la pascua en rumanía

10

Upload: dorilapeama

Post on 25-May-2015

4.191 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Costumbres de la Pascua rumana.Trabajo de 1º ciclo de E.P.

TRANSCRIPT

Page 1: La pascua en Rumanía
Page 2: La pascua en Rumanía

La Pascua es la festividad más importante del año en Rumanía, el momento de reconciliación, cuando todos los pecados son perdonados. La asistencia a las iglesias es muy grande sobre todo en el mundo rural y por parte de los ancianos dentro de las ciudades

Page 3: La pascua en Rumanía

Se celebra en días diferentes a la Pascua Católica Romana y las iglesias evangélicas. Generalmente hay un desfase de una semana, aunque algunos años coinciden ambas.

La iglesia ortodoxa se rige por el calendario juliano y las demás iglesias católicas por el calendario gregoriano, por lo que en este siglo XXI habrá coincidencia de fechas en 21 ocasiones.

El Sábado de Pascua los rumanos ortodoxos ayunan, lo que se conoce como vigilia negra, y no comen hasta la puesta de sol. Algunos no toman ni agua. Se prepara la comida para el Domingo, tradicionalmente cordero, y a las 24:00h del Sábado se acude a la iglesia.

Page 4: La pascua en Rumanía

El día 4 de Abril para los rumanos/as es un día de celebración, se reúnen las familias y comparten una comida en la que cabe destacar la presencia de huevos decorados de color rojo.

Se dice que esta tradición de los huevos de pascua viene por que la Virgen María fue a velar el cuerpo de su hijo al pie de la cruz, llevó consigo una cesta de huevos, que se volvieron rojos por la sangre que derramaba el cuerpo. Al verlo, Jesucristo dijo que desde ese momento debían pintarse huevos de rojo para recordar el día de su crucifixión. En la celebración de la Pascua, los huevos se llevan a la iglesia, donde son bendecidos y, tras la ceremonia, ya pueden ser consumidos.

La fiesta de la Resurrección es la fiesta de la renovación de la naturaleza, y los rumanos limpian o renuevan sus casas, estrenan ropa, y decoran con los típicos huevos de Pascua

Page 5: La pascua en Rumanía

En Rumania, la tradición más divertida de la Semana Santa es, sin duda, la “batalla de los huevos”. Una competición en la que participan toda la familia y los amigos. En cada encuentro compiten dos personas cuyo objetivo es golpear dos huevos duros, uno contra el otro. El huevo con la cáscara más fuerte es el ganador, mientras que el perdedor tiene que comerse todos los huevos que el otro ha conseguido

Para hacer los huevos de Pascua, primero se vacían y se pone un tratamiento de sal y agua. Se dejan un tiempo a remojo y se ponen a secar. A continuación se pintan, con un instrumento que se llama “chisita” , en varias etapas, según los colores, la intensidad deseada, los modelos, etc. Se utilizan solamente colores naturales, y cera de abejas, para protegerlos y conseguir mayor brillo.

En general, éste es un trabajo realizado por la mujeres. No se utiliza ningún modelo standar, por lo que cada huevo es el resultado de la imaginación.

Page 6: La pascua en Rumanía

En muchas zonas del país los fieles chocan los huevos mientras repiten la fórmula: “Hristos a Inviat” ("Cristo ha resucitado"), a lo que el otro responde mientras choca su huevo: “Adevarat a Inviat” ("Verdaderamente ha resucitado"). Esa fórmula también es el saludo que se suele utilizar desde la Pascua hasta Pentecostés.

También se hacen estas manualidades relacionadas con el tema de la Semana Santa:

Page 7: La pascua en Rumanía

En Rumanía también hay “huevos pintos” . Nunca se pintan de color verde para que no se pierdan al esconderlos entre la hierba del jardín.

También es una tradición rumana de estas fechas  poner el domingo de Resurrección  (no queda muy claro dónde) un huevo pintado de rojo y unas monedas; el último de la casa  que se lave la cara  se queda con las monedas. Allí los huevos de Pascua no son de chocolate sino de verdad.

Page 8: La pascua en Rumanía

Rumania ha establecido el récord mundial del mayor huevo de Pascua, con uno de 7,25 metros de alto y 1,8 toneladas de peso, según la prensa de ese país, que el domingo celebró la Pascua ortodoxa.

El huevo gigante, instalado en la localidad de Suceava, al noreste del país, en una región conocida pro la pintura tradicional de los huevos, es de fibra de vidrio y se ha decorado con pegatinas en los tradicionales colores rojo, negro, amarillo y blanco.

Según la agencia Mediafax, el huevo de 4,6 metros de diámetro fue bendecido por unos sacerdotes ortodoxos y luego medido por un representante del Libro Guinness de los récords, que después entregó al alcalde de Suceava un diploma acreditativo de la marca.

Page 9: La pascua en Rumanía

En Pascua, en sus mesas no puede faltar un producto muy típico en estas fechas, se llama kozonak, es parecido al panettone italiano, puede llevar pasas, cacao, nueces:

Otro producto típico es´´pasca cu branza´´:

Page 10: La pascua en Rumanía

Ejemplo de comida de Pascua típica rumana: