la prosperidad que honra a dios

3

Click here to load reader

Upload: centro-de-vida-victoriosa-inc

Post on 21-Jan-2018

165 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La prosperidad que honra a Dios

La Prosperidad que Honra a Dios

Texto: Deut. 6:10-15

Deu 6:10-15 NVI 1999» El SEÑOR tu Dios te hará entrar en la tierra que les juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Es una tierra con ciudades grandes y prósperas que tú no edificaste, (11) con casas llenas de toda clase de bienes que tú no acumulaste, con cisternas que no cavaste, y con viñas y olivares que no plantaste. Cuando comas de ellas y te sacies, (12) cuídate de no olvidarte del SEÑOR, que te sacó de Egipto, la tierra donde viviste en esclavitud. (13)» Teme al SEÑOR tu Dios, sírvele solamente a él, y jura sólo en su nombre. (14) No sigas a esos dioses de los pueblos que te rodean, (15) pues el SEÑOR tu Dios está contigo y es un Dios celoso; no vaya a ser que su ira se encienda contra ti y te borre de la faz de la tierra.

1Ti 6:17-19 NVI 1999 A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. (18) Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen. (19) De este modo atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera.

Introducción:

Para algunos les puede parecer que la pobreza, o la necesidad es lo que más causa que los discípulos de Cristo no se mantengan fieles al Señor, pero en verdad una de las cosas que más separa del Señor a las personas que ya son discípulos del Señor, es la abundancia y la prosperidad, especialmente cuando siempre se ha sido pobre. Si lo que antes nos mantenía siguiendo al Señor, fue nuestra necesidad fue nuestra necesidad, una vez que Dios ha hecho el milagro, tendemos a olvidarnos quien nos bendijo, o de donde Dios nos sacó, y comenzamos a dejar a un lado nuestro compromiso con Dios.

En este día quiero que nos enfoquemos en descubrir cómo podemos vivir en la bendición de Dios, sin apartarnos de él.

Estudio Bíblico:

1. Las cosas que nunca debemos olvidar cuando Dios nos prospera:

a. Nunca debemos olvidar de donde viene nuestra prosperidad.

Page 2: La prosperidad que honra a Dios

b. Nunca olvidemos el propósito de su prosperidad; Que Dios sea glorificado.

c. Nunca debemos confundir quien es Dios. ¿Qué clase de Dios servimos?

d. Nunca olvidemos para que fuimos creados.

2. Como Vivir en la Prosperidad de Dios.

a. Busca la Sabiduría más que las riquezas. (Prov. 3:13-15) Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia. (14) Porque ella es de más provecho que la plata y rinde más ganancias que el oro. (15) Es más valiosa que las piedras preciosas: ¡ni lo más deseable se le puede comparar! Piensa en Salomón, quien dejo que las riquezas, y las mujeres le desviaran de Dios, y se volvió necio.

b. Todos los días pide a Dios por tus necesidades materiales. Mat 6:11 NVI 1999 Danos hoy nuestro pan cotidiano. Esto te ayuda a recordar que tu seguridad no está en el dinero, sino en Dios.

i. Hay más peligro que te apartes de Dios en los tiempos de prosperidad que de abundancia. (Deut. 8:7-18) Porque el SEÑOR tu Dios te conduce a una tierra buena: tierra de arroyos y de fuentes de agua, con manantiales que fluyen en los valles y en las colinas; (8) tierra de trigo y de cebada; de viñas, higueras y granados; de miel y de olivares; (9) tierra donde no escaseará el pan y donde nada te faltará; tierra donde las rocas son de hierro y de cuyas colinas sacarás cobre. (10)» Cuando hayas comido y estés satisfecho, alabarás al SEÑOR tu Dios por la tierra buena que te habrá dado. (11) Pero ten cuidado de no olvidar al SEÑOR tu Dios. No dejes de cumplir sus mandamientos, normas y preceptos que yo te mando hoy. (12) Y cuando hayas comido y te hayas saciado, cuando hayas edificado casas cómodas y las habites, (13) cuando se hayan multiplicado tus ganados y tus rebaños, y hayan aumentado tu plata y tu oro y sean abundantes tus riquezas, (14) no te vuelvas orgulloso ni olvides al SEÑOR tu Dios, quien te sacó de Egipto, la tierra donde viviste como esclavo. (15) El SEÑOR te guió a través del vasto y horrible desierto, esa tierra reseca y sedienta, llena de serpientes venenosas y escorpiones; te dio el agua que hizo brotar de la más dura roca; (16) en el desierto te alimentó con maná, comida que jamás conocieron tus antepasados. Así te humilló y te puso a prueba, para que al fin de cuentas te fuera bien. (17) No se te ocurra pensar: “Esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos.” (18) Recuerda al SEÑOR tu Dios, porque es él quien te da el poder para producir esa riqueza; así ha confirmado hoy el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados.

Page 3: La prosperidad que honra a Dios

c. Busquemos reflejar la imagen de Cristo con nuestras riquezas: (1 Tim. 6:17-19) A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. (18) Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen. (19) De este modo atesorarán para sí un seguro caudal para el futuro y obtendrán la vida verdadera.

i. La generosidad es una de las cosas que más refleja la imagen de Cristo.

ii. Ver la profesión, negocio, o empleo como parte del llamado de Dios en mi vida.

Aplicación:

Anhelar, o desear la prosperidad que viene de parte de Dios. Reconocer que la prosperidad que tienes viene de la mano de Dios. Hacer a Dios parte de tus fuentes de prosperidad. Comprométete a glorificar a Dios con tu prosperidad.