la significación biológica del juego

5
La significación biológica del juego Constituye la manifestación de un gasto de energía en las áreas sensoriales y motrices. Asegura el desarrollo de las estructuras orgánicas y nerviosas que la actividad involucra.

Upload: sarcienaga

Post on 11-Aug-2015

794 views

Category:

Education


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: La significación biológica del juego

La significación biológica del juego

• Constituye la manifestación de un gasto de energía en las áreas sensoriales y motrices.

• Asegura el desarrollo de las estructuras orgánicas y nerviosas que la actividad involucra.

Page 2: La significación biológica del juego

La significación biológica del juego

¿Qué quiere decir?Filogenéticamente joven: La filogenia es lo propio de la especie –en este caso de la especie humana- Lo que el hombre es hoy proviene de una serie evolutiva , en donde hay características que se adquirieron antes y otras al final de su evolución. Este es el caso de las áreas asociativas , que aparecen en la evolución del hombre sobre el final. Lo filogenético se completa con lo ontogenético que es la evolución que se desarrolla después del nacimiento.

Page 3: La significación biológica del juego

La significación biológica del juego

Ejémplo de dotación de recursos motrices predeterminados genéticamente: el reflejo de succión vital para la alimentación, el reflejo de Moro es una reacción al fingir una caída hacia atrás del bebé. El bebé puede presentar un “sobresalto” y echar los brazos a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados.Insight: el mecanismo de una respuesta por insight es aquel que –una vez adquirido los esquemas de acción a través del ensayo-error- el niño, en función de su experiencia anterior, utiliza los esquemas de acción en situaciones nuevas. La participación plena de la conciencia es baja y por eso se dice que las respuestas por insight están a nivel de lo vivido corporalmente.

Page 4: La significación biológica del juego

La significación biológica del juego

Page 5: La significación biológica del juego

La significación biológica del juego