la química en la vida diaria

5
LA QUÍMICA EN LA VIDA DIARIA Como muchos sabemos la mayoría de las cosas que tenemos a nuestro alrededor son derivados indirectamente o directamente de la química es por eso que presento este pequeño ensayo, para tener una mejor idea de lo que la química hace o es entre nosotros. La química es parte de nuestra vida y que está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad. La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la química aplicada nos ha dado. La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisión, los colores de las casas, el frio de la nevera y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Química. Por todo esto dar clase de química relacionándola con la vida cotidiana se hace fácil y divertida para los alumnos y alumnas, logrando un aprendizaje reflexivo y creativo, que permite al alumno llegar a la esencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido a la práctica social, de modo tal que solucione problemáticas no sólo del ámbito escolar, sino también familiar y de la sociedad. La Química para la vida. La química forma parte de nuestras vidas aun que nosotros no lo notemos, absolutamente todo a nuestro alrededor tiene una forma y una razón de ser y la química forma parte de ella, cada partícula cada átomo, cada reacción forma parte de nuestra vida diaria. Todos los días usamos y consumimos productos y viajamos en nuestros transportes sin darnos cuenta de que esto es posible gracias a la química. El agua que bebes es H2O, la sal con la que condimentas tus alimentos es NaOH, el gas de nuestro refresco favorito es CaCO3, el azúcar con la que endulzas tu vida, es glucosa la gasolina con la que funcionan los motores de combustión interna, es una fracción ligera de los hidrocarburos derivados del petróleo en

Upload: pla-al

Post on 30-Jul-2015

84 views

Category:

Internet


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La química en la vida diaria

LA QUÍMICA EN LA VIDA DIARIA

Como muchos sabemos la mayoría de las cosas que tenemos a nuestro alrededor son derivados indirectamente o directamente de la química es por eso que presento este pequeño ensayo, para tener una mejor idea de lo que la química hace o es entre nosotros.

La química es parte de nuestra vida y que está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad. La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la química aplicada nos ha dado. La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisión, los colores de las casas, el frio de la nevera y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Química. Por todo esto dar clase de química relacionándola con la vida cotidiana se hace fácil y divertida para los alumnos y alumnas, logrando un aprendizaje reflexivo y creativo, que permite al alumno llegar a la esencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido a la práctica social, de modo tal que solucione problemáticas no sólo del ámbito escolar, sino también familiar y de la sociedad.

La Química para la vida.

La química forma parte de nuestras vidas aun que nosotros no lo notemos, absolutamente todo a nuestro alrededor tiene una forma y una razón de ser y la química forma parte de ella, cada partícula cada átomo, cada reacción forma parte de nuestra vida diaria.Todos los días usamos y consumimos productos y viajamos en nuestros transportes sin darnos cuenta de que esto es posible gracias a la química.

El agua que bebes es H2O, la sal con la que condimentas tus alimentos es NaOH, el gas de nuestro refresco favorito es CaCO3, el azúcar con la que endulzas tu vida, es glucosala gasolina con la que funcionan los motores de combustión interna, es una fracción ligera de los hidrocarburos derivados del petróleo en casa usa gas natural se llama Metano(CH4) o usas gas LP que es una mezcla de propano con butano al 70% y 30% aproximadamente.

Estos y muchos ejemplos más forman parte de productos, que nos facilitan la vida diaria.

Page 2: La química en la vida diaria

La química hoy en día es muy utilizada, y simplemente por si sola las reacciones que esta provoca se ve día a día, la utilizamos todo el tiempo y la tenemos presente sin darnos cuenta, hay muchos objetos como por ejemplo los objetos de metal que se oxidan y ahí se nos presenta una reacción química.La química hoy en la actualidad es muy útil e importante, por ejemplo en los alimentos encontramos los aditivos que provocan en el alimento una reacción, los tóxicos, entre otros.

Page 3: La química en la vida diaria

La química en la vida diaria se presenta de muchas formas, desde el combustible para los autos, hasta los medicamentos. La cocina también está llena de química. La vida misma del humano y el funcionamiento de todas sus funciones corporales y mentales es debida en gran parte a la química. Todos los objetos y actividades cotidianas llevan un componente químico que nos permite o facilita nuestras actividades. Otros ejemplos es que siempre estamos en contacto con agua y aire sin saber que también forman parte de la química al estar compuestos de elementos y contener minerales y sustancias; también la sal de mesa es otro compuesto químico muy importante, no solo para cocinar, también para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

QUÍMICA EN EL HOGAR

QUÍMICA EN EL HOGAR

¿QUÉ CAUSA LA QUÍMICA EN NUESTRO ENTORNO?Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos relacionamos con la Química. Todo lo que podemos tocar, ver, comer, respirar está formado por moléculas y como la Química es la ciencia que estudia las moléculas, todo es Química.Al despertar, remoloneo entre química. Y es normal, porque el colchón viscoelástico nos atrapa. Se adapta a nuestro peso y a nuestro calor corporal y si el que tenemos es de latex, ocurre lo mismo. Curiosamente este material se elabora a partir de la sabia del árbol “Hebea Brasilensis”, es muy elástico y recupera su forma original sin deformarse. Hoy en día, gracias a la Química, disponemos de una amplia variedad de materiales para fabricar colchones que se adaptan a las necesidades individuales de cada persona.Me levanto y me voy a la ducha. Para que al abrir el grifo brote agua potable es necesario someter el agua de los ríos, de los pantanos, etc. a rigurosos tratamientos químicos y físicos en una planta potabilizadora. Antes de llegar a nuestra casa, el agua ha sido tratada con dióxido de cloro y ozono que permiten potabilizarla. Hoy podemos beber y ducharnos con agua sin riesgo de contraer enfermedades como el cólera. En la actualidad, hay más de cinco millones de personas que mueren cada año a causa de las enfermedades transmitidas por el agua en mal estado.Para el cuidado de nuestro cuerpo, utilizamos una amplia variedad de productos como jabón, champú, pasta de dientes, etc. Los jabones están formados por moléculas con doble personalidad: a una les gusta el agua y a la otra, las grasas. Así que se agarran a las grasas que constituyen la suciedad, y el agua las arrastra, dejándonos limpios. La importancia de estos productos de higiene es tal que según un estudio realizado sobre 120 países el uso del jabón es el principal responsable de la reducción de la mortalidad infantil.

¿EN QUÉ BENEFICIA LA QUÍMICA NUESTRA VIDA?

El frigorífico es uno de los electrodomésticos más indispensables en la actualdad. Antiguamente se buscaban las zonas más frescas de las casas o se realizaban fresqueras en el subsuelo para conservar durante más tiempo los alimentos.

Page 4: La química en la vida diaria

Pero hoy la química nos proporciona los gases criogénicos que premiten almacenar los alimentos cuidando sus cualidad y permitiendo que duren mucho tiempo. También nos permite transportar los alimentos hasta diferentes lugares, conservando sus propiedades.hace años se utilizaban fluidos refrigerentes clorofuorocarbonados (CFC) que circulaba por un circuito cerrado gracias a un compresor de gas.

Gracias a los avances científicos se ha descubierto que los CFC son los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono. Ahora en los frigoríficos modernos se utilizan otros fluidos que no dañan el medio ambiente.