la republica y la politica

4
De la Vega Martinez Diego Armando Concepto del hombre, la ley y el gobierno (estado) en: “La política” de Aristóteles. El hombre, por necesidad y también por naturaleza, siempre estamos buscando la manera de interactuar con los demás, generalmente para buscar un bien. Al ir evolucionando este proceso teniendo más “súbditos” o seguidores, se puede dar lo que se conocería por ciudad o asociación política. También hay dentro de estas ciertos niveles de mando cosa que es completamente natural. Siempre hay alguien que manda y otro que obedece este normalmente es destacado por si intuición y su capacidad de mando; por consiguiente hay alguien que obedece casi siempre tienen el mismo objetivo o interés. El hombre muchas veces antes de llegar a grandes asociaciones tenía que encontrar otros núcleos de personas más pequeños, es así como se hace la familia. Cabe destacar que cuando los núcleos se hacen más grandes (familia-poblado) no se elimina la anterior si no que los más grandes las ocupan como base para ir creciendo más. Una asociación de familias se le llama aldea, después del efecto generacional surgieron los poblados, que después y así se daban las ciudades. En efecto el hombre es sociable. Antes de la familia e incluso del individuo está el Estado, cada individuo no puede bastarse por sí mismo; el que no puede vivir en sociedad o que no necesita a los demás no cabe dentro del Estado. Naturalmente se nos impulsa a tal asociación. La justicia es la base de la sociedad, da un orden, y esto se aplica conforme al juicio, que es la aplicación de lo que

Upload: diego-de-la-vega

Post on 11-Jan-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Sobre la politica Aristocratica con un enfoque en la percepcion de el hombre, el estado y la ley.

TRANSCRIPT

Page 1: La Republica y La Politica

De la Vega Martinez Diego Armando

Concepto del hombre, la ley y el gobierno (estado) en:

“La política” de Aristóteles.

El hombre, por necesidad y también por naturaleza, siempre estamos buscando la manera de interactuar con los demás, generalmente para buscar un bien. Al ir evolucionando este proceso teniendo más “súbditos” o seguidores, se puede dar lo que se conocería por ciudad o asociación política.

También hay dentro de estas ciertos niveles de mando cosa que es completamente natural. Siempre hay alguien que manda y otro que obedece este normalmente es destacado por si intuición y su capacidad de mando; por consiguiente hay alguien que obedece casi siempre tienen el mismo objetivo o interés.

El hombre muchas veces antes de llegar a grandes asociaciones tenía que encontrar otros núcleos de personas más pequeños, es así como se hace la familia. Cabe destacar que cuando los núcleos se hacen más grandes (familia-poblado) no se elimina la anterior si no que los más grandes las ocupan como base para ir creciendo más. Una asociación de familias se le llama aldea, después del efecto generacional surgieron los poblados, que después y así se daban las ciudades. En efecto el hombre es sociable.

Antes de la familia e incluso del individuo está el Estado, cada individuo no puede bastarse por sí mismo; el que no puede vivir en sociedad o que no necesita a los demás no cabe dentro del Estado. Naturalmente se nos impulsa a tal asociación.

La justicia es la base de la sociedad, da un orden, y esto se aplica conforme al juicio, que es la aplicación de lo que es justo, ósea una sanción de la justicia. No sé si bajo este término la ley es lo que defina lo que es justo o injusto.

La ley se toma como una guerra contra otro individuo en la que si ganas tienes el “derecho” de propiedad de tu adversario, aunque algunas personas rechazan este “derecho”.

Hay esclavos y hombre libres y tanto es justo y útil el que esta una para servir y otro para mandar. Al igual que lo demás, existe un estrecho vínculo entre en que domina o manda, y el dominado u obediente, este último siempre forma parte del mismo interés que el que está al mando, se podría decir que si lo expresamos en un sistema de cuerpo humano el que manda seria la cabeza o el cerebro, mientras que el subordinado sería un dedo o una mano. Cuando no surge esto naturalmente se considera el simple efecto de una ley, una violencia legal.

Page 2: La Republica y La Politica

De aquí a que el poder del amo (jefe de familia) es monarquia, mientras que la autoridad civil es de los hombres libres.

“La Republica” de Platón.

En la republica igualmente se habla de las relaciones que hacen los humanos, que viven en ciudades o estados (polis) y que siempre están en la constante necesidad de estar unos con otros y asociarse cuando tienen intereses en común. Donde también la política exige conocimiento mutuo entre todos sus miembros.

La diferencia entre la polis y el Estado actual es cuantitativa más no cualitativa.

Se dice de la construcción perfecta de una sociedad perfecta de hombres perfectos lo cual para mi parecer es imposible ya que siempre el hombre es impuro y sus intereses tienden a cambiar.

Para Platón, el Estado perfecto o ideal es la aristocracia o gobierno de los mejores, aunque no es perfecto ya que se podía degenerar a lo que sería la timarquia. La timarquia algunos “guardianes” acumulaban riquezas y poder a espaldas del pueblo trabajador, poniendo sobre el bien común los honores propios. En muchos casos me recuerda a los régimen militarista del siglo XX.

Al evolucionar e irse degradando se da paso a la oligarquía que significa gobierno de los pocos, donde dirigían ya no los guerreros si no aquellos que poseen la riqueza. El mayor problema de la oligarquía es la cohesión social donde siempre hay de dos sopas; el Estado de los pobres o el Estado de los ricos, estos siempre están en conflicto.

Después de esto pasa a ser lo que es la “democracia” que es el gobierno del pueblo, donde los pobres se alían entre sí para derrocar del poder a los ricos, estableciendo así un régimen igualitario de participación política y la mayor libertad posible. Todos gobiernan en estado democrático y todos pueden vivir en libertad haciendo lo que les parezca bien.

Platon dice gobernar un Estado democráticamente es como pilotar una nave haciendo votaciones a las personas que están a bordo sepan o no sepan del arte de navegar,

Después se vuelve a degenerar a lo que se llama la tiranía que es lo contrario de el mejor estado, normalmente se presenta un “salvador” de los pobres que al obtener su confianza y si tiene éxito en obtener el poder político podría ganar el poder absoluto. En la actualidad podemos apreciar muchas de esas cosas.

La ley es se podía decir que es una constitución mixta. Estas ocuparían una situación intermedia entre la república y el resto de las formas de gobierno. Se podría decir que es el punto medio de todas estas.

Page 3: La Republica y La Politica