la riqueza de las naciones

2
Crisitan Ariel Paredes Lopez 2012-12965 Economía Tarea #1 LA RIQUEZA DE LAS NACIONES Uno de los aspectos mencionado en este libro es la división del trabajo, la cual consiste en que las personas se dedicaban a una tarea específica y ya no a varias tareas en la elaboración de un producto. Esto tuvo beneficios notables porque los trabajadores se volvían especialistas en su trabajo ya que lo iban perfeccionando a medida que pasaba el tiempo y como resultado el tiempo de elaboración de un producto se reducía bastante. También gracias a la invención de máquinas que servían para la producción los trabajadores podían hacer su labor más rápido. La división del trabajo es causada por la necesidad de intercambio de bienes entre los hombres, es decir alguien puede ofrecer su trabajo a cambio de comida u otros bienes necesarios para la subsistencia del individuo. Por medio de esto se da el efecto de la oferta. Debido a las dificultades del trueque, como en que no se podía hacer intercambio con productos que en cierta manera tenían una diferencia de valor considerable y para poder hacer intercambios más justos se empezó a utilizar otros productos menos perecederos como metales para cubrir intercambios de productos. Pero el uso de metales tenía dos inconvenientes uno era la incomodidad de pesarlos y otra la de contrastarlos. Para tal problema se estandarizo dichos metales en las monedas acuñadas. El valor de cualquier bien, para la persona que lo posee y quiera cambiarlo por otros, es la cantidad de trabajo que pueda adquirir por mediación de este bien. El trabajo es la medida real del valor en cambio de todas clases de bienes. Cuando algún individuo se apropia de tierras empiezan a crearse un fenómeno en el cual los terratenientes empiezan a cobrar por el uso de sus tierra para que los demás individuos puedan producir bienes pero pagando por utilizar la tierra donde producen. A medida que la tierra se convierte en propiedad privada, el propietario exige una parte de casi todo el producto que el trabajador pueda levantar, o recoge de ella a cambio de este pago. Los beneficios dependen del aumento y de la disminución de la riqueza. El aumento del capital, que hace subir los salarios, propende a disminuir el beneficio. El beneficio varia de tal modo, que es difícil averiguar cuál es el beneficio promedio de todos los negocios. Sin embargo formamos alguna idea de ello por el interés del dinero. Se sabe que, en cualquier parte donde se hagan grandes utilidades recurriendo al uso del dinero, se pagara también una buena suma por utilizarlo. Por lo tanto, cuando el interés en el mercado varía en un país, podemos asegurar que también varían en él los beneficios ordinarios del capital, bajando si aquél baja y subiendo si aquél sube.

Upload: cristian-ariel

Post on 25-Dec-2015

4 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

resumen del libro Riquezas de las naciones

TRANSCRIPT

Page 1: La Riqueza de Las Naciones

Crisitan Ariel Paredes Lopez 2012-12965 Economía Tarea #1

LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Uno de los aspectos mencionado en este libro es la división del trabajo, la cual consiste en

que las personas se dedicaban a una tarea específica y ya no a varias tareas en la elaboración

de un producto. Esto tuvo beneficios notables porque los trabajadores se volvían

especialistas en su trabajo ya que lo iban perfeccionando a medida que pasaba el tiempo y

como resultado el tiempo de elaboración de un producto se reducía bastante. También

gracias a la invención de máquinas que servían para la producción los trabajadores podían

hacer su labor más rápido.

La división del trabajo es causada por la necesidad de intercambio de bienes entre los

hombres, es decir alguien puede ofrecer su trabajo a cambio de comida u otros bienes

necesarios para la subsistencia del individuo. Por medio de esto se da el efecto de la oferta.

Debido a las dificultades del trueque, como en que no se podía hacer intercambio con

productos que en cierta manera tenían una diferencia de valor considerable y para poder

hacer intercambios más justos se empezó a utilizar otros productos menos perecederos

como metales para cubrir intercambios de productos. Pero el uso de metales tenía dos

inconvenientes uno era la incomodidad de pesarlos y otra la de contrastarlos. Para tal

problema se estandarizo dichos metales en las monedas acuñadas.

El valor de cualquier bien, para la persona que lo posee y quiera cambiarlo por otros, es la

cantidad de trabajo que pueda adquirir por mediación de este bien. El trabajo es la medida

real del valor en cambio de todas clases de bienes.

Cuando algún individuo se apropia de tierras empiezan a crearse un fenómeno en el cual

los terratenientes empiezan a cobrar por el uso de sus tierra para que los demás individuos

puedan producir bienes pero pagando por utilizar la tierra donde producen.

A medida que la tierra se convierte en propiedad privada, el propietario exige una parte de casi todo el producto que el trabajador pueda levantar, o recoge de ella a cambio de este pago. Los beneficios dependen del aumento y de la disminución de la riqueza. El aumento del capital, que hace subir los salarios, propende a disminuir el beneficio.

El beneficio varia de tal modo, que es difícil averiguar cuál es el beneficio promedio de todos los negocios. Sin embargo formamos alguna idea de ello por el interés del dinero. Se sabe que, en cualquier parte donde se hagan grandes utilidades recurriendo al uso del dinero, se pagara también una buena suma por utilizarlo. Por lo tanto, cuando el interés en el mercado varía en un país, podemos asegurar que también varían en él los beneficios ordinarios del capital, bajando si aquél baja y subiendo si aquél sube.

Page 2: La Riqueza de Las Naciones

Los salarios del trabajo no han cesado de subir en el mismo periodo, y en la mayor parte de las numerosas ramas del comercio y de las manufacturas, los beneficios del capital han ido disminuyendo.

En una ciudad emprendedora las personas que disponen de grandes capitales para invertir no pueden conseguir todos los obreros que necesitan, y compiten entre sí para contratar los más posibles; esto hace que aumenten los salarios y disminuyan los beneficios. En caso contrario, en las regiones donde no existe capital suficiente para dar empleo a todo el mundo, los obreros en demanda de una ocupación compiten entre ellos. Esto trae como resultado que bajen los salarios y suban los beneficios del capital. En el caso peculiar de las nuevas colonias, se dan a la vez altos salarios y elevados beneficios, pero probablemente estos últimos tienden a disminuir.

La disminución del capital de la sociedad o de los fondos destinados al mantenimiento de la industria, rebaja los salarios del trabajo e incrementa los beneficios del capital y, por consiguiente, el interés del dinero. Al bajar los salarios, los propietarios de los capitales que van quedando en la sociedad, pueden poner sus productos en el mercado con menos gastos que antes, y como también se utiliza menos capital en el abastecimiento del mercado, resulta que pueden vender más caros los productos. Sus mercaderías cuestan menos y las venden por más: con lo cual, y al aumentar los beneficios por ambos conceptos, pueden ofrecer un interés más alto. La tasa más baja de beneficio debe ser más que suficiente para

compensar las pérdidas. Lo mismo debe ocurrir con el tipo de interés.

La renta a pagar por el uso de la tierra, por un inquilino al dueño, es naturalmente la más alta que éste pueda pagar. El dueño exige una renta equivalente a toda la producción, salvo lo mínimo necesario para que el inquilino viva, trabaje la tierra y obtenga una pequeña ganancia. Por lo tanto la renta por el uso de la tierra es esencialmente un precio de monopolio. El inquilino no tiene alternativa que pagar lo que el dueño exija. No tiene que ver con cuánto le corresponde sacar al dueño, sino con cuánto puede pagar el inquilino. Parte de la producción requiere que siempre exista una demanda tal que el precio sea superior al costo de llevar el producto al mercado más una pequeña ganancia. Esta es capaz de pagar una renta al dueño. Otra parte de la producción puede o no tener una demanda que permita este precio. Esta puede o no pagar una renta al dueño. El concepto es la

demanda.

Fuente:

http://www.altillo.com/examenes/uba/economicas/ciclogeneral/economia/econ2009resa

damsmith.asp