la trascendencia del deporte en la … · web view6.2 proyección del país en obras literarias de...

80
SECCION 5.- NUESTROS ATLETAS, SÍMBOLO DE LA IDENTIDAD DOMINICANA. 5.1 Nuestros embajadores deportivos. Juan Marichal, Félix Sánchez y Pedro Julio Nolasco. Nuestros atletas se convierten en embajadores de buena voluntad al trasladarse a otras naciones del planeta a representar nuestro país. En ellos está reflejada nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra forma de ser, nuestro nivel de educación, nuestra disposición para socializarnos, en fín, se convierten en nuestra imagen nacional. Se requiere invertir en la formación intelectual y ciudadana de nuestros atletas para tener embajadores de buena voluntad que puedan irradiar una adecuada identidad de su nación. El deporte debe caminar a la par con la educación vocacional, técnica o universitaria de nuestros atletas, así como de su moral y cívica. La inversión económica en la preparación de nuestros atletas de primer nivel se compensa con creces en los beneficios que recibe el país de la proyección y promoción que hacen nuestros embajadores de buena voluntad. La República ha tenido cientos de estos embajadores. En representación de todos haremos referencia a los tres que citaremos a continuación: Juan Marichal, Félix Sánchez y Pedro Julio Nolasco. JUAN MARICHAL 1

Upload: others

Post on 23-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

SECCION 5.- NUESTROS ATLETAS, SÍMBOLO DE LA IDENTIDAD DOMINICANA.

5.1 Nuestros embajadores deportivos. Juan Marichal, Félix Sánchez y Pedro Julio Nolasco.

Nuestros atletas se convierten en embajadores de buena voluntad al trasladarse a otras naciones del planeta a representar nuestro país.

En ellos está reflejada nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra forma de ser, nuestro nivel de educación, nuestra disposición para socializarnos, en fín, se convierten en nuestra imagen nacional.

Se requiere invertir en la formación intelectual y ciudadana de nuestros atletas para tener embajadores de buena voluntad que puedan irradiar una adecuada identidad de su nación.

El deporte debe caminar a la par con la educación vocacional, técnica o universitaria de nuestros atletas, así como de su moral y cívica.

La inversión económica en la preparación de nuestros atletas de primer nivel se compensa con creces en los beneficios que recibe el país de la proyección y promoción que hacen nuestros embajadores de buena voluntad.

La República ha tenido cientos de estos embajadores. En representación de todos haremos referencia a los tres que citaremos a continuación: Juan Marichal, Félix Sánchez y Pedro Julio Nolasco.

JUAN MARICHAL

Juan Marichal es el pelotero criollo más destacado de todos los tiempos. Fue llamado apropiadamente “El Monstruo de Laguna Verde”.

Nació en Laguna Verde, una pequeña comunidad de la provincia de Montecristi, el 20 de octubre de 1937. Sus padres fueron Francisco Marichal y de la señora Natividad Sánchez quienes procrearon además a Gonzalo, Rafael y María Altagracia Marichal.

Dejó la escuela en el once grado para dedicar su tiempo al béisbol y se convirtió en un lanzador estrella para equipos aficionados locales.

Marichal fue firmando inicialmente por los Leones del Escogido, quienes tenían un acuerdo de trabajo con los Gigantes de San Francisco.

1

Page 2: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Fue llamado a las grandes ligas para hacer su debut para los Gigantes después de compilar un récord de 11-5 para Tacoma en triple A. Por varios días, él lanzó para práctica de bateo, después el gerente Bill Rigney le preguntó si él estaba listo para empezar un juego.

"Seguro que sí, ¿por qué no?" respondió de inmediato el lanzador de 21 años.

Su debut fue sensacional. Ponchó a los primeros dos bateadores de Philadelphia. Ninguno alcanzó base hasta la séptima entrada. Con dos outs en la octava entrada, Clay Dalrymple impulsó un singular al campo izquierdo para el único hit de los Phillies en la victoria de 2-0 de los Gigantes. Doce bateadores de los Phillies fueron ponchados.

Marichal se convirtió en un triunfador consuetudinario, especialmente en 1963 cuando ganó 25 juegos y perdió solo ocho. Compiló más de 20 victorias en cinco de las próximas seis temporadas.

El dominicano demostró control notable a pesar de un exagerado pitcheo, alzando la pierna izquierda hasta el tope y con la mano derecha, aguantando la pelota, al ras del suelo, convirtiéndose en un símbolo del béisbol de todos los tiempos.

Con dominio casi absoluto de todos los recursos de un lanzador, se enfrascó en fuertes batallas con el norteamericano Sandy Koufax de los Dodgers en la década del 60 por el título del mejor lanzador en béisbol. En una época en que todavía existía el racismo en la pelota rentada de Estados Unidos. Koufax se llevó, naturalmente, el triunfo.

En junio 15 de 1963, Marichal lanzó su mejor juego en su carrera cuando logró un partido sin carreras frente a los Colt 45 de Houston en Candlestick Park - lanzando apenas 89 pitcheos y luego en esa temporada excedió a Warren Spahn de los Bravos de Milwaukee 1-0 en 16 entradas mientras permitió solo ocho hits.

El “Monstruo de Laguna Verde” ganó 191 juegos en la década del 60, más que cualquier otro lanzador de Liga Nacional.

Marichal implantó 20 o más victorias seis veces en siete temporadas desde 1963-69 y modeló un promedio de carreras ganadas (ERA) en los 2.00 cada año.

A pesar de su inigualable participación en las Grandes Ligas, el pelotero dominicano no tuvo la suerte de ganar el premio Cy Young.

Marichal fue seleccionado a nueve juegos de estrellas y lanzó en ocho de ellos (empate por más en la historia del béisbol con Jim Bunning, Don Drysdale y Tom Seaver) y fue el lanzador ganador en 1962 y 1965. Fue nombrado el Jugador Mas Valioso en 1965 después de empezar y lanzar tres entradas sin carreras, permitiendo un solo hit, en el estadio Metropolitan en Bloomington, Minnesota.

Durante su exitosa carrera hay que destacar que el lanzador de la línea noroestana sufrió una variedad de lesiones incluyendo en su única aparición en Serie Mundial, contra los Yankees en 1962 cuando se fracturó su dedo índice lo que obligó a que dejara el juego,

2

Page 3: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

después de cuatro entradas sin anotación. En 1970 un dolor de espalda severo casi termina con su carrera. Sin embargo logró volver al montículo en 1970 y en 1971 ganó 18 juegos y perdió 11 para un average de 2.94.

Los problemas de espalda continuaron en 1972, y terminó por acabar su carrera con los Medias Rojas de Boston (1974) y los Dodgers de los Angeles (1975).

En su carrera de 16 años Marichal obtuvo un récord 243-142 con 2.89 de average con 2,303 ponches.

El repertorio de lanzamiento de Marichal consistía de un fastball, slider y screwball, pero era más ampliamente conocido por su habilidad en los lanzamientos al estilo submarino.

Durante su carrera se mantuvo en los primeros lugares en las diferentes casillas del departamento de pitcheo de las Grandes Ligas.

Su máxima gloria es haberse convertido en el primer dominicano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, lo que ocurrió en 1983.

En reconocimiento a sus extraordinarios méritos los Gigantes de San Francisco retiraron su uniforme No. 27.

Durante el período 1996-2000, bajo la primera gestión del presidente Leonel Fernández, ocupó las altas funciones de Secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, preocupándose bastante, entre otras cosas, por las atenciones a los atletas de primer nivel y la planificación de la actividad deportiva.

También fue agregado al Comité de Veteranos de 15 miembros del Salón de la Fama Nacional de Béisbol reemplazando a Monte Irvin quien se retiró del referido comité.

Es oportuno destacar que durante toda su carrera Marichal representó el más alto nivel de la identidad dominicana, con un comportamiento y una actitud ciudadana ejemplar, en fin siendo un atleta que puso bien en alto el pabellón tricolor.

En Juan Marichal los dominicanos tuvimos y tenemos un excelente exponente de la identidad dominicana a través del deporte.

FELIX SANCHEZ.

La entrada en escena de Félix Sánchez, el campeón indiscutible del mundo de los 400 metros con vallas, ha representado una tabla de salvación del deporte amateur dominicano, que se estaba quedando rezagado en las competencias olímpicas de carácter mundial.

3

Page 4: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Desde que proclamó que competiría a nombre de la Patria donde nacieron sus padres, se ha convertido en orgullo de todos los dominicanos que viven en su país y en el mundo entero.

El nuevo campeón olímpico, de 27 años, es hijo de dominicanos que emigraron a los Estados Unidos. Nació en Nueva York, pero vive en California. Podía competir como norteamericano pero decidió hacerlo como quisqueyano cuando acabó sexto en las clasificaciones de los Estados Unidos de 1999 y no ganó plaza para el Mundial de Sevilla.

Desde esa ocasión fue protegido por el programa PARNI de la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR), que vió en este atleta la estrella refulgente que se necesitaba para engrandecer el deporte dominicano.

Ha seguido compitiendo por el país de sus padres representando con mucho éxito y gran orgullo a la República Dominicana.

Desde entonces se ha convertido en la máxima representación de nuestro país en el deporte amateur, lo que ha contribuido, de manera decisiva, en el impulso de la identidad dominicana.

El pueblo sigue minuto a minuto todos los pasos de este incomparable atleta de campo y pista.

El corredor dominicano enalteció su figura en los XIV Juegos Panamericanos celebrados en el país en el 2003, tras vencer, sin dificultad alguna, en la competencia que lo ha convertido en un gigante del deporte.

A partir de ahí el pueblo quisqueyano no se ha perdido ninguna actuación de este atleta brillante.

Félix Sánchez fue quien rompió la racha victoriosa de los Estados Unidos que duraba dos décadas desde que el inmortal Edwin Moses triunfó en los Juegos de los Angeles en 1984. Los norteamericanos se quedaron fuera del podio, aunque su más destacado especialista, de nombre presidencial James Carter tenía el mejor registro del año con 47.68.

Estaba claro que Félix Sánchez era el mejor, a pesar de ese registro del estadounidense. Y lo ha demostrado muy convincentemente. Estuvo invicto desde julio de 2001 y sólo una lesión, en Bruselas, le hizo perder una carrera.

El estelar atleta siempre remonta en la recta final, sus metros decisivos son demoledores.

En la penúltima competencia de la Liga Dorada europea del 2004 perdió su racha de 43 victorias tras sufrir una lesión en la pierna izquierda faltando 200 metros para el final.

4

Page 5: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Sánchez decidió mostrar en su traje de competencias en los Juegos Olímpicos de Atenas, la bandera de un país del Tercer Mundo, la república Dominicana, al cual le regaló un título.

El mejor corredor de los 400 metros con vallas que el mundo conoce hoy, cumplió el compromiso de dar a su país la primera medalla de oro en las Olimpíadas y lo celebró en grande, junto con todo el pueblo dominicano, en el Malecón de Santo Domingo.

Cuando Félix Sánchez obtuvo su hazaña en Atenas, puede decirse que paralizó todo el país. Fue algo mágico. Muchos lloraron, otros aplaudieron, otros gritaron y muchos salieron a las calles en una caravana que duró todo un día, en una fiesta colectiva.

República Dominicana no olvidará jamás como este atleta ganó su primera medalla olímpica después de 40 años de participación en las olimpíadas de Atenas.

Félix Sánchez también ganó los mundiales de atletismo en el 2001 y 2003.

“Pretendo mantenerse como el número uno hasta después de los Juegos Olímpicos de China, en el 2008”, dijo el dominicano.

Manifestó que luego se retirará de los campos competitivos para dedicarse de lleno a enseñar a los niños de su país en la disciplina del atletismo

El Congreso Nacional, en honor a su hazaña, designó el Estadio Olímpico del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo, con su nombre.

¡Cuánto orgullo y satisfacción representa para la República Dominicana este digno atleta! Félix Sánchez puso a sonar el Himno Nacional Dominicano al ganar medalla de oro en los Juegos Olímpico de Atenas, haciendo que en todo el mundo se escuchara el canto a nuestra patria, el cual define la filosofía de nuestra identidad en el campo de la política.

PEDRO JULIO NOLASCO.

Pedro Julio Nolasco, excelente e histórico boxeador dominicano, nació en la Provincia La Romana el día 20 de febrero de 1962.

Nolasco tuvo afición por el boxeo desde su infancia, iniciándose en este deporte en el año 1972, cuando contaba sólo con diez años de edad.

Su primera competición de importancia ocurrió en ocasión de la celebración de los III Juegos Deportivos Nacionales, efectuados en el año 1977 en el Distrito Nacional, evento en el que se coronó campeón de la categoría de los 48 kilogramos, al vencer a Ramón Nery, de Santiago de los Caballeros, por decisión 5-0.

5

Page 6: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Su principal hazaña en el boxeo aficionado fue ganar la primera medalla olímpica lograda por la República Dominicana en unos Juegos Olímpicos, al alcanzar la medalla de bronce en los 23avos. Juegos Olímpicos, efectuados en Los Ángeles, California, en el mes de agosto de 1984.

El pugilista peso gallo dominicano logró la medalla de bronce luego de derrotar en forma consecutiva los siguientes boxeadores: primero al yugoeslavo Ljubisa Simic, por decisión 4-1, segundo al ugandés John Sin Yakibbe , por decisión 5-0, tercero al boricua Juan Molina, por decisión 3-2, cuarto al boxeador surcoreano Sung Kil Moon, a quién tumbó a la lona en el primer asalto por nocaut técnico, logrando de esta forma la medalla de bronce.

Nolasco perdió la medalla de plata de los referidos Juegos Olímpicos de los Ángeles, California, al combatir contra el boxeador Mauricio Steca, de Italia, quién lo venció por decisión 5-0.

La agencia de prensa EFE, al referirse al triunfo de Nolasco que le aseguró la medalla cúprica, señaló lo siguiente: “El peso gallo dominicano Pedro Julio Nolasco, que aseguró ayer una medalla en el torneo olímpico de boxeo, dedicó su triunfo a todos los dominicanos, incluido en presidente Salvador Jorge Blanco”.

“Nolasco derrotó por RSC a los 2:49 minutos del primer asalto al coreano Moon Sung-Kil, de un potente gacho de izquierda que provocó un profundo corte en la ceja izquierda del adversario, obligando al árbitro a detener el combate.”

“Sun-Kil había protagonizado hace cuatro días una de las peleas más brillantes del torneo olímpico, derrotando a los punto, por coraje y valentía, al favorito de la división, el estadounidense Shannon.”

Pedro Julio Nolasco logró así mismo dos medallas de plata en ediciones de los Juegos Deportivos Panamericanos: la primera en la versión del año 1979 en Puerto Rico, en la categoría de los 51 kilogramos, y la segunda en la edición del año 1983, en Venezuela, en los 54 kilogramos.

En honor a sus méritos deportivos una instalación deportiva ubicada en La Romana lleva su nombre.

Nolasco llegó a pelar por el título mundial en el año 1989, sin lograr ganar tan preciado galardón.

Pedro Julio Nolasco murió años después a causa del impacto de varios disparos.

Nolasco, un excelente boxeador nacido de las entrañas del pueblo dominicano, supo representar con altura y dignidad la colectividad dominicana, durante sus peleas en el ámbito aficionado y en el profesional, en las competiciones internacionales en que participó.

6

Page 7: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

5.2 Deportistas, Dirigentes del Deporte, Entrenadores, Árbitros y Auxiliadores.

Bajo ninguna circunstancia debemos olvidar el trabajo que en términos de identidad han hecho nuestros dirigentes del deporte, nuestros entrenadores, nuestros árbitros, nuestros médicos, nuestros periodistas, nuestros fisioterapeutas, los ex -Secretarios de Estado de la SEDEFIR, los ex directores generales de Deportes y de Educación Física, nuestros auxiliadores deportivos e incluso el personal de apoyo ligado a la actividad atlética.

También los funcionarios del organismo oficial del deporte, de la SEDEFIR, que de igual forma proyectan una imagen del país al asistir por ejemplo a cónclaves internacionales, al acompañar a delegaciones y en su propio modo de vida y forma de administración del deporte a lo interno de nuestro país. Debo mencionar a dos de estas personas que conozco, de las cuales debemos sentirnos orgullosos y que tienen décadas trabajando en la referida institución oficial: Rafael Heredia Abréu y José Manuel Camarena Lamarche.

Hemos tenido y tenemos dirigentes del deporte en las más altas instancias de la actividad atlética mundial: en el Comité Olímpico Internacional, en federaciones deportivas internacionales, en comisiones mundiales, continentales y zonales, en organismos deportivos gubernamentales, en comités organizadores de congresos y otros.

Nuestros técnicos del deporte han sabido proyectarse a nivel internacional y con su proyección han contribuido a irradiar la identidad nacional allende los mares.

En fín, la dirigencia deportiva dominicana ha tenido y tiene sus escenarios para irradiar la identidad nacional y lo ha hecho con mucha altura, caballerosidad y dignidad.

Podríamos seguir haciendo mención de nuestros árbitros internacionales en toda una gama de disciplinas deportivas, nuestros médicos del deporte en organismos internacionales ligados a esta rama cientificista de la salud.

Con la proyección internacional de nuestros dirigentes y personal ligado al deporte hemos creado una base sólida para que el deporte siga siendo una de las vías más adecuadas para hacer llegar nuestra imagen, nuestra identidad ante los ojos de las demás naciones del mundo.

En conclusión, los dominicanos tenemos prácticamente la totalidad de los escenarios para mostrar al mundo con orgullo, con satisfacción, nuestra propia cultura, nuestra identidad nacional.

Miles de deportistas dominicanos en las diferentes disciplinas atléticas que se practican en el país, han contribuido con la promoción con nuestra cultura a través del mundo. No podemos hacer mención de todos en este trabajo. No obstante daremos a conocer a continuación una series de peloteos criollos que han divulgado nuestra identidad antes miles de ciudadanos de otras naciones. Entres estos cabe mencionar: Felipe Rojas Alou, Pedro Martínez Aquino, Aramis Ramírez, Ravelo Manzanillo, Armando Benítez, José Mercedes, Silvio Martínez, Luís Silverio, José Uribe González, Wilton Guerrero,

7

Page 8: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Bladimir Guerrero, Angel Torres, Dámaso García, Roberto Durán, José De León, Tony Peña, Alejandro Peña, José Rijo, José Báez, José Guillen, Raúl Mondesí, Domingo Guzmán, Yovanny Valera, Lariel González, Willis Roberts, José Vizcaíno, Arnulfo Espinosa, Wilson Delgado, Bernardo –Pupo- Brito, Carlos Pérez, Melido Pérez, Pascual Pérez, Alberto Reyes, Wilson Delgado, Hanley Frías, Rubén Mateo, Luís de los Santos, Luís Pineda, José Mesa, Leo García, Gibson Alba, Pedro Martínez, Domingo Martínez, Mateo Rojas Alou, Jesús Rojas Alou, Federico Velásquez, José –Mackey- Moreno, Cecilio Guante, Julio Peguero, César Cedeño, José Sosa, José Acevedo, Placido Polanco, Santiago Pérez, Pascual Cocco, Juan Guzmán, William Suero, Melvín González, Wilson Betemit, José Acevedo, Alfredo Griffin, Manuel Mota, Ramón Martínez, Silvestre Campusano, Geronimo Berroa, José Oliva, Samuel Sosa, Luís Mercedes, Manny Alexander, Hector Carasco, Juan –Tito- Bell, Mel Rojas, Neifi Pérez, Henry Mateo, Rafael Fulcar, José Paniagua, Félix Martínez, Denio González, Rafael Roque, Hipólito Peña, Mendy López, Amaury Telémaco, Rubén Rodríguez, Gerardo Guzmán, Willis Otañez, Ramón Ortiz, Pablo Martínez, Cesar Hernández, Carmelo Castillo, Luís García, Julián Javier, Pedro Hernández, Manuel Hernández, Domingo Cedeño, Juan Sosa, Ramón Fermín, Cesár Devares, Starley Javier, Rafael Santana, Antonio Alfonseca, Rafael Vazquez, Andujar Cedeño, Wilson Heredia, Freddy García, Moisés Alou, Félix Fermín, Pedro Borbón, Pedro Borbón (hijo), Hipolito Pichardo, Julio Lugo, Pascual Matos, Luís Pujols, Félix Heredia, Teodoro Martínez, José Segura, Alex Arias, Ron Belliard, Alex Rodríguez, Miguel Jiménez, Jorge Brito, Esteban Yan, César Gerónimo, Carlos Febles, José Vidal Nicolás, Héctor Ramírez, Danny Mota, Braulio Castillo, Juan Espino, Osvaldo Virgil, Nelson Cruz, Roberto Mejía, Chichi Olivo, Nelson Liriano, José Parra, Sergio Valdez, Alberto Castillo, Odalis Pérez, Rafael Burnigal, José Mesa, Juan Uribe, Mario Encarnación, Mario Soto, Deivi Cruz, Timoniel Pérez, Carlos Valdez, Julio Valdez, Efraín Valdez, Rafael Landestoy, Junior Noboa, Miguel Tejada, Benito Báez, Tony Batista, Bartolo Colón, Elías Sosa, Julio Ramírez, Héctor Wagner, José Rafael González, Leoncio Estrella, Juan Cruz, Juan Encarnación, Valerio de los Santos, Pedro Julio de los Santos, José Bautista, Luís Vizcaíno, Luís Andujar, Cristian Guzmán, Jesús Sánchez, Manny Aybar, Rafael Valdez, Juan Melo, José Lima, Rafael Belliard, Miguel Dilone, Alfonso Soriano, Luís Castillo, Mario Duncan, Pedro Feliz, José Cabrera, Pedro Guerrero, Ignacio Javier, Santo Alcalá, Tony Fernandez, Julio Santana, Juan Samuel, Fernando Tatis, Marino Santana, Lorenzo Barcelo, Ramón Romero, Balvino Galvez, Jesús –Pepe- Frías, Ricardo Tatis, Pedro González, Manny Martínez, Pedro Santana, Domingo Ramos, Dario Veras, Ramón Morel, Luís Polonia, Norberto Martín, José Canó, Andrés Santana, Sandy Martínez, Erick Almonte, José Román, Angel Berroa, Tilson Brito, Wascar Serrano, Geronimo Peña, Alberto Pujols, Carlos Peña, Juan Peña, Jesús Peña, Kilvio Veras, Luís Ortíz, Manny Ramírez, Roberto Peña, Mario Guerrero, Ramón de los Santos, Jesús de la Rosa, Manuel Bonny Castillo, Jesús Figueroa, Gilberto Reyes, Wilfredo Tejeda, Andrés Pérez Thomas, Henry Rodríguez, Henry Mercedes, Félix José, Francisco Cabrera, Juan Guerrero, Salomón Torres, José Offerman, Esteban Beltre, Domingo Jean, Bienvenido Rivera, Josías Manzanillo, Héctor Almonte, Robinson Pérez Checho, Israel Alcántara, Juan Jiménez, Tomás Silverio, Williams Castro, Wilton Llena, Guillermo García, Fernando Hernández, Ruddy Hernández, Víctor Matas, Carlos Almanzar, Alejandro Taveras, Julían Tavarez, Joaquín Benoit, Samuel Mejía, Rafael Robles, Jorge Bell, Alejandro Sánchez, Jesús Colome, Miguel Mejía, Amado Samuel, Ricardo Joseph, Elvio Jiménez, Manuel Jiménez, Víctor Santos, Carlos Casimiro, Arturo de Freites, Alberto Lois, Guillermo Mota, Elvis Peña, Abrahán Núñez,

8

Page 9: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

David Ortiz, Juan Guerrero, Rufino Linares, Juan Castillo, Ruddy Pemberton, Nerio Rodríguez, Manny Lee, Leslie Brea, Angel Peña, José Jiménez, Nelson Norman, Rafael Ramírez, Joaquín Andujar, Santiago Guzmán, Juan Ramón Benhart, Danny Bautista, Yorkis Pérez, Enrique Wilson, Jesús Tavares, Damaso Marte, Arquímedes Pozo, José Herrera, Francisco Matos, Rafael Quirico, Adrián Beltre, Manolo Motas, Andy Mota, José Ortiz, Octavio Dotel, Angelo Encarnación, Francisco Cordero, D`Angelo Jiménez, Bienvenido Figueroa, Luís Encarnación, Ramón Mañón, Luís Saturia, Thomas de la Rosa, Yohanny Valera, Amaury García, Pablo Ozuma, Víctor Rosario, José Núñez, José Fernandez, Junio Feliz, Franklin Taveras, Ramón Arturo Peña, Guayubín Olivo, José Martínez, Ramón Tatis, José Núñez, Wilton Veras, Jhonny Guzmán, Félix Rodríguez, entre otros.

9

Page 10: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

SECCION 6. JUAN BOSCH, SÍMBOLO DE LA IDENTIDAD NACIONAL.

6.1 Juan Bosch, Ciudadano Ejemplar.

El profesor Juan Bosch, durante toda su vida fue un símbolo de lo dominicano, de la identidad de nuestro país.

Consagró su pródiga existencia a la investigación, al estudio, a la lectura y a la producción de libros de todos los géneros, siempre pensando en el desarrollo y progreso de la tierra que lo vió nacer.

Como político fue un maestro generoso, espontáneo y gratuito que brindó conocimientos y compartió experiencias, aparte de su gran aporte de honestidad y seriedad en la vida política.

Juan Emilio Bosch Gaviño, su nombre original, nació en La Vega el 30 de junio de1909. Fue el segundo hijo del matrimonio de José Bosch Subirats y Ángela Gaviño Costales.

Desde temprana edad se distinguió por su gran talento en la literatura. A los 20 años comenzó a publicar cuentos, artículos y poesías en la prensa de circulación nacional. Antes había publicado en periódicos provinciales.

En 1932 escribió su famoso cuento La Mujer, uno de los más conocidos de cuantos escribió en el género que tanta fama le dio.

Desde sus inicios Bosch también mostró inclinaciones hacia la política. Ya en enero de 1934 fue detenido por miembros de la Policía. Fue acusado de conspirar contra el gobierno de Trujillo. Estuvo preso en la Fortaleza Ozama y en la cárcel de Nigua.

Luego de contraer matrimonio con Isabel García Aguiar en el 1934 y de nacer su primer hijo León Bosch García, en el 1938 sale del país junto a su familia. El joven escritor preparó este viaje porque no quería ser diputado del régimen de Trujillo, lo que le había sido propuesto. Para conseguir abandonar la República Dominicana argumentó una enfermedad de su esposa.

Ya en el exilio decidió dedicarse por completo a las letras. Consiguió un trabajo en Puerto Rico para recopilar las obras completas del maestro Eugenio María de Hostos.

Esa labor marcó su vida para siempre ya que fue influido considerablemente por el pensamiento del señalado maestro puertorriqueño, quien vivió en nuestro país, contribuyendo extraordinariamente al desarrollo de la educación dominicana.

Su labor de gran escritor se desarrolló en Cuba, donde escribió los famosos “Cuentos Escritos en el Exilio” que lo convirtieron en uno de los más prestigiosos literatos del mundo en este género.

10

Page 11: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

En el exilio inició también su vida política. El 21 de enero de 1939 participó en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano en el Cano, La Habana, en la vivienda de Virgilio Mainardi Reyna. La formación de este partido fue propuesta por Enrique Cotubanamá Henríquez.

Desde entonces, hasta su muerte, la política, junto a la literatura, se convirtieron en la base fundamental de la vida de Bosch.

Se enfrentó abiertamente al régimen de Trujillo y todos conocen su trayectoria de liderazgo. Que le permitió, luego de la muerte del tirano, convertirse en Presidente de la República el 20 de diciembre de 1962, con un 60 por ciento de los votos emitidos.

Tan pronto ascendió al poder inició un proyecto de nación democrática, dando cátedras de lo que debe ser un gobierno preocupado por la honestidad y a favor de las grandes mayorías nacionales.

Desgraciadamente este proyecto fue abortado por un golpe de Estado que le derrocó en 1963, dando paso a una revuelva cívico militar que causó un gran trauma social en la República Dominicana.

Vuelve al exilio y se convierte en un luchador sólido contra las injusticias y los privilegios, fortaleciendo su imagen de escritor de ensayista político y como paladín de las libertades.

En esa parte de su vida el profesor Juan Bosch escribió obras que han pasado a la historia como clásicos de la literatura política dominicana. Entre las obras que cabe mencionar figuran “El Pentagonismo, Sustituto del Imperialismo”, “Composición Social Dominicana”, una interpretación sociológica de la República Dominicana, y muchísimas obras más, algunas de las cuales fueron publicadas en la revista Política, Teoría y Acción.

Debemos destacar que la obra “Composición Social Dominicana” ha servido de libro de texto por largos años en la Universidad Autónoma de santo Domingo ( UASD ).

Luego de ser el timón del Partido Revolucionario Dominicano, desde su fundación renuncia a esta organización y funda, el 15 de diciembre de 1973, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual fue candidato presidencial en varias oportunidades.

El PLD, bajo sus directrices se convirtió en uno de los partidos de mayor arraigo en la política nacional, obteniendo el poder en dos oportunidades. Actualmente la República Dominicana es gobernada por esta organización.

Ya en 1994 renuncia a su posición de dirigente y es declarado Presidente Ad Vitam del Partido de la Liberación Dominicana.

A su muerte los periódicos de circulación nacional destacaron las cualidades extraordinarias de este gran conductor de masas, que se distinguió por dar a la política un prestigio muy difícil de repetir.

11

Page 12: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Bosch, al asumir la Presidencia de la República, dió muestras de que estaba plenamente conciente de la importancia que revisten la cultura y la identidad nacional en una adecuada política estatal.

Sobre el particular en el Prólogo del libro “Política Cultural del Estado” del distinguido escritor dominicano y experto en asuntos culturales, Mateo Morrison, señala que “La llegada al poder del destacado intelectual dominicano Juan Bosch y sus seis meses y veintiocho días en el gobierno, debieron ser el punto de partida de una correcta política cultural. Pero el golpe de estado del 25 de septiembre de 1963 truncó las iniciativas que se expresaron tanto a nivel cultural popular como en las Bellas Artes, tocando el proceso educativo como piedra angular de un desarrollo integral.”

Por su parte el periodista Juan Bolívar Diaz, al escribir sobre este literato y político, en un suplemento sobre el Profesor Juan Bosch publicado en el periódico Hoy con motivo de su fallecimiento, dice que “fue un hombre cabalmente honrado, intransigente en los principios, un tremendo trabajador intelectual y de la política y un precursor de la democracia social”.

En otra parte de su artículo el periodista señala que “el profesor Juan Bosch prefirió quedar como Hostos, el Sembrador, y no afrontar las debilidades con que los partidos políticos asumen el ejercicio del gobierno, doblegándose ante los poderes fácticos, renegando de los principios y programas que sustentaron desde la oposición y en las campañas.”

El comunicador social concluye su exposición de la siguiente manera:“Incansable trabajador, se lleva el mérito de haber sido fundador de dos de los más grandes partidos de la República Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana.”

Juan Bosch, con su conducta, producción literaria, comportamiento político y virtudes de ciudadano ejemplar, proyecta de manera excelsa la identidad dominicana ante el mundo. Constituye pues un alto honor el que este ensayo que nos ocupa lleve el nombre del ilustre ciudadano dominicano Juan Emilio Bosch Gaviño.

6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch.

La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha vinculación a lo nacional, a la identidad dominicana.

A continuación ofrecemos un resumen de la valiosa colección que dejó a las generaciones dominicanas y al mundo:

Novelas: La Mañosa y El Oro y la Paz, publicadas en Santiago en 1936 y Santo Domingo en 1975, respectivamente.

12

Page 13: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Cuentos: Camino Real, Dos Pesos de Agua, Ocho Pesos de Agua, Ocho Cuentos, Cuentos de Navidad, Cuentos escritos en el Exilio, Más Cuentos escritos en el Exilio, Más cuentos escritos antes del Exilio, entre otras obras.

En el género del Ensayo su producción fue inmensa. Hay que mencionar, entre sus obras más reconocidas, Judas Iscariote, el calumniado; Simón Bolívar, biografía para escolares; Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana; El Pentagonismo, Sustituto de Imperialismo; Dictadura con Respaldo Popular; Composición Social Dominicana; Clases Sociales en la República Dominicana; David, Biografía de un Rey; Capitalismo, Democracia y Liberación Nacional, entre otras obras.

6.3 Concurso de Literatura Deportiva Juan Bosch.

La Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, con gran acierto, cumple con su responsabilidad al convocar a un concurso de literatura deportiva bajo el tema: “Trascendencia del Deporte en la Identidad Nacional”, lo que contribuirá, sin duda alguna, a enriquecer la bibliografía en la materia, que por cierto, es muy escasa.

Y representa un orgullo que se haya escogido el nombre del Profesor Juan Bosch para dicha actividad, ya que el escritor y político vegano contribuyó, de manera decisiva, a elevar la autoestima dominicana en el campo intelectual.

Sin duda alguna este gran proyecto liderado por la SEDEFIR estimulará considerablemente la producción literaria en el campo deportivo, de la educación física y la recreación, favoreciendo grandemente los factores que ayudan a que el deporte sea una vía adecuada para promover la identidad dominicana.

13

Page 14: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

SECCION 7.-LA IDENTIDAD A LA QUE DEBEMOS ASPIRAR.

Los dominicanos tenemos que trabajar para mejorar y mantener nuestra propia identidad deportiva, el reflejo de nuestra cultura deportiva ante los demás estados y gobiernos del planeta. Para ello tenemos que hacer entre otras acciones, lo siguiente:

- Sentirnos orgullosos de ser dominicanos y de que nos gusta la actividad deportiva.

- Valorizar el deporte, la educación física y la recreación e integrarnos a estas actividades practicándolas metódica y constantemente.

- Mostrar satisfacción por el éxito logrado por nuestros peloteros en el Béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos de Norteamérica.

- Agradecer a nuestros ancestros españoles, africanos e indígenas por habernos legado nuestra raza, la cual tiene un fenotipo propicio para las actividades atléticas.

- Estar satisfechos del Estado Dominicano, porque a través de la Ley No. 97 del 20 de Diciembre de 1974 se importantizó al grado máximo el deporte, la educación física y la recreación al llevar estas actividades al rango de Secretaría de Estado. Pero debemos tener la voluntad para modificar esta Ley cuando convenga al interés del estado, adaptándola a las necesidades sociales de la época.

- Que nuestros atletas al representarnos en el exterior reflejen una imagen adecuada de nuestro país, de nuestra gente, de nuestra cultura.

- Aplaudir lo auténtico de nuestro merengue y de nuestro representante ante el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de los Estados Unidos de América, Don Juan Marichal Sánchez.

- Sentirnos satisfechos por la medalla de oro lograda por Félix Sánchez en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas y por la permanente participación del país en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en los Juegos Deportivos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos.

- Dar apoyo a la celebración de los XIII Juegos Deportivos Nacionales de Monte Plata, los juegos del país.

- El dominicano es hospitalario, solidario y gusta de las actividades deportivas.

- La República Dominicana tiene excelentes playas y una muy buena infraestructura para el fomento y desarrollo del deporte.

-Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, fue un deportista, practicó esgrima y otras actividades atléticas. Imitemos a Duarte, Respetemoslo, Valoricemoslo.

14

Page 15: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

-Reconocer que nuestros indígenas eran auténticos deportistas, practicaban el batey, la pesca, el tiro con arco, la carrera, entre otros deportes.

-Imitar todas aquellas cosas que eleven el género humano, que favorezcan al desarrollo integral y equilibrado del individuo y la sociedad, en fin que propendan al desarrollo humano.

Al igual que en el concepto de los Juegos Olímpicos, debemos vincular nuestras actividades deportivas con aspectos culturales, en los cuales se resalten nuestros valores, las cosas que nos hacen ser más nobles, más humanos, más progresistas y más modernos.

¡Arriba el Deporte Dominicano!

¡Que Viva la República Dominicana!

¡Qué orgullo, soy dominicano!

¡Qué hermoso es mi país!

¡Arriba la República Dominicana!

¡Que bella y amable es nuestra gente dominicana!

¡Qué auténtica es la cultura dominicana!

¡Mi país es un paraíso!

¡Que bueno que Dios me hizo dominicano!

¡Soy serio y trabajador, soy dominicano!

¡Si vuelvo a nacer nueva vez deseo ser dominicano!

¡Desciendo de indígenas hospitalarios, africanos trabajadores y europeos emprendedores!

¡La mujer dominicana es mulata, bella, honesta y trabajadora!

¡La República Dominicana es para alante que va!

¡Amo mis símbolos patrios y tradiciones dominicanas!

¡República Dominicana, mi patria querida!

¡Me siento feliz de ser dominicano!

¡Soy dominicano, puro dominicano!

15

Page 16: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

¡Ser dominicano es ser eficiente!

SECCION 8.- SINTESIS.

Nuestra apreciación global sobre el tema “La Trascendencia del Deporte en la Identidad Nacional”, se resume en las consideraciones que presentamos a continuación:

8.1 Síntesis:

Podemos afirmar:

a) Que la identidad es un factor fundamental en la vertebración e integración de las políticas y los aspectos socioeconómicos de la nación, por lo que constituye un factor determinante, que no debe ser soslayado bajo ninguna situación por los poderes públicos.

b) Que el deporte en la República Dominicana, desde épocas ancestrales, ha sido un factor socioeconómico y político de gran importancia e incidencia, por lo que debe ser un tema cardinal en los planes, en los programas y en las políticas estratégicas de los poderes públicos.

c) Que la República Dominicana está actualmente bajo los peligros de los flujos sociales, culturales y económicos que se presentan en el entorno internacional: millones de turistas que visitan el país, miles de dominicanos que emigran al exterior, cientos de dominicanos que salieron al exterior y regresaron al país, el cambio de modelo económico de producción de bienes a una economía de servicios que ha dejado gente fuera del antiguo modelo y del actual (excluidos), el flujo de información a través de los eficientes medios de comunicación, la cada día creciente inmigración pacifica haitiana, el efecto de las remesas que periódicamente reciben miles de familias dominicanas, la depredación de los bienes estatales por funcionarios corruptos, el clientelismo político aún presente, la corriente que se ha ido creando de proyectar el progreso individual en salir a trabajar en el extranjero, la desvalorización de lo propio y el aspirar a parecer o ser otro en contradicción con la mezcla de razas de la dominicanidad, la integración de la mujer al mercado laboral descuidando en gran medida el medio familiar, entre otros factores, todo lo cual amenaza la identidad dominicana.

d) Que el hecho de coincidir este ensayo con la presentación por parte del PNUD del “Informe Nacional de Desarrollo Humano República Dominicana 2005”, cuya conclusión señala que en nuestro país “hay que buscar nuevas formas de inserción a la economía mundial que garanticen la

16

Page 17: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

inclusión social y una renovación del modelo económico. El fundamento de esta renovación está en el desarrollo humano”. Esta conclusión del estudio en cuestión le da una importancia de primer orden al ensayo que nos ocupa, por ser la identidad un factor clave y determinante en una correcta política de desarrollo humano.

e) Que es una verdad perogrullesca que nuestro país ha logrado trascender mundialmente a través del deporte, siendo está actividad parte del quehacer social.

Visto lo anterior sugerimos al Excelentísimo Señor Presidente de la República

y los demás poderes públicos lo siguiente:

Crear un organismo con carácter de Dirección General u Oficina Nacional, adscrito al Secretariado Técnico de la Presidencia, que se encargue de hacer estudios, análisis, y planificaciones, con el objetivo de recomendar políticas públicas tendentes al mantenimiento o creación de las debidas motivaciones para lograr que nuestra identidad se mantenga autentica, como debe ser.

Tomando en consideración que la República Dominicana se ha estado insertando en la sociedad del conocimiento y la información, es necesario establecer estrategias y programas que permitan mantener en cierta medida la autenticidad de nuestra identidad en los asuntos informáticos ligados al exterior y al interior del país.

Mantener campañas permanentes de concienciación tendentes a crear la debida motivación para que el ciudadano dominicano valore sus símbolos patrios, sus costumbres, su folklore, sus tradiciones, que ame el trabajo, que luche para progresar, que se supere cada día, que se eficientice, que se modernice, que se autoestime, entre otras.

Que a través de la SEDEFIR , del Instituto Nacional de Educación Física ( INEFI), y del Comité Olímpico Dominicano, se ejecuten planes y programas tendentes a que nuestros deportistas y estudiantes se formen integralmente y adopten los valores que promueve la dominicanidad.

Que la SEDEFIR promueva y divulgue adecuadamente los resultados del presente ensayo, como forma de concienciar el universo de la población sobre la importancia que reviste el deporte en la identidad nacional.

Que se continúen haciendo trabajos diversos que contribuyan a diagnosticar acciones que propendan a la protección de nuestra cultura, de nuestras costumbres, de nuestros valores, en fin de nuestra identidad dominicana.

BIBLIOGRAFIA.

17

Page 18: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

1.-Córdova, Cuqui: HISTORIA DE LOS LEONES, ROJOS DEL ESCOGIDO. 1ra. Edición, 1999, Santo Domingo, R.D. Editora Caña Brava.

2.-Raful, Tony: POLITICA CULTURAL DEL ESTADO, 1ra. Edición, 2002, Santo Domingo, R.D. Mediabyte, S.A.

3.-Domingo Ricardo: EL PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO. 5ta. Edición, 1999, Barcelona, México, París y Buenos Aires. Agrupación Editorial S.A.

4.-Comité Organizador de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974: MEMORIAS DOCE JUEGOS, 1ra. Edición, Santo Domingo, R.D. 1978, Editora Nivar, C x A.

5.-Lawler, Thomas B: HISTORIA GENERAL DEL MUNDO. 3ra.Edición,1943, Boston New York, Chicago y Londres. The Atheneum Press, Boston USA.

6.-Pérez de Cuéllar, Javier: NUESTRA DIVERSIDAD CREATIVA, INFORME DE LA COMISION MUNDIAL DE CULTURA Y DESARROLLO, UNESCO. 1ra. Edición, 1997, México, Comunicación Gráfica y Representaciones P.J., S.A de C.V.

7.-García Estrella, Félix: DE VIRGIL EN ADELANTE (1956-2001). Santo Domingo, R.D. Editora El Nuevo Diario.

8.-Ceara-Hatton, Miguel: INFORME NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO REPUBLICA DOMINICANA 2005, PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), 1ra. Edición, 2005, Santo Domingo R.D. Editora Corripio C. por A.

9.-Domínguez Arias, José Napoleón: COMPENDIO DE PONENCIAS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LIDERAZGOS POLITICOS, VIII CURSO INTERAMERICANO DE ELECCIONES Y DEMOCRACIA, PNUD. 1ra. Edición, 1977, Costa Rica. Nota: Ponencia del PRSC de R.D.

10.-Secretariado Técnico de la Presidencia, Oficina Nacional de Presupuesto: PRESUPUESTO DE INGRESOS Y LEY DE GASTOS PUBLICOS DEL GOBIERNO CENTRAL 1995. Santo Domingo, R.D.

11.-Borea Odría, Alberto: LA DIFICIL DEMOCRACIA DE AMERICA LATINA: DESAFIOS Y RESPUESTAS. 1ra. Edición, 1994, San José de Costa Rica (ISBN: 9968-9757-0-2), Forma Impresos de Costa Rica, S.A.

12.-Adames, Yoel: CAMPEONES DE ORO. 1ra. Edición, 2000. Santo Domingo R.D. Servicios Gráficos Hernández.

18

Page 19: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

13.-Pérez, Fernando Andrés y Delgado Lacoba, Carlos: POLITICA DEPORTIVA MUNICIPAL, EL NUEVO PAPEL DE LAS CORPORACIONES LOCALES. 1ra. edición, 1995. España (ISBN: 84-7949-019-5) JAZ.

14.-Montás, Tomás E. y Rueda Méndez, José: COMPENDIO DE ETAPAS DEL DESARROLLO DEL DEPORTE EN LA REPUBLICA DOMINICANA. 1ra. edición, 1984, Santo Domingo, R.D. (Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación) Impresos de Calidad, S.A.

15.-Domínguez Arias, José Napoleón: POLITICA PARA EL DEPORTE, LA EDUCACION FISICA Y LA RECREACION, PLAN DECENAL CONSENSUADO POR EL CAMINO DEL CAMBIO, ING. EDUARDO ESTRELLA, CANDIDATO PRESIDENCIAL 2004-2008, 1ra. Edición, 2005. Santo Domingo, R.D.

16.-Morrison, Ramón: LEGISLACION EDUCATIVA DOMINICANA 1844-1985, TOMO 1 (1844-1930). 1ra. edición, 1987, Santo Domingo, R.D. (Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Asociación Dominicana de Profesores) Editora Buho.

17.-Ruiz Aguilera, Raudol: EL DEPORTE DE HOY, REALIDADES Y PERSPECTIVAS. 1ra. edición, 1991, Ciudad de La Habana, Cuba. (Instituto Cubano del Libro) Editorial Científico Técnica.

18.-Lockward, Angel: ENTREVISTAS PRESIDENCIALES SOBRE GLOBALIZACION. 1ra. edición, 2000, Santo Domingo, R.D. Editora Centenario S.A.

19.-Lalane José, Federico: EL ROL DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y MEDIDAS ADOPTADAS. Exposición presentada en el Seminario Internacional sobre la Aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, 27 al 29 de Noviembre, organizado en Santo Domingo, R.D. por la Procuraduría General de la República.

20.-Schecker Ortiz, Luís A.: LA POLITICA DEPORTIVA DEL GOBIERNO DE CONCENTRACION NACIONAL 1982-86 (1ra. y 2da. Partes) 1ra.edición, 1982-1986, Santo Domingo, R.D. Editado por el Departamento de Divulgación de la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación.

21.-Cruz, Héctor J.: REPUBLICA DOMINICANA EN JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 1946-1990. 1ra. edición, 1993, Santo Domingo, R.D. Editora Alfa & Omega.

22.-Contreras, Domingo: POLITICA NACIONAL DE ADOLESCENCIA Y JUVENTUD, 1998-2003, 1ra.edición, 1998, Santo Domingo, R.D. (Secretaría Administrativa de la Presidencia, Dirección General de Promoción de la Juventud) Impresos Originales.

23.-Narea G., Gustavo A.: MONOGRAFIA SOBRE IDENTIDAD NACIONAL VENEZOLANA. http: www. monografías. com/ trabajos 14/identnac/identnac. shtml.

19

Page 20: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

24.-Caralt, Luís: LOS ORÍGENES DEL DEPORTE MODERNO. 1ra. ediciòn, 1966. Barcelona, España. Gráficas Diamante.

24.-Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación: MEMORIAS DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES, 1977, 1979, 1981, 1983, 1985, 1987, 1990 Y 1997.

25.-Comité Olímpico Internacional: LOS JUEGOS OLIMPICOS, LOS JUEGOS PANAMERICANOS (ODEPA), LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE (ODECABE). 1967, Editado por la ODEPA, México.

26.-Méndez, Cristóbal: CRISTÓBAL MENDEZ Y SU OBRA-1553 TRANSCRIPCION MODERNA Y COMENTARIOS. 1ra. edición (ISBN: 84-88718-79-9) Serie Deportes, Instituto Andaluz del Deporte. Línea Offset, S.L. Chicana, Andalucía, España.

27.-Morrison Fortunato, Heriberto: “DOMINICANOS EN GRANDES LIGAS”, 1ra. edición, 1987, Santo Domingo, R.D. Impresora Portes Hermanos, S.A.

28.-Alfau Durán, Vetilio: “IDEARIO DE DUARTE”, 16va. Edición, Santo Domingo, R.D. 2005

29.-Iglesias Martell, Iván: “ALMANAQUE MUNDIAL 2005”, 51 edición, 2005. México. Editorial Televisa.

30.-Patín Veloz, Enrique: “EL DINAMISMO DE DUARTE”, Museo y Casa de Duarte, Santo Domingo, R.D.-

31.-Tejera, Emilio: INDIGENISMO, tomo 1. Sociedad dominicana de Bibliófilos, Barcelona, 1977.

20

Page 21: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

ANEXOS:

A.-Carta Iberoamericana del Deporte.

Introducción

La II Asamblea General Ordinaria del Consejo Iberoamericano del Deporte, reunida en Santiago de Chile, los días 10 al 12 de enero de 1996:

CONSIDERANDO Y TENIENDO PRESENTE

- Que es una facultad de la Asamblea general del CID aprobar y modificar la "Carta Iberoamericana del Deporte"

- Que el deporte constituye una actividad social y cultural basada en una libre elección, que estimula las relaciones entre los países y ciudadanos de Iberoamérica y que desempeña un rol fundamental en el hecho de reforzar los lazos entre los pueblos y desarrollar la conciencia de una actividad cultural Iberoamericana.

- La urgente necesidad de salvaguardar las normas éticas y morales del deporte desterrando el dopaje, la violencia y los excesos de los espectadores con motivo de manifestaciones deportivas.

- La convivencia de adoptar un marco Iberoamericano común para el desarrollo del deporte basado en los principios de una democracia pluralista, dentro de un estado de derecho, que respete la declaración universal de derechos humanos.

- La convicción de que el deporte debe constituirse en un bien social puesto al servicio de todas las personas, en igualdad de condiciones y como una contribución práctica a su crecimiento físico y espiritual.

- La estrecha relación que existe entre un ambiente sano y las actividades deportivas. La necesidad de tener en cuenta las consideraciones relativas al respeto del medio ambiente y el principio del desarrollo sostenible del deporte.

Y TENIENDO PRESENTE:

- La declaración de Santiago de Chile sobre Educación Física, Deporte y Recreación de Julio 1991.

- Los acuerdos de la Primera Conferencia Americana de Organismos Gubernamentales, efectuada en Buenos Aires en Noviembre de 1991.

- Los acuerdos de la Segunda Reunión Americana de altos funcionarios gubernamentales deportivos, realizada en ciudad de Guatemala en Octubre de 1992.-

21

Page 22: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

- Las recomendaciones del Seminario "El Modelo Deportivo Español: algunas ideas para Iberoamérica" realizado en Santa Cruz de la Sierra en Diciembre de 1992.-

- Las recomendaciones de la VIII reunión del CIGEPS (Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte de la UNESCO) realizada en Paipa, Colombia, en Diciembre de 1992.

- La Declaración de la Conferencia Iberoamericana de Organismos Gubernamentales del Deporte celebrada en Ciudad de México en marzo de 1993

-Los acuerdos de la Asamblea General Constitutiva del Consejo Iberoamericano del Deporte celebrada en Uruguay en agosto de 1994

ACUERDA APROBAR LA SIGUIENTE:

CARTA IBEROAMERICANA DEL DEPORTE

ARTICULO Nº1

OBJETIVO DE LA CARTA

Los Gobiernos, con el propósito de fomentar y difundir el deporte como factor fundamental del desarrollo integral del ser humano para promover una conciencia deportiva iberoamericana, que genere una cultura deportiva, que haga del deporte un bien social y un hábito de vida, implementarán las acciones necesarias para materializar y llevar a cabo las siguientes disposiciones, que se consideran constitutivas de la presente carta.

Contribuir para que todos los sectores de la población tengan acceso a los beneficios de la práctica de la educación física, el deporte y la recreación:

- Garantizando a todos los niños y jóvenes la participación en planes y programas de educación física, deporte y recreación que desarrollen sus potencialidades físicas, morales, éticas e intelectuales.

- Asegurando a todos la posibilidad de que practiquen el deporte y actividades físicas y recreativas, en un medio ambiente seguro y sano.

- Desarrollando con la cooperación de organismos deportivos, programas prioritarios que favorezcan a niños y jóvenes, la mujer, la tercera edad, los discapacitados, los campesinos, los trabajadores y los pueblos indígenas.

- Asegurando a todo deportista que posea condiciones para el alto rendimiento, la posibilidad de mejorar su capacidad competitiva y representar a su país en el concierto internacional.

Proteger y salvaguardar las bases morales y éticas del deporte así como la dignidad humana y la seguridad de los que participan en actividades deportivas. Velar por la

22

Page 23: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

prevención del uso de sustancias prohibidas, esto dentro del concepto de educación permanente.

- Desarrollando un código de ética deportiva.

- Creando en cada estado los mecanismos legales para establecer los controles de dopaje y utilizando sus propios sistemas de prevención y sanción.

Respetar las condiciones geopolíticas y ambientales de los países miembros bajo los principios de solidaridad y dignidad nacional.

ARTICULO Nº 2

DEFINICION DEL DEPORTE

Se entenderá por "Deporte" todo tipo de actividad física que, mediante una participación organizada, tenga por finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual con el logro de resultados en competiciones.

ARTICULO Nº3

FINANCIAMIENTO

Se deberán generar sistemas de financiamiento y administración eficientes y estables, que permitan desarrollar políticas y programas que contribuyan al objetivo común de hacer del deporte un derecho de todos.

El apoyo económico puede tener una base mixta, de carácter público y privado, además de la capacidad propia del sector deportivo para generar recursos económicos que permitan su desarrollo.

ARTICULO Nº4

ORGANIZACIONES DEPORTIVAS GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES

Para la realización de los objetivos de la presente carta es esencial una estrecha relación entre las organizaciones deportivas gubernamentales y no gubernamentales.

La aplicación de las diversas disposiciones de la presente carta puede confiarse a organismos o entidades deportivas gubernamentales y no gubernamentales.

ARTICULO Nº5

CREACION DE LA BASE

23

Page 24: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Se garantizará la participación en actividades deportivas y el acceso a las instalaciones deportivas, sin ninguna distinción de sexo, raza, color, lengua, religión, opinión política o cualquier otra situación.

Se velará por que todos los niños y jóvenes se beneficien a través de programas de deportes formativos y de actividades recreativas y de educación física, en instalaciones deportivas adecuadas.

Se asegurará la formación de profesores especialistas calificados y perfeccionamiento, para atender las necesidades del sector.

Se desarrollarán programas para la Formación y Perfeccionamiento de Dirigentes, Líderes Deportivos, Técnicos, Jueces y Árbitros, que garanticen el funcionamiento adecuado de la actividad deportiva.

Se desarrollarán acciones especiales para que, a partir de los niveles de base, se impartan normas de ética deportiva y se promueva la práctica del juego limpio.

ARTICULO Nº6

DESARROLLO DE LA PARTICIPACION

Será prioritario promover y fomentar la práctica de actividades deportivas, sean estas de carácter formativo y recreativo, o de alto rendimiento, entre todos los grupos poblacionales, poniendo a disposición de ellos las instalaciones adecuadas, programas diversificados y recursos humanos calificados.

Se impulsará la implementación de programas de participación deportiva en Centros Laborales, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida.

ARTICULO Nº7

ELEVAR EL NIVEL DE LOS RESULTADOS

Se apoyará e impulsará la práctica del deporte a niveles más avanzados mediante medios científicos y tecnológicos en colaboración con los organismos competentes.

Desarrollar programas especiales para detección y promoción de talentos deportivos.

Apoyar la formación de Centros de Talentos Deportivos, utilizando las ciencias aplicadas al deporte, para desarrollar planes de entrenamiento con base científica.

Desarrollar formas de cooperación internacional en orden a promover vías de cooperación técnica y coordinación deportiva.

24

Page 25: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

ARTICULO Nº8

APOYO AL DEPORTE DE ALTA COMPETENCIA.

Es tarea ineludible elaborar, en cooperación con los organismos deportivos pertinentes, métodos para conceder una ayuda adecuada directa o indirecta para los deportistas de alto nivel, a fin de apoyarlos para desarrollar todo el potencial de sus capacidades deportivas y humanas, respetando plenamente sus derechos como persona, su integridad física y moral.

Se deberá promover la gestión del deporte organizado, mediante estructuras adecuadas que permita a los deportistas de Alto Rendimiento insertarse en la sociedad, mediante el desarrollo de perspectivas laborales y otras, durante y después de su protagonismo en el Deporte de Alto Nivel, procurando contar, con un sistema de previsión que les permita desarrollarse con tranquilidad y seguridad una vez que abandonen la práctica activa del deporte.

ARTICULO Nº9

CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS

Se fomentará la capacitación, formación y actualización de los recursos humanos, que cubran todos los aspectos de la actividad deportiva, en relación con las necesidades y niveles de la educación física, el deporte y la recreación.

ARTICULO Nº10

DESARROLLO SOSTENIBLE DEL DEPORTE

Se debe defender o asegurar el desarrollo sostenible del deporte en las futuras generaciones, por lo cual se requiere que las actividades físicas, se adapten a los recursos limitados del planeta y que se realicen conforme a los principios de una gestión equilibrada del medio ambiente y para ello se debe:

- Tener presente los valores de la naturaleza y del medio ambiente en el momento de planificar y construir instalaciones deportivas.

- Apoyar y estimular a las organizaciones deportivas en sus esfuerzos para conservar la naturaleza y el medio ambiente.

- Velar por que la población tome mayor conciencia de las relaciones entre el deporte y su desarrollo sostenible y aprenda a conocer y valorar mejor la naturaleza.

ARTICULO Nº11

INFORMACION E INVESTIGACION

25

Page 26: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Se implementarán medios y estructuras adecuadas para reunir y difundir información y documentación pertinentes sobre el deporte a los niveles nacionales e internacionales.

Se impulsará la investigación científica en todos los temas que se refieran al deporte.

Se tomarán medidas para asegurar la difusión y el intercambio de informaciones y resultados de investigaciones.

ARTICULO Nº12

COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL

Se promoverá la creación de estructuras necesarias para la coordinación, intercambio y promoción del deporte entre las administraciones y organismos vinculados al deporte.

Los Gobiernos comprometerán su participación institucional, de manera tal que la cooperación, en el campo del Deporte Iberoamericano, sea permanente y efectiva.

Santiago de chile, 12 de enero de 1996.

B.-LEY 97 DEL 20/12/1974, QUE CREA LA SECRETARIA DE ESTADO DE DEPORTES, EDUCACION FISICA Y RECREACION ( SEDEFIR ).

GACETA OFICIAL 9358, DEL 20 DE DICIEMBRE DE 1974.

EL CONGRESO NACIONALEN NOMBRE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

NUMERO 97

CONSIDERANDO: Que es deber del Estado incentivar en la juventud el ejercicio de los deportes y de la educación física, como medios para obtener su desarrollo muscular yequilibrio mental;.

CONSIDERANDO: Que el Gobierno Nacional ha invertido fuertes sumas de dinero enla construcción de modernas instalaciones para la práctica de los deportes;

CONSIDERANDO: Por otra parte, que el deporte de aficionados en la República haalcanzado altos niveles de desarrollo, lo que hace necesario que se creen los organismos

26

Page 27: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

administrativos pertinentes, que aseguren el desarrollo deportivo nacional, tanto en lo relativo al elemento humano como al mantenimiento de las plantas físicas destinadas a la práctica y ejercicio de los deportes;

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

Art. 1. Se crea La Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación.

Art. 2. Se crean además las Subsecretarías de Estado que, ajuicio del Poder Ejecutivo, sean necesarias para el mejor desenvolvimiento de las actividades deportivas del país, las cuales podrán tener su asiento en distintos lugares de la República.Art. 3. Son atribuciones de la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, las siguientes:

1. Fomento y organización de la práctica de los deportes de aficionados.

2. Organización de !a práctica de la educación física en las escuelas del país, de comúnacuerdo con la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Aries y Cultos.

3. Dirigir y administrar el uso y mantenimiento del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, así como todos los estadios e instalaciones deportivas construidas y las que construya de Estado; las cuales pasan al patrimonio de la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, según lo dispone la presente ley.

4. Mantenimiento de las instalaciones deportivas escolares.

5. Mantener estrechas relaciones de cooperación con el Comité Olímpico Dominicano y Clubes Nacionales.

6. Prestar la colaboración técnica y organizativa que le sean solicitadas por cuantasentidades deportivas realicen sus actividades en forma organizada.

7. Mantener relaciones con los organismos deportivos internacionales.

8. Aplicación de los planes vigentes en educación física escolar.

9. Preparación, para su remisión al Poder Ejecutivo, de los reglamentos oficiales de la práctica de los deportes de aficionados, de acuerdo con las reglas que dicten las federaciones internacionales adscritas al Comité Olímpico Internacional, del cual es miembro el Comité Olímpico Dominicano.

10. Organización de certámenes deportivos a nivel municipal, provincial y nacional, e intermunicipales, interprovinciales y regionales, en coordinación con las diferentes federaciones nacionales y/o sus instituciones afiliadas.

11. Incentivo de la creación de clubes e instituciones de carácter deportivo.

27

Page 28: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

12. Propuesta al Poder Ejecutivo de la designación de comisiones especiales para laorganización y fomento de los diversos deportes.

13. Colaboración con los organismos competentes, en la preparación y participación denuestro país en todos los certámenes deportivos de carácter internacional.

14. Recomendación a la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, de losplanes de educación física que deban ponerse en práctica.

15 Suministro de útiles y equipos para la práctica de los deportes de aficionados.

16. Contratación de instructores para la práctica de deportes de aficionados y de laeducación escolar.

17. Preparación del Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de la Secretaría.

18. Preparación del Reglamento interno para su funcionamiento.

19. Proposición al Poder Ejecutivo, de cualquier medida relacionada con el deporte deaficionados o de educación física escolar.

20. .Crear, dirigir y orientar escuelas técnicas de alta calificación para la formación ysuperación de profesores instructores y entrenadores capacitándolos y habilitándoloscon los títulos correspondientes, así como para la superación de los actuales profesores, entrenadores e instructores de educación física y deportes.

21. Crear y/o patrocinar becas de estudios de post-grados para profesores, instructores, en instituciones internacionales reconocidas por el Comité Olímpico Dominicano.

22. Planificar, dirigir y aplicar los programas de recreación para los niños, jóvenes y adultos, elaborados por las diferentes organizaciones, fijando las normas a seguir enellas, lo mismo que ejecutar planes con el mismo propósito que elabore la propia Secretaría de Estado.

23. Velar porque el desarrollo y práctica del deporte profesional no perjudique ni menoscabe el de aficionados.

24. Crear comisiones de control, supervisión y fiscalización para la práctica del deporte profesional.

Art. 5. Se crea el Consejo Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, que será el organismo superior de la Secretaría de Estado.

Art. 5. El Consejo Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación estará compuesto por siete (7) miembros. El Presidente, de libre nombramiento y/o remoción de parte del Poder Ejecutivo, un representante de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, uno de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, uno de la Secretaría de

28

Page 29: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Estado de la Presidencia de la República que serán nombrados por resolución de estos despachos; el Director de la Oficina Técnica de la Presidencia de la República, un representante del Comité Olímpico Dominicano que designará el Poder Ejecutivo de una tema de candidatos que le presentará dicho organismo y un representante de las Federaciones Deportivas, que escogerá el Poder Ejecutivo de una tema que le presentarán las nombradas Federaciones por intermedio de la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación.

Los miembros del Consejo Nacional durarán dos (2) años en sus funciones y podrán serreelegidos cuando a juicio del Poder Ejecutivo y sus representados, hayan ganado méritopara la reelección. Este límite no excluye su remoción en cualquier momento, cuando así lo requiera el interés del Estado o la normalidad de las actividades deportivas y de educación física.

El Secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación será al propio tiempo el Presidente del Consejo Nacional.

Los miembros del Consejo Nacional y el Consultor Jurídico deberán ser dominicano por nacimiento, mayores de edad, y de reconocida honestidad y competencia.

Art. 6. El Secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación prepara el Reglamento que regirá a dicho Consejo, para presentarlo a los demás miembros para su estudio y aprobación.

Art. 7. Los miembros del Consejo Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación no devengarán sueldos por sus funciones. El Poder Ejecutivo fijará la remuneración del Secretario de Estado y Presidente del Consejo.

Art. 8. Queda suprimida la Dirección General de Deportes y derogada la Ley No. 5133, de fecha 22 de mayo de 1959, y cualquier disposición legal que sea contraria a la presente ley.Art. 9. La presente ley entrará en vigor el 1° de enero de 1975.

DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veinticinco días del mes de Noviembre del mil novecientos setenta y cuatro, años 131 de la Independencia y 112 de la Restauración.

Adriano A. Uribe Silva Josefina Portes de Valenzuela Presidente. Secretaria

Dulce María González de Pons Secretaria Ad-Hoc

DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio de CongresoNacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la RepúblicaDominicana, a los diecisiete días del mes de Diciembre del año mil novecientos setenta y cuatro, año 131 de la independencia y 112 de la Restauración.

29

Page 30: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Atilio Guzmán Fernández Presidente Miriam Martes Montes de Oca José Eligió Bautista Ramos Secretaria Secretario

Joaquín Balaguer Presidente de la República Dominicana

Nota: Esta en proceso de aprobación un proyecto de “Ley General del Deporte”, que sustituirá la Ley 97 del 20 de diciembre de 1974.

C.-Ley 41-2000 que crea la Secretaría de Estado de Cultura.

Tomando en considerado que la identidad de un pueblo es un reflejo de su cultura, nos permitimos poner a disposición de los lectores de este ensayo la Ley que crea la Secretaría de Estado de Cultura en la República Dominicana, para su debido conocimiento.

CONSIDERANDO: Que el artículo 8, Inciso l6, párrafo segundo de la Constitución establece que el Estado "procurará la más amplia difusión de la ciencia y la cultura, facilitando de manera adecuada que todas las personas se beneficien con los resultados del progreso científico y moral;

CONSIDERANDO: Que el artículo 101 de la Constitución dispone que "toda la riqueza artística e histórica del país, sea quien fuera su dueño, formará parte del patrimonio cultural de la Nación y estará bajo la salvaguarda del Estado"; que, asimismo, el referido texto constitucional señala que la ley establecerá cuanto sea oportuno para la conservación y defensa de dicho patrimonio;

CONSIDERANDO: Que el artículo 37, Incisos 5 y 23 de la Constitución, pone a cargo del Congreso de la República disponer todo lo concerniente a la conservación de monumentos y objetos antiguos y a la adquisición de estos últimos así como legislar acerca de toda materia que no sea de la competencia de otro Poder del Estado o contraria a la Constitución;

CONSIDERANDO: Que, conforme a lo que disponen los Artículos 6l y 62 de la Constitución, para el despacho de los asuntos de la administración pública habrá las Secretarías de Estado que sean creadas por la ley, la cual, igualmente determinará las atribuciones de los Secretarios de Estado;

CONSIDERANDO: Que en el país existen un conjunto de instituciones estatales de carácter cultural, creadas algunas mediante leyes y otras en virtud de decretos dictados por

30

Page 31: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

el Poder Ejecutivo o de manera autónoma, sin que exista un organismo de nivel superior que coordine sus actividades;

CONSIDERANDO: Que el Estado ha invertido e invierte importantes recursos en la creación, mantenimiento y sustentación de dichas instituciones de carácter cultural, y seguirá invirtiendo en la creación de otras, por lo que debe valer por óptimo rendimiento del gasto social, en las actividades culturales, como forma de lograr que en ellas participen el mayor número de dominicanos y dominicanas;

CONSIDERANDO: Que mediante el Decreto No. 82-97, del 14 de Febrero de 1997, el Poder Ejecutivo creó el Consejo Presidencial de Cultura, como organismo deliberativo con funciones de carácter gerencial y administrativo, con el propósito de coordinar, organizar, promover, supervisar y evaluar las iniciativas del sector cultural estatal y establecer las condiciones para la formación de una Secretaría de Estado de Cultura;

CONSIDERANDO: Que para lograr las metas y propósitos del desarrollo cultural se requiere la creación de la Secretaría de Estado de Cultura, a la cual estén adscritos todos los organismos e instituciones que conforman el sector cultural estatal y los que se creen en el futuro, correspondiendo a dicha Secretaría diseñar una política de Estado en materia de cultura, elaborar, sancionar y ejecutar los planes de desarrollo cultural, con los proyectos y programas de las diferentes áreas, teniendo en cuenta entre otros fines, principalmente, el fomento de la creatividad en todos sus órdenes, el apoyo a los/as gestores/ras culturales, la racionalización de los recursos materiales y humanos dedicados al quehacer cultural, la producción de la mayor suma de bienes y servicios culturales de elevada calidad para un disfrute y acceso más equitativo por todos lo sectores de la población tanto rural como urbana y la participación de éstos en el proceso de modernización y construcción de una sociedad más democrática.

En este marco, la Secretaría de Estado de Cultura orientará su acción a la con formación de un sistema nacional de cultura capaz de articular creativamente por una parte, la diversidad de organismos, instituciones e iniciativas ya existente, y por la otra impulsar la descentralización de la acción pública en el ámbito de la cultura;

PÁRRAFO: La figura de un Sistema Nacional de Cultura permite que las funciones y responsabilidades sean compartidas a diferentes niveles, facilitando un proceso de participación más amplio, que incluye, además de las instancias administrativas locales, regionales y nacionales, otros actores claves como los creadores, artistas, líderes comunitarios, asociaciones de vecinos, etc.;

CONSIDERANDO: Que la República Dominicana es signataria de numerosas convenciones y acuerdos internacionales que se refieren a la protección y conservación del patrimonio cultural y natural; al tráfico ilícito de bienes culturales; procedimientos de inventario, así como de ley y otras declaraciones y acuerdos internacionales suscritos o en trámite de serlo, cuyos principios deben tomarse en cuenta al ejecutar la programación cultural del Estado.

31

Page 32: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

TÍTULO IDEFINICIONES Y PRINCIPIOS

FUNDAMENTALES.CAPITULO I DEFINICIONES

Artículo 1.- La presente ley adopta y hace suyas las definiciones aceptada; generalmente en el ámbito de la legislación cultural, que se indican a continuación:1.- Por cultura debe entenderse el conjunto de los rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprenden además de las artes y las letras, modos de vida y de convivencia, derechos humanos, sistemas de valores y símbolos, tradiciones, creencias, asumidos por la conciencia colectiva como propios.

2.- El patrimonio cultural de la Nación comprenden todos los bienes, valores y símbolos culturales tangibles e intangibles que son expresión de la Nación dominicana, tales como las tradiciones, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes, incluidos aquellos sumergidos en el agua, materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, tecnológico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museográfico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

3.- Política cultural es el conjunto de principios operativos, de prácticas sociales, conscientes y deliberadas, de procedimientos de gestión administrativa o presupuestaria, de intervención o de no intervención, que deben servir de base a la acción del Estado tendente a la satisfacción de ciertas necesidades culturales de la comunidad mediante el empleo óptimo de todos los recursos materiales y humanos de los que dispone una sociedad en un momento determinado.

3.- Política cultural es el conjunto de principios operativos, de prácticas sociales, conscientes y deliberadas, de procedimientos de gestión administrativa o presupuestaria, de intervención o de no intervención, que deben servir de base a la acción del Estado tendente a la satisfacción de ciertas necesidades culturales de la comunidad mediante el empleo óptimo de todos los recursos materiales y humanos de los que dispone una sociedad en un momento determinado.

4.- El desarrollo cultural consiste en el Proceso de promoción del conjunto de factores capaces de acrecentar de manera significativa el nivel de vida cultural de la población, es decir, el grado de acceso o de participación en la vida cultural de la comunidad.

32

Page 33: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

5.- La vida cultural se refiere al conjunto de prácticas y actitudes que tienen incidencia sobre la capacidad de los seres humanos para expresarse, situarse en el mundo, crear su medio y comunicarse con otras culturas.

6.- La identidad cultural nacional es el sentimiento de pertenencia a una colectividad, unida por la historia y las tradiciones del pueblo dominicano y por un proyecto de desarrollo compartido en un marco de igualdad en cuanto a la dignidad humana y el respeto a la diferencia. El fomento de la identidad cultural se concibe como una estrategia global destinada a preservar, conservar, y proteger el patrimonio cultural tangible e intangible de la Nación, como defensa cultural de una nación frente a la expansión de otras, para proteger de sus embates los auténticos modos de vida de los pueblos.

7.- Creador/ra es cualquier persona o grupo de personas generadoras de bienes y productos culturales, a partir de la imaginación, la sensibilidad, el pensamiento y la creatividad. Las expresiones creadoras como manifestaciones libres del pensamiento humano, generan identidad, sentido de pertenencia y enriquecen la diversidad cultural del país.

8.- Gestor/ra cultural es toda persona que impulse los procesos culturales al interior de las comunidades y organizaciones e instituciones, a través de la participación y descentralización del fomento de la actividad cultural. Asimismo, el gestor o la gestora cultural, coordina como actividad permanente, las acciones de administración, planificación, seguimiento y evaluación de los planes, programas, acciones y proyectos de las entidades y organizaciones culturales o de los eventos culturales comunitarios.

9.- Sistema Nacional de Cultura es el conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación e información articulados entre sí, que posibiliten el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales según los principios de descentralización, participación y autonomía.

CAPITULO IIPRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 2.- Se adoptan en esta ley, a manera de política de Estado los principios fundamentales que se señalan a continuación:

1.- La cultura dominicana en sus múltiples manifestaciones constituye la base de la nacionalidad y de la actividad propia de la sociedad dominicana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los dominicanos y dominicanas. Dichas manifestaciones que constituyen parte integral de la identidad y cultura dominicanas, se nutren, además, de los altos valores de la cultura universal y se enriquecen mutuamente.

2.- Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

3.- Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de los productos científicos, literarios o artísticos de que sea autora.

33

Page 34: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

4.- El respeto de los derechos humanos, la convivencia pacífica y la comprensión entre los pueblos, la democracia participativa, la solidaridad, la interculturalidad, el pluralismo, la tolerancia, la igualdad entre los sexos y la cooperación internacional basada en un orden político y económico justo, son valores culturales fundamentales.

5.- El Estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nación dominicana.

6.- El Estado protege el idioma español como lengua oficial de la República Dominicana.

7.- El Estado, en ningún caso, ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales, y garantizará, además, la libre circulación y la difusión de todo tipo de información cultural, científica y tecnológica.

8.- Constituye una obligación primordial del Estado y de las personas valorar, proteger, rescatar y difundir el patrimonio cultural de la Nación.

9.- El Estado garantizará la libre investigación y fomentará la formación de investigadores/as y el desenvolvimiento de actividades científicas dentro de los parámetros de calidad, rigor y coherencia académica.10.- El desarrollo económico y social deberá articularse con el desarrollo cultural, educativo, científico, tecnológico, respetando la protección del medio ambiente.

11.- Los recursos públicos invertidos en actividades culturales tendrán, el carácter de gasto público social.

12.- El Estado fomentará la creación, ampliación y adecuación de infraestructuras artísticas y culturales y garantizará su acceso a todos los dominicanos y dominicanas.

13.- El Estado, al formular la política cultural, tendrá en cuenta a los creadores/ras, gestores/ras y receptores/ras de la cultura y garantizará el acceso de todos los dominicanos y dominicanas a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades. Se concederá especial tratamiento a personas limitadas física, sensorial y síquicamente, de la tercera edad, la infancia y la juventud y los sectores sociales más necesitados.

TITULO II DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

CAPITULO IDEL OBJETO Y ALCANCE DE LA SECRETARIA.

Artículo 3.- Se crea la Secretaría de Cultura, como instancia de nivel superior, encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura de la República Dominicana, y que será la responsable de la ejecución y puesta marcha de las políticas, planes, programas y proyectos

34

Page 35: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

de desarrollo cultural, sin perjuicio del proceso formativo establecido en la Ley General de Educación.

Artículo 4.- La Secretaría de Estado de Cultura, como órgano del Poder Ejecutivo será la representante del Estado en todas las actividades culturales y servirá de enlace con las instituciones públicas y privadas, sean o no del sector cultural, tanto a nivel nacional como internacional.

Artículo 5.- La Secretaría de Estado de Cultura, al poner en ejecución la política cultural, tendrá en cuenta los siguientes objetivos fundamentales:a) Garantizar el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a participar de la vida cultural y a gozar de los beneficios del desarrollo cultural; b) Preservar el patrimonio cultural de la Nación tangible e intangible, como elemento fundamental de la identidad nacional; c) Apoyar y estimular a las personas, comunidades e instituciones dedicadas al desarrollo o a la promoción de las expresiones artísticas y culturales en los diferentes ámbitos territoriales;d) Supervisar el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de cultura;e) Desarrollar programas y proyectos especiales en la zona fronteriza del país.

CAPITULO IIDE LAS INSTITUCIONES QUEINTEGRAN LA SECRETARIA.

Artículo 6.- A partir de la presente ley quedan transferidas, para que dependan directamente de la Secretaría de Estado de Cultura y como tales, subordinadas a su jurisdicción administrativa, técnica y presupuestaria, las siguientes instituciones públicas, organismos y dependencias de la administración cultural del Estado:1.- Archivo General de la Nación.2.- Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.3.- Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Biblioteca República Dominicana, y las demás bibliotecas del Estado, con excepción de las municipales y escolares.4.- Centro Interamericano de Microfilmación y Restauración de Documentos, Libros y Fotografías (CENTROMIDCA).5.- Centro de Eventos y Exposiciones.6.- Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE).7.- Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.8.- Comisión para la Consolidación y Ambientación de los Documentos Históricos de la Ciudad de Santo Domingo.9.- Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático.10.-Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro.11.-Comisiones Regionales, Provinciales y Municipales de Monumentos y Sitios Históricos o las instituciones que hagan sus veces.12.- Dirección General de Bellas Artes y sus dependencias:12.1 Conservatorio Nacional de Música.12.2 Escuela Nacional de Danza.12.3 Escuela Nacional de Bellas Artes.

35

Page 36: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

12.4 Escuela de Arte Dramático.12.5 Orquesta Sinfónica Nacional.12.6 Ballet Clásico Nacional.12.7 Ballet Folklórico Nacional.12.8 Teatro de Bellas Artes.12.9 Teatro Rodante Dominicano.12.10 Coro Nacional. 12.11 Cantantes Líricos. 12.12 Archivo Nacional de Música. 12.13 Academias Oficiales de Música. 12.14 Escuela Elemental de Música Elila Mena. 13.- Faro a Colón. 14.- Gran Teatro del Cibao. 15.- Museo de Arte Moderno (MAM). 16.- Museos de las Casas Reales. 17.- Museo de Historia Natural. 18.- Museo del Hombre Dominicano. 19.- Museo Nacional de Historia y Geografía. 20.- Oficina Nacional de Derecho de Autor. 21.- Oficina de Patrimonio Cultural.22.- Patronato de (a Ciudad Colonial)23.- Centro de la Cultura de Santiago.24.-Patronato de la Plaza de la Cultura de Santiago y sus dependencias y edificaciones.25.- Teatro Nacional.26.- Cinemateca Nacional.27.- Todos los sistemas e instituciones nacionales del sector cultural creadas por decreto.

PÁRRAFO.- En el reglamento orgánico y funcional de la Secretaría de Cultura se deberá especificar el estatus y el grado de autonomía de que disfrutarán dichas instituciones.

Artículo 7.- Se traspasarán a la Secretaría de Estado de Cultura todas las edificaciones, mobiliarios, equipos, materiales y recursos, cualquiera que sea su clase, en poder de los organismos que le son transferidos por la presente ley.

Artículo 8.- Todo el personal de las instituciones integradas por la presente ley a la Secretaría de Estado de Cultura dependerá en lo adelante de dicha Secretaría.

TITULO IIIDE LA ESTRUCTURAORGANIZATIVA DE LA SECRETARIA.

CAPITULO IDE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS.

36

Page 37: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Artículo 9.- Para el cumplimiento de sus funciones, la Secretaría de Estado de Cultura atenderá a través de todos sus organismos tres áreas fundamentales de gestión técnica, que son:

a) Patrimonio Cultural.b) Técnica y Administrativa.c) Creatividad y participación cultural.

Artículo 10.- La Secretaría de Estado de Cultura estará organizada en los siguientes sectores funcionales:

a) Órgano de decisión superior: Consejo Nacional de Cultura;b) Órgano de decisión superior: Secretario/a de Estado de Cultura;c) Órgano técnico de patrimonio cultural: Subsecretario/a de Estado de Patrimonio Cultural; d) Órgano técnico y administrativo: Subsecretario/a de Estado Administrativo/a.e) Órgano técnico de creatividad y participación popular: Subsecretario/a de Estado de Creatividad y Participación Popular;f) Órganos Descentralizados:1) Consejos Provinciales de Desarrollo Cultural;2) Consejos Municipales de Desarrollo Cultural.

PÁRRAFO I.- La Secretaría de Estado de Cultura hará los estudios de lugar para establecer los mecanismos de articulación y formas de trabajo entre estos organismos descentralizados y los Consejos de Desarrollo Provinciales por el Decreto No. 613-96.

PÁRRAFO II.- La Secretaría de Estado de Cultura tendrá la siguiente estructura administrativa:

a) Secretario de Estado;b) Subsecretarías;c) Direcciones Generales;d) Direcciones;e) Departamentos;f) Divisiones;g) Secciones;h) Unidades.

Artículo 11.- Las funciones de la Secretaría de Estado de Cultura se realizarán por medio de sus organismos centrales y de los órganos descentralizados que dependen de ella. Para el buen desempeño de las tareas que le son propias, la Secretaría tendrá la estructura que le acuerde esta ley el reglamento que se dictará al efecto.

Artículo 12.- En su estructura se favorecerá el establecimiento del sistema de administración matricial y por programas, como medio de brindar atención a asuntos variables que no requieren una organización permanente. Con ellos, se buscará responder a

37

Page 38: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

la diversidad de problemas y de intereses importantes que debe atender la administración a lo largo del tiempo y de su adaptación a nuevas circunstancias.

CAPITULO IIDEL CONSEJO NACIONAL DE CULTURA

Artículo 13.- El Consejo Nacional de Cultura es el máximo organismo de decisión en materia de política cultural y junto al Secretario o Secretaria de Estado de Cultura es el órgano encargado de establecer la orientación general de las políticas culturales y garantizar la unidad de acción entre las instituciones públicas y privadas que realizan actividades y acciones culturales.

Artículo 14.- El Consejo Nacional de Cultura contará con los recursos económicos y el apoyo técnico y administrativo que requiera, puestos a su disposición por la Secretaría de Estado de Cultura. Para ello dispondrá de un presupuesto operacional elaborado por el propio Consejo e incluido en el presupuesto anual elaborado por la Secretaría.

Artículo 15.- En la primera reunión de cada año, el Consejo, elegirá a una persona con reconocida capacidad intelectual y conocimientos técnicos como Secretario del Consejo. Sus funciones serán establecidas en un reglamento interno que debe elaborar y refrendar el Consejo en los noventas días siguientesa su instalación.

Artículo l6.- El Consejo estará presidido por el (la) Secretario (a) de Estado de Cultura o el Subsecretario del ramo, que de manera permanente sea encargada por el Secretario para estos fines.

Artículo 17.- El Consejo Nacional de Cultura estará integrado por:a) El Secretario de Estado de Cultura o su representante;b) Los/as tres Subsecretarios/as de Estado de la Cartera;c) El (la) Secretario (a) de Estado de Educación o su representante;d) El (la) Secretario (a) Administrativo de la Presidencia o su representante;e) El (la) Secretario (a) de Estado de Turismo o su representante;f) El (la) Secretario (a) de Estado de Deportes o su representante;g) Dos representantes de los artistas;h) Un (a) representante de los Intelectuales;i) Un (a) representante de los/as especialistas e investigadores/ras sobreCultura;j) Un (a) representante de los especialistas e investigadores/ras sobre Medio Ambiente;k) Un (a) representante de las organizaciones culturales comunitarias;1) Un (a) representante de los Consejos de Desarrollo Provinciales;m) Un (a) representante del Poder Municipal;n) Un (a) representante del Sector Privado Empresarial;ñ) Un (a) representante de Fundaciones Culturales Privadas;o) Cuatro Personalidades destacadas del sector cultural, designadas por el Presidente de la República.

38

Page 39: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

PÁRRAFO.- Los sectores que estarán representados en el Consejo, serán consultados por el (la) Secretario/a de Estado de Cultura, a fin de someter una terna, para que el Presidente de la República escoja de ella la persona que ostentará dicha representación.

Artículo 18.- Son funciones y atribuciones del Consejo Nacional de Cultura:

a) Garantizar que se cumplan los fines, principios, objetivos y atribuciones señalados en la presente ley;b) Definir las políticas culturales de la Nación que tendrán un carácter normativo para las instituciones públicas y privadas y constituirán un marco de referencia obligado al efectuar los procesos de administración, de apoyo técnico, planificación y de desarrollo cultural e institucional;c) Promover el debate nacional para esbozar los planes nacionales de desarrollo cultural y procurar la más amplia participación de la sociedad civil y de los agentes y trabajadores de la cultura;d) Conocer y aprobar los planes nacionales de desarrollo cultural como expresión de las políticas culturales consensuales en proceso de concertación con la sociedad civil y los trabajadores/as culturales;e) Coordinar sus acciones con la Oficina Nacional de Planificación y otras instituciones y personas que serán determinadas por el reglamento orgánico y funcional de la Secretaría, según la Ley No. 55 del 22 de noviembre de 1965, que establece el Sistema Nacional de Planificación;f) Efectuar las revisiones y actualizaciones periódicas de los planes de desarrollo cultural, a fin de hacerlos funcionales y dinámicos, incorporando un mecanismo de evaluación externo que le permita a la Secretaría de Estado de Cultura hacer sistemáticamente un balance sobre su gestión;g) Autorizar la creación de nuevas instituciones culturales oficiales, asignarfunciones y presupuestos y demás recursos materiales para su mejor funcionamiento;h) Debatir, aprobar y dar seguimiento a la elaboración y perfeccionamiento de los currículos de las instituciones superiores de capacitación en la gestión cultural y de formación profesional de los/as trabajadores/as de la cultura;i) Establecer las bases para la creación de un sistema nacional de evaluación de la calidad de los servicios y bienes culturales;j) Asesorar a instituciones públicas y privadas en la definición de políticas internas y acciones relacionadas con los asuntos culturales, otorgando importancia al asesoramiento de las políticas culturales a ser aplicadas por la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores;k) Conocer y ofrecer recomendaciones sobre proyectos de cooperación técnica, inversiones y financiamiento externo para la cultura;1) Conocer y ofrecer recomendaciones a fin de establecer normativas, canales, mecanismo y estrategias que posibiliten de manera eficaz el mercadeo de los bienes culturales;m) Establecer mecanismos de enlace entre la Secretaría de Estado de Cultura y los órganos descentralizados;ñ) Examinar anualmente el informe que debe presentar el (la) Secretario (a) de Estado de Cultura sobre los ingresos y egresos que efectuó el Estado durante el año anterior en materia de cultura;

39

Page 40: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

o) Nombrar, de su seno, comisiones y grupos de trabajo para atender problemas específicos relacionados con sus funciones o con el objeto de que le brinden informaciones y criterios que ilustren sus decisiones;p) Elaborar su reglamento interno y hacerle las modificaciones que juzgue necesarias cuando lo estime pertinente;q) Dictar ordenanzas que contengan disposiciones y reglamentaciones dentro del área de su competencia;r) Conocer los informes técnicos de la Secretaría del Consejo y decidir al respecto;s) Aprobar los reglamentos que son de su competencia;t) Cumplir las demás funciones que le atribuya la ley o le asigne el reglamento orgánico y funcional de la Secretaría;

Artículo 19.- Los miembros del Consejo Nacional de Cultura no percibirán remuneración permanente por los servicios que presten en el mismo. Solamente podrán recibir pagos por dieta.

Artículo 20.- El Consejo Nacional de Cultura se reunirá ordinariamente al menos una vez cada seis meses y en forma extraordinaria, cada vez que las circunstancias lo demanden o cuando el (la) Secretario (a) de Estado de Cultura lo convoque por iniciativa propia o por la de un tercio de los miembros que lo integran. En ambos casos, el plazo de la convocatoria no excederá de diez (10) días a partir de la fecha de la misma.

PÁRRAFO.- El Consejo Nacional de Cultura podrá reunirse y tomar decisiones con la presencia de más de la mitad de sus miembros presentes. En ese sentido el requerirá la presencia de la mayoría absoluta de su matrícula; sin embargo, cuando no asistieren la mayoría absoluta de sus miembros, se hará una segunda convocatoria a un término no mayor de diez (10) días, a fin de dar oportunidad a la presencia del quórum reglamentario. En esta segunda convocatoria, más de la mitad de sus miembros presentes será suficiente para que el Consejo Nacional de Cultura pueda sesionar válidamente, siempre que se haya cumplido con las formalidades y plazos de la convocatoria, conforme se ha establecido en este párrafo.

Artículo 21.- El Consejo podrá invitar a sus sesiones a quien crea conveniente, para intercambiar puntos de vista sobre los temas de su interés. Particularmente, lo hará con el personal técnico de las instituciones que componen el sector cultural, cuando resulte conveniente ampliar los elementos de juicio para la toma de sus decisiones.

Artículo 22.- Las votaciones del Consejo Nacional de Cultura se decidirán por mayoría simple de sus miembros presentes. En caso de empate, se procederá a una segunda ronda de votaciones, y de producirse un nuevo empate, el voto de su presidente será decisivo. Al momento de las votaciones sólo miembros titulares deberán estar presentes.

CAPITULO IIIDEL SECRETARIODE ESTADO DE CULTURA.

40

Page 41: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Artículo 23.- El (la) Secretario (a) de Estado de Cultura es el responsable directo de las labores de administración, supervisión y control de la Secretaría de Estado de Cultura, y atiende el cumplimiento de sus funciones, asistido por los/as Subsecretarios/as de Estado previstos en la presente ley. Ejerce, además, dentro de ella la autoridad superior con arreglo a la Constitución Nacional de Cultura.

Artículo 24.- Corresponde al Secretario o Secretaría de Estado de Cultura poner en ejecución la política cultural y las decisiones que emanen del Consejo Nacional de Cultura.

Artículo 25.- Además de otras atribuciones de orden constitucional y legal, corresponde al Secretario o Secretaria:a) Presidir el Consejo Nacional de Cultura;b) Ejercer, por los medios que sean pertinentes, la supervisión de la ejecución de la política cultural nacional;c) Autorizar las decisiones de la Secretaría y aprobar, revocar, modificar o anular los actos de los directores de los organismos de las oficinas centrales de la Secretaría, de oficio a instancia de parte, por razones de convivencia o legalidad;d) Proponer al Presidente de la República, cuando lo juzgue conveniente, ante proyectos de ley, decretos y reglamentos relativos al sector cultural;e) Proponer al Presidente de la República el nombramiento y la remoción de los funcionarios o empleados bajo el servicio de la Secretaría, cuyo nombramiento no corresponda a otras instancias u organismos;f) Resolver, en forma definitiva, los recursos que por vía jerárquica, se interpusieran contra disposiciones de la Secretaría y declarar agotada la vía administrativa, cuando procediera;g) Decidir, en única instancia, los conflictos de competencia y en última instancia los que se produjeran entre los servidores de su dependencia, todo con arreglo a las normas legales;h) Ratificar, modificar o anular las resoluciones de los funcionarios y empleados a su cargo, cuando surjan discrepancias por su causa;i) Representar la Secretaria de Estado de Cultura en los actos nacionales e internacionales que lo requieran, personalmente o por medio de lo delegados que él designe;j) Supervisar la aplicación de los recursos en los programas y demás actividades de la Secretaría;k) Ejercer la representación judicial y extrajudicial de la Secretaria;1) Coordinar sus políticas y programas con los organismos internacionales que brindan apoyo a esa Secretaría;m) Tornar medidas de tipo orgánico que sean pertinentes para el funcionamiento adecuado de la Secretaría de Estado de Cultura, fundamentado en el reglamento orgánico;n) Todas las demás que resulten de esta ley, de las leyes conexas y de los respectivos reglamentos.

PÁRRAFO.- A partir de la promulgación de la presente ley, el Secretario de Estado de Cultura, formará parte con voz y voto de los siguientes organismos nacionales:

a) Consejo Nacional de Desarrollo;b) Consejo Nacional de Educación;c) Consejo Nacional de Educación Superior;d) Consejo Nacional de Turismo;

41

Page 42: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

e) Consejo Nacional de Fronteras;f) Consejo Nacional de Salud;g) Consejo Nacional de Servicio Civil;h) Organismo Rector del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes;i) Consejo Nacional de Control de Drogas.

Artículo 26.- En casos de urgencia o de fuerza mayor, el Secretario de Estado de Cultura, en su condición de Presidente de Consejo Nacional de Cultura, dictará las resoluciones que fueran necesarias para asegurar la buena marcha de la ejecución y supervisión de las políticas culturales, así como para garantizar derechos de terceros, debiendo rendir cuentas al Consejo Nacional de Cultura en la primera reunión que celebre este organismo, posterior al hecho.

CAPITULO IVDE LOS ÓRGANOSDESCENTRALIZADOS.

Artículo 27.- La descentralización de las funciones y servicios de la cultura se establece como estrategia progresiva del sistema cultural dominicano.

Artículo 28.- La Secretaría de Estado de Cultura descentralizará la ejecución de sus funciones, servicios, programas y proyectos definidos en el marco de esta ley y sus reglamentos. En este orden, deberá garantizar una mayor democratización del sistema cultural, la participación y el consenso, una mayor equidad en la prestación de servicios y garantizará una mayor eficiencia y calidad en la cultura.

Artículo 29.- La descentralización se realizará en las estructuras administrativas a nivel nacional y territorial en el ámbito provincial y municipal se incorpora en los órganos de gestión, en las instancias correspondientes una representación directa de las comunidades respectivas.

Artículo 30.- Se crean los Consejos Provinciales y los Consejos Municipales de Desarrollo Cultural como órganos descentralizados de gestión cultural. Tendrán como objetivos básicos los siguientes:a) Velar por la aplicación de las políticas culturales emanadas del Consejo Nacional de Cultura y de la Secretaría de Estado de Cultura en su propio ámbito y competencia;b) En el plano de la gestión, deberán elaborar planes y proyectos territoriales de desarrollo cultural e institucional; asumir las tareas de apoyo técnico y planificación en su ámbito territorial, y recomendar al Secretario o Secretaria de Estado de Cultura la designación del personal idóneo para cumplir las funciones de gestión cultural;c) Representar la Secretaría de Estado de Cultura en los Consejos de Desarrollo Provincial (creados por el Decreto No. 613-96).

PÁRRAFO.- Las atribuciones específicas y las características de su funcionamiento serán definidas por el Reglamento de los Consejos Provinciales y Municipales de Desarrollo Cultural, respectivamente.

42

Page 43: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Artículo 31.- Las decisiones tomadas por los Consejos Provinciales y los Consejos Municipales de Desarrollo Cultural contrarias a la Constitución de la República serán nulas de pleno derecho, en virtud de lo que dispone el Artículo 46 de la Constitución de la República. Asimismo, las decisiones de esos órganos que sean contrarias a la presente ley u otras disposiciones legales serán anuladas por el Consejo Nacional de Cultura. Esta decisión será inapelable.

PÁRRAFO.- La iniciativa para solicitar la anulación de estas decisiones será presentada por el (la) Presidente (a) del Consejo Nacional de Cultura solicitud de cualquiera de sus miembros o de los/as presidentes/as de los Consejos Provinciales o Municipales en las cuales se origine la decisión.

Artículo 32.- Los Consejos Provinciales y Municipales de Desarrollo Cultural tendrán como organismo coordinador y ejecutivo una gerencia provincial y una gerencia municipal, respectivamente, que dependerán directamente de los órganos de conducción superior de la Secretaría, y que atenderán los asuntos relativos a las funciones fundamentales de gestión cultural, establecidas en la presente ley, y coordinarán su acción con los Consejos de Desarrollo Provincial (creados por el Decreto No. 613-96) y las autoridades municipales electas.

PÁRRAFO.- La Secretaría de Estado de Cultura en coordinación con las autoridades municipales y provinciales dará seguimiento específico a cada una de las funciones fundamentales establecidas en la presente ley, y en consulta con dichas instancias, seleccionará el personal técnico más adecuado para su aplicación, a cuenta de las finanzas locales, tomando como criterio central los principios de la racionalización administrativa de un Estado moderno y apoyará financieramente la ejecución de actividades culturales.

Artículo 33.- Son funciones del Consejo Provincial de Desarrollo Cultural, las siguientes:a) Establecer los criterios concretos de aplicación de las políticas emanadas del Consejo Nacional de Cultura y de la Secretaría de Estado de Cultura; b) Administrar los recursos para el desarrollo cultural e impulsar los aspectos científicos culturales;c) Coordinar la ejecución de los programas y proyectos culturales, asesorar el desarrollo de los aspectos técnicos y administrativos, coordinar, supervisar el funcionamiento de las regiones culturales y responsabilizarse por la buena marcha de las actividades culturales.

Artículo 34.- Son funciones de los Consejos Municipales de DesarrolloCultural:o) La definición de los planes de desarrollo cultural en su territorio;p) Fomentar y supervisar el desarrollo de la cultura en su jurisdicción;q) Velar por la infraestructura cultural y coordinar su mantenimiento; r) Preparar los presupuestos y trazar la política para administrar los recursos asignados a proyectos específicos de su municipio;s) Apoyar el Consejo Provincial de Desarrollo Cultural en su gestión.

43

Page 44: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

TITULO IVESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO CULTURAL.CAPITULO

DEL FOMENTO Y LOS ESTÍMULOS A LA CREACIÓN, A LA INVESTIGACIÓN Y A LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES Y DE LA

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

Artículo 35.- El Estado, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, fomentará las artes en todas las expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elemento de diálogo, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial de las capacidades del ser humano.

Artículo 36.- El Estado a través de la Secretaría de Estado de Cultura, establecerá estímulos especiales y proporcionará la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales. .Para tal efecto establecerá entre otros programas, becas de estudios, trabajo y de investigación premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo apersonas y grupos dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones unidades móviles de divulgación cultural y otorgará incentivos y créditos especiales para artistas sobresalientes, así como para los integrantes de las comunidades locales en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual en cada una de las expresiones culturales.

Artículo 37.- Con el fin de fortalecer el intercambio cultural, señalándose como criterios generales a los que debe sujetarse al gobierno para la fijación del régimen aduanero, la supresión de aranceles del ingreso temporal de bienes culturales o la adopción de medidas que faciliten su entrada al país y la exención de impuestos de aduana a bienes de interés cultural que sean adquiridos a cualquier título o recuperados por una entidad pública.

Artículo 38.- La Secretaría de Estado de Cultura organizará y promoverá, sin discriminación de ningún tipo, la difusión y promoción de las expresiones culturales de los ciudadanos dominicanos y dominicanas, la participación en festivales internacionales y otros eventos de carácter cultural. Para ello dará los pasos necesarios para la creación de incentivos fiscales y facilidades administrativas a través del servicio exterior.

PÁRRAFO.- Asimismo, la Secretaría de Estado de Cultura, en coordinación con el organismo regulador del comercio exterior, la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Estado de Turismo promoverá la difusión, promoción y comercialización de las expresiones culturales de los ciudadanos dominicanos y dominicanas residentes en el exterior.

Artículo 39.- El Estado, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, estimulará la creación, funcionamiento y mejoramiento de espacios públicos, aptos para la realización de actividades culturales y en general propiciará las infraestructuras que las expresiones culturales requirieran.

44

Page 45: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

PÁRRAFO.- Se tendrá en cuenta en los proyectos de infraestructura cultural la eliminación de barreras arquitectónicas que impidan la libre circulación de los/as discapacitados/as físicos y el fácil acceso de la infancia y de la tercera edad.

Artículo 40.- El Estado, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y en cooperación con los órganos descentralizados, apoyará el desarrollo de instancias de desarrollo cultural como entes primordiales de educación artística no formal, así como de difusión, proyección y fomento de las políticas y programas culturales a nivel local, municipal, provincial, regional y nacional. Asimismo dichos centros tendrán que apoyar procesos permanentes de desarrollo cultural, que interactúen entre la comunidad y las entidades estatales para el óptimo desarrollo de la cultura en su conjunto.

Artículo 41.- El Estado consolidará y desarrollará la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, así como el Sistema Nacional de Bibliotecas Móviles con el fin de promover la creación, el fomento y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y mixtas y de los servicios complementarios que a través de éstas se prestan.

PÁRRAFO I.- La Red Nacional de Bibliotecas Públicas no incluirá el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares a cargo de la Secretaría de Estado de Educación.

PÁRRAFO II.- La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, es el organismo encargado de ejecutar la política de las bibliotecas públicas, la lectura y la difusión del libro a nivel nacional y de dirigir la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

PÁRRAFO III.- La Secretaría de Estado de Cultura creará, a los fines de facilitar el acceso al libro de todos los dominicanos y dominicanas, el Fondo Editorial de la Cultura.Artículo 42.- La Secretaría de Estado de Cultura orientará y apoyará la realización de convenios con instituciones culturales sin fines de lucro que fomenten el arte y la cultura, con el objetivo de rescatar, defender y promover el talento nacional, democratizar el acceso de las persona a los bienes, servicios y manifestaciones de la cultura y el arte, con énfasis en el público infantil y juvenil, tercera edad y discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales. Así también consolidará las instituciones culturales y contribuirá a profundizar su relación con la comunidad.

Artículo 43.- El Estado, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, fomentará la formación técnica y cultural de los gestores y administradores/as culturales, para garantizar la coordinación administrativa y cultural con carácter especializado. Asimismo, establecerá convenios con universidades y centros culturales para la misma finalidad.

Artículo 44.- El Estado, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, fomentará la protección, la conservación, la rehabilitación y la divulgación del patrimonio cultural de la Nación, con el propósito de que éste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como para las generaciones futuras. Asimismo impulsará estrategias y mecanismos de apoyo para el desarrollo de las industrias culturales dominicanas.

45

Page 46: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

PÁRRAFO.- La organización y funcionamiento de este sector de industrias culturales se regirá por un reglamento elaborado por el Consejo Nacional deCultura y promulgado mediante decreto del Poder Ejecutivo, previo a un estudio realizado en consulta con las instituciones, organizaciones y personas interesadas.

Artículo 45.- El Estado, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, mediante el organismo coordinador anteriormente citado, determinará todos los aspectos técnicos, de seguridad y protección de los museos, la restauración y conservación de las colecciones e inventarios, así como de la gestión de los museos públicos.

Artículo 46.- La Secretaría de Estado de Cultura creará programas de estímulo a la investigación y catalogación científica de los bienes muebles de patrimonio cultural existentes en todos los museos del país, a través de convenios con las universidades e institutos dedicados a la investigación histórica, científica y artística nacional e internacional y fomentará el incremento de las colecciones media

Artículo 47.- El Estado, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, protegerá el patrimonio cultural de la Nación y tomará todas las disposiciones necesarias para efectuar una evaluación de la situación actual del patrimonio, creará los mecanismos adecuados para evitar su dispersión y establecerá una política de préstamo y de recuperación de los bienes ya prestados.

PÁRRAFO I.- La salida del país de cualquier bien mueble que se considere como integrante de patrimonio cultural de la Nación, requerirá del permiso previo de la Secretaría de Estado de Cultura. En caso de exportación o sustracción ilegal, el bien será decomisado y entregado a la Secretaría de Estado de Cultura.PÁRRAFO II.- La Secretaría de Estado de Cultura realizará todos los esfuerzos tendientes a repatriar los bienes de interés cultural que hayan sido extraídos ilegalmente del territorio dominicano.

PÁRRAFO III.- La Secretaria de Estado de Cultura evaluará la reglamentación existente en materia de protección de patrimonio y tomará las disposiciones de lugar. Para ello identificará técnicamente y científicamente los sitios en que puede haber bienes arqueológicos o que sean contiguos a áreas arqueológicas, hará las declaratorias respectivas y elaborará un plan especial de protección, en colaboración con las demás autoridades y organismos del nivel nacional.

Artículo 48.- La Secretaría de Estado de Cultura estimulará y apoyará los esfuerzos que desarrollen los medios de comunicación en el ámbito de la cultura, a fin de enriquecer el nivel cultural de los dominicanos.

Artículo 49.- La Secretaria de Estado de Cultura colaborara con las secretarías de Estado de Relaciones Exteriores, de Turismo y de Educación, en la promoción y Preparación de acuerdos, convenios y tratados internacionales de carácter cultural o de ayuda técnica o financiera, en el contexto de la cooperación internacional vinculados al desarrollo de la cultura, y aportará su concurso para la ejecución de los mismos, así como en todo aquello que tienda a proyectar la cultura dominicana en el ámbito de las relaciones internacionales.

46

Page 47: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Artículo 50.- La Secretaría de Estado de Cultura formulará e implementará políticas de integración y desarrollo cultural con las comunidades dominicanas fronterizas y dominicanas residentes en el exterior, estimulando la permanencia de los valores nacionales.

CAPITULO IIDE LA PROFESIONALIZACION, DIGNIFICACIÓN Y VALORACIÓN DELPERSONAL DE LA CULTURA

Artículo 51.- El Estado Dominicano, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y en coordinación con los organismos descentralizados desarrollará una política de formación en recursos humanos orientados a la profesionalización de los/as agentes y gestores/ras culturales, fomentará y garantizará la formación de agentes y gestores/ras culturales a nivel técnico y superior, para la integración del proceso de gestión cultural a todos los niveles y en las distintas modalidades existentes.

Artículo 52.- La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Formación y Capacitación, tendrá la función de coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de los/as agentes gestores/ras y animadores/ras socioculturales en el ámbito nacional; para el cumplimiento de sus finalidades y funciones la Dirección General de Formación y Capacitación coordinará sus actividades con la Secretaría de Estado de Educación, el Consejo Nacional de Educación Superior y con todas las instituciones de educación superior, sean nacionales o extranjeras, estatales o privadas.Artículo 53.- Es deber del Estado abogar por el establecimiento de las condiciones necesarias para que los trabajos de la cultura alcancen un nivel de vida digno, un estatus y reconocimiento social acorde con su misión profesional y que dispongan de los recursos y medios indispensables para el perfeccionamiento y el ejercicio efectivo de su labor.

CAPITULO IIIDE LA PARTICIPACIÓN.

Artículo 54.- La participación se concibe como el derecho y el deber que tienen todos los miembros de la comunidad de tomar parte activa en la gestión cultural, de trabajar por su mejoramiento y de integrarse a ella, dentro del campo de atribuciones que les corresponda.

PÁRRAFO.- Para cumplir con tales fines, el Consejo Nacional de Cultura creará los mecanismos de representación política y sectorial más adecuados, con el objetivo de garantizar la consulta y participación de la comunidad en las instancias de la cultura.

Artículo 55.- La participación en la gestión cultural es expresión de la vida y acción de la comunidad y se manifiesta en el ejercicio de la democracia con responsabilidad y respeto, en cada uno de los estamentos, niveles y modalidades de la cultura, dentro de la esfera de acción que señalan las disposiciones jurídicas vigentes.

47

Page 48: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

CAPITULO IVDEL FINANCIAMIENTODE LA CULTURA.

Artículo 56.- El gasto público anual en cultura debe alcanzar, de una manera gradual y creciente, un mínimo de un 1 por ciento (1%) del gasto público total estimado para el año corriente. Artículo 57.-El gasto público anual en cultura guardará una proporción de hasta un setenta por ciento (70%) para gastos corrientes y al menos un treinta por ciento (30%) para gastos de capital y de investigación En caso de que los planes de desarrollo cultural del país demanden mayores inversiones de capital, el Estado podrá recurrir al financiamiento o ayuda externa para lo cual sí harán las previsiones de lugar.

Artículo 58.- Con el objetivo de apoyar las iniciativas de los particulares que tienden a fomentar la cultura de la población dominicana se establece lo siguiente:a) Los Premios que se otorguen en concursos públicos por entidades culturales oficiales o por fundaciones y entidades culturales privadas, estarán exentos del pago de impuesto sobre la renta;b) La Secretaría de Estado de Cultura, en consulta con los organismos pertinentes, hará los estudios necesarios para proponer una política integral de incentivos fiscales, de mecenazgo y de exoneración de impuestos en materia de cultura. Asimismo se investigarán nuevas fuentes de ingresos para el funcionamiento de la cultura.

TITULO VDISPOSICIONES GENERALES.CAPITULO IDE LOS REGLAMENTOS.

Artículo 59.- Sin perjuicio de otros que se hagan necesarios en razón de disposiciones legales o motivos de convivencia, el Poder Ejecutivo validará, mediante decreto, los siguientes reglamentos complementarios de la presente ley en el curso de los seis meses siguientes a su aprobación:

a) Reglamento Orgánico y Funcional de la Secretaría de Estado de Cultura;b) Reglamentos de los Consejos Provinciales y Municipales de Desarrollo Cultural; c) Reglamento Ordenador del Patrimonio Cultural de la Naciónd) Reglamento de la Red Nacional '"Bibliotecas Públicas;e) Reglamento de la Editora Nacional;f) Reglamento de la Red Nacional de Museos.

PÁRRAFO.- Hasta tanto se apruebe el Reglamento Orgánico y Funcional de la Secretaría, ésta funcionará amparada en las atribuciones inherentes al Secretario de Estado de Cultura.

CAPITULO IIDE LA JERARQUÍA DE LAS NORMATIVAS LEGALES

48

Page 49: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Artículo 60.- Como complemento de las leyes y reglamentos que emanen de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en materia de cultura, se establecen las siguientes normativas legales para la dirección del Sistema Cultural Dominicano:

a) Ordenanzas del Consejo Nacional de la Cultura;b) Resoluciones del Secretario o Secretaria de Estado de Cultura en función de Presidente del Consejo Nacional de Cultura;c) Órdenes departamentales y disposiciones del Secretario o Secretariado Estado de Cultura;d) Órdenes departamentales, administrativas, técnicas o institucionales y otras disposiciones de los/as respectivos/as Subsecretarios/as de Cultura;e) Directrices de los Gerentes Generales de los Consejos Provinciales de Desarrollo Cultural;f) Disposiciones de los Gerentes Municipales de los Consejos Municipales de Desarrollo Cultural.

CAPITULO IIIRENOMINACIONES YDISPOSICIONES ESPECÍFICAS.

Artículo 61.- La Secretaría de Estado de Educación y Cultura se denominará en lo adelante Secretaría de Estado de Educación. Artículo 62.- El Poder Ejecutivo queda autorizado a hacer los traslados y apropiaciones de las partidas asignadas a los organismos que dependerán de la Secretaría de Estado de Cultura y todas las que se requieran para el funcionamiento de ésta, hasta tanto se apruebe el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, en el cual deberán figurar las partidas correspondientes a dicha Secretaría.

PÁRRAFO.- El Poder Ejecutivo dará el mandato a la Secretaría Administrativa de la Presidencia y a la Oficina Nacional de Administración de Personal de hacer un balance de la situación actual de las instituciones que integran la Secretaría de Estado de Cultura y efectuar una propuesta integral de estructuración y distribución de recursos de la misma.

Artículo 63.- En el plazo de treinta (30) días, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, se procederá a la disolución y liquidación del Consejo Presidencial de Cultura. El Presidente de la República designará un liquidador, que rendirá cuenta de los bienes y recursos y del personal de dicho Consejo, a fin de que sean integrados plenamente a la Secretaría de Estado de Cultura.

Artículo 64.- Esta ley modifica la Ley No. 66-97 del 9 de abril del 1997, para que donde quiera que se lea Ley General de Educación y Cultura diga de la siguiente forma: A partir de la promulgación de la presente Ley General de Educación.

49

Page 50: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Artículo 65.- La presente ley deroga, expresamente, cualquier disposición que le sea contraria, en todo o en parte, así como los Artículos 100 y 101 de la Ley General de la Educación No. 66-97 del 9 de abril del 1997, para que digan del siguiente modo:

"Artículo 100.- La Secretaría de Estado de Educación deberá promover el desarrollo de la cultura dominicana, contribuir a divulgarla, ayudar a conservar sus mejores manifestaciones y ponerla al servicio del pueblo, para que la disfrute y, en contacto con ella, se incremente su capacidad creadora.

"Asimismo, deberá, en la medida de su alcance, contribuir al enriquecimiento y conservación de la cultura universal y, particularmente, de la de Latinoamérica y la del Caribe".

"Artículo 101.- Son funciones de la Secretaría de Estado de Educación, en este campo:a) Rescatar y mantener vivas las tradiciones nacionales y las diversas manifestaciones de la cultura popular e investigar sus raíces.b) Fomentar el desarrollo de las bellas artes;c) Promover la reflexión sobre la dominicanidad, sobre el sentido que le confiere a la vida, sobre su historia y su realidad social;d) Auspiciar experiencias educativas no convencionales que fomenten en la juventud el desarrollo desde edad temprana de las facultades musicales y artísticas.

PÁRRAFO.- La Subsecretaría de Estado que se encarga de los asuntos pedagógicos será la responsable de coordinar las cuestiones culturales contenidas en este artículo.Artículos 66.- La presente ley modifica y sustituye, en cuanto sea necesario, las siguientes leyes:

• No. 912 del 23 de mayo de 1935, de organización del Archivo General de la Nación, y la No. 1085, del l6 de abril de 1936, que modifica la anterior;

• No. 318 del 14 de junio de 1968, sobre Patrimonio Cultural;

• No. 492 del 27 de octubre de 1969, que declara la Ciudad Colonial de Santo Domingo y Monumentos Nacionales a varios monumentos arquitectónicos y yacimientos arqueológicos;

• No. 318 del 26 de abril de 1972, que crea al Museo del Hombre Dominicano;

• No. 326 del 2 de mayo de 1972, sobre atribuciones de la Comisión para la .Consolidación y ambientación de los Monumentos Históricos de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán;

• No. 564 del 27 de septiembre de 1973, sobre Protección y Conservación de los Objetos Etnológicos y Arqueológicos Nacionales;

• No. 263 del 25 de noviembre de 1975, que dota a la Biblioteca Nacional de una estructura orgánica.

50

Page 51: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Asimismo, la presente ley modifica y sustituye cualquier otra disposición legal que le sea contraria.

DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los seis (6) días del mes de junio del año dos mil (2000), años 157 de la Independencia y 136 de la Restauración.

D.-Objetivos del Milenio.

El Informe Nacional de desarrollo Humano República Dominicana 2005, al referirse al tema de la identidad, la cultura y la valorización de lo propio como el mayor desafió que tiene en esto momento nuestro país, señala que “la hibridación cultural es una oportunidad. Sólo si se reconoce la diversidad, es decir, las raíces africanas, la presencia haitiana, la hispanidad y la diáspora estaremos en condiciones de valorar lo propio. Pero además es necesario un plan sistemático de desarrollo cultural, un esfuerzo de institucionalización coherente y modernización del Estado, la creación de capacidades y oportunidades para la población y el empoderamiento de las personas para incrementar la autoestima del dominicano y la dominicana. Sólo así se podrá remover el peso de la externalidad, el clientelismo y el autoritarismo en la república Dominicana”.

La causa del bajo desarrollo humano que se registra en la República Dominicana, según los técnicos del PNUD, es el “escaso compromiso de los sectores poderosos y la ausencia de un pacto social”, promovido por los poderes públicos correspondientes y apoyado por la población.

Es evidente que para superar los problemas nacionales se necesita de una unión mancomunada entre gobernantes y gobernados, se necesita poner todas las fuerzas del país a que tiren en un sólo sentido, de manera que provoquen una resultante que nos acerque al progreso, a la modernización, al anhelado desarrollo humano, de manera tal que nos permita proyectar una identidad dominicana como la soñaron los forjadores de nuestra nacionalidad.

Tomando en consideración lo señalado anteriormente y en virtud de la necesidad que tenemos todos los dominicanos de enrumbar nuestro país por mejor sendero, nos parece oportuno hacer referencia a los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, a continuación:

La Organización de las Nacionales Unidas (ONU), tomando en consideración que en el año 2000 comenzó el nuevo milenio, llevó a cabo la “Cumbre del Milenio”, donde se reunieron 189 jefes de Estados y Gobiernos en la sede del organismo de Nueva York, en septiembre de ese año.

En esta cumbre se analizaron y discutieron las diferentes vías o formas en que podían mejorar las condiciones de vida de las personas que habitamos el planeta.

51

Page 52: LA TRASCENDENCIA DEL DEPORTE EN LA … · Web view6.2 Proyección del País en Obras Literarias de Juan Bosch. La extensa obra literaria del profesor Bosch se distingue por su estrecha

Se seleccionaron 8 problemas principales para solucionarlos durante el período 2005-2015, en cada país. A estos 8 problemas la Cumbre les llamó “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Los presidentes se comprometieron a implementar políticas en sus diferentes países, tendentes a lograr los referidos objetivos en el período citado.

Los objetivos propuestos fueron:1.-Erradicar la extrema pobreza y el hambre.2.-Enseñanza primaria universal.3.-Igualdad de géneros y la autonomía de la mujer.4.-Reducir la mortalidad infantil.5.-Mejorar la salud materna.6.-Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades.7.-Sostenibilidad del Medio Ambiente.8.-Asociación Mundial para el Desarrollo.

La diversidad de culturas y de identidades en el mundo lo hace más hermoso, más variado, más agradable y más enriquecido, por los variados modos de vida y de costumbres. Existen culturas diferentes pero nunca una superior a otra.

Todas las culturas deben coexistir y ser solidarias en el logro de un mundo mejor.

Los Objetivos del Milenio propugnan por esta aspiración universal.

Muchas gracias.

“EL OLIMPICO”.

52