la plaza de toros de cartagena de indias

38
LA PLAZA DE TOROS DE CARTAGENA DE INDIAS GENESIS PONNEFFZ ISRAEL HAAD JAVIER MORALES PROFESOR ARQ. URBANISTA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE INGENIERIA, QRQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO PROGRAMA DE ARQUITECTURA

Upload: lachiky15

Post on 29-Nov-2014

1.869 views

Category:

Design


1 download

DESCRIPTION

INVESTIGACION ARQUITECTONICA E HISTORICA DE LAS PLAZAS DE TORO DE CARTAGENA DE INDIAS- COLOMBIA

TRANSCRIPT

Page 1: La plaza de toros de cartagena de indias

LA PLAZA DE TOROS DE CARTAGENA DE INDIAS

GENESIS PONNEFFZ

ISRAEL HAAD

JAVIER MORALES

PROFESOR

ARQ. URBANISTA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

FACULTAD DE INGENIERIA, QRQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

PROGRAMA DE ARQUITECTURA

SEMESTRE II

CARTAGENA DE INDIAS

2011

Page 2: La plaza de toros de cartagena de indias

CONTENIDO

pág.

INTRODUCCION 4

OBJETIVO

1. LAS PLAZAS DE TOROS 6

2. PLAZA DE TOROS DE CARTAGENA DE INDIAS

2.1. LOCALIZACION 8

2.2. HISTORIA 9

2.3. EN LA ACTUALIDAD 11

2.4. LA RESTAURACION 12

2.5. LOS PROBLEMAS 13

2.6. LAS SOLUCIONES INICIALES 13

2.7. LA SOLUCIÓN DEFINITIVA 15

2.8. CONSTRUCCION 18

2.9. LA NIVELACIÓN 19

Page 3: La plaza de toros de cartagena de indias

3.PLAZA SAN DIEGO O CIRCO TEATRO LA SERREZUELA

LOCALIZACION 22

3.1. HISTORIA 22

3.2.CONDENADOS A DESAPARECER 25

3.3. DOS ANTEPROYECTOS 26

3.4. EN LA ACTUALIDAD. 26

3.5. CENTRO COMERCIAL, HOTEL Y PLAZA LA SERREZUELA 27

4. CONCLUSION 30

BIBLIOGRAFIA

Page 4: La plaza de toros de cartagena de indias

INTRODUCCION

En este trabajo esperamos aprender que son las plazas de toros, su importancia para Cartagena de Indias, cuáles fueron sus usos en el pasado y presente, su estado actual, donde fueron ubicadas, las restauraciones que se lea ha hecho y su explicación, etc.; además de aprender más acerca de nuestra cultura colombiana.

Page 5: La plaza de toros de cartagena de indias

OBJETIVO

Este trabajo tiene como objetivo comunicar a la sociedad cartagenera la importancia de estos monumentos y joyas arquitectónicas que han sobrevivido a lo largo del tiempo en la cuidad, ya que contiene la herencia que nos dejaron los españoles al colonizar nuestro país; además de transmitir a todos su historia y el por qué son tan importantes y debemos cuidarlos.

Page 6: La plaza de toros de cartagena de indias

LAS PLAZAS DE TOROS

Las plazas de toros, también conocidas como cosos taurinos y anteriormente como circos taurinos, son recintos cerrados, generalmente circulares y descubiertos, donde se celebran las corridas de toros. Sus estilos arquitectónicos son diversos de acuerdo al mayor o menor grado de antigüedad, si bien en la actualidad predominan las de estilo neo mudéjar. Tienen su origen en la Europa antigua.

Principalmente consiste en un anfiteatro cerrado de forma aproximadamente circular con graderías y servicios que rodean un espacio central en donde se realiza el espectáculo taurino, llamado ruedo o redondel –un terreno de tierra batida (arena o albero)– rodeado de un callejón en donde se preparan y refugian los toreros y subalternos. El callejón está separado del ruedo por una estructura o pared, generalmente de madera y de aproximadamente 150 centímetros del altura, que posee estribos hacia el ruedo y en ocasiones también hacia el callejón para facilitar el acceso de los alternantes en caso de emergencia.

La Arena de Nimes (27 a.c- anfiteatro romano)

En la antigüedad los circos romanos tenían características similares alas de las actuales plazas de toros además el origen de las corridas está muy relacionado a las antiguas tradiciones romanas

Page 7: La plaza de toros de cartagena de indias

. Callejón en las plazas de toros

Dispone de portones de acceso batientes para la entrada y salida de los participantes (puerta de cuadrilla) y de los toros (puerta de toriles y de arrastre) aunque la cantidad y disposición de estos accesos varía de un recinto a otro.

También hay plazas de toros portátiles, construidas a base de una estructura metálica o de otro tipo para aislar un espacio y que se montan y desmontan tradicionalmente en pueblos y ciudades que no disponen de una plaza fija.

Page 8: La plaza de toros de cartagena de indias

PLAZA DE TOROS DE CARTAGENA DE INDIAS

LOCALIZACION EN LA CIUDAD.

Ciudad de Cartagena de Indias.

Ubicación en Cartagena de la Plaza de toros (hace parte de la Unidad deportiva Fidel Mendoza Carrasquilla)

Page 9: La plaza de toros de cartagena de indias

Vista desde el exterior de la actual Plaza de Toros.

HISTORIA.

Cartagena de Indias, punto estratégico y paso obligado al continente durante la época colonial y ciudad de marcados ancestros hispánicos, no podría ser indiferente ni escaparse a su temprana afición por la fiesta de los toros, muchos

Page 10: La plaza de toros de cartagena de indias

habitantes gustan de estas corridas. Esta tradición es muy antigua aunque la ciudad no tuvo su plaza de toroshasta finales del siglo XIX.

Entre 1761 y 1770 el rey Carlos III concedió permiso al gobernador de Cartagena, marqués de Sobremonte, para que se realizaran festejos taurinos. Sin embargo, sólo a finales del siglo pasado se realizaron Las primeras corridas en la ciudad con toreros de algún renombre y cuadrillas organizadas. Y fue en 1894 cuando se levantó el primer circo de toros en la ciudad, inaugurado por José González «Torerín» sobre la calle de la Serrezuela, donde en la actualidad se encuentran un conjunto de almacenes.

Lamentablemente, con la Guerra de los Mil Díaz la plaza fue desmontada y recién en 1908 se construyó una segunda plaza, esta vez a cargo de los Filostras, una pareja de origen griego que por entonces vivía en la ciudad, y de Manuel Martelo, cartagenero que dirigió el proceso.

En 1930 se inauguró la plaza que fue construida sobre una estructura de madera y mampostería. Constaba de tres grandes cuerpos, uno de ellos destinado a la arena, el segundo con las gradas y el tercero rematado por una serie de arcos. Esta plaza estuvo vigente hasta que en 1974 se construyó la actual Plaza de Toros de Cartagena de Indias, que es considerada la más hermosa de América y dejó en el olvido a la vieja plaza.

La Monumental Plaza de Toros de Cartagena, es el lugar cerrado con más capacidad de la ciudad, donde se pueden albergar 15.600 espectadores. Es una gran joya tanto de la arquitectura como de la ingeniería de la ciudad, siendo uno de los referentes locales y consideradaa veces de las más lindas de América por su forma de corona. Fue inaugurada el 1 de enero de 1974.

Page 11: La plaza de toros de cartagena de indias

EN LA ACTUALIDAD .

Su arquitectura en ladrillo es sin duda la mejor de este tipo en la ciudad, contando con sus arcos de medio punto, zonas verdes, palcos, etc. Nótese la selva de palmeras que están enfrente de la plaza.

Vista desde el interior de la plaza.

Page 12: La plaza de toros de cartagena de indias

LA RESTAURACION

La Plaza de Cartagena de Indias se localizó en un prado generoso que permite fácil acceso y complementa otros escenarios deportivos, tales como el estadio de fútbol y el de béisbol, famoso por la tribuna en cáscara delgada y voladizo .

Con el objeto de mantener la estructura general de la plaza dentro de un perfil discreto y destacar su corona en mampostería, apoyada sobre una galería de marcos romanos, también en ladrillo a la vista, el proyectista determinó excavar el ruedo y la mitad de las tribunas, y con el material proveniente de dicha excavación diseñó en redondo un talud doble, generando al interior el perfil para apoyar la segunda gradería y al exterior otro talud que una vez empradizado ayudó a vincular la plaza con su entorno urbanístico (acceso, parqueaderos y zonas de servicios públicos).

Page 13: La plaza de toros de cartagena de indias

LOS PROBLEMAS

La Plaza de Cartagena ha sido muy polémica en detalles pequeños como su ruedo, que difiere de todos por tener el tablado vertical. El otro tipo de críticas tiene que ver con la baja utilización del ruedo, dado que la temporada es corta y no justifica el costo ya no de su construcción sino del mantenimiento; esto obligó a programar espectáculos complementarios tales como boxeo (se sabe que Cartagena es la cuna de este deporte en el país) y shows musicales. Últimamente sirvió también para congregar reuniones de iglesias cristianas y no pocos eventos políticos.

Una parte importante de la estructura superior de la plaza se apoyó sobre el talud del relleno compensatorio, conformado por una arcilla plástica arenosa. El espesor de este relleno es de 7.00 metros aproximadamente.

En el perímetro se construyó un muro de contención que define las circulaciones alrededor de la plaza y confirma los espaldones o taludes del relleno.

La estructura de la galería y la cubierta se apoyaron originalmente sobre pilotes, que como se verá más adelante se quedaron un poco cortos dentro del relleno; condiciones adversas de infiltración iniciaron el proceso de desestabilización, posterior agrietamiento y desplome de la plaza.

LAS SOLUCIONES INICIALES

Desde muy temprano se observaron agrietamientos en los arcos de mampostería, estas grietas resanaron y se restituyo el trabe de los ladrillos toletes donde se habían fracturado.

También se comenzó a alterar el talud interior bajo las graderías superiores debido a que muchas plaquetas prefabricadas fueron retiradas por parte de empresarios informales (para vender licor) o aseadores perezosos, que barrían hacia adentro y volvían a tapar, lo cual obligó a retirar más de 25 viajes de basura en volquetas dobles. Esto, además, tapó los canales de evacuación del agua percollada que habían previsto los diseñadores y obviamente el agua saturó el talud con el paso de los años.

Aproximadamente en el año 1994 el ingeniero Joaquín De León, taurófilo furibundo y varias veces encargado de la empresa taurina, aplicó por primera vez el sistema de gateo y pudo recuperar un pequeño sector de la zona tres (10 cm), pero suspendió el proceso por los daños colaterales que se generaron

Page 14: La plaza de toros de cartagena de indias

y porque, además, no existían fondos para adelantar una reparación completa. Quedó entonces la plaza desde 1996 sin mucha utilización y finalmente, en 1998, el Edurbe (entidad encargada de la plaza) decidió reforzarla con crucetas de madera y riostras por razones de seguridad, mientras se adelantaba un estudio profundo para la reparación definitiva.

Page 15: La plaza de toros de cartagena de indias

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Alentados por los trabajos del ingeniero De León y ante el proceso de franco deterioro que era evidente no solo en la estructura sino en los balcones y balaustradas, así como también en la estructura del ruedo, los servicios sanitarios, la iluminación, los muros de contención y las tuberías taponadas y rotas, la Alcaldía de Cartagena a través del Edurbe obtuvo dineros del Fondo Nacional de Regalías y se lanzó a diseñar y contratar la restauración.

Los ingenieros civiles Jorge Rocha y Álvaro Covo diseñaron un sistema de cimentación y de estructura que permite simultáneamente aplicar cargas fuertes a los anillos de concreto y mampostería que conforman la corona, por una parte, y garantizan en el futuro que una vez recuperada la geometría original, el conjunto permanezca estable y sea seguro para albergar espectáculos públicos.

Una descripción de la solución en sus diferentes etapas es la siguiente:

1. Las cargas se direccionaron con micro pilotes hasta el piso virgen, garantizando condiciones estables en cualquier estado de clima o saturación del terraplén.

2. Los pilotes se dimensionaron con diámetro de 0.20 metros y 10.00 metros de longitud, teniendo en cuenta la dificultad constructiva que implicaría la utilización de equipos pesados para acceder al sitio debajo de la gradería. También se tuvo en cuenta el aspecto nocivo de la vibración sobre el talud artificial.

3. Los pilotes se vincularon con un cabezal, tomando el grupo de cada lado de la gradería, de tal forma que la nueva estructura fuese lo suficientemente

Page 16: La plaza de toros de cartagena de indias

“acuerpada” para tomar no solo los esfuerzos propios del trabajo como cimentación, sino aquellos que se inducirían durante el proceso de gateo de las diferentes zonas para lograr su nivelación.

4. Las vigas perimetrales asistentes se desvincularon de los pilotes originales justo antes del inicio del proceso de gateado, pues de otra forma sería imposible llevar a cabo la operación y sería necesario desenterrar dichos pilotes. Aquí se mantiene un control topográfico muy preciso y un acodalamiento provisional tanto en la zona baja de la gradería como en el corredor superior. Este acodalamiento aporta rigidez longitudinal del módulo a manera de “vagón de ferrocarril”.

5. Los trabes de la mampostería se “sangran”, o mejor dicho, se liberan ya que se rompieron de todas maneras al recuperar las galerías su posición original.

Page 17: La plaza de toros de cartagena de indias

Las vigas de concreto también incrementarán su fisuración pero está prevista una inyección con epóxido y revestimientos de concreto para evitar la oxidación.

6. La estructura desde sus cimientos hasta la cubierta de la galería se reforzará con estructura metálica a base de perfiles verticales y horizontales que amarran al conjunto totalmente, garantizando un óptimo comportamiento en eventos sísmicos (baja posibilidad), cargas vivas de multitud, viento, etc.

Obviamente esta estructura se mimetizó acorde con la modulación de los arcos, y donde fue posible se dejó escondida. El proceso de pintura fue muy controlado con materiales especiales para prevenir oxidación, y además se dejaron puertas o man-holes de acceso a los lugares encerrados para su revisión y mantenimiento en el futuro.

7. Los puntos de acceso a la plaza llegan al nivel original del terreno y tienen estructura de concreto convencional (vigas, columnas, zapatas). Estos puntos no sufrieron daño y no requirieron ninguna intervención de reforzamiento. Se les trabajó durante el proceso de aseo y pintura.

Page 18: La plaza de toros de cartagena de indias

LA CONSTRUCCIÓN

Una vez que la firma Saenz Ruiz Cadena y el socio local fueron notificados de la adjudicación del proceso para la construcción de la obra total, esto es, estructura, nivelación, carpintería especializada (ruedo, balcones, toriles, etc.) y acabados, además del parqueadero, comenzó una carrera frenética contra el tiempo (el plazo disponible era de 13 semanas) porque en Colombia priman siempre los plazos políticos sobre las necesidades técnicas y la maduración natural de los trabajos de ingeniería, pero estos son los que se dejan inaugurar y así fueron las reglas del juego en el proceso licitatorio.

Fue necesario conseguir más de 10.000 piezas grandes de madera fina para los diferentes frentes: carreto para el ruedo y la base de balcones, por su fortaleza; abarco para las balaustradas por su facilidad de trabajo en torno y estabilidad al aire libre, y planchones de teca para los entarimados. Varios carpinteros locales ayudaron primero a localizar los materiales y posteriormente al secado y trabajo artesanal. Se montaron talleres en la plaza y se trabajó de corrido.

Se empezó por la brigada de aseo porque la plaza tenía incluso vegetación en el ruedo y lo que ya se mencionó sobre las zonas bajas de las graderías, una vez despejado, se movilizaron e instalaron tres equipos a motor para el micro pilotaje, pero el rendimiento fue muy bajo y por ser esta actividad la ruta crítica de todos los demás procesos, se recurrió a la artesanía también para el pilotaje: se fabricaron rápidamente barrenos de mano con tubería y brocas forjadas y más de cien obreros cartageneros se instalaron en las entrañas de la plaza en condiciones difíciles que obligaron a abrir varios boquetes no previstos alrededor de la corona para ventilación y evacuación de tierra. Así se construyeron los más de 300 pilotes que soportan la estructura. El programa se niveló.

La interventoría escogió al azar uno de estos pilotes (#59) y fue sometido a una prueba de carga total (norma ADST-D1143-81) en ocho incrementos de carga de 4.0 ton cada uno y cumplió satisfactoriamente con la carga estimada de diseño. Llegó hasta 31.5 ton (falla), lo cual garantiza su comportamiento bajo condiciones normales de 15.0 ton.

De todas maneras, durante el proceso de gateo todos y cada uno de los pilotes quedaron probados, teniendo en cuenta las cargas que soportan, hasta reaccionar finalmente con el cabezal, soporte provisional y vigas reparadas. Simultáneamente se demolió el muro de contención o anillo perimetral a nivel a acceso, el cual se encontraba fallado e incluso volcado en muchos de los sectores. El nuevo muro, con mejor geometría y peso, también recibió entre sus paredes dobles un filtro de gravilla y geotextil que recibe todas las aguas

Page 19: La plaza de toros de cartagena de indias

de escorrentía superficial, percolación de las aguas y las aguas lluvias debidamente entubadas hasta su disposición final en el sistema de alcantarillado.

LA NIVELACIÓN

El proceso más interesante fue el de la nivelación, en el cual se utilizaron dos gatos de 200 ton, uno de 100 ton, uno de 30 ton y 16 de 20 ton

Estos elementos se ubicaron estratégicamente sobre la punta del cabezal en 12 de ellos, que cubren cada una de las zonas a subir. Como los cabezales están distanciados 3.2 m centro a centro, el peso a subir es de 25 ton en cada punto de apoyo. Las vigas “T” existentes tenían un peralte de 72cms con 40 cms en su ala interna que fue la utilizada como reacción. La otra limitante para puntos de apoyo y fuerza actuante fue la de resistencia al corte último para concreto de 3.000 P.S.I. (teórica)

La distancia de apoyo se define así en 1.2 m, lo cual con una reacción actuante de 25 ton cumple sin riesgo para la estructura y el proceso. De todas maneras, parte del esfuerzo de trasladó mediante re acodalamientos con piezas de madera a la placa superior, disminuyendo el cortante de 6.1 k/cm2 a 4.0 k/cm2.

Page 20: La plaza de toros de cartagena de indias

Los gatos se distribuyeron desde el centro, los de mayor capacidad, hasta los pequeños en los extremos. Se dejó uno de los gastos de 30 ton como soporte adicional en caso de requerirse. El proceso en cada tramo duró 8 horas. La inspección por parte de profesionales de puntos clave de la estructura fue fundamental para ajustar la fuerza de levante según las medidas topográficas y el reacomodo de los materiales frágiles, como el ladrillo y el mismo cemento reforzado de las vigas.

Page 21: La plaza de toros de cartagena de indias

Una vez obtenido el nivel deseado (no siempre el óptimo) se instalaron los “calces” metálicos, que una vez fundido sobre cabezal, vendrán a formar parte de la estructura.

El siguiente paso consistió en reparar las vigas fisuradas para lo cual se contó con el apoyo directo del Ing. Roca de Sika Andina y los trabajos de mampostería, pañete, etc.

Luego de los últimos detalles como la enumeración de las gradas, quedó completamente lista la Plaza de Toros de Cartagena de Indias, que fue reabierta el 5 de enero de 2002 con un cartel de primera línea.

Page 22: La plaza de toros de cartagena de indias

PLAZA SAN DIEGO O CIRCO TEATRO LA SERREZUELA

LOCALIZACION

Ubicación en la ciudad de Cartagena de Indias.

HISTORIA

Pintado de blanco, el Circo Teatro La Serrezuela extasiaba a sus visitantes con su estructura en madera armada en un estilo arquitectónico mudéjar, inspirado en la Plaza de Toros La Maestranza de la ciudad de Maracay (Venezuela).Por haberse construido en el promontorio más alto del sector urbano de San Diego en el centro de Cartagena, sobresalía como una elegante y encantadora

Page 23: La plaza de toros de cartagena de indias

obra artística.El día de su inauguración, el 18 de marzo de 1930, empezó la historia de uno de los sitios más emblemáticos de Cartagena y que hoy yace en un triste abandono, de espaldas al progreso citadino: 34 años de estancia agonizante lo han convertido en un andrajo de madera en inminente peligro de desplome.

Don Fernando Vélez Daníes, hombre adinerado y destacado de esa época en la que Cartagena era un promisorio emporio económico, mandó a construirla siguiendo su gusto por la tauromaquia y por su deseo de que la afición taurina de esta ciudad, la más antigua de Colombia, contará con un lugar adecuado donde desbordar toda su pasión: 51 palcos bajos, 74 altos de seis asientos y un antepalco alto circular, con un ruedo de 30 metros de diámetro, aunque estrecho para toros pesados, lo hacían apropiado para su tiempo.Desde el principio fue un negocio privado, pero con un carácter de promoción de identidad cultural, gracias a lo que rápidamente se convirtió en un emblema de la ciudad. Muchos años más tarde mereció la distinción de Patrimonio Distrital y Nacional.

Por las arenas de la Serrezuela, obra encomendada al carpintero artesano Marcial Calvo, quien para conocer detalles estructurales viajó a Venezuela, pasaron los más afamados toreros españoles, mexicanos, venezolanos y peruanos que han actuado en nuestro país en los últimos decenios. Entre ellos se destacan los Bienvenida, Dominguín y muchos otros. También fue sala de cine, escenario de encuentros boxísticos y de conciertos como el de Julio Iglesias.

Oficialmente estuvo abierto hasta 1972, cuando se inauguró Cartagena de Indias, la cual fue una ganancia para la ciudad, pero el principio del lento y sufrido fin del Circo Teatro. Sus dueños, en un intento por no dejarlo fallecer, lo alquilaron para los primeros festivales de música del Caribe en los años 1982 y 1983, pero su creciente deterioro impidió reactivarlo.

Page 24: La plaza de toros de cartagena de indias

Circo teatro La Serrezuela

“Fue un impacto competitivo muy fuerte y negativo para La Serrezuela. Los permisos para los eventos eran todos concedidos a la Plaza de Toros Cartagena de Indias; y los precios que cobraban los toreros y los dueños del ganado no podían ser cubiertos por el aforo de la plaza (aproximadamente 4.000 espectadores)”, afirma Jeannette Támara, esposa del dueño, Jaime Vélez Piñeres, nieto de don Fernando Vélez Daníes e hijo de don Carlos Vélez Pombo, quien a sus 87 años atraviesa delicados problemas de salud.

Hoy, en ese mismo lugar donde la hermosura arquitectónica se mezcló con la euforia por los toros y la fina clase de sus visitantes, sólo queda la ruina. El comején y el polvo devoran a prisa los restos de un valioso emblema que ayudó en su momento a que Cartagena fuera reconocida internacionalmente con méritos para ser declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.El Circo Teatro La Serrezuela es hoy tan sólo un recuerdo de la memoria colectiva de los cartageneros de 1930 a 1970, que tuvieron la oportunidad de extasiarse con su belleza y de las nuevas generaciones, que han escuchado de boca de sus padres y abuelos los momentos vividos en él.

Foto antigua de la Plaza de San Diego

De las anécdotas más recordadas está la muerte del torero español llamado El Pinturero, quien acostumbraba a llegar a la arena en paracaídas. Pero ese diciembre no calculó la fuerza de los vientos del Caribe y mientras todos los

Page 25: La plaza de toros de cartagena de indias

aficionados esperaban su gloriosa caída del cielo, el Pinturero se ahogaba enmarañado en su paracaídas en el mar frente a las playas de El Cabrero. Fue un acontecimiento nefasto para la afición taurina.

CONDENADOS A DESAPARECER

“Los patrimonios nacionales en manos de particulares, como es el caso del Circo Teatro, están en vía de extinción porque no son rentables y los dueños no reciben ayuda de nadie para mantenerlos”.“En este momento el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es muy rígido con cualquier obra que se vaya a hacer en estos patrimonios, lo que limita el interés de los inversionistas por cuanto las cosas culturales no generan plata y quien vaya a invertir necesita sacar dividendos. ¿Quién va a invertir a pérdida $5.000 millones para restaurar un patrimonio?”, se pregunta Jeanette Támara.La rigidez del POT es corroborada por el secretario distrital de Planeación, Jorge Cárcamo, quien asegura que hasta el momento, como están planteadas las normas, por estar el Circo Teatro en la categoría de intervención monumental, una vez los dueños decidan restaurar, es obligatoria su intacta reconstrucción y la eliminación de agregados que no reviertan interés para la historia.“Es un terreno donde tal y como están planteadas las cosas, ahora mismo no podría construirse algo diferente, como un edificio de apartamentos, por ejemplo. Tendría que iniciarse antes un proceso de desafectación” precisa una fuente del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

 

Vista actual del frente del Teatro Circo

Por este motivo, los dueños de patrimonios nacionales le han solicitado al Ministerio de Cultura que se implante un plan especial que permita hacerle a

Page 26: La plaza de toros de cartagena de indias

las leyes algunos cambios de manera que las restauraciones puedan contemplar algunas variables que hagan auto sostenible cualquier proyecto que se vaya a adelantar.“Este plan especial debería incluir también una tarifa de estrato 1 para los servicios públicos. Una casa en Manga, por ejemplo, gasta hasta 35 bombillos en una sola lámpara. Mantener un jardín grande como los de esas casas cuesta. Las familias propietarias terminamos sintiéndonos asfixiadas”, reitera Támara.

DOS ANTEPROYECTOS

La esposa de Jaime Vélez Piñeres, en su interés por reconstruir el Circo Teatro, ha adelantado con algunos arquitectos de la ciudad dos anteproyectos para convertir este monumento en un Centro Cultural y Turístico. El primer anteproyecto se desplegaría sólo en el terreno del coso taurino con algunos cambios para levantarlo un poco más a fin de que sobresalga ante edificaciones altas que ya están construidas cerca al sitio, y con tiendas de modas o cafés. El otro anteproyecto involucraría los lotes aledaños en donde se construiría, además, un complejo habitacional.Mientras transcurren todos los trámites de rigor, sin embargo, los cartageneros y los turistas seguirán viendo cómo desaparece uno de los elementos valiosos que hacen de la historia de La Heroica un verdadero imán turístico.

EN LA ACTUALIDAD.

Page 27: La plaza de toros de cartagena de indias

Situación actual de la Plaza

Vista de las gradas

CENTRO COMERCIAL, HOTEL Y PLAZA LA SERREZUELA

Ubicado en el barrio San Diego del Centro Histórico de Cartagena de IndiasPromotor: Grupo LuxusUrbisArquitectos: Álvaro Barrera Herrera y Álvaro Barrera TamayoUsos: Hotel, Centro Comercial y Plaza de Eventos (Circo Teatro)

El proyecto intenta conjugar dos objetivos: Salvar el monumento, manteniendo su vocación de plaza de espectáculos y hacerlo rentable y auto sostenible. Se planteó entonces el diseño de un centro comercial de alto nivel, un hotel de pequeño formato y un sitio de espectáculos, para conciertos, desfiles, etc., de dos mil puestos, un espacio con el que la ciudad no cuenta.

Page 30: La plaza de toros de cartagena de indias

CONCLUCION

Con este trabajo descubrimos la importancia de estos dos emblemas de la ciudad de Cartagena, ya que por su antigüedad contienen mucha historia y recuerdos importantes para los habitantes, además de ser valiosos arquitectónicamente.

Es por esto que deben ser conservados y cuidados; se ha aprendido el por qué son valiosos, como ha sido su restauración y el proyecto del circo teatro para ser convertirlo en hotel y centro comercial.

Page 31: La plaza de toros de cartagena de indias

BIBLIOGRAFIA

http://www.absolut-colombia.com/la-plaza-de-toros-de-cartagena-de-indias/

http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros

http://imulead.com/cartagenavende/plaza_de_toros_de_cartagena.htm

http://www.construdata.com/BancoConocimiento/P/plazatoros/plazatoros.asp

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=792934&page=44

http://inciarco.com/foros/printthread.php?t=5597&pp=15

http://ingcolombiana.blogspot.com/2010/10/centro-comercial-hotel-y-plaza-la.html

http://www.ajacartagena.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=343:fallo-popular-le-ordena-al-distrito-recuperar-el-circo-teatro-qla-serrezuelaq&catid=86:distrito&Itemid=121

http://1.bp.blogspot.com/_pdQUr1mpkpc/TBQWAB3eZhI/AAAAAAAABTo/F_UAU6ZyzUs/s1600/Serrezuela+06.jpg

Google Earth