la transdisciplinariedad y la ciencia

5
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL RÓMULO GALLEGOS ÁREA DE POSTGRADO VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO PROGRAMA: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA CIENCIA COMO FUNDAMENTO DE UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA JUSTICIA. Facilitador: Autores: Dr. Jorge Luis España Valmore Aguilar C.I 10.975.926 Nigralia Méndez C.I 12.363.040 Ángel Pantoja C.I 8.565.913 María Sánchez C.I 11.845.492

Upload: mariasm73

Post on 19-Jun-2015

768 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La transdisciplinariedad y la ciencia

TRANSCRIPT

Page 1: La transdisciplinariedad y la ciencia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL RÓMULO GALLEGOS

ÁREA DE POSTGRADO

VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

PROGRAMA: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA CIENCIA COMO FUNDAMENTO DE UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA JUSTICIA.

Facilitador: Autores:

Dr. Jorge Luis España

Valmore Aguilar C.I 10.975.926

Nigralia Méndez C.I 12.363.040

Ángel Pantoja C.I 8.565.913

María Sánchez C.I 11.845.492

Marlene Tavera C.I 8.589.290

Hermogenes Zurita C.I 9.913.237

Valle de La Pascua, Abril 2012

Page 2: La transdisciplinariedad y la ciencia

El autor Daniel Roberto Altschuler en este ensayo, señala algunos aspectos, que él considera muy importantes para el cambio; hacia una educación que logre formar individuos con las capacidades necesarias para vivir en un mundo de paz y de justicia.

El nuevo mundo y la crisis global:

El autor señala el actual estado de crisis de valores que vive la sociedad donde la ciencia y los científicos están sometidos por intereses económicos de países que manejan los hilos del poder y la desigualdad existente entre las sociedades de los países industrializados (grandes consumidores) y la gran mayoría de países pobres (carentes de necesidades básicas: alimentación, vivienda, salud y educación) pero sobre todo esa diferencia es más palpable en el aspecto educativo debido al auge de la tecnología. Por ello el señala la necesidad de un cambio hacia una educación más ética, más comprometida, con el bienestar social global no solo el enriquecimiento de unos pocos: las grandes potencias a merced de la gran mayoría de países del tercer mundo.

El alud de información recibida por el internet muchas veces no contribuye a la formación de un pensamiento crítico en el estudiante cualidad tan necesaria para que al ser un profesional contribuya al desarrollo de la sociedad en la cual se encuentra. Esto se hace más necesario en la formación de los estudiantes de los países en desarrollo para que desde el inicio de su ejercicio profesional tengan una perspectiva real de cómo pueden ellos mejorar su entorno social ya que el planeta ya ha dado señales de desgaste por el abuso a los recursos naturales y la contaminación, es necesario un cambio de rumbo y el instrumento adecuado para iniciar ese cambio es la educación.

El rol fundamental de la educación: La importancia de la educación como agente de cambio de pensamiento y por ende de accionar es primordial para un cambio de pensamiento en las generaciones futuras ya que de ello va a depender su supervivencia. La educación del presente sirve para la guerra pero no para la paz. En vez de educar para producir ciudadanos producimos consumidores. En vez de educar para construir comunidades educamos para construir centros comerciales. La ética prevaleciente trastoca el “eres lo que haces” por “eres lo que posees”, consecuencia del craso capitalismo que define esta era.

La educación actual no contribuye a afianzar los valores de la paz y de justicia en los estudiantes solo la competitividad sin importar los medios para lograr el tan ansiado bienestar económico. Se debe enseñar que se puede ser exitoso pero a la vez contribuyendo a la paz y la justicia.

Nos preocupa el futuro de la humanidad: Pregunta necesaria para reflexionar sobre el papel que nuestra sociedad mundial ejerce y cuál es el destino que le espera a las generaciones futuras y que solo en una sociedad con menos desigualdad y en armonía es

Page 3: La transdisciplinariedad y la ciencia

posible la vida durante un largo periodo de tiempo. Necesitamos de la ciencia más que nunca, para obtener un conocimiento aún más profundo de la naturaleza y de nuestra relación con ella. Necesitamos de la tecnología para desarrollar formas de producir energía que sean benignas y para aumentar la eficiencia de su uso.

El futuro incierto: A mediano plazo podríamos quizá hasta escapar del destino de todas las otras especies que han habitado el planeta: la extinción. Pero no es obvio que tengamos la voluntad política para cambiar el curso de nuestras sociedades y dirigirlas por el camino que evite la catástrofe y ni está claro que sepamos cuál es el camino a seguir. Lo que queda bastante claro es que el camino actual lleva a una calamidad global y que no nos queda mucho tiempo.

Está claro, que los ocho o nueve mil millones de habitantes del planeta que se esperan en el año 2050, no podrán tener un estilo de vida como el actual en los llamados países desarrollados. Ni está claro que vayan a tener algún estilo de vida. Las opciones son claras: no hacemos nada y sufrimos las dolorosas consecuencias o tratamos de prepararnos para este muy diferente futuro que está a sólo cincuenta años. De lo contrario nuestros nietos con toda razón nos preguntarán amargamente: ¿Esto es lo que nos dejaron?

Conclusiones:

El autor señala la necesidad de un cambio en nuestra sociedad consumista y capitalista que nos ha llevado a la desigualdad social y económica que vivimos actualmente, de cambiar de rumbo para de esta forma asegurar nuestro futuro y el de las generaciones venideras. Para que esto sea posible la meta educación encaminada a afianzar en los futuros profesionales los valores de justicia y paz es primordial. Además de los conocimientos tecnológicos y científicos los estudiantes universitarios deben tener presente que forman parte de una comunidad global, que sus acciones como futuros profesionales no solo van a influir en su entorno cercano sino también en otros sectores de la humanidad.

El aprender a convivir con la naturaleza aprovechando sus recursos de manera equitativa debe ser una meta para la cual la ciencia con orientaciones éticas puede brindar un aporte muy valioso. El valorar los saberes populares en esta área es adecuado lo que contribuirá a valorar los conocimientos ancestrales que tiene todas las culturas en el planeta.

La paz y la justicia, una mejor distribución de los recursos para cubrir las necesidades de los menos favorecidos es un propósito de una educación basada en los principios de la transdisciplinariedad.

Page 4: La transdisciplinariedad y la ciencia

REFERENCIAS:

Daniel Roberto Altshuler. La Transdisciplinariedad y la Ciencias como Fundamento de una Educación para la Paz y la Justicia.