la península ibérica durante el paleolítico

24
La Península Ibérica hasta la dominación romana

Upload: lucia-gomez-de-val

Post on 14-Apr-2017

48 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Península Ibérica durante el Paleolítico

La Península Ibérica hasta la dominación

romana

Page 2: La Península Ibérica durante el Paleolítico

Índice

PALEOLÍTICO Paleolítico inferior Paleolítico medio Paleolítico superior

MESOLÍTICO NEOLÍTICO Y ENEOLÍTICO EDAD DE LOS METALES

Edad de bronce Edad de hierro

TARTESOS LAS COLONIZACIONES PUEBLOS PRERROMANOS CONQUISTA Y DOMINACIÓN ROMANA

Page 3: La Península Ibérica durante el Paleolítico

PALEOLÍTICO

Page 4: La Península Ibérica durante el Paleolítico
Page 5: La Península Ibérica durante el Paleolítico

Paleolítico inferior

Page 6: La Península Ibérica durante el Paleolítico

Hombre de OrceEl Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del difunto paleoantropólogo Josep Gibert en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce (Granada). Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 0,9 y 1,6 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

Page 7: La Península Ibérica durante el Paleolítico

Cueva VictoriaCueva Victoria (Cartagena) se encuentra situada en la ladera sur del Cabezo de San Ginés, dentro de un macizo calcáreo próximo al Mar Menor y a las estribaciones orientales de sierra minera de Cartagena-La Unión. Se trata de un yacimiento de origen cárstico que durante el Pleistoceno Inferior funcionó como un cubil de hienas. Se ha encontrado fósiles de abundante fauna (hipopótamos, perros, mamuts, algunos géneros de primates y felinos, etc.). Los restos más significativos son pequeños fósiles que el profesor Gibert identificó como restos humanos y que dató en 1,2 ma, contemporáneos a los del hombre de Orce. Esta hipótesis fue bastante contestada entre los paleontólogos y fue objeto de un intenso debate. La humanidad de dichos restos, al igual que los de Venta Micena, no ha sido todavía globalmente aceptada por la comunidad científica. De confirmarse que fueran restos humanos corresponderían probablemente a Homo habilis y serían quizás los primeros humanos que pasaron el estrecho de Gibraltar y colonizaron Europa.

Page 8: La Península Ibérica durante el Paleolítico

Gran DolinaLa Gran Dolina muy cerca de la localidad de Atapuerca (Burgos) formando parte de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.En ella, en el nivel TD6 (hace 900 000 años), se encontraron en 1994 restos de un cráneo, denominado como El niño de Gran Dolina, que se identificó como perteneciente a una nueva especie de homínido, Homo antecessor, del que posteriormente se encontrarían restos de hasta seis individuos. Estos restos han cambiado lo que se pensaba sobre la evolución humana en el continente europeo. Dichos restos se asemejaban a Homo heidelbergensis, predecesor de Homo neanderthalensis por características de su frente y los dientes, pero también presentaban características más modernas, como los rasgos de su cara, propias del Homo sapiens, el ser humano actual. Por lo tanto, se les identifica como el antepasado común de ambos, posición antes atribuida a Homo heidelbergensis. Se ha podido comprobar también que estos homínidos practicaban el canibalismo. En niveles inferiores (hasta hace 1,5 ma) se han encontrado restos de industria lítica, lo que hace suponer la existencia de homínidos que serían, por tanto, los más antiguos de Europa.

Page 9: La Península Ibérica durante el Paleolítico

Sima de los HuesosEl yacimiento Sima de los Huesos es una pequeña cámara situada en la base de un pozo de 13 metros de profundidad que se halla en la parte más profunda de la Cueva Mayor. En él se ha encontrado una gran cantidad de huesos de animales y humanos magníficamente conservados. Los sedimentos de este lugar datan de hace 430.000 años como mínimo. Lo que hace importante este yacimiento es la gran cantidad de restos humanos encontrados, más de 5000 fósiles, que pertenecen a un grupo de individuos de la especie Homo heidelbergensis (considerada ancestro de Homo neanderthalensis) de muy diferentes edades y ambos sexos. Estos restos representan más del 90 % de los fósiles humanos recuperados para el Pleistoceno Medio de todo el mundo. Se cree que este era un lugar de enterramiento humano y de culto a los difuntos. Únicamente se ha encontrado una herramienta lítica entre todos los restos: un bifaz sin usar y de cuarcita roja que recibió el nombre de Excalibur. Se considera que es un presente a alguno de los difuntos enterrados en este lugar, lo que indicaría la existencia de una mente simbólica y reflexiva. El estudio tafonómico de las fracturas encontradas en los huesos, indica que podrían deberse a fuertes impactos por caída de los cuerpos desde los trece metros de caída que tiene la sima, mientras que las fracturas en los huesos largos son compatibles con roturas propias de enterramientos colectivos.

De los restos humanos recuperados destacan diecisiete cráneos, entre los que se encuentra el cráneo número 5 que es el cráneo de Homo heidelbergensis mejor conservado del mundo y recibe, popularmente, el nombre de "Miguelón" en honor a Miguel Induráin.

Excalibur

Page 10: La Península Ibérica durante el Paleolítico
Page 11: La Península Ibérica durante el Paleolítico
Page 12: La Península Ibérica durante el Paleolítico
Page 13: La Península Ibérica durante el Paleolítico

Paleolítico medio

Page 14: La Península Ibérica durante el Paleolítico

1. Región Cantábrica• Cueva de Arrillor (Murua, Alava) un

diente humano, acompañado de restos de fauna e industria Musteriense.

• Abrigo de Axlor (Dima, Vizcaya) cinco dientes humanos en niveles asignados al Musteriense.

• Yacimientos de Lezetxiki (Mondragón, Gipuzkoa) húmero humano bajo niveles musterienses.

• Cueva de El Castillo (Santander) restos humanos de diferentes épocas.

• Cueva del Sidrón (Piloña, Asturias) numerosos restos humanos.

La exposición de los fósiles de Neandertales hallados en la Península Ibérica se hizo agrupando los hallazgos en grandes regiones geográficas:

Page 15: La Península Ibérica durante el Paleolítico

2. Región central:• Los Moros de Gabasa (Ribagorza, Huesca).• Valdegoba (Huérmeces, Burgos).• Los Casares (Guadalajara).

3. Región mediterránea:

• Banyoles (Girona) mandíbula• Cova del Gegant (Sitges, Barcelona) mandíbula

humana incompleta, presencia de útiles Musterienses y fauna atribuida al Pleistoceno medio o superior.

• Bolomor (Tavernes de Valldigna, Valencia) diversos restos humanos

• Cova Foradà (Oliva, Valencia) restos humanos en niveles musterienses

• Cova Negra (Xativa, Valencia) varios restos humanos y estratigrafía completamente musteriense

• El Salt (Alcoi, Alicante) dientes, musteriense evolucionado.

• Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (La• Encarnación, Murcia) útiles musterienses, así como

restos faunísticos y humanos, atribuidos al Pleistoceno superior antiguo.

• Sima de las Palomas (Dolores de Pacheco,• Torre Pacheco, Murcia) útiles Musterienses y

numerosos restos de fauna, algunos de los cuales parecen haber sufrido la acción del fuego, al igual que varios restos humanos.

Page 16: La Península Ibérica durante el Paleolítico

4. Región atlántica:

• Figueira Brava (Sesimbra, Portugal) musteriense rico en denticulados, numerosos restos de fauna y un diente humano.

• Columbeira (Bombarral) restos de fauna y de numerosos elementos del Musteriense con denticulados y lascas levallois, así como de dos fechas Un diente humano.

• Gruta das Salemas (Ponte de Lusa) poco material lítico de un musteriense atípico y un diente.

• Gruta de Oliveira (Almonda, Extremadura Portuguesa) indústria Musteriense y cuatro pequenos fragmentos óseos humanos.

5. Región meridional:

• Cueva de Carigüela (Píñar, Granada) restos humanos en niveles musterienses.

• Boquete de Zafarraya (Alcaucín, Málaga) elementos culturales permiten identificar la presencia de Musteriense y de elementos de un Paleolítico superior inicial, a veces entremezclados con los útiles musterienses. Diversos restos humanos han sido encontrados, fragmentados y junto con restos arqueológicos y faunísticos al fondo de la cueva, siendo unos atribuidos a Neandertales y otros a hombre moderno.

Page 17: La Península Ibérica durante el Paleolítico

• Forbes’ Quarry (Gibraltar) este fósil (Gibraltar 1) carece de contexto estratigráfico, a pesar de lo cual es el más interesante de los Neandertales hallados en la Península Ibérica. Consiste en un cráneo incompleto con grandes pérdidas que dejan ver unas paredes craneanas gruesas. El cráneo no es muy grande y tiene un contorno en norma posterior redondeado. El occipital, curvo y prominente, tiene un torus bien delimitado por una depresión inferior. El torus supraorbitario es prominente, con forma un poco semicircular por encima de las órbitas, y, por detrás, hay una frente más alta que la de otros Neandertales. La capacidad craneana se ha estimado en 1230-1250cc. Los huesos nasales están muy bien conservados y son largos, prominentes, y anchos. La cara no es muy alta ni debía ser muy ancha, y muestra prognatismo medial, órbitas casi redondeadas y una nariz muy ancha, con base desdoblada y prominente espina nasal. Los maxilares son algo incurvados y con ligeros esbozos de fosas caninas en ambos lados. El paladar muestra un torus palatino ancho y plano.

Gibraltar 1

Page 18: La Península Ibérica durante el Paleolítico

• Devil’s Tower (Gibraltar) en un nivel atribuido al Musteriense superior, los restos de un cráneo infantil.

• Genista (Gibraltar) un diente humano y un. cuchillo de sílex.

A modern human child (left) compared with the Gibraltar 2 Neanderthal child (right) from Devil's Tower, Gibraltar.

Page 19: La Península Ibérica durante el Paleolítico

Paleolítico superior

Page 20: La Península Ibérica durante el Paleolítico

Chatelperroniense

La definición y caracterización del Chatelperroniense en la Península Ibérica adolece de algunos problemas inherentes primero a su propia de-finición y, segundo, a la escasez de secuencias dereferencia. Podemos caracterizar tecnológicamente el Chatelperroniense peninsular cuyo esquema operativo más numeroso es de producción de lascas y una concepción discoide unifacial consuperficies jerarquizadas. La industria ósea es muy escasa en el Chatelperroniense en la cornisa cantábrica.

Page 21: La Península Ibérica durante el Paleolítico

Gravetiense y Solutrense

Page 22: La Península Ibérica durante el Paleolítico

Conjuntos líticos gravetienses

Page 23: La Península Ibérica durante el Paleolítico

Magdaleniense

Page 24: La Península Ibérica durante el Paleolítico

Bastón de mando. El Castillo