la paradoja

9
LA PARADOJA Alumna: Ana Luisa González B. C.I. Nº V-9.145.353 2012/03. Grupo 12A Prof. Eustiquio Aponte REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMÍN TORO Maestría Gerencia Empresarial Desarrollo Gerencial y Liderazgo Septiembre, 2012

Upload: ana-luisa

Post on 26-Jan-2015

410 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La  paradoja

LA PARADOJA

Alumna:Ana Luisa González B.C.I. Nº V-9.145.3532012/03. Grupo 12AProf. Eustiquio Aponte

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIORUNIVERSIDAD FERMÍN TOROMaestría Gerencia EmpresarialDesarrollo Gerencial y Liderazgo

Septiembre, 2012

Page 2: La  paradoja

INTRODUCCIÓN

La siguiente presentación trata de un relato sobre la historia del liderazgo de John Daily,

Director de una Fábrica de instalación industrial quien creía contar con una vida

exitosa por tener una hermosa familia, estabilidad económica y profesional; de repente comenzaron los problemas en su

entorno, principalmente en lo que se refiere a la adecuada satisfacción de las

necesidades de las personas a su cargo. Por todo esto acude a un retiro espiritual

durante siete días en un monasterio cristiano ,experiencia esta que puede

cambiar su vida para siempre.

Page 3: La  paradoja

CAPÍTULO IDefiniciones

John Daily llega al monasterio con cierta intranquilidad, pues estaba apartado de lo espiritual y conoce a Simeón, quien en realidad es Leonard Hoffman, un gran ejecutivo que llega al claustro a facilitar clases de liderazgo.En la primera clase se presentaron otros integrantes, con similar perfil profesional pero en diferentes ramas, luego Simeón inició las enseñanzas y trata a todos como líderes, lo cual da pie a discusiones en la clase por cuanto evita los términos gerente y gestión.Simeón explica que gestión no es algo que se realice con la gente, se gestiona un inventario, una chequera, los recursos, pero no se gestionan a otros seres humanos. Se gestionan cosas, se lidera gente. Entre otros términos Simeón también define:

Autoridad: Conseguir que la gente haga a voluntad lo que se quiere que haga

debido a la influencia personal.

Poder: capacidad de coaccionar a las personas para que

hagan lo que preferirían no hacer.

Liderazgo: el arte de influir sobre las personas para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos

en pro del bien común.

Page 4: La  paradoja

CAPÍTULO IILos Paradigmas

Los Paradigmas: patrones psicológicos, modelos, mapas que importan para no perder la dirección en la vida; estos paradigmas son de naturaleza cambiantes.

El Paradigma empresarial: el cliente debe relacionarse directamente con los empleados, ya que los mismos no se centrarán en rendir solo para agradar a sus jefes. Es la habilidad que todo líder debe tener para identificar y satisfacer las necesidades de su gente, mas no sus deseos; así el líder podrá motivar a sus empleados a dar lo mejor que cada uno puede tener.

Page 5: La  paradoja

CAPÍTULO IIIEl Modelo

La pirámide invertida simboliza el modelo de liderazgo de servicio; se fundamente en el principio de que el liderazgo comienza con la voluntad, la única capacidad que tenemos como seres humanos para que las acciones sean consecuentes con las intenciones y para elegir el debido comportamiento.Cuando se sirve a otros y hay sacrificio por ellos se está forjando la autoridad sobre la gente, entonces es cuando se gana el derecho a ser llamados líderes.

Page 6: La  paradoja

CAPÍTULO IVEl Verbo

Amor: En torno al tema de liderazgo, el Profesor Simeón lo define como un verbo que describe un comportamiento.

Amor Compromiso

LIDERAZGO

Implican esforzarse al máximo por los demás, dejando a un lado los propios deseos y necesidades; una vez que se forma esta autoridad con la gente es cuando se merece llamarse líder.

Page 7: La  paradoja

CAPÍTULO VEl Entorno

El líder tiene el deber de crear el ambiente necesario para propiciar la proactividad en la gente para producir el cambio y crecer como personas y como parte de la organización a la que pertenecen. Para cambiar este entorno el líder empieza por cambiar a sí mismo.

Page 8: La  paradoja

En las etapas de aprendizaje se puede decidir ser líder o no.

Se es inconsciente e inexpertos: no se está interesado en aprender una destreza y no se sabe cómo hacer; siempre hay cierto temor a lo novedoso del cambio.

Se es consciente e inexperto: se conoce algo de la destreza pero aún no se ha desarrollado en su totalidad.

CAPÍTULO VILa Elección

Se es consciente y experimentado: ya se adquirió la destreza y se disfruta.

Se es inconsciente y experto: se ha conseguido que el comportamiento sea natural sin pensar cómo hacerlo.

Page 9: La  paradoja

En la última clase, el Maestro Simeón les recuerda que el papel del líder es que la vida de cada uno signifique realmente algo en la vida de otros. Todos los alumnos sentían con seguridad de que sus vidas habían cambiado, comenzarían con nuevas elecciones con respecto a la felicidad, el amor, el esfuerzo y el liderazgo; y que para lograr cada una de esas elecciones se requiere dedicación, disciplina y esfuerzo constante.

CAPÍTULO VIILos Resultados