la producción y auge del camarón grupo # 5

21
Asignatura: Economía. Docente: Antonio Uquillas. Grupo # 5 Integrantes: Agudo Stephanie Cajas Cristian Chica Evelyn (Coordinadora) Giler Fabricio Loor John Paralelo: M 28 Proyecto de Aula Producción y auge del camarón: El boom camaronero y su declinación

Upload: gabitap-hermoxap

Post on 03-Jan-2016

497 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Asignatura: Economía.

Docente: Antonio Uquillas.

Grupo # 5

Integrantes:

Agudo StephanieCajas Cristian

Chica Evelyn (Coordinadora)Giler Fabricio

Loor John

Paralelo: M 28

Aula: 704

La producción

y auge del camarón:

El boom camaronero

y

Su declinación

La producción del camarón:

Producción del camaró

n

La demanda mundial de camarones ha incentivado su producción. En el país se lo practica alrededor de Esmeraldas, el Golfo de Guayaquil, Manabí y El Oro.

En el país hay 2.410 camaroneras. Las zonas productoras se encuentran en Muisne (Esmeraldas) y Cojimíes (Manabí).

Playa de Muisme

Playa de Cojimíes

Ecuador es el productor número uno de América Latina. En 1998 se exportaron aproximadamente 872 millones de dólares.

En la actualidad el cultivo de este crustáceo enfrenta un relativo estancamiento, debido entre otras a que el mercado internacional se está saturando, al aumento de la producción en países asiáticos como China e Indonesia; y al “Síndrome de Laura”, conflicto ecológico con el banano que ha hecho disminuir la productividad del camarón con pérdidas de competitividad, disminución de precios y una alta mortalidad desde fines de 1993, ya que la fumigación de las plantaciones de banano genera altos niveles de contaminación en el agua del Golfo de Guayaquil, produciendo pérdidas de hasta 150 millones de dólares debido al alto grado de toxicidad del agua.

Ecuador tiene principalmente tres grandes mercados: EEUU con el 63 % de la producción le siguen los países de la Unión Europea y Japón.

Producción de camarones

La acuicultura, camaronicultura o producción de camarones en

cautiverio, es una actividad de cultivo en medio acuático, con fines de producción y comercialización como meta final, industrializada por medio de la tecnología.

La camaricultura adquirió importancia a nivel mundial, llegando a nivelarse con producción de la pesca extractiva que se ha estancado por los altos costos de las faenas de pesca. El consumo de camarón se ha expandido con la demanda de los países industrializados, debido a su alta elasticidad ingreso. Esto ha llevado al desarrollo del cultivo del camarón para facilitar su abastecimiento.

Proceso de cultivo de Camarón

Los camarones son animales invertebrados pertenecientes al grupo de los crustáceos, crecen por medio de mudas sucesivas a lo largo de su ciclo de vida, y presentan metamorfosis durante su primera fase de vida llamada fase larval.

Los camarones se crían en grandes estanques, que suelen ser de por lo menos un metro de profundidad, y los diques se construyen a mano o empleando maquinaria de excavación. El sitio suele estar

situado en un estuario o cerca de la costa, para asegurar una fuente cercana de agua salobre o salada. Un estanque de camaronicultura puede situarse sobre una laguna de inundación natural, un área de cultivo de arroz en parcelas inundadas u otras tierras agrícolas apropiadas, en planicies salinas costeras o en sitios excavados luego de talar artificialmente un manglar.

En cuanto a sus características biológicas, el cultivo de camarón se realiza en dos grandes procesos: producción de semilla y engorde. Al primero se le denomina hatchery y comprende el desarrollo de las diversas fases de larva y post-larvas. Ocurre en un laboratorio que utiliza tanques de 8 a 15 toneladas de capacidad, donde se siembran de 80 a 150 nauplios por litro de agua de mar, con una sobrevivencia entre 50% y 70%.

El proceso de engorde comprende el crecimiento del camarón hasta llegar al tamaño comercial que es de 10 a 20 gramos, usualmente de 12 a 14 gramos. Este tamaño es alcanzado en 95 a 120 días a partir de la siembra; el ciclo puede realizarse de una a tres veces por año, dependiendo de las condiciones climáticas.

La fase larval tiene una duración de 20 a 22 días y se inicia después que los huevos previamente fecundados y liberados por la hembra, eclosionan y salen los nauplios. Este estadio tiene 5 subestadíos, dura aproximadamente dos días, y se alimenta de las reservas que tenía en el huevo. Luego se transforma en zoea que tiene tres subestadíos, que duran entre cuatro y cinco días, durante los cuales el animal es exclusivamente fitófago, es decir, consume básicamente microalgas.

La siguiente fase es la mysis que tiene tres subestadíos, dura aproximadamente cuatro días. Son herbívoros y carnívoros ya que se alimentan con algas y con animales más pequeños que ellos, principalmente de artemia salina. Finalmente aparece la post-larva, forma a partir de la cual el animal ya no se transforma sino solamente crece.

Tipos de CultivoLa producción de camarón puede provenir de dos procesos productivos diferentes: la pesca de camarón silvestre (de donde se obtiene aproximadamente el 60% de la producción mundial en la actualidad), y la producción acuícola. Aunque ambos métodos son utilizados en todos los países productores de camarón, el primer método es la principal fuente de producción en los países asiáticos, de dónde proviene el 75% de la producción total mundial de camarón, y el segundo método, la crianza de camarón en piscinas, es la principal fuente de producción de los países occidentales.En la figura 4.1 podemos ver un resumen del ciclo productivo acuícola, desde la obtención de la materia prima (larvas de camarón) hasta su comercialización.En la literatura se mencionan cinco clases de cultivo camaronero, que van desde extensivo a ultra-intensivo (figura 4.1, tipos de camaronera utilizados), pero los más utilizados son tres: extensivo, semi-extensivo e intensivo. El sistema de cultivo semiextensivo es el proceso productivo más aplicado en nuestro país, alrededor del 58% de las camaroneras utilizan este sistema, en menor escala son aplicados los métodos de cultivo extensivo y semi-intensivo.A continuación se revisa con un poco más de detalle cada uno de los tres tipos principales de cultivo de camarón a nivel mundial, y en la tabla 4.1 (reproducida de Tobey et al, 1998) se presenta un resumen comparativo de las principales características de estos cultivos.

Cultivo Extensivo. El sistema extensivo, es el que está asocia do a la capacidad de carga natural que tiene el estanque, con densidades de siembra entre 3 y 5 juveniles por metro cuadrado, renovación de agua por diferencia de pleamares, casi nulo el bombeo y la alimentación suplementaria.9 Este tipo de cultivos es propio de regiones en donde no existen ni capital (infraestructura) ni recurso humano con especialización técnica, y en que hay elevados costos crediticios y tierras baratas. Las piscinas son grandes

(20 a 100 ha generalmente), y debido al bajo costo de tierra y falta de capital, se construyen utilizando un sistema de contención consistente en una represa (hecha a mano generalmente) en un curso de agua natural o canal, dando lugar a la formación de una piscina.

Cultivo Semi-extensivo.

Es el método que más se utiliza en Latinoamérica. Este sistema comprende una densidad de siembra mayor de la que el sistema (al natural) puede sostener por sí solo. Las piscinas son de menor tamaño (5 – 15 ha), de dimensiones más regulares y profundidades más uniformes, que permiten un mayor control sobre la siembra de crustáceos.Los costos de operación y administrativos son mucho más elevados que los del sistema extensivo, ya que debido a la

mayor densidad de siembra (25.000 a 200.000 juveniles/ha) debe invertirse más en alimentación, mano de obra, controles de producción, y en

utilización de diesel y gasolina para aireación y bombeo para recambio de agua (la cual es cambia da entre un 10 y 30% por día).En este sistema son necesarios estanques especiales para precría en donde se colocan a los juveniles (silvestres o de laboratorio) hasta que alcanzan la resistencia necesaria para poder ser sembrados en densidades menores en piscinas de cría. En lugares donde no se siembran especies endémicas (como en el Caribe y la costa este sudamericana) existe una alta dependencia de laboratorios.Mientras mayor sea la densidad de siembra bajo este sistema, se crea una mayor dependencia de la tecnología, pues la oportunidad que la cosecha falle por enfermedades, alimentación insuficiente, o estrés de las especies sembradas aumenta con la cantidad de camarones por hectárea.

Cultivo intensivo.Este tipo de cultivos está asociado con tasas de producción extremadamente altas (5.000 – 10.000 kg/ha/año), mediante una mayor aportación de capital operativo, equipamiento y mano de obra especializada, alimentación, nutriente, química y antibiótica.El tamaño de las piscinas es relativamente pequeño (0,01 – 5 ha) y la densidad de siembra es mayor (hasta 200.000 juveniles/ha). El camarón se cultiva por fases (1 hasta 5 fases), aprovechando la longitud y peso de los especímenes se siembran mayores cantidades en los primeros estadíos y menores cantidades a medida que crece el camarón.Otras características de este tipo de cultivo son los sistemas mecánicos de aireación y de circulación (bombeo para recambio) del agua, el uso exclusivo de alimentación balanceada, y la dependencia de laboratorios de larvas para asegurar una siembra sana y libre de enfermedades.

AlimentaciónLa sobrevivencia y desarrollo de los camarones en cautiverio, también depende del tipo y cantidad de alimentos que se les suministre. El camarón es un organismo omnívoro, variando su dieta desde el plancton hasta el alimento concentrado. Este último es un balanceado que tiene proteínas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo y aminoácidos.

Diariamente se alimentan y se toman los parámetros del agua, la temperatura y el oxígeno, que permiten saber cómo van evolucionando los animales. Después de 28 o 30 días de sembrados se inicia semanalmente un control de crecimiento para hacer los ajustes periódicos de la alimentación. Además el alimento se regula para que no se dañe el nivel orgánico en las piscinas, y como control de costos, ya que es el insumo de mayor preponderancia económica en el cultivo.

Recolección de la producciónCuando se va a recoger la producción de camarones se desocupa la piscina y se seca completamente, dejándola descansar cerca de 20 días, hasta que la tierra esté cuarteada, ya que el mejor desinfectante es el sol. Antes de ser llenad a nuevamente, el fondo se rastrilla para que la tierra se oxigene y se abona incorporándole carbonato de sodio e hidróxido, para que actúen como desinfectantes y como fertilizantes.

Adicionalmente cuando la piscina está llena de agua y sembrados los camarones, se fertiliza con abonos inorgánicos, como la urea, nitrógeno, fósforo y silicato. Esto permite el florecimiento de algas y microorganismos que son el alimento natural y primario de las larvas cuando se

siembran.

Auge del

camarón

Auge del camarónA raíz del aparecimiento de las camaroneras, esta actividad ha ido de la mano con la tala del manglar.Mientras la una iba en aumento, la otra desaparecía aceleradamente, por lo que se hizo necesaria la adopción de medidas urgentes.Si revisamos la historia podremos establecer la relación entre lapérdida parcial del manglar con el crecimiento de las camaroneras, aunque hay que destacar que no todas fueron construidas sobre el manglar. Las camaroneras están implantadas en las cuatro provincias costeras del país, unas ocupan áreas que correspondían al manglar, otras están en tierras salinas y firmes, permitiendo deese modo una desconcentración de la economía y una mayor irradiación de las ventajas del crecimiento económico. Las inversiones para esta actividad rebasan los dos mil millones de dólares.Durante la última década generó alrededor tres mil millones de dólares en divisas, entre 100 mil a 150 mil empleos directos, mejoró el ingreso de los pobladores de las comunidades costeras, especialmente los larveros, trabajadores de camaroneras, empacadoras y laboratorios, quienes cuentan con ingresos superiores al ingreso promedio de los trabajadores del Ecuador lo que les permite una mejor condición de vida.Con el auge del camarón se desarrolló un conocimiento científicoécnico; se creó el Centro de Acuacultura e Investigaciones Marinas (CENAIM) el más importante en investigación científica y tecnológica en el área de acuacultura en todo el tercer mundo.

Auge del

camarón

La industria camaronera del Ecuador logró en algo más de una década uno de los éxitos de acuicultura más sorprendentes del mundo. Desde 1975, la piscicultura del camarón emergió como la principal actividad económica en la zona costera del Ecuador, originando una nueva fuente de exportación. Existen registros de que la producción de camarones en escala significativa comenzó desde 1952, con buques de arrastre. Hasta 1955 la producción fue menor que 1.000 toneladas métricas (t.m.), se duplicó en 1956 y superó las 3.000 t.m. en 1958. En la década de los 60 aumentó 3,5 veces hasta un máximo cercano a 9.000 t.m. en 1969 .

Luego de que los primeros empresarios camaroneros tuvieran excelentes resultados con el cultivo del crustáceo, se impulsó la actividad en otras provincias de la costa ecuatoriana como Guayas, Manabí y Esmeraldas, por el año de 1976; en ese año la producción fue de 9.000 t.m. y alcanzó un máximo de 44.600 t.m. en 1983 (35.700 t.m., de cultivos). En 1984 y 1985 la producción en estanques cayó a 33.600 y 30.205 t.m. respectivamente, lo que fue atribuido a la falta de postlarvas para la siembra. De ahí en adelante el desarrollo de la industria camaronera se expandió en forma sustentable, a tal punto de convertirse en uno de los principales rubros de exportación para el país, esto permitió fomentar una de las industrias de mayor auge en los últimos 30 años.

El cultivo de camarón y las actividades derivadas de ella, empleó a un número significante de personas. En el período de 1980 – 1981 se estima que se emplearon alrededor de 40.000 personas, como trabajadores; entre 2.000 y 3.000 pescadores recolectores de postlarvas. En el periodo de 1983 – 1984, se emplearon entre 25.000 y 45.000 personas en: granjas y botes, en plantas empacadoras, establecimientos, frigoríficos y para otros servicios de la industria. Además hubo entre 90.000 y 120.000 personas que solo se dedicaban a la recolección de postlarvas. “A lo largo de la costa ecuatoriana puede verse los efectos en el consumo de este sector: casa de pescadores con antenas de televisión, vehículos de trabajo, botes de fibra de vidrio sustituyendo a las antiguas canoas de balsa, etc.; el personal de las empacadoras, es en su mayoría femenina, que han aprendido la delicada tarea de separar la cabeza del camarón, de clasificarlos y empacarlos. La industria del camarón da empleo directo a 195.000 personas, cada una de ellas genera US $2.643 al año en exportaciones, un rendimiento solo superado por el petróleo

El boom camaronero

El boom

camarone

ro

En 2009, las empresas importadoras chilenas invirtieron más de USS11 millones para traer el apetecido producto a las mesas criollas. Algo así como 1.500 toneladas. 

El camarón ecuatoriano fue considerado durante años un producto prácticamente de lujo. Sin embargo, con un mercado de paladar cada vez más exigente, el consumo del crustáceo sigue ganando espacio en la mesa de los chilenos

Los empresarios camaroneros importadores, concentrados en 20 empresas, estiman que en 2009 se invirtieron unos 11 millones de dólares, lo que corresponde a 1.500 toneladas que ingresaron al país en ese período en un viaje lleno de controles sanitarios desde el centro del mundo, informa el diario La Nación.

Los camarones llegan a Chile congelados desde Ecuador, país que cuenta con más de 60 empresas distribuidoras del crustáceo. Los empresarios importadores solicitan el conteiner que llegan al país en barcos.

Una vez acá, la Seremi de Salud les toma una muestra y si cumplen con los estándares sanitarios, se autoriza su ingreso.

Este boom del consumo tiene varias explicaciones. Una de ellas ha sido la baja sostenida de los precios del crustáceo que comenzó hace 3 años y del aumento de los competidores en el mercado nacional. Pero también existiría un componente aspiracional, a juicio de Morales. Todo el mundo está consumiendo camarón, hay precios para todos y todos pueden comprar, dice.

Otros factores que han incidido en el aumento del consumo del alimento ecuatoriano, ha sido el desarrollo gastronómico y la estabilización de los precios internacionales del camarón, agrega, Juan Carlos Marín

Declinación

DeclinaciónLa creciente demanda en el consumo del camarón, la drástica declinación de sus reservas naturales y la s o b r e p e s c a del mismo, trajo consigo el surgimiento de la camaronicultura. La industria del cultivo de camarón en América Latina, ha surgido como una de las fuentes de mayor generación de divisas en la región. Sin embargo, las enfermedades principalmente las de origen viral como son: Virus de la Mancha Blanca (WSSV), Virus del Síndrome de Taura (TSV) y el Virus de la Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHHNV), han ocasionado pérdidas de los cultivos, empleos e ingresos por exportaciones. Especialmente desde la aparición de la enfermedad de la mancha blanca; la producción ha disminuido significativamente en muchos países y los productores de camarón están encontrando serias dificultades para continuar la producción. Los patógenos

Declinación

se encuentran en el medio ambiente acuático generalmente en forma natural, muchos de ellos son oportunistas, es decir que mientras los camarones se encuentren en buenas condiciones, los patógenos no atacan, de tal manera que su presencia no necesariamente significa que los organismos se encuentren enfermos. Sin embargo, factores como los genéticos, contaminación del medio ambiente, intensificación de los métodos de producción, estresan a los camarones reduciendo o perturbando el funcionamiento normal del organismo, haciéndolos altamente sensibles a las enfermedades y reduciendo las oportunidades de supervivencia. Actualmente el movimiento de organismos vivos, que se realiza de manera frecuente en diversos países para mejorar la producción de algunas especies, ha propiciado la introducción y propagación de patógenos exóticos en lugares donde no existían diseminándose en algunos casos a las poblaciones silvestres, es por esto que es de vital importancia conocer qué enfermedades son las de mayor presencia en la región donde se desarrolla la camaronicultura y qué patógenos las ocasionan para poder dar seguimiento a los organismos que serán cultivados por sus diversos métodos en acuicultura, así como también para la aplicación de las medidas de bioseguridad ya que estas requieren de capacitación del personal, trabajo en equipo, organización y registro de la medidas aplicadas. Para que estas medidas sean aplicadas se requiere que todo el sector dedicado a la camaronicultura las ponga en práctica junto con los grupos de investigación y las autoridades