la revolución rusa - el-despistado1.webnode.mx · espartaquista y posteriormente del partido...

72

Upload: doanhanh

Post on 27-Jun-2019

223 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

LaRevoluciónrusa,escritaporRosaLuxemburgodurantesuestanciaenlacárceldeBreslau,enAlemania,esunareflexiónsobrelasprimerasmedidastomadasporladirecciónbolchevique,enprincipiodestinadaaserpublicadaenlarevistadelaLigaEspartaquista.Sinembargo,noviolaluzhasta1922,tresañosdespuésdelasesinatodesuautora,debidoalposicionamientoqueesta había tomado con respecto al bolchevismo. En el escrito, Rosamostraba su solidaridad con la Revolución rusa al tiempo que hacía unaardorosa defensa de la democracia que refleja fielmente la triple einseparabledimensióndesupensamientoysuobra:socialista,demócratayrevolucionaria. El texto, muchas veces criticado y ocultado, merece hoynuevosdebates,puessu implacable luchacontra laguerrayel radicalismoconelquedefendía la relaciónentre la libertadpolíticay la igualdadsocialsiguenteniendo,hoycomoayer,elmismointerésquecuandofueredactado.

www.lectulandia.com-Página2

RosaLuxemburgo

LaRevoluciónrusaePubr1.0

titivilus02.09.2017

www.lectulandia.com-Página3

RosaLuxemburgo,1918Diseñodecubierta:SergioRamírez

Editordigital:titivilusePubbaser1.2

www.lectulandia.com-Página4

Introducción

La vida de Rosa Luxemburgo (1871-1919) fue muy difícil. Formó parte deminorías a menudo perseguidas y discriminadas, debido a su nacimiento y a sudestino: era judía y, aunque no era religiosa, no pudo escapar a la discriminaciónantisemita.Eraunaizquierdistarevolucionaria,undelitocastigadoconlamuerteensu tierra natal, Polonia, ocupada en esos momentos por Rusia, y en Alemania, latierra que eligió como su nuevo hogar, un motivo continuo de persecución. Otrocondicionanteradicabaensuvoluntaddedeterminarsupropiocamino,encontradelamentalidaddesutiempo.Teníauntítuloacadémicodedoctora,enunaépocaenlaque apenas habíamujeres con estudios superiores. Fue una de las pocas activistaspolíticas: los prejuicios contra las mujeres que eran personalidades públicasdestacadasestabanmuyextendidos inclusoen lospartidosde izquierda.Sudestinoestabaunidoindivisiblementealaevolucióndelmovimientoproletarioalemán,alasluchasentresusdistintascorrientesysuescisión final.Fuecofundadorade laLigaEspartaquista y posteriormente del PartidoComunistaAlemán (KPD, en sus siglasalemanas). Según su criterio, el socialismonopodía construirse en congresos o encírculos del Partido; para ella, la prioridad política de este debía consistir enproporcionaralasmasasseguridadenellasmismasyconfianzaensucapacidaddeactuarenelplanopolítico.

Cuandotriunfó laRevolucióndeOctubre,Rosaseencontrabaencerradaenunacelda de Breslau, en Alemania. En estas condiciones escribió sus famosas notasinconclusas sobre el triunfo revolucionario, con reflexiones sobre las primerasmedidas tomadas por la dirección bolchevique, las cuales llevaron por título Larevoluciónrusa.MásalládelacantidaddeinformaciónconqueRosacontaraenlacárcel, sus palabras se defienden por ellas mismas y más que una limitación, laterrible situación en la que las escribió puede explicar su agudeza política y suinquebrantable fe revolucionaria.AlparecerRosaqueríaescribirunartículocríticosobrelapolíticabolchevique,expresamenteparalarevistadelaLigaEspartaquista.El artículo fue rechazado por los editores, pues consideraron que no debía haberambigüedad en el estricto apoyode laLiga a los revolucionarios rusos.PaulLevi,editor y amigo de Rosa, la convenció de la necesidad de ser extremadamentecautelosos en este sentido, pues la información con que contaban era bastantedistorsionada. Quizá por eso aquellos apuntes sobre la Revolución no fueron enprincipioescritosparalapublicación,sinoparaelpropioLevi.Rosanuncaterminónipulióeltrabajo,pueselcomienzodelarevoluciónalemanaleabriólaspuertasdelaprisión. Después de la expulsión de Levi del Partido Comunista en 1922, este lospublicóporsucuenta,casitresañosdespuésdelasesinatodesuautora,lanochedel15deenerode1919.LeninrespondiódesdePravda:«PaulLeviquierehacerbuenasmigasconlaburguesíapublicandolosartículosenqueLuxemburgoseequivocó»[1].

www.lectulandia.com-Página5

Podía decirse que la obra en cuestión tuvo un nacimiento polémico y así hacontinuadohastahoy,puesaúnesdifícilencontrareltextoíntegro.

Sin embargo, la obra de Luxemburgo,muchas vecesmalsanamente criticada ysepultada,necesitaymerecehoynuevosdebates.Rosaejercesuautorizadocriterioeninterrogantesvigentesenelpensamientomarxista.¿Eslarevoluciónsóloposibleparalospaísesalavanguardiadeldesarrollo?¿Cuálessonydebenserlasprácticasde un poder no burgués? ¿Cuál es el papel de un partido de la clase obrera?¿Dictaduraodemocracia?¿Espontaneidadovanguardia?Enesesentido,eltriunfodeOctubre es para Rosa un tema obligado de reflexión. Rechazaba que Rusia, comoafirmabanKautsky[2]ylosmencheviques,nopudieraasumirtalreto,porserunpaísatrasadoypredominantementeagrario.Paraella,larevolucióneralegítimaymaduraa pesar de sus lógicas limitaciones. Pero para que la revolución triunfara eraimprescindiblequeacudieraensuayudaelmovimientoobrerointernacional,nosóloenapoyodeRusia,sinollevandoacabosupropiarevolución.Estasconsideracionesnosóloobedecenalajustavaloracióndelapolíticabolchevique,sinoqueesotrodesusgolpesalasocialdemocraciaalemana,aKautsky,aloportunismo,alreformismoyatodaslasmanifestaciones«centristas»consideradasporellatraidorasalacausadela revolución. «La revolución avanza [...] o pronto retrocede»[3], es una fraserecurrente en supensamiento;nohaypuntomedio, nohay concesiones, lapolíticarevolucionaria no permite la indecisión. «Los bolcheviques representaron todo elhonory lacapacidadrevolucionariadequecarecía lasocialdemocraciaoccidental.Su Insurrección de Octubre no sólo salvó realmente la Revolución rusa; tambiénsalvóelhonordelsocialismointernacional»[4].

Como confirmamos por estas palabras, fue una entusiasta partidaria de laRevolucióndeOctubreydelpartidobolchevique,yaunquealababalaRevoluciónenlos términosmásencomiables,RosaLuxemburgocreíaqueunaaceptaciónacríticade todoloque losbolcheviqueshicierannoseríadeutilidadalmovimientoobrero.Segúnella,elmétododeanálisismarxistanodebíaaceptarnadaquenohubierasidosometido a la crítica revolucionaria, pero comprendió y valoró la transformacióneconómica y social fundamental como consecuencia de dicha Revolución. Sinembargo, sus detractores,muchos de ellos procedentes de la izquierda, trataron deconvertirla en enemiga de la Revolución rusa, situándola como cabecilla de unacorriente de socialismo «democrático» en contra de otro socialismo, el quedenominabancomo«tiránico,dictatorial»deLenin.

RosaLuxemburgonodejaanadieindiferente.Defendíasusconviccionesconvozpotente y no se contentaba con compromisos. Su calidez humana y su arrebatadortemperamentolehacíanganarseatodoaqueldispuestoaentablarconellaundiálogosin prejuicios. No obstante, quienes no estaban preparados para entenderlareaccionaban más bien horrorizados. Su implacable lucha contra la guerra y elradicalismo con el que defendía la relación entre la libertad política y la igualdadsocialsiguenteniendo,hoycomoayer, lamismacapacidaddeatracción.Yel texto

www.lectulandia.com-Página6

quepublicamosexpresasimultáneamentesusolidaridadconlaRevoluciónrusayunaardorosa defensa de la democracia que refleja fielmente la triple e inseparabledimensióndelpensamientoy laobradeRosaLuxemburgo: socialista,demócratayrevolucionaria.

www.lectulandia.com-Página7

ImportanciafundamentaldelaRevoluciónrusa

La Revolución rusa constituye el acontecimiento más poderoso de la GuerraMundial.Suestallido,suradicalismosinprecedentes,susconsecuenciasperdurables,son la condena más evidente a las mentiras que con tanto celo propagó lasocialdemocracia oficial a comienzos de la guerra como cobertura ideológica de lacampañadeconquistadelimperialismoalemán.Merefieroaloquesedijorespectoalamisióndelasbayonetasalemanas,queibanaderrocaralzarismorusoyliberarasuspueblosoprimidos.

El poderoso golpe de la Revolución rusa, sus profundas consecuencias quetransformaron todas las relaciones de clase, elevaron a un nuevo nivel todos losproblemaseconómicosysociales,y,con lafatalidaddesupropia lógica interna,sedesarrollaronconsecuentementedesdelaprimerafasedelarepúblicaburguesahastaetapas más avanzadas, reduciendo finalmente la caída del zarismo a un simpleepisodiomenor.Todoestodejaclarocomoeldíaquela liberacióndeRusianofueuna consecuencia de la guerra y de la derrota militar del zarismo ni un servicioprestadopor«lasbayonetasalemanasenlospuñosalemanes»,comoloprometióunavez,enunodesuseditoriales,elNeueZeitdirigidoporKautsky.Demuestran,porelcontrario,quelaliberacióndeRusiahundíaprofundamentesusraícesenlatierradesupropiopaísysumaduracióncompletafueunasuntointerno.Laaventuramilitardel imperialismo alemán, emprendida con la bendición ideológica de lasocialdemocracia alemana, no produjo la revolución en Rusia. Sólo sirvió parainterrumpirla al principio, para postergarla por un tiempo después de su primerlevantamiento tempestuosode losaños1911-1913y luego,despuésdesuestallido,paracrearlelascondicionesmásdifícilesyanormales.

Más aún; para cualquier observador reflexivo estos hechos refutan de maneradecisivalateoríaqueKautskycompartíaconlossocialdemócratasdelgobierno,quesuponíaqueRusia,por serunpaís económicamenteatrasadoypredominantementeagrario, no estabamaduropara la revolución social y ladictaduradel proletariado.Estateoría,queconsideraquelaúnicarevoluciónposibleenRusiaeslaburguesa,estambién la del ala oportunista del movimiento obrero ruso, los llamadosmencheviques, que están bajo la experta dirección de Axelrod y Dan[1]. En estaconcepción basan los socialistas rusos su táctica de alianza con el liberalismoburgués. En esta concepción de la Revolución rusa, de la que se derivaautomáticamente su posición sobre las más mínimas cuestiones tácticas, losoportunistas rusos y los alemanes están en un todo de acuerdo con los socialistasgubernamentales deAlemania. Según estos tres grupos, laRevolución rusa tendríaque haberse detenido en la etapa que, según la mitología de la socialdemocraciaalemana, constituía el nobleobjetivopor el quebregaba el imperialismoalemánalentraren laguerra;esdecir, tendríaquehabersedetenidoconelderrocamientodel

www.lectulandia.com-Página8

zarismo. Según ellos, si la revolución ha idomás allá, planteándose como tarea ladictadura del proletariado, eso se debe a un error del ala extrema delmovimientoobreroruso,losbolcheviques.Ypresentantodaslasdificultadesconlasquetropezólarevoluciónensudesarrolloulterior,todoslosdesórdenesquesufrió,simplementecomounresultadodeesteerrorfatídico.

Teóricamente, esta doctrina (recomendada como fruto del «pensamientomarxista»porelVorwaertsdeStampfer[2]ytambiénporKautsky)derivadeloriginaldescubrimiento«marxista»deque la revolución socialista es nacional yun asunto,porasídecirlo,doméstico,quecadapaísmodernoencaraporsucuenta.Porsupuesto,enmediodelaconfusaneblinadelateoría,unKautskysabemuybiencómodelinearlas relaciones económicas mundiales del capital que hacen de todos los paísesmodernosunorganismoúnicoeintegrado.Además,losproblemasdelaRevoluciónrusa,porseresteunproductodelosacontecimientosinternacionalesconelagregadode la cuestión agraria, no pueden resolverse dentro de los límites de la sociedadburguesa.

Prácticamente, esta teoría refleja el intento de sacarse de encima todaresponsabilidad por el proceso de la Revolución rusa, en la medida en que esaresponsabilidad afecta al proletariado internacional, y especialmente al alemán; ytambién de negar las conexiones internacionales de esta revolución. LosacontecimientosdelaguerraylaRevoluciónrusanoprobaronlainmadurezdeRusiasinolainmadurezdelproletariadoalemánparalarealizacióndesustareashistóricas.UnaexamencríticodelaRevoluciónrusadebetenercomoprimerobjetivodejarestoperfectamenteaclarado.

EldestinodelarevoluciónenRusiadependíatotalmentedelosacontecimientosinternacionales.Loquedemuestralavisiónpolíticadelosbolcheviques,sufirmezade principios y su amplia perspectiva es que hayan basado toda su política en larevolución proletaria mundial. Esto revela el poderoso avance del desarrollocapitalistadurantelaúltimadécada.Larevoluciónde1905-1907despertóapenasundébilecoenEuropa.Porlotanto,teníaquequedarcomounmerocapítuloinicial.Lacontinuacióny laconclusiónestabanestrechamente ligadasaldesarrolloulteriordeEuropa.

Concretamente, lo que podrá sacar a luz los tesoros de las experiencias y lasenseñanzas no será la apología acrítica sino la crítica penetrante y reflexiva. Nosvemos enfrentados al primer experimento de dictadura proletaria de la historiamundial (que además tiene lugar bajo las condiciones más difíciles que se puedaconcebir,enmediodelaconflagraciónmundialylamasacreimperialista,atrapadoenlas redes del poder militar más reaccionario de Europa, acompañado por la máscompletadesercióndelaclaseobrerainternacional).Seríaunalocaideapensarquetodoloquesehizoosedejódehacerenunexperimentodedictaduradelproletariadollevado a cabo en condiciones tan anormales representa el pináculo mismo de laperfección.Porelcontrario,losconceptosmáselementalesdelapolíticasocialistay

www.lectulandia.com-Página9

la comprensión de los requisitos históricos necesarios nos obligan a entender que,bajo estas condiciones fatales, ni el idealismo más gigantesco ni el partidorevolucionario más probado pueden realizar la democracia y el socialismo, sinosolamentedistorsionadosintentosdeunayotro.

Hacer entender esto claramente, en todos sus aspectos y con todas lasconsecuenciasqueimplica,constituyeeldeberelementaldelossocialistasdetodoslos países. Pues sólo sobre la base de la comprensión de esta amarga situaciónpodemos medir la enorme magnitud de la responsabilidad del proletariadointernacional por el destino de la Revolución rusa.Más aún; sólo sobre esta basepuede ser efectiva y de decisiva importancia la resuelta acción internacional de larevoluciónproletaria,acciónsinlacualhastalosmayoresesfuerzosysacrificiosdelproletariado de un solo país inevitablemente se confunden en un fárrago decontradiccionesyerroresgarrafales.

NocabendudasdequelosdirigentesdelaRevoluciónrusa,LeninyTrotsky,handado más de un paso decisivo en su espinoso camino sembrado de toda clase detrampas, con grandes vacilaciones interiores y la resistencia interna más violenta.Estánactuandoencondicionesdeamargacompulsiónynecesidad,enuntorbellinorugiente de acontecimientos. Por lo tanto, nada debe estar más lejos de supensamiento que la idea de que todo lo que hicieron y dejaron de hacer debe serconsideradoporlaInternacionalcomounejemplobrillantedepolíticasocialistaquesólopuededespertaradmiraciónacríticayunfervorosoafándeimitación.

NomenoserróneoseríasuponerqueunexamencríticodelcaminoseguidohastaahoraporlaRevoluciónrusadebilitaríaelrespetohaciaellaolafuerzadeatracciónqueejercesuejemplo,quesonloúnicoquepuededespertaralasmasasalemanasdesuinerciafatal.Nadamáslejosdelaverdad.Eldespertardelaenergíarevolucionariade la clase obrera alemana ya nunca más podrá ser canalizado por los métodoscarcelarios de la socialdemocracia de este país, de tan tristememoria. Nuncamáspodrá conjurarla alguna autoridad inmaculada, ya sea la de nuestros «comitéssuperiores»oladel«ejemploruso».Lagenuinacapacidadparalaacciónhistóricanorenaceráenelproletariadoalemánenunclimadeaplaudirindiscriminadamentetodo.Sólopuederesultardelacomprensióndelatremendaseriedadycomplejidaddelastareas a encarar; de la madurez política y la independencia de espíritu; de lacapacidadcoartada,condistintospretextos,porlasocialdemocraciaeneltranscursode las últimas décadas. El análisis crítico de la Revolución rusa con todas susconsecuencias históricas constituye el mejor entrenamiento para la clase obreraalemanaeinternacional,teniendoencuentalastareasqueleaguardancomoresultadodelasituaciónactual.

Elprimerperiodode laRevolución rusa, desde su comienzoenmarzohasta laRevolución de Octubre, corresponde exactamente, en líneas generales, al procesoseguidotantoporlagranRevolucióninglesacomoporlagranRevoluciónfrancesa.Es el proceso típico de todo primer ensayo general que realizan las fuerzas

www.lectulandia.com-Página10

revolucionariasquealbergalasociedadburguesaensusentrañas.Sudesarrolloavanzasiempreenlíneaascendente:desdeuncomienzomoderadoa

unacrecienteradicalizaciónde losobjetivosy,paralelamente,desde lacoalicióndeclasesypartidoshastaelpartidoradicalcomoúnicoprotagonista.

En el estallido de marzo de 1917, los «cadetes», es decir la burguesía liberal,estaban a la cabeza de la revolución. La primera oleada ascendente de la marearevolucionaria arrasó con todos y con todo. La Cuarta Duma[3], productoultrarreaccionariodelultrarreaccionarioderechoalsufragiodelascuatroclases,quefueunaconsecuenciadelgolpedeEstado,seconvirtiósúbitamenteenunorganismorevolucionario. Todos los partidos burgueses, incluyendo los de la derechanacionalista,deprontoformaronunfrentecontraelabsolutismo.Estecallóalprimergolpe,casisin lucha,comounorganismomuertoquesólonecesitaquese lo toqueparaderrumbarse.Tambiénseliquidóenpocashoraselbreveintentodelaburguesíaliberal de salvar al menos el trono y la dinastía. La arrolladora marcha de losacontecimientossaltóendíasyhorasdistanciasqueanteriormente,enFrancia,llevódécadasatravesar.Enesteaspecto,resultaclaroqueRusiaaprovechólosresultadosde un siglo de desarrollo europeo, y sobre todo que la revolución de 1917 fue lacontinuación directa de la de 1905-1907, no un regalo del «liberador» alemán. Elmovimiento de marzo de 1917 comenzó exactamente en el punto en que fueinterrumpido diez años antes. La república democrática fue el producto completo,internamentemaduro,delprimerasaltorevolucionario.

Peroluegocomenzólasegundatarea,lamásdifícil.Desdeelprimermomentolafuerzamotrizdelarevoluciónfuelamasadelproletariadourbano.Sinembargo,susreivindicacionesnose limitabana lademocraciapolítica;atacabanesacuestión tancandente que era la política internacional al exigir la paz inmediata. Al mismotiempo,larevoluciónabarcóalamasadelejército,queelevólamismaexigenciadepaz inmediata, y a la gran masa campesina, que puso sobre el tapete la cuestiónagraria, que desde 1905 constituía el eje de la revolución. Paz inmediata y tierra:estosdosobjetivosprovocaríaninevitablementelarupturadelfrenterevolucionario.La reivindicación de paz inmediata se oponía irreconciliablemente a las tendenciasimperialistasdelaburguesíaliberal,cuyoportavozeraMiliukov[4].Yelproblemadela tierra se erguía comoun espectro terrorífico ante la otra ala de la burguesía, lospropietariosrurales.Ademássignificabaunataquealsagradoprincipiogeneraldelapropiedadprivada,puntosensibledetodaclasepropietaria.

En consecuencia, al día siguiente de los primeros triunfos revolucionarioscomenzó una lucha interna sobre las dos cuestiones candentes: paz y tierra. En laburguesía liberal sedio la tácticadearrastrar losproblemasyevadirlos.Lasmasastrabajadoras, el ejército, el campesinado,presionabancadavezconmás fuerza.Nocabe duda de que la cuestión de la paz y la de la tierra signaron el destino de lademocraciapolíticaenlarepública.Lasclasesburguesas,arrastradasporlaprimeraoleadadelatormentarevolucionaria,sedejaronllevarhastaelgobiernorepublicano.

www.lectulandia.com-Página11

Luego comenzaron a buscarse una base de apoyo en la retaguardia y a organizarsilenciosamente la contrarrevolución. La campaña del cosaco Kaledín[5] contraPetersburgoexpresóclaramente esta tendencia.Dehaber tenidoéxito el ataque,nosólohubieraquedadoselladoeldestinode lacuestiónde lapazyde la tierra, sinotambiéneldelarepública.Elresultadoinevitablehubierasidoladictaduramilitar,elreinadodel terrorcontraelproletariadoy luegoel retornoa lamonarquía.De todoestodeducimosel carácterutópicoy fundamentalmente reaccionariode las tácticaspor las cuales los «kautskianos» rusos o mencheviques se permitían guiarse.Petrificados por el mito del carácter burgués de la Revolución rusa –¡todavía hoysostienen que Rusia no está madura para la revolución social!– se aferrarondesesperadamente a la coalición con los liberales burgueses. Pero esta implica launión de elementos a los que el desarrollo interno natural de la revolución haseparadoyhahechoentrarenelmásagudodelosconflictos.LosAxelrodylosDanquerían, a toda costa, colaborar con las clases y los partidos que significaban elmayorpeligroylamayoramenazaparalarevoluciónylaprimeradesusconquistas,lademocracia.

Resulta especialmente asombroso observar cómo este industrioso trabajador(Kautsky),consuincansablelabordeescritormetódicoypacífico,duranteloscuatroañosdelaGuerraMundialhoradóunabrechatrasotraenlaestructuradelsocialismo.Deesaobraelsocialismoemergeagujereadocomouncolador,sinunpuntosano.Laindiferenciaacríticaconlaquesusseguidoresconsideranlaarduatareadesuteóricooficialy se tragancadaunodesusnuevosdescubrimientossinmoverunapestaña,solamente encuentra parangón en la indiferencia con que los secuaces deScheidemannyCía.[6]contemplancómoesteúltimollenadeagujerosalsocialismoenlapráctica.Ambostrabajossecomplementantotalmente.Desdeelestallidodelaguerra,Kautsky,elguardiánoficialdel templodelmarxismo,enrealidadhaestadohaciendoenlateoríalasmismascosasquelosScheidemannenlapráctica,esdecir:1) la Internacional como instrumento de la paz; 2) el desarme, la Liga de lasNaciones[7]yelnacionalismo;3)democracia,nosocialismo.

En esta situación, la tendencia bolchevique cumplió la misión histórica deproclamardesdeelcomienzoyseguirconférreaconsecuencialasúnicastácticasquepodían salvar la democracia e impulsar la revolución. Todo el poder a las masasobrerasycampesinas,alossóviets:esteera,porcierto,elúnicocaminoqueteníalarevoluciónparasuperar lasdificultades;estafuelaespadaconlaquecortóelnudogordiano,sacóalarevolucióndesuestrechocallejónsinsalidayleabrióunanchocaucehacialoscamposlibresyabiertos.

El partido de Lenin, en consecuencia, fue el único, en esta primera etapa, quecomprendiócuáleraelobjetivorealdelarevolución.Fueelelementoqueimpulsólarevolución y, por lo tanto, el único partido que aplicó una verdadera políticasocialista.

Esto explica, también, cómo fue que los bolcheviques, que al comienzo de la

www.lectulandia.com-Página12

revolución eran una minoría perseguida, calumniada y atacada por todos lados,llegaronenunbreve lapsoaestar a la cabezade la revoluciónyanuclearbajo suestandarte a las genuinas masas populares: el proletariado urbano, el ejército, loscampesinos,y tambiéna los elementos revolucionariosdentrode lademocracia, elalaizquierdadelossocialrevolucionarios.

LasituaciónrealenqueseencontrólaRevoluciónrusaseredujoenpocosmesesalaalternativa:victoriadelacontrarrevoluciónodictaduradelproletariado,Kaledíno Lenin. Esa era la situación objetiva, tal como se presenta en toda revolucióndespuésquepasaelprimermomentodeembriaguez,talcomosepresentóenRusiacomoconsecuenciadelascuestionesconcretasycandentesdelapazylatierra,paralasquenohabíasolucióndentrodelosmarcosdelarevoluciónburguesa.

LaRevoluciónrusanohizomásqueconfirmarloqueconstituyelalecciónbásicade todagran revolución, la leyde suexistencia:o la revoluciónavanzaaun ritmorápido,tempestuosoydecidido,derribatodoslosobstáculosconmanodehierroysedaobjetivoscadavezmásavanzados,oprontoretrocededesudébilpuntodepartiday resulta liquidadapor la contrarrevolución.Nunca es posible que la revolución sequedeestancada,quesecontenteconelprimerobjetivoquealcance.Yelquetratadeaplicar a la táctica revolucionaria la sabiduría doméstica extraída de las disputasparlamentariasentresaposyratonesloúnicoquedemuestraesquelesonajenaslapsicología y las leyes de existencia de la revolución, y que toda la experienciahistóricaesparaélunlibrocerradoconsietesellos.

VeamoselprocesodelaRevolucióninglesadesdesucomienzoen1642.Allílalógicadelosacontecimientosdeterminóquelospresbiterianos,alvacilar,porquesusdirigentes eludían deliberadamente la batalla decisiva con Carlos I[8] y el triunfosobre este, fueran reemplazados por los independientes, que los echaron delParlamento y se adueñaron del poder.Delmismomodo, dentro del ejército de losindependientes, la masa de soldados pequeño-burguesa más plebeya, los«niveladores» de Lilburn, constituían la fuerza motriz de todo el movimientoindependiente;asícomo,porúltimo,loselementosproletariosdentrodelamasadesoldados, los que más lejos iban en sus aspiraciones de revolución social, y queestaban expresados por el movimiento de los «Diggers», constituían a su vez lalevaduradelpartidodemocráticodelos«Levelers»[9].

Sinlainfluenciamoraldeloselementosproletariosrevolucionariossobrelamasade soldados, sin la presión de la masa democrática de soldados sobre las capassuperioresburguesasdelPartidode los Independientes,nosehubiera«purgado»elParlamento de presbiterianos; no hubiera terminado en un triunfo la guerra con elejército de losCavaliers[10] y los escoceses; no se hubiera juzgado y ejecutado aCarlosI;nosehubieraabolidolaCámaradelosLoresniproclamadolaRepública.

¿YquésucedióenlagranRevoluciónfrancesa?Despuésdecuatroañosdelucha,la toma del poder por los jacobinos demostró ser el único medio de salvar lasconquistasde la revolución,dealcanzar laRepública,de liquidarel feudalismo,de

www.lectulandia.com-Página13

organizar la defensa revolucionaria contra los enemigos internos y externos, determinar con las conspiraciones de la contrarrevolución y de expandir la olarevolucionariadeFranciaatodaEuropa.

Kautsky y sus correligionarios rusos, que querían que la Revolución rusaconservara su«carácterburgués»de laprimera fase, son lacontrapartidaexactadeesos liberales alemanes e ingleses del siglo pasado que distinguían entre los dosconsabidos periodos de la gran Revolución francesa: la revolución «buena» de laprimeraetapagirondinayla«mala»delaetapaposteriorallevantamientojacobino.Lasuperficialidadliberaldeestaconcepcióndelahistoriaseguramentenosetomaeltrabajodecomprenderquesinellevantamientodelosjacobinos«inmoderados»hastalasprimerasconquistasdelaetapagirondina,tímidasydébilescomofueron,prontohubieran sido enterradas bajo las ruinas de la revolución, y que la alternativaverdaderaaladictadurajacobina,talcomoelcursodehierrodeldesarrollohistóricoplanteólacuestiónen1793,noeralademocracia«moderada»,¡sino...larestauraciónborbónica!Nosepuedemantenerel«justomedio»enningunarevolución.Laleydesunaturalezaexigeunadecisiónrápida:olalocomotoraavanzaatodovaporhastalacimadelamontañadelahistoria,ocaearrastradaporsupropiopesonuevamentealpunto de partida. Y arrollará en su caída a aquellos que quieren, con sus débilesfuerzas,mantenerlaamitaddecamino,arrojándolosalabismo.

Quedaclaroentoncesqueentodarevoluciónsólopodrátomarladirecciónyelpoderelpartidoquetengaelcorajedeplantearlasconsignasadecuadasparaimpulsarel proceso hacia adelante y de extraer de la situación todas las conclusionesnecesarias para lograrlo. Esto hace evidente, también, el papel miserable quedesempeñaron losDan, losTseretelli[11],etc.,quealcomienzoejercíanunaenormeinfluenciasobrelasmasaspero,despuésdesusprolongadasoscilacionesydequeseopusieron con todas sus fuerzas a asumir el poder y la responsabilidad, fuerondespiadadamentearrojadosdelaescena.

El partido de Lenin fue el único que asumió el mandato y el deber de unverdadero partido revolucionario garantizando el desarrollo continuado de larevoluciónconlaconsigna«Todoelpoderalproletariadoyalcampesinado».

Deestamaneraresolvieronlosbolcheviqueselfamosoproblemade«ganaralamayoría del pueblo», problema que siempre atormentó como una pesadilla a lasocialdemocracia alemana. Como discípulos de carne y hueso del cretinismoparlamentario, estos socialdemócratas alemanes han tratado de aplicar a lasrevoluciones la sabiduría doméstica de la guardería parlamentaria: para largarse ahaceralgoprimerohayquecontarcon lamayoría.Lomismo,dicen, seaplicaa larevolución:primeroseamos«mayoría».Laverdaderadialécticadelasrevoluciones,sinembargo,dalaespaldaaestasabiduríadetoposparlamentarios.Elcaminonovade la mayoría a la táctica revolucionaria, sino de la táctica revolucionaria a lamayoría.

Sólo un partido que sabe dirigir, es decir, que sabe adelantarse a los

www.lectulandia.com-Página14

acontecimientos,consigueapoyoentiempostempestuosos.Laresoluciónconque,enelmomentodecisivo,Leninysuscamaradasofrecieronlaúnicasoluciónquepodíahaceravanzarlosacontecimientos(«todoelpoderalproletariadoyalcampesinado»),los transformó de la noche a la mañana en los dueños absolutos de la situación,después de haber sido unaminoría perseguida, calumniada, puesta fuera de la ley,cuyodirigenteteníaquevivir,comounsegundoMarat[12],escondidoenlossótanos.

Másaún;losbolcheviquesinmediatamenteplantearoncomoobjetivodelatomadelpoderunprogramarevolucionariocompleto,delargoalcance;nolasalvaguardade la democracia burguesa sino la dictadura del proletariado para realizar elsocialismo.Deestamanera,seganaronelimperecederogalardónhistóricodehaberproclamadoporprimeravezelobjetivofinaldelsocialismocomoprogramadirectoparalaprácticapolítica.

Todoloquepodíaofrecerunpartido,enunmomentohistóricodado,encoraje,visión y coherencia revolucionarios, Lenin, Trotsky y los demás camaradas loproporcionaronengranmedida.Losbolcheviques representaron todoelhonory lacapacidad revolucionaria de que carecía la social- democracia occidental. SuInsurreccióndeOctubrenosólosalvórealmentelaRevoluciónrusa;tambiénsalvóelhonordelsocialismointernacional.

www.lectulandia.com-Página15

Lapolíticaagrariadelosbolcheviques

Losbolcheviques son los herederos históricos de los niveladores ingleses y losjacobinosfranceses.Perolatareaconcretaconlaquesevieronenfrentadosdespuésde la tomadelpoderera incomparablementemásdifícilque ladesuspredecesoreshistóricos. (Importancia de la cuestión agraria. Ya en 1905. ¡Luego, en la TerceraDuma[1], el ala derecha del campesinado! La cuestión campesina y la defensa, elejército)[2].

Con toda seguridad la solución del problema a través de la expropiación ydistribucióndirectaseinmediatasdelatierraporloscampesinoseralamaneramásbreve y simple de lograr dos cosas distintas: romper con la gran propiedadterrateniente y ligar inmediatamente a los campesinos al gobierno revolucionario.Comomedidapolíticaparafortalecerelgobiernoproletariosocialista,constituíaunexcelentemovimientotáctico.Desgraciadamente,sinembargo,lacuestióntienedoscaras; y el reverso consiste en que la apropiación directa de la tierra por loscampesinosnotienenadaencomúnconlaeconomíasocialista.

Enloqueserefierealasrelacionesdentrodelagro,latransformaciónsocialistadelasrelacioneseconómicaspresuponedoscosas:

Enprimerlugar,sólolanacionalizacióndelasgrandespropiedadesrurales,queconstituyenlasformasymediosdeproducciónagrariamásavanzadostécnicamenteymásconcentrados,puedeservirdepuntodepartidaalmodosocialistadeproduccióndela tierra.Porsupuesto,noesnecesariosacarlesuparcelaalpequeñocampesino.Podemosesperarconconfianzaqueseráganadovoluntariamenteporlasventajasdelaproducciónsocialyquesepersuada,primero,delaconvenienciadeunirseaunacooperativa, y luego de la de entrar a formar parte del conjunto de la economíasocializada. Sin embargo, toda reforma económica socialista de la tierra debeempezar obviamente por la gran propiedad y lamediana. El derecho de propiedaddebe,antesquenada,serpatrimoniodelanación,o,loquetratándosedeungobiernosocialista significa lomismo, del Estado. Esta es la únicamanera de posibilitar laorganización de la producción agrícola de acuerdo con las necesidades de laproducciónsocialistaagranescala.

Además, en segundo lugar, constituye un requisito para esta transformaciónterminar con la separación entre economía rural e industria, tan característicade lasociedadburguesa;asíselograrálainterpenetraciónyfusióndeambas,preparandoelcamino para la planificación de la producción agrícola e industrial con un criteriounificado. Cualquiera que sea la forma práctica particular en que se organice laeconomía(atravésdecomunasurbanas,comoproponenalgunos,odirigidadesdeuncentro gubernamental) debe estar precedida por una reforma introducida desde elcentro,yestaasuvezprecedidaporlanacionalizacióndelatierra.Nacionalizacióndelasgrandesymedianaspropiedadesyunióndeindustriayagricultura:estosson

www.lectulandia.com-Página16

losdosrequisitosfundamentalesdecualquierreformaeconómicasocialista;sinellosnohaysocialismo.

¡Quién puede reprochar al gobierno soviético no haber llevado a cabo estaspoderosasreformas!Leninysuscamaradas,ensubreveperiododegobierno,sehanvisto metidos en el centro de un rugiente remolino de luchas internas y externas,atacadosporincontablesenemigosyadversarios.Seríamuytristecriticarlosporque,en tales circunstancias, no resolvieron, ni siquiera atacaron, una de las tareasmásdifíciles,contodaseguridadlamásdifícil,detodaslasqueplantealatransformaciónsocialista de la sociedad. ¡Incluso en Occidente, en condiciones mucho másfavorables, nos romperemosmuchas veces los dientes cuando estemos en el podercon esta dura nuez antes de poder resolver las más complicadas de las miles dedificultadesquepresentaestatareagigantesca!

Ungobiernosocialistaquetomóelpoderdebe,entodocaso,hacerunasolacosa:tomar medidas que apunten en la dirección de ese requisito fundamental de unareforma socialistaposteriorde la agricultura;debepor lomenos evitar todo loquepuedatrabarelcaminoaesasmedidas.

Perolaconsignalevantadaporlosbolcheviques,tomaydistribucióninmediatadelatierraporloscampesinos,necesariamenteapuntaenladirecciónopuesta.Nosólono es unamedida socialista; no permite encarar esasmedidas; acumula obstáculosinsuperablesparalatransformaciónsocialistadelasrelacionesagrarias.

La toma de las grandes propiedades agrarias por los campesinos, siguiendo laconsignabreveyprecisadeLeninysusamigos:«Vayanyaprópiensedelatierra»,llevósimplementea la transformaciónsúbitaycaóticadelagranpropiedadagrariaen propiedad campesina. No se creó la propiedad social sino una nueva forma depropiedad privada, es decir, la división de grandes propiedades en propiedadesmedianasypequeñas,odeunidadesdeproduccióngrandesrelativamenteavanzadasenprimitivasunidadespequeñasqueutilizantécnicasdeltiempodelosfaraones.

¡Y eso no es todo! Con estas medidas, y por la manera caótica y puramentearbitraria en que fueron ejecutadas, la diferenciación creada por la propiedadde latierra, lejos de eliminarse, se profundizó. Aunque los bolcheviques llamaron a loscampesinosaformarcomitésparaintentar,dealgunamanera,quelaapropiacióndela tierrade losnoblesconstituyeraunactocolectivo, resultaclaroqueesteconsejogeneral no podía cambiar la práctica y la relación de fuerzas reales en lo que serefiere a la tierra.Cono sin comités, los principales beneficiarios de la revoluciónagraria fueron los campesinos ricos y los usureros, la burguesía de las aldeas, quetienenensusmanoselpoderrealencadaaldearusa.Nohacefaltaestarpresenteallíparaimaginarsequeconladistribucióndelatierranoseeliminó,sinoqueaumentó,ladesigualdadeconómicaysocialentre loscampesinos,yquelosantagonismosdeclase se agudizaron. Esta apropiación del poder va en contra de los intereses delproletariadoy el socialismo.Antes, seoponíana la reforma socialista en el camposolamente una reducida casta de propietarios rurales nobles y capitalistas y una

www.lectulandia.com-Página17

pequeña minoría de burgueses ricos de las aldeas. Y su expropiación por unmovimiento popular revolucionario de masas era un juego de niños. Pero ahora,despuésdela«apropiación»,hayunamasaenorme,reciéndesarrolladaypoderosadecampesinos propietarios opuestos a todo intento de socialización de la producciónagraria, que defenderán con uñas y dientes su propiedad recientemente adquiridacontra cualquier ataque socialista. La cuestión de la futura socialización de laeconomía agraria (es decir, cualquier socialización de la producción en general enRusia) se ha transformado ahora en una cuestión de oposición y lucha entre elproletariadourbanoy lamasacampesina.Hastaquépunto sehavueltoagudoesteantagonismolodemuestraelboicotcampesinoalasciudades,quelesproporcionanelmedioenelcualejercerlaespeculación,delamismamaneraenquelohaceeljunkerprusiano[3].

ElpequeñocampesinofrancéssetransformóenelmásfirmedefensordelagranRevoluciónfrancesa,quelediolatierraconfiscadaalosémigrés[4].ComosoldadodeNapoleón, condujo a la victoria el estandarte francés, cruzó toda Europa e hizopedazoselfeudalismoenunpaístrasotro.Leninysusamigospuedenhaberesperadoun resultado similar de su consigna agraria. Sin embargo, ahora que el campesinorusoseapropióde la tierraconsupropiopuño,nisueñacondefenderaRusiay larevolución a la cual le debe esa tierra. Se aferra obstinadamente a sus nuevasposesionesyhaabandonadolarevoluciónasusenemigos,elEstadoaladecadenciaylapoblaciónurbanaalhambre.

(Discurso de Lenin sobre la necesidad de la centralización en la industria, lanacionalizaciónde losbancos,el comercioy la industria. ¿Porquénode la tierra?Aquí,porelcontrario,descentralizaciónypropiedadprivada.)

(El propio programa agrario de Lenin era diferente antes de la revolución. Laconsigna tomada, o casi, de los tan vituperados socialrevolucionarios sobre elmovimientocampesinoespontáneo.)

(Con el fin de introducir los principios socialistas en las relaciones agrarias, elgobierno soviético ahora intenta crear comunas agrarias con proletarios que en sumayoría sondesempleados de la ciudad.Pero es fácil prever que los resultados deesosesfuerzosserántaninsignificantesquedesapareceráncomparadosconelamplioespectrode las relaciones agrarias.Buscando lospuntosdepartidamás apropiadospara la economía socialista, dividieron las grandes propiedades en unidadespequeñas;ahoratratandeconstruirunidadesproductivasmodelo,comunistas,apartirde comienzos insignificantes. En estas circunstancias, estas comunas podránconsiderarsesolamenteexperimentos,nounareformasocialgeneral.Monopoliodelgranoconsubvenciones. ¡Ahora,post festum,quieren introducir laguerradeclasesenlaaldea!)[5].

La reforma agraria leninista creó una nueva y poderosa capa de enemigospopulares del socialismo en el campo, enemigos cuya resistencia serámuchomáspeligrosayfirmequeladelosgrandesterratenientesnobles.

www.lectulandia.com-Página18

Lacuestióndelasnacionalidades

Los bolcheviques son en parte responsables de que la derrota militar se hayatransformado en el colapso y la caída de Rusia.Más aún; ellosmismos, en ciertamedida,profundizaron lasdificultadesobjetivasdeesta situaciónconunaconsignaque adquirió importancia primordial en su política: el supuesto derecho deautodeterminación de los pueblos, o –lo que realmente estaba implícito en estaconsigna–ladesintegracióndeRusia.

Nuevamente proclamaron con obstinación doctrinaria, como grito de batallaespecial de Lenin y sus camaradas, la fórmula del derecho de las distintasnacionalidades del Imperio ruso a determinar independientemente sus destinos,«incluso hasta el punto del derecho a tener gobiernos separados del de Rusia»,durante su oposición al imperialismomiliukovista y luego al kerenskista. Tambiénfue el eje de su política interna después de la Revolución de Octubre. Y tambiénconstituyó el programa de los bolcheviques enBrest-Litovsk[1], todo lo que teníanparaoponeraldesplieguedefuerzasdelimperialismoalemán.

Lo que inmediatamente llama la atención es la obstinación y la rígidaconsecuencia con que Lenin y sus camaradas se adhieren a esta consigna, que secontradicetotalmentetantoconelcentralismoqueotrorapredicabanenpolíticacomoconsuactitudhaciaotrosprincipiosdemocráticos.DemostraronunfríodesprecioporlaAsambleaConstituyente,elsufragiouniversal,laslibertadesdereuniónyprensa,ensíntesis,portodoelaparatodelaslibertadesdemocráticasbásicasdelpueblo,quetomadasdeconjuntoconstituyenel«derechodeautodeterminación»dentrodeRusia.A lavez tratanelderechodeautodeterminaciónde lospueblos como la joyade lapolítica democrática, en función de la cual deben dejarse de lado todas lasconsideraciones prácticas de la política realista. No se permitieron lamásmínimaconcesiónenloqueserefierealplebiscitoparalaAsambleaConstituyenteenRusia,plebiscitorealizadosobrelabasedelsufragiomásdemocráticodelmundo,contodala libertad de una república popular. Simplemente lo declararon nulo y vacío, enfuncióndeunaevaluaciónmuysobriadesusresultados.Perosonloscampeonesdelvoto popular de las nacionalidades extranjeras deRusia sobre la cuestiónde a quépaísquierenpertenecer,comosiestofueralapanaceadelalibertadylademocracia,laquintaesenciapuradelavoluntaddelospueblosylaformadehacerlajusticiamásprofundaenloqueserefierealdestinopolíticodelasnaciones.

Lacontradicciónqueparecetanobviaresultamásdifícildeentender,yaquelasformas democráticas de la vida política de cada país, como veremos, realmenteinvolucran los fundamentos más valiosos e incluso los más indispensables de lapolítica socialista,mientrasqueel famosoderecho«a la autodeterminación»de lasnacionesessolamentefraseologíahuecaypequeñoburguesa.

¿Qué se supone que significa este derecho?Que el socialismo se opone a toda

www.lectulandia.com-Página19

formadeopresión,inclusoladeunanaciónporotra,constituyeelABCdelapolíticasocialista.Apesardeesto,políticostanseriosycríticoscomoLenin,Trotskyysusamigos,querespondensóloconunirónicoencogersedehombrosacualquiertipodefraseologíautópicacomodesarme,LigadelasNaciones,etc.,enestecasohicierondeunafrasehuecaexactamentedelmismotiposupasatiempopreferido.Ellosedebe,meparece,aunapolíticafabricadaparalaocasión.Leninysuscamaradascalcularonque no habíamétodomás seguro para ganar a los pueblos extranjeros del Imperiorusoparalacausadelarevolución,paralacausadelproletariadosocialista,queeldeofrecerles, en nombre de la revolución y el socialismo, la libertad más extrema eilimitada para determinar sus propios destinos.Es una política análoga a la que sedieron losbolcheviquesconelcampesinadoruso,satisfaciendosuhambrede tierraconlaconsignadeapropiacióndirectadelaspropiedadesnobles,enelsupuestodequeasí se losganaríapara la revoluciónyelgobiernoproletario.Enamboscasos,desafortunadamente,elcálculoresultócompletamenteerróneo.

EstáclaroqueLeninysusamigosesperabanque,altransformarseencampeonesde la libertad nacional hasta el punto de abogar por la «separación», harían deFinlandia, Ucrania, Polonia, Lituania, los países bálticos, el Cáucaso, etc., fielesaliadosdelaRevoluciónrusa.Perosucedióexactamentelocontrario.Unatrasotra,estas «naciones» utilizaron la libertad recientemente adquirida para aliarse con elimperialismo alemán como enemigos mortales de la Revolución rusa y, bajo laprotección de Alemania, llevar dentro de la misma Rusia el estandarte de lacontrarrevolución. Un ejemplo perfecto lo constituye el jueguecito que se hizo enBrestconUcrania,queprovocóungirodecisivoenlasnegociacionesysacóaluzlasituación política, tanto interna como externa, a la que se ven enfrentados en laactualidadlosbolcheviques.LaactituddeFinlandia,Polonia,Lituania,lospaísesdelBáltico,lospueblosdelCáucaso,nosdemuestrademaneraconvincentequeaquelnoesuncasoexcepcionalsinounfenómenotípico.

Seguramente,entodosestoscasosnofuerealmenteel«pueblo»elqueimpulsóesta política reaccionaria sino las clases burguesas y pequeñoburguesas. Estas, entotaloposiciónasuspropiasmasasproletarias,pervirtieronel«derechonacionalalaautodeterminación», transformándolo en un instrumento de su políticacontrarrevolucionaria. Pero (y llegamos al nudo de la cuestión), aquí reside elcarácterutópico,pequeñoburguésdeestaconsignanacionalista:queenmediodelascrudas realidadesde lasociedaddeclases,cuando losantagonismosseagudizanalmáximo,seconviertesimplementeenuninstrumentodedominacióndelaburguesía.Los bolcheviques aprendieron, con gran perjuicio para ellos mismos y para larevolución,quebajoladominacióncapitalistanoexistelaautodeterminacióndelospueblos, que, en una sociedad de clases, cada clase de la nación lucha por«determinarse»deunamaneradistinta,yqueparalasclasesburguesaslaconcepcióndelaliberaciónnacionalestátotalmentesubordinadaaladeldominiodesuclase.Laburguesíafinesa,aligualqueladeUcrania,prefirióelgobiernoviolentodeAlemania

www.lectulandia.com-Página20

alalibertadnacionalsiestalaligabaalbolchevismo.La esperanza de transformar estas relaciones de clase reales en su opuesto, de

ganar el voto de la mayoría para la unión con la Revolución rusa, haciéndolodepender de lasmasas revolucionarias, tal como seriamente lo pretendían Lenin yTrotsky,reflejaungradodeoptimismoincomprensible.Ysisolamentesetratabadeun recurso táctico en el duelo entablado con la política de fuerza de Alemania,entonceseraunjuegoconfuegomuypeligroso.InclusosinlaocupaciónmilitardeAlemania,el resultadodel famoso«plebiscitopopular», suponiendoquesehubierallegadohastaallíenlosestadoslimítrofes,hubieraproporcionadopocosmotivosdealegríaa losbolcheviques.Tenemosque tenerencuenta lapsicologíade lasmasascampesinasydegrandes sectoresde la pequeñaburguesía, y lasmiles demanerasconquecuentalaburguesíaparainfluirsobreelvoto.Porcierto,debeconsiderarseuna ley absoluta que en estos asuntos de plebiscitos sobre la cuestión nacional laclasedominantesiempresabráevitarloscuandonosirvenasuspropósitos,o,cuandose realizan,utilizará todos losmediospara influir sobre sus resultados, losmismosmediosquehacenimposibleintroducirelsocialismomedianteelvotopopular.

Elsimplehechodequelacuestióndelasaspiracionesnacionalesytendenciasala separación fuera introducida enmediode la lucha revolucionaria, inclusopuestasobre el tapete y convertida en el santo y seña de la política socialista yrevolucionariacomoresultadodelapazdeBrest,produjolamayorconfusiónenlasfilassocialistasyrealmentedestruyólasposicionesganadasporelproletariadoenlospaíseslimítrofes.

EnFinlandia,dondeelproletariadoluchóformandopartedelaestrechafalangesocialistarusa, logróunaposiciónpredominanteenelpoder; tenía lamayoríaenelParlamentoyelejército,redujoasuburguesíaaunaimpotenciacompletay,dentrodesusfronteras,eradueñodelasituación.

OtomemosUcrania.Acomienzosdesiglo,antesdequeseinventaranlatonteríadel «nacionalismo ucraniano» con sus rublos de plata y sus «universales», o elpasatiempodeLenindeunaUcraniaindependiente,Ucraniaeralacolumnavertebraldelmovimiento revolucionario ruso.Allí, enRostov,Odesa, la región delDonetz,brotaron losprimeros ríosde lavade la revolución,queencendieron todoel surdeRusiaenunmardellamas(yaen1902-1904),preparandoasíelalzamientode1905.Lomismo sucedió en la revolución actual, en la que el sur de Rusia proveyó lastropasselectasdelafalangeproletaria.PoloniaylastierrasdelBálticofuerondesde1905 los núcleos revolucionarios más poderosos e importantes, y en ellos elproletariadodesempeñóunpapeldeprimeramagnitud.

¿Cómopuedeserentoncesqueentodosestospaísestriunfelacontrarrevolución?El movimiento nacionalista, justamente porque alejó de Rusia al proletariado, lomutilóyloentregóamanosdelaburguesíadelospaíseslimítrofes.

Los bolcheviques no actuaron guiándose por la misma genuina políticainternacionalista de clase que aplicaron en otros asuntos. No trataron de lograr la

www.lectulandia.com-Página21

unión compacta de las fuerzas revolucionarias de todo el imperio.No defendieroncon uñas y dientes la integridad del Imperio ruso como área revolucionaria,oponiendoatodaslasformasdelseparatismolasolidaridadeinseparabilidaddelosproletarios de todos los países que están bajo la esfera de la Revolución rusa,haciendo funcionar a esta como el comandopolítico superior.En lugar de eso, losbolcheviques, con su hueca fraseología nacionalista sobre «el derecho a laautodeterminaciónhasta la separación», lograron todo lo contrario,y ledierona laburguesía de los países limítrofes los pretextosmás refinados,más deseables, parasusesfuerzoscontrarrevolucionarios.

Envezdepreveniralproletariadodelospaíseslimítrofesdequetodaslasformasdelseparatismosonsimplestrampasburguesas,nohicieronmásqueconfundirconsuconsigna a las masas de esos países y entregarlas a la demagogia de las clasesburguesas. Con esta reivindicación nacionalista produjeron la desintegración de lamisma Rusia y pusieron en manos del enemigo el cuchillo que se hundiría en elcorazóndelaRevoluciónrusa.

Seguramente, sin laayudadel imperialismoalemán, sin«los riflesalemanesenlos puños alemanes», como decía el Neue Zeit de Kautsky, los Lubinski y otrosbribonzuelos de Ucrania, los Erich y Mannerheim[2] de Finlandia, los baronesbálticos,nuncahubieranganadoa lomejorde lasmasas trabajadorassocialistasdesusrespectivospaíses.PeroelseparatismonacionalfueelcaballodeTroyadentrodelcuallos«camaradas»alemanes,bayonetaenmano,hicieronsuentradaentodasesastierras. Los antagonismos de clase reales y la verdadera relación de fuerzas en elplano militar provocaron la intervención alemana. Pero los bolcheviquesproporcionaron la ideología con la que se enmascaró esta campaña de lacontrarrevolución; fortalecieron la posición de la burguesía y debilitaron la delproletariado.

La mejor prueba de esto la da Ucrania, que iba a desempeñar un papel tantremendo en el destino de la Revolución rusa. El nacionalismo ucraniano fue enRusiaalgobastantediferente,digamos,delnacionalismocheco,polacoofinlandés.Elprimeroeraunmerocapricho,unatonteríadeunaspocasdocenasdeintelectualespequeñoburgueses,sinningunaraízeconómica,políticaopsicológica.Noseapoyabaenningunatradiciónhistórica,yaqueUcranianuncafueunanaciónnituvogobiernopropio, ni tampoco una cultura nacional, a excepción de los poemas reaccionario-románticosdeShevchenko[3].¡EsexactamentelomismoquesiundíaloshabitantesdelWasserkante[4]quisieranfundarunanuevanaciónyunnuevogobiernoenlaBajaAlemania [Plattdeutsche]! Y esta pose ridícula de unos cuantos profesores yestudiantesuniversitariosfueinfladaporLeninysuscamaradashastatransformarlaen una fuerza política con su agitación doctrinaria sobre «el derecho a laautodeterminación hasta etcétera». ¡Se le dio tanta importancia a lo que en suscomienzos fue una mera farsa, que la farsa se transformó en una cuestión deimportanciafundamental,nocomomovimientonacionalserio,paralocualcarecíade

www.lectulandia.com-Página22

raíces tanto antes como después, sino como flameante bandera de lacontrarrevolución! En Brest asomaron las bayonetas alemanas de adentro de estehuevopodrido.

Hayoportunidadesenquefrasescomoesasadquierenunsignificadomuyrealenla historia de las luchas de clases. Es una desgracia del socialismo el que en estaGuerra Mundial le haya sido dado proporcionar los argumentos ideológicos a lapolíticacontrarrevolucionaria.Cuandoestallólaguerra,lasocialdemocraciaalemanase apresuró a justificar la expedición depredatoria del imperialismo alemán con unargumento ideológico extraído de los desvanes del marxismo: declararon que setrataba de una expedición liberadora contra el zarismo ruso, tal como lo habíansoñadonuestrosviejosmaestros(MarxyEngels).Yalosbolcheviques,queeranlaantípodadenuestrossocialistasgubernamentales, lestocóserquienesllevaranaguaalmolinode lacontrarrevolucióncon su fraseología sobre laautodeterminacióndelospueblos; enconsecuencia, no sóloproporcionaron la ideologíapara justificar elestrangulamiento de la misma Revolución rusa, sino también los planes quepermitieronactivarlacrisisproducidaporlaGuerraMundial.

Tenemos buenas razones para analizar muy cuidadosamente la política de losbolcheviques sobre esta cuestión. El «derecho a la autodeterminación de lospueblos», juntocon laLigade lasNacionesyeldesarmeporgraciadelpresidenteWilson[5], constituyen el gritodebatalla quehará saltar el próximoenfrentamientoentreelsocialismointernacionalylaburguesía.Esobvioquelafraseologíasobrelaautodeterminación y el conjunto del movimiento nacionalista, que al presenteconstituye el mayor peligro para el socialismo internacional, se han fortalecidoextraordinariamente desde la Revolución rusa y las negociaciones de Brest. Sinembargo, tendremos que tocar fondo en el camino que marca este programa. Eltrágico efecto de esta fraseología sobre la Revolución rusa, en cuyas espinas losmismos bolcheviques estaban destinados a quedar prisioneros y a sufrir profundosarañazos,debeservirdeadvertenciaylecciónalproletariadointernacional.

TodoestodiolugaraladictaduradeAlemaniadesdelaépocadeltratadodeBrestaladel«tratadocomplementario».AlosdoscientossacrificiosexpiatoriosenMoscú.Alterrorylasupresióndelademocracia.

www.lectulandia.com-Página23

LaAsambleaConstituyente

Analicemosmásafondoelproblematomandoalgunosejemplos.Latanconocidadisolución de la Asamblea Constituyente en noviembre de 1917 tuvo un papeldestacadoenlapolíticadelosbolcheviques.Estamedidafuedecisivaenlaposiciónquetomaronposteriormente;enciertamedida,representóelmomentoculminantedesutáctica.

EsunhechoqueLeninysuscamaradasexigíanfuriosamentelaconvocatoriadelaAsambleaConstituyente hasta su triunfodeoctubre.Lapolítica del gobiernodeKerenskideescabullirleelbultoalacuestiónconstituíaunodelosblancospreferidosdecríticadelosbolcheviquesylabasedealgunosdesusmásviolentosataques.Porcierto,Trotsky,ensuinteresantefolletoDeOctubreaBrest-Litovsk[1],diceque«laRevolucióndeOctubrerepresentólasalvacióndelaAsambleaConstituyente»,tantocomolasalvacióndelarevolucióndeconjunto.Ycontinúa:

Y cuando dijimos que no se podía llegar a la Asamblea Constituyente a través del ParlamentoPreliminardeTseretellisinosolamentea travésdela tomadelpoderpor lossóviets, teníamoscompletarazón.

Y luego, pese a estas declaraciones, el primer paso de Lenin después de laRevolucióndeOctubrefue...ladisolucióndeestamismaAsambleaConstituyentealacualsesuponíaseleabríaelcamino.¿Quérazonespodíandeterminarungirotanasombroso? Trotsky discute todo el asunto en el folleto antes mencionado.Expondremosaquísusargumentos:

AsícomoenlosmesesanterioresalaRevolucióndeOctubrelasmasasfueronhacialaizquierdaylosobreros, soldadosycampesinossevolcaronespontáneamentehacia losbolcheviques,dentrodelPartidoSocialRevolucionarioesteprocesoseexpresóenelfortalecimientodelalaizquierdaacostadeladerecha.Pero en la lista de candidatos de los socialrevolucionarios los viejos nombres del ala derecha todavíaocupabanlastrescuartaspartesdelospuestos[...]

Ademássediolacircunstanciadequelaseleccionesserealizaronenelcursodelasprimerassemanasposteriores a laRevolución deOctubre. Las noticias del cambio que había ocurrido se expandíanmuylentamente,encírculosconcéntricosqueibandesdelacapitalalasprovinciasydesdelasciudadesalasaldeas.Lasmasascampesinas,enmuchoslugares,apenasteníannocióndeloquesucedíaenPetrogradoyMoscú.Votaban por «Tierra y libertad» y elegían como representantes a los comités locales a los quepermanecíanbajolabanderadelosnarodniki[2].Votaban,enconsecuencia,porKérenskiyAvkséntiev[3],quieneshabíandisuelto loscomités localesyarrestadoasusmiembros[...]EsteestadodecosasdaunaideaclaradehastaquépuntolaAsambleaConstituyentehabíaquedadoatráseneldesarrollodelaluchapolíticaydelosagrupamientospartidarios.

Todoestoestámuybienyresultabastanteconvincente.PerounonopuedemenosquepreguntarsecómopersonastaninteligentescomoLeninyTrotskynollegaronala conclusión que surge inmediatamente de los hechos mencionados. Dado que laAsambleaConstituyentefueelectamuchoantesdelcambiodecisivo,laRevolucióndeOctubre,yquesucomposiciónreflejabaelpasadoyadesvanecidoynolanuevasituación,sededuceautomáticamenteque tendríaquehaberseanuladolaAsamblea

www.lectulandia.com-Página24

Constituyente ya superada y llamado, sin dilación, a elecciones para una nuevaConstituyente.Noqueríanconfiar,ynodebíanhacerlo,eldestinodelarevoluciónauna asamblea que reflejaba la Rusia kerenskista de ayer, del periodo de lasvacilacionesy lasalianzasconlaburguesía.Por lo tanto, loúnicoquequedabaporhacereraconvocarunaasambleaquesurgieradelaRusiarenovadaquetantohabíaavanzado.

Enlugardeesto,TrotskyextraedelascaracterísticasespecíficasdelaAsambleaConstituyentequeexistíaenoctubreunaconclusióngeneralrespectoalainutilidad,durante la revolución, de cualquier representación surgida de elecciones popularesuniversales.Escribe:

Gracias a la lucha abierta y directa por el poder, las masas trabajadoras acumulan en un tiempobrevísimo una gran experiencia política, y en su desarrollo político trepan rápidamente un peldaño trasotro.Cuantomásextensoeselpaísymásrudimentariosuaparatotécnico,menoressonlasposibilidadesdelfarragosomecanismodelasinstitucionesdemocráticasdeseguirelritmodeestedesarrollo.

Aquínosencontramosconuncuestionamientoal«mecanismodelasinstitucionesdemocráticas» como tal. A esto debemos objetar inmediatamente que en esaestimacióndelasinstitucionesrepresentativassubyaceunaconcepciónalgorígidayesquemáticaalaquelaexperienciahistóricadetodaépocarevolucionariacontradiceexpresamente.SegúnlateoríadeTrotsky,todaasambleaelectareflejadeunavezypara siempre sólo la mentalidad, madurez política y ánimo propios del electoradojustoenelmomentoenqueesteconcurrealasurnas.Deacuerdoconeso,uncuerpodemocráticoeselreflejodelasmasasalfinaldelperiodoelectoral,delmismomodoquelosespacioscelestesdeHerschelsiemprenosmuestranloscuerposcelestialesnocomosonenelmomentoenqueloscontemplamos,sinocomoeranenelmomentoen que enviaron a la tierra sus mensajes luminosos desde las inconmensurablesdistancias espaciales. Se niega aquí toda relación espiritual viva, toda interacciónpermanenteentrelosrepresentantes,unavezquehansidoelectos,yelelectorado.

Sin embargo, ¡hasta qué punto lo contradice toda la experiencia histórica! Laexperiencia demuestra exactamente lo contrario; es decir, que el fluido vivo delánimo popular se vuelca continuamente en los organismos representativos, lospenetra,losguía.Sino,¿cómoseríaposibleelespectáculo,queavecespresenciamosen todo parlamento burgués, de las divertidas volteretas de «los representantes delpueblo»,quesesientensúbitamenteinspiradosporunnuevo«espíritu»ypronuncianpalabras totalmente inesperadas; o encontrarse en determinadas oportunidades conque las momias más resecas se comportan como jovencitos o con los pequeñosScheidemänchenn[4] más diversos que de golpe empiezan a usar un tonorevolucionario;todoestosiemprequehayalborotoenlasfábricasytalleresyenlascalles?

¿Yhabráquerenunciar,enmediodelarevolución,aestainfluenciasiemprevivadelánimoyniveldemadurezpolíticadelasmasassobrelosorganismoselectos,en

www.lectulandia.com-Página25

favordeunrígidoesquemadeemblemasyrótulospartidarios?¡Todolocontrario!Esprecisamentelarevoluciónlaquecrea,consuhálitoardiente,esaatmósferapolíticadelicada,vibrante,sensible,enlaquelasolasdelsentimientopopular,elpulsodelavida popular, obran en elmomento sobre los organismos representativos delmodo«másmaravilloso».Deestehechodependen,con todaseguridad, los tanconocidoscambiosdeescenaque invariablementesepresentanen lasprimerasetapasde todarevolución, cuando los viejos reaccionarios o los extremadamentemoderados, quesurgieron de una elección parlamentaria con sufragio limitado realizada bajo elAntiguoRégimen,súbitamentesetransformanenlosheroicosyardientesportavocesde la insurrección. El ejemplo clásico es el del famoso «Parlamento Largo» deInglaterra:fueelectoysereunióen1642,permaneciendoensupuestodurantesieteaños completos. En ese periodo reflejó en su vida interna todas las alteraciones ydesplazamientos del sentimiento popular, de la madurez política, de lasdiferenciacionesdeclase,delprogresodelarevoluciónhastasuculminación,desdela devota adoración a la Corona del principio, cuando el orador permanecía derodillas, hasta la abolición de laCámara de los Lores, la ejecución deCarlos y laproclamacióndelarepública.

¿Y acaso no se repitió la misma transformación maravillosa en los EstadosGeneralesfranceses,enelparlamentosujetoalacensuradeLuisFelipe[5],eincluso(yesteúltimoejemplo,elmásimpactante,lefuemuycercanoaTrotsky)durantelaCuartaDumarusaque,electaenelañodegraciade1909,bajoelmásrígidodominiode la contrarrevolución, sintió súbitamente el aliento ardiente de la revuelta que sepreparabayseconvirtióenelpuntodepartidadelarevolución?

Todo esto demuestra que «el farragoso mecanismo de las institucionesdemocráticas»cuentaconunpoderosocorrectivo,esdecir,conelmovimientovivode las masas, con su inacabable presión. Y cuanto más democráticas son lasinstituciones,cuántomásvivoy fuerteeselpulsode lavidapolíticade lasmasas,másdirectaycompletaessuinfluencia,apesardelosrígidosprogramaspartidarios,papeletasobsoletas(listaselectorales),etcétera.Contodaseguridad,todainstitucióndemocrática tiene sus límites e inconvenientes, lo que indudablemente sucede contodaslasinstitucioneshumanas.PeroelremedioqueencontraronLeninyTrotsky,laeliminacióndelademocraciacomotal,espeorquelaenfermedadquesesuponevaacurar;puesdetienelaúnicafuentevivadelacualpuedesurgirelcorrectivoatodoslosmales innatosde las institucionessociales.Esa fuentees lavidapolíticaactiva,sintrabas,enérgica,delasmásampliasmasaspopulares.

www.lectulandia.com-Página26

Lacuestióndelsufragio

Tomemosotroejemploimpactante:elderechoalsufragiotalcomolomantieneelgobiernosoviético.Noquedaparanadaclaroquésignificaciónprácticaseatribuyeaestederechoalsufragio.PorlacríticaquehacenLeninyTrotskyalasinstitucionesdemocráticas,pareceríaquerechazanporprincipiolarepresentaciónpopularsobrelabasedelsufragiouniversalyquequierenapoyarsesolamenteenlossóviets.Porqué,entonces, utilizan un sistema de sufragio universal, realmente no queda claro. Nosabemos si este derecho al sufragio se puso en práctica en algún lado; no se oyóhablar de ninguna elección para ningún tipo de organismo popular representativorealizada con este sistema. Más probablemente se trata, por así decirlo, de unproductoteóricodeladiplomacia;pero,seacomosea,constituyeunproductonotabledelateoríabolcheviquedeladictadura.

Tododerechoalsufragio,comocualquierderechopolíticoengeneral,nopuedemedirseaplicandoalgunasuertedepatrónabstractode«justicia»odecualquierotrotérminoburguésdemocrático,sinoporlasrelacionessocialesyeconómicasalasqueseaplica.Elderechoal sufragioelaboradoporelgobiernosoviéticoestácalculadoparaelperiododetransicióndelasociedadburguesacapitalistaalasocialista,osea,está calculado para el periodo de la dictadura del proletariado. Pero, según lainterpretación de esta dictadura que representa Lenin y Trotsky, se garantiza elderechoavotara todosaquellosquevivendesu trabajoyse lesniegaa todos losdemás.

Ahorabien;esobvioqueestederechoavotartienesignificadosolamenteenunasociedadque está en condicionesdegarantizar a todos losquequieren trabajar, enfunción de la tarea que realizan, una vida civilizada adecuada. ¿Es ese el caso deRusiaenlaactualidad?Rusiaseveenfrentadacontremendasdificultades,separadacomoestádelmercadomundialydesusfuentesdemateriasprimasmásimportantes.La economía y las relaciones productivas han sufrido una sacudida terrible comoresultadodelatransformacióndelasrelacionesdepropiedadenlatierra,laindustriayelcomercio.En talescircunstancias,esevidenteque incontablespersonashandeverse súbitamente desarraigadas, a la deriva, sin ninguna posibilidad objetiva deencontrar en el mecanismo económico empleo para su fuerza de trabajo. Esto nosucedesolamenteenlaclasecapitalistayenlaterratenientesinotambiénenampliossectoresdelaclasemediaeinclusoenlamismaclaseobrera.Esunhechoconocidoquelacontracciónindustrialprodujounregresodelproletariadourbanoalcampoenescalamasiva,enbuscadeubicaciónen laeconomía rural.En talescircunstancias,otorgar el derecho político al sufragio en función de la obligación de trabajarconstituyeunamedidabastanteincomprensible.Deacuerdoalatendenciageneral,sesuponequesolamentelosexplotadoresseveránprivadosdelosderechospolíticos.Y,por otro lado, a la vez que la fuerza de trabajo se desarraiga a escala masiva, elgobiernosoviéticoseveobligadoamenudoaponerlaindustrianacionalenmanos

www.lectulandia.com-Página27

desusanteriorespropietarios,enconsignación,porasídecirlo.Delmismomodo,elgobierno soviético se vio forzado a concluir un compromiso también con lascooperativasdeconsumoburguesas.Másaún; sedemostró inevitable lautilizacióndelosespecialistasburgueses.OtraconsecuenciadeestasituaciónesqueelEstadomantieneconlosrecursospúblicosasectorescadavezmásampliosdelproletariado,como los guardias rojos, etc. De hecho, amplias y crecientes capas de la pequeñaburguesíaydelproletariado,a lasqueelmecanismoeconómiconolesproporcionalosmedios para ejercer la obligación de trabajar, se ven privadas de sus derechospolíticos.

Notienesentidoconsiderarelderechoalsufragiocomounutópicoproductodelafantasíadesligadodelarealidadsocial.Yporestarazónnoesuninstrumentoseriode la dictadura proletaria. Es un anacronismo, una anticipación de la situaciónjurídicaadecuadaaunaeconomíasocialistayarealizada,noalperiododetransicióndeladictaduraproletaria.

Como toda la clase media, la burguesía y la intelligentsia pequeñoburguesaboicotearondurantemesesalgobiernosoviéticodespuésdelaRevolucióndeOctubrehaciendosabotajeenlosferrocarriles, las líneaspostalesy telegráficas, losaparatoseducacional y administrativo, oponiéndose de esta manera al gobierno obrero.Naturalmenteseejercieronsobreestossectorestodaslasmedidasdepresiónposibles.Estas incluían la privaciónde los derechospolíticos, de losmedios económicosdeexistencia,etc.,afindequebrarsuresistenciaconpuñodehierro.Fueprecisamentedeestamaneracomoseexpresóladictadurasocialista,quenopuedeabstenersedeusarlafuerzaparagarantizaroevitardeterminadasmedidasqueafectanlosinteresesdel conjunto. Pero cuando llega a una ley electoral que da como resultado unaprivación del derecho del voto para amplios sectores de la sociedad, a los quepolíticamentesecolocafueradelosmarcossocialesy,almismotiempo,noseestáencondicionesdeubicaraunqueseaeconómicamentedentrodeesosmarcos;cuandolaprivacióndelosderechosnoesunamedidaconcretaparalograrunobjetivoconcretosino una ley general de largo alcance, entonces no se trata de una necesidad de ladictadurasinodeunacreaciónartificialalaquenoselepuedeinsuflarvida.EstoseaplicatantoalossóvietscomofundamentocomoalaAsambleaConstituyenteyalaleydelsufragiogeneral.

PeroeltemanoseagotaconlaAsambleaConstituyenteylaleydelsufragio.Nohemos considerado hasta ahora la destrucción de las garantías democráticas másimportantes para una vida pública sana y para la actividad política de las masastrabajadoras: libertad de prensa, derechos de asociación y reunión, que les sonnegadosalosadversariosdelrégimensoviético.Enloqueserefiereaestosataques(alosderechosdemocráticos),losargumentosdeTrotskyyacitadossobreelcarácterfarragosodelosorganismosdemocráticoselectosdistanmuchodesersatisfactorios.Por otra parte, es un hecho conocido e indiscutible que es imposible pensar en ungobierno de las amplias masas sin una prensa libre y sin trabas, sin el derecho

www.lectulandia.com-Página28

ilimitadodeasociaciónyreunión.

www.lectulandia.com-Página29

Elproblemadeladictadura

Lenin dice que el Estado burgués es un instrumento de opresión de la clasetrabajadora,elEstadosocialistadeopresiónalaburguesía.Enciertamedida,dice,essolamenteelEstadocapitalistapuestocabezaabajo.Estaconcepciónsimplistadejade lado el punto esencial: el gobierno de la clase burguesa no necesita delentrenamientoy laeducaciónpolíticade toda lamasadelpueblo,por lomenosnomásalládedeterminadoslímitesestrechos.Peroparaladictaduraproletariaeseeselelementovital,elairesinelcualnopuedeexistir.EscribeTrotsky:

Gracias a la lucha abierta y directa por el poder, las masas trabajadoras acumulan en un tiempobrevísimo una gran experiencia política, y en su desarrollo político trepan rápidamente un peldaño trasotro.

Aquí Trotsky se refuta a símismo y a sus amigos. ¡Justamente porque es así,bloquearon la fuente de la experiencia política y de este desarrollo ascendente alsuprimir la vida pública! O de otro modo tendremos que convencernos de que laexperiencia y el desarrollo eran necesarios hasta la toma del poder por losbolcheviques,ydespués,alcanzadalacima,sevolvieronsuperfluos.(EldiscursodeLenin:¡¡¡Rusiayaestáganadaparaelsocialismo!!!)

¡En realidad, lo que es cierto es lo opuesto! Las tareas gigantescas que losbolcheviques asumieron con coraje y determinación exigen el más intensoentrenamientopolíticoyacumulacióndeexperienciasdelasmasas.

La libertadsólopara losqueapoyanalgobierno,sólopara losmiembrosdeunpartido(pornumerosoqueestesea)noeslibertadenabsoluto.Lalibertadessiemprey exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente. No a causa deningún concepto fanático de la «justicia», sino porque todo lo que es instructivo,totalizadorypurificanteenlalibertadpolíticadependedeestacaracterísticaesencial,y su efectividad desaparece tan pronto como la «libertad» se convierte en unprivilegioespecial.

Losmismosbolcheviquesnoseatreveránanegar,conlamanoenelcorazón,queellos tienen que tantear paso a paso el terreno, probar, experimentar, tentar ora uncamino, ora otro, y quemuchas de susmedidas no son precisamente inapreciablesperlas de sabiduría. Así deberá ocurrir y así ocurrirá con todos nosotros cuandolleguemos hasta el punto al que han llegado ellos, aunque en todos lados no sepresentenlasmismascircunstanciasdifíciles.

BajolateoríadeladictaduradeLenin-Trotskysubyaceelpresupuestotácitodequelatransformaciónsocialistahayunafórmulaprefabricada,guardadayacompletaenelbolsillodelpartidorevolucionario,quesólorequiereserenérgicamenteaplicadaenlapráctica.Pordesgracia–otalvezporsuerte–estanoeslasituación.Lejosdeseruna suma de recetas prefabricadas que sólo exigen ser aplicadas, la realizaciónpráctica del socialismo como sistema económico, social y jurídico yace totalmente

www.lectulandia.com-Página30

oculta en las nieblas del futuro. En nuestro programa no tenemos más que unoscuantosmojonesqueseñalan ladireccióngeneralen laque tenemosquebuscar lasmedidas necesarias, y las señales son principalmente de carácter negativo. Asísabemosmásomenosquéeliminarenelmomentode lapartidaparadejar libreelcaminoaunaeconomíasocialista.Perocuandose tratadelcarácterde lasmilesdemedidas concretas, prácticas, grandes y pequeñas, necesarias para introducir losprincipiossocialistasenlaeconomía,lasleyesytodaslasrelacionessociales,nohayprogramanimanualdeningúnpartidosocialistaquebrindelaclave.Estonoesunacarencia,sinoprecisamenteloquehacealsocialismocientíficosuperioratodassusvariedadesutópicas.

El sistema social socialista sólo deberá ser, y sólo puede ser, un productohistórico, surgido de sus propias experiencias, en el curso de su concreción, comoresultadodeldesarrollodelahistoriaviva,laque(aligualquelanaturalezaorgánica,de la que, en última instancia, forma parte) tiene el saludable hábito de producirsiempre, juntocon lanecesidad social real, losmediosde satisfacerla, juntoconelobjetivo,simultáneamentelasolución.Sinembargo,sitaleselcaso,esevidentequenosepuededecretarel socialismo,porsumismanaturaleza,ni introducirloporunucase[1]. Exige como requisito una cantidad de medidas de fuerza (contra lapropiedad,etcétera).Lonegativo,ladestrucción,puededecretarse;loconstructivo,lopositivo,no.Territorionuevo.Milesdeproblemas.Sólolaexperienciapuedecorregiry abrir nuevos caminos.Sólo la vida sin obstáculos, efervescente, lleva amiles deformasnuevaseimprovisaciones,sacaaluzlafuerzacreadora,corrigeporsucuentatodos los intentos equivocados.La vida pública de los países con libertad limitadaestátangolpeadaporlapobreza,estanmiserable,tanrígida,tanestéril,precisamenteporque, al excluirse la democracia, se cierran las fuentes vivas de toda riqueza yprogresoespirituales.(Unaprueba:elaño1905ylosmesesdefebreroaoctubrede1917.)Allíeradecarácterpolítico;lomismoseaplicaalavidaeconómicaysocial.Todalamasadelpueblodebeparticipar.Deotramanera,elsocialismoserádecretadodesdeunoscuantosescritoriosoficialesporunadocenadeintelectuales.

Elcontrolpúblicoesabsolutamentenecesario.Deotramaneraelintercambiodeexperiencias no sale del círculo cerrado de los burócratas del nuevo régimen. Lacorrupciónsetornainevitable(palabrasdeLenin,boletínn.°29).Lavidasocialistaexigeunacompleta transformaciónespiritualdelasmasasdegradadasporsiglosdedominio de la clase burguesa. Los instintos sociales en lugar de los egoístas, lainiciativa de las masas en lugar de la inercia, el idealismo que supera todosufrimiento,etc.Nadielosabemejor,lodescribedemaneramáspenetrante,lorepitemásfirmementequeLenin.Peroestácompletamenteequivocadoenlosmediosqueutiliza. Los decretos, la fuerza dictatorial del supervisor de fábrica, los castigosdraconianos,eldominioporelterror,todasestascosassonsólopaliativos.Elúnicocamino al renacimiento pasa por la escuela de la misma vida pública, por lademocracia y opinión pública más ilimitadas y amplias. Es el terror lo que

www.lectulandia.com-Página31

desmoraliza.Cuandoseeliminatodoesto,¿quéquedarealmente?Enlugardelosorganismos

representativos surgidos de elecciones populares generales, Lenin y Trotskyimplantaron los sóviets como única representación verdadera de las masastrabajadoras.Peroconlarepresióndelavidapolíticaenelconjuntodelpaís,lavidadelossóvietstambiénsedeteriorarácadavezmás.Sineleccionesgenerales,sinunairrestrictalibertaddeprensayreunión,sinunalibreluchadeopiniones,lavidamuereentodainstituciónpública,setornaunameraaparienciadevida,enlaquesóloquedala burocracia como elemento activo. Gradualmente se adormece la vida pública,dirigen y gobiernan unas pocas docenas de dirigentes partidarios de energíainagotableyexperienciailimitada.Entreellos,enrealidaddirigensólounadocenadecabezas pensantes, y de vez en cuando se invita a una elite de la clase obrera areuniones donde deben aplaudir los discursos de los dirigentes, y aprobar porunanimidad las mociones propuestas –en el fondo, entonces, una camarilla– unadictadura,porcierto,noladictaduradelproletariadosinoladeungrupodepolíticos,es decir una dictadura en el sentido burgués, en el sentido del gobierno de losjacobinos(¡lapostergacióndelCongresodelosSóvietsdeperiodosdetresmesesaperiodosdeseismeses!).Sí,podemosiraúnmáslejos;esascondicionesdebencausarinevitablementeunabrutalizaciónde lavidapública: intentosdeasesinato, cazaderehenes,etc.(DiscursodeLeninsobreladisciplinaylacorrupción.)

www.lectulandia.com-Página32

Laluchacontralacorrupción

Un problema muy importante en toda revolución es el de la lucha con ellumpenproletariado.TambiénenAlemania,comoencualquierotro lado, tendremosque enfrentamos con este problema. El elemento lumpenproletario estáprofundamente incrustado en la sociedad burguesa. No es solamente un sectorespecial,unaespeciedeescoriasocialquecreceenormementecuandosederrumbanloscimientosdelordensocial,sinounaparteintegrantedeeste.LosacontecimientosdeAlemania–yenmayoromenormedidalosdeotrospaíses–demostraronconquéfacilidad todos los sectoresde la sociedadburguesa caen en esadegeneración.Losmatices entre las excesivas ganancias comerciales, los negocios ficticios, laadulteracióndealimentos,elfraude,eldesfalcooficial,elrobo,elhurto,elasaltoamano armada, se confunden de talmodo que la línea divisoria entre la ciudadaníahonorableylapenitenciaríahadesaparecido.Serepiteelmismofenómenoqueenladegeneraciónregularyrápidadelosdignatariosburguesescuandosontrasplantadosa tierra extraña en las colonias de ultramar. Con el derrumbe de las barrerasconvencionales y los puntales de la moralidad y la ley, la sociedad burguesa caevíctimadeunadegeneracióndirectaeilimitada[Verlumpung],pueslaleyquerigesuvidainternaconstituyelamásprofundadelasinmoralidades,esdecirlaexplotacióndelhombreporelhombre.Larevoluciónproletariatendráquelucharentodosladoscontraesteenemigoeinstrumentodelacontrarrevolución.

Ysinembargo,tambiénenrelaciónaesto,elterroresunaespadadedoblefilo,sórdida,negativa.Lasmedidasmásdurasdelaleymarcialsonimpotentesfrentealestallidodelaenfermedadlumpenproletaria.Porcierto,todorégimenpersistentedeley marcial lleva inevitablemente a la arbitrariedad, y toda forma de arbitrariedadtiendeadepravarlasociedad.Alrespecto,lasúnicasmedidasefectivasenmanosdela revolución proletaria son: medidas radicales de carácter político y social, latransformaciónlomásrápidaposibledelasgarantíassocialesdelavidadelasmasas;despertarelidealismorevolucionario,quepuedemantenerseduranteunlargolapsosilasmasas llevan una vida intensamente activa en las condiciones de una ilimitadalibertadpolítica.

Asícomolalibreaccióndelosrayosdelsolconstituyeelremediomásefectivo,purificador y curativo contra las infecciones y los gérmenes de la enfermedad, elúnicosolcurativoypurificadoreslarevoluciónmismaysuprincipiorenovador,lavidaespiritual, laactividadyla iniciativadelasmasasquesurgenconaquellayseconformanenlamásamplialibertadpolítica.

Ennuestrocaso,comoencualquierotro,seráinevitablelaanarquíaElelementolumpenproletario está profundamente enquistado en la sociedad burguesa y esinseparabledeella.

Pruebas:

www.lectulandia.com-Página33

1. PrusiaOriental,lossaqueos«cosacos».2. La irrupción generalizada del saqueo y el robo en Alemania. (Especulación,

personal de correo y ferroviario, policía, disolución total de límites entre lasociedadbienordenadaylapenitenciaría.)

3. Larápidadegeneración[Verlumpung]de losdirigentessindicales.Contraesto,sonimpotenteslasmedidasdraconianasdeterror.Porelcontrario,producenunacorrupciónaúnmayor.Laúnicaantitoxina:elidealismoylaactividadsocialdelasmasas,lalibertadpolíticailimitada.

Esunaleyobjetivatodopoderosaalaquenopuedeescaparningúnpartido.

www.lectulandia.com-Página34

Democraciaydictadura

El error básico de la teoría Lenin-Trotsky es que ellos también, igual queKautsky, oponen la dictadura a la democracia. «Dictaduraodemocracia», es comoplantean la cuestión tanto los bolcheviques como Kautsky. Este se decidenaturalmente en favor de «la democracia», es decir de la democracia burguesa,precisamenteporquelaoponealaalternativadelarevoluciónsocialistaoponiéndolaalademocraciay,porlotanto,afavordeladictadura.LeninyTrotsky,porotrolado,sedecidenafavordeladictaduradeunpuñadodepersonas,esdecir,deladictadurasegúnelmodeloburgués.Sondospolosopuestos,ambosigualmentedistantesdeunagenuina política socialista. El proletariado, cuando toma el poder, no puede nuncaseguirelbuenconsejoqueledaKautsky,conelpretextode«lainmadurezdelpaís»,derenunciaralarevoluciónsocialistaydedicarsealademocracia.Nopuedeseguiresteconsejosintraicionarseasímismo,alaInternacionalyalarevolución.Deberíay debe encarar inmediatamente medidas socialistas, de la manera más enérgica,inflexibley firme,enotraspalabrasejercerunadictadura,perounadictadurade laclase,nodeunpartidoounacamarilla.Dictaduradelaclasesignifica,enelsentidomás ampliodel término, la participaciónmás activa e ilimitadaposiblede lamasapopular,lademocraciasinlímites.

«Como marxistas –escribe Trotsky– nunca fuimos adoradores fetichistas de lademocracia formal.» Es cierto que nunca fuimos adoradores fetichistas de lademocraciaformal.Nitampocofuimosnuncaadoradoresfetichistasdelsocialismonitampoco del marxismo. ¿Se desprende de esto que también debemos tirar elsocialismo por la borda, a lamanera deCunow,Lensch y Parvus[1], si nos resultaincómodo?TrotskyyLeninsonlarefutaciónvivientedeestarespuesta.

«Nunca fuimos adoradores fetichistas de la democracia formal.» Lo querealmentequieredecires:siemprehemosdiferenciadoelcontenidosocialdelaformapolíticadelademocraciaburguesa;siemprehemosdenunciadoeldurocontenidodedesigualdad social y falta de libertad que se esconde bajo la dulce cobertura de laigualdad y la libertad formales. Y no lo hicimos para repudiar a estas sino paraimpulsaralaclaseobreraanocontentarseconlacoberturasinoaconquistarelpoderpolítico, para crear una democracia socialista en reemplazo de la democraciaburguesa,noparaeliminarlademocracia.

Perolademocraciasocialistanoesalgoquesólocomienzaenlatierraprometidadespués de creados los fundamentos de la economía socialista, no llega como unasuerte de regalo de Navidad para los ricos, quienes, mientras tanto, apoyaronlealmenteaunpuñadodedictadoressocialistas.Lademocraciasocialistacomienzasimultáneamente con la destrucción del dominio de clase y la construcción delsocialismo. Comienza en el momento mismo de la toma del poder por el partidosocialista.Eslomismoqueladictaduradelproletariado.

www.lectulandia.com-Página35

¡Sí, dictadura! Pero esta dictadura consiste en la manera de aplicar lademocracia, no en su eliminación, en el ataque enérgico y resuelto a los derechosbienatrincheradosylasrelacioneseconómicasdelasociedadburguesa,sinlocualnopuede llevarseacabouna transformaciónsocialista.Peroestadictaduradebesereltrabajodelaclaseynodeunapequeñaminoríadirigentequeactúaennombredelaclase;esdecir,debeavanzarpasoapasopartiendode laparticipaciónactivade lasmasas;debeestarbajosuinfluenciadirecta,sujetaalcontroldelaactividadpública;debesurgirdelaeducaciónpolíticacrecientedelamasapopular.

Indudablemente los bolcheviques hubieran actuado de estamanera de no habersufrido la terrible presión de laGuerraMundial, la ocupación alemana y todas lasdificultades anormales que trajeron consigo, lo que inevitablemente tenía quedistorsionar cualquier política socialista, por más que estuviera imbuida de lasmejoresintencionesylosprincipiosmásfirmes.

Lo prueba el uso tan extendido del terror que hace el gobierno soviético,especialmenteenelperiodomásreciente,antesdelcolapsodelimperialismoalemánydespuésdelatentadocontralavidadelembajadoralemán.Ellugarcomúndequeenlasrevolucionesnotodoescolorderosaresultabastanteinadecuado.

TodoloquesucedeenRusiaescomprensibleyreflejaunasucesióninevitabledecausasyefectos,quecomienzayterminaenladerrotadelproletariadoenAlemaniaylainvasióndeRusiaporelimperialismoalemán.SeríaexigirlesalgosobrehumanoaLeninysuscamaradaspretenderqueentalescircunstanciasapliquenlademocraciamásdecantada,ladictaduradelproletariadomásejemplaryunaflorecienteeconomíasocialista.Porsudefinidaposiciónrevolucionaria,sufuerzaejemplarenlaacción,suinquebrantable lealtad al socialismo internacional, hicieron todo lo posible encondiciones tan endiabladamentedifíciles.Elpeligro comienza cuandohacende lanecesidad una virtud, y quieren congelar en un sistema teórico acabado todas lastácticas que se han visto obligados a adoptar en estas fatales circunstancias,recomendándolasalproletariadointernacionalcomounmodelodetácticasocialista.Cuandoactúandeestamanera,ocultandosugenuinoeincuestionablepapelhistóricobajolahojarascadelospasosenfalsoquelanecesidadlosobligóadar,prestanunpobreservicioal socialismo internacionalporelcual lucharonysufrieron.Quierenapuntarse comonuevosdescubrimientos todas lasdistorsionesqueprescribieronenRusia la necesidad y la compulsión, que en última instancia son sólo un productosecundariodelabancarrotadelsocialismointernacionalenlaactualGuerraMundial.

Que los socialistas gubernamentales alemanes clamen que el gobiernobolcheviquedeRusiaesunaexpresióndistorsionadadeladictaduradelproletariado.Si lo fue o lo es todavía, se debe solamente a la forma de actuar del proletariadoalemán,asuvezunaexpresióndistorsionadadelaluchadeclasessocialista.Todosestamossujetosalasleyesdelahistoria,yelordenamientosocialistadelasociedadsólopodráinstaurarseinternacionalmente.Losbolcheviquesdemostraronsercapacesdedartodoloquesepuedepediraunpartidorevolucionariogenuinodentrodelos

www.lectulandia.com-Página36

límites de las posibilidades históricas.No se espera que haganmilagros. Pues unarevolución proletaria modelo en un país aislado, agotado por la Guerra Mundial,estrangulado por el imperialismo, traicionado por el proletariadomundial, sería unmilagro.

Pero hay que distinguir en la política de los bolcheviques lo esencial de lo noesencial, elmeollode las excrecenciasaccidentales.Enelmomentoactual, cuandonosesperanluchasdecisivasentodoelmundo,lacuestióndelsocialismofueysiguesiendoelproblemamáscandentedelaépoca.Nosetratadetalocualcuestióntácticasecundaria,sinodelacapacidaddeaccióndelproletariado,desufuerzaparaactuar,delavoluntaddetomarelpoderdelsocialismocomotal.Enesto,Lenin,Trotskyysus amigos fueron losprimeros, los que fueron a la cabeza como ejemplo para elproletariadomundial; son todavía los únicos, hasta ahora, que pueden clamar conHutten[2]:«¡Yoosé!».

Estoesloesencialyduraderoenlapolíticabolchevique.Enestesentido,suyoeselinmortalgalardónhistóricodehaberencabezadoalproletariadointernacionalenlaconquistadelpoderpolíticoylaubicaciónprácticadelproblemadelarealizacióndelsocialismo,dehaberdadoungranpasoadelanteenlapugnamundialentreelcapitalyeltrabajo.EnRusiasolamentepodíaplantearseelproblema.Nopodíaresolverse.Yenestesentido,elfuturoentodaspartesperteneceal«bolchevismo».

www.lectulandia.com-Página37

ROSA LUXEMBURGO (1870-1919). Revolucionaria y teórica del socialismoalemán, de origen judío polaco. Hija de un comerciante de Varsovia, su brillanteinteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de ladiscriminaciónquelasautoridadeszaristasimponíanenPoloniacontralosjudíos.Sumilitancia socialista leobligó a exiliarsedesde los18 años, refugiándose enSuiza,dondeterminósusestudiosdeDerecho,trabócontactoconrevolucionariosexiliadosy se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco. En 1898 setrasladóaAlemaniaparaunirse alpoderosoPartidoSocialdemócratade aquelpaís(SPD)yparticiparenlosdebatesteóricosqueloagitabandesdelamuertedeMarxyEngels. Asociada con Kautsky, defendió la «ortodoxia» marxista frente al«revisionismo» de Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno alimperialismoyalderrumbedelcapitalismo,quecreíainevitable(Laacumulacióndelcapital,1913).JuntoconKarlLiebknechtencabezólasprotestasdelossocialistasdeizquierda contra la Primera Guerra Mundial y contra la renuncia del SPD alinternacionalismopacifista;fuedetenidaporelloen1915,perocontinuóescribiendodesdelacárcel.FueellaquienpusolasbasesteóricasparalaescisióndelaLigadelos Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido ComunistaAlemán(KPD).JuntoconLiebknecht,lanzólaRevoluciónespartaquistade1919;y,comoél,murióamanosdelosmilitaresencargadosdesurepresión.

www.lectulandia.com-Página38

[1]PublicadoenPravdan,°86,del16deabrilde1924.<<

www.lectulandia.com-Página39

[2]Karl JohannKautsky (1854-1938) fueunode losmás importantes e influyentesteóricosdelsocialismoydelaSegundaInternacional.FuefundadordelarevistaDieNeueZeit.AbandonóelalaizquierdadelSPDen1914paraintegrarseenelPartidoSocialdemócrata Independiente, pero en 1922 volvió a unirse al partido de RosaLuxemburgo. Lenin fue uno de los mayores críticos de Kautsky, a quien llamó«oportunista»y«renegado».<<

www.lectulandia.com-Página40

[3]Véaseelapartado«ImportanciafundamentaldelaRevoluciónrusa»,p.23.<<

www.lectulandia.com-Página41

[4]Ibidem,p.27.<<

www.lectulandia.com-Página42

[1] Se refiere a Pável Borísovich Axelrod (1850-1928) y Fiódor Ilich Dan (1871-1949),ambosdirigentesdelpartidomenchevique.<<

www.lectulandia.com-Página43

[2]FriedrichStampfer(1874-1957)fueunperiodistaypolíticoalemán(miembrodelSPD),directordeldiarioVorwaerts.<<

www.lectulandia.com-Página44

[3]LaDumadelEstadooDumaImperialfue laasamblealegislativade losúltimosaños del Imperio ruso. Fue constituida en 4 ocasiones. La Cuarta Duma estuvovigentede1912a1917.DurantelaRevolucióndefebrerode1917,ungrupodelosmiembrosdelaDumaformaronelComitéProvisional,quefuedesechadoporelzar,quienestablecióelGobiernoProvisionalRuso.<<

www.lectulandia.com-Página45

[4]PávelNikoláyevichMiliukov (1859-1943) fueunpolítico ruso, fundadory líderdestacadodelPartidoDemocráticoConstitucional.<<

www.lectulandia.com-Página46

[5] Alekséi Maksímovich Kaledín (1861-1918) fue un general cosaco del EjércitozaristarusoydirigentedelMovimientoBlancocontrarrevolucionarioen1917-1918.<<

www.lectulandia.com-Página47

[6] Philipp Heinrich Scheidemann (1865-1939) fue un político socialdemócrataalemán,responsablede laproclamaciónde laRepúblicaen1918yprimercancillerdelarepúblicadeWeimar.<<

www.lectulandia.com-Página48

[7]Véasen.25.<<

www.lectulandia.com-Página49

[8]CarlosIdeInglaterraydeEscociafuereydeInglaterra,EscociaeIrlandadesde1625 hasta su ejecución en 1649. Durante su reinado tuvo lugar la guerra civilinglesa.<<

www.lectulandia.com-Página50

[9]LosDiggers(‘cavadores’)eranungrupocristianoradicalquesurgióalfinaldelaguerracivilinglesa,pasandoaconstituirelalaizquierdadelosdemócratasLevellers(‘niveladores’).<<

www.lectulandia.com-Página51

[10]ComoCavaliers(‘caballeros’)eranconocidoslospartidariosdelreyCarlos.<<

www.lectulandia.com-Página52

[11] Irakli Gueórguievich Tsereteli (1881-1959) fue uno de los dirigentes másdestacados del partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y, más tarde, del partidomenchevique georgiano, tras la proclamación de la independencia de Georgia deRusia.<<

www.lectulandia.com-Página53

[12]Jean-PaulMarat(1743-1793)fueunmédicofrancésmásconocidoprincipalmenteporsuactivismopolíticoyperiodísticodurantelaRevoluciónfrancesa.<<

www.lectulandia.com-Página54

[1]LaTerceraDuma(1907-1912)fueconocidacomo«LaDumadelosnoblesyloslacayos»,poreldominioqueenellaejercieronlaaltaburguesía,losterratenientesylosgrandescapitalistas.<<

www.lectulandia.com-Página55

[2]EsestaunanotaescritaalmargenporRosaLuxemburgo.<<

www.lectulandia.com-Página56

[3]ComojunkerseranconocidoslosmiembrosdelanoblezaterratenientedePrusiaquedominóentreelsigloXIXyprincipiosdelXXenAlemania.<<

www.lectulandia.com-Página57

[4]NombrequerecibieronlosnoblesquehuyerondeFranciaapartirde1973aotrospaíseseuropeos,nomuysegurosdeltransitorioacuerdoentreelreyyelpueblo.<<

www.lectulandia.com-Página58

[5]En esta últimaparte, el texto está conformadopor notas queRosaLuxemburgopretendía ampliar posteriormente, de ahí que parezcan ideas inconexas. Como yahabrápodidopercibirellector,estetipodeanotacionesseencontraránalolargodelartículo.<<

www.lectulandia.com-Página59

[1]LaPazdeBrest-Litovsksefirmóel3demarzode1918entreelImperioalemán,Bulgaria,el Imperioaustrohúngaro,el Imperiootomanoy laRusiasoviética.Rusiarenunció a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania yBesarabia, que quedaron bajo el dominio de los Imperios Centrales, y entregóArdahan,KarsyBatumialImperiootomano.Conestetratado,Alemaniareforzóelfrente occidental, pero su derrota en la Primera Guerra Mundial conllevaría laanulacióndeltratado.<<

www.lectulandia.com-Página60

[2] Carl Gustaf Emil Mannerheim (1867-1951) fue un noble, militar y políticofinlandés,mariscalycomandanteenjefedelasFuerzasArmadasdeFinlandia,quealcanzólapresidenciadelaRepúblicadeFinlandiaentre1944y1946.<<

www.lectulandia.com-Página61

[3]ElpoetaTarásGrygórovychShevchenko(1814-1861)fueunodelosfundadoresdelaliteraturamodernaucraniana.<<

www.lectulandia.com-Página62

[4]DistritodeHamburgo.<<

www.lectulandia.com-Página63

[5]A lo largode 1918, el presidente estadounidenseWoodrowWilson (1913-1921)formulósus14puntosparareestablecerlapaz,entreelloslaconstitucióndeunaLigadelasNaciones.ElTratadodeVersalles,quepusofinalaPrimeraGuerraMundialel28 de junio de 1919, fundó la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo era poner lasbasesparalapazyelrestablecimientodelasrelacionesinternacionales.<<

www.lectulandia.com-Página64

[1]SerefierealfolletopropagandísticoCómohicimoslarevolución,escritoen1918porTrotskycuando,siendocomisariodelpuebloenasuntosexteriores,seencontrabanegociandoelarmisticiodepazconlosalemanesenBrest-Litovsk.<<

www.lectulandia.com-Página65

[2]Losnaródnikieran los revolucionarios rusosde lasdécadasde1860y1870.SuprimeraorganizaciónsellamóTierrayLibertad.<<

www.lectulandia.com-Página66

[3]AleksándrFiódorovichKérenski(1881-1970)fueundirigenterevolucionariorusoquedesempeñóunpapelprimordialenelderrocamientodelrégimenzarista.Fueelsegundo y último primer ministro del gobierno provisional instaurado tras laRevolución de Febrero. No pudo evitar la Revolución de Octubre. NikoláiDmítrievichAvkséntiev (1878-1943) fueundestacadodirigentedelPartidoSocial-Revolucionarioruso(PSR).SeopusoalaRevolucióndeOctubreyalasaccionesdelgobiernobolcheviquedurantelaguerracivilrusahastasuexilioaEstadosUnidosen1918.<<

www.lectulandia.com-Página67

[4] «Pequeño Scheideman», juego de palabras con el nombre del socialdemócrataPhilippScheidemann.<<

www.lectulandia.com-Página68

[5]LuisFelipeIfueelúltimoreydeFrancia,entre1830y1848.<<

www.lectulandia.com-Página69

[1]Decretodelzar.<<

www.lectulandia.com-Página70

[1] Heinrich Cunow (1862-1936) y Paul Lensch (1873-1926) fueron ambossocialdemócratas alemanes; el primero perteneciente al grupo de Scheideman, elsegundo sería expulsado del PSD en 1922 por su deriva derechista. AlexanderHelphand, Parvus, (1869-1924), fue un destacado teórico marxista que tratóinfructuosamentedereconciliaralPSDalemánconlosbolcheviques.<<

www.lectulandia.com-Página71

[2] Ulrich von Hutten (1488-1523) fue uno de los principales defensores de laReformaenelSacroImperio.Seleconsideraunadelasmáximasfigurasdelprimernacionalismoalemán.<<

www.lectulandia.com-Página72