la tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · la tecnología adaptada: entre...

23
La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA APROPIA- DA La tecnología apropiada, tecnología alternativa ó tecnología interme- dia (en adelante TA), surge como un intento de responder a las ne- cesidades, deseos y recursos de quienes van a utilizarla. Generalmente, se define por oposición a la tecnología dominante, la desarrollada en los países desarrollados capitalistas, que es el 90% de la comercializada a nivel mundial. Como señala Robert Solo (1966). las tecnologías "avan- zadas", esto es, provenientes de los países desarrollados: "(...) han evolucionado en y consecuentemente se encuentran adaptadas a un entorno físico y social que diliere significativamente del de las sociedades en desarrollo. A causa de tales diferencias, su uso en la sociedad en desarrollo será en ocasiones antieconómico y técnicamente regresivo" (R. Solo, 1966 p.91) El modelo de desarrollo tradicional ha consistido en imitar el proceso de industrialización de los países desarrollados, procurando fuertes inversiones en sectores altamente capitalizados, en industrias de bienes de consumo (industrialización sustitutivas de importaciones) o en industrias orientadas al mercado mundial. En todos los casos, sin embargo, aparecen problemas originados por el tipo de tecnología que comporta el iniciar esos procesos de in- dustrialización imitativa; las tecnologías diseñadas en sociedades de- sarrolladas requieren su asimilación por parte de los países desa- rrollados, lo cual no siempre se produce en forma directa: 179 Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Upload: others

Post on 23-Aug-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

La tecnología adaptada: entre realidady el deseo

Joaquín Arriola

1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA APROPIA­DA

La tecnología apropiada, tecnología alternativa ó tecnología interme­dia (en adelante TA), surge como un intento de responder a las ne­cesidades, deseos y recursos de quienes van a utilizarla. Generalmente,se define por oposición a la tecnología dominante, la desarrollada en lospaíses desarrollados capitalistas, que es el 90% de la comercializada anivel mundial. Como señala Robert Solo (1966). las tecnologías "avan­zadas", esto es, provenientes de los países desarrollados:

"(...) han evolucionado en y consecuentemente se encuentranadaptadas a un entorno físico y social que diliere significativamentedel de las sociedades en desarrollo. A causa de tales diferencias,su uso en la sociedad en desarrollo será en ocasionesantieconómico y técnicamente regresivo"

(R. Solo, 1966 p.91)

El modelo de desarrollo tradicional ha consistido en imitar el procesode industrialización de los países desarrollados, procurando fuertesinversiones en sectores altamente capitalizados, en industrias de bienesde consumo (industrialización sustitutivas de importaciones) o enindustrias orientadas al mercado mundial.

En todos los casos, sin embargo, aparecen problemas originados porel tipo de tecnología que comporta el iniciar esos procesos de in­dustrialización imitativa; las tecnologías diseñadas en sociedades de­sarrolladas requieren su asimilación por parte de los países desa­rrollados, lo cual no siempre se produce en forma directa:

179

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 2: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

"En la medida en que las tecnologías avanzadas no son direc­tamente transferibles su asimilación requiere una intervención socialy una competencia social: 1G reconocer lo que puede ser transferidodirectamente y lo que puede ser adaptado para la transferencia,luego, en 2G adaptar las tecnologías avanzadas para su aplicaciónen la economía de baja productividad, o en 3º reestructurar el marcode operaciones para proveer un entorno más favorable para latecnología avanzada".

(R. Solo 1986 p. 92).

Pero los problemas no se sítuan solo en el contexto de asimilación otransferencia, sino una vez introducida la tecnología en el país atrasadoal utilizarse en contextos socioeconómicos para los que no ha sidodiseñada:

"La maquinaria altamente capitalizadas, por ejemplo, reemplaza amenudo a técnicas tradicionales basadas predominantemente en eltrabajo, con toda la infraestructura de aprendizaje que frecuente­mente las rodea. También ha fracasado en lo que respeta a crearlos puestos de trabajo que se necesitan para ir al ritmo el rápidocrecimiento de la fuerza de trabajo, en gran parte debido al fuertedescenso de la mortalidad infantil. La falta de empleo- en las zonasurbanas de muchos países subdesarrollados es actualmente elprincipal problema social y político.

La introducción de técnicas industriales avanzadas puede creartambién una fuerte disminución en las reservas extranjeras. Estasson necesarias para pagar los intereses del capital prestado, paralicencias y patentes y muy a menudo incluso para materias primastales como los plásticos que se necesitan en el proceso deproducción. Además los problemas del medio ambiente en ampliaescala han sido muy a menudo el resultado de tecnologías ytécnicas de ingeniería occidentales en países subdesarrollados, sinpreocuparse gran cosa por las condiciones ambientales existentes.

Pero, quizá, de lo que más se puede acusar a las políticasdedicadas a una rápida industrialización es de que han fracasado ala hora de resolver, y en muchos casos lo único que han conseguidoha sido exacerbar los problemas sociales de pobreza, desnutrición ybajos niveles de vida en general que indirectamente trataban deresolver".

(D. Oickson, 1978 pp. 133-134)

180

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 3: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

La TAse concibe en un primer momento para evitar los problemas delos procesos de industrialización tardía que nos describe D. Dickson.

Resulta difícil dar una definición sencilla de lo que se entiende porTA. De la complejidad de tal intento, nos da cuenta la gran variedad dedenominaciones que se utilizan para designar realidades similares. N.Jéquier y G. Blanc (1983) han realizado el esfuerzo de diferenciarcontenidos entre las diversas denominaciones.

-Tecnología alternativa: "nuevos tipos de equipamiento y nue­vas formas de organización que representan una alternativa viable a lasnuevas tecnologías convencionales actualmente existentes".

-Tecnologla apropiada: "término genérico que recubre una vastagama de tecnologías que poseen una o varias de las siguientes ca­racterísticas: bajo coste de inversión por puesto de trabajo o por unidadproducida, gran sencillez en el terreno operativo, grado elevado de adap­tación a un entorno social o cullural dado, empleo racional de los re­cursos locales, producto final poco costoso, posibilidad de crear un grannúmero de empleos".

-Tecnología comunitaria: "tecnología de pequeña talla que noprecisa de estructuras complejas, que se sitúa a la medida de lasnecesidades y capacidades de pequeñas comunidades urbanas o ruralesy que procura valorizar la participación comunitaria en el proceso detoma de decisiones".

-Tecnología dulce: "tecnología bien adaptada al entorno social ycultural local, que emplea recursos renovables más que recursos norenovables y que altera en escasa medida los ecosistemas del entorno".

-Tecnología Intermedia: "una tecnología que se encuentra a me­dio camino entre la tecnología tradicional y la tecnología moderna. Estecarácter intermedio es relativo (geográfica y sociohistóricamente)".

-Tecnología poco costosa en capital (capital-saving tech-nology): "una tecnología caracterizada esencialmente por el débil costeen capital y el bajo nivel de inversión requerida para crear un empleo".

Con todo, la diferencia que se pueda establecer entre las diversasdenominaciones de la TAse enfrenta al escaso desarrollo que tienetodavía, en su aplicación efectiva. Siguiendo con la posible definición dela TA, J.P. Vigier ofrece la siguiente:

"La tecnología apropiada es la posibilidad para un grupo de per­sonas de elegir la técnica que conviene a sus necesidades deproducción y de consumo, cuya posesión y evolución les resulta

181

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 4: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

controlable y que les permite adquirir una relativa autonomía de viday de gestión.

(J.P. Vigier 1982 p. 10)

Por su parte D. Morawetz de la siguiente definición:

"La tecnología apropiada puede definirse como el conjunto detécnicas que realizan un uso óptimo de los recursos disponibles enun entorno dado. Para cada proceso o proyecto, se trata de latecnología que maximice el bienestar social si los precios de losfactores son fijados como precios sombra".

(D. Morawetz 1974 p.517)

La definición de J. P. Vigier presenta la dificultad de que la existenciade diversos grupos en conflicto en el seno de una sociedad da lugar aque sus objetivos discrepen entre sí, y por lo mismo, lo harán susopciones tecnológicas. Resulta problemático afirmar que existe unconjunto de objetivos sociales que permita hablar de una tecnologíaapropiada para todos los grupos sociales. Por el contrario todatecnología es, según la definición de Vigier, tecnología apropiada, puessiempre existe un grupo social cuyos intereses se encuentran mejorcubiertos con la tecnología disponible: los capitalistas multinacionales,las élites locales de uno u otro tipo etc...

La definición más "técnica" de Morawetz, tampoco es plenamentesatisfactoria. En esta definición se considera como un dato el conjuntode técnicas disponible, considerando que solo existe un único conjuntode precios sombra que permita la selección óptima de entre las técnicasdisponibles.

En la realidad, sin embargo, la existencia de grupos sociales sonintereses diversos no permite hablar de un óptimo único, y en con­secuencia, tampoco de un único conjunto de precios sombra. Por otraparte, si el conjunto de técnicas disponible se considera que puedevariar, resulta imposible definir un conjunto particular como "la tecnologíaapropiada". En todo caso, sí resulta siempre posible perfeccionar a partirde cualquier conjunto de técnicas dado la satisfacción de las nece­sidades sociales, nunca se podrá definir la tecnología apropiada, y solocabe hablar de unas más apropiadas que otras (lo mismo que unasresultarán más eficientes que otras) (F. Stewart 1977 p. 95).

Para comprender mejor la noción de TA es necesario delimitar elámbito de aplicación de la misma. En efecto, es descartando las so-

182

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 5: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

luciones extremas, que se ha llegado a la noción de TA: ni la autarquíatecnológica ni la industrialización salvaje han dado en la práctica losresultados deseados en lo que a desarrollo se refiere.

La autarquía tecnológica es inconcebible porque ningún país, nisiquiera el más desarrollado. puede disponer de las capacidades téc­nicas y científicas que le permitan cubrir todo el abanico de las po­sibilidades tecnológicas actuales. La RFA y el Japón son un buenejemplo de ello, porque las partidas tecnológicas de sus balanzas depagos han ido deteriorándose en el transcurso de los últimos años (P.Judet 1981 p. 117). Por el contrario, el relativo fracaso de .la indus­trialización importada y los trastornos socioeconómicos que ha suscitadoen distintos países, muestra también los límites del crecimiento industrialpor importacióñ de tecnología.

Son precisamente estas constataciones, y no los refinamientos teó­ricos sobre uno u otro aspecto del subdesarrollo, las que han conducidoa distintos organismos internacionales a abandonar ciertos prejuicios y aconsiderar la noción de tecnología apropiada con interés y comprensión.

A menudo. la TA se ha definido a partir de la puesta en evidencia dela inadecuación de mucha de la tecnología de los países desarrolladosutilizada por los países del Tercer Mundo.

El carácter relativamente menos desarrollado de la periferia en rela­ción a los países del centro ha llevado a algunos investigadores aproponer el desarrollo de una tecnología vinculada a las condicionessociales. no ya de los países subdesarrollados, sino del sector tradicionalde estos países. De ahí surge el concepto de "tecnología intermedia".

2. LA "TECNOLOGIA INTERMEDIA". E.F. SCHUMACHER

El nombre de "tecnología intermedia" aparece por primera vez amediados de los años 60 en los textos de E.F. Schumacher. Frente a latecnología dtsenada. pensada para aumentar el rendimiento. elevar laproductividad del trabajo. la tecnología intermedia responde a la bús­queda prioritaria de otros objetivos, en particular "maximizar las opor­tunidades de trabajo para los parados y para que aquellos que tienen unempleo inadecuado para sus aptitudes".

La tecnología intermedia trata de hacer frente al principal problemacon que se encuentran los países subdesarrollados. cual es el del de­sempleo masivo: "es necesario enfatizar que la necesidad básicaconsiste en nuevos puestos de trabajo, literalmente millones de nuevospuestos de trabajo" (EFS 1973 p. 151). La tecnología intermedia pre­tende generar puestos de trabajo en el sector tradicional, no capitalista.

183

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 6: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

de la economía en función de cuatro criterios básicos:'

12 La creación de puestos de trabajo debe localizarse en el entornoen que vive la gente, evitando el efecto de desplazamiento y con­centración en las áreas metropolitanas.

2º El coste de la creación de cada empleo, en términos de inversiónen capital, creación de infraestructura o importaciones, debe ser losuficientemente bajo como para permitir la creación de un númeroelevado de puestos de trabajo.

3º El proceso de producción debe estar dlseñado para su puesta enmarcha por parte de trabajadores con un bajo nivel de cualificación.

42 La producción debe utilizar un elevado porcentaje de inputs deorigen local y debe destinarse preferentemente a satisfacer las ne­cesidades de consumo íocaless,

A partir de estos criterios podemos identificar 3 fuentes principales detecnología intermedia:

-El desarrollo de la producción tradicional indígena y de las técnicasde servicios.

-La adaptación de las tecnologías que provienen de los PD,reduciendo la escala y el coste de la inversión de funcionamiento ypuesta en marcha, modificando la relación capital-trabajo y el tipo deinputs requeridos para hacer mayor uso de los recursos locales.

-Investigación y desarrollo de técnicas intermedias nuevas, enfunción de las necesidades de la zona en que se vayan a implementar.

El propio Schumacher reconoce que la tecnología intermedia comomodelo más adecuado, lo es en referencia al sector "no moderno" de lospaíses subdesarrollados:

"Me propongo aquí exclusivamente el problema de ayudar a la genteen el sector no moderno. Esto no implica la sugerencia de que eltrabajo constructivo en el sector moderno debe abandonarse y esevidente que en cualquier caso continuará. Pero lo que sí supone esla convicción de que todo éxito en el sector moderno ha de ser inútil,salvo que también haya un crecimiento saludable (... ) entre losnumerosos grupos de gente cuya vida está caracterizada no solopor una extremada pobreza, sino también por una total desesperan­za".

(E. F. Schumacher 1973 p. 149)

184

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 7: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

Esta perspectiva le lleva a postular que la tecnología intermedia conlas características y condiciones anteriormente enunciadas, se conc~ntreen las áreas rurales y pequeñas poblaciones, al objeto de generar una"estructura agro-industrial".

El modelo que postula la tecnología intermedia no pretende sustituir ala aplicación de otros modelos tecnológicos en todos los campos de laproducción, pero sí se presenta como la más adecuada para satisfacerlas necesidades de la mayor parte de la población de los PSD; latecnología intermedia pretende desarrollar las herramientas de escalaadecuada que permitan cubrir las necesidades elementales de las masaspobres del Tercer Mundo, principalmente de las ubicadas en el sectortradicional de la economía.

2.1. Los limites de la tecnología Intermedia

Se puede considerar que la tecnología intermedia forma un subgrupodentro de lo que generalmente se entiende por TA, debido a su re­ferencia exclusiva a las necesidades sociales del sector no modernizadoo no capitalista de los países de la periferia. Por ello no responde alcriterio más amplio de lo que es la TA. Como indica J.P. Vigier:

"(... ) la noción de tecnología apropiada puede y debe aplicarse tantoa los países desarrollados como al Tercer Mundo. No se trata detécnicas atrasadas o incompletas, se trata de técnicas que co­rresponden a las necesidades reales de los hombres, que sonelegidas por ellos y de las cuales se pueden apropiar insertándolasen su cultura y forma de vida. La técnica impuesta, es en ciertaforma la tecnología democrática, pues es cierto que, como hemospodido comprobar en el debate sobre la energía nuclear, la eleccióntecnológica es también unaeleccíón política".

(J.P. Vigier 1982 p. 10)

Hay un cierta coincidencia entre la opinión de Vigier y algunos de losresultados de un informe de la Oficina de Evaluación Tecnológica delCongreso de los Estados Unidos:

"Un creciente número de observadores han señalado que, aunque lopequeño es hermoso, no siempre es sensato. En algunas tareas esposible reducir o descentralizar una tecnología grande, pero sreríautópico e indeseable suprimirla del todo. En este sentido la TAencarna el principio de selectividad al conjuntar (o crear) unacombinación de tecnologías pequeñas y grandes para satisfacer

185

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 8: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

necesidades y circunstancias específicas (...)

(...) mucho de lo que se denomina TA es en realidad un tipoespecífico de tecnología avanzada, encaminada a aprovechar condi­ciones cambiantes en materia de recursos. Para adaptarse al medioeconómico actual, por ejemplo, la TAha desembocado en muchastencologías relativamente complicadas que aprovechan eficiente­mente la energíay los recursos materiales".

(Oficina de Evaluación Tecnológica 1982 pp. 77-78)

Por otra parte, a la tecnología intermedia se le acusa también derepresentar una forma de "capitalismo a pequeña escala",

"...con todas las desigualdades y la injusta distribución de lasrecompensas sociales que esto conlleva inevitablemente",

(D. Dickson 1978 p. 135)

En el análisis de los países subdesarrollados resulta factiblediferenciar entre dos sectores, uno avanzado y otro tradicional desde elpunto de vista del bagaje tecnológico. Pero derivar de este hecho unplanteamiento en términos de sociedad dual "a la" Lewis, oculta el hechode que el sector tradicional se encuentra vinculado al sistema capitalista,pues el propio funcionamiento del modo de producción capitalista en lospaíses periféricos exige el mantenimiento del sector tradicional comoreserva de fuerza de trabajo y como proveedor de alimentos y otrosbienes-salario a bajo coste, lo cual permite reproducir la fuerza detrabajo con unos niveles salariales muy reducidos en relación a lospaíses desarrollados.

En cuestión tecnológica, se parte de una situación altamentediferenciada también desde el punto de vista institucional y organízativo.En este sentido, la actuación debe estar encaminada a aproximar los dossectores de la economía en términos de inversión per cáplta,productividad del trabajo, satisfacción de necesidades básicas etc. Poreso, el tipo de técnicas requerido, o su modificación, diferirá en funcióndel sector al cual vaya asociada, no siendo siempre la más adecuada lavinculada con el concepto de tecnología intermedia.

En fin, una definición de la tecnología reducida a los medios deproducción, supone pasar por alto los problemas estructurales, políticosy sociales, sin cuya resolución difícilmente se van a resolver los pro­blemas de miseria de la mayoría de la población del Tercer Mundo:reparto de la propiedad agrícola, organización política, peso socioeconó-

186

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 9: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

mico de las firmas multinacionales, analfabetismo etc.

3. REQUISITOS DE LA TECNOLOGIA APROPIADA

Ya hemos señalado anteriormente como de toda técnica se puededecir en un sentido o en otro que es más apropiada o menos apropiada,según los objetivos que se persiga (no da los mismos resultado unastécnica si lo que se persigue es maximizar los beneficios, que si lo quese pretende es maximizar el empleo de mano de obra dentro de unoslímites de rentabilidad) y dependiendo también del contexto socioeconó­mico en que se implante o desarrol1e esa técnica.

La definición de lo que sea una TA, o la tecnología "más apropiada",será siempre una definición dinámica y por tanto relativa.

Lo más sencillo es definir la TA por oposición a lo que es tecnologíaínaproplada en los países de la periferia esto es, la mayor parte de ladesarrollada en los países del centro,

Una consideración fundamental es la distinción entre el sector mo­derno y el tradicional de las formaciones sociales subdesarrolladas: ni losrequisitos, ni los objetivos prioritarios coincidirán en uno y otro. Como seve en el cuadro 1, las características del sector (M)oderno no coincidencon las de los países más atrasados entre los de la periferia, o inclusocon el sector (T)radicional de aquellos que poseen un cierto grado deurbanización e infraestructura industrial.

Partiendo de las características de uno y otro sector, los objetivos deuna tecnología más apropiada que la generalmente en uso pasan por elaumento en la utilización de inputs locales, de tecnologías que requieranuna cualificación menos específica y compleja de la fuerza de trabajo-matizando según los sectores M y T Y las actividades productivas-,tecnologías de fabricación de productos apropiados, entendidos estoscomo los que sirven para cubrir las necesidades básicas de la población:sin entrar en una exposición pormenorizada del debate en torno a lo quese entiende por "necesidades básicas", el primer requisito para suidentificación es el cubrir las necesidades de supervivencia y repro­ducción de la población en el sector T en los países más atrasados, oampliar la demanda interna, el consumo de masas, en el sector M.

Por fin, el elemento fundamental de una tecnología más apropiadadesde la perspectiva de los países subdesarrollados es la que tienecomo objetivo prioritario la reducción del desempleo masivo, enconsonancia con lo requerido por cualquier política de desarrollo.

La situación de desempleo masivo se produce sobre todo en el sectormoderno: las conurbaciones que rodean todos los centros industriales

187

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 10: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

Cuadro 1: Requisitos de una tecnología más apropiadaSector moderno Sector tradicional

(para paises muy pobres)Caracterlstica Objetivo Caracterlstica Objetivo

I/L reducida

escala grande opequeña (prefte.pequeña)

simplicidad de usoy reparación

productosapropiados

urbana y rural

aumentar las opor- aumento de I/Ltunidades de em-pleo

reducir los requisi- pequeña escalatos de la funciónempresarial; au-mentar el accesode empresarios lo-cales

reducir los requisi- simplicidad de or­tos de cualifica- ganización, uso yción de la fuerza reparaciónde trabajo

eliminar especifici- productosdades excesivas, apropiadosaumento de estan-darización, diversi-ficación de los pro-ductos de consu-mo según las ne-cesidades de lamayoría de la po-blación, amplia-ción del mercadointerno

énfasis en rural

aumentar la pro­ductivad del traba­jo

mantener la tecno­logía bajo el con­trol de los empre­sarios locales

minimizar la cuali­ficación de la fuer­za de trabajo y dela actividad em­presarial

ampliar las activi­dades del sector Tpara cubrir másnecesidades

proveer oportuni­dades en los luga­res en que se lo­caliza la poblaciónvinculada al sectorT

uso de inputs pro­ducidos localmen­te (materias pri­mas y maquinaria

aumentar el im­pacto local, mayorintegración inter­sectorial, rellenode la matriz indus­trial, reducir la de­pendencia.

uso de inputs loca- estimular otras ac-les tividades locales

Fuente: F. Stewart 1977 p. 98 Yelaboración propia.

188

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 11: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

del Tercer Mundo y plantean problemas de gestión de las ciudades enmateria de urbanismo, sanidad. escolarización etc., pero a un nivel másprimario, suponen un grave problema de desempleo o subempleoestructural.

La necesaria ampliación del mercado interno pasa necesariamentepor la generación masiva de empleos en el sector M. Frente a este reto,parece obvio que la tecnología industrial de los países desarrolladosresulta generalmente poco adecuada, pues la elevada inversión porempleo creado se enfrenta a un mercado de capitales suficiente, amenudo dependiente de los aportes exteriores -vía préstamos oinversión extranjera.

La TA sería, en este caso, aquella que maximiza el número deempleos para un nivel existente de ahorro (capacidad de inversión).dentro de un umbral de rentabilidad determinado: esta condición de laTA en los países subdesarrollados no agota la significación de estanoción -pues en tal caso nos estaríamos refiriendo al concepto detecnología intermedia de Schumacher-. Hoy, la TA, de centrarseoriginariamente en una problemática social específica (la de creación deempleo en el Tercer Mundo, ha ido derivando rápidamente hacia unaproblemática socioeconómica más general. Así, deberían ser considera­das TA solo las tecnologías afectadas de un nivel de productividadsuficiente como para permitir la creación de un cierto excedente socialdestinado a alimentar el crecimiento de las fuerzas productivas necesariopara la eliminación progresiva de la miseria y permitir la aceleración deldesarrollo.

Con frecuencia se identifica el término de tecnología adaptada conaquellas técnicas que, obsoletas en los países del centro, mantienen suviabilidad económica en la periferia por la diferente disponibilidad yestructura de coste de los factores productivos. Esto lleva a considerarque la tecnología adaptada es necesariamente una tecnología "menosavanzada" que la disponible en los países desarrollados.

Sin embargo, conviene diferenciar entre lo que puede ser obso­lescencia por razones de ingeniería de lo que se considera obso­lescencia económica (Loehr y Powelson 1982 p. 21). En este sentido, laTA no puede dejar de ser tecnología eficiente. Lo que resultaapropiado en un determinado contexto socioeconómico puede no serloen otro y no solo por la diferente dotación de factores y precios delmismo sino, lo que es más importante, porque los objetivos que sepersiguen en uno u otro contexto pueden ser diversos. Bajo el criteriocapitalista de la maximización del beneficio. no cabe ciertamente ladistinción que se establece con la TA, Y el criterio de eficacia coincide

1R9

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 12: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

con el de maximización del beneficio. Es cuando se planifican objetivosgenerales, cuando la TA puede ser definida como la que minimiza elcoste social de perseguir tales objetivos. Así, un proceso que requieramás mano de obra puede ser más eficiente si el objetivo básicoperseguido es la reducción del desempleo a corto plazo. Pero entérminos generales, se tratará de tecnologías dinámicas, capaces deconciliar las exigencias de lo inmediato (empleo) con las de más largoplazo (crecimiento y desarrollo). Su intensidad en capital puede variarpor tanto de forma considerable de un país a otro (nuevos paísesindustriales u otras economías menos desarrolladas), de una rama a otra(agricultura, siderurgia, industrias mecánicas...), o de un punto a otro deun mismo territorio (ciudad-campo).

En cualquier caso, esta definición que aquí se propone de TA notiene nada que ver con el de tecnologías atrasadas o fuera de uso en lospaíses desarrollados, y tampoco tiene porqué ser ajena a la tecnologíade vanguardia en determinado uso productivo. Por el contrario, elconcepto de TA remite necesariamente a la crítica de los criterios másadecuados para establecer una estrategiade desarrollo.

4. LA ADAPTACiÓN TECNOLÓGICA, REQUISITO DEL DESA·RROLLO

La cuestión de la adaptación tecnológica va más allá de los debatessobre las virtualidades para el desarrollo de una tecnología apropiada oalternativa

"Los países del Tercer Mundo no pueden remediar el carácterinadecuado de la tecnología -inadecuación resultante sea de laintensidad de los factores, sea del tipo de producto fabricado- másque determinando a su nivel el tipo de técnica adecuada a suscondiciones específicas y estableciendo los mecanismos necesariosque garanticen la realización de esos objetivos".

(A. Sid-Ahmed 1977 p. 698)

La adaptación tecnológica es un requisito ineludible para todaformación social dinámica, y tendrá mayor importancia cuanto másretrasada se encuentre esta desde la perspectiva de la existencia ycontrol de una base tecnológica de reproducción y desarrollo industrial.Se requiere una actividad de 1+0 destinada a adaptar el equipo sencillo,en particular equipo que se adapte a las condiciones locales del paísreceptor. Así, la tecnología agrícola tiene que adaptarse a las con­diciones geográficas y climáticas; un gasto de 1+0 para adaptar o

190

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 13: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

mejorar el diseño de un arado de tracción animal puede provocarimportantes ganancias de productividad. El establecimiento de diseñosapropiados puede facilitar la difusión de nuevas técnicas producidas. Enparticular en los países más atrasados, la actividad fundamental de 1+0 yde los esfuerzos del gobierno en esta materia, deberán ir orientadoshacia este tipo de actividad adaptativas, más que hacia el descubrimien­to de técnicas y procesos enteramente novedosos. Como se indica en unestudio de la CNUCED (1985 p. 164), hasta ahora el objeto de lamayoría de las actividades de diseño en el sector industrial de los'paísessubdesarrollados ha sido la adaptación de los diseños importados a lascondiciones locales, en materia de requerimientos de la demandainterna, la disponibilidad de componentes y el mayor uso de materiaslocales para reducir la dependencia de las importaciones.

La actividad de adaptación tecnológica es además una vía que facilitala apropiación por parte de la fuerza de trabajo técnica local de latecnología en uso. Con frecuencia la tecnología disponible obtenida porimportación (transferencia) se recibe en unas condiciones tales queimpiden su difusión en el tejido productivo local, al existir dificultadespara que se lleve a cabo un proceso de aprendizaje a partir del uso de latecnología transferida: por ejemplo, la información disponibles sobre elsector de producción de bienes de capital en los países de la periteria"apunta como las licencias relativas a bienes de capital son utilizadaspara adquirir el diseño básico de un productor y los diseños de detallespara fabricar piezas y componentes, o bien no se incluyen por reglageneral, al existir una capacidad autónoma para desarrollar dichoselementos (India). o se incluyen para justificar un pago más elevado porla licencia, aunque el concesionario no los necesite realmente (Brasil), olas empresas dependen totalmente de los concedentes de licencias,existiendo muy poca transferencia de tecnología de diseño (Corea) o sise incluyen el diseño de detalles y la asistencia en la fabricación y lacapacitación, no abarcan la metodología del diseño básico (China). Losproveedores de tecnología tienen interés en mantener la necesidad delos receptores de la misma de recurrir a ellos para asumir tareas deasistencia técnica, control de calidad u otras, que reproduzcan ladependencia tecnológica. La actividad de adaptación de la tecnologíarecibida, permite un conocimiento más riguroso de la misma que el que amenudo se puede desprender de los planos e instrucciones, facilitandoasí el proceso de aprendizaje, dominio y difusión tecnológica.

Los países desarrollados, cuyas firmas poseen el control de lainmensa mayoría de las patentes y licencias, tienen un papel que jugar ala hora de facilitar a los países del Tercer Mundo la apropiación de lastecnologías de producción que contribuya a la creación de la base

191

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 14: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

Cuadro 2El movimiento de la tecnologla apropiada en 1977:número de organizaciones, presupuesto y hombres

mes de trabajo en tecnologla apropiada

Número deorganismos

Presupuestocorregido

Efectivoscorregidos

Númerocorregido

de hombres­mes de

trabajo enTA

AFRICA 45 15,6 1.780AMERICA L. 33 29,3 1.860ASIA 51 36,0 4.860AMERICA N. 58 56,6 2.410EUROPA 65 78,2 4.060PAISES DELAOCDE. ENEL PACIFICO 8 0,9 100

PSD 129 80,9 8.500PO 131 135,7 6.570ORGANIZS. 17INTERNACS. 78,1 5.240

227TOTALMUNDIAL 249,7 20.300

Fuente: Jéquier y Blanc 1983p. 30.

industrial requerida en todo proceso de desarrollo.

15.30016.80035.60018.20012.900

900

67.70032.000

14.400

114.100

5. LA TECNOLOGíA ALTERNATIVA: SUS DIMENSIONES AC­TUALES

El desarrollo de la 1+0 en materia de TA, aunque se realiza en laperiferia en más de la cuarta parte del presupuesto mundial y allí seconcentra el 60% de los efectivos humanos dedicados a la misma(cuadro 2), en los países semiindustrializados del Tercer Mundo secarece por lo general de centros importantes de desarrollo de TA. Tal esel caso de Brasil, Corea del Sur, Argentina, Africa del Sur o Marruecos.Tan sólo México, India o Taiwán son excepciones a esta regla.

De 6BO centros contactados, 142 se localizan en esta región. De 3BBrespuestas al cuestionario, 71 provienen de la misma zona. (De losEE.UU. y Europa Occidental, son 265 los organismos contactados y 163las respuestas). Hay que tener en cuenta, además, que el 40% de lasactividades de los centros de TA situados en los países de la OeDE se

192

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 15: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

encargan de problemas de los países subdesarrollados.

Por lo que respecta a los diversos tipos de organismos que seocupan de la TA, estos son entre los censados: Centros de TecnologíaApropiada (18,7%); Universidades (15,7%); Otros centros de investiga­ción (24,1%); Industrias (11,2%); Agencias gubernamentales (14,1%);Orqanlzaclones internacionales (7,1%); Organizaciones financieras(4,7%) y otros organismos (4,4%).

Si nos fijamos en el cuadro 3 observamos que la principal actividaden materia de TA es la vinculada con la agricultura (508), seguida por lavinculada co la producción de energía (321). La TA vinculada con laindustria (promoción de pequeña industria, construcción, artesanado)aparece más relegada (259). Es importante señalar que el sectorenergético es más importante en los países industrializados, pues en lospaíses subdesarrollados adquieren más relevancia las actividades de TAindustrial.

Es de constatar la escasa relevancia de la TA en materia sanitaria-tan solo la nutrición aparece entre las 21 principales actividades. Elloobedece, posiblemente, a que en los países subdesarrollados o es unaactividad estatilizada, o está en manos de organismos internacionalescomo la OMS o la Cruz Roja -lo que a los efectos, es lo mismo: no sele otorga la relevancia que debería tener la propia iniciativa, individual ycolectiva, de los "usuarios", a los que se les concede escasa autonomíaen lo que respecta al cuidado de su salud- actividad, por otro lado, querepresenta un cierto tabú su tratamiento en tanto que actividadproductiva y por tanto, sujeta a rendimientos monetarios.

Con todo, hay que subrayar que las actividades de TA son marginalesen el conjunto de la actividad socioeconómica mundial. En 1977, la sumatotal destinada a la TA no llegaba ni al 1% de los recursos de 1+0,representando menos del 0,02% del PIS mundial.

La 1+0 es la principal actividad de los organismos que se ocupan dela TA: aproximadamente el 27% del esfuerzo mundial en materia de TAconsiste en 1+0, seguida de información (19%), difusión (15%),educación (14%) y las actividades de apoyo (12%). Entre las actividadesde segundo rango se cuentan los estudios de política general y la acciónante las autoridades políticas (4%), la asistencia a otras organizacionesde TA (3%) Y un 2% destinado a la producción comercial. Esto último daideade hasta que punto la TA es una actividad escasamente integradaen la actividad productiva, solamente un 5% de la actividad mundial deTA está subvencionada por la industria privada," mientras que lasgobiernos financiaban directamente el 33% del presupuesto de los

193

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 16: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

organismos de TA, elevándose al 50% el total de la financiación por elsector público y al 19% el de organismos privados sin fines lucrativos.

La TA conoce en la década de los 60 y los 70 un crecimientoconsiderable: de representar un volumen de gasto de 620 millones de $en 1975, en 1977 era de 1.075 millones de $ y en 1980 se trataría deuna cifra situada en torno a los 2.300 millones de $.

Con todo, todavía es escaso el porcentaje de esos recursos des­tinados a la experimentación a la investigación o a los proyectos piloto.

Cuadro 3Principales campos de actividad de los centros

de tecnología alternativa

en los paises en los paisessubdesarrollados Industrializados Total

GANADERIA 30 24 54NUTRICION 30 24 54TRATAMIENTO DE AGUAS 27 28 55PROTECCION DE SUELOS 31 26 57ARTESANOS 36 24 60IRRIGACION 37 24 61PRODUCCION DE METANO 28 34 62ELlMINACION DEBASURAS DOMESTICAS 28 35 63NUEVOS CULTIVOS 33 31 64ENERGIA HIDRAULlCA 32 33 65ENERGIA EOLlCA 29 49 71MAQUINAS AGRICOLAS 37 36 73FORMACION DE ADULTOS 48 30 78ECONOMIA DE ENERGIA 29 49 78HERRAMIENTAS AGRICOLAS 50 31 81RECURSOS DE AGUA 43 42 85CONSERVACION y TRATA-MIENTO DE COSECHAS 46 39 85TECNICAS DE CULTIVO 50 40 90MATERIALES DE CONSTRUC. 50 42 92PROMOCION DE LAPEQUEÑA INDUSTRIA 62 45 107ENERGIA SOLAR 45 71 116

cuadro basado en el número de respuestas y no en el nivel efeclivo de actividad(horas-hombre)

Fuente: Jéquier y Blanc 1983.

194

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 17: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

La elevada importancia de los recursos destinados a intercambio deníormaclón, indica que la TA se encuentra todavía en sus primerasetapas.

Esto se refleja claramente en las escasas vinculaciones de losorganismos de TA con el sistema de inversiones privadas. Hay una grandificultad práctica en la comercialización de las innovaciones tecnológi­cas de este tipo.

La TAha estado -y sigue estando en gran medida vinculada a unacrítica ideológica y cultural a la evolución social y tecnoeconómica delsistema vigente. La TA vincula a menudo su propio desarrollo a la críticaa los fundamentos del sistema, al primado del beneficio, al beneficiofinanciero como criterio de eficacia económica, a la ideología de­sarrollista, al mito del crecimiento. Todo ello hace que con frecuencia lasempresas no tomen en consideración los desarrollos tecnológicos vin­culados a la TA, por considerarlos a priori no rentables, o en todo caso,ajenos a su estrategia empresarial.

Por otro lado, en la medida en que los grupos de TA no puedenreforzar su capacidad de investigación, de ensayo y puesta punto de susinnovaciones; en la medida en que no sean capaces de transferir sutrabajo y conocimientos hacia las instituciones que poseen la experienciay el personal adecuado -en particular las empresas lndastrlales" y loscentros de investigación convencionales. la TA no dará el salto deconvertirse en un criterio general de la política de 1+0 en materiatecnológica, manteniendo su orientación fuertemente sesgada hacia laresolución de problemas específicos, sobre todo de los paísessubdesarrollados, en el sector "tradicional" o "atrasado".

"(... ) las ideas aportadas por el movimiento de la TecnologíaAlternativa han penetrado mucho más profundamente y a nivelesmás elevados, de lo que tienen tendencia a creer los críticos de laTecnología Alternativa. Por el momento, por supuesto, lasrealizaciones prácticas de esta revolución son todavía modestas yno tienen la dimensión suficiente para rivalizar con el sistematecnológico existente tal como lo conocemos actualmente. El factormás importante es que esta revolución subestima lo que podría serun cambio radical de la demanda cultural en materia de tecnología,la tecnología es el producto de una cultura y su evolución seencuentra menos determinada por lo que es técnicamente posibleque por aquello que resulta socialmente aceptable y culturalmentedeseable. El movimiento de la Tecnología Allernativa de hecho,conscientemente o no, ha permitido cristalizar una demanda social

195

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 18: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

en favor de nuevos tipos de tecnología que exigen menos capital,tienen una talla más reducida, ahorran recursos naturales y seadaptan mejor al hombre y a su entorno cultural. El sistema tec­nológico representado por las grandes empresas industriales, loscentros de investigación convencionales, los organismos de fi­nanciación, las agencias de planificación y los establecimientos deenseñanza, no se han adaptado todavía a esta nueva demanda.Este cambio requiere tiempo, e incluso mucho tiempo, no a causade la mala voluntad, la ceguera o la incompetencia de los par­ticipantes, sino tan solo por el amplio retraso que existe entre laaparición de una nueva demanda y su satisfacción por la apariciónde los productos o servicios nuevos. En la actual situación, lo queofrece el sistema tecnológico es fundamentalmente inadaptado a lasexigencias de la sociedad y la amplitud de esa diferencia proviene,en gran parte, de la rapidez del cambio de la demanda cultural ytecnológica en los últimos años".

(Jéquier y Blanc 1983 p. 185)

6. LA DIFUSiÓN DE LAS INNOVACIO~ES EN TECNOLOGíAALTERNATIVA

Prácticamente la totalidad de las organizaciones de TA dedican granparte de su tiempo y esfuerzos a difundir sus equipos y desarrollostecnológicos. Incluso tenemos el caso de aquellas organizaciones cuyaúnica tarea es precisamente difundir información, impulsar el uso denuevas técnicas y tecnologías alternativas, en los diversos dominios dela actividad pública y empresarial.

Entre los obstáculos a la difusión de las innovaciones que citan lasorganizaciones de TA, la limitación financiera aparece sin duda como elmás reconocido. No se trata estrictamente de la falta de dinero sino, másbien, el localizar proyectos interesantes, desarrollar las capacidadesorganizativas y de gestión y mejorar la competitividad de la TA frente aotro tipo de tecnologías modernas y tradicionales. Todas estas tareasexigen inversiones importantes, que a menudo no se pueden llevar acabo por no disponer de los créditos suficientes.

Las relaciones institucionales de las organizaciones de TAsan en sumayor parte con organismos públicos: universidades, administración,organizaciones internacionales.

Con frecuencia los proyectos, las innovaciones de TA se enfrentan ala lentitud, a la desconfianza frente a las soluciones originales, a losaparatos burocráticos de las instituciones públicas. La burocracia se les

196

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 19: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

presenta así como el segundo obstáculo en importancia a la difusión delas TA.

Las reticencias a aceptar las innovaciones no es un obstáculo queplanteen solo los organismos públicos. Con frecuencia, los propiosdestinatarios de la innovación se muestran reticentes a abandonar susmétodos e instrumental tradicional: incluso, a la hora de elegir entre unatécnica de tipo alternativo y otra tradicional o moderna, la decisión seinclina por esta última, aun cuando todos los argumentos de tiposocioeconómico aconsejen la elección de la primera, a causa de lapresión que implía la publicidad o los lugares comunes, como que lasmejores soluciones son las más costosas.

A continuación, aparecen las dificultades de tipo "interno": falta decompetitividad frente a las tecnologías modernas, falta de apoyo técnico---o las citadas en los lugares 11 2 y 122 por las organizaciones de TA,dificultades de mantenimiento y de personal cualificado. De todas ellas,la primera indica que la sustitución de una técnica o tecnología tra­dicional por una TA es más difícil si existe una tecnología modernacapaz de realizar esa misma función. Esa falta de competitividad frente ala tecnología moderna no es ajena a los otros factores citados, pero varná allá: la TA se tiene que enfrentar no solo con el rendimientocomparativo de la tecnología moderna, sino con el conjunto de valoressociales, con la nueva sociedad emergente, con la posibilidad deaproximarse a la riqueza de los países industrializados, que anuncia latecnología moderna. Una de las mayores dificultades de la TA esprecisamente el ir cargada de valores "contraculturales", un obstáculovital a la difusión de una propuesta en un medio dominado por losvalores de la cultura hegemónica-la de los países desarrollados.

Podemos clasificar en tres grandes grupos los obstáculos a ladifusión de las innovaciones en TA, recogiendo entre paréntesis el lugarque ocupan, según las respuestas al cuestionario de la OCDE:

-Dificultades Institucionales: falta de créditos (1), burocracia(2), actitudes de los dirigentes políticos (7) este obstáculo es citado entercer lugar por las organizaciones de TA de los países desarrollados yen séptimo por las de los países subdesarrollados-, legislación ina­decuada (8).

-Dificultades sociales: rechazo a la aceptación de las inno­vaciones (3), inaceptabilidad social o cultural (6), falta de fiabilidad (10),falta de motivación de los usuarios (14).

-Dificultades técnicas: falta de competitividad frente a las tec­nologías modernas (4) y tradicionales (9), falta de apoyo técnico (5),

197

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 20: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

dificultades de mantenimiento (11), falla de personal cualificado (12),falta de tiempo (13), falta de información o contactos (15).

A la vista de estas valoraciones, se puede pensar que existen buenasrazones para creer que la mayoría de las organizaciones de TA tienentendencia a subestimar el papel que juegan los factores técnicos yolvidar que las tecnologías alternativas precisan de un largo recorridoantes de poder situarse al nivel de las tecnologías más comunes, quepasaron su prueba hace ya mucho tiempo y poder convertirse en unaalternativa válida frente a ellas.

CONCLUSIONES

Toda tecnología en uso implica algún grado de adaptación, en un.. sentido u otro, bien para obtener un rendimiento financiero adecuado alas condiciones estructurales de la formación social en que se im­plementa, bien para lograr objetivos no estrictamente vinculados a lalógica del capital, como puedan ser la maximización del empleo, laminimización de los insumos importados, el aprendizaje por parte de losusuarios (su adaptación progresiva al uso de tecnologías modernas) uotros.

Resulta imposible analizar los modelos de desarrollo tecnológico almargen de las características sociales y políticas del estudio de loscasos específicos. Los patrones tecnológicos de los países responden auna concreta inserción en la división internacional del trabajo, así como alas características específicas nacionales del proceso de valorizaciónsocial del trabajo: dinámica de los diversos agentes sociales, estructu­ración de los procesos de trabajo y de intercambio mercantil, etc.

La planificación tecnológica es un requisto del desarrollo, aunquetiene manifestaciones complejas, que van del facilitar la asunción porparte de la fuerza de trabajo de las capacidades de producción yreproducción de las tecnologías en uso, hasta la política de sustitucióntecnológica en orden a maximizar el bienestar social, suprimiendo total oparcialmente la subordinación a los criterios de rentabilidad financieracapitalista.

La adaptación tecnológica no es exclusivamente un proceso técnico,sino también social, lo cual implica tanto la reconversión de lastecnologías disponibles cuanto un nuevo proceso de regulación social(formación de la fuerza de trabajo, modificación en las normas deconsumo y en el funcionamiento de los agentes sociales -Estado,sindicatos, empresarios etc.

La adaptación tecnológica no es exclusivamente un proceso técnico,

198

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 21: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

sino también social, lo cual implica tanto la reconversión de lastecnologías disponibles cuanto un nuevo proceso de regulación social(formación de la fuerza de trabajo, modificación en las normas deconsumo y en el funcionamiento de los agentes sociales -Estado,sindicatos, empresarios etc.). Son las políticas concretas las que llevan asituar el acento en uno u otro aspecto de la adaptación.

De lo expuesto se deduce que existe una distinción básica, teórica ypráctica, entre la adaptación tecnológica y la tecnología alternativa,sustitutiva de tecnologías o patrones tecnológicos en uso, modernos otradicionales.

Finalmente, el estatuto teórico de la tecnología sigue siendo ambiguo,fluctuando entre su consideración como mercancía, como componentedinamizador de las fuerzas productivas y la valorización del capital, ocomo factor de reproducción/modificación social. Hay un campo im­portante abierto a la investigación teórica, que debe clarificar comopuede y debe incidir el factor tecnológico en el diseño de las políticas dedesarrollo.

NOTAS

1. Veamos como identifica Schumacher el principal problema de este modelotecnológico:No hay nada en la experiencia de los últimos 25 años que sugiera que latecnología moderna, como nosotros la conocemos, pueda realmenteayudarnos a aliviar la pobreza del mundo, para no mencionar el problemadel desempleo, que ya alcanza niveles del 30 por ciento en muchos de losllamados países en desarrollo, y que ahora amenaza con convertirse enendémico también en muchos de los países ricos (oo.) asíque lo mejor seríaenfrentarnos con el problema de la tecnologfa. ¿Qué es lo que hace y quees lo que debería hacer? ¿Podemos desarrollar una tecnología querealmente nos ayude a resolver muchos problemas, una tecnología conrostro humano?"

(E.F. Schumacher 1973, p. 130)

2. Ver D. Dickson 1978 pp. 135-136. La definición que da Schumacher de"tecnología intermedia" queda bien ilustrada en el siguiente párrafo."Como dijera Gandhi, los pobres del mundo no pueden ser ayudados por laproducción en masa, sino solo por la producción hecha por las masas. Elsistema de producción masiva basado en una tecnología sofisticadaintensiva en capital, con una dependencia energética alta y ahorradora demano de obra, presupone que ya se es rico, porque para establecer un sólopuesto de trabajo se necesita una cantidad considerable de inversión decapital. El sistema de producción por las masas moviliza los recursos

199

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 22: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

inapreciables que poseen todos los seres humanos, sus cerebros in­teligentes y sus manos habilidosas y los apoya con herramientas deprimera clase. La tecnologla de la ecológicamente dañina, autodestructivaen términos de recursos no renovables y embrutecedora para la personahumana.La tecnología de la producción por las masas, haciendo uso de lomejor del conocimiento y experiencia modernos, conduce a la descentrali­zación, es compatible con las leyes de la ecología, es cuidadosa en su usode los recursos escasos y se adapta para servir a la persona humana enlugar de hacerla sirviente de las máquinas. Yo la he denominado"tecnología intermedia para dar a entender que es muy superior a latecnologfa primitiva de épocas pasadas, pero al mismo tiempo mucho mássimple, más barata y más libre que la supertecnología de los ricos. Se lapodría llamar también tecnología democrática o tencología del pueblo.""Tal tecnología intermedia serIa inmensamente más productiva que latecnología nativa (que a menudo está en decadencia), pero sería tambiénmucho más barata que la tecnología sofisticada, de alta intensidad decapital, de la industria moderna".

(E. F. Schumacher 1983 p. 135 Y 156)

3. Con respecto a la cuestión del diseño y la fabricación de bienes de capital,la CNUCED realizó una encuesta sobre los principales productores debienes de capital de Brasil, India, China y Corea del sur:-Zhang Ren-yu: "Problemas de tecnología en el sector de bienes decapital: la experiencia de la R. P. China" (UNCTAD DfIT/57)- "Problemas de tecnología en el sector de bienes de capital: estudiomonográfico de los principales productores de maquinaria industrial delBrasil" (TD/B/C.6/AC.7/6 y corro 1)."Problemas de tecnología en el sector de bienes de capital: estudio mo­nográfico de los principales productores de maquinaria industrial de laIndia" (UNCTADfITI55)

4. Jéquier y Blanc (1983 p. 163) nos ofrecen otra clasificación, en este casoreferida a los organismos que respondieron a la encuesta: Organismosgubernamentales (34%) Universitarias (29%), Organizaciones religiosas(21%), con fines lucrativos (14%), sin fines lucrativos (32%), Organizacio­nes internacionales No Gubernamentales (13%), de la ONU (11%), otras(3%). (De los 277 organismos que participaron en la encuesta, unos 60 seagrupan en varios apartados).

5. En Africa y en América Latina, este porcentaje es aun menor. En Africa, esrelativamente más importante la ayuda extranjera y la gubernamental, enAmérica Latina, la ayuda extranjera y la financiación de la Banca BID yotros-e.

6. Solo 9 empresas industriales aparecen en la muestra analizada de 277organismos vinculados a la TA.

200

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Page 23: La tecnología adaptada: entre realidad el deseo · 2018. 8. 11. · La tecnología adaptada: entre realidad y el deseo Joaquín Arriola 1. lA DIFíCil DEFINICION DE lA TECNOlOGIA

REFERENCIAS

CNUCED (1985): El Sector de Bienes de Capital en los Paises en Vlasde Desarrollo. Naciones Unidas, Nueva York 1985234 pp. UNCTADml78.

DICKSON, David (1974): Tecnologla Alternativa y Polltlcas del CambioTecnológico. H. Blume, Madrid 1978 196 pp.

JEQUIER, Nicolás y BLANC, Gérard (1983): La Technologie Appropriéedans le Monde. Centro de Développement OCDE, Paris 1983239 pp.

JUDET, Pierre (1981): Lew Nouveaux Pays Industrlels. Les EditionsOuvrieres, Paris 1981 174 pp.

LOHER, William y POWELSON, John P. (1982): "La función de la tecnologfa:Análisis" en Perspectivas Económicas NQ 4/1982 pp. 20-25.

MORAWETZ, D. (1974): "Employment implications of Industrialisation inDeveloping Countries: a Survey" en Economlc Journal, vol. 34 NQ 335,sept. 1974 pp. 491-542.

OFICINA DE EVALUACION TECNOLOGICA (1982): "Cambia el Concepto deTecnologla Apropiada" en Perspectivas EconómIcas, Congreso de losEE.UU. de A. Washington D.C. Ng 2/1982 pp. 77-79.

SCHUMACHER, E.F. (1973): Lo Pequeño es Hermoso. H. Blume, Madrid1978310 pp.

SID-AHMED, A. (1977): "L'lnternationalisation de la Production et le Développe­ment des Pays du Tiers-Monde" en Economles et Socletés vol. XI NQ 4abril 1977 pp. 663-714.

SOLO, Robert (1966): "The Capacity to Assimilate an Advanced Technology" enAmerican Economlc Revlew Papers & Preceedings, mayo 1966 pp. 91­97.

STEWART, Frances (1977): Technology and Underdevelopment. MacMi­lIan Press, Londres 1978304 pp. (existe trad. esp. en FCE)

VIGIER, Jean-Paul (1982): "La Technologie: Facteur du Développement?" enDosslers Falm-Développement, agosto-sepl. 1982 pp. 7-10.

201

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." Universidad Centroamericana José Simeón Cañas