la personalidad del discípulo y la lucha del...

38
La Personalidad del Discípulo y la lucha del Espíritu contra la Carne DISCIPULADO NIVEL II Mario Morales

Upload: phamkiet

Post on 15-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La Personalidad del Discípulo y la lucha del Espíritu contra la CarneDISCIPULADO NIVEL II

Mario Morales

Estudio 1- La Personalidad del Discípulo y la lucha del Espíritu contra la Carne

Permítanme dibujar una ilustración que me ayude a comprenderme a mí mismo. Quizá alguna vez usted se habrá sentido alarmado, como me sentí yo, al hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué pienso, siento, y me porto de tal o cual manera? Este dibujo mostrará las enseñanzas bíblicas acerca de nuestra personalidad, y nos indicará cómo hacer de Cristo nuestro Maestro en la vida y cómo llevar una vida controlada por él.

(Escriba la palabra Dios en la parte superior de una hoja en blanco sobre la cual dibujará esta ilustración.)

Dios nos ha creado como seres físicos y espirituales. La parte física provino de la tierra. La parte espiritual vino directamente del Espíritu de Dios (Génesis 2:7). Dibujemos un círculo para demostrar cómo fuimos hechos y lo que ocurrió para acarrearnos tanto problema. (Dibuje el círculo solamente. Agregue los términos mientras habla.)

Este círculo representa su personalidad total. La Biblia nos considera como una unidad. Por eso puse un sólo círculo para representar nuestra personalidad total. Agregaré cada elemento de nuestra personalidad a medida que vaya explicándolo. Cuando comprendamos cada elemento de nuestra personalidad y cómo funciona, sabremos cómo integrarla en el señorío de Cristo.

El Cuerpo

La Biblia nos describe como un cuerpo. (Escriba C—U—E—R—P—O según lo muestra el dibujo.) Nuestro cuerpo fue hecho de la tierra por Dios (Génesis 2:7), y cumple diversas funciones. Por su intermedio podemos participar en el mundo físico. Nuestros sentidos nos relacionan con el resto de la creación de Dios. (Anótelos según el dibujo.) Nuestro cuerpo nos permite comunicarnos con el mundo que nos rodea y con otros seres vivientes. Nos brinda una identidad física que nos convierte en personalidades singulares y distintas. Dios creó nuestro cuerpo como algo bueno.

El Alma

La Biblia describe al hombre como un alma (Génesis 2:7; Mateo 10:28). (Anote la palabra A—L—M—A según el dibujo.) No se tiene simplemente un alma; uno es un alma. La Biblia dice que el humano llegó a ser alma viviente cuando Dios sopló el hálito en su nariz.

Dios impartió su propia vida al hombre que había creado. La palabra “alma” en la Biblia, por lo general, significa “vida” o sea para el “ser total” (Marcos 8:35—37). Cuando la Biblia dice que el alma está perdida o salvada, está hablando de la persona total. Algunas veces la palabra alma significa “corazón” o sea, el lugar donde radica la voluntad, los deseos y los afectos (a saber, el hombre interior) (Mateo 26:38). La palabra psyche proviene del griego para indicar alma. La habilidad del alma para pensar, determinar y sentir es una evidencia más, de que el hombre, originalmente, fue creado a la imagen de Dios. Estas tres funciones contribuyen a que uno tenga una personalidad distinta: mente, voluntad y emociones. (Escriba las palabras M—E—N—T—E, V—O-L—U—N—T—A—D y E—M—O—C—I—O—N—E—S, según el dibujo.)

El Espíritu

La Biblia nos describe como espíritu (1 Corintios 2:11). (Escriba la palabra E—S—P—I—R—I—T—U, según el dibujo.) El espíritu es lo que más íntimamente nos relaciona

5

con la imagen de Dios. Nos da la habilidad de reconocernos a nosotros mismos y a tener compañerismo y trabajar con Dios (Romanos 8:16). Cuando Dios terminó de crear al hombre, la Biblia dice: “... y vio que era bueno” (Génesis 1:31). El humano y Dios pudieron comunicarse directamente.

La Carne

Poco después de la creación, otro ser espiritual interfirió con la buena creación de Dios (Génesis 3:1—7). (Escriba S—A—T—A—N—A—S debajo de la ilustración.) El hombre sucumbió a la tentación de Satanás y desobedeció a Dios. Un aspecto distinto de la naturaleza espiritual penetró en la personalidad del hombre. Se denomina carne. La Biblia usa la palabra carne de dos maneras. El significado más conocido es cuerpo y hace alusión al cuerpo físico (Romanos 6:12).El otro significado es simbólico y se refiere a la naturaleza baja o pecaminosa (Gálatas 5:16—18). Esto se refiere a la capacidad que tiene el humano de pecar y de seguir a Satanás en vez de seguir a Dios.

Veremos que el dibujo tiene dos aberturas o entradas. La entrada superior la llamaremos “la puerta del espíritu”. Nos permite relacionarnos con Dios. La entrada inferior la llamaremos “la puerta de la carne”. Esta nos permite relacionarnos con Satanás. Dios creó al hombre con una voluntad propia. Veremos que la voluntad está entre la puerta del espíritu y la puerta de la carne y que los picaportes están por dentro. Desafortunadamente, cuando Adán, el primer hombre, fue tentado por Satanás, decidió abandonar la dirección de Dios para seguir la dirección de Satanás.. En ese momento el ego del hombre, el gran “YO”, asumió el mando. (Trace líneas entre las dos puertas qué forman la I, según el diagrama.) La puerta del espíritu se cerró, y el hombre murió espiritualmente. (Trace una línea por la palabra. E—S—P—I—R—I—T—U.) La puerta de la carne fue abierta, y la naturaleza pecaminosa llegó a ser parte espiritual de la personalidad del hombre. (Escriba C—A—R—N-E, según el dibujo.) Los: resultados fueron funestos. La carne cobró vida e hizo que la mente, la voluntad y las emociones degeneraran. Toda la personalidad cuerpo, alma y espíritu fue infiltrada por la maldad y la muerte (Efesios 2:1—3).

Por la tentación de Satanás, el hombre desobedeció el mandato de Dios y cayó de su inocencia original. En consecuencia, sus descendientes heredan una naturaleza y un ambiente dados al pecado, y tan pronto como tienen la capacidad de alguna acción moral se convierten en transgresores y responsables ante Dios por haberle cerrado la puerta del espíritu humano y por haberle excluido de sus vidas.

Las Condiciones del Hombre Natural de Hoy

El hombre natural está centrado en sí mismo y abierto a la tentación y al poder de Satanás. Está en el proceso al morir y no puede detenerse. No sabe relacionarse con Dios adecuadamente. “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente: (1 Corintios 2:14). (Escriba 1 Corintios 2:14 debajo de “El Hombre Natural”.) Los pensamientos del hombre que son influidos por el mal; sus emociones lo dominan; su voluntad es débil. Aun las personas de voluntad enérgica y disciplinada no pueden luchar contra los efectos de la carne. No importa cuántas cosas haga, la Biblia dice que la persona en la carne no puede agradar a Dios (Romanos 8:8). (Si está usando este dibujo con un inconverso, pace directamente a la sección sobre el cristiano espiritual.) El hombre sólo puede acercarse a Dios según el Espíritu Santo lo atraiga (Juan 6:44).

Dibujemos ahora el mismo círculo para ilustrar al cristiano carnal. Esta persona ha

6

abierto la puerta del espíritu, pero también ha dejado abierta la puerta de la carne. En algún momento de su vida, se ha dado cuenta de que Cristo puede darle vida eterna. Esa persona abrió la puerta de su espíritu y nació de nuevo por el poder del Espíritu Santo. Se le dio vida nueva y llegó a ser partícipe de la naturaleza divina (2 Pedro 1:4), pero dejó de crecer como lo debiera haber hecho. Sobre la E voy a escribir otra E para hacer ver que el Espíritu Santo ha llegado a ser eternamente parte de su espíritu. El gran error del cristiano carnal consiste en haber dejado la puerta de la carne abierta. Satanás todavía tiene acceso a su persona, y la carne domina sus pensamientos, su voluntad y sus emociones. La palabra carnal quiere decir que la persona está más propensa a seguir sus sentidos físicos y su naturaleza caída que la naturaleza espiritual recibida en el acto de la conversión.

Sin duda, en ocasiones, usted ha sentido el conflicto que con frecuencia surge en su corazón cuando procura tener los pensamientos, las actitudes y las acciones de Jesús. ¿Por qué hay tanto conflicto?Si, como cristiano, no permite que Cristo sea el Maestro de su vida continuamente por medio de su Espíritu, será un cristiano carnal. Eso significa que aunque ha permitido que Cristo entre en su vida, todavía está luchando para tener el control de su propia vida. El gran “YO” antiguo del hombre natural sigue dominándole. El cristiano carnal es aquel hijo de Dios que abra la puerta a la carne para permitir que la vieja naturaleza determine lo que ha de pensar, hacer y sentir en lugar de permitir que el Espíritu de Dios controle su vida.

Las influencias que producen conflictos provocan el conflicto en su personalidad. Oye la voz de Satanás a través de la carne, y siente la voz de Dios por su Espíritu Santo que se comunica con su espíritu. Oye la voz de su ego mental, volitiva y sentimentalmente. ASÍ, su vida llega a ser un campo de batalla. ¿Cómo puede tener la victoria bajo tales circunstancias? No desespere. Cristo quiere ser su Señor y desea darle la victoria diariamente.

Dibujemos el círculo una vez más, para ilustrar al cristiano espiritual. (Dibuje los círculos básicos con las palabras que ya hemos usado. Agregue la cruz y los versículos a medida que habla.) Dios nos ama aun cuando hayamos pecado; él envió a su Hijo Unigénito para morir por nuestros pecados para que no perezcamos, sino que tengamos vida eterna (Juan 3:16). Jesús murió en la cruz para salvarnos del pecado y la muerte y hacernos volver a Dios. Después de su resurrección, envió al Espíritu Santo a la tierra para guiarnos en nuestro regreso a Dios.

La persona puede oír al Espíritu Santo aunque la puerta de su espíritu esté cerrada y su mismo espíritu muerto. Cuando abre la puerta de su espíritu, el Espíritu de Dios entra a formar parte de su personalidad y renace su espíritu humano (2 Corintios 5:17).

Ahora vemos el contraste entre el hombre natural y el cristiano espiritual. El cristiano espiritual anda en el Espíritu y así no cede a la codicia de la carne (Gálatas 5:16).

Como discípulo de Cristo, se le promete la victoria sobre el mundo, la carne y el diablo (1 Juan 5:11; 2:15-17). Esta es la explicación. Notaremos que la voluntad está directamente entre la puerta del espíritu y la puerta de la carne. Cuando usted está dispuesto a permitir que. Cristo domine su vida, su muerte en la cruz y su resurrección dan una vida de victoria. (Dibuje la cruz según se muestra en la ilustración.) Así usted podrá decir igual que el apóstol Pablo, “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20). (Escriba Gálatas 2:20 debajo de la frase “El Cristiano Espiritual”.)

7

El camino a la victoria es saber que su carne está crucificada (Gálatas 5:2,11). Y ya que esto es un ejercicio de la voluntad, el Cristo que habita interiormente colabora para mantener abierta la puerta del espíritu humano y mantener cerrada la de la carne. Al hacer morir al “viejo hombre”, el Espíritu de Dios le resucita diariamente para vivir en victoria. Al hacer esto, se llena del Espíritu de Dios. Se siente capacitado para vivir en el Espíritu (Gálatas 5:16). Dios entonces domina su mente, voluntad y emociones; y por lo tanto, su alma y cuerpo.

Ahora reflexione sobre una Vida Victoriosa

No es una victoria automática. Mientras viva en el cuerpo físico, tendrá que luchar continuamente en la batalla difícil de la fe. Se le promete la victoria a medida que ceda su ser completamente a Dios, el Espíritu Santo le ayudará a dominar su mente, voluntad, cuerpo, alma y sus emociones por medio del poder de Cristo. La vida que ahora tiene es “por la fe del Hijo de Dios” (Gálatas 2:20). Cuando obedece a Cristo y sus mandamientos, él vive en usted y usted en él. Cristo vive en el mundo por medio de usted. Su ser interior está integrado, y tiene paz. Se nos llena continuamente con el Espíritu Santo, y uno reboza de regocijo, amor, paz, alabanza y gratitud. Son ríos de agua viva los que fluyen del ser hacia los demás, como testimonio en el nombre de Cristo, quien vive en su interior por medio del Espíritu (Juan 7:38, 39).

¿Quien Es Usted?

Ahora evalúe su propia vida. ¿Es usted un hombre natural con su espíritu muerto? ¿Tiene el control de sus sentidos físicos y de sus deseos naturales? ¿Es usted un cristiano carnal que ha permitido que Cristo entre en su vida, pero sigue dominado por los deseos de la carne? ¿Acaso todavía le domina el gran “YO”? ¿O, es usted un cristiano espiritual que ha sido crucificado con Cristo y está controlado por el Espíritu?

Aplicaciones Prácticas de la Personalidad del Discípulo

La Personalidad del Discípulo contiene muchas verdades bíblicas que son prácticas en una diversidad de situaciones. Estudie la lista que sigue y úsela al aprender a hacer la presentación.

1. Úsela para evaluar su crecimiento espiritual.2. Practique esas enseñanzas para obtener la victoria en su vida personal.

a. Úsela cuando confronte una tentación, para vencer las debilidades de la carne y a Satanás.

b. Úsela en oración al dedicar toda su personalidad al Maestro. Ore por cada parte de la misma.

c. Úsela para repasar los versículos de memoria relacionados con la vida victoriosa.

d. Úsela para repasar los estudios bíblicos que atañen a cada parte de su personalidad.

Diagrámela ante amigos para ayudarles a evaluar si son personas naturales, carnales, o espirituales y demostrarles cómo practicarlas en sus vidas.

3. Úsela con un inconverso para explicarle cómo puede llegar a ser seguidor de Cristo. En tal caso, primeramente diagrame y explique “El Hombre Natural”. Luego, diagrame y explique “El Cristiano Espiritual”. Si la persona acepta a Cristo, diagrame “El Cristiano Carnal” para hacerle ver cómo no debe vivir. Si la persona no acepta a Cristo, tendrá que diagramar y explicar “El Cristiano

8

Carnal” para ayudarle a ver y comprender por qué algunos cristianos no llevan vidas victoriosas, Si estas condiciones no se presentan, no haga el diagrama sobre ‘El Cristiano - Carnal”.

Estudio 2 - Haciendo la Voluntad de Dios

Jesús le eligió y llamó para hacer su voluntad. A causa de su decisión de negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirle, él es ahora su Salvador y Maestro. ¿Es también el Señor de su voluntad? En este estudio examinará alguna pautas para hacer la. voluntad de Dios. Cuando lo haya terminado, podrá:

Distinguir entre la voluntad de Dios y la del hombre. Afirmar el propósito de Dios al hacer su voluntad. Explicar los procedimientos y la provisión mediante los cuales Dios realiza su

voluntad. Aplicar las enseñanzas acerca de la voluntad de Dios para su vida.

Complete las siguientes actividades de aprendizaje. A medida que complete cada pregunta, verifique su trabajo con las respuestas al final de este estudio.

1. La Biblia enseña que Dios le ha dado la capacidad de proponer y elegir. Esta capacidad se conoce como su voluntad. La Biblia se refiere a la voluntad como deseo, intención o propósito de hacer algo.

Lea los siguientes versículos que se refieren a la voluntad del individuo: Deuteronomio 30:19, 20; Romanos 7:18; 1 Timoteo 2:3,4.

En base a los pasajes anteriores, encierre en un círculo la palabra sí o no después de cada pregunta.

a) La voluntad puede usarse para el bien o el mal. sí nob) Dios siempre controla la voluntad de uno. si noc) Una persona siempre puede hacer lo que quiere. sí no

2. Toda persona está incluida en la esfera de la voluntad de Dios. Lea 2 Pedro 3:9. Después de la conversión de una persona, el Espíritu Santo empieza a revelarle la voluntad de Dios para su vida.

Lea los siguientes pasajes bíblicos que hablan de la voluntad de Dios. Mateo 12:50;. Juan 4:34; Romanos 12:2; Colosenses 1:9. Conteste las siguientes preguntas poniendo una “C” (ciento), o una “F” (falso) en el espacio junto a la afirmación.

a. Jesús tiene una relación especial con los que están siguiendo la voluntad de Dios. …….

b. Jesús dijo que su propósito era hacer la voluntad de Dios. …….c. Es imposible descubrir la voluntad de Dios. …….d. Podemos descubrir la voluntad de Dios. …….

3. Hay una diferencia entre la voluntad de Dios y la voluntad humana en capacidad e intención. Nuestra capacidad de llevar a cabo nuestra propia voluntad es limitada. Nuestra intención varía y puede corromperse. La capacidad de Dios para llevar a cabo su voluntad es ilimitada. Su propósito es constante y santo.

9

Al lado de las siguientes declaraciones ponga una “D” cuando se refiere a la voluntad de Dios, una “H” cuando se refiere a la voluntad del hombre, y una “A” cuando se refiere a ambas.

a) Es siempre constante y santa. …….b) Es limitada en lo que puede hacer. …….c) Su capacidad para actuar es ilimitada. …….d) Varía y se corrompe. …….e) Tiene la capacidad de proponer y resolver. …….

4. Jesús quiere enseñarle cómo revela Dios su voluntad, y cómo puede usted actuar en obediencia a esa voluntad. El hacer la voluntad de Dios comienza con una visión del propósito de Dios.

Lea Efesios 1:5, 6, 12, 14 y señale el propósito principal de Dios para su vida, como se enfatiza en estos versículos.

a) traer gloria a Diosb) ganar a los perdidosc) ser un buen ejemplo

5. Nuestro único propósito en la vida es traer gloria a Dios de modo que su nombre sea alabado. Este propósito se perfila ante nosotros en la vida de Jesús. Los siguientes pasajes bíblicos expresan lo que Jesús sentía al hacer la voluntad de Dios. Al lado de la cita ponga el número de la afirmación correspondiente.

a. Juan 5:30 (1) Jesús glorificó a Dios mientras estuvo en la tierra.b. Juan 6: 38 (2) Jesús no buscaba su propia voluntad.c. Juan 17:4 (3) Jesús oró pidiendo que fuera hecha la voluntad de

Dios y no la suya.d. Lucas 22:42 (4) Jesús bajó del cielo para hacer la voluntad de Dios.

6. El desarrollo de cada aspecto de su vida y ministerio cristianos depende de su entrega á los propósitos de Dios. Escriba el propósito que Dios tiene para su vida.

7. El hacer la voluntad de Dios depende de una entrega de toda su personalidad al Señor. Aun cuando se ha entregado a Dios, pronto descubrirá que no es fácil hacer su voluntad. Muchos factores influyen en usted. Lea 1 Juan 2:15—17. Verifique los factores que más le impiden hacer la voluntad de Dios.

__a. Su naturaleza pecaminosa__b. Su ambiente__c. Su herencia

8. El entregar todo su ser a Dios no le vuelve pasivo y no quiere decir que nunca tiene que luchar. Hasta Jesús luchó cuando fue tentado (Hebreos 4:15; Mateo 26:38-44). Dios provee un medio para realizar su voluntad en nosotros, si le entregamos todo nuestro ser. Lea las siguientes escrituras y escriba en sus propias palabras la provisión de Dios para cada aspecto de su personalidad que debe ser consagrada a su voluntad.

a. Voluntad (Filipenses 2:13):

b. Mente (Romanos 12:2):

10

c. Cuerpo (Romanos 12:1):

d. Emociones (Gálatas 5:18—25):

e. Vida (Gálatas 2:20):

9. Complete las siguientes oraciones que resumen lo que hemos estudiado acerca de cómo hacer la voluntad de Dios.

a. El hacer la voluntad de Dios comienza con una visión de ____________ para mi vida.

b. El hacer la voluntad de Dios depende de un compromiso de toda mi ___________ a Dios.

c. Hacer la voluntad de Dios requiere acciones basadas en la ____________ de Dios para hacer su voluntad.

10. Dios me proveerá precisamente lo que necesito para poder hacer su voluntad. Lea los siguientes versículos. Indique lo que Dios ha prometido hacer.

a. Filipenses 4:19 __________________ ____________b. Romanos 8:28 _____________ ___________________

11. Es imposible que el creyente haga la voluntad de Dios por su cuenta propia. Solamente Dios tiene la capacidad de hacer precisamente lo que él quiere y propone. El hacer la voluntad de Dios demanda un procedimiento mediante el cual Dios usa las provisiones que nos ha dado para llevar a cabo su obra.

Este procedimiento se describe en Filipenses 1:6; 2:13; y 1 Tesalonicenses 5:24. Explíquelo en sus propias palabras.

12. El procedimiento de hacer la voluntad de Dios se lleva a cabo mediante:

a. Una visión del _______________ de Dios para su vida.b. Una dedicación de toda su _____________ a Dios.c. Acciones basadas en la _______________ de Dios para hacer su voluntad.

Considere a, b y c del ejercicio anterior como tres características, y lea las Escrituras que dicen cómo cada una de estas personas hizo la voluntad de Dios. Encierre en un círculo la letra que indique la característica evidente en la vida de cada uno.

(1) Moisés (Hebreos 11:24—27): a, b, c(2) Jesús (Juan 6:38; Hebreos 10:5—7; 12:2): a, b, c (3) Pabló (Filipenses 3:7—14; 4:13): a, b, c

11

Estudio 3 - Renueve Su Mente

Cuando Nicodemo vino a ver a Jesús, lo identificó como un “maestro que había venido de Dios” (Juan 3:2 Jesús ha sido llamado el maestro más grande de todos los tiempos. Pero, ¿le ha pedido alguna vez que sea su maestro personal, que domina sus pensamientos en toda circunstancia? En este estudio descubrirá cómo dejar que Cristo renueve y controle su mente.

Una vez completado este estudio, debe ser capaz de:

Describir la mente natural y la mente renovada Explicar lo que significa tener la mente de cristo Indicar el proceso por el cual se renueva la mente natural Identificar por lo menos tres características de la vida transformada.

Complete las siguientes actividades de aprendizaje. Al terminar, verifique sus respuestas con las que se encuentran al final del estudio.

1. En este estudio se usa el término mente natural para indicar el receso de pensar, que es limitado por el razonamiento y los recursos humanos (1 Corintios 2:14). No es siempre mala. Fue creada buena. Sin embargo, la historia humana demuestra que la mente natural progresivamente tiende a contribuir a su propia destrucción. ¿Qué dice Efesios 4:17, 18 con respecto a las personas que viven de acuerdo con la mente natural? Lea los versículos y llene los espacios.

a) Andan en la ________________ de su mente.b) Tienen el entendimiento _____ ______ __c) Están ajenos a la vida de Dios por la ___ ___d) La ignorancia que hay en ellos se debe a ______

2. La mente natural inevitablemente llega a ser esclava de otros amos (Romanos 1:28—32). A su vez, esclaviza la personalidad al limitarla principalmente al mundo de los sentidos y el mal.

Trace una línea entre las palabras a la izquierda que describen la mente natural y el pasaje bíblico donde se encuentra la referencia a esta condición reprobada, baja, degenerada 2 Corintios 3:14; 4:4 carnal, mundana, intelecto humano Romanos 1:28 cegada, endurecida, cerrada 1 Timoteo 6:5 corrupta, depravada, perversa Colosenses 2:18

3. Cristo puede renovar la mente de una persona Romanos 12:2 afirma que la mente renovada es la que puede saber con seguridad que la voluntad de Dios sea confiable y correcta. La mente natural y la mente renovada tienen las mismas funciones básicas: pensar, juzgar, razonar y evaluar. La diferencia fundamental tiene que ver con quien tiene su control.

La mente renovada obedece a Cristo. Piensa desde el punto de vista de Cristo. La mente natural piensa desde el punto de vista humano afectado por el pecado. La mente renovada de libertad a la personalidad al capacitarla para incluir tanto el mundo del espíritu como de los sentidos dentro de la esfera de su experiencia.

Ponga una N al lado, de las afirmaciones que describen la mente natural, y una R al lado de las afirmaciones que describen la mente renovada.

__a. Progresivamente contribuye a su propia destrucción.

12

__b. Se limita a recursos y razonamientos puramente humanos.__c. Piensa desde el punto de vista de Cristo.__d. Da libertad a la personalidad al incluir el mundo del espíritu en la esfera de

su experiencia.__e. Piensa desde el punto de vista de la carne.

4. La mente carnal se gobierna con pensamientos carnales. Está completamente opuesta a la mente guiada por el Espíritu. Lea Romanos 8:1—14. Responda con Verdadero (V) o Falso (F) a las siguientes declaraciones:

__a. La mente carnal se concentra en las cosas espirituales.__b. Poner la mente en las cosas de la carne conduce a la muerte.__c. La mente carnal no se somete por sí misma al control del Maestro.__d. Una mente carnal a veces agrada a Dios. __e. No hay esperanza de cambiar a una mente carnal.

5. Jesús quiere ser para su mente lo que la brújula es para el barco. La brújula mantiene el barco en su curso de tal manera que llegue a su destino. En 2 Corintios 10:5 Pablo describe el plan de Cristo para controlar la mente humana. Primero, hemos de eliminar argumentos y obstáculos que impiden conocer a Dios. Segundo, hemos de someter todo pensamiento a la obediencia de Cristo. El primer paso es defensivo elimina ideas dominadas por el mundo. El segundo paso es ofensivo. La estrategia consiste en asegurar el dominio de Cristo en nuestra vida.

Pablo había fijado este alto ideal tanto para su propia vida como para la nuestra. Cada vez que un pensamiento capaz de quitar la gloria a Cristo vino a la mente de Pablo, él (subraye la respuesta correcta):

a, Seguía reflexionando en ese pensamiento.b. Se preguntaba qué hacer.c. Pedía a Cristo que controlara sus pensamientos.

6. Dé un ejemplo del progreso que ha tenido en cada una de las esferas en las últimas semanas.

a. Desechar ideas mundanas ________ ___________________________ ______________________________________________________________

b. Llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo __________________ _______________ _____________

7. Como discípulos de Cristo, medimos nuestra mente la “mente de Cristo”. Pablo dijo en Filipenses 2:5: “Haya, pues, en vosotros este sentir, que hubo también en Cristo Jesús.” En 1 Corintios 2:16, ¿qué declara Pablo que como creyentes tenemos?__________________________________________________________________________________________________________________________________

8. Quizá haya tratado de renovar su mente haciendo alejar de ella ideas mundanas. Trate de aplicar el siguiente experimento. Piense en el número 5. Visualícelo. Ahora, use su poder, mental para dejar de seguir pensando en el número 5. ¿Pudo hacerlo? Quizá no, porque estaba concentrado en no pensar en el número. Uno no se libra de pensamientos mundanos por tratar de no pensar en

13

ellos. La renovación de su mente lo logra con la llenura de los pensamientos de Cristo.

Ponga una “X” en la casilla al lado, de las frases que explican el significado de tener la mente de Cristo.

a. Hacer que los pensamientos obedezcan a Cristo. b. Capacidad para pensar espiritualmente. c. Ser muy inteligente. d. Ver las cosas desde el punto de vista de Cristo. e. Meditación para vaciar su mente.

9. Hasta ahora hemos encontrado la descripción de varias metas que expresan el deseo de Cristo de ser Señor de nuestra mente. Llene el espacio con alguna de las siguientes palabras:

renovar todo pensamiento mente conocer

a. Quite todos los obstáculos que impiden_______________ a Dios.b. Lleve cautivo _________________________ a la obediencia a Cristo.c. Posea la _______________ de Cristo.d. _________________________ la mente.

10. Ahora considere el proceso por el cual Cristo renueva su mente. ¿Qué puede empezar a hacer diariamente que garantizará la realización de este proceso? ¿Recuerda el experimento al tratar de no pensar en el número 5? Ahora bien, multiplíquelo por cuatro y luego divídalo entre 10. ¿En qué está pensando ahora? Debe estar pensando en el número 2. Acaba de sustituir un pensamiento antiguo por uno nuevo. Los siguientes pasajes bíblicos nos indican cómo Cristo renueva nuestras mentes. Ponga junto a las citas el número correspondiente a las afirmaciones de la columna derecha.__a. Romanos 8:5, 6 (1) Piense en lo bueno.__b. Juan 16:13 (2) Preste atención a las cosas del Espíritu.__c. Colosenses 3:2 (3) Deje que el Espíritu Santo le guíe en todo.__d. Filipenses 4:8 (4) Ponga la mira en las cosas celestiales.__e. Salmo 1:2, 3 (5) Medite en la Palabra de Dios.

11. No debe permitir que su mente insista en malos pensamientos Recuerde el axioma de las computadoras: “Basura entra, basura sale”. Cuando se dé cuenta de que le están asaltando pensamientos mundanos. Imagínelos como si fueran luces rojas intermitentes de emergencia, advirtiéndole a volver sus pensamientos a las cosas espirituales. Anote las cosas que le ayudarán a cambiar sus pensamientos mundanos por las cosas espirituales.

__a. Cantar himnos de alabanza__b. Meditar en las escrituras__c. Comentar con alguien sobre el tiempo__d. Orar__e. Alabar a alguien por su buena obra o actitud__f. Escuchar grabaciones de las Escrituras__g. Poner la mente en posición neutral, inactiva.

a) ¿De que libro puede aprender de Cristo, escucharlo y llegarlo a conocer su verdad? ____________ _________________

14

¿Que hace la verdad de Dios para la mente natural esclavizada ? (lea Juan 8:32)________________________________________________________________

13. ¿Qué término usa Jesús para describir a la persona que continúa en su Palabra? Lea Juan 8:31 y encierre en un círculo la respuesta correcta.

Seguidor discípulo convertido pecador

14. El proceso de renovación de la mente incluye más que la simple lectura de la Biblia. Incluye la iluminación y renovación de nuestra mente por el Espíritu de Dios, a través de la Palabra de verdad. La verdad revelada de Dios es lo único que tiene poder para cambiar vidas. El Espíritu renueva nuestra mente con la mente de Cristo cuando meditamos en la Palabra de Dios.

Use las siguientes preguntas para evaluar en que medida su mente va renovándose cada día.

a. ¿Es realmente un discípulo de Jesús? Si es así, ¿cómo lo sabe? (Juan 8:31; 1 Corintios 2:12).

_________________________________________________________________________________________ _____

b. Si es discípulo de Jesús, ¿cuál es la fuente de poder que renueva su mente cada día? _________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________

c. ¿Esta dispuesto a comprometerse a recibir la Palabra de Dios diariamente en su vida? Si lo está, escriba una meta específica que se ha fijado.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________

15. ¿Cuáles son algunas de las acciones que llevará a cabo para Renovar su mente? (Vea la pregunta 11 para obtener algunas posibilidades.)_____________________________________________________________________________________ _________

Estudio 4 - Aprendiendo a dominar las emociones

El slogan de esta generación parece ser: “Haga todo lo que le causa placer.” Esta filosofía hedonista declara que, “nuestras emociones son las que deben dominar”. Las emociones son buenas para servirnos, pero son tiránicas como patronas. Cristo ha de ser nuestro Maestro, aun en el control de nuestras emociones. El Señor quiere ayudarnos a usar nuestras emociones de una manera responsable.

Después de este estudio, usted podrá:

Definir las emociones. Relacionarlas con sus valores. Enumerar un plan de acción de seis pasos para tratar con sus emociones. Aplicar el plan de acción a una experiencia emocional.

15

Realice las siguientes actividades de aprendizaje. Luego compare sus respuestas con las que se dan al final del estudio.

¿Que Son las Emociones?

1. Las emociones forman una parte esencial de la personalidad humana. La vida sin las emociones sería como el mundo desprovisto de colores; sería monótona. Aunque no existiera el enojo ni la ansiedad, tampoco habría regocijo o amor. Dios le ha creado como un ser emocional. Las emociones son sentimientos de agrado o desagrado. Son reacciones a estímulos internos o externos. Aunque podemos clasificarlas como agradables o desagradables, no es fácil clasificarlas según su grado de bondad o maldad. Lea Marcos 3:5; Juan 13:34; 11:35; 17:13. (Marque las emociones que tuvo Jesús.)

Enojo amor tristeza regocijo

2. Las emociones son reacciones espontáneas a nuestros valores y creencias que han sido confirmadas o puestas en duda. Dado que nuestros valores y creencias no son como las de ninguna otra persona, reaccionaremos en formas diferentes ante las mismas circunstancias. Lea Mateo 21:12—16 y conteste las siguientes preguntas.

a. La compra y venta en el templo causó diferentes emociones en Jesús en contraste con las de los escribas y principales sacerdotes. ¿Qué emociones tuvieron respectivamente. y por qué las tuvieron?

Jesús ___ ___ ¿Por qué?

Escribas y principales sacerdotes ¿Porqué?

b. La sanidad del ciego y cojo en el templo causó diferentes emociones en los niños y en los escribas y principales sacerdotes. ¿Cuáles fueron y por qué?

—Los niños_______ __ ¿Por qué?________ ______________

—Escribas y principales sacerdotes ___ _____________ ¿Por qué?

3. Ciertas circunstancias dadas pueden afectar a diferentes personas de distintas maneras. Lea Lucas 10:30—37.

a. El sentimiento del levita fue la indiferencia. ¿Qué juicio de valores piensa que haya hecho para causar en él esos sentimientos de indiferencia?

b. El samaritano sintió compasión e interés. ¿Qué juicio de valores piensa que haya hecho para causarle esos sentimientos?

4. Los valores ayudan a determinar su reacción emocional en ciertas situaciones. Son muchas las personas que se sienten felices, o tristes, o enojadas acerca de cosas erróneas por razones equivocadas. Si usted puede discernir lo que le alegra, entristece, o enoja, puede conocer sus verdaderos valores. El cristiano carnal ubica sus valores en una vida centrada en sí mismo. Haga memoria de la última vez que usted estuvo enojado. ¿Cual fue la causa? ¿Sintió el desafío en

16

algunos de los siguientes valores de su vida (marque los aspectos desafiantes)

Su posición Sus necesidades físicas Sus derechos Sus planes Su identidad Su veracidad

5. Repase de nuevo la lista de arriba. Al mirarla, marque mentalmente las casillas que se relacionan con la última vez que usted sintió temor, congoja, regocijo, soledad ansiedad, o vergüenza. Si los ítems de las preguntas precedentes fueron confirmadas usted probablemente sintió una emoción agradable. Si fueron desafiadas probablemente sintió una emoción desfavorable o negativa. Con frecuencia uno no puede dominar sus emociones porque están enfocadas estrechamente en uno mismo y en nuestra naturaleza carnal. Lea 1 Corintios 3:1—3. ¿Qué nombre dio Pablo a los cristianos que se dejaron dominar por las emociones del celo y la contienda?

6. Los cristianos espirituales también tienen emociones fuertes, pero éstos han aprendido a dominarlas mediante el control de las respuestas a las mismas en vez de permitir que sus reacciones sean controladas por sus emociones. El cristiano espiritual aprende a depender más y más del Espíritu Santo en vez de la carne.

Un Programa de Acción para Dominar las emociones

Las emociones están ligadas íntimamente con nuestras acciones. Por un lado, nos impulsan a la acción; por otro lado, podemos actuar fingidamente en torno a las mismas. Lo que sigue en forma de acróstico (ACCION) es una manera de actuar para dominar nuestras emociones. Complete los seis pasos sugeridos proveyendo la primera letra de cada palabra. La palabra resultante —ACCION— nos ayudará a recordar lo que hay que hacer para dominar las emociones.

__aceptar la emoción.__considerar por qué la tenemos.__confianza en Dios __gratitud pórque él nos ayudará a dominarla.__identificar la solución bíblica ante la emoción.

__obedecer la dirección del Espíritu. __nutrir el fruto adecuado del Espíritu.

__admitir la Emoción

7. El primer paso en la acción que tomaremos cuando somos confrontados por una emoción es admitirla.Negarla o suprimir la no es bueno. ¿Ha oído a alguna persona alguna vez gritar “NO estoy enojada!”. Se puede vencer la emoción sólo si la admitimos. Lea Mateo 26:37,38. ¿Qué fue lo primero que hizo Jesús cuando confrontó su emoción de tristeza y angustia ante la cruz?

Considerar el Origen de la Emoción

8. El segundo paso en la acción para dominar nuestras emociones es considerar la fuente de dicha emoción. Si uno puede saber por qué está sintiendo una emoción, puede considerar cómo tratarla. Hacer esto no siempre será tan fácil como pudiera parecer.

17

Algunas veces, un acontecimiento sucedido varias horas o días, antes, sigue en nuestro subconsciente, provocando una reacción emocional. Recuerde alguna emoción que haya tenido durante el día._____ _____________________

¿Por qué se siente así? (Marque las contestaciones que corresponden.)

Su condición física Lo que alguien le ha dicho o ha dicho de usted Lo que alguien le ha hecho, o ha hecho por usted. Sus pensamientos Su voluntad Su carne (los deseos pecaminosos) Su relación con Dios Otro

Agradecer a Dios porque El Le Ayudará a Dominar Sus Emociones.

9. Si no sabe identificar el origen de sus emociones, podrá hablar con un amigo íntimo o con algún consejero profesional. Puede ser que se dé cuenta de que sus emociones están en desproporción con el origen que las causó, Si puede o no identificar la causa, puede seguir adelante con el tercer paso en la acción: Agradezca a Dios porque El Le Ayudará a Dominar Sus Emociones. Lea el Salmo 42. Escriba aquí los pasos que siguió David en su acción.

10. No hace falta comprender saber que Dios actuará en ella; nos toca ser agradecidos por saber que sí lo hará.

a. Lea 1 Tesálonicenses 5:18. ¿En cuáles situaciones debemos dar gracias?b. Lea Romanos 8:28. ¿Por qué puede una persona de fe dar gracias en

todo?c. Lea Hechos 16:25. ¿Cómo hicieron Pablo y Silas para evitar que su

situación produjera emociones negativas?

11. Cuando confiamos por fe en Dios que él actuará en alguna situación y le agradecemos, nuestra mente está dispuesta a considerar las cosas buenas que pueden resultar de la experiencia. ¿Puede pensar en Algunos buenos resultados de las siguientes emociones?

a. Temor b. Enojoc. Soledadd. Regocijoe. Celos

Identificar la Respuesta Bíblica Apropiada

12. La cuarta acción a tomar es identificar la respuesta bíblica apropiada. Aunque nuestras emociones son espontáneas, las reacciones no tienen que ser espontáneas. La Biblia enseña que somos responsables de cómo escogemos la conducta que resultará de nuestras emociones. No podemos eludir la responsabilidad de una conducta negativa diciendo que la culpa está en nuestros sentimientos negativos, o en una persona o circunstancia que provocó dicho sentimiento. La Biblia provee los principios de cómo responder a cualquier

18

emoción. Cuanto más conozcamos; la Biblia, tanto más fácil será aplicarla a nuestras emociones. Lea los pasajes y escriba en sus propias palabras una respuesta bíblica a las emociones mencionadas.

a. Odio (Lucas 6:27, 28)b. Ansiedad (Filipenses 4:6, 7)c. Regocijo (Filipenses 4:4)d. Enojo (Efesios 4:25, 26, 31, 32)e. Envidia (1 Pedro 2:1; 1 Corintios 13:4)

Obedecer la Dirección del Espíritu

13. El quinto paso en la acción a tomar es obedecer la dirección del Espíritu. Las personas naturales y carnales quieren hacer lo que sus emociones, mentes y voluntad les indican. Las personas espirituales obedecen a un llamamiento más alto, para hacer lo que el Espíritu les ha revelado. Es un acto consciente de la voluntad de hacer lo que Dios indica que es correcto, en vez de hacer lo que nos dicen nuestras emociones. Es importante que comprendamos la obligación de actuar correctamente hacia los demás, sintamos ó no ganas de hacerlo. De otro modo si tenemos que depender de las emociones, podernos pedir disculpas por no poder actuar responsablemente, diciendo: “No salí a visitar en nombre de mi iglesia hoy porque no tuve ganas.” O, por otro lado:

“Me hubiera portado mejor con mis niños si ellos no me hubieran hecho enojar tanto.” El fracaso de no portarnos responsablemente no lo olvida Dios sólo porque No nos sentíamos con ganas de hacerlo.” Lea los siguientes casos. Ponga una E en el espacio de la afirmación que se basa en los sentimientos como excusa para la irresponsabilidad. Ponga una R en los espacios de las afirmaciones que indican una acción responsable.

__a. Samuel puso los frenos fuertemente y tocó la bocina a todo volumen al ancianito que cruzaba la calle lentamente. Después aceleró el automóvil para no perder él siguiente semáforo.

__b. Tomasito volcó la leche accidentalmente. Su madre lo tironeó y le dio una paliza, gritándole que debía ser más cuidadoso.

__c. La mujer se probó muchos pares de zapatos en la zapatería y luego dijo que, en realidad, no tenía con qué pagarlos en ese momento. Luego pidió la dirección de la zapatería más cercana. El vendedor le trazó un mapa y le agradeció por haber pasado por su negocio.

14. No es suficiente decir que actuamos según como nos sintamos. Es decir, que nuestras emociones influyen en nuestras acciones. Es cierto, también, que nuestras acciones influyen en nuestras emociones.

Esto quiere decir que para cambiar nuestras emociones, deberíamos cambiar nuestras acciones. Un adagio es válido aquí: “Con nuestras acciones generamos nuevos sentimientos.” Las soluciones de Jesús ante muchas reacciones emocionales eran imperativos a la acción y no a las emociones. Lea 1 Corintios 13:4—7. Cuando la Biblia nos Indica amar a nuestros hermanos en Cristo, el amor aquí se describe como: (Marque una)

a. Un sentimiento emocional b. Una manera de conducirse

19

Nutrir el Fruto del Espíritu

15. El sexto paso en la acción a tomar es nutrir el fruto del Espíritu. El fruto del Espíritu es más que una emoción. Cada fruto es una señal estable del carácter divino. Se cultiva mediante una relación íntima con Cristo por medio del Espíritu y por el desarrollo hacia la madurez, como resultado de la experiencia. Marque algunas características del fruto del Espíritu que le hacen más falta para mejorar el proceso del dominio de sus emociones. Amor Bondad/benevolencia Regocijo/alegría Fe/Fidelidad Paz Mansedumbre/humildad Longanimidad/paciencia Templanza/dominio propio Benignidad/simpatía

Estudio 5 - Usando el Cuerpo para Jesucristo

Mírese en el espejo. ¿Qué piensa de su cuerpo? ¿Le produce tristeza, alegría, o enojo?

En este estudio bíblico considerará su cuerpo físico y cómo se relaciona con su vida espiritual. Al completar este estudio, podrá:

Enumerar tres funciones del cuerpo en la personalidad humana. Escribir tres realidades acerca de la naturaleza de su cuerpo. Hacer distinción entre el cuerpo y la carne. Ver en la encarnación, crucifixión y resurrección de Cristo el uso que debe

tener el cuerpo. Explicar cómo usar el cuerpo para la gloria de Dios.

Realice las siguientes actividades de aprendizaje. Luego, compare las respuestas que están al final del estudio para cotejar su trabajo.

1. Dios creó el cuerpo de Adán del polvo de la tierra (Génesis 2:7) Dios piensa que el cuerpo que nos ha dado debe realizar tres funciones esenciales.

a. Identificarse como una personalidad singular.b. Participar en el orden creado.c. Comunicarse con la creación y otros seres.

Sin el cuerpo no habría comunicación con el mundo físico. Dé un ejemplo de cómo su cuerpo le ayuda a participar en el mundo mediante cada una de sus funciones.

a) Identificación como una personalidad única.____ ____________________________________________________________________________

b) Participación en el mundo _____________ ______________________ ______________________________________________________________

c) Comunicación con los demás___________ ______________________________________________________________________________________

20

2. Su cuerpo le permite ejercer su influencia personal en el orden creado. Lea Génesis 1:2.7, 28 y enumere tres verbos que comunican tres cosas diferentes que Dios pensó que el hombre haría en el mundo.a) b) c)

3. Su cuerpo se siente en ambiente dentro del orden creado. Usted, con otros, tiene la responsabilidad ante Dios, de procrear en la tierra, sojuzgarla y gobernarla. ¿Qué funciones del cuerpo le permiten hacer esto?a.______________ (Nuestra apariencia.)b.______________(Cómo nos comportamos.)c.______________(Cómo nos relacionamos con otros.).

4. El hombre falló y no hizo lo que Dios quería. En vez de ser un socio con Dios para gobernar el mundo, el hombre decidió egoístamente hacer las cosas a su manera. El resultado fue el caos. El buen cuerpo del hombre fue invadido por una naturaleza pecaminosa. ¿Qué otra palabra tiene el mismo significado dé cuerpo, y que también significa naturaleza pecaminosa?______ _________________________________________________ ___________________

5. Las palabras que tienen la traducción para carne en la Biblia poseen dos acepciones distintas.

—El cuerpo físico—La naturaleza pecaminosa

El cuerpo físico fue creado bueno; pero cuando el hombre pecó, el cuerpo quedó afectado. Aunque el cuerpo en sí no es malo, sí es débil y susceptible a la carne (la naturaleza pecaminosa). Lea los siguientes versículos. Escriba una F para los que hagan alusión al cuerpo físico y una C para los que se refieran a la carne.

__a. Mateo 19:6__b. 2 Corintios 4:11__c. Gálatas 6:8__d. Efesios 2:3

6. Se le puede haber enseñado que el cuerpo es malo. El cuerpo en sí no es malo; la carne (la naturaleza pecaminosa) sí lo es. El cuerpo tiene la capacidad de hacer el bien se no está dominado por la carne. Compare las declaraciones que siguen con los versículos que demuestran que el cuerpo puede ser usado para bien.

__a. El cuerpo humano fue creado bueno y era del agrado de Dios. (1) Efesios 1:22, 23

__b. Jesús se encarnó en un cuerpo humano (2)

Génesis 1:31 .__c. Jesús comparé su iglesia con el cuerpo. (3)

Juan 1:14 __d.Nuestros cuerpos serán redimidos. (4)

21

Romanos 8:23

7. Hasta aquí usted ha estudiado datos acerca de la naturaleza de su cuerpo. En sus propias palabras, escriba una frase que resuma cada uno de ellos.

a. La creación del cuerpo como algo bueno ________________________ _________________________________

b. La condición del cuerpo después que la carne tomó el control ______________ ______________________________

c. Capacidad del cuerpo para ser usado por Dios ________________________________ _________________________

8. Enumere las tres funciones que su cuerpo realiza para permitirle comunicarse con el mundo: __________ ______, _____ ____ y____________________________.

9. El potencial que tiene su cuerpo para ser usado para la gloria de Dios es obvio, pero la realidad es que su cuerpo está aún sujeto al pecado y a la muerte. La carne, o sea la naturaleza pecaminosa, lucha para tener dominio de su cuerpo. Lea Romanos 7:18—24. ¿Ha tenido alguna vez tales sentimientos como los que tuvo Pablo? Escriba aquí en sus propias palabras cómo se sintió.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________

10. La carne tiende a usar los sentidos y deseos normales del cuerpo para dominarle. Ponga una “X” en la casilla que señala las ambiciones que le han dominado en un momento dado de su vida. comida belleza sexo televisión. trabajo educación dinero recreación deportes vestidos

11. La carne no tiene que controlar su cuerpo. En realidad, no debe hacerlo. Lea los siguientes versículos y escriba tres acciones básicas de Cristo que le libertan de la esclavitud de la carne.

a. Romanos 8:3: El _______ de Cristo condena el pecado en la carne (cuerpo).b. Romanos 6:6, 7: La ________ de Cristo nos liberta de la esclavitud de este

cuerpo de pecado.c. Romanos 8:11—13: La _________ de Cristo nos da vida por medio del

Espíritu para que hagamos morir las obras del cuerpo.

12. Quizá se esté preguntando cómo puede Cristo dominar su cuerpo para que le sea útil en el mundo. Debe aplicar a su vida diaria las tres acciones de Cristo para lograr su salvación: la encarnación, la crucifixión y la resurrección. Lea 1 Corintios 6:19, 20. ¿En qué forma la encarnación de Cristo en usted por el Espíritu Santo tiene efecto en su cuerpo?______________________________________________________________________________________________ __________________________________

13. La encarnación de Cristo lo condujo a la crucifixión. Cristo fue crucificado por usted. Lea los siguientes versículos y conteste la siguiente pregunta en relación

22

con cada pasaje: ¿Qué efecto tiene para su propio cuerpo el aceptar la crucifixión de Cristo como substitución por la suya?

a. Romanos 6:6 ____ ______________________________________________________________ _______________________________________________b. Colosenses 3:3—5_____ ______________________________________________________________ __________________________________________c. Gálatas 5:24, 25 _________ ____________________________________________________________ _______________________________________

14. Pablo dijo: “Y si morimos con Cristo, creemos qué también viviremos con él” (Romanos 6:8). Lea los siguientes versículos. ¿En que forma su participación en la resurrección de Cristo a través del nuevo nacimiento y su permanencia en usted afecta su cuerpo?

Gálatas 2:20_________________________________________________________________Romanos 6:11-14_________________________________________________________________

15. Puesto que Cristo le ha salvado, su cuerpo (la parte física) se está convirtiendo en algo más útil para sus propósitos divinos en el mundo. El cuerpo que usted tiene no será perfecto hasta que haya sido completamente redimido cuando vuelva Cristo. Entre tanto, su identificación con Cristo en su encarnación, crucifixión y resurrección le da el potencial de una vida correcta. Sigue teniendo en potencia la vida incorrecta. Los versículos que se han estudiado instan a hacer morir las obras de la carne. ¿Con qué frecuencia debiera uno tomar su cruz?

16. Romanos 12:1 dice que uno debe presentar su cuerpo en ___________________. Dios no quiere su cuerpo como sacrificio muerto, sino vivo. Si usted presenta cada parte de su cuerpo al Maestro como un sacrificio para que lo use, éste será totalmente aceptable ante él. ¿Querría presentarle los siguientes miembros de su cuerpo? Escriba cómo usará cada uno de ellos al presentar su cuerpo para la gloria de Dios.

a. Las manos_____________________________________b. Los ojos_______________________________________c. Los pies_______________________________________d. El estómago____________________________________e. Los órganos sexuales ____________________________f. Los oídos _____________________________________g. La lengua_____________________________________

17. Dios le ha colocado en la tierra para que cumpla con un propósito que tiene para su vida. Escriba los efectos del uso de su cuerpo en cada una de las tres funciones que cumple su persona.

a. Identificación como una personalidad singular _____________ _______________________________________________b. participación en el orden creado ________________________________________________________________c. comunicación con la creación y otros seres __________________________________ _____________________________

23

18. Si practica estos efectos, ¿se sentirá feliz, triste, o enojado? (Encierre en un círculo su respuesta.¿Presentará su cuerpo como un sacrificio vivo para la gloria de Dios? Si lo hará, dígaselo al Señor.

Estudio 6 - Lleno del EspírituDios quiere que su personalidad sea llena y rebosante de su Espíritu. A medida que se entregue a Dios, usted tomará control de cada aspecto de su personalidad. Su ser interior se integra y experimenta comunión diaria con él.

El objetivo de este estudio es explicar el propósito de Dios para su vida al llenarle con su Espíritu.

Como resultado de este estudio, será capaz de: Explicar la relación entre el Espíritu de Dios y el espíritu humano. Indicar cuatro hechos importantes acerca del tema de ser lleno del Espíritu. Identificar dos propósitos que Dios tiene para nuestra vida al llenarnos de su

Espíritu y saber cómo los logra. Señalar los tres pasos para ser lleno del Espíritu.

Complete las siguientes actividades de aprendizaje.

1. La Biblia dice que usted es tanto espíritu como cuerpo y alma. Como espíritu, es capaz de tener comunión con Dios y trabajar con él.

Lea 1 Corintios 2:11. ¿Por qué el hombre comprende las cosas humanas? (Indique la respuesta correcta.)

a. Porque tiene el espíritu del hombre. b. Porque tiene el espíritu de Dios.

2. El espíritu del hombre produce en él conciencia de sí mismo. También provee la oportunidad de tener compañerismo con Dios. Lea Romanos 8:16. ¿Cuál es la relación con Dios que el Espíritu Santo atestigua a nuestro espíritu humano? (Encierre en un círculo la letra de la respuesta correcta.)

a. Que somos amigos de Dios.b. Que somos hijos de Dios.

3. Debido a nuestra relación con Dios, podemos dejar que él realice su obra por medio de nosotros. Dios obra en nosotros no solamente para hacer su voluntad, sino para lograr que deseemos hacer su voluntad.

¿Quien ha recibido él Espíritu de Dios, según Romanos 8:9?__________________________________________________________________________________________ ____

4. Porque usted es espíritu, es capaz de tener comunión con Dios y de cooperar con él en el logro de sus propósitos. Llene los espacios en blanco pata completar la definición acerca del espíritu humano.

La palabra espíritu designa su capacidad de tener____________con Dios y de__________________________ con Dios.

24

5. El Espíritu de Dios y el espíritu del hombre son diferentes. Dios es divino y el hombre es humano. El Espíritu de Dios se relaciona con su personalidad por medio de su espíritu humano. Usted tiene la responsabilidad de permitir que el Espíritu de Dios entre a su vida o de mantenerlo afuera.

Lea Apocalipsis 3:20. Según este versículo, ¿qué está haciendo Jesús?_______________________________________________________________________ ___________________________________________________

6. Cuando abra la puerta a Jesús, el Espíritu de Dios entra a su vida y trae paz a su alma. Un discípulo debe dejar que el Espíritu de Dios llene y controle toda su personalidad constantemente.

No todos los creyentes dejan que Dios controle sus vidas. Los creyentes carnales están todavía luchando con el “yo” del hombre natural.

Explique en sus propias palabras porque el Espíritu de Dios no llena la personalidad de todos los hombres. _______________________________________________________________________________________________ _________________________

7. El Espíritu de Cristo mora en usted, si pertenece a Jesús. Puede tratarlo como huésped, siervo, inquilino, o como Señor y Amo, el. “dueño de la propiedad”. Pero el Espíritu no puede llenarnos y usarnos totalmente hasta que aceptemos el señorío de Cristo y nos sometamos a su autoridad personal y absoluta en toda faceta de nuestra personalidad.

1 Tesalonicenses 5:23 describe lo que Dios hace en su personalidad. Ponga una X al lado de la afirmación que mejor expresa esta verdad.

__a. El Espíritu Santo santifica parte de nuestra personalidad a medida que se lo permitimos.

__b. El Espíritu Santo santifica toda nuestra personalidad para hacer de ella una entidad que opera armoniosamente.

8. Esta unificación de la personalidad me realiza, el Espíritu de Dios controla al hombre. Cuando esto ocurre, el hombre y Dios gozan de una comunión íntima.

¿ Que relación debe existir entre el Espíritu de Dios y el del hombre? (Subraye la respuesta correcta.)

a. El hombre debe controlar al Espíritu de Dios.b. El Espíritu de Dios y el del hombre deben Coexistir en igualdad.c. El Espíritu de Dios debe controlar al del hombre.

9. Dios quiere que seamos controlados completamente por su Espíritu. Lea Efesios 5:18. ¿Qué dice este versículo?

a. No ser_______________________________________________b. Ser__________________________________________________

Juan 3:34 indica que Jesús era lleno del Espíritu de Dios. Debemos abrir nuestras vidas al Espíritu como lo hizo Jesús.

25

10. Hay cuatro hechos importantes con respecto al verbo que se traduce “sed llenos”, según Efesios 5:18. “Ser llenos” significa:

a. En voz pasiva —— No puede llenarse a sí mismo. Solamente Dios puede hacerlo.

b. En tiempo presente —— Debe estar lleno ahora.c. Acción continua —— Debe ser constantemente llenado. No es una

experiencia que se da solamente una vez en la vida.d. Modo imperativo —— Es un mandato. Sé nos manda ser llenos.

¿De cuál de estos importantes hechos hacía más falta que se le recordara?________ _____ ¿Por qué?____________________________________________________________________ __________________

11. En los siguientes dos versículos descubra dos resultados de ser llenos del Espíritu. Escríbalos aquí.a. Efesios 5:19_____________ ______________________b. Efesios 5:20 ___________ ________________________

12. Dios tiene un doble propósito para su vida al llenarle con su Espíritu. Primero, quiere desarrollar un carácter semejante al de Cristo en su personalidad. En 1 Tesalonicenses 5:23 Pablo oró para que su personalidad fuese irreprensible. Segundo, Dios quiere darle poder para hacer su obra. Lea Hechos 1:8 y 4:31. Explique lo que el Espíritu Santo le capacita para hacer._______________________________________________________________________________________ _________________________________________

13. Estos dos propósitos se cumplen en la vida del creyente lleno del Espíritu. El primer propósito, el de desarrollar un carácter como el de Cristo, se logra por medio del fruto del Espíritu.

a. Repase la lista del fruto del Espíritu en Gálatas 5:22, 23. Luego, lea 2 Pedro 1:5—8. Pedro provee los elementos para la edificación de un carácter cristiano. Escriba la lista de estas cualidades. (1)_____________ (5) ___________________(2)_____________ (6)____________________

(3)_____________ (7)____________________(4)_____________ (8)_____________________

b. ¿ Porqué dice Pedro que necesitamos estas cualidades? (V. 8)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14. El segundo propósito, que consiste en capacitar al creyente para el ministerio se logra mediante los dones del Espíritu. Cuando permita que el Espíritu le llene constantemente le dará poder para ministrar a otros por medio de sus dones. Algunos de estos dones aparecen en la lista de 1 Corintios 12:7—11 y Romanos 12:6—8. Anote algún don que cree tener.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________

¿En qué medida ha desarrollado sus dones? Encierre en un círculo la respuesta

26

correcta.nada algo mucho

15. Un carácter como el de Cristo y la eficacia en el ministerio son posibles solamente por medio de una constante llenura del Espíritu. El tratar de lograr cualquiera de los dos por sus propios esfuerzos es un ejercicio en vano. Resume lo que has aprendido con respecto al propósito de Dios al llenarte con el Espíritu. Llena los espacios.

El Propósito de Dios Como Lo Lograa.________________ _____ a.______________ ______b.______________________ b._____________________

16. ¿Cómo se puede experimentar personalmente el hecho de ser llenó del Espíritu? Si pertenece a Jesús, su Espíritu ya mora en usted. Pero su propósito es llenarle constantemente y fluir hacia otros a través suyo. No debe ser meramente recipiente del Espíritu sino un conducto o canal del mismo. Dios le llena para poder comunicar su mensaje a otros por medio suyo.

Lea Juan 7:37—39. Jesús dijo que sus seguidores serían canales de agua viva. Con esto, Jesús se refiere a: (Marque con una X la respuesta correcta.)

a. el río Jordánb. Las Escrituras c. la presencia del Espíritu Santo

17. Un creyente debe hacer tres cosas para que el Espíritu le llene y controle. (a) Confesar sus pecados, su desobediencia, su estado de vacío, su necesidad

de la limpieza de Dios (1 Juan 1:9). (b) Presentar cada miembro de su cuerpo para ser un instrumento de justicia en

las manos de Dios (Romanos 12:1) (c) Pedir que Dios le llene, controle y dé poder (Lucas 11:13). Crea que Dios ha

contestado su oración.

¿ Que pasos debe dar para experimentar el ser lleno del Espíritu de Dios? Ahora mismo, incline su rostro y abra su corazón al Espíritu de Dios. Siga los tres pasos mencionados líneas antes. Escriba a continuación sus intenciones.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________

Después de su oración, lea otra vez Efesios 5: 19, 20 Dé gracias a Dios por el don de su plenitud.

Estudio 7 - Pasos Hacia una Vida Victoriosa

No es una victoria automática. Mientras viva en el cuerpo físico, tendrá que luchar continuamente en la batalla difícil de la fe. Se le promete la victoria. Permítame explicarle en términos prácticos como se puede permitir que Cristo sea el Maestro de toda su personalidad.

(Escriba. Filipenses 2:13 debajo de voluntad.) “Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Filipenses 2:13). Dios le

27

ayuda a tener el deseo de hacer su voluntad y le capacita para realizarla. Haciendo pleno uso de su voluntad, considere la afirmación de Gálatas 2:20 como su propia experiencia.

(Escriba Efesios 5:18 arriba de Espíritu.) “Sed llenos del Espíritu” (Efesios 5:18). Pida al Espíritu Santo que llene su personalidad, y que lo haga continuamente, para que él pueda guiarle, enseñarle y darle el poder de ser una persona espiritual.

(Escriba Romanos 12:2 bajo mente.) “No os conforméis a este siglo,, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:2). Permita que Cristo continúe renovando su mente mediante su Palabra.

(Escriba Galátas 5:22, 23 bajo emoción.) “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, Mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:22, 23). Al permitir que el Espíritu de Dios le llene, Dios produce en usted el fruto del Espíritu. El fruto del Espíritu produce las emociones correctas y le ayuda a dominarlas.

(Escriba Romanos 6:12, 13 bajo carne.) “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentáis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vives de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia” (Romanos 6:12, 13). Su cuerpo es un don de Dios para que tenga identidad, participe en el mundo y se comunique con otros individuos; no es malo en sí mismo; solamente la carne, o sea su naturaleza pecaminosa es mala. Jesús vino a vivir en nuestros cuerpos y a transformarlos en instrumentos de justicia en vez de instrumentos de pecado. Presente su cuerpo y todos sus miembros a Dios para hacer el bien.

La idea de castigar o privar al cuerpo de los cuidados vitales, tan sólo porque es malo, no tiene su origen en el cristianismo. “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” (1 Corintios 6:19, 20).

(Escriba 1 Corintios 6:19, 20 a un lado del círculo y Romanos 12:1 al otro lado.) “Así que, hermanos os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Romanos 12:1). La encarnación de Cristo en un cuerpo humano muestra el potencial para ser restaurado a la condición original cuando vuelva Cristo y nos dé un cuerpo espiritual semejante al suyo.

A medida que ceda su ser completamente a Dios, el Espíritu Santo le ayudará a dominar su mente, voluntad, cuerpo, alma y sus emociones por medio del poder de Cristo. La vida que ahora tiene es “por la fe del Hijo de Dios” (Gálatas 2:20). Cuando obedece a Cristo y sus mandamientos, él vive en usted y usted en él.

Cristo vive en el mundo por medio de usted. Su ser interior está integrado, y tiene paz. Se nos llena continuamente con el Espíritu Santo, y uno reboza de regocijo, amor, paz, alabanza y gratitud. Son ríos de agua viva los que fluyen del ser hacia los demás, como testimonio en el nombre de Cristo, quien vive en su interior por medio del Espíritu (Juan 7:38, -39).

¿Quién Es Usted?

28

Ahora evalúe su propia vida. ¿Es usted un hombre natural con su espíritu muerto? ¿Tiene el control de sus sentidos físicos y de sus deseos naturales?

¿Es usted un cristiano carnal que ha permitido que Cristo entre en su vida, pero sigue dominado por los deseos de la carne? ¿Acaso todavía le domina el gran “YO”?

¿O, es usted un cristiano espiritual que ha sido crucificado con Cristo y está controlado por el Espíritu?

(Escriba 1 Tesalonicenses 5:23, 24 bajo las palabras “El Cristiano Espiritual”.) “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará” (1 Tesalonicenses 5:23, 24).

El cristiano espiritual diariamente crucifica permite que el Espíritu pide a cristo que llene la carne. Cuando peca, presencia para que le tentación. En resumen: Pida a Dios que le ayude en su determinación de hacer lo correcto (Filipenses 2:3). Abra la puerta de su espíritu al Espíritu de Dios pidiéndole que le llene (Efesios

5:18). Cierre la puerta de la carne a Satanás, confesando sus pecados y señalando que

su carne está crucificada con Cristo (Gálatas 5:24). Renueve su mente saturándola en la Palabra de Dios (Romanos 12:2; 2 Timoteo

3:16, 17). Permita que el Espíritu Santo domine sus emociones produciendo el fruto del

Espíritu en su vida (Gálatas 5:22, 23). Presente su cuerpo al Señor como instrumento de justicia (Romanos 6:12, 13). Ame al Señor su Dios con todo su corazón, y con toda su alma, y con toda su

mente, y con todas sus fuerzas (Marcos 12:30).

Aplicaciones Prácticas de la Personalidad del O Discípulo

La Personalidad del Discípulo contiene muchas verdades bíblicas que son prácticas en una diversidad de situaciones. Estudie la lista que sigue y úsela al aprender a hacer la presentación.

1. Úsela para evaluar su crecimiento espiritual.

2. Practique esas enseñanzas para obtener la victoria en su vida personal.

a. Úsela cuando confronte una tentación, para vencer las debilidades de la carne y a Satanás.

b. Úsela en oración al dedicar toda su personalidad al Maestro. Ore por cada parte de la misma.

c. Úsela para repasar los versículos de memoria relacionados con la vida victoriosa.

d. Úsela para repasar los estudios bíblicos que atañen a cada parte de su personalidad.

3. Diagrámela ante amigos para ayudarles a evaluar si son personas naturales, carnales, o espirituales y demostrarles cómo practicarlas en sus vidas.

4. Úsela con un inconverso para explicarle cómo puede llegar a ser seguidor de Cristo. En tal caso, primeramente diagrame y explique “El Hombre Natural”.

29

Luego, diagrame y explique “El Cristiano Espiritual”. Si la persona acepta a Cristo, diagrame “El Cristiano Carnal” para hacerle ver cómo no debe vivir. Si la persona no acepta a Cristo, tendrá que diagramar y explicar “El Cristiano Carnal” para ayudarle a ver y comprender por qué algunos cristianos no llevan vidas victoriosas, Si estas condiciones no se presentan, no haga el diagrama sobre ‘El Cristiano Carnal”.

30