la santa sede - medioscan.com · por los demás y por el mundo» (laudato si’, 229). tenemos la...

35
La Santa Sede VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A CUBA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y VISITA A LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (19-28 DE SEPTIEMBRE DE 2015) SANTA MISA Y CANONIZACIÓN DEL BEATO JUNÍPERO SERRA HOMILÍA DEL SANTO PADRE Santuario nacional de la Inmaculada Concepción, Washington D.C. Miércoles 23 de septiembre de 2015 [Multimedia] «Alégrense siempre en el Señor. Repito: Alégrense» (Flp 4,4). Una invitación que golpea fuerte nuestra vida. «Alégrense» nos dice Pablo con una fuerza casi imperativa. Una invitación que se hace eco del deseo que todos experimentamos de una vida plena, una vida con sentido, una vida con alegría. Es como si Pablo tuviera la capacidad de escuchar cada uno de nuestros corazones y pusiera voz a lo que sentimos y vivimos. Hay algo dentro de nosotros que nos invita a la alegría y a no conformarnos con placebos que siempre quieren contentarnos. Pero a su vez, vivimos las tensiones de la vida cotidiana. Son muchas las situaciones que parecen poner en duda esta invitación. La propia dinámica a la que muchas veces nos vemos sometidos parece conducirnos a una resignación triste que poco a poco se va transformando en acostumbramiento, con una consecuencia letal: anestesiarnos el corazón. No queremos que la resignación sea el motor de nuestra vida, ¿o lo queremos?; no queremos que el acostumbramiento se apodere de nuestros días, ¿o sí?. Por eso podemos preguntarnos, ¿cómo hacer para que no se nos anestesie el corazón? ¿Cómo profundizar la alegría del Evangelio en las diferentes situaciones de nuestra vida?

Upload: vuminh

Post on 18-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La Santa Sede

VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCOA CUBA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Y VISITA A LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS  (19-28 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

SANTA MISA Y CANONIZACIÓN DEL BEATO JUNÍPERO SERRA

HOMILÍA DEL SANTO PADRE

Santuario nacional de la Inmaculada Concepción, Washington D.C.Miércoles 23 de septiembre de 2015

[Multimedia]

 

«Alégrense siempre en el Señor. Repito: Alégrense» (Flp 4,4). Una invitación que golpea fuertenuestra vida. «Alégrense» nos dice Pablo con una fuerza casi imperativa.  Una invitación que sehace eco del deseo que todos experimentamos de una vida plena, una vida con sentido, una vidacon alegría. Es como si Pablo tuviera la capacidad de escuchar cada uno de nuestros corazonesy pusiera voz a lo que sentimos y vivimos. Hay algo dentro de nosotros que nos invita a la alegríay a no conformarnos con placebos que siempre quieren contentarnos.

Pero a su vez, vivimos las tensiones de la vida cotidiana. Son muchas las situaciones queparecen poner en duda esta invitación. La propia dinámica a la que muchas veces nos vemossometidos parece conducirnos a una resignación triste que poco a poco se va transformando enacostumbramiento, con una consecuencia letal: anestesiarnos el corazón.

No queremos que la resignación sea el motor de nuestra vida, ¿o lo queremos?; no queremosque el acostumbramiento se apodere de nuestros días, ¿o sí?. Por eso podemos preguntarnos,¿cómo hacer para que no se nos anestesie el corazón? ¿Cómo profundizar la alegría delEvangelio en las diferentes situaciones de nuestra vida?

Jesús lo dijo a los discípulos de ayer y nos lo dice a nosotros: ¡vayan!, ¡anuncien! La alegría delevangelio se experimenta, se conoce y se vive solamente dándola, dándose.

El espíritu del mundo nos invita al conformismo, a la comodidad; frente a este espíritu humano«hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidadpor los demás y por el mundo» (Laudato si’, 229). Tenemos la responsabilidad de anunciar elmensaje de Jesús. Porque la fuente de nuestra alegría «nace de ese deseo inagotable de brindarmisericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva»(Evangelii gaudium, 24). Vayan a todos a anunciar ungiendo y a ungir anunciando.

A esto el Señor nos invita hoy y nos dice: La alegría el cristiano la experimenta en la misión:«Vayan a las gentes de todas las naciones» (Mt 28,19).

La alegría el cristiano la encuentra en una invitación: Vayan y anuncien.

La alegría el cristiano la renueva, la actualiza con una llamada: Vayan y unjan.

Jesús los envía a todas las naciones. A todas las gentes. Y en ese «todos» de hace dos mil añosestábamos también nosotros. Jesús no da una lista selectiva de quién sí y quién no, de quiénesson dignos o no de recibir su mensaje y su presencia. Por el contrario, abrazó siempre la vida talcual se le presentaba. Con rostro de dolor, hambre, enfermedad, pecado. Con rostro de heridas,de sed, de cansancio. Con rostro de dudas y de piedad. Lejos de esperar una vida maquillada,decorada, trucada, la abrazó como venía a su encuentro. Aunque fuera una vida que muchasveces se presenta derrotada, sucia, destruida. A «todos» dijo Jesús, a todos, vayan y anuncien; atoda esa vida como es y no como nos gustaría que fuese, vayan y abracen en mi nombre. Vayanal cruce de los caminos, vayan… a anunciar sin miedo, sin prejuicios, sin superioridad, sinpurismos a todo aquel que ha perdido la alegría de vivir, vayan a anunciar el abrazomisericordioso del Padre. Vayan a aquellos que viven con el peso del dolor, del fracaso, del sentiruna vida truncada y anuncien la locura de un Padre que busca ungirlos con el óleo de laesperanza, de la salvación. Vayan a anunciar que el error, las ilusiones engañosas, lasequivocaciones, no tienen la última palabra en la vida de una persona. Vayan con el óleo quecalma las heridas y restaura el corazón.

La misión no nace nunca de un proyecto perfectamente elaborado o de un manual muy bienestructurado y planificado; la misión siempre nace de una vida que se sintió buscada y sanada,encontrada y perdonada. La misión nace de experimentar una y otra vez la unción misericordiosade Dios.

La Iglesia, el Pueblo santo de Dios, sabe transitar los caminos polvorientos de la historiaatravesados tantas veces por conflictos, injusticias y violencia para ir a encontrar a sus hijos yhermanos. El santo Pueblo fiel de Dios, no teme al error; teme al encierro, a la cristalización en

22

elites, al aferrarse a las propias seguridades. Sabe que el encierro en sus múltiples formas es lacausa de tantas resignaciones.

Por eso, «salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo» (Evangelii gaudium, 49). ElPueblo de Dios sabe involucrarse porque es discípulo de Aquel que se puso de rodillas ante lossuyos para lavarles los pies (cf. ibíd., 24).

Hoy estamos aquí, podemos estar aquí, porque hubo muchos que se animaron a responder estallamada, muchos que creyeron que «la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento yla comodidad» (Documento de Aparecida, 360). Somos hijos de la audacia misionera de tantosque prefirieron no encerrarse «en las estructuras que nos dan una falsa contención… en lascostumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta»(Evangelii gaudium, 49). Somos deudores de una tradición, de una cadena de testigos que hanhecho posible que la Buena Nueva del Evangelio siga siendo generación tras generación Nueva yBuena.

Y hoy recordamos a uno de esos testigos que supo testimoniar en estas tierras la alegría delEvangelio, Fray Junípero Serra. Supo vivir lo que es «la Iglesia en salida», esta Iglesia que sabesalir e ir por los caminos, para compartir la ternura reconciliadora de Dios. Supo dejar su tierra,sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo arespetar sus costumbres y peculiaridades. Aprendió a gestar y a acompañar la vida de Dios en losrostros de los que iba encontrando haciéndolos sus hermanos. Junípero buscó defender ladignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado. Abusos que hoynos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos.

Tuvo un lema que inspiró sus pasos y plasmó su vida: supo decir, pero sobre todo supo vivirdiciendo: «siempre adelante». Esta fue la forma que Junípero encontró para vivir la alegría delEvangelio, para que no se le anestesiara el corazón. Fue siempre adelante, porque el Señorespera; siempre adelante, porque el hermano espera; siempre adelante, por todo lo que aún lequedaba por vivir; fue siempre adelante. Que, como él ayer, hoy nosotros podamos decir:«siempre adelante».

 

©   Copyright - Libreria Editrice Vaticana

33

La Santa Sede

VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCOA CUBA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Y VISITA A LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS  (19-28 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

VÍSPERAS CON EL CLERO, LOS RELIGIOSOS Y LAS RELIGIOSAS

HOMILÍA DEL SANTO PADRE

Catedral de San Patricio, Nueva YorkJueves 24 de septiembre de 2015

[Multimedia]

 

Dos sentimientos tengo hoy para con mis hermanos islámicos. Primero, mi saludo por celebrarsehoy el día del sacrificio. Hubiera querido que mi saludo fuese más caluroso. Segundo sentimientoes mi cercanía ante la tragedia que su pueblo ha sufrido hoy en la Meca. En este momento deoración, me uno, y nos unimos, en la plegaria a Dios, nuestro Padre todopoderoso ymisericordioso.

Escuchamos al Apóstol: «Alégrense, aunque ahora sea preciso padecer un poco en pruebasdiversas» (1P 1,6). Estas palabras nos recuerdan algo esencial: tenemos que vivir nuestravocación con alegría.

Esta bella Catedral de San Patricio, construida a lo largo de muchos años con el sacrificio detantos hombres y mujeres, es símbolo del trabajo de generaciones de sacerdotes, religiosos ylaicos americanos que han contribuido a la edificación de la Iglesia en los Estados Unidos. Sonmuchos los sacerdotes y consagrados de este País que, no solo en el campo de la educación,han tenido un papel fundamental, ayudando a los padres en la labor de dar a sus hijos el alimentoque los nutre para la vida. Muchos lo hicieron a costa de grandes sacrificios y con una caridadheroica. Pienso, por ejemplo, en santa Isabel Ana Seton, cofundadora de la primera escuela

4

católica gratuita para niñas en los Estados Unidos, o en san Juan Neumann, fundador del primersistema de educación católica en este País.

Esta tarde, queridos hermanos y hermanas, he venido a rezar con ustedes, sacerdotes,consagradas, consagrados,  para que nuestra vocación siga construyendo el gran edificio delReino de Dios en este País. Sé que ustedes, como cuerpo presbiteral, junto con el Pueblo deDios, recientemente han sufrido mucho a causa de la vergüenza provocada por tantos hermanosque han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos. Con las palabras delApocalipsis, les digo que ustedes «vienen de la gran tribulación» (7,14). Los acompaño en estemomento de dolor y dificultad, así como agradezco a Dios el servicio que realizan acompañandoal Pueblo de Dios. Con el propósito de ayudarles a seguir en el camino de la fidelidad aJesucristo, me permito hacer dos breves reflexiones.

La primera se refiere al espíritu de gratitud. La alegría de los hombres y mujeres que aman a Diosatrae a otros; los sacerdotes y los consagrados están llamados a descubrir y manifestar un gozopermanente por su vocación. La alegría brota de un corazón agradecido. Verdaderamente, hemosrecibido mucho, tantas gracias, tantas bendiciones, y nos alegramos. Nos hará bien volver sobrenuestra vida con la gracia de la memoria. Memoria de aquel primer llamado, memoria del caminorecorrido, memoria de tantas gracias recibidas… y sobre todo memoria del encuentro conJesucristo en tantos momentos a lo largo del camino. Memoria del asombro que produce ennuestro corazón el encuentro con Jesucristo. Hermanas y hermanos, consagrados y sacerdotes,pedir la gracia de la memoria para hacer crecer el espíritu de gratitud. Preguntémonos: ¿Somoscapaces de enumerar las bendiciones recibidas, o me las he olvidado?

Un segundo aspecto es el espíritu de laboriosidad. Un corazón agradecido buscaespontáneamente servir al Señor y llevar un estilo de vida de trabajo intenso. El recuerdo de lomucho que Dios nos ha dado nos ayuda a entender que la renuncia a nosotros mismos paratrabajar por Él y por los demás es el camino privilegiado para responder a su gran amor.

Sin embargo, y para ser honestos, tenemos que reconocer con qué facilidad se puede apagareste espíritu de generoso sacrificio personal. Esto puede suceder de dos maneras, y las dosmaneras son ejemplo de la «espiritualidad mundana», que nos debilita en nuestro camino demujeres y hombres consagrados, de servicio y oscurece la fascinación, el estupor, del primerencuentro con Jesucristo.

Podemos caer en la trampa de medir el valor de nuestros esfuerzos apostólicos con los criteriosde la eficiencia, de la funcionalidad y del éxito externo, que rige el mundo de los negocios.Ciertamente, estas cosas son importantes. Se nos ha confiado una gran responsabilidad yjustamente por ello el Pueblo de Dios espera de nosotros una correspondencia. Pero el verdaderovalor de nuestro apostolado se mide por el que tiene a los ojos de Dios. Ver y valorar las cosasdesde la perspectiva de Dios exige que volvamos constantemente al comienzo de nuestra

25

vocación y –no hace falta decirlo– exige una gran humildad. La cruz nos indica una forma distintade medir el éxito: a nosotros nos corresponde sembrar, y Dios ve los frutos de nuestras fatigas. Sialguna vez nos pareciera que nuestros esfuerzos y trabajos se desmoronan y no dan fruto,tenemos que recordar que nosotros seguimos a Jesucristo, cuya vida, humanamente hablando,acabó en un fracaso: en el fracaso de la cruz.

El otro peligro surge cuando somos celosos de nuestro tiempo libre. Cuando pensamos que lascomodidades mundanas nos ayudarán a servir mejor. El problema de este modo de razonar esque se puede ahogar la fuerza de la continua llamada de Dios a la conversión, al encuentro conÉl. Poco a poco, pero de forma inexorable, disminuye nuestro espíritu de sacrificio, nuestroespíritu de renuncia y de trabajo. Y además nos aleja de las personas que sufren la pobrezamaterial y se ven obligadas a hacer sacrificios más grandes que los nuestros, sin serconsagrados. El descanso es necesario, así como un tiempo para el ocio y el enriquecimientopersonal, pero debemos aprender a descansar de manera que aumente nuestro deseo de servirgenerosamente. La cercanía a los pobres, a los refugiados, a los inmigrantes, a los enfermos, alos explotados, a los ancianos que sufren la soledad, a los encarcelados y a tantos otros pobresde Dios nos enseñará otro tipo de descanso, más cristiano y generoso.

Gratitud y laboriosidad: estos son los dos pilares de la vida espiritual que deseaba compartir conustedes, sacerdotes, religiosas y religiosos, esta tarde. Les doy las gracias por sus oraciones y sutrabajo, así como por los sacrificios cotidianos que realizan en los diversos campos deapostolado. Muchos de ellos sólo los conoce Dios, pero dan mucho fruto a la vida de la Iglesia.

Quisiera, de modo especial, expresar mi admiración y mi gratitud a las religiosas de los EstadosUnidos. ¿Qué sería de la Iglesia sin ustedes? Mujeres fuertes, luchadoras; con ese espíritu decoraje que las pone en la primera línea del anuncio del Evangelio. A ustedes, religiosas,hermanas y madres de este pueblo, quiero decirles «gracias», un «gracias» muy grande… ydecirles también que las quiero mucho.

Sé que muchos de ustedes están afrontando el reto que supone la adaptación a un panoramapastoral en evolución. Al igual que san Pedro, les pido que, ante cualquier prueba que debanenfrentar, no pierdan la paz y respondan como hizo Cristo: dio gracias al Padre, tomó su cruz ymiró hacia delante.

Queridos hermanos y hermanas, dentro de poco, de unos minutos, cantaremos el Magnificat.Pongamos en las manos de la Virgen María la obra que se nos ha confiado; unámonos a suacción de gracias al Señor por las grandes cosas que ha hecho y que seguirá haciendo ennosotros y en quienes tenemos el privilegio de servir. Que así sea.

 

36

©   Copyright - Libreria Editrice Vaticana

47

La Santa Sede

VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCOA CUBA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Y VISITA A LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS  (19-28 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

SANTA MISA

HOMILÍA DEL SANTO PADRE

Madison Square Garden, Nueva YorkViernes 25 de septiembre de 2015

[Multimedia]

 

Estamos en el Madison Square Garden, lugar emblemático de esta ciudad, sede de importantesencuentros deportivos, artísticos, musicales, que logra congregar a personas provenientes dedistintas partes, no solo de esta ciudad, sino del mundo entero. En este lugar que representa lasdistintas facetas de la vida de los ciudadanos que se congregan por intereses comunes, hemosescuchado: «El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz» (Is 9,1). El pueblo quecaminaba, el pueblo en medio de sus actividades, de sus rutinas; el pueblo que caminabacargando sobre sí sus aciertos y sus equivocaciones, sus miedos y sus oportunidades. Esepueblo ha visto una gran luz. El pueblo que caminaba con sus alegrías y esperanzas, con susdesilusiones y amarguras, ese pueblo ha visto una gran luz.

El Pueblo de Dios es invitado en cada época histórica a contemplar esta luz. Luz que quiereiluminar a las naciones. Así, lleno de júbilo, lo expresaba el anciano Simeón. Luz que quiere llegara cada rincón de esta ciudad, a nuestros conciudadanos, a cada espacio de nuestra vida.

«El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz». Una de las particularidades delpueblo creyente pasa por su capacidad de ver, de contemplar en medio de sus «oscuridades» laluz que Cristo viene a traer. Ese pueblo creyente que sabe mirar, que saber discernir, que sabe

8

contemplar la presencia viva de Dios en medio de su vida, en medio de su ciudad. Con el profetahoy podemos decir: el pueblo que camina, respira, vive entre el «smog», ha visto una gran luz, haexperimentado un aire de vida.

Vivir en una ciudad es algo bastante complejo: contexto pluricultural con grandes desafíos nofáciles de resolver. Las grandes ciudades son recuerdo de la riqueza que esconde nuestromundo: la diversidad de culturas, tradiciones e historias. La variedad de lenguas, de vestidos, dealimentos. Las grandes ciudades se vuelven polos que parecen presentar la pluralidad demaneras que los seres humanos hemos encontrado de responder al sentido de la vida en lascircunstancias donde nos encontrábamos. A su vez, las grandes ciudades esconden el rostro detantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría. En las grandesciudades, bajo el ruido del tránsito, bajo «el ritmo del cambio», quedan silenciados tantos rostrospor no tener «derecho» a ciudadanía, no tener derecho a ser parte de la ciudad –los extranjeros,sus hijos (y no solo) que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los sin techo,los ancianos solos–, quedando al borde de nuestras calles, en nuestras veredas, en un anonimatoensordecedor. Y se convierten en parte de un paisaje urbano que lentamente se va naturalizandoante nuestros ojos y especialmente en nuestro corazón.

Saber que Jesús sigue caminando en nuestras calles, mezclándose vitalmente con su pueblo,implicándose e implicando a las personas en una única historia de salvación, nos llena deesperanza, una esperanza que nos libera de esa fuerza que nos empuja a aislarnos, adesentendernos de la vida de los demás, de la vida de nuestra ciudad. Una esperanza que noslibra de «conexiones» vacías, de los análisis abstractos o de rutinas sensacionalistas. Unaesperanza que no tiene miedo a involucrarse actuando como fermento en los rincones donde nostoque vivir y actuar. Una esperanza que nos invita a ver en medio del «smog» la presencia deDios que sigue caminando en nuestra ciudad. Porque Dios está en la ciudad.

¿Cómo es esta luz que transita nuestras calles? ¿Cómo encontrar a Dios que vive con nosotrosen medio del «smog» de nuestras ciudades? ¿Cómo encontrarnos con Jesús vivo y actuante enel hoy de nuestras ciudades pluriculturales?

El profeta Isaías nos hará de guía en este «aprender a mirar». Habló de la luz, que es Jesús. Yahora nos presenta a Jesús como «Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre,Príncipe de la paz» (9,5-6). De esta manera, nos introduce en la vida del Hijo para que tambiénesa sea nuestra vida.

«Consejero maravilloso». Los Evangelios nos narran cómo muchos van a preguntarle: «Maestro,¿qué debemos hacer?». El primer movimiento que Jesús genera con su respuesta es proponer,incitar, motivar. Propone siempre a sus discípulos ir, salir. Los empuja a ir al encuentro de losotros, donde realmente están y no donde nos gustarían que estuviesen. Vayan, una y otra vez,vayan sin miedo, vayan sin asco, vayan y anuncien esta alegría que es para todo el pueblo.

29

«Dios fuerte». En Jesús Dios se hizo el Emmanuel, el Dios-con-nosotros, el Dios que camina anuestro lado, que se ha mezclado en nuestras cosas, en nuestras casas, en nuestras «ollas»,como le gustaba decir a santa Teresa de Jesús.

«Padre para siempre». Nada ni nadie podrá apartarnos de su Amor. Vayan y anuncien, vayan yvivan que Dios está en medio de ustedes como un Padre misericordioso que sale todas lasmañanas y todas las tardes para ver si su hijo vuelve a casa, y apenas lo ve venir corre aabrazarlo. Esto es lindo. Un abrazo que busca asumir, busca purificar y elevar la dignidad de sushijos. Padre que, en su abrazo, es «buena noticia a los pobres, alivio de los afligidos, libertad alos oprimidos, consuelo para los tristes» (Is 61,1).

«Príncipe de la paz». El andar hacia los otros para compartir la buena nueva que Dios es nuestroPadre, que camina a nuestro lado, nos libera del anonimato, de una vida sin rostros, una vidavacía y nos introduce en la escuela del encuentro. Nos libera de la guerra de la competencia, dela autorreferencialidad, para abrirnos al camino de la paz. Esa paz que nace del reconocimientodel otro, esa paz que surge en el corazón al mirar especialmente al más necesitado como a unhermano.

Dios vive en nuestras ciudades, la Iglesia vive en nuestras ciudades. Y Dios y la Iglesia, que vivenen nuestras ciudades, quieren ser fermento en la masa, quieren mezclarse con todos,acompañando a todos, anunciando las maravillas de Aquel que es Consejero maravilloso, Diosfuerte, Padre para siempre, Príncipe de la paz.

«El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz» y nosotros, cristianos, somostestigos.

 

©   Copyright - Libreria Editrice Vaticana

310

La Santa Sede

VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCOA CUBA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Y VISITA A LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS(19-28 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

SANTA MISACON OBISPOS, SACERDOTES Y RELIGIOSOS

HOMILÍA DEL SANTO PADRE

Catedral de San Pedro y San Pablo, FiladelfiaSábado 26 de septiembre de 2015

[Multimedia]

 

Esta mañana he aprendido algo sobre la historia de esta hermosa Catedral: la historia que haydetrás de sus altos muros y ventanas. Me gusta pensar, sin embargo, que la historia de la Iglesiaen esta ciudad y en este Estado es realmente una historia que no trata solo de la construcción demuros, sino también de derribarlos. Es una historia que nos habla de generaciones ygeneraciones de católicos comprometidos que han salido a las periferias y construidocomunidades para el culto, para la educación, para la caridad y el servicio a la sociedad engeneral.

Esa historia se ve en los muchos santuarios que salpican esta ciudad y las numerosas iglesiasparroquiales cuyas torres y campanarios hablan de la presencia de Dios en medio de nuestrascomunidades. Se ve en el esfuerzo de todos aquellos sacerdotes, religiosos y laicos que, condedicación, durante más de dos siglos, han atendido las necesidades espirituales de los pobres,los inmigrantes, los enfermos y los encarcelados. Y se ve en los cientos de escuelas en las quehermanos y hermanas religiosas han enseñado a los niños a leer y a escribir, a amar a Dios y alprójimo y a contribuir como buenos ciudadanos a la vida de la sociedad estadounidense. Todoesto es un gran legado que ustedes han recibido y que están llamados a enriquecer y transmitir.

11

La mayoría de ustedes conocen la historia de santa Catalina Drexel, una de las grandes santasque esta Iglesia local ha dado. Cuando le habló al Papa León XIII de las necesidades de lasmisiones, el Papa –era un Papa muy sabio– le preguntó intencionadamente: «¿Y tú?, ¿qué vas ahacer?». Esas palabras cambiaron la vida de Catalina, porque le recordaron que al final todocristiano, hombre o mujer, en virtud del bautismo, ha recibido una misión. Cada uno de nosotrostiene que responder lo mejor que pueda al llamado del Señor para edificar su Cuerpo, la Iglesia.

«¿Y tú?». Me gustaría hacer hincapié en dos aspectos de estas palabras en el contexto denuestra misión específica de transmitir la alegría del Evangelio y edificar la Iglesia, ya sea comosacerdotes, diáconos, miembros varones y mujeres de institutos de vida consagrada.

En primer lugar, aquellas palabras –«¿Y tú?»– fueron dirigidas a una persona joven, a una mujerjoven con altos ideales, y le cambiaron la vida. Le hicieron pensar en el inmenso trabajo quehabía que hacer y la llevaron a darse cuenta de que estaba siendo llamada a hacer algo alrespecto. ¡Cuántos jóvenes en nuestras parroquias y escuelas tienen los mismos altos ideales,generosidad de espíritu y amor por Cristo y la Iglesia! Les pregunto: ¿Nosotros los desafiamos?¿Les damos espacio y los ayudamos a que realicen su cometido? ¿Encontramos el modo decompartir su entusiasmo y sus dones con nuestras comunidades, sobre todo en la práctica de lasobras de misericordia y en la preocupación por los demás? ¿Compartimos nuestra propia alegríay entusiasmo en el servicio del Señor?

Uno de los grandes desafíos de la Iglesia en este momento es fomentar en todos los fieles elsentido de la responsabilidad personal en la misión de la Iglesia, y capacitarlos para que puedancumplir con tal responsabilidad como discípulos misioneros, como fermento del Evangelio ennuestro mundo. Esto requiere creatividad para adaptarse a los cambios de las situaciones,transmitiendo el legado del pasado, no solo a través del mantenimiento de estructuras einstituciones, que son útiles, sino sobre todo abriéndose a las posibilidades que el Espíritu nosdescubre y mediante la comunicación de la alegría del Evangelio, todos los días y en todas lasetapas de nuestra vida.

«¿Y tú?». Es significativo que estas palabras del anciano Papa fueran dirigidas a una mujer laica.Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desdeahora una participación de los laicos mucho más activa. La Iglesia en los Estados Unidos hadedicado siempre un gran esfuerzo a la catequesis y a la educación. Nuestro reto hoy es construirsobre esos cimientos sólidos y fomentar un sentido de colaboración y responsabilidad compartidaen la planificación del futuro de nuestras parroquias e instituciones. Esto no significa renunciar ala autoridad espiritual que se nos ha confiado; más bien, significa discernir y emplear sabiamentelos múltiples dones que el Espíritu derrama sobre la Iglesia. De manera particular, significa valorarla inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo en lavida de nuestras comunidades.

212

Queridos hermanos y hermanas, les doy las gracias por la forma en que cada uno de ustedes harespondido a la pregunta de Jesús que inspiró su propia vocación: «¿Y tú?». Los animo a querenueven la alegría, el estupor de ese primer encuentro con Jesús y a sacar de esa alegríarenovada fidelidad y fuerza. Espero con ilusión compartir con ustedes estos días y les pido quelleven mi afectuoso saludo a los que no pudieron estar con nosotros, especialmente a losnumerosos sacerdotes, religiosos y religiosas ancianos que se unen espiritualmente.

Durante estos días del Encuentro Mundial de las Familias, les pediría de modo especial quereflexionen sobre nuestro servicio a las familias, a las parejas que se preparan para el matrimonioy a nuestros jóvenes. Sé lo mucho que se está haciendo en las iglesias particulares pararesponder a las necesidades de las familias y apoyarlas en su camino de fe. Les pido que orenfervientemente por ellas, así como por las deliberaciones del próximo Sínodo sobre la Familia.

Con gratitud por todo lo que hemos recibido, y con segura confianza en medio de nuestrasnecesidades, nos dirigimos a María, nuestra Madre Santísima. Que con su amor de madreinterceda por la Iglesia en América, para que siga creciendo en el testimonio profético del poderque tiene la cruz de su Hijo para traer alegría, esperanza y fuerza a nuestro mundo. Rezo porcada uno de ustedes, y les pido, por favor, que lo hagan por mí.

 

©   Copyright - Libreria Editrice Vaticana

313

La Santa Sede

VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCOA CUBA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Y VISITA A LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS(19-28 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

SANTA MISA DE CLAUSURADEL VIII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

HOMILÍA DEL SANTO PADRE

B. Franklin Parkway, FiladelfiaDomingo 27 de septiembre de 2015

[Multimedia]

 

Hoy la Palabra de Dios nos sorprende con un lenguaje alegórico fuerte que nos hace pensar. Unlenguaje alegórico que nos desafía pero también estimula nuestro entusiasmo.

En la primera lectura, Josué dice a Moisés que dos miembros del pueblo están profetizando,proclamando la Palabra de Dios sin un mandato. En el Evangelio, Juan dice a Jesús que losdiscípulos le han impedido a un hombre sacar espíritus inmundos en su nombre. Y aquí viene lasorpresa: Moisés y Jesús reprenden a estos colaboradores por ser tan estrechos de mente. ¡Ojaláfueran todos profetas de la Palabra de Dios! ¡Ojalá que cada uno pudiera obrar milagros en elnombre del Señor!

Jesús encuentra, en cambio, hostilidad en la gente que no había aceptado cuanto dijo e hizo.Para ellos, la apertura de Jesús a la fe honesta y sincera de muchas personas que no formabanparte del pueblo elegido de Dios, les parecía intolerable. Los discípulos, por su parte, actuaron debuena fe, pero la tentación de ser escandalizados por la libertad de Dios que hace llover sobre«justos e injustos» (Mt 5,45), saltándose la burocracia, el oficialismo y los círculos íntimos,amenaza la autenticidad de la fe y, por tanto, tiene que ser vigorosamente rechazada.

14

Cuando nos damos cuenta de esto, podemos entender por qué las palabras de Jesús sobre elescándalo son tan duras. Para Jesús, el escándalo intolerable es todo lo que destruye y corrompenuestra confianza en este modo de actuar del Espíritu.

Nuestro Padre no se deja ganar en generosidad y siembra. Siembra su presencia en nuestromundo, ya que «el amor no consiste en que nosotros hayamos amado primero a Dios, sino enque Él nos amó primero» (1Jn 4,10). Amor que nos da la certeza honda: somos buscados por Él,somos esperados por Él. Esa confianza es la que lleva al discípulo a estimular, acompañar yhacer crecer todas las buenas iniciativas que existen a su alrededor. Dios quiere que todos sushijos participen de la fiesta del Evangelio. No impidan todo lo bueno, dice Jesús, por el contrario,ayúdenlo a crecer. Poner en duda la obra del Espíritu, dar la impresión que la misma no tienenada que ver con aquellos que «no son parte de nuestro grupo», que no son «como nosotros», esuna tentación peligrosa. No bloquea solamente la conversión a la fe, sino que constituye unaperversión de la fe.

La fe abre la «ventana» a la presencia actuante del Espíritu y nos muestra que, como la felicidad,la santidad está siempre ligada a los pequeños gestos. «El que les dé a beber un vaso de aguaen mi nombre –dice Jesús, pequeño gesto– no se quedará sin recompensa» (Mc 9,41). Songestos mínimos que uno aprende en el hogar; gestos de familia que se pierden en el anonimatode la cotidianidad pero que hacen diferente cada jornada. Son gestos de madre, de abuela, depadre, de abuelo, de hijo, de hermanos. Son gestos de ternura, de cariño, de compasión. Songestos del plato caliente de quien espera a cenar, del desayuno temprano del que sabeacompañar a madrugar. Son gestos de hogar. Es la bendición antes de dormir y el abrazo alregresar de una larga jornada de trabajo. El amor se manifiesta en pequeñas cosas, en laatención mínima a lo cotidiano que hace que la vida siempre tenga sabor a hogar. La fe crece conla práctica y es plasmada por el amor. Por eso, nuestras familias, nuestros hogares, sonverdaderas Iglesias domésticas. Es el lugar propio donde la fe se hace vida y la vida crece en lafe.

Jesús nos invita a no impedir esos pequeños gestos milagrosos, por el contrario, quiere que losprovoquemos, que los hagamos crecer, que acompañemos la vida como se nos presenta,ayudando a despertar todos los pequeños gestos de amor, signos de su presencia viva y actuanteen nuestro mundo.

Esta actitud a la que somos invitados nos lleva a preguntarnos, hoy, aquí, en el final de estafiesta: ¿Cómo estamos trabajando para vivir esta lógica en nuestros hogares, en nuestrassociedades? ¿Qué tipo de mundo queremos dejarle a nuestros hijos? (cf. Laudato si’, 160).Pregunta que no podemos responder sólo nosotros. Es el Espíritu que nos invita y desafía aresponderla con la gran familia humana. Nuestra casa común no tolera más divisiones estériles.El desafío urgente de proteger nuestra casa incluye la preocupación de unir a toda la familiahumana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, porque sabemos que las cosas

215

pueden cambiar (cf. ibid., 13). Que nuestros hijos encuentren en nosotros referentes decomunión, no de división. Que nuestros hijos encuentren en nosotros hombres y mujeres capacesde unirse a los demás para hacer germinar todo lo bueno que el Padre sembró.

De manera directa, pero con afecto, Jesús dice: «Si ustedes, pues, que son malos, saben darcosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lopiden?» (Lc 11,13) Cuánta sabiduría hay en estas palabras. Es verdad que en cuanto a bondad ypureza de corazón nosotros, seres humanos, no tenemos mucho de qué vanagloriarnos. PeroJesús sabe que, en lo que se refiere a los niños, somos capaces de una generosidad infinita. Poreso nos alienta: si tenemos fe, el Padre nos dará su Espíritu.

Nosotros los cristianos, discípulos del Señor, pedimos a las familias del mundo que nos ayuden.Somos muchos los que participamos en esta celebración y esto es ya en sí mismo algo profético,una especie de milagro en el mundo de hoy, que está cansado de inventar nuevas divisiones,nuevos quebrantos, nuevos desastres. Ojalá todos fuéramos profetas. Ojalá cada uno denosotros se abriera a los milagros del amor para el bien de su propia familia y de todas lasfamilias del mundo –y estoy hablando de milagros de amor-, y poder así superar el escándalo deun amor mezquino y desconfiado, encerrado en sí mismo e impaciente con los demás. Les dejocomo pregunta para que cada uno responda –porque dije la palabra “impaciente”-: ¿En mi casase grita o se habla con amor y ternura? Es una buena manera de medir nuestro amor.

Qué bonito sería si en todas partes, y también más allá de nuestras fronteras, pudiéramos alentary valorar esta profecía y este milagro. Renovemos nuestra fe en la palabra del Señor que invita anuestras familias a esta apertura; que invita a todos a participar de la profecía de la alianza entreun hombre y una mujer, que genera vida y revela a Dios. Que nos ayude a participar de laprofecía de la paz, de la ternura y del cariño familiar. Que nos ayude a participar del gestoprofético de cuidar con ternura, con paciencia y con amor a nuestros niños y a nuestros abuelos.

Todo el que quiera traer a este mundo una familia, que enseñe a los niños a alegrarse por cadaacción que tenga como propósito vencer el mal –una familia que muestra que el Espíritu está vivoy actuante– y encontrará gratitud y estima, no importando el pueblo o la religión, o la región, a laque pertenezca.

Que Dios nos conceda a todos ser profetas del gozo del Evangelio, del Evangelio de la familia,del amor de la familia, ser profetas como discípulos del Señor, y nos conceda la gracia de serdignos de esta pureza de corazón que no se escandaliza del Evangelio. Que así sea.

 

316

©   Copyright - Libreria Editrice Vaticana

417

1

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

A

abracen[1], 2abrazarlo[1], 10

abrazó[2], 2abrazo[4], 2, 10, 15

abre[1], 15

abriéndose[1], 12

abriera[1], 16

abrir[1], 3abrirnos[1], 10

abstractos[1], 9abuela[1], 15

abuelo[1], 15

abuelos[1], 16

abusado[1], 3abusos[1], 3acabó[1], 6acción[2], 6, 16

aceptado[1], 14

aciertos[1], 8acompañando[2], 5, 10

acompañar[3], 3, 15

acompañemos[1], 15

acompaño[1], 5acostumbramiento[2], 1acrecienta[1], 3

actitud[1], 15

activa[1], 12

actividades[1], 8actualiza[1], 2actuando[1], 9actuante[4], 9, 15-16

actuar[2], 9, 15

actuaron[1], 14

adaptación[1], 6adaptarse[1], 12

admiración[1], 6afecto[1], 16

afectuoso[1], 13

aferrarse[1], 3afligidos[1], 10

afrontando[1], 6agradecido[2], 5agradezco[1], 5agua[1], 15

ahogar[1], 6aire[1], 9aislamiento[1], 3aislarnos[1], 9alegórico[2], 14

alegramos[1], 5alegrarse[1], 16

2

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

alégrense[4], 1, 4

alegría[21], 1-5, 9, 12-13

alegrías[1], 8aleja[1], 6alentar[1], 16

alianza[1], 16

alienta[1], 16

alimento[1], 4alimentos[1], 9alivio[1], 10

altos[3], 11-12

amado[1], 15

aman[1], 5amar[1], 11

amarguras[1], 8amenaza[1], 14

américa[6], 1, 4, 8, 11, 13-14

americanos[1], 4amó[1], 15

amor[16], 5, 10, 12-13, 15-16

ana[1], 4análisis[1], 9anciano[2], 8, 12

ancianos[3], 6, 9, 13

andar[1], 10

anestesiara[1], 3anestesiarnos[1], 1anestesie[1], 1animaron[1], 3animó[1], 3animo[1], 13

anonimato[3], 9-10, 15

años[2], 2, 4

anunciando[2], 2, 10

anunciar[5], 2anuncien[6], 2, 9-10

anuncio[1], 6apagar[1], 5aparecida[1], 3apartarnos[1], 10

apertura[2], 14, 16

apocalipsis[1], 5apodere[1], 1apóstol[1], 4apostolado[2], 5-6

apostólico[5], 1, 4, 8, 11, 14

apostólicos[1], 5apoyarlas[1], 13

aprende[1], 15

aprender[2], 6, 9

aprendido[1], 11

aprendiendo[1], 3aprendió[1], 3artísticos[1], 8asco[1], 9asombro[1], 5aspecto[1], 5aspectos[1], 12

asumir[1], 10

atención[1], 15

atendido[1], 11

atrae[1], 5atravesados[1], 2audacia[1], 3aumente[1], 6autenticidad[1], 14

autoridad[1], 12

autorreferencialidad[1], 10

ayuda[1], 5ayudamos[1], 12

ayudando[2], 4, 15

ayudarán[1], 6ayudarles[1], 5ayude[2], 16

ayuden[1], 16

ayúdenlo[1], 15

B

bautismo[1], 12

beato[1], 1beber[1], 15

3

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

bella[1], 4bendición[1], 15

bendiciones[2], 5bloquea[1], 15

bondad[1], 16

bonito[1], 16

borde[1], 9breves[1], 5brindar[1], 2brota[1], 5buena[6], 3, 10, 14, 16

buenas[2], 15-16

buenos[1], 11

burocracia[1], 14

busca[4], 2, 5, 10

buscada[1], 2buscados[1], 15

buscó[1], 3búsqueda[1], 15

C

cada[12], 1, 8, 12-16

cadena[1], 3caer[1], 5caliente[1], 15

calles[3], 9calma[1], 2caluroso[1], 4cambia[1], 12

cambiar[1], 16

cambiaron[2], 12

cambio[1], 9cambios[1], 12

camina[3], 9-10

caminaba[6], 8, 10

caminando[2], 9camino[7], 5, 10, 13

caminos[4], 2-3

campanarios[1], 11

campo[1], 4

campos[1], 6canonización[1], 1cansado[1], 16

cansancio[1], 2cantaremos[1], 6capaces[3], 5, 16

capacidad[2], 1, 8

capacitarlos[1], 12

cargando[1], 8caridad[2], 4, 11

cariño[2], 15-16

casa[4], 10, 15-16

casas[1], 10

catalina[2], 12

catedral[4], 4, 11

categoría[1], 9catequesis[1], 12

católica[2], 5católicos[1], 11

causa[2], 3, 5

causan[1], 3celebración[1], 16

celebrarse[1], 4celosos[1], 6cenar[1], 15

cercanía[2], 4, 6

certeza[1], 15

cf[3], 3, 15-16

cielo[1], 16

cientos[1], 11

cimientos[1], 12

círculos[1], 14

circunstancias[1], 9ciudad[11], 8-9, 11

ciudadanía[2], 9ciudadanos[3], 8-9, 11

ciudades[9], 9-10

clausura[1], 14

clero[1], 4cofundadora[1], 4colaboración[1], 12

4

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

colaboradores[1], 14

cometido[1], 12

comienzo[1], 5comodidad[2], 2-3

comodidades[1], 6compartida[1], 12

compartimos[1], 12

compartir[5], 3, 6, 10, 12-13

compasión[1], 15

competencia[1], 10

complejo[1], 9comprometidos[1], 11

común[1], 15

comunes[1], 8comunicación[1], 12

comunidad[1], 3comunidades[4], 11-12

comunión[1], 16

conceda[2], 16

concepción[1], 1conciudadanos[1], 8conducirnos[1], 1conexiones[1], 9confiado[3], 5-6, 12

confianza[3], 13, 15

conflictos[1], 2conformarnos[1], 1conformismo[1], 2congregan[1], 8congregar[1], 8conoce[2], 2, 6

conocen[1], 12

consagrada[1], 12

consagradas[1], 5consagrados[6], 4-6

consecuencia[1], 1consejero[3], 9-10

consiste[1], 15

constituye[1], 15

construcción[1], 11

construida[1], 4

construido[1], 11

construir[1], 12

construyendo[1], 5consuelo[1], 10

contemplar[3], 8-9

contención[1], 3contentarnos[1], 1contexto[2], 9, 12

continua[1], 6contrario[3], 2, 15

contribución[1], 12

contribuido[1], 4contribuir[1], 11

conversión[2], 6, 15

convierten[1], 9copyright[5], 3, 7, 10, 13, 17

coraje[1], 6corazón[11], 1-3, 5, 9-10, 16

corazones[1], 1corre[1], 10

corresponde[1], 6correspondencia[1], 5corrompe[1], 15

cosas[7], 5-6, 10, 15-16

costa[1], 4costumbres[3], 3cotidiana[1], 1cotidianidad[1], 15

cotidiano[1], 15

cotidianos[1], 6creatividad[1], 12

crece[2], 15

crecer[4], 5, 15

creciendo[1], 13

creyente[2], 8creyeron[1], 3cristalización[1], 2cristiano[5], 2, 6, 12

cristianos[2], 10, 16

cristo[3], 6, 8, 12

criterios[1], 5

5

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

cruce[1], 2cruz[4], 6, 13

cualquier[1], 6cuantos[1], 3cuba[5], 1, 4, 8, 11, 14

cuenta[2], 12, 15

cuerpo[2], 5, 12

cuidar[1], 16

culto[1], 11

culturas[1], 9cumplir[1], 12

D

da[2], 2, 15

dado[2], 5, 12

damos[2], 12, 15

dan[3], 3, 6

dándola[2], 2-3

dándose[1], 2dar[3], 4, 15-16

dará[2], 16

darse[1], 12

dé[1], 15

deban[1], 6debemos[2], 6, 9

debilita[2], 3, 5

decir[4], 3, 9-10

decirles[2], 6decirlo[1], 6decorada[1], 2dedicación[1], 11

dedicado[1], 12

defender[1], 3deja[1], 15

dejar[1], 3dejarle[1], 15

dejo[1], 16

deliberaciones[1], 13

deportivos[1], 8derecho[2], 9

derrama[1], 12

derribarlos[1], 11

derrotada[1], 2desafía[2], 14-15

desafiamos[1], 12

desafío[1], 15

desafíos[2], 9, 12

desagrado[1], 3desarrollo[1], 15

desastres[1], 16

desayuno[1], 15

descansar[1], 6descanso[2], 6desconfiado[1], 16

descubre[1], 12

descubrir[1], 5deseaba[1], 6desentendernos[1], 9deseo[3], 1-2, 6

desilusiones[1], 8desmoronan[1], 6despertar[1], 15

destruida[1], 2destruye[1], 15

deudores[1], 3día[1], 4diáconos[1], 12

días[4], 1, 12-13

dice[8], 1-2, 14-16

diciendo[1], 3diferente[1], 15

diferentes[1], 1dificultad[1], 5difusiva[1], 2dignidad[2], 3, 10

dignos[2], 2, 16

digo[1], 5dije[1], 16

dijo[3], 2, 14

dinámica[1], 1dio[1], 6

6

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

Dios[46], 2-6, 8-11, 14-16

directa[1], 16

dirigidas[2], 12

dirigimos[1], 13

discernir[2], 8, 12

discípulo[2], 3, 15

discípulos[7], 2, 9, 12, 14, 16

disminuye[1], 6distinta[1], 6distintas[2], 8diversas[1], 4diversidad[1], 9diversos[1], 6división[1], 16

divisiones[2], 15-16

documento[1], 3dolor[4], 2-3, 5

domésticas[1], 15

domingo[1], 14

dones[2], 12

dormir[1], 15

doy[2], 6, 13

drexel[1], 12

duda[2], 1, 15

dudas[1], 2duras[1], 15

E

eco[1], 1edificación[1], 4edificar[2], 12

edificio[1], 5editrice[5], 3, 7, 10, 13, 17

educación[4], 4-5, 11-12

eficiencia[1], 5ejemplo[1], 5elaborado[1], 2elegido[1], 14

elevar[1], 10

elites[1], 3

emblemático[1], 8emmanuel[1], 10

emplear[1], 12

empuja[2], 9encarcelados[2], 6, 11

encerrado[1], 16

encerrarse[1], 3encierro[2], 2-3

encontrábamos[1], 9encontrada[1], 2encontrado[1], 9encontramos[1], 12

encontrando[1], 3encontrar[2], 2, 9

encontrará[1], 16

encontrarnos[1], 9encontró[1], 3encuentra[2], 2, 14

encuentren[2], 16

encuentro[11], 2-3, 5-6, 9-10, 13-14

encuentros[1], 8enfermedad[1], 2enfermos[2], 6, 11

enfrentar[1], 6engañosas[1], 2enriquecer[1], 11

enriquecimiento[1], 6enseñado[1], 11

enseñará[1], 6enseñe[1], 16

ensordecedor[1], 9entender[2], 5, 15

entero[1], 8entusiasmo[3], 12, 14

enumerar[1], 5envía[1], 2época[1], 8equivocaciones[2], 2, 8

era[1], 12

error[2], 2escandaliza[1], 16

7

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

escandalizado[1], 5escandalizados[1], 14

escándalo[3], 15-16

escolarización[1], 9esconde[1], 9esconden[1], 9escribir[1], 11

escuchado[1], 8escuchamos[1], 4escuchar[1], 1escuela[2], 4, 10

escuelas[2], 11-12

esencial[1], 4esfuerzo[2], 11-12

esfuerzos[2], 5-6

espacio[2], 8, 12

especial[2], 6, 13

especie[1], 16

específica[1], 12

espera[4], 3, 5, 15

esperados[1], 15

esperanza[7], 2, 9, 13

esperanzas[1], 8esperar[1], 2espero[1], 13

espíritu[19], 2, 5-6, 12, 15-16

espiritual[2], 6, 12

espirituales[1], 11

espiritualidad[1], 5espíritus[1], 14

está[6], 9-10, 13, 15-16

estaba[1], 12

estábamos[1], 2estado[1], 11

estados[9], 1, 4-6, 8, 11-12, 14

estadounidense[1], 11

estamos[3], 3, 8, 15

están[5], 5-6, 9, 11, 14

estar[2], 3, 13

estériles[1], 15

estilo[1], 5

estima[1], 16

estimula[1], 14

estimular[1], 15

estoy[1], 16

estrechos[1], 14

estructurado[1], 2estructuras[2], 3, 12

estupor[2], 5, 13

estuviesen[1], 9etapas[1], 12

evangelii[3], 2-3

evangelio[14], 1-3, 6, 12, 14-16

evangelios[1], 9evolución[1], 6exige[2], 5-6

existen[1], 15

éxito[2], 5-6

experimenta[2], 2experimentado[2], 2, 9

experimentamos[1], 1experimentar[1], 2explotados[1], 6expresaba[1], 8expresar[1], 6externo[1], 5extranjeros[1], 9

F

facetas[1], 8fáciles[1], 9facilidad[1], 5falsa[1], 3falta[2], 2, 6

familia[9], 13, 15-16

familiar[1], 16

familias[8], 13-16

fascinación[1], 5fatigas[1], 6fe[12], 13-16

felicidad[1], 15

8

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

fermento[3], 9-10, 12

fervientemente[1], 13

fidelidad[2], 5, 13

fiel[1], 2fieles[1], 12

fiesta[2], 15

filadelfia[2], 11, 14

final[2], 12, 15

flp[1], 1fomentar[2], 12

forma[4], 3, 6, 13

formaban[1], 14

formas[1], 3fracaso[3], 2, 6

francisco[5], 1, 4, 8, 11, 14

franklin[1], 14

fray[1], 3frente[1], 2fronteras[1], 16

fruto[3], 2, 6

frutos[1], 6fue[3], 3fuente[1], 2fuéramos[1], 16

fueran[2], 12, 14

fueron[1], 12

fuerte[5], 1, 9-10, 14

fuertes[1], 6fuerza[6], 1-2, 6, 9, 13

fuese[2], 2, 4

funcionalidad[1], 5fundador[1], 5fundamental[1], 4futuro[2], 12

G

ganar[1], 15

garden[2], 8gaudium[3], 2-3

genera[2], 9, 16

generación[2], 3generaciones[3], 4, 11

general[1], 11

generosidad[3], 12, 15-16

generoso[2], 5-6

gente[1], 14

gentes[2], 2germinar[1], 16

gestar[1], 3gesto[2], 15-16

gestos[9], 15

golpea[1], 1gozo[2], 5, 16

gracia[3], 5, 16

gracias[8], 5-6, 13

grande[1], 6grandes[10], 4, 6, 9, 12

gratitud[6], 5-6, 13, 16

gratuita[1], 5grita[1], 16

grupo[1], 15

guerra[1], 10

guía[1], 9gusta[1], 11

gustaba[1], 10

gustaría[2], 2, 12

gustarían[1], 9

H

haber[1], 2había[2], 12, 14

habían[1], 3habla[2], 11, 16

hablan[1], 11

hablando[2], 6, 16

habló[2], 9, 12

hace[8], 1-2, 6, 14-15

hacen[1], 15

hacer[11], 1, 5-6, 9, 12, 15-16

haciendo[3], 6, 12-13

9

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

haciéndolos[1], 3hagamos[1], 15

hagan[1], 13

hambre[1], 2hambrienta[1], 3hará[2], 5, 9

hay[4], 1, 3, 11, 16

hayamos[1], 15

hecho[3], 3, 6, 12

hemos[4], 5, 8-9, 13

heridas[2], 2herido[1], 5hermanas[6], 5-6, 11, 13

hermano[2], 3, 10

hermanos[10], 2-6, 11, 13, 15

hermosa[1], 11

heroica[1], 4hicieron[2], 4, 12

hijo[4], 9-10, 13, 15

hijos[11], 2-5, 9-10, 15-16

hincapié[1], 12

historia[9], 2, 9, 11-12

historias[1], 9histórica[1], 8hizo[3], 6, 10, 14

hogar[3], 15

hogares[2], 15

hombres[4], 4-5, 16

homilía[5], 1, 4, 8, 11, 14

honda[1], 15

honesta[1], 14

honestos[1], 5hostilidad[1], 14

hubiera[1], 4hubo[1], 3humana[2], 15

humanamente[1], 6humano[1], 2humanos[2], 9, 16

humildad[1], 6

I

iba[1], 3ibíd[1], 3ibid[1], 16

ideales[2], 12

iglesia[20], 2-6, 10-13

iglesias[3], 11, 13, 15

igual[1], 6iluminar[1], 8ilusión[1], 13

ilusiones[1], 2impaciente[2], 16

impedido[1], 14

impedir[1], 15

imperativa[1], 1impidan[1], 15

implicando[1], 9implicándose[1], 9importando[1], 16

importantes[2], 5, 8

impresión[1], 15

inagotable[1], 2incitar[1], 9incluye[1], 15

indefensos[1], 5indica[1], 6inexorable[1], 6infinita[2], 2, 16

iniciativas[1], 15

injusticias[1], 2injustos[1], 14

inmaculada[1], 1inmensa[1], 12

inmenso[1], 12

inmigrantes[2], 6, 11

inmundos[1], 14

inspiró[2], 3, 13

instituciones[2], 12

institutos[1], 12

integral[1], 15

10

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

intencionadamente[1], 12

intenso[1], 5interceda[1], 13

intereses[1], 8íntimos[1], 14

intolerable[2], 14-15

introduce[2], 9-10

inventar[1], 16

invita[8], 1-2, 9, 15-16

invitación[4], 1-2

invitado[1], 8invitados[1], 15

involucrarse[2], 3, 9

ir[4], 2-3, 9

Isabel[1], 4Isaías[1], 9islámicos[1], 4

J

Jesucristo[6], 3, 5-6

jn[1], 15

jornada[2], 15

Josué[1], 14

joven[2], 12

jóvenes[2], 12-13

Juan[2], 5, 14

júbilo[1], 8jueves[1], 4Junípero[4], 1, 3

justos[1], 14

L

la[2], 4, 8

labor[1], 4laboriosidad[2], 5-6

lado[2], 10

laica[1], 12

laicas[1], 12

laicos[3], 4, 11-12

larga[1], 15

largo[1], 5laudato[2], 2, 15

lavarles[1], 3lc[1], 16

lectura[1], 14

leer[1], 11

legado[2], 11-12

lema[1], 3lenguaje[2], 14

lenguas[1], 9león[1], 12

letal[1], 1libera[3], 9-10

libertad[2], 10, 14

libra[1], 9libre[1], 6libreria[5], 3, 7, 10, 13, 17

ligada[1], 15

lindo[1], 10

línea[1], 6lista[1], 2llamada[4], 2-3, 6, 12

llamado[2], 5, 12

llamados[2], 5, 11

llegar[1], 8llena[1], 9lleno[1], 8lleva[2], 15

llevar[1], 5llevaron[1], 12

lleven[1], 13

llover[1], 14

local[1], 12

locura[1], 2lógica[1], 15

logra[1], 8logran[1], 9luchadoras[1], 6lugar[4], 8, 12, 15

luz[12], 8-10

11

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

M

madison[2], 8madre[3], 13, 15

madres[1], 6madrugar[1], 15

maestro[1], 9magnificat[1], 6malos[1], 16

mañanas[1], 10

mandato[1], 14

manera[4], 6, 12, 16

maneras[3], 5, 9

manifestar[1], 5manifiesta[1], 15

manos[1], 6mantenimiento[1], 12

manual[1], 2maquillada[1], 2maravillas[1], 10

maravilloso[3], 9-10

maría[2], 6, 13

masa[1], 10

material[1], 6matrimonio[1], 13

mayoría[1], 12

mc[1], 15

meca[1], 4médico[1], 9medir[3], 5-6, 16

mejor[2], 6, 12

memoria[7], 5mensaje[2], 2mente[1], 14

mezclado[1], 10

mezclándose[1], 9mezclarse[1], 10

mezquino[1], 16

mide[1], 5miedo[3], 2, 9

miedos[1], 8

miembros[2], 12, 14

miércoles[1], 1milagro[2], 16

milagros[3], 14, 16

milagrosos[1], 15

mínima[1], 15

mínimos[1], 15

minutos[1], 6mirar[3], 8-10

miró[1], 6mis[1], 4misa[4], 1, 8, 11, 14

misericordia[3], 2, 12

misericordiosa[1], 2misericordioso[3], 2, 4, 10

misión[7], 2, 12

misionera[1], 3misioneros[1], 12

misiones[1], 12

misma[1], 15

mismo[2], 16

mismos[2], 5, 12

modo[5], 6, 12-13, 15

moisés[2], 14

momento[3], 4-5, 12

momentos[1], 5motivar[1], 9motor[1], 1movimiento[1], 9mt[2], 2, 14

muchos[10], 3-4, 6, 9, 11, 16

muestra[2], 15-16

mujer[4], 12, 16

mujeres[7], 4-6, 12, 16

multimedia[5], 1, 4, 8, 11, 14

múltiples[2], 3, 12

multitud[1], 3mundana[1], 5mundanas[1], 6mundial[2], 13-14

mundo[14], 2, 5, 8-9, 12-13, 15-16

12

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

muros[2], 11

musicales[1], 8

N

nace[5], 2, 10

nacional[1], 1naciones[8], 1-2, 4, 8, 11, 14

narran[1], 9nativa[1], 3naturalizando[1], 9necesario[1], 6necesidades[4], 11-13

necesitado[1], 10

necesitamos[1], 2negocios[1], 5neumann[1], 5ni[1], 10

niñas[1], 5niños[4], 11, 16

nombre[4], 2, 14-15

noticia[1], 10

nueva[5], 3-4, 8, 10

nuevas[1], 16

nuevos[2], 16

numerosas[1], 11

numerosos[1], 13

nutre[1], 4

O

obispos[1], 11

obligadas[1], 6obra[2], 6, 15

obrar[1], 14

obras[1], 12

ocio[1], 6oficialismo[1], 14

ofrecer[1], 3ojos[2], 5, 9

óleo[2], 2

ollas[1], 10

olvidado[1], 5oportunidades[1], 8oprimidos[1], 10

oración[1], 4oraciones[1], 6oren[1], 13

organización[5], 1, 4, 8, 11, 14

oscurece[1], 5oscuridades[1], 8otro[3], 6, 10

otros[5], 2, 5-6, 9-10

P

Pablo[3], 1, 11

paciencia[1], 16

padecer[1], 4padres[1], 4país[3], 4-5

paisaje[1], 9palabra[6], 2, 14, 16

palabras[8], 4-5, 12, 15-16

panorama[1], 6papa[4], 12

papel[1], 4parece[1], 1parecen[3], 1, 9

parecía[1], 14

pareciera[1], 6parejas[1], 13

parkway[1], 14

parroquiales[1], 11

parroquias[2], 12

parte[5], 9, 14-15

partes[2], 8, 16

participación[1], 12

participamos[1], 16

participar[3], 16

participen[1], 15

particular[1], 12

13

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

particulares[1], 13

particularidades[1], 8pasa[1], 8pasado[1], 12

pasos[1], 3pastoral[1], 6Patricio[2], 4paz[8], 6, 9-10, 16

pecado[1], 2peculiaridades[1], 3pedimos[1], 16

pedir[1], 5pediría[1], 13

Pedro[2], 6, 11

peligro[1], 6peligrosa[1], 15

pensamos[1], 6pensar[3], 11-12, 14

pequeñas[1], 15

pequeño[1], 15

pequeños[3], 15

perdido[1], 2perdonada[1], 2periferias[1], 11

permanente[1], 5permito[1], 5persona[2], 2, 12

personal[3], 5-6, 12

personas[4], 6, 8-9, 14

perspectiva[1], 5pertenezca[1], 16

perversión[1], 15

peso[1], 2piden[1], 16

pido[4], 6, 13

piedad[1], 2pienso[1], 4pierdan[1], 6pierden[1], 15

pies[1], 3pilares[1], 6

placebos[1], 1planificación[1], 12

planificado[1], 2plasmada[1], 15

plasmó[1], 3plato[1], 15

plegaria[1], 4plena[1], 1pluralidad[1], 9pluricultural[1], 9pluriculturales[1], 9pobres[4], 6, 10-11

pobreza[1], 6podamos[1], 3podemos[6], 1, 3, 5, 9, 15

poder[2], 13, 16

podrá[1], 10

polos[1], 9polvorientos[1], 2pone[1], 6poner[2], 1, 15

pongamos[1], 6posibilidades[1], 12

posible[1], 3práctica[1], 15

preciso[1], 4prefirieron[1], 3pregunta[3], 13, 15-16

preguntarle[1], 9preguntarnos[2], 1, 15

preguntémonos[1], 5preguntó[1], 12

pregunto[1], 12

prejuicios[1], 2preocupación[2], 12, 15

preparan[1], 13

presbiteral[1], 5presencia[7], 2, 9, 11, 15

presenta[3], 2, 9, 15

presentaba[1], 2presentar[1], 9

14

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

primer[6], 5, 9, 12-13

primera[4], 4-6, 14

príncipe[3], 9-10

privados[1], 9privilegiado[1], 5privilegio[1], 6problema[1], 6proclamando[1], 14

produce[1], 5profecía[3], 16

profeta[2], 9profetas[4], 14, 16

profético[3], 13, 16

profetizando[1], 14

profundizar[1], 1prójimo[1], 11

propia[4], 1, 12-13, 16

propias[1], 3propio[1], 15

propone[1], 9proponer[1], 9propósito[2], 5, 16

proteger[1], 15

protegiéndola[1], 3provenientes[1], 8provocada[1], 5provocando[1], 3provoquemos[1], 15

próximo[1], 13

proyecto[1], 2prueba[1], 6pruebas[1], 4pudiera[1], 14

pudiéramos[1], 16

pudieron[1], 13

pueblo[26], 2-6, 8-10, 14, 16

pueda[1], 12

puedan[1], 12

puede[3], 5-6

pueden[1], 16

pureza[2], 16

purificar[1], 10

purismos[1], 2pusiera[1], 1puso[1], 3

Q

quebrantos[1], 16

quedaba[1], 3quedan[1], 9quedando[1], 9quedará[1], 15

queremos[4], 1, 15

querido[1], 4queridos[3], 5-6, 13

quiera[1], 16

quiere[4], 8, 15

quieren[3], 1, 10

quiero[2], 6quisiera[1], 6

R

razonar[1], 6realicen[1], 12

realizan[2], 5-6

rechazada[1], 14

recibidas[2], 5recibido[4], 5, 11-13

recibir[1], 2reclama[1], 12

recompensa[1], 15

reconciliadora[1], 3reconocer[1], 5reconocimiento[1], 10

recordamos[1], 3recordar[1], 6recordaron[1], 12

recorrido[1], 5recuerdan[1], 4recuerdo[2], 5, 9

15

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

referentes[1], 16

refiere[2], 5, 16

reflexionen[1], 13

reflexiones[1], 5refugiados[1], 6región[1], 16

regresar[1], 15

reino[1], 5religión[1], 16

religiosas[7], 4, 6, 11-13

religiosos[6], 4, 6, 11, 13

renovada[1], 13

renovemos[1], 16

renueva[1], 2renueven[1], 13

renuncia[2], 5-6

renunciar[1], 12

repito[1], 1reprenden[1], 14

representa[1], 8requiere[1], 12

resignación[2], 1resignaciones[1], 3resolver[1], 9respecto[1], 12

respetar[1], 3respira[1], 9responda[1], 16

respondan[1], 6responder[6], 3, 5, 9, 12-13, 15

responderla[1], 15

respondido[1], 13

responsabilidad[6], 2, 5, 12

respuesta[1], 9restaura[1], 2reto[2], 6, 12

revela[1], 16

rezar[1], 5rezo[1], 13

rige[1], 5rincón[1], 8

rincones[1], 9riqueza[1], 9ritmo[1], 9rodillas[1], 3rostro[4], 2, 9

rostros[3], 3, 9-10

ruido[1], 9rutinas[2], 8-9

S

sábado[1], 11

sabe[8], 2-3, 8, 15-16

sabemos[2], 12, 15

saben[1], 16

saber[2], 8-9

sabiduría[1], 16

sabio[1], 12

sabor[1], 15

sacar[2], 13-14

sacerdotes[10], 4-6, 11-13

sacrificio[4], 4-6

sacrificios[3], 4, 6

salgamos[2], 3salida[1], 3salido[1], 11

salir[3], 3, 9

salpican[1], 11

saltándose[1], 14

saludo[3], 4, 13

salvación[2], 2, 9

san[6], 4-6, 11

sanada[1], 2santa[12], 1, 4, 8, 10-12, 14

santas[1], 12

santidad[1], 15

santísima[1], 13

santo[13], 1-2, 4, 8, 11, 14, 16

santuario[1], 1santuarios[1], 11

sé[3], 5-6, 13

16

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

sea[6], 1, 4, 6, 9, 12, 16

sed[1], 2sede[11], 1, 4, 8, 11, 14

seguimos[1], 6seguir[1], 5seguirá[1], 6segunda[1], 9segura[1], 13

seguridades[1], 3seguro[1], 9selectiva[1], 2sembrar[1], 6sembró[1], 16

Señor[11], 1-3, 5-6, 12, 14, 16

sensacionalistas[1], 9sentido[4], 1, 9, 12

sentimiento[1], 4sentimientos[1], 4sentimos[2], 1, 3

sentir[2], 2septiembre[10], 1, 4, 8, 11, 14

ser[11], 5-6, 9-10, 14, 16

seres[2], 9, 16

sería[2], 6, 16

serra[2], 1, 3

servicio[5], 5, 11-13

servir[4], 5-6

seton[1], 4siembra[2], 15

siendo[2], 3, 12

siga[3], 3, 5, 13

siglos[1], 11

significa[3], 12

significativo[1], 12

signos[1], 15

sigue[2], 9siguen[2], 3, 12

silenciados[1], 9símbolo[1], 4Simeón[1], 8sincera[1], 14

sínodo[1], 13

sintió[1], 2sistema[1], 5situaciones[3], 1, 12

smog[3], 9sociedad[3], 11-12

sociedades[1], 15

soledad[1], 6sólidos[1], 12

solos[1], 9sometidos[1], 1somos[10], 3, 5-6, 10, 15-16

son[18], 1-2, 4-6, 9, 12, 15-16

sorprende[1], 14

sorpresa[1], 14

sostenible[1], 15

square[2], 8suceder[1], 5sucia[1], 2sufren[2], 6sufrido[2], 4-5

superar[1], 16

superioridad[1], 2supo[6], 3supone[1], 6surge[2], 6, 10

T

tal[2], 2, 12

tantas[5], 2-3, 5

tantos[9], 3-6, 9

tardes[1], 10

techo[1], 9teme[2], 2tenemos[8], 2, 4-6, 16

tener[3], 9tenga[2], 15-16

tengo[1], 4tenido[1], 4tensiones[1], 1

17

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

tentación[2], 14-15

Teresa[1], 10

ternura[5], 3, 15-16

testigos[3], 3, 10

testimoniar[1], 3testimonio[1], 13

tiempo[2], 6tiene[6], 5, 9, 12-15

tienen[2], 2, 12

tierra[1], 3tierras[1], 3tinieblas[3], 8, 10

tipo[2], 6, 15

toda[2], 2, 15

todas[9], 2, 10, 12, 15-16

todo[14], 2-3, 5, 9, 11-13, 15-16

todopoderoso[1], 4todos[17], 1-3, 10-12, 14-16

tolera[1], 15

tomó[1], 6toque[1], 9torres[1], 11

trabajando[1], 15

trabajar[1], 5trabajo[6], 4-6, 12, 15

trabajos[1], 6tradición[1], 3tradiciones[1], 9traer[3], 8, 13, 16

tragedia[1], 4trampa[1], 5tranquilos[1], 3transformando[1], 1transita[1], 9transitar[1], 2tránsito[1], 9transmitiendo[1], 12

transmitir[2], 11-12

trata[1], 11

través[1], 12

tribulación[1], 5

triste[1], 1tristes[1], 10

trucada[1], 2truncada[1], 2tuviera[1], 1tuvo[1], 3

U

última[1], 2unámonos[1], 6unción[1], 2unen[1], 13

ungiendo[1], 2ungir[1], 2ungirlos[1], 2única[1], 9unidas[5], 1, 4, 8, 11, 14

unidos[9], 1, 4-6, 8, 11-12, 14

unimos[1], 4unir[1], 15

unirse[1], 16

unjan[1], 2urbano[1], 9urgente[1], 15

útiles[1], 12

V

va[2], 1, 9

vacía[1], 10

vacías[1], 9valor[2], 5valorar[3], 5, 12, 16

van[1], 9vanagloriarnos[1], 16

variedad[1], 9varones[1], 12

vas[1], 12

vaso[1], 15

vaticana[5], 3, 7, 10, 13, 17

18

Viaje del Papa Francisco a EE.UU. - Septiembre 2015 - DIÓCESIS DE CANARIAS

vayan[19], 2, 9-10

ve[5], 6, 10-11

veces[3], 1-2

ven[1], 6vencer[1], 16

venía[1], 2venido[1], 5venir[1], 10

ventana[1], 15

ventanas[1], 11

ver[5], 5, 8-10, 15

verdad[1], 16

verdaderas[1], 15

verdadero[1], 5veredas[1], 9vergüenza[1], 5vestidos[1], 9vez[2], 1, 9

viaje[5], 1, 4, 8, 11, 14

vida[47], 1-6, 8-12, 15-16

viene[2], 8, 14

vienen[1], 5viernes[1], 8vigorosamente[1], 14

viii[1], 14

violencia[1], 2virgen[1], 6virtud[1], 12

visita[5], 1, 4, 8, 11, 14

vísperas[1], 4visto[6], 8-10

vitalmente[1], 9viva[2], 9, 15

vivan[1], 10

vive[5], 2, 9-10

viven[2], 2, 10

vivimos[2], 1vivir[9], 2-4, 9, 15

vivo[2], 9, 16

vocación[5], 4-6, 13

volvamos[1], 5

volver[2], 2, 5

voz[1], 1vuelve[1], 10

vuelven[1], 9

W

washington[1], 1

X

xiii[1], 12

Y

york[2], 4, 8