la protesta nro.11

6
La Unidad Internacional de Trabajadores (UIT-CI) saluda el gran triunfo del pueblo boliviano En su declaración, emitida el 7 de enero, declara que “Este decreto fue la cara del ajuste capitalista mundial en Bolivia. Por eso es muy importante para los trabajadores y pueblos del mundo sacar lecciones de lo que ocurre en Bolivia y solidarizarse con la lucha de su pueblo”. Expresa un saludo “al pueblo boliviano y a sus organizaciones de base, a las Juntas Vecinales de base de El Alto, a los gloriosos sindicatos mineros, a sus sindicatos de trabajadores combativos, como fabriles y maestros de La Paz, Cochabamba y Oruro, a la COD de Oruro, a organizaciones indígenas como la CONOMAQ, a organizaciones campesinas, a la Agrupación La Protesta y a los partidos de izquierda y revolucionarios que han estado en la movilización contra el gasolinazo, por este gran triunfo. Y los llamamos fraternalmente a concretar ese camino de unidad que permita crear una alternativa popular, obrera y campesina para enfrentar el plan de hambre capitalista del gobierno de Evo. La UIT- CI con sus partidos nacionales se coloca al servicio de la solidaridad internacional con esa justa lucha” (declaración completa en www.uit- ci.org ) Chile, Argelia, Túnez,… Rebelión mundial contra el ajuste capitalista Desde los primeros días del 2011 se manifestó la continuidad y extensión de la rebelión mundial contra el ajuste capitalista. Los capitalistas, en especial las transnacionales, en todo el mundo, intentan quitarle a los trabajadores, con la complicidad de los gobiernos, para ganar más ellos. Eso mismo fue el gasolinazo boliviano. En los últimos días hubo una pequeña guerra del gas en Punta Arenas (sur de Chile) contra el aumento del 18% del precio del gas a domicilio (que se usa mucho para calefacción). En Argelia y Túnez (norte de Africa) hubo ya 10 días de rebelión callejera de decenas de miles de jóvenes, contra el aumento de precios de los comestibles y falta de trabajo. Fueron reprimidos, con decenas de muertos y centenares de heridos, pero la rebelión sigue. Su lucha es nuestra lucha, contra las mismas transnacionales que especulan con el hambre del pueblo. [email protected] La movilización popular obligó a Evo a anular el gasolinazo ¡No permitiremos que lo imponga “de a poco”! ¡Por la verdadera nacionalización de los hidrocarburos! 1 11 13 enero 2010- 1,00 Bs

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La movilización popular obligó a Evo a anular el gasolinazo ¡No permitiremos que lo imponga “de a poco”! ¡Por la verdadera nacionalización de los hidrocarburos!

TRANSCRIPT

Page 1: La Protesta Nro.11

La Unidad Internacional de Trabajadores (UIT-CI) saluda el gran triunfo del pueblo bolivianoEn su declaración, emitida el 7 de enero, declara que “Este decreto fue la cara del ajuste capitalista mundial en Bolivia. Por eso es muy importante para los trabajadores y pueblos del mundo sacar lecciones de lo que ocurre en Bolivia y solidarizarse con la lucha de su pueblo”.Expresa un saludo “al pueblo boliviano y a sus organizaciones de base, a las Juntas Vecinales de base de El Alto, a los gloriosos sindicatos mineros, a sus sindicatos de trabajadores combativos, como fabriles y maestros de La Paz, Cochabamba y Oruro, a la COD de Oruro, a organizaciones indígenas como la CONOMAQ, a organizaciones campesinas, a la Agrupación La Protesta y a los partidos de izquierda y revolucionarios que han estado en la movilización contra el gasolinazo, por este gran triunfo. Y los llamamos fraternalmente a concretar ese camino de unidad que permita crear una alternativa popular, obrera y campesina para enfrentar el plan de hambre capitalista del gobierno de Evo. La UIT-CI con sus partidos nacionales se coloca al servicio de la solidaridad internacional con esa justa lucha” (declaración completa en www.uit-ci.org )

Chile, Argelia, Túnez,… Rebelión mundial contra el ajuste capitalistaDesde los primeros días del 2011 se manifestó la continuidad y extensión de la rebelión mundial contra el ajuste capitalista. Los capitalistas, en especial las transnacionales, en todo el mundo, intentan quitarle a los trabajadores, con la complicidad de los gobiernos, para ganar más ellos. Eso mismo fue el gasolinazo boliviano. En los últimos días hubo una pequeña guerra del gas en Punta Arenas (sur de Chile) contra el aumento del 18% del precio del gas a domicilio (que se usa mucho para calefacción).En Argelia y Túnez (norte de Africa) hubo ya 10 días de rebelión callejera de decenas de miles de jóvenes, contra el aumento de precios de los comestibles y falta de trabajo. Fueron reprimidos, con decenas de muertos y centenares de heridos, pero la rebelión sigue. Su lucha es nuestra lucha, contra las mismas transnacionales que especulan con el hambre del pueblo.

[email protected]

La movilización popular obligó a Evo a anular el

gasolinazo

¡No permitiremos que lo imponga “de a poco”!

¡Por la verdadera nacionalización de los hidrocarburos!

1

Nº 11 – 13 enero 2010- 1,00 Bs

Page 2: La Protesta Nro.11

Carlos Rojas, ex dirigente FEJUVE El Alto, después de la derrota del gasolinazo

LP.- Que pasa con la producción petrolera

El gobierno debe decir cuanto es lo que le está pagando en realidad a las petroleras.

La producción de gasolina y diesel ha bajado a la mitad en los últimos años. Las petroleras no quieren producir para el país. Lo que ocurre revela que las petroleras tienen el control y que no hubo verdadera nacionalización sino por el contrario nuevos contratos con las transnacionales. Las petroleras tienen el control y han presionado al gobierno para que dicte el gasolinaza. Por eso precisamente es que se ha pedido la nacionalización de los hidrocarburos para que ya este control deje de estar en manos de las petroleras transnacionales.

Hasta el momento, con esta acción y con el informe que ha presentado el vicepresidente Alvaro García Linera, queda claro que YPFB no tiene producción, sólo está administrando, pero bajo el control de las petroleras transnacionales. Pero más allá está el hecho de que el gobierno no ha obligado a las petroleras a cumplir los contratos de perforar nuevos pozos. En el 2010 se han perforado sólo 5 pozos. Con eso no va a haber ninguna reactivación en el sector hidrocarburífero. Y el gobierno no tiene una respuesta frente a este problema. Otra cuestionante es que tendría que haber una planta separadora de líquidos para venderle el gas seco a los brasileños. Pero hasta el momento no existe nada de eso. Con esa planta se podría producir gasolina y GLP. ¿Cuánto pierde por eso Bolivia? Unos 500 millones de dólares al año que le regalamos a Petrobrás.

Ahora lo que corresponde es que el gobierno plantee una política clara a la población. Que explique quien tiene el dominio del petróleo.

LP.- El gobierno dice que pondrá el decreto 748 “de a poco”.

Esto es lamentable. Si dicen que nacionalizamos los hidrocarburos, ¿por qué tenemos que depender de las petroleras? Antes Bolivia tuvo autoabastecimiento. Ahora no tenemos. Y el gobierno quiere que la población subsidie a las transnacionales para que produzcan.

En este momento el salario mínimo está en 680 bolivianos (97 dólares). Entonces decir que va a aplicar poco a poco el aumento de la gasolina no es ninguna salida para la población. Porque no hay nuevas fuentes de empleo ni salarios que cubran la canasta familiar. Lo que está produciendo este gobierno es aumento de la migración a otros países, aumento de la pobreza y de la delincuencia. Eso tiene que pensar en solucionar el gobierno y no en dar ganancias a las petroleras.

LP.- Eso esta dando la razón a los que insistimos en aplicar la agenda de octubre

El gobierno ha ido tapando año tras año lo que sucedía con los hidrocarburos.

Lamentablemente el gobierno dijo que estaba nacionalizando en el 2006, pero 3 meses después estaba entregando nuevamente el petróleo a las transnacionales. Eso lo ha ido tapando el gobierno con los subsidios. Pero eso ahora ha salido a la luz de que no ha habido ninguna nacionalización y no tenemos el control de nada, dependemos de las petroleras transnacionales. Y las petroleras transnacionales no han invertido nada. Han estancado la producción de toda la cadena hidrocarburífera del país.

El gobierno en este momento está tratando de justificar que esta medida tiene que ir. No le dice a la población que no tiene un salario directo, como va a regular su economía. Por eso no se puede justificar, ni hoy ni mañana un incremento a la gasolina y al diesel, mientras no haya una reactivación económica para todos los bolivianos. Hay desempleo, no hay fuentes de producción agraria.

Ahora hay clara intención después de esto. El gobierno aquí en El Alto ha empezado a hacer una persecución, hay compañeros

2

“Formaremos un gran frente por la Agenda de Octubre y contra la política de hambre del gobierno”

Page 3: La Protesta Nro.11

detenidos. Fanny Nina (presidenta de la FEJUVE electa por su Congreso y destituida mediante una tramoya legal con apoyo del gobierno y el MAS) fue atropellada por una movilidad en lo que parece ser un atentado, y está a punto de ser procesada. Ellos tienen la guillotina judicial, controlan a los jueces. Pretenden que nadie hable nada contra el gobierno. Eso es fascismo. Ellos no quieren admitir que no nacionalizaron nada y que mandaron a la bancarrota al aparato productivo del país, no quieren admitir que la población sufre hambre y miseria. Ellos quieren sólo mantenerse en el poder junto a las multinacionales. Eso es lo único de que se preocupan. La población quiere ver medidas que de alguna forma solucionen el hambre y miseria del país.

Aquí en El Alto tenemos que seguir resistiendo a políticas económica que el gobierno quiere emprender a favor de las transnacionales. Cualquier incremento en gasolina, diesel o las garrafas de gas, van a favor de las transnacionales. Y eso lo dijo claramente García Linera, dijo “tenemos que fomentar la inversión extranjera, tenemos que decirle aquí hay buenas ganancias y así van a venir a invertir”. Eso es lo que dijo. Y eso de qué viene, es la política del FMI que es el bedel de las empresas transnacionales.

Si el gobierno quiere aplicar nuevamente esa medida económica, va a hacer que sigamos dependiendo de las transnacionales, que nos van a seguir saqueando. Esto es lo que se ha rechazado en octubre del 2003. Y ahora como el gobierno no pudo aplicar el gasolinazo, anunció que, YPFB va a pagar a las transnacionales para que exploren el cien por ciento de sus gastos, ¡otra vez con el dinero de todos los bolivianos!

Entonces, ya sea en Bolivia o en otros países, tenemos que rechazar estas medidas a favor del lucro de las transnacionales, provocando hambre y miseria para los pueblos.

Ellos tienen plata, pero nosotros tenemos la dignidad y la lucha para poder impedir que sigan matando de hambre al pueblo.

Este gobierno está provocando a la población, indicando de que va a procesar a gente que se la ha visto en las movilizaciones, que va a abrir procesos judiciales. Que lo hagan. No tenemos miedo de estar en la cárcel, no vamos a estar por lo que hicieron ellos matando gente en Caranavi, sino porque luchamos porque el pueblo no sufra hambre y miseria. Este gobierno es uno más de los gobiernos neoliberales. Aquí

en El Alto pusieron en la FEJUVE una ficha del MAS, Rubén Paz, un vendido, que va a cumplir órdenes del gobierno para desmovilizar a las FEJUVE. Lo pusieron a espaldas de las bases, echando a dirigentes designados por el Congreso de la Fejuve como Fanny Nina.

Pero más allá de las direcciones, ya El Alto se está empezando a organizar desde las bases. Surgió organización de Defensa de la Soberanía Nacional, hay muchas organizaciones de enlace que se han constituído. Esas direcciones vendidas ya no podrán frenar. La movilización surgirá de las organizaciones de bases. Ya no le van a funcionar al gobierno estos dirigentes vendidos.

LP.- El gobierno dice que la movilización popular fue dirigida por la derecha

Miente. Siempre acusa a los que protestan de ser de “derecha”. De ninguna forma estamos defendiendo, ni defenderemos, a Doria Medina, a Juan del Granado, ellos han sido funcionales a este gobierno. Las declaraciones de Doria Medina se encaminan a la reversión total del petróleo a las empresas transnacionales, ellos fueron del gobierno o de los anteriores. Por eso no tienen ninguna autoridad para ofrecer una salida.

Sí nos identificamos con Fanny Nina a la que vamos a defender porque ella luchó junto a las bases contra el gasolinazo.

LP.- ¿Propones algún tipo de coordinación para las organizaciones populares, obreras y campesinas en lucha?

Estamos haciendo reuniones permanentes con Federación de Maestros, sindicato de Casegural, todas las organizaciones de izquierda y otros que están resistiendo a las imposiciones del gobierno. Queremos formar un gran frente de resistencia. Estamos discutiendo la perspectiva de realizar una gran cumbre por la Agenda de Octubre para unificar la lucha contra la política de hambre y miseria por la política de este gobierno. Hacemos un llamado a las bases de todas las organizaciones sociales, no a los dirigentes vendidos porque ellos van a seguir defendiendo a su patrón. Llamamos a las direcciones intermedias. Sabemos que en Cochabamba, en Chapare entre los campesinos de Ivirgazama, en Oruro, en Potosí, en Santa Cruz, en Pando, en Beni, hay descontento contra la política de este gobierno. Haremos un encuentro nacional para diseñar una acción conjunta.

3

Page 4: La Protesta Nro.11

Evo fue obligado por la movilización a anular gasolinazo

¡No permitiremos que lo impongan“de a poco”!

La anulación del gasolinazo fue un gran triunfo popular, impuesto por la movilización masiva en todo el país.

Evo el 31 de diciembre Evo Morales anuló el DS 748 diciendo que “obedecía al pueblo”. Mintió. La medida había sido anunciada cinco días antes sin consultar siquiera a las dirigencias de organizaciones que apoyan al gobierno. Pero sí obedeciendo a las órdenes de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, es decir a las transnacionales.

Lo ocurrido mostró que la nacionalización fue una farsa. Que las petroleras extranjeras siguen mandando sobre nuestros hidrocarburos y también que este no había sido el “gobierno de los movimientos sociales” como dijo, sino el gobierno que obedece a las transnacionales.

El levantamiento popular fue generalizado el 30 de diciembre. Las juntas vecinales de El Alto, los mineros de Huanuni, los campesinos de Chapare, el pueblo de Cochabamba y Santa Cruz, los maestros y fabriles, salieron a la calle a exigir la derogación inmediata del decreto.

El gobierno mandó a la policía a reprimir, pero no pudo acallar las protestas. La movilización crecía.

Tampoco pudieron frenar los dirigentes vendidos, como Pinaya de maestros y los dirigentes de la CSUTCB que apoyaron el DS 748. Pero sus bases ya se estaban movilizando en contra.

Los patrones de la vieja derecha intentaron pescar en río revuelto, tratando de recuperar protagonismo. Pero a pocos engañan. Ellos son también sirvientes de las transnacionales y terratenientes. Nada bueno se puede esperar de esa gente que ya gobernó contra el pueblo.

La mayoría popular que comenzó a ganar las calles acuñó la consigna: “O retira el decreto o se va él”. El lunes comenzaba el bloqueo total, los paros cívicos y la huelga general… Así fue que el presidente anuló, obligado por el pueblo, el decreto maldito.

¡No al gasolinazo “de a poco”!

El gobierno está diciendo ahora que el decreto 748 era bueno, pero la gente “no entendió” y que lo va a aplicar “de a poco”. ¡El pueblo entendió perfectamente señor presidente! ¡Por eso salieron hasta los

compañeros que más creían en su gobierno! ¡Por eso no vamos a permitir que vuelvan con ese decreto maldito.

La fuerza del pueblo

Mostramos en las calles la fuerza que tenemos. Ahora hay que exigir que se cumpla con todos los reclamos populares, centrados en una verdadera nacionalización sin indemnizaciones de transnacionales de hidrocarburos y minería, expulsando a las transnacionales y a los gerentes de YPFB que sirven a las empresas extranjeras, YPFB controlada por el pueblo debe producir gas y petróleo, que hay en Bolivia en gran cantidad, para utilizarlo para industrializar y crear trabajos con sueldos dignos para todos, crear una gran petroquímica y fábricas en El Alto, en Potosí, en Oruro, expropiar a los terratenientes y entregar tierra a los campesinos para que produzcan alimento barato para el pueblo.

En lo inmediato exigir congelación de precios a los que había antes del gasolinazo. Un aumento salarial de emergencia que compense el aumento enorme de los alimentos que ya sucedió antes del gasolinazo. Que se anule el decreto neoliberal 21060 que impide el control de precios y establece la flexibilización laboral. Que se anule el IVA, un injusto impuesto al consumo popular. Que se congele el precio del transporte de personas y que el Estado subsidie el transporte popular.

Y necesitamos urgente nuevos dirigentes que respondan a la lucha de las bases. Por la realización de Congresos democráticos en la COB, la CSUTCB y todas las organizaciones populares para echar a los dirigentes vendidos al gobierno.

Tenemos que poner en pie una alternativa del pueblo pobre, trabajador, campesino, de Bolivia. Para eso La Protesta propone comenzar formar una amplia coordinación nacional como la que fue convocada el 18 de Octubre pasado en La Paz, como Asamblea Nacional Popular por la Agenda de Octubre, o el nombre que se decida en común, con todas las organizaciones que luchan por las demandas populares a fin de establecer una agenda unificada de reclamos, un plan económico del pueblo y un plan de lucha para imponerlos.

[email protected]

4

Page 5: La Protesta Nro.11

Crean camireños el Comité Nacional de Refundación de YPFB

El 21 de diciembre, pocos días antes del nefasto DS 748 fue fundado en Camiri el Comité Nacional de Refundación de YPFB (COMNARE-YPFB).

“Conscientes de la falta de una auténtica representación ciudadana en la política hidrocarburífera de nuestro país, así como frente a la pérdida de valores esenciales en el manejo de la empresa corporativa semi-estatal YPFB, hemos tomado la decisión de constituir dicho Comité que ofrezca al país y a la ciudadanía una alternativa que enfrente esta realidad e intervenga en la conducción del país en el tema hidrocarburos”.

En los antecedentes señala que “Bolivia vivió un proceso de construcción nacional con YPFB durante 61 años, donde los bolivianos disfrutábamos de cerca de 8.000 fuentes de trabajo (1997) y de una independencia económica propia con solamente el empuje de los bolivianos con su empresa estatal de petróleo sin tener que depender de manejo fraudulento de las transnacionales petroleras…”

Después de recordar que la rebelión alteña que expulsó del poder al Goni reclamó la “Refundación de YPFB (no la asociación con las mismas transnacionales que hoy día nos siguen engañando).

Denuncia el incumplimiento del decreto de nacionalización del 2006 con la firma de los contratos de Operación que no aplicaron las auditorías…”. Calcula una pérdida total para el país de 2.979 millones de dólares por haber ignorado esas auditorías. Denuncia también el engaño permanente en el manejo de nuestras reservas de hidrocarburos”.

Firman Pánfilo Ramirez Prado como presidente, Ulises Medina Coca como vicepresidente, Paulino Siles Hoyos como secretario general, Juan Carlos Lara como secretario de Prensa y otros ciudadanos camireños. Para comunicarse con dicho Comité dan su dirección de mail de [email protected] y el teléfono 76040049 de Ulises Medina Coca.

Saludamos esta iniciativa de lucha, tan oportuna en estos momentos que vive nuestro país. Todos los bolivianos necesitamos una YPFB operativa, que vuelva a producir gas, petróleo y derivados, expulsando a las transnacionales saqueadoras.

Fausto Challapa- Cochabamba

“CONOMAQ rechaza cualquier aumento de hidrocarburos”

Entrevistamos a Fausto Challapa, miembro de la Comisión de Reconstitución del CONOMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), de Cochabamba, representativo de Ayllus de las alturas de Cochabamba, provincias de Arque, Tapacarí, Bolivar y parte de Ayopaya. Fausto acababa de participar de una reunión de CONOMAQ y se disponen a coordinar acciones con otras organizaciones populares.

¿Por qué rechazaron el decreto 748?

El movimiento popular y el movimiento campesino ha derrotado en las calles al decreto supremo 748.

Tanto CONOMAQ nacional como el CONOMAQ de Cochabamba han sido firmes en sus decisiones de rechazar la elevación de hidrocarburos, porque esto aceptaba más directamente a la gente más pobre y al campesinado. En cambio, el empresariado no afecta mucho porque sube los productos y con eso compensa. En cambio el campesino no puede subir los productos en esa proporción.

Nosotros decimos claramente que este gobierno sigue siendo neoliberal capitalista, no quiere siquiera anular el 21060. Por eso CONOMAQ ha escuchado el clamor de las bases y mantendrá claramente su posición de que si existe de aquí en adelante algún minigasolinazo o alguna subida de pasajes, CONOMAQ estará firme en la lucha para contrarrestar cualquier medida de elevación.

Hasta el día de hoy no existe una política de apoyo al agricultor pequeño y mediano. Quizá sí en los discursos, pero no en forma real. Antes que elevar precios de hidrocarburos, tenemos que pensar en políticas de apoyo al campesinado, al pequeño productor. La posición del CONOMAQ es clara, llevará adelante la reivindicación del movimiento campesino.

Redacción de La Protesta: El Alto: Carlos Rojas, Florián Calcina, Carlos Barrera. Santa Cruz: José Ariel Iglesias. Internacional: Miguel Lamas. Escribanos a [email protected] Blog de La protesta: sites.google.com/site/laprotestabolivia/ ¡Difunda La Protesta! Fotocopie y entregue a sus amigos este ejemplarSolicitar boletín electrónico a [email protected]

5

Page 6: La Protesta Nro.11

El problema no había sido el contrabandoPasando los días el gobierno comienza a abandonar el

argumento del contrabando y ahora dice que necesitan “incentivar” a las transnacionales para que exploren.

El contrabando existió siempre en la historia de Bolivia y eso no sería un problema mayor si por una parte no hubiera tanta corrupción entre las autoridades que lo permiten, y por el otro lado el país produjera gasolina, se autoabasteciera como se autoabastecía hasta hace 10 años. El costo de extracción del petróleo en Bolivia es menor a 5 dólares el barril (158 litros). Las transnacionales, descontando impuestos, reciben 10 dólares y el precio de la gasolina equivale a 27 dólares el barril (con los impuestos). Es decir no pierden. Y al precio actual, si se produjera petróleo y gasoil en Bolivia, el precio interno es bien rentable. Es decir, que aunque saliera de contrabando no habría ningún perjuicio para el Estado. Esto es lo que sucede en Venezuela adonde la gasolina vale 8 centavos de dólar. Y esto no es problema para el país, aunque también sale gasolina hacia Colombia de contrabando.

El verdadero problema es que YPFB no produce absolutamente nada y las transnacionales han resuelto no producir petróleo en Bolivia. No es negocio para ellos porque el mercado interno es chico. Petrobrás y Repsol prefieren producir petróleo en Brasil y Argentina y gas en Bolivia.

Para producir petróleo, las transnacionales exigieron un “incentivo” que el gobierno pretendió, con el gasolinazo, que pagara todo el pueblo boliviano.

Lo realmente grave es que Bolivia sigue dependiendo de las transnacionales. Que la nacionalización fue una farsa. YPFB nunca fue una empresa operativa. Y las transnacionales controlan todo el negocio.

El decreto nacionalizador "Heroés del Chaco" del primero de mayo del 2006, incluía una pomposa “refundación” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como empresa potencial convertida en una corporación moderna al estilo Petrobras, con capacidad de explorar y explotar hidrocarburos.

Sobre este decreto se dijo hasta el cansancio, era para evitar que las petroleras ganen más dinero con el gas y petróleo boliviano, pero hoy el DS 0748 les vino a reponer sus ganancias en un 100 %! y con perspectivas de aumentarlas a 91 USS el barril, de acuerdo a la cotización actual.

Las transnacionales, en primer lugar Petrobrás (de origen brasileño, pero con mayoría accionaria de capitales yanquis y europeos) y Repsol (española que se adueñó de YPF Argentina) nunca invirtieron en el desarrollo de Bolivia. Siguen explotando los campos que descubrió y puso en funcionamiento YPFB cuando era una empresa operativa nacional. Por eso la producción está en decadencia.

La mitad del territorio nacional tiene potencial hidrocarburífero. Y sólo fue explorado el 4% de ese territorio. Si expulsamos a las transnacionales, y a los gerentes neoliberales de YPFB, y la empresa controlada democráticamente por el pueblo, se convierte en una empresa operativa, como lo fue durante 61 años, y como lo reclamó la Agenda de Octubre, el país puede industrializar los hidrocarburos y autoabastecer de gasolina y diesel.

Parásitos caros: ¡cobran 55.000 bs. por no hacer nada!

YPFB no produce nada, ni tampoco explora. Sus ejecutivos solo sirven como lluncos de las transnacionales. Es decir, son parásitos del Estado, que todos tenemos que pagar para que defiendan los intereses de las transnacionales.

221 personas de la directiva de YPFB ganan sueldos mensuales de hasta 55.000 bolivianos. La normativa que entró en vigencia desde el 1 de agosto del 2010, dispone la remuneración máxima para los ejecutivos de las subsidiarias y afiliadas a YPFB de acuerdo a los siguientes niveles: para las empresas YPFB Chaco S.A. y YPFB Andina S.A., un salario de hasta Bs 55.000 para el primer nivel jerárquico; Bs 50.000 para el segundo nivel y Bs 45.000 para el tercer nivel (FM Bolivia). Por si esto fuera poco, según la denuncia de Victor Hugo Sainz, ex superintendente de Hidrocarburos, en una nota de septiembre del 2009 (Hora 25), la mayor parte de estos funcionarios provienen del gonismo o de las propias transnacionales.

6