-promiso con nuestros alumnos; y simultáneamente está poniendo en evidencia nuestros puntos débiles para superarlos. La alternativa práctica en que nos ubica la acreditación en este mundo de desafíos es: o busca-mos la calidad siendo competiti-vos y atractivos para jóvenes que quieren formarse como profe-sionales, o en un futuro próximo desapareceremos como alterna-tiva para los postulantes.

Saludo en este nuevo aniversa-rio de la URPCreo que el mejor regalo que hemos recibido en nuestro cua-dragésimo segundo aniversario ha sido el reto de la acreditación. Debemos valorarlo, apreciarlo, pues es una oportunidad para abrirnos hacia la calidad, no sólo institucional sino personal, íntima; hacia el compromiso. La Universidad es lo que son los seres humanos que la confor-man.

Actualmente nos encontramos en pleno proceso de acreditación a fin de construir una universidad dinámica y acorde con los nuevos tiempos.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

La Familia Ricardopalmina

Tengo el agrado de dirigirme a todos y cada uno de los alumnos, profesores, trabajadores y autoridades que con-forman la Comunidad Universitaria de nuestra Universidad Ricardo Palma

Ingresé a la URP como Presidente de la Comisión Organizadora de la Escuela Académica de Medicina Humana, luego me desenpeñé como Presidente de la Comisión Organizadora y de Gobierno y actualmente soy el Decano de la Facultad de Medicina Humana

Para expresarles mi regocijo por este nuevo aniversario, que se inscribe sin duda en un periodo fecundo de éxitos académicos y crecimiento de nuestra infra-estructura, que engrandecen

Mi ingreso fue como profesor principal contratado y luego, mediante concurso público, nombrado como profesor prin-cipal de la FAMURP.

Durante estos 14 años, nuestra Universidad ha tenido cambios muy profundos tanto en lo que se refiere a la infraestructura como, en la parte académica, docente y en la capacitación de alumnos en mayor número y calidad.

La Facultad de Medicina Humana ha construido 3 módulos correspondientes a los pabello-nes para el Anfiteatro Anatómico y prácticas de técnica operato-ria, el pabellón de laboratorios y aulas y el pabellón administra-tivo. Además ha ido adecuando y mejorando el currículo y plan de estudios y se ha logrado la Acreditación Internacional de la Facultad de Medicina Humana.

En adelante estamos prepa-rando los planos correspondien-tes al IV Módulo donde estarán ubicadas las bibliotecas, la clí-

MeNsaJe De aNIVeRsaRIO

Magdiel Gonzales OjedaPRESIDENTE COMISIóN DE LA COMISIóN ORGANIzADORA

Manuel Huamán GuerreroDECANOFACULTAD DE MEDICINA HUMANA

nuestra institución y la ubican a la vanguardia de las universida-des nacionales.

Sirva esta ocasión para reafir-mar nuestro compromiso de servicio y exigencia académica con nuestros estudiantes, con la sociedad y con el país en pleno, con la segura convicción que ello coadyuvará a la obtención de un futuro promisorio en el que sea posible la paz, el bienestar y el conocimiento para todos.

nica de simuladores, el Depar-tamento Médico de la Facultad, cafeterías, 1 auditorio para 600 personas, entre otras mejoras.

Nuestros objetivos a corto plazo son: Mantener la acredi-tación nacional e internacional. Desarrollar el programa de Residentado Médico y Especia-lización. Mejorar y continuar la implementación de la enseñanza con simuladores. Y posicionar-nos como la mejor Facultad de Medina Humana del nuestro país.

MensajeLa Universidad Ricardo Palma como cada una de sus faculta-des y en particular la Facultad de Medicina Humana, han man-tenido un desarrollo y liderazgo, que han posicionado a nuestra casa de estudios como una de las mejores en la formación de profesionales con gran eficiencia y calidad que egresan con gran espíritu solidario y humanístico al servicio de nuestro país.

MeNsaJe De aNIVeRsaRIO

Tenemos el gran desafío de continuar creciendo a través de importantes convenios estratégicos con instituciones de educación médica.

Page 9: La URP celebra 42 años de fecunda vida académica · seguridad y belleza. Su figura como espectáculo urbano es imponente. Resulta digno de una universidad como Ricardo Palma y de

16•Propuesta•Lima, julio de 2011

“Formamos seres humanos para una cultura de paz”

La muestra reúne 36 trabajos de los más notables caricaturistas del mundo, la exposición estará abierta hasta el domingo 31 de julio en la Casa de las Trece Puertas-Lima

exPOsIcIONes De aNIVeRsaRIO

Hay más de una verdad

Contando con el apoyo de nues-tras autoridades académicas, la representación estudiantil enca-bezada por los Consejeros Uni-versitarios, organizaron diversos eventos próximos a la fecha cen-tral de aniversario de nuestra uni-versidad. El coordinador general de estas actividades fue el alumno Ricardo Morris, representante ante el Consejo Universitario por la Facultad de Ingeniería.

Entre las actividades que desarrollaron destacaron: La presentación del Showman Car-los Galdós, abriendo las festivi-dades, la Ginkana, Conciertos de Bandas integradas por alum-nos de las diversas facultades, y el Campeonato Relámpago de Fulbito Intefacultades, entre otras actividades.

Semana universitaria

actIVIDaDes POR eL aNIVeRsaRIO

Los representantes estudiantiles organizaron con gran éxito una serie de actividades durante la semana previa al Día Central de Aniversario de la URP

La Universidad Ricardo Palma en el marco de las actividades celebratorias por sus 42 años de vida académica, auspició la Pri-mera Exposición Internacional de Caricaturas “Hay más de una Verdad”, actividad organizada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, dentro de su programa oficial por el 83º ani-versario de fundación, a través de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Además de nuestra universi-dad, también colaboraron con la

muestra, la Caja Metropolitana de Lima y el VJ Movement Foun-dation de Holanda.

Esta exposición que se pre-senta en Lima, es la primera en los países de América Latina,y ha sido exhibida con enorme suceso en todas las capitales de los paí-ses de Europa y en cuatro de ciu-dades de Estados Unidos.

Se presenta en esta ocasión trabajos de afanados carica-turistas del mundo, incluyendo peruanos de renombre como Pedro Challe y Julio Málaga.

Carlos Galdòs y su Unipersonal

Helena Miró Quesada, alumna de la Facultad de Humani-dades y Lenguas Modernas.

Grupo de alumnos participando en la Ginkana.

Roberto Mejía Alarcón, Presidente de la ANP y el Dr. Iván Rodríguez Chávez, Rector de la URP observando la exposición.

Comisión Organizadora: José Montenegro, Selene Cobo, José Santa Cruz y Ricardo Morris.